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BREVES: Liberan el protocolo uTP de BitTorrent
eliax id: 7770 josé elías en may 26, 2010 a las 04:55 PM ( 16:55 horas)
Esta noticia será de interés para desarrolladores de software de redes.

La empresa BitTorrent Inc. acaba de liberar el código del protocolo uTP 2.0 utilizado en la red bitTorrent con una licencia tipo Open Source, lo que permitirá no solo la creación de clientes bitTorrent que implementen el nuevo protocolo, sino que además la creación de todo tipo de software que requiera distribuir contenido a miles o millones de usuarios de una manera escalable.

La idea es que uTP reemplace el protocolo original de bitTorrent, con el objetivo de reducir la carga en los ISPs (proveedores de internet) sin disminuir el rendimiento en los clientes finales.
Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google I/O 2010: Impresiones, opinión/análisis (Google TV, Android, WebM, Wave, Books, etc)
eliax id: 7763 josé elías en may 24, 2010 a las 01:11 AM ( 01:11 horas)
GoogleEsta semana pasada fue el evento anual Google I/O, el cual lamentablemente no pude cubrir como es costumbre debido a este incidente familiar.

Sin embargo, asumo que muchos ya se habrán enterado de las grandes noticias del evento, así como habrán otros tantos que ni idea tienen que tal evento ocurrió. En ambos casos, este artículo servirá como un breve recuento de los anuncios importantes por parte de Google, así como una opinión/análisis de mi parte.

Los anuncios mas importantes fueron los siguientes: El rumoreado Google TV del cual ya les había hablado antes en eliax, una nueva versión de Android OS, un nuevo formato de video para HTML 5 (WebM), Google Wave público, así como un par de noticias sobre acceso a Google en modo seguro, y sobre Libros Google. Adicionalmente, también anunciaron el Google Fonts API y el Chrome Web Store. Iniciemos entonces a hablar de cada uno de estos temas por separado...

Google TVGoogle TV
Este (junto con Google Books Editions) para mi fue quizás el anuncio mas importante de Google, en el sentido de que será el que potencialmente tenga un impacto mas profundo en nuestras vidas a largo plazo.

Google TV no es un televisor, ni una "cajita" que conectas a tu TV. Google TV es toda una plataforma para integrar el contenido tradicional que ves en tu TV, con el contenido de la Web, así como una manera de integrar y controlar todo tu home theater, desde amplificadores de sonido hasta cajas de cable y satelitales.

Similar a Android, Google TV no es mas que una especificación técnica la cual Google provee a terceros, con la esperanza de que estos se subscriban a su visión e implementan a Google TV en sus productos, los cuales pueden ser televisores, cajas de cable, cajas satelitales, reproductores Blu-ray, etc.

Y hablando de Android, Google TV está basado completamente en Android, a grado tal, que según Google todas las aplicaciones de Android para celulares funcionarán también en Google TV, siempre y cuando estas no dependan de funcionalidad de llamadas de voz tradicional. Noten que Google sin embargo lanzará una serie de especificaciones y herramientas para adaptar mejor las aplicaciones de Android a Google TV, similar a como es posible hoy día crear aplicaciones de iPhone OS optimizadas para el iPad.

Además, Google modificó un poco la especificación de Google TV para que el navegador web por defecto sea Google Chrome, de paso con soporte nativo para Adobe Flash 10.1 (la versión que saldrá en Junio con aceleración en hardware).

En cuanto a Flash, era imperativo que Google lo soportara, no tanto para darle opciones a los consumidores sobre cuales páginas web navegar, sino mas bien debido al modelo de funcionamiento de Google TV.

La idea de Google TV, desde el punto de vista de un usuario final, es que Google te presente un interfaz extremadamente simplista, casi igual a la de su buscador, en donde simplemente empiezas a escribir algo, y mientras escribes Google TV te sugiera cosas.

Por ejemplo, si quieres buscar algo que tenga que ver con Los Picapiedras, mientras vas escribiendo "picap..." Google TV te despliega en tiempo real no solo todos los canales de TV a los que tienes acceso con tu compañía proveedora de cable en donde puedes ver Los Picapiedras, sino que de paso también te muestra todas las otras fuentes de video de Los Picapiedras en la web, desde películas para rentar en Netflix, hasta videos en Hulu, o videos relacionados en YouTube.

En otras palabras, y tal cual dice Google, la idea es casar tu TV y la Web, y borrar la linea divisoria entre ambos, en donde lo único que te interesa como usuario es el contenido final, y no desde donde este se origina.

Aquí debo hacer una reseña sobre Flash, pues ahora se hace evidente por qué Google y Adobe tienen un relación tan estrecha con Flash en Android OS. Se hace evidente ahora que Google necesita a Flash (para servicios como Hulu y otros que dependen de Flash Video en la web) para Google TV, y no me sorprendería que Adobe haya accedido a crear una versión completa de Flash 10.1 para Google TV a cambio de que Google soportara Flash en celulares inteligentes con tecnología Android.

Y debido a la importancia de Google TV para Google, ya entendemos mejor ahora por qué la rivalidad creciente no tanto entre Apple y Adobe, sino que entre Apple y Google. Google básicamente tenía que decidir si seguir siendo buenos amigos con Apple o apoyar a Adobe con Flash, y creo que este anuncio de Google TV nos deja muy claro la decisión que tomó (que es una decisión natural a tomar en estas circunstancias, dado además la rivalidad creciente entre el iPhone OS y el Android OS).

Según Google, Google TV estará disponible este mismo año, habiendo Sony ya anunciado en Google I/O que lanzará una linea de televisores BRAVIA y de reproductores Blu-ray en otoño 2010 en los EEUU.

Algo importante a notar es que hasta que los consumidores no tengan muchas opciones en equipos (TV, Blu-ray, etc) con Google TV, que inicialmente dependerán de "adaptadores" (Logitech ya piensa lanzar uno este año) que se comunicarán con nuestros televisores y equipos de sonido por medio de controles remotos universales infrarrojos, cosa que no es ideal, pero al menos es una manera de hacer que esto funcione paulatinamente.

Otra cosa importante a mencionar, es que muchos ya han tratado de entrar a este mercado (el WebTV de Microsoft es el ejemplo clásico, así como el incapacitado Apple TV en tiempos recientes, o el casi olvidado Yahoo TV), pero creo que a diferencia de estos otros, Google tiene una muy buena oportunidad de ser exitoso.

Para empezar, Google TV está saliendo justo en un momento en donde el ancho de banda necesario para que esto funcione ya existe en muchos mercados, es decir, no es algo que sale antes de tiempo. Además, ya tiene experiencia con terceros gracias a los celulares inteligentes con tecnología de Android OS, y finalmente (y quizás mas importante de todo) es que detrás de esto está el peso de Google, un nombre super reconocible entre consumidores, y super respetado entre proveedores de servicios, así como goza de un gran apoyo de una creciente comunidad de desarrolladores de software.

Android OSAndroid OS 2.2 Froyo
Esta semana pasada también vimos anunciada la nueva versión de Android OS para celulares inteligentes, la 2.2 (llamada internamente "Froyo").

Esta versión tiene como su fuerte el ser entre 2 y 5 veces mas rápida que las versiones anteriores en el mismo hardware, soporte para Adobe Flash 10.1, un motor de navegador web que según Google es ahora el mas rápido entre todas las plataformas móviles, y la capacidad de convertir a cualquier celular Android en un router WiFi para compartir una conexión celular (como por ejemplo, del tipo 3G) con varias laptops y otros dispositivos por WiFi (esto es algo que ya es proveído por algunos proveedores en Android).

Otra cosa que llamó la atención es la capacidad de uno poder comprar aplicaciones del Android Marketplace desde una PC, y hacer que estas se auto-instalen en tu celular Android sin necesidad de sincronizar con tu PC, es decir, "por el aire" (sea por WiFi o por red celular), lo que está genial.

Así mismo, ahora será posible hacer streamming de audio (es decir, tocar la música mientras esta viaja por la red) de tu librería de canciones en tu PC a tu Android, incluso desde iTunes (siempre y cuando las canciones estén libres de protección DRM), lo que sin duda será de utilidad para muchos.

WebMWebM
Hace un tiempo que Google adquirió el CODEC de video VP8, y muchos pronosticaban que Google eventualmente lo haría libre. Pues aquí está, bajo el nombre de WebM, y totalmente liberado bajo la modalidad Open Source.

WebM se agregar ahora a la batalla de ser el formato de video estándar para navegadores web que soporten HTML 5 Video, compitiendo contra H.264 (MPEG-4), y Ogg Theora.

La idea detrás de WebM es proveer la calidad de H.264, pero con la libertad (y libre de comisiones) de Ogg. Sin embargo, la recepción que he notado es que muchos dicen que WebM hereda demasiado de H.264, y que por tanto los que implementen este nuevo CODEC están en riesgo en ser demandados por MPEG-LA (la entidad propietaria no solo de las patentes de H.264, sino que de gran parte de las patentes necesarias para decodificar video en el mundo).

Noten que Firefox soportará a WebM, pero Microsoft ha hecho una declaración oficial diciendo que su navegador web Internet Explorer 9 solo soportará H.264, ya que está cautelosa por las posibles patentes que no protegen al formato WebM. Y ya todos sabemos que Apple soporta a H.264 (al igual que Google con Chrome). En otras palabras, por mas buenas intenciones que tienen Google, es posible que WebM tendrá que esperar hasta que H.264 ocupe el estrellato por unos años...

Google WaveGoogle Wave
Google también anunció que Google Wave ahora está disponible para quien lo desee sin necesidad de invitaciones de amigos. En otras palabras, ya está en su primera versión pública y estable.

Sin embargo, creo que la complejidad de Wave ha frenado considerablemente su adopción, aunque su concepto es extremadamente novedoso. Así mismo ahora Google ofrece a Google Buzz, lo que compite por la atención de Wave, aun sean tecnologías a cierta forma complementarias.

Google SSLGoogle en modo seguro
Otra noticia reciente es que ahora es posible acceder a Google en modo seguro (es decir, con el "candadito" que sale cuando uno visita páginas web seguras) con tecnología SSL. Esto aun está en pruebas, pero lo pueden probar visitando a (noten la "S" en HTTPS) esta dirección: https://www.google.com.

Esto es de utilidad para cuando no quieran que nadie en Internet sepan por cuáles términos están buscando en Google. Y algo me dice que esto Google lo expandirá a el resto de sus servicios paulatinamente a su debido tiempo.

Google Books EditionsGoogle Books Editions
Otra noticia interesante de Google, y que sucedió antes de Google I/O, es que según fuentes, casi todas las editoras de libros de los EEUU se han puesto de acuerdo para apoyar su servicio de Google Books Editions, que competirá como una tienda de libros y publicaciones electrónicas contra el Amazon Kindle, el B&N Nook, y el iBookStore del Apple iPad/iPhone.

Esa es una noticia importante, puesto que el mayor problema que tiene el iPad es que su tienda de iBooks tiene una selección muy limitada, y el Kindle aun requiere de hardware muy caro para leer los libros, mientras que Google planea ofrecer millones de libros, disponibles en prácticamente cualquier dispositivo que se conecte a Internet, sea por aplicaciones específicas para iPhone, Android u otras plataformas, o por medio de tu navegador web, lo que hará de esta propuesta de Google algo extremadamente interesante y con buenas posibilidades de éxito.

Google Web Fonts APIGoogle Fonts API
Esta es una manera sencilla de que diseñadores de páginas web puedan agregar tipografía personalizada y de muy alta calidad a sus páginas web. Esto funciona actualmente con Google Chrome versión 4.249.4 en adelante, Firefox 3.5 en adelante, Safari 3.1 en adelante e Internet Explorer 6 en adelante. Por el momento no funciona en iPhone, iPad o Android.

Esto sin duda que es un esfuerzo de Google para ser utilizado por Google Books, así como para hacer cada vez mas que aplicaciones web se asemejen mas y mas a aplicaciones nativas. Ver ejemplos de tipografía (si tienes un navegador compatible).

Chrome Web StoreChrome Web Store
El Chrome Web Store es algo de lo que ya habían leído antes en eliax pues ha sido una sugerencia que incluso la hice para Linux y la comunidad Open Source, pero ha sido Google quien ha salido primero con este concepto.

Esto se trata simplemente de una tienda de aplicaciones web, en vez de aplicaciones nativas. Tan sencillo como eso, pero creo que esto es algo sumamente importante para Google a largo plazo, ya que estas aplicaciones (por lo general en HTML 5) funcionarán no solo en Google Chrome, sino que en cualquier navegador que soporte HTML 5.

Piensen de esto como el equivalente del App Store del iPhone, o el Android Marketplace de Android, pero para aplicaciones web, en donde puedes ver una lista de aplicaciones, ver lo que los usuarios opinan de estas, probarlas, o comprarlas.

Esto es muy similar a como cuando uno hoy día accede a por ejemplo Google Apps, pero con la diferencia de que ahora el creador de la aplicación tiene un lugar centralizado para distribuir tales aplicaciones, así como una plataforma sencilla para gestionar el cobro por ventas.

Noten que a diferencia de aplicaciones web tradicionales con HTML 5, este modelo trae otras ventajas,como la capacidad de poder especificarle a tu navegador web que deseas darle permisos especiales a esa aplicación (como puede ser mayor capacidad de almacenamiento local, o acceso a tu cámara web, o incluso poder instalarse localmente para funcionar sin conexión a Internet), lo que hace de este modelo algo mucho mas útil y que seguirá borrando la linea que divide aplicaciones nativas y web. Video sobre el Chrome Web Store.

Página oficial de Google I/O

Página oficial de Google Web Fonts API (con documentación y ejemplos)

Página oficial del Google Chrome Web Store (por ahora sin contenido, se lanzará a fin de año)

Página del proyecto WebM

Página oficial de Google TV

Video sobre Google TV (enlace YouTube)...


autor: josé elías


WiFi a 7 Gigabits por segundo viene en camino (Wi-Fi + Wi-Gig)
eliax id: 7762 josé elías en may 23, 2010 a las 02:18 AM ( 02:18 horas)
WiFiMuchos aun se están acostumbrando a WiFi a velocidades de 45Mbps o (en los mejores casos y con tecnologías a veces propietarias tipo MIMO) a hasta 300 Mbps, y sin embargo una nueva versión de WiFi promete velocidades de hasta 7Gbps (es decir, 896 MegaBytes por segundo, o 7168 Megabits por segundo).

Esto será posible gracias a la unificación de los esfuerzos de la Wi-Fi Alliance y la Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance), quienes van a utilizar el espectro de la banda de los 60Ghz para tal fin, así como utilizarán mejor el espectro de los 2.4Ghz y 5Ghz actualmente utilizados por equipos WiFi.

Es importante notar que estas altas velocidades es muy posible que solo serán alcanzadas en proximidades cercanas (es decir, como en una misma habitación), sin embargo aun así será de gran utilidad ya que sin duda veremos hardware que tomará ventaja de este ancho de banda para hacer cosas como conectar equipos de audio y video de alta definición de manera inalámbrica en nuestros hogares, así como servirá de forma de interconectar equipos locales para compartir archivos y protocolos a velocidades en teoría superior a incluso Gigabit Ethernet, y todo sin cables.

Y para que tengan idea de qué velocidades hablamos, con este nuevo estándar de WiFi en la banda de 60GHz sería en teoría posible transferir todo el contenido de un CD de datos en 1 segundo o menos.

Fuente oficial de la noticia

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El fin de una Era: USENET (Newsgroups) muere hoy simbolicamente...
eliax id: 7755 josé elías en may 20, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
Antes de la Web (que muchos confunden hoy día con ser sinónimo de Internet), existían otras maneras de que grupos de personas se comunicaran en grupo de forma abierta por Internet.

Varias de esas formas tenían nombres como Verónica, Archie, BBS, etc, pero quizás el que mas se expandió y que aun continúa vivo hoy día es USENET, o también conocido como "User Groups" o "Newsgroups" o simplemente "Usenet", y hoy 20 de Mayo 2010 será su final simbólico, ya que hoy mismo la Universidad de Duke en los EEUU, que fue el nacimiento de Usenet en 1979 (gracias a los estudiantes Tom Truscott y Jim Ellis de esa institucion), cerrará definitivamente su último servidor Usenet.

Usenet fue altamente influencial en el desarrollo del Internet moderno, pues era la manera mas esparcida para compartir información hace un par de décadas atrás en todo el mundo. Fue precisamente en Usenet en donde yo mismo adquirí muchos de los conocimietos que hoy día comparto con ustedes acá en eliax, en mi libro Máquinas en el Paraíso, y en mis charlas por todo el mundo.

Usenet en ese entonces era no solo una manera de compartir conocimientos, sino que hacía también el papel de foro abierto de discusiones, forma de distribuir software (así como música y videos), e incluso servía como mercado de compra y venta de todo tipo de artículos (mi primer automóvil lo compré usado a alguien que puso un anuncio en Usenet).

Noten que en años recientes la mayoría de los servidores de Usenet han desaparecido, no solo por su obsolescencia gracias a la web, sino que por su arquitectura que no es muy amigable a escalar en un mundo tan grande como el de hoy, ya que Usenet funcionaba copiando todos y cada uno de los mensajes jamás publicados en los newsgroups, a todos y cada uno de los servidores de Usenet (aunque los administradores de los servidores tenían opción a no re-distribuir algunos grupos de Usenet, pero ciertamente los mas populares eran casi universalmente copiados en todos lados).

En otras palabras, si hubiésemos aplicado la misma arquitectura de Usenet a los programas de Email, hoy día toda empresa con un servidor de email hubiera tenido que tener suficiente espacio como para alojar todos los emails jamás enviados por todo el mundo, algo que ciertamente no es escalable hoy día (¡aunque ciertamente sería la madre de todas las soluciones de redundancia de datos!).

Así que con nostalgia, no despedimos hoy de Usenet, aunque noten que Google sigue manteniendo sus servidores (aunque ahora mezclados con sus Google Groups), incluso manteniendo un archivo histórico de los mensajes pasados de Usenet, en donde podrán encontrar algunas joyas mías como estas que les mencioné el año pasado.

Fuente oficial de la noticia

Página a Usenet en Google ("Google Groups")

autor: josé elías


Por ahí viene Diaspora, la alternativa a Facebook. Distribuída, libre y abierta
eliax id: 7750 josé elías en may 17, 2010 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Diaspora*En artículos pasados en eliax ya he hablado extensivamente de las bondades de las redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter, pero también he hablado de sus problemas inherentes, en particular el hecho de que nuestra propia información privada deja de estar bajo nuestro control, y terminamos con islas de información centralizadas en grandes núcleos por todo el Internet, sin nosotros tener mucha opción sobre quien accede a esa información, cómo se accede a esa información, e incluso si es utilizada sin nuestra autorización para todo tipo de fines.

Pues recientemente cuatro estudiantes de informática pensaron lo mismo, y decidieron hacer algo al respecto: crearon un fondo de donaciones, y juraron que si recibían al menos US$10,000 dólares en donaciones antes de una fecha límite, se retirarían de la universidad por todo un verano y le dedicarían su tiempo a crear una alternativa distribuida, libre y abierta a Facebook.

Y parece que no solo ellos pensaban que era buena idea, pues a la fecha ya han recibido mas de US$170,000 dólares en donaciones...

Ahora que los donantes hemos hecho nuestra parte, les toca a los desarrolladores hacer la suya, y según ellos ya van por buen camino, teniendo una versión muy preliminar de lo que llaman "Diaspora" ya funcionando en sus laptops.

Los detalles técnicos son aun escasos, pero por lo poco que se estoy muy intrigado. Diaspora suena a una versión p2p (peer-to-peer, o nodo-a-nodo) de una red social, en donde no se encuentra un punto de control centralizado, sino que nuestra información existe literalmente en nuestras propias PCs (o en alojadores de instancias de Diaspora, similar a como hoy día uno puede alojar blogs de Wordpress en una PC, o en Wordpress.com o en un tercero).

Incluso, aparenta que será posible distribuir nuestros datos con llaves de acceso proveídas por cada uno de nosotros, de modo que por ejemplo aun si mi PC está temporalmente desconectada de Internet, que será posible continuar accediendo a mis datos por medio de copias distribuidas entre la comunidad de Diaspora en la red.

No cabe duda que este será a largo plazo el modelo mas óptimo de computación en la red, ya que escala fácil y masivamente tomando ventaja de tantos nodos surjan en Internet, y es un modelo del cual ya he hablado antes en eliax, pues sirve no solo para redes sociales, sino que para video-juegos, computación distribuida, almacenamiento distribuido, y mundos virtuales tridimensionales en un futuro no lejano, en un escenario no muy lejano de la clásica novela de ciencia ficción Neuromancer de William Gibson.

Noten además que estos chicos tienen un modelo de negocios detrás de esto, y es muy similar al ejemplo de Wordpress que di hace unos párrafos atrás: Quien no desee ejecutar su propia instancia de Diaspora en su PC, tendrá la opción de hacerlo en servidores oficiales de Diaspora, en donde podrás alojar tu instancia de Diaspora en lo que me imagino será una de dos opciones: De forma pagada, o gratis con anuncios similar a Facebook hoy día.

Así que los invito a visitar la página del proyecto, e incluso a continuar con las donaciones, pues de este proyecto ser exitoso, no solo nos liberaría del control centralizado de entidades como Facebook, sino que además nos ofrecería una nueva filosofía de acabar con cualquier sistema centralizado en donde perdamos control de nuestros datos personales. Así que únanse a la revolución y sean parte de un proyecto que podría ser histórico...

Página oficial del proyecto

Página de donaciones para Diaspora

autor: josé elías


Torus, Tetris en 3D, en HTML 5. Un indicio del poder de HTML 5 sin Flash
eliax id: 7735 josé elías en may 11, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Si eres un usuario técnico que está al tanto de los acontecimientos recientes de la guerra entre Adobe Flash y HTML 5, y dudabas de la potencia de HTML 5, he aquí algo que quizás te cambie de parecer.

Es un juego llamado Torus, que no es mas que una versión en 3D y volumétrica (ya verán cuando inicie el juego) del popular Tetris.

Cuando inicie el juego, utilicen las teclas del cursor de sus teclados para girar, hacer caer las piezas, y girar el área de juego.

Noten que necesitarán de un navegador con soporte para HTML 5 (lo acabo de probar exitosamente en las últimas versiones de Google Chrome, Apple Safari, y Mozilla Firefox), lo que significa cualquier versión moderna de navegadores web, excepto a Internet Explorer.

¡Gracias a @micky_medellin por el enlace via twitter a @twitteliax!

Enlace al juego Torus en HTML 5

autor: josé elías


Microsoft (finalmente): "El futuro es HTML 5 y H.264/mpeg4". Oh oh Flash...
eliax id: 7707 josé elías en abr 30, 2010 a las 11:20 AM ( 11:20 horas)
Era solo cuestión de tiempo, y finalmente Microsoft se pone del mismo lado que Apple y Google, y anuncia que el futuro de la Web no está en manos de Adobe Flash, sino que en HTML 5.

Este anuncio lo hizo nada mas ni nada menos que Dean Hachamovitch, el principal encargado del navegador Internet Explorer de Microsoft.

Como si fuera poco, Dean mencionó explícitamente el apoyo de Microsoft al estándar de HTML 5 Video, y específicamente nombró el CODEC H.264 (mejor conocido entre consumidores como MPEG-4 o MP4) como el único que Microsoft e Internet Explorer soportarán (tal cual reporté sucedería).

Esto es muy interesante, en muchos sentidos, por lo que hablemos de cada uno por separado...

1. Esta es otra estaca al corazón de Adobe y Flash, pues ahora, los tres titanes de la industria (Microsoft, Apple y Google) dicen abiertamente que el futuro de Flash es un futuro sin Flash, y con HTML 5.

2. Esto cementa por fin el éxito futuro de HTML 5, pues a la fecha ya solo faltaba el navegador Internet Explorer por soportar a HTML 5 adecuadamente. A la fecha, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, y Opera todos soportan HTML 5.

3. Esto sin duda que creará algún tipo de conflicto interno en Microsoft con su (hasta ahora fallida) tecnología Silverlight, que fue desarrollada para competir contra Flash, y que está en el corazón de Windows Phone 7 (es la única manera de crear interfaces de usuario en esa plataforma). Por lo que será interesante ver cuál es el futuro de esa tecnología (la cual siempre he dicho no tiene futuro, aunque esperemos a ver si Windows Phone 7 ayuda en algo).

4. Relacionado al punto anterior, hay que ver ahora si Microsoft no tiene alguna agenda escondida, en donde el objetivo es (1) apoyar a HTML 5 para aniquilar a Flash, (2) después que Flash sea irrelevante sacar extensiones propietarias a HTML 5, así como incompatibilidades que solo funcionan bien en Internet Explorer, y (3) ofrecer a Silverlight como "la cura" de los problemas de HTML 5. Esto sonará un poco paranoico, pero fue exactamente lo que hizo Microsoft contra Sun Microsystems, lo que terminó con la tracción que una vez tuvieron los Java Applets en los navegadores. Sin embargo, creo que hoy día somos mucho menos ingenuos de estas tácticas que hace una década atrás, y que Microsoft ciertamente va a tener que jugar por las reglas esta vez (sino, seguirá perdiendo mercado ante Chrome, Firefox y Safari).

Y para los que llevan cuenta, lean mi predicción #23 para este año 2010...

Facebook adopta video en formato H.264 (mpeg4) para el Apple iPad, abandona a Flash

Una fuente de esta noticia

Otra fuente

Carta abierta de Steve Jobs de Apple sobre Adobe Flash

autor: josé elías


BREVES: Facebook ya comanda el 41% de todo el tráfico social de la web
eliax id: 7693 josé elías en abr 25, 2010 a las 01:55 AM ( 01:55 horas)
Facebook LogoEl fenómeno del portal social Facebook continúa asombrando a todos, siendo la última gran noticia el hecho de que Facebook ya es responsable del 41% de todo el tráfico generado por todos los portales sociales en la web.

Aquí el gran perdedor ha sido MySpace, el cual continúa perdiendo adeptos y con un crecimiento de básicamente cero...

Fuente del dato

autor: josé elías


Google Cloud Print, para imprimir en la nube. Opinión
eliax id: 7655 josé elías en abr 17, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Google acaba de anunciar un nuevo esfuerzo al que llama Google Cloud Print que transforma el acto de imprimir localmente a uno de imprimir remotamente a través de "la nube de Internet".

El motivo original de crear a Google Cloud Print es en realidad el de proveer una manera sencilla para uno poder imprimir desde el sistema operativo Chrome OS de Google.

Recuerden que Chrome OS no solo es un sistema operativo basado en el navegador web Chrome, sino que además está diseñado para ser ligero y sencillo de operar.

A tal fin, y para evitar tener que lidiar con el problema de instalar los odiados drivers de impresora, la idea de Google es crear un solo estándar universal para imprimir desde Chrome OS (o el navegador Chrome, o cualquier otra aplicación o sistema operativo que implemente el interfaz de programación de Google Cloud Print), con el cual uno se comunica en realidad con los servidores de Google, quienes entonces transformar el documento a imprimir a un formato nativo para una impresora que bien pudiera estar al otro lado del mundo, o justo en tu misma oficina.

Opinión: Esta es una de esas ideas que son excelentes en teoría, pero que en la práctica se encontrará con varios obstáculos (obstáculos que sin duda alguna Google, y el tiempo, resolverán).

Por ejemplo, esto no sería práctico para aplicaciones que dependan de archivos pesados (como los generados por diseñadores gráficos), ya que necesitaría enviar el archivo por una posible conexión lenta de Internet hasta los servidores de Google, y después descargar el archivo a imprimir a tu impresora local, lo que podría hacer un acto que hubiera tomado solo un par de minutos, algo que tomaría 10, 20 o incluso 30 minutos. Sin embargo, para archivos del tipo que se planean procesar en Chrome OS (aplicaciones empresariales, emails, etc), esto quizás funcione perfectamente.

Otro problema es que de alguna manera la impresora a donde se quiere imprimir debe entender el protocolo de Google Cloud Print, y para eso las opciones que me imagino son las siguientes:

1. Que las impresoras vengan ya preparadas con funciones de red y soporte para Google Cloud Print, algo que no es trivial pues hay que convencer a los principales actores en ese mercado (HP, Epson, Canon, Samsung, etc), y además requeriría comprar una impresora nueva.

2. Que te vendan una pequeña cajita específica para tu modelo de impresora, que haga el trabajo de un Servidor de Impresoras y se comunique con el Google Cloud Print. Esto tiene la desventaja de que se tendría que hacer para muchos modelos de impresoras, y costaría mas dinero al usuario que quiera imprimir localmente.

3. Que se ejecute un programa de Google en la PC en donde está conectada la impresora, y que este haga de enlace entre el driver local y el Google Cloud Print. Esto requiere de necesitar una PC solo para imprimir, aun esa PC no se utilice para nada mas.

Así que como ven, no todo es color de rosa. Sin embargo, sí existen muchos usos prácticos para esta tecnología. Por ejemplo, sería ahora muchísimo mas fácil que profesionales que tengan que contratar los servicios de agencias para imprimir trabajos (reportes, planos) puedan imprimir remotamente, de una manera mas estandarizada que las actuales. Así mismo simplificaría que personas envíen fotos a las impresoras de sus familiares y amigos para imprimir remotamente.

Fuente de la noticia (recuerden que esta es una tecnología aun en desarrollo)

autor: josé elías


Google patrocina Ogg Theora para ARM
eliax id: 7627 josé elías en abr 13, 2010 a las 08:55 PM ( 20:55 horas)
GoogleComo muchos ya sabrán, existe una gran batalla en el Internet sobre cual formato de video será el estándar en un mundo post-Flash y basado en HTML 5. A la fecha el formato que tiene mas tracción es H.264 (MPEG-4), que es soportado principalmente por Google (incluyendo YouTube), Apple (con iTunes), y los creadores de contenidos del mundo del cine y la TV.

Sin embargo, el problema con H.264 es que es un formato propietario para el cual en un futuro los creadores de navegadores web tendrían que pagar comisiones por uso.

Google entonces acaba de hacer algo que quizás mueva la balanza una vez mas al formato Ogg Theora, un formato Open Source (Libre, y gratuito), el cual aun quizás no sea tan eficiente como H.264 (aunque muchos alegarán lo contrario), sí quizás sería un punto intermedio entre todos para lograr un formato lo mas abierto posible.

Lo que Google ha hecho es apoyar financieramente el desarrollo de Ogg Theora para la arquitectura de chips ARM, que para el que no sepa, es hoy día la arquitectura líder en dispositivos móviles (utilizado por el iPhone, iPod Touch, iPad, todos los dispositivos Google Android, todos los dispositivos Palm Web OS, así como la próxima generación de Windows Phone 7), por lo que nos quitamos el sombrero ante Google por este noble gesto.

Noten que la fundación Mozilla ya soporta a Ogg Theora como parte de su implementación de HTML 5 en el navegador Firefox, pero aun faltaría convencer a Apple y Microsoft de que lo adopten.

Así que ahí vamos, un nuevo round en donde el primer round lo ganó H.264, pero en donde en este es posible que Ogg Theora de una buena pelea. Ya los mantendremos informados a todos por eliax de como se desarrolla la batalla...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Sorpresa: Adobe Flash CS5 permite exportar a HTML 5
eliax id: 7622 josé elías en abr 13, 2010 a las 03:06 AM ( 03:06 horas)
Este fin de semana pasado Adobe admitió oficialmente que tecnologías como HTML 5 implementadas en dispositivos como el iPhone y el iPad son un peligro para su negocio, y ahora nos llega esta otra sorpresa: Las herramientas de generación de Flash en el Adobe CS5 que salió ayer al mercado, permiten exportar animaciones básicas de Flash al componente Canvas de HTML 5 (generando todo el Javascript necesario para crear las animaciones correspondientes).

Esto, mis amigos desarrolladores de Flash (que se mostraron altamente incrédulos ante mis artículos sobre el futuro de Flash (parte 1 y parte 2)), debe servirles como clara señal de que Adobe parece haber entendido el mensaje de la industria: Flash no tiene futuro al largo plazo, y será reemplazado por HTML 5.

Yo personalmente me quito el sombrero ante Adobe, porque en vez de seguir en un mundo de sueños ignorando la realidad de HTML 5 (y de titanes como Google. Apple, y ahora Microsoft apoyándolo), han decidido crear una estrategia de transición.

También me siento satisfecho al saber que lo que Adobe ha hecho es exactamente lo que les aconsejé hicieran en mi artículo "Como Adobe puede reinventar a Flash para un mundo de HTML 5", lo que indica que al menos mis ideas no estaban tan descabelladas como muchos asumieron.

Así que basado en este hecho de Flash CS5 exportando a HTML 5, se hace clara la estrategia de Adobe hacia el futuro de Flash: Explotar el talento de desarrolladores de Flash, para permitir que con las habilidades que ya poseen puedan exportar su trabajo a la nueva generación de soluciones basadas en HTML 5.

No duden tampoco que Adobe proveerá en el futuro (¿quizás iniciando con Adobe CS6?) herramientas para el desarrollo nativo de contenido para HTML 5, saltando por completo a Flash (aunque dudo que veremos a Flash o sus asociadas herramientas desaparecer por varios años mas, por lo que tampoco es para que entremos todos en pánico al respecto).

Bienvenidos al mundo de HTML 5...

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Plataforma iAd podría redefinir nuestras expectativas de anuncios web
eliax id: 7619 josé elías en abr 12, 2010 a las 12:24 AM ( 00:24 horas)
Este pasado jueves Apple le ofreció a la prensa un avance de lo que sería el nuevo iPhone OS 4.0 que debutará en unos meses, y aunque presentó muchas cosas interesantes, una entre todas es en mi opinión la que mas nos impactará a todos en los tiempos venideros: iAd, la nueva plataforma de anuncios móviles de Apple.

A simple vista, iAd aparenta ser un competidor mas en el caliente campo de la publicidad web, una plataforma en donde Apple vende los anuncios, y los coloca en nuestros celulares, similar a como lo hace Google, Yahoo, Microsoft y decenas de otras empresas. Sin embargo, hasta ahí llegan las similaridades.

Antes de continuar debo hacer notar que todo lo que escribiré a continuación es basado en tan solo unos minutos de presentación de Steve Jobs el pasado Jueves (para ver toda la presentación del iPhone OS 4.0 por Steve Jobs, consulten este enlace), pues aparte de lo dicho y demostrado ese día, no sabemos ni una gota mas de detalles, sin embargo, creo que lo poco que vimos es mas que suficiente para no solo especular, sino que quedar asombrados con lo que Apple tiene bajo su manga.

iAd, no es tan solo una plataforma mas de anuncios web. iAd es una redefinición de toda la industria de generación y gestión de anuncios móviles.

Con iAd, Apple atacó directamente el corazón del problema mas grande que tienen los anuncios en la web hoy día: Los usuarios de la web y dispositivos móviles odiamos ver anuncios.

Odiamos ver anuncios porque los consideramos que obstruyen en nuestro disfrute del Internet. Los percibimos como "un mal necesario" para que las páginas que visitamos sean gratis.

Apple obviamente tomó esa realidad en serio, se sentó a pensar cómo resolver el tema, y sin duda se inspiró en al menos dos fuentes.

La primera, son los anuncios del famoso "Super Tazón" (Super Bowl), que es el evento anual en donde se saca al campeón del mundo en Fútbol Americano. Sucede (para los que no sean muy versados en cultura popular estadounidense), que una gran parte de las personas que ven ese evento anualmente no lo hacen por el juego final en sí, sino por los anuncios.

Los anuncios del Super Bowl son considerados los mas creativos de todo el año, y unos pocos segundos de aire le cuesta a los anunciantes varios millones de dólares (y hablamos de cifras que superan incluso los 10 millones de dólares). Pero, ¿qué tienen estos anuncios del Super Bowl en particular? Que son bastante creativos, una creatividad que muchos (yo incluído) nos preguntamos ¿por qué no aplicar el mismo concepto a todos los anuncios diarios?

La segunda fuente de inspiración creo que fueron los portales de películas de Hollywood en páginas web realizados con tecnologías Adobe Flash (para la cual esa tecnología ha sido utilizada al máximo). Muchos de estos portales son verdaderas vitrinas que muestran lo mejor de la interacción web en acción, con todo tipo de elementos multi-media, de interacción, y de extras, cosas que verdaderamente llaman la atención (aunque con el gran problema de que por lo general son páginas que se cargan muy lentamente ya que son muy pesadas).

Apple entonces, tomó esos dos conceptos, le añadió a su receta unos cuantos ingredientes ya conocidos (como el mecanismo AdSense de Google para la reservación y colocación, y el cobro similar al de iTunes), y creó iAd.

¿Qué hace diferente a iAd?

Pues antes de responder esa pregunta notemos que casi todos los elementos necesarios para crear algo como iAd hoy día, ya existe si combinamos a Adobe Flash, Google AdSense, y los nuevos APIs (interfaces de programación) de HTML 5, sin embargo, lo que Apple ha hecho (y algo en lo que ha demostrado ser el maestro del mercado) es ofrecer una super excelente integración a un nivel tal, que uno solo puede sentarse a admirar su elegancia.

iAd se diferencia de la competencia, siendo la primera plataforma de anuncios móviles que integra unos APIs específicamente para anuncios al nivel de aplicaciones nativas, no solo al nivel de páginas web, así como define unas guías a seguir para estandarizar la forma en que se crean, gestionan, venden (dando un 60% de la venta a quien lo mostró), y despliegan tales anuncios, y de paso ofrece algunas recomendaciones muy específicas a seguir para crear toda una nueva filosofía de anuncios.

Esta plataforma de iAd está diseñada para que los desarrolladores de las mas de 185,000 aplicaciones actuales del App Store, puedan incrustar anuncios dentro de sus aplicaciones de una manera super sencilla. Sin embargo, no hablamos de simples anuncios como los tradicionales que siempre vemos. La idea de Apple es que se creen anuncios que (1) capten la atención, (2) sean interactivos, (3) tomen ventajas de los servicios del iPhone OS, y (4) ofrezcan todo tipo de "extras".

A tal fin, con iAd es posible hacer anuncios que por ejemplo:

1. Se apropien de toda la pantalla cuando son activados, y se comporten como verdaderas mini-aplicaciones independientes, aunque todas con la facilidad de uno poder salir del anuncio en cualquier momento haciendo clic en una X para cerrarlos.

2. Ofrezcan varios tipos de interacciones, incluyendo concursos, mini-juegos, información multimedia adicional de los productos o servicios, etc.

3. Te permitan comprar y pagar directamente desde el mismo anuncio. Esto es muy importante porque algo genial de iAds es que están diseñados para que nunca dejes la aplicación que te mostró el anuncio. Hoy día cuando estás en una página web, y haces clic en un anuncio, este te lanza a otra página web, y te olvidas de donde viniste, lo que significa oportunidades perdidas de desplegarte mas anuncios.

4. Tomar ventaja de las capacidades del iPhone, iPod Touch o iPad para hacer cosas como acceder al acelerómetro, GPS, Brújula Digital, cámara, micrófono, etc.

Sin embargo, todo esto de seguro que no suena nada asombroso aun para algunos, pues de una manera u otra muchas de estas cosas las hemos visto ya previamente, sin embargo para apreciar esto bien hay que ver las demostraciones en video presentadas por Steve Jobs, video del cual hice mención hace unos párrafos atrás.

En una de las demostraciones por ejemplo, vemos un anuncio para la película Toy Story 3, pero en vez de ser un anuncio aburrido con un afiche de la película y fecha de estreno, este anuncio es toda una mini-aplicación, con la cual no solo puedes aprender y ver videos de la película, sino que además puedes hacer (con un solo clic) que una foto de la película sea el nuevo fondo de tu iPhone.

Así mismo puedes entrar a jugar un mini-juego con los protagonistas de la película, y si lo deseas, puedes hacer un clic y automáticamente comprar un juego de Toy Story 3 para tu iPhone. De paso, el anuncio utiliza el GPS de tu iPhone para saber en donde te encuentras, y mostrarte los cines mas cercanos y los horarios en donde muestran la película. Y recuerden, todo esto sin salir de la aplicación que muestra el anuncio, y sin salir del anuncio mismo.

En parte de otra demostración, vemos un anuncio de la empresa Nike, y dentro del anuncio puedes jugar con una linea del tiempo que te muestra la evolución de su calzado deportivo a través de los años, lo que es algo bastante curioso y algo que muchos se encontrarían interesante en sí mismo. Además, te ofrecen una aplicación en donde puedes diseñar tu propio calzado (datos que me imagino pueden se utilizados de manera agregada para tener datos estadísticos que ayuden a crear nuevos modelos reales).

Es decir, hablamos de una nueva generación de anuncios que en vez de estar diseñados para que sean pasivos (y esperar que 1 en 1000 preste atención y/o haga clic), están ahora diseñados para que uno al menos pondere hacer clic a ver cuáles cosas interesantes encuentra.

Así que por ejemplo, si eliax fuera una aplicación en el iPhone, quizás podría aparecer un anuncio de alguna empresa de robótica que ofrezca no solo un video de las últimas generaciones de robots, sino que además te ofrezca un juego interactivo con estos robots, de paso ofreciéndote un cupón de descuento para comprar un robot en sí (lo que me indicaría que Apple debe estar creando una plataforma de cobro mucho mas extensa que la actual de iTunes), y quizás incluso permitirte tomar una foto con tu iPhone para ver que un robot dice de ti. Las posibilidades son infinitas.

En fin, esto del iAd es algo que como aludí al principio, hay que verlo en acción para entender su potencial, pero después que lo vean y entiendan, les aseguro que nunca volverán a pensar en anuncios de la manera que lo han hecho hasta ahora.

En nota final, noten que estos anuncios de iAd están generados en HTML 5, lo que significa que surgirá toda una industria (y mano de obra) expertos en HTML 5 para generar estos anuncios, y pueden estar seguros que los que generen estos anuncios para el iPhone OS seguro querrán utilizar sus conocimientos para generar anuncios similares para otras plataformas como las de Google, Microsoft y/o Yahoo, lo que sin duda hará que disminuya paulatinamente el monopolio que tiene Flash hoy día en anuncios interactivos, y que la balanza empiece a tornarse a favor de HTML 5 (cosa a lo que la misma Adobe a aludido podría suceder).

Entrada por @twitteliax para ver el video sobre iPhone OS 4.0 con iAd

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías


Apple anuncia WebKit2, implementa multi-tarea real en navegadores
eliax id: 7613 josé elías en abr 9, 2010 a las 11:05 AM ( 11:05 horas)
Apple (que es uno de los principales contribuyentes al proyecto WebKit, junto con Google, Palm, Nokia y otros) acaba de anunciar WebKit2. Para el que no sepa, Webkit2 es el módulo dentro de navegadores como Safari, Chrome y el navegador del Palm Web OS, encargado de renderizar (o "pintar") las páginas web que vemos a diario.

Apple ha tomado gran parte del liderazgo de avanzar a WebKit porque depende de este para sus navegadores web Safari y Safari Mobile en sus Macs y iPhone/iPodTouch/iPad, y dado que este es un proyecto Open Source (Software Libre), el código base es compartido por todos.

Lo nuevo en WebKit2, y la razón de poner acá la noticia, es que según Apple, ha hecho a WebKit2 implementar un modelo multi-tarea similar al de todo el navegador web Google Chrome, lo que hace ahora de cualquier navegador que implemente a WebKit (en esta nueva versión 2) uno mucho mas resistente a fallos.

Similar a Chrome, será posible que ahora otros navegadores web no se "caigan" cuando una sola página web no responda o utilice muchos recursos, ya que esa página no afectará a las otras, lo que mejorará significativamente la experiencia de navegar la web para todos.

Sin embargo, no hay duda que el objetivo principal de Apple con esta contribución al proyecto fue el de proveer a Safari de mas estabilidad, en particular para sus dispositivos móviles como el iPhone y iPad, dado la batalla que libra contra Google Android en ese campo...

Información oficial sobre WebKit2

Fuente de la noticia (noten que Anders Carlsson y Sam Weinig, los que hacen el anuncio, son encargados del proyecto WebKit en Apple).

autor: josé elías


GwtQuake: Quake II en HTML 5, hasta 60fps
eliax id: 7605 josé elías en abr 6, 2010 a las 01:21 PM ( 13:21 horas)
Los que dudaban de la capacidad de HTML 5 de reemplazar muchas de las tecnologías propietarias de hoy día se darán una gran sorpresa con esta noticia...

Tres programadores de Google decidieron tomar el código fuente del popular video-juego Quake II, y crearon una versión 100% utilizando los nuevos estándares de HTML 5, como Javascript, el componente Canvas, Web Sockets, WebGL, HTML 5 Audio, etc, y la llamaron GwtQuake.

Mas asombroso aun es que como dicen los mismos programadores que hicieron el port, es alucinante el hecho de que el juego ejecuta entre 20fps y 60fps dependiendo del hardware, o en otras palabras, a una velocidad bastante utilizable.

Noten que esto no significa que veremos todo tipo de juegos 3D en HTML 5 en un futuro próximo, pero sí significa que HTML 5 definitivamente es una plataforma que para un gran número de casos ya puede resolver problemas que antes requerían de plugins/extensiones y todo tipo de soluciones propietarias.

Y esto es solo el comienzo, pues acorde se sigan adoptando estas tecnologías es evidente que veremos una guerra entre los principales implementadores de estas tecnologías (Google, Apple, Microsoft, Mozilla, Opera) para hacer sus implementaciones cada vez mas rápidas.

Nota: Encontrarán extraño que no existe una página web en donde simplemente puedan ir y probar el juego, pero lo que sucede es que esta versión viene incluso con su propio server en Java para que varios jugadores jueguen desde sus navegadores web (gracias a Web Sockets), por eso la necesidad de proveer instrucciones para que cada quien construya su versión local (aunque ciertamente este no tenía que ser el caso, pero dado el hecho de que esto es algo experimental, es solo para usuarios técnicos).

Página oficial del proyecto

Fuente de la noticia (con mas datos)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Twitter a lanzar @anywhere, a integrar a Twitter con toda la web
eliax id: 7601 josé elías en abr 6, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Twitter recientemente anunció una nueva iniciativa a la que llama "Twitter @anywhere" en donde planea integrar de manera mas estrecha su popular plataforma de "tweets" con cualquier página web o portal de la web.

Si esto les recuerda la reciente noticia sobre Facebook Pages en la web, no hacen mal en pensar de esa manera, sin embargo, esto es mucho menos ambicioso aunque quizás muchísimo mas fácil de integrar que Facebook Pages y su Open Graph API en la Web...

La idea de Twitter @anywhere es bastante sencilla: ¿Por qué no crear una manera sencilla para que cualquier portal puede integrar controles de Twitter en sus páginas, de modo que sea posible compartir información con usuarios de Twitter, así como ver sus perfiles y tweets, sin abandonar el portal?

A mi me parece una idea fantástica, ya que (1) es simple (solo hay que agregar un poco de Javascript a la página), (2) extiende la marca de Twitter por todo el mundo (lo que incrementará significativamente el perfil y valor percibido de Twitter), y (3) verdaderamente pone a Twitter en todas partes, como lo indica su nombre ("Twitter @anywhere" literalmente significa "Twitter En Todas Partes").

Visualmente, lo que una persona vería bajo este modelo es lo siguiente: Digamos que estás leyendo una crítica de algún producto en Amazon, y notas que quien lo escribe se identifica como un usuario de twitter (digamos que sea @twitteliax). Bajo este esquema tu podrás poner el punto de tu ratón sobre @twitteliax, lo que ocasionará que surja una pantalla dentro del portal con información del perfil del usuario, así como sus últimos tweets, todo sin tu tener que abandonar a Amazon.

Según Twitter, cuando lance a Twitter @anywhere contará con el apoyo de Amazon, AdAge, Bing, Citysearch, Digg, eBay, The Huffington Post, Meebo, MSNBC.com, The New York Times, Salesforce.com, Yahoo!, y YouTube, lo que no está nada mal para un comienzo...

¡Que inicie la guerra por apoderarse de cada centímetro de la web en nuestras pantallas!

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías


¿H.264 (MPEG4) a ser el estándar por defecto para Video con HTML 5?
eliax id: 7568 josé elías en mar 22, 2010 a las 12:41 AM ( 00:41 horas)
Recientemente Microsoft hizo disponible una versión Beta (de pruebas) de la próxima versión de su navegador web, el Internet Explorer 9, el cual como reporté hace unos días adoptará los estándares de HTML 5 en su arquitectura, lo que por fin completará el círculo de navegadores que soportarán la próxima generación de aplicaciones web.

Sin embargo, un anuncio que pasó sigiloso y que pocos notaron, es el hecho de que IE9 también soportará los estándares para Video con HTML 5, y el CODEC que soportará por defecto será H.264 (o mas conocido popularmente como MPEG-4).

Ese es el mismo CODEC que he vaticinado como ganador desde hace un par de años, aun tenga sus problemas (que mencionaré en un instante).

Microsoft se une ahora a Apple (con su navegador Safari) y a Google (con su navegador Chrome) a la lista de empresas que soporta el nuevo estándar, y dado que IE tiene la mayor parte del mercado, y que Chrome es el navegador de mayor crecimiento, y que YouTube le pertenece a Google, y que Apple domina el espacio de video móvil con el iPhone, creo que se hace evidente que el formato H.264 aparenta que ganará la guerra de los formatos a soportarse en la nueva generación de video por Internet.

El formato alternativo propuesto por varios miembros de la comunidad Open Source (Código Libre) es el de OGG Theora, sin embargo, el problema aquí es uno de pragmatismo.

Es cierto que el formato OGG Theora es abierto y que no hay que pagar comisiones por su uso, y que en un mundo ideal sería fabuloso adoptarlo, pero el problema es que en la práctica, las realidades y necesidades del mercado son otras.

Para empezar, según mediciones hechas por ingenieros de Google que implementan a YouTube, el formato H.264 ofrece mejor calidad con un mismo ancho de banda, o inversamente, requiere menos ancho de banda para mantener la misma calidad, lo que significa menos congestión en la red, y videos de mejor calidad descargados mas rápidamente para los consumidores.

Si buscan en la red con Google, notarán unos cuantos artículos de comparaciones que dicen que eso no es cierto, sin embargo, si yo tuviera que hacerle caso a una persona que escribe estos artículos sin ser ingeniero en la materia, y hacerle caso a ingenieros de YouTube que viven de eso e incluso ayudan en las especificaciones técnicas de tales estándares, tengo que hacerle caso a los ingenieros de Google y otras empresas cuyas opiniones creo tienen mas peso en este aspecto, es lo mas prudente.

Por otro lado, está el tema de que existe una infraestructura de hardware y software muchísimo mas extensa y ya madura para el formato MPEG-4, que es una evolución del formato MPEG-2, el cual es utilizado en casi el 100% de la industria de la televisión, cine y videos, por lo que no es tan fácil decirles que dejen todo lo que tienen atrás para adoptar un nuevo estándar.

Sin embargo, está el punto de que el formato H.264 no es totalmente abierto (es solo abierto en cuanto a especificaciones técnicas, pero no en cuanto a patentes e implementación), lo que debo conceder es el mayor problema que veo con la adopción de H.264.

Debido a eso el grupo MPEG LA (responsable del estándar) anunció hace poco que al menos hasta el 31 de Diciembre del 2015 no se le cobrará comisiones de uso a los que adopten esta tecnología, pero nadie puede decir con certeza qué pasará el 1 de enero del 2016...

Sin embargo, la buena noticia es que al igual que el formato MP3 y MPEG-2, todo esto será transparente para los consumidores finales (es decir, los que utilicen los navegadores web) ya que las comisiones son cobradas solo a las empresas que implementan soluciones basadas en la tecnología (como son Apple, Microsoft, Google, etc).

Lo ideal obviamente sería una versión libre de H.264, pero parece que por algunos años estaremos atascados con un formato que no es 100% libre.

Una luz que veo en el horizonte sin embargo, es que después que despegue el video por Internet con HTML 5, se hará mas fácil adoptar otros estándares futuros (incluso una versión mejorada del mismo OGG Theora), pues para entonces se habrá hecho evidente la utilidad de Video con HTML 5, en particular dado el caso que mas y mas nuestros videos que compartimos por la web residen en "nubes" como YouTube o Vimeo (quien también adoptó a H.264), por lo que se haría fácil para estas empresas convertir todos sus videos a los nuevos formatos.

Yo personalmente, aunque admito preocupación por el problema de patentes de H.264, estoy feliz porque al menos veo un estándar universal en el horizonte, y eso es mucho mejor que no tener ninguno...

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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