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Activision sorprende a la industria: "No requeriremos consolas para Guitar Hero"
eliax id: 7041 josé elías en sep 15, 2009 a las 01:56 PM (13:56 horas)
El CEO (Gerente General) de Activision Blizard, la empresa que junto con EA (Electronic Arts) domina en gran parte el mundo de los video-juegos, dejó boquiabierta a la industria al dejar saber que hacia el futuro Activision ve su franquicia de Guitar Hero (así como algunos otros de sus juegos) libre de consolas.

Es decir, que las guitarras, baterías y demás instrumentos en sí mismo se conectarían a tu TV y podrías jugar el juego sin necesidad de tener una consola tradicional como el Nintendo Wii, PlayStation 3 o Xbox 360.

Esto es una gran sorpresa para Nintendo, Sony y Microsoft, puesto que estas empresas dependen en buena medida de la venta de video-juegos populares, y Guitar Hero (junto con Rock Band) es una de esas franquicias que hacen que personas que nunca comprarían una consola las compren solo para poder disfrutar de este juego.

Esto sin embargo es una gran noticia para consumidores (y para la misma Activision) puesto que significa que aquellos consumidores que deseaban obtener a Guitar Hero pero estaban renuentes a pagar entre US$250 y US$400 por una consola tradicional, ahora tendrán la opción de obtener solo el juego, significando esto un ahorro sustancial para el consumidor por un lado, y por el otro un aumento en ventas para Activision.

Algunos se preguntarán que cómo planea hacer esto Activision, si una consola cuesta tanto dinero, pero recuerden que un juego como Guitar Hero utiliza muy pocos recursos gráficos, y que todas las canciones se pueden descargar por Internet a una simple memoria interna o removible estilo SD/SDHC.

Por ejemplo, hoy día el nuevo iPod Touch de US$199 tiene el poder gráfico suficiente como para ofrecer todos los requerimientos de este juego, pero Activision no necesita todo lo que ofrece un iPod Touch, sino que sus componentes básicos, como un chip integrado de CPU/GPU/Sonido, un poco de memoria, y un chip de WiFi, lo que en total posiblemente aumente el costo de fabricación por unos US$30 dólares, cosa que se ahorrarán en no tener que crear diferentes versiones del juego para múltiples consolas (que implica costos de ingenieros, de diseño, de programación, etc, que por lo general alcanzan varios millones de dólares hoy día).

Sin embargo, lo que me encuentro mas interesante es esta pregunta: ¿Es esta una nueva tendencia o solo un caso aislado? Habría que ver, pero dado el incesante poder de computación, y precios de componentes cada vez mas baratos, no me sorprendería si esto se vuelve una tendencia en al menos un porcentaje significativo del mercado global (digamos, en un 10% del mercado). Así mismo ayuda mucho el hecho de que en años recientes hay una tendencia de crear Sistemas-en-Chip que en un solo chip ofrecen prácticamente todo lo necesario para una consola de video-juegos a un bajo costo.

Obviamente esto no substituirá todos los otros beneficios que ofrecen las consolas, pero sí es una alternativa viable para casos como los de Guitar Hero en donde se vende un hardware externo (como las guitarras, micrófonos, etc) que por lo general debe ser adaptado a múltiples plataformas.

Fuente de la noticis

Previamente en eliax:

Heronoid, el robot que juega Guitar Hero (Marzo 2007)

Video de Guitar Hero 3 sale a Internet (Junio 2007)

Frets on Fire, un Guitar Hero gratuito para Linux, OS X y Windows (Diciembre 2007)

Shredz64, Guitar Hero en la Commodore 64 (Marzo 2008)

Activision a lanzar Guitar Hero World Tour este año (Mayo 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Exelente movida de Activision.

    Elias creo que esto podria ser una tendencia. Esto podria ser algo parecido a lo que esta ocurriendo con la industria del software de gestion, el cual se está empesando a ofrecer en maquinas virtuales en vez vender solo el software para ser instalado sobre un sistema operativo en un host.

    • Ese es un excelente ejemplo que haz dado de la virtualización. En otras palabras, productos y servicios "pre-empaquetados y pre-configurados con llave-en-mano".

  • fálta ver para cuando, si se tardan mucho podría ser mala idea

  • hola a todos...esto de verdad si me interesa, esta desicion abre un camino infinito de posibilidades para la futura generacion de video juegos (de este tipo), no e tenido la oportunidad de haber jugado este juego, pero la verdad me motiva aun mas jugarlo pero me entra la duda si se excluyen estas plataformas, que por cierto se dijo CONSOLAS y no PC, no se referira solo al echo que abandona el segmento de las consolas solo para este juego y centrarse en las PC???.... y cito:¿Es esta una nueva tendencia o solo un caso aislado? me parece que es caso aislado guitar hero por lo que e podido leer, es un juego que a resultado ser muy llamativo y de bastante exitoso quizas los de Activicion vieron la posibilida de sacarle MAS JUGO haciendo un anuncio de este tipo para haci incrementar las ventas bye ......

  • es lo mismo que paso con la alfonbra de baile que etaba de moda en otro momento perimero era para las consolas y despues la alfombra soportaba la tele sola.

    pero para mi que activision se esta cavando la tumba con esto. porque esta cortando el torrente de dinero a las empresas que necesita para sobrevivir y aunque no creo que que microsoft sony y nintendo le vallan a cerrar los negocios, para mi, esto seria como una traicion por parte de acti.

  • Estoy confundido Jose. no se supone que tu prediccion es que los dispositivos tiendan a hacer miles de cosas y no solo una?, asi como el iphone....

    Esto no se supone que va en contra de la tendencia? o lo que hace diferente este punto es que una consola sola no puede hacer lo de guitar hero por que el software con forma de bateria o guitarra es irremplazable?

    Bueno, creo que me contestè yo solo
    jaja

  • solo seria una forma mas individual del mercado
    dudo que activision quiera dejar de vender el juego a traves de las consolas... puesto que seria carisimo .. al menos para los fans comprar un sistema con el juego incluido que solo el juego XD

  • Ya me imagino comprando entonces un balón de fútbol virtual para jugar mi amada PRO EVOLUTION SOCCER je je je

  • Es que tiene muchisimo sentido, pues en verdad este tipo de juegos no necesita todo el poder que ofrece una consola como las de hoy, es mas, es tan simple hacer funcionar este tipo de juegos que ya imagino una version de Guitar Hero que funcione con Youtube+HTML 5 y ya.

    Impresionante la tendencia que esta tomando la industria de los video juegos.

  • Hace tiempo que venden joysticks con 10 o 15 juegos dentro para conectarlos a la tele, esto es lo mimso, pero en lugar de empaquetarte juegos de 8bits lentos, te pueden hoy dia meter un buen motor de juegos en uno o dos chips.

    Yo lo veo una tendendia en toda regla: Al fin y al cabo, quien necesita la potencia gráfica de un PS3 para un juego, a no ser juegos muy especificos de simulaciones o 3D intensivo? Ademas, puedes juagar a una cosa distinta en cada TV de la casa!

  • Me parece que además es una solución excelente antipiratería, aunque siempre habrá quien programe emuladores, estos siempre inciden menos en las ventas que la piratería.

    Con televisores Android (TVA) al caer - eso creo -, incluso con el juego y parte del procesamiento - CGPU - en la Internet. O añadiendo hardware a la TVA para ayudar a que funcione el juego.

  • Realmente es una buena idea. Si la pueden llevar a cabo es mucho mejor poder comprar el juego y los accesorios sin necesidad de una maquina que obtener antes, sobretodo por gente q se encuentra en mi situación, me gusta el juego pero solo tengo el ordenador.

  • ¿pero en dinero colombiano cual seria el costo de este videojuego?

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