texto:   A-   A+
eliax

Mas detalles sobre "XP Mode" en Windows 7
eliax id: 6546 josé elías en abr 30, 2009 a las 11:38 AM (11:38 horas)
Como reporté anteriormente por eliax en Twitter, Windows 7 vendrá con una funcionalidad que permitirá ejecutar aplicaciones de XP de manera nativa por medio de virtualización, y he estado investigando al respecto y les tengo unas cuantas informaciones mas al respecto.

Para el que no lo sepa, la idea es tener un modo opcional dentro de WIndows 7 llamado "XP Mode" que permitirá que arranques una aplicación en un entorno virtual de Windows XP, lo que significa que la aplicación ejecutaría tal cual lo haría en un ambiente XP, obviando por completo cualquier problema de compatibilidad con Windows 7.

Sin embargo, aunque esto suena fenomenal en papel, he encontrado algunos problemas con la manera que Microsoft hasta el momento planea implementar esta tecnología:

1. El programa que habilita el Modo XP será un descarga opcional gratuita, no vendrá instalado por defecto, y solo estará disponible para las versiones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7. Si tienes cualquier otra versión de Windows 7 no podrás hacer este truco.

2. Se requiere de un CPU (procesador) que soporte extensiones nativas para virtualización (de Intel o AMD). La mayoría de los CPUs recientes tienen esto, pero la gran mayoría de los CPUs actuales en el mercado no, por lo que solo PCs y laptops recientes podrán tomar ventaja de esto. Espero que Microsoft o un tercero saque una herramienta para decirle al usuario común si su PC será compatible o no con XP Mode.

3. Se requerirá como mínimo 2GB de memoria RAM. Esto es de esperarse dado los recursos que por lo general ocupa una Máquina Virtual. (VM)

4. Esto es lo que me preocupa: Se requerirá de una nueva licencia legal de Windows XP con Service Pack 3 para que esto funcione. Es decir, esta no es una tecnología que viene con el necesario runtime de XP integrado (como se podría hacer con WINE), sino que es una VM por separado como lo hacen productos como Paralles o VMFusion. Esto de requerir una licencia nueva creo que es un error, pues se supone que la idea es simplificarle la vida a los consumidores que tendrían problemas con migrar a Windows 7.

Sin embargo, aclaro que aun no está claro si para cuando Windows 7 finalmente salga al mercado una licencia de XP será requerida para usuarios de Professional, Enterprise y Ultimate, o si XP Mode estará disponible de manera pagada para otras versioens de Windows 7. Hago esa aclaración ya que Microsoft ha sido un poco bajo al respecto (si alguien tiene mas datos concretos, compártanlos con nosotros en los comentarios), y los datos que publico aquí es basado en lo que he podido averiguar al respecto.

Más noticias relacionadas con Windows en eliax

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax permiteme responderte el porque de estas cosas
    #1 XPM esta pensado para las empresas no para los usuarios
    hxxp://www.osnews.com/story/21402/XPM_Designed_for_Small-Businesses_Not_Us_Geeks

    #2 La gran, gran mayoría de procesadores actuales soporta virtualizacion, ya sea AMD-V or Intel-V (o como se llamen), de hecho mi procesador AMD Athlon 64 X2 4000+ lo soporta y es bien viejo. Intel esta un poco mas atras en esto, pero de nuevo, las maquinas que se les vaya a poner W7 de seguro que tendrán un procesador que soporte esta tecnología.
    hxxp://www.engadget.com/2009/04/29/windows-7s-virtual-xp-has-intangible-system-requirements/

    Esta pequeña aplicación te puede decir si tu Procesador soporta las extensiones de virtualizacion
    hxxp://www.grc.com/securable.htm

    #3 Total acuerdo, la mayoría de PC's nuevas vendrán con 4GB, y las de 3er mundo mínimo sera 2GB

    #4 Dudo mucho que se necesite un licencia aparte de la de Windows 7.

    Déjame buscar que leí algo hace días al respeto.

    • No es cierto. La gran mayoría de los procesadores actuales tiene una versión que soporta virtualización por hardware, pero normalmente no es el que se vende. Si ves una lista de precios encontrarás varios procesadores aparentemente iguales (igual velocidad, igual cache, etc.) pero que difieren en un numerito. Es un poco dificil saberlo porque hay que mirar en detalle las especificaciones de los procesadores, pero con los Intel en general los que terminan en 0 poseen esa posibilidad mientras que los que terminan en 5 no.

      De todas formas, VMware ha hecho pruebas extensivas que demuestran que la virtualización por software funciona más rápido que por hardware, al menos con VMware, no con otros programas de virtualización. Pero bueno, es sabido que VMWare es muy bueno con respecto a la velocidad.

  • XP Mode couldn't be simpler. It consists of Windows Virtual PC 7.0, a new version of Microsoft's client-based virtualization product line, and a fully licensed install of Windows XP with Service Pack 3 (SP3). (You can also install other OSes into the Windows Virtual PC 7.0 environment if you'd like.) As with today's versions of Virtual PC, you're free to load up the XP desktop in a window and run applications inside of the virtual environment. But XP Mode goes a step further by using MED-V technologies to allow installed applications inside of the virtualized XP to appear in the host OS, alongside native Windows 7 applications.

    Obviamente no se si esto sera verdad, pero mientras tanto le creeré a Paul Thurrott quien fue junto con Rafael quienes mostraron esta tecnología al mundo.
    hxxp://www.winsupersite.com/win7/xp_mode_preview.asp

    Gracias por tu excelente trabajo.

  • Otra vez yo, ahora mismo salio la informacion de que la beta del XPM esta disponible en MSDN y en technet, el mismo fue filtrado al Internet en el día de ayer

    hxxp://www.neowin.net/news/main/09/04/30/virtual-xp-for-windows-7-beta-released-to-msdn-and-technet-s

  • Nehemoth,

    Gracias por estas excelentes contribuciones tuyas! :)

    Y una observación sobre uno de los puntos: Aunque esto está pensado para las empresas, creo que Microsoft debió incluirlo por defecto en Windows 7 para todos los usuarios y sin necesidad de licencias, aunque fuera una instalación opcional, pero que viniera en el DVD de Windows 7.

    Esto se debe a que son muchas las aplicaciones que podrían frustrar al usuario común.

    Es por ejemplo lo que siempre ha hecho Apple con sus sistemas operativos, en donde provee una manera de transparente para que sus usuarios continúen utilizando sus programas de versiones anteriores de sus sistemas operativos.

    • Parece que no has tomado en cuenta la manera de trabajar de Microsoft:

      La idea es que el usuario normal NO ejecute programas para XP. De esa forma se obliga a los programadores a hacer software para windows 7. Logrado esto, se obliga a los usuarios que todavía tengan XP a migrar a windows 7 porque será la única forma de usar las versiones más actuales del software.

      La única excepción son las empresas, que suelen tener software muy caro y muchas veces que no tienen ni tendrán versiones nuevas, ya sea porque quien lo hizo ya no vende ese mismo producto, o porque ya no existe el que lo hizo, o porque es un desarrollo propio y la empresa ya no dispone de personal capaz de modificarlo, o no tiene intenciones de gastar en eso.

      Obviamente, Microsoft cuenta con que las versiones para empresas serán suficientemente pirateadas como para difundirse y acelerar la adoptación de windows 7.

    • Eliax estoy seguro que Microsoft no lo va a incluir en el DVD por las demandas, lo ultimo que ellos necesitan es que los demanden por querer monopolizar y/o dar ventajas a su programa de virtualizacion.

      De hecho eso de demandar a MS ya esta llegando muy lejos.

      Habría que ver que ellos dicen de esto.

      Gracias a ti por el extenso y arduo trabajo que realizas en este blog, de verdad que me encanta tu trabajo.

  • Eliax, qué te parece si creas una aplicación de tu blog para el Ipod Touch y Iphone.

    Saludos.

  • Otra gran oportunidad para Linux.
    Habrá que ser idiota para ser un jefe de TIC y migrar a MS W7.
    Si ya tenias XP, y te funcionan bien las aplicaciones, o sigues, o para virtualizar, utilizas Linux que es gratis.

    Para los usuarios menos expertos, todos tus programas ya no valen (del todo), ponte un Linux con emulación e irán de cine.

    El problema viene con los juegos y los fabricantes de juegos que se empeñan en no hacer versiones opengl o lo que e slo mismo multiplataforma.

    También para los estúpidos que usan .NET en sus aplicaciones web que obligan a usar el navegador MS (casi siempre) y su SO /casi siempre también) a pesar de MONO.

    No entiendo porqué una compañía se cierra a propósito a que su web sea usada por otros sistemas operativos, a no ser que la engañen.

    .NET y Directx son las dos tecnologías monopolísticas de MS, y nadie (de los reguladores) se ha dado cuenta.

    Las Administraciones públicas deberían obligar a las empresas que dispongan de portales web que estos sean accesibles por TODOS los navegadores estándar, y además por todos los Sistemas Operativos estándar.

    Respecto a los juegos para PC poner una tasa (impuesto) superior a aquellos que no dispongan de versiones multi OS.

  • Microsoft ya había ofrecido una lista de requerimientos preliminares para uno poder instalar a Windows 7 por su cuenta, pero ahora publicó una lista oficial y mas completa al respecto, que detallamos a continuación...

    Para instalaciones de 32-bits (es

  • Desde el 2006 los procesadores de AMD soportan Virtualización

    hxxp://en.wikipedia.org/wiki/AMD-V#AMD_virtualization_.28AMD-V.29

    AMD virtualization (AMD-V)

    AMD markets its virtualization extensions to the 64-bit x86 architecture as AMD Virtualization, abbreviated AMD-V. It is still referred to as "Pacifica", the AMD internal project code name.

    AMD-V operates on AMD Athlon 64 and Athlon 64 X2 with family "F" or "G" on socket AM2 (not 939), Turion 64 X2, Opteron 2nd generation[1] and 3rd-generation,[2] Phenom, and all newer processors. Sempron processors do not include support for AMD-V.

    On May 23, 2006, AMD released the Athlon 64 ("Orleans"), the Athlon 64 X2 ("Windsor") and the Athlon 64 FX ("Windsor") as the first AMD processors to support AMD-V. Prior processors do not have AMD-V.

    [edit] Intel Virtualization Technology for x86 (Intel VT-x)

    Previously codenamed "Vanderpool", VT-x represents Intel's technology for virtualization on the x86 platform. Intel plans to add Extended Page Tables (EPT),[3] a technology for page table virtualization,[4] in the Nehalem architecture.[5]

    The following modern Intel processors include support for VT-x,[6]:

    * Pentium 4 662 and 672
    * Pentium Extreme Edition 955 and 965 (not Pentium 4 Extreme Edition with HT)
    * Pentium D 920-960 except 945, 935, 925, 915
    * some models of the Core processors family
    * some models of the Core 2 processors family (list here)
    * Xeon 3000, 5000, 7000 series
    * some Atom chips
    * all Intel Core i7 processors

    Neither Intel Celeron, Pentium Dual-Core nor Pentium M processors have VT technology.

    • En la práctica, hace años que venía mirando el tema de la virtualización por hardware porque quería probar qué tan bien funcionaba. Nunca tuve acceso a procesadores que lo soportaba porque cada equipo por nuevo que fuera que probaba, resultaba que tenía un procesador de los que NO soportan virtualización.

      Cuando miraba las listas de precio de los vendedores me encontraba con que justo los procesadores con virtualización eran los que no vendían. Probablemente porque eran de iguales características que otros pero más caros.

      Cuando finalmente tuve un AMD con virtualización resultó que VMware no lo usaba por defecto, había que activarlo manualmente. Cuando investigué el por qué, encontré unas pruebas de performance hechas por VMWare que demostraban que la virtualización por software que hacen ellos funciona más rápido que usar la interna del procesador. Desde entonces no me preocupé nunca más por la virtualización por hardware.

  • Primero esto
    hxxp://blogs.zdnet.com/Bott/?p=946&page=#3

    VMWARE no lo usaba por Hardware por Default, creo que ya no es el caso.
    De todos modos AMD le lleva a Intel en esta tema de la virtualizacion, fueron los primeros que agregar soporte de Nested Pages y ahora serán los primeros en virtualizar los IO que creo que sera un paso aun mas importante.

    Próximamente los procesadores de AMD soportaran el AMD-V v2 al igual que las tecnologías de direct connect v2.

    De verdad que Intel actualmente tiene los procesadores que ofrecen mayor velocidad en la mayoría de condiciones pero simplemente AMD sigue en su tendencia de mejorar la tecnología en sentido general y por eso apoyo esta compañía.

    Aparte de esto no nos podemos dar el lujo de que AMD salga del mercado, por suerte el primero Q del 2009 ha arrojado buenos resultados a AMD y al parecer pasara lo mismo con las gráficas con la salida de la nueva ATI HD 4770.

  • Hola muchachos! bien o que? una preguntica, me pueden explicar la diferencia entre este proceso de virtualización que ofrece microsoft y una solucion que ofrece una aplicación llamada VirtualPC??

    • A ver si te ayudo.
      Primero, no se a que te refieres con virtualizacion de Microsoft y Virtual PC.

      Pero lo que se habla aquí es de una opcion que tendrá (siempre y cuando la descargues) el próximo W7, con la cual podrás correr aplicaciones que solo son compatibles con Windows XP en W7 en un ambiente virtualizado.

      Osea W7 utilizara Virtual PC (que es de Microsoft) mas un agregado llamado XP Mode (XPM) para hacer esto.
      Nota : Este Virtual PC al parecer es especial, osea el diferente al Virtual PC standalone que actualmente puedes descargar gratuitamente.

      Una diferencia clara entre Virtual PC y XPM es que XPM necesita soporte de Hardware (en el procesador) con las instrucciones de virtualizacion.

      Espero que esto te haya aclarado un poco.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax