texto:   A-   A+
eliax

Videos
El secreto de los zapatos anti-gravedad de Michael Jackson. Video
eliax id: 10814 josé elías en dic 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Michael Jackson en Smooth CriminalMichael Jackson no solo era un genio compositor y bailarín (y una de las personas que más admiro por su talento), sino además un genio en otros aspectos menos conocidos de él, uno de ellos siendo de inventor...

Y quizás su más conocido invento haya sido sus "zapatos anti-gravedad" que le permitían en canciones como Smooth Criminal doblar su cuerpo a más de 45 grados mientras mantenía su cuerpo recto y los dos pies juntos en el escenario.

Pero, ¿cómo lograba ese efecto?

Pues para lograrlo, Michael ideó unos zapatos con una suela especial que consistía de un ranura dentro de la cual calzaba perfectamente un tornillo especial clavado en el piso del escenario en donde bailaba, de modo que este (y sus bailarines) enganchaban sus pies al escenario, y por tanto obtenían el soporte para poder doblar sus cuerpos sin caerse.

Cabe decir que esto aparte de ser ingeniosamente simple, requería de seguro de unos músculos bien ejercitados, pues como podrán apreciar en el video a continuación Michael doblaba su cuerpo en ángulos casi imposibles de resistir por los tobillos del ser humano común.

enlace a la patente de Michael Jackson

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance de The Amazing Spider-Man 2. Video
eliax id: 10815 josé elías en dic 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Amazing Spider-Man 2Para los que no aun no lo hayan visto, los dejo hoy con el primer avance de The Amazing Spider-Man 2 ("El Sorprendente Hombre-Araña 2"), que nos llega el 2 de Mayo del 2014, y como verán por el avance/trailer, promete ser emocionante...

¡Gracias al lector Joshua Diaz Cepeda por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!


Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Robert Lang, TreeMaker y Las Matemáticas, y Magia del Origami. Video
eliax id: 10807 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
OrigamiHoy los dejo en eliax con un video (y enlace interesante asociado) de una de las populares charlas TED Talks, esta vez con Robert Lang, un científico que se especializa en el arte y las matemáticas del origami (el arte de doblar papel para formar figuras usualmente tridimensionales).

Lo interesante de la charla de Robert es que no solo nos cuenta brevemente sobre los orígenes y la historia del arte de origami, sino que además hace la conexión que este arte tiene con las matemáticas, mostrándonos que es posible utilizar reglas matemáticas para crear prácticamente cualquier figura que desees, desde animales complejos con miles de escamas, hasta escenas completas de personas tocando un piano, y todo iniciando con una sola hoja de papel y sin cortar tal hoja, solo doblándola...

Pero más sorprendente aun, nos muestra como estos avances que combinan el arte y las matemáticas del Origami están teniendo aplicaciones prácticas en temas como la medicina, el diseño de equipos de seguridad en automóviles, y la ingeniería espacial, y nos demuestra esto con interesantísimos ejemplos.

Aparte de eso, si les interesa el origami, Robert escribió un programa llamado TreeMaker, que en esencia te permite generar los "planos" para doblar cualquier figura que le digas al programa. El programa está disponible para Mac, Windows, y Linux.

Pueden descargar a TreeMaker en su página oficial.

Para ver el video con subtítulos en español, prosigan a este enlace oficial en TED y elijan la opción de subtítulos en español (dentro del video, abajo a la derecha).

Y los que sepan inglés pueden ver el video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película The Hunger Games: Catching Fire (Juegos del Hambre 2). 9.5 de 10
eliax id: 10802 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
The Hunger Games: Catching FireEsta noche pasada, pude ver la segunda parte de The Hunger Games, esta vez titulada "Los Juegos del Hambre, En Llamas", y estas son mis impresiones...

Si recuerdan mis impresiones de la original The Hunger Games, yo quedé bastante satisfecho con esa primera parte, otorgándole un 9.3 de 10. Pues esta, mis queridos amigos lectores, fue mucho mejor.

En esta segunda parte, vemos lo que sucede un año después de los eventos de la primera, en lo que sería dentro del universo de la película los juegos #75 que se celebran, y estos estas vez conllevan cambios de reglas que como ya sabemos del trailer y de lo que es lógico que suceda, hará que volvamos a ver a nuestros protagonistas una vez más en el medio de los juegos, pero con ciertas modificaciones interesantes que no les voy a revelar...

Algo que me está gustando bastante de esa saga es que han evitado la tentación de hacer de estas películas o películas de acción (para atraer a los chicos) o películas de romance (para atraer a las chicas) y se han mantenido fiel al libro en el sentido de que esto es puro drama.

Eso de "puro drama" es posible que aleje a algunos, pues la película en cierto sentido tiene un ritmo calmado (aunque no confundir con ritmo lento), pero les aseguro que si van a verla esos miedos se dispersarán pues esta película los dejará totalmente esperando la tercera parte, que les aseguro desde ahora tendrá un estreno aun más espectacular que el que tuvo esta (esta recaudó sobre los US$307 millones de dólares tan solo el fin de semana pasado).

Esta película fue no solo excelentemente dirigida, sino también actuada por todo el reparto de la película, y la música y los efectos de sonido acompañaron bastante bien la cinematografía.

Algo que quizás no aparenta relucir mucho en la película fueron los excelentes efectos especiales, que fueron tan bien realizados que posiblemente la mayoría de las audiencias no podrán apreciar, ya que están totalmente mezclados con el mundo de Hunger Games y se perciben como invisibles (es decir, no reculen como efectos especiales en sí, que es el tipo ideal de efectos especiales). Por ejemplo, hay una escena con unos primates que están tan bien logrados, que parecen totalmente reales, pero en realidad fueron todos creados digitalmente, y lo mismo sucede con muchos otros elementos de la película (que no quiero arruinar las sorpresas dejándole saber cuáles son).

Finalmente, noten que aunque estas películas están basadas en una trilogía de libros, que el tercer libro ha sido dividido en dos películas, por lo que tendremos 4 películas en total. Sin embargo, si mantienen la calidad como hasta ahora, no dudo que las audiencias estaremos más que felices por pagar para ver las otras en la gran pantalla...

Esta es, sin menor lugar a dudas (en mi opinión personal, como siempre), una de las mejores películas del año.

Le doy 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Un avión de papel a control remoto? Eso es lo que hace el PowerUp 3.0 en Kickstarter
eliax id: 10799 josé elías en nov 29, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
PowerUp 3.0Hoy los dejo con este curioso proyecto en Kickstarter (la página en donde cualquiera puede solicitar dinero para hacer sus inventos realidad) llamado PowerUp 3.0, que consiste de permitir que conviertas tus aviones de papel en aviones a control remoto.

En serio.

El PowerUp 3.0 es una ultra-ligero dispositivo que le tomó 3 años perfeccionar a su inventor, y que simplemente pegas a la punta de tu avión de papel. El dispositivo contiene una micro-batería (que se recarga con un conector micro-USB y provee entre 10 y 13 minutos de vuelo), una ligera hélice, un timón para maniobrar, y la capacidad de recibir instrucciones de vuelo de forma inalámbrica.

Y lo mejor es que no tienes que comprar un control remoto aparte, ya que el control remoto es un celular inteligente con una aplicación que descargas gratuitamente.

La aplicación funciona con la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy). Por ahora el PowerUp 3.0 ya funciona con iPhones (BLE está disponible desde el iPhone 4S en adelante), pero para cuando salga al mercado es posible que ya tengan lista una versión para Android también. Y noten que con BLE es posible manejar el avión a distancias de hasta 55 metros (180 pies).

Si quieren uno de estos dispositivos, visiten la página oficial del proyecto (enlace acá abajo en eliax), y por US$30 dólares tendrán uno cuando salga al mercado en Mayo del 2014...

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Después de 500 años, construyen el Viola Organista de Leonardo DaVinci. Video
eliax id: 10791 josé elías en nov 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Viola OrganistaLeonardo DaVinci, incluso medio milenio después de su muerte, continúa sorprendiéndonos...

Esta vez el músico polaco Slawomir Zubrzycki decidió construir uno de los instrumentos de Leonardo más complejos, la "Viola Organista", un instrumento que combina un clavicordio, un órgano y una viola da gamba en un solo instrumento en forma de piano.

Le tomó 3 años y 5,000 horas de trabajo a Zubrzycki para hacer realidad esta idea de DaVinci.

Este instrumento funciona gracias a unas ruedas envueltas en pelo de caballo que son presionadas por unas cuerdas de acero al ser presionadas por el teclado del piano.

La idea de este instrumento es que suene como una pequeña orquesta en vez de uno solo, y cuando oigan el sonido concordarán en que Leonardo logró su cometido (ojo, toda la música que escucharán en el video proviene de ese solo instrumento, no hay más instrumentos en la sala).

Así que los dejo con con la premier mundial de este instrumento, tocado por el mismo Zubrzycki.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La más asombrosa simulación de nieve digital que hayan visto, por Disney, para Frozen
eliax id: 10788 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Frozen (2013), DisneyHoy los dejo con este increíble video, creado por científicos de Disney, en donde nos muestran sus avances en crear nieve 100% digital para ser utilizada en la próxima película animada de Disney, Frozen ("Congelado").

Noten que al inicio del video verán uno segundos de explicaciones matemáticas, y les imploro que resistan la tentación de dejar de ver el video si no les gustan esas cosas, pues lo que viene segundos después es verdaderamente asombroso.

Esto a propósito debe darnos una pista de lo que serán los entornos sintéticos en donde habitaremos los Humanos 2.0 en un futuro no tan lejano, en donde nuestros mundos simulados (a la Matrix) serán tan reales (sino más) que la realidad física misma que experimentamos.

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo Developers.X para desarrolladores de software!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El otro lado de la película Gravity: Aningaaq. Video
eliax id: 10789 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Aningaaq de GravityUna de las escenas más importantes de la extraordinaria película Gravity ocurre cuando Sandra Bullock logra hacer contacto de radio con alguien en la Tierra, pero ese alguien no sabe ni una sola palabra de inglés, y ella tampoco entiende el idioma de quien le habla.

Sin embargo, ambos establecen una especie de conversación, que asombrosamente ayuda a mover la historia de Gravity hacia adelante, profundizando aun más el personaje interpretado por Bullock.

Lo interesante del caso es que en Gravity nunca llegamos a ver la otra persona del otro lado de la radio, pero ahora, gracias a un corto de 7 minutos creado por Jonás Cuarón (quien co-escribió a Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, el director de Gravity), podemos ver el otro lado de esa escena en tiempo real (en relación a la acción en el espacio con Bullock), y ver qué estaba haciendo el personaje de nombre Aningaaq en Groenlandia.

Si les gustó Gravity, les gustará bastante ver este corto...

¡Gracias a todos los lectores de eliax que me enviaron el video por varios medios en estos días!

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Evena Eyes-On, gafas que permiten ver las arterias sobre piel del paciente para inyecciones
eliax id: 10782 josé elías en nov 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evena Eyes-On¿Recuerdan el Sensorix que imaginé el año pasado acá en eliax? Pues una pieza más del rompecabezas acaba de caer en su lugar, ya podemos hacer parte de sus capacidades hoy día con las gafas de las cuales les hablo hoy, las gafas Evena Eyes-On.

Estas son unas gafas que permiten que enfermeras visualicen, en tiempo real, las arterias y venas de un paciente como si estas estuviesen encima de la piel, en vez de debajo de la piel, lo que hace ahora el buscar el punto de inserción de una jeringuilla algo totalmente trivial.

Según la empresa, estudios revelan que es necesario "punchar" al paciente más de una vez en el 40% de los casos, algo que al menos yo puedo atestiguar al llevar a mis bebitos al doctor, y si ese problema se puede resolver con gafas como esta, tendrán no solo uno, sino que muchos clientes satisfechos.

Las gafas funcionan con unas cámaras hiper-sensibles que pueden literalmente atravesar la piel y ver las arterias y venas, y en tiempo real un software analiza esas imágenes, resalta solo las arterias y venas (y no otras partes de la piel) y superimpone la imagen en tiempo real sobre la imagen de la piel de la persona, en esencia proveyendo de una forma de "visión de Rayos X" a quienes utilizan estas gafas.

No dejen de ver el video que les muestra bastante bien el funcionando en vivo de las gafas.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La historia detrás de la ola más grande jamás surfeada por Carlos Burle en Portugal
eliax id: 10777 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Este pasado 28 de octubre el surfista brasileño Carlos Burle de 45 años de edad dejó a todo el mundo atónito después de surfear una ola de más de 30 metros (100 pies) de altura en la costa de Nazare, Portugual.

Para que tengan una idea de la inmensidad de esa ola (que les pongo en el video acá abajo en eliax), el récord ratificado actualmente por el Libro Guinnes de los Récords es una ola de "apenas" 24 metros (78 píes) surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en el 2011.

Sin embargo, tan asombroso como fue surfear esa ola, algo que la mayoría desconoce sobre esa hazaña es que apenas minutos antes de Carlos surfear esa monstruosa masa de agua, este literalmente salvó la vida de la surfeadora Maya Gabeira, quien en un intento de surfear quedó abatida e inconsciente en el medio del mar, sin nadie tener rastro de ella.

A Maya ya la habían dado por desaparecida mientras Carlos con la ayuda de un Jet Ski se dedicó a buscar un área en específico dentro del mar, tardando unos angustiosos minutos buscando entre las aguas indomables de ese día, hasta que por fin con un golpe de suerte la localizó flotando boca abajo.

Afortunadamente, la acción rápida de Carlos de arrastrarla lo más rápido posible a la orilla fue suficiente para proveerle a Maya los primeros auxilios, literalmente resucitándola de lo que hubiese sido una muerte segura.

Aplausos para Carlos por dos grandes obras realizadas en un solo sorprendente día. Esto definitivamente hubiese sido un éxito en La Tienda de las Emociones y Sentimientos... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El anuncio del año: Jean-Claude Van Damme y The Epic Split feat de Volvo Trucks
eliax id: 10775 josé elías en nov 18, 2013 a las 11:40 PM (23:40 horas)
Este es un video que publiqué hace unas 7 horas por las redes sociales de eliax, y cuando lo publiqué el video ya tenía unas asombrosas 25 millones de vistas en YouTube después de apenas 2 días de existencia, y ya va por 29 millones de vistas y subiendo rápidamente...

Se trata de el anuncio más llamativo que he visto en lo que va el año, y al que personalmente en nombre de eliax le otorgo el premio de "anuncio del año 2013".

Como verán, se trata de un anuncio para los camiones Volvo y su avanzado sistema de guía que les permite ser ultra-precisos, tan precisos que supuestamente Jean-Claude Van Damme decidió hacer su famoso split de piernas entre dos de esos caminos mientras estos manejan en reversa...

¿Fue esto realizado realmente? Pues la verdad que por el momento no estoy seguro. Esta acrobacia de ser cierta sería extremadamente arriesgada, y la tecnología en efectos especiales ya existe para hacer todo lo que vemos en el video, por lo que tendremos que esperar a ver qué dicen los productores del video sobre su ejecución.

Y a propósito, esto es un excelente ejemplo de una idea extremadamente sencilla ejecutada extremadamente bien, pues incluso la música de Enya ("Only times") que acompaña el video cae como anillo al dedo a esta acrobacia, creando un sentido de "Zen espiritual sereno" en todo el proceso.

¿Y ustedes, qué opinan?

Nota: En el video de YouTube pueden elegir la opción de "CC" y después el idioma español para ver subtítulos de lo que narra Van Damme.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: He estado investigando en toda la red sobre este video, y lo que he aprendido es que supuestamente el video es real, y lo que vemos es real, pero entre los dos camiones habían varias lineas de seguridad que hubiesen protegido a Van Damme en caso de que este hubiese caído. Esas líneas obviamente fueron borradas digitalmente en post-producción. Sin embargo, aun así, me quito el sombrero ante esta hazaña, pues de verdad que se necesita mucho valor, talento, paciencia y destreza para lograrlo.

autor: josé elías


El robot humanoide PETMAN, esta vez vestido de humano. Video asombroso
eliax id: 10771 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics ha hecho varias apariciones acá en eliax (vean por ejemplo este otro asombroso video), y en esta más reciente les aseguro que les vendrá a la mente la palabra "Terminator"...

Como verán, esta vez está vestido de humano, y es asombroso el saber que debajo de esa ropa está en realidad un robot.

Como no me canso de repetir en eliax, el futuro está más cerca de lo que muchos se imaginan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Moto G, el mejor celular Android por tu dinero junto al Nexus 5. US$179 desbloqueado
eliax id: 10772 josé elías en nov 17, 2013 a las 03:04 PM (15:04 horas)
moto gApenas días después de Google lanzar el Nexus 5, el celular que nombré acá en eliax "el mejor valor del mercado por tu dinero en el campamento Android", Motorola (que recuerden es propiedad de Google) lanza ahora el Moto G, y una vez más se redefine lo de "valor por tu dinero"...

El Moto G lo podrás obtener libre de contratos y totalmente desbloqueado mundialmente por apenas US$179 dólares en una versión de 8GB, y US$199 en 16GB, lo que me encuentro fenomenalmente excelente.

Este viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1.2GHz (bastante bueno), 1GB de RAM (muy bueno cuando se aparea al nuevo Android OS 4.4 Kit Kat, que se podrá instalar pocas semanas después de salir el Moto G al mercado), una pantalla de 4.5" con resolución 720p, y de paso Motorola alega una batería que dura 33% más en modo de habla que el iPhone 5S. El Moto G también viene con una cámara de 5 Megapixeles (y otra de 1.3MP para videollamadas), Bluetooth 4.0, y quizás el único gran sacrificio que veremos es que no tiene 4G/LTE, sin embargo la tecnologia 4G/LTE apenas está empezando a difundirse en el mundo y lo cierto es que las redes 3G de alta velocidad por el momento satisfacerán las necesidades del 98% de los consumidores de este celular.

Y les vuelo a recordar: US$179 por 8GB y US$199 por 16GB.

No estarán obteniendo el celular más potente del mercado, pero sí uno que hace apenas año y medio hubiese sido considerado uno de los más potentes celulares del mundo, por lo que en mi opinión este comparte ahora junto al Nexus 5 el título del celular de mejor valor por tu dinero que puedes comprar en el campamento Android.

Y a propósito, son iniciativas como estas las que harán el mercado aun más hermético entre Android y iPhone ante competidores como Windows Phone, pues cada vez quedan menos motivos para uno tan siquiera probar un celular de un sistema operativo alternativo, al menos por el momento.

De paso, aunque por el momento el negocio de bajos márgenes no le preocupa a Apple (pues incluso vendiendo 5 veces menos que Android, el iPhone le genera más ganancias a Apple que todos los celulares Android combinados a sus fabricantes), lo cierto es que tarde o temprano estos celulares de gama baja obtendrán un poder tal, que muchos consumidores estarán dispuestos a sacrificar algunas de las ventajas del ecosistema de iOS a favor de ahorrarse un buen dinero, por lo que no duden que al largo plazo celulares como el moto g representan una amenaza latente hacia Apple también (que al final del día solo beneficiará a los consumidores).

Debo agregar también que me gusta esta nueva estrategia de Motorola, de concentrarse en productos de bajo costos pero de buena potencia, pues la marca Moto es bien conocida, y por el momento se hace muy difícil competir contra el titán de Samsung en el negocio de altos márgenes en Android. Creo que le irán bastante bien a Motorola con este dispositivo...

El Moto G ya está disponible en el Reino Unido, Brasil e Irlanda, y en los próximos días/semanas estará disponible en otras partes de Europa, y a inicios del 2014 en la India y los EEUU (que es desde donde lo comprarán los consumidores latinoamericanos posiblemente).

página oficial del moto g

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Biodegradable (6 de 10)
eliax id: 10766 josé elías en nov 16, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Hola amig@s lectores,

El mes pasado compartí un avance/trailer con ustedes de una película que aparentaba ser la primera buena película de ciencia ficción realizada en la República Dominicana, de nombre Biodegradable, y estas son mis impresiones...

Debo confesar que entré a esta película con cierto grado de expectativas, pues el trailer fue muy bien realizado, pero al final de cuentas el producto no entregó en su promesa, y la película fue una decepción, no solo para mi, sino para todas y cada una de las personas que también la vieron y con quienes charlé sobre esta en persona o por teléfono.

Noten sin embargo, y esto es muy importante, que se notó el esfuerzo realizado en esta obra. Esta es una de esas películas en donde aun el producto final no haya llenado las expectativas, se notó el tremendo esfuerzo en su producción. Así que en términos de esfuerzo, aplaudo a los realizadores. Mis quejas son en el producto final, y espero que los realizadores de Biodegradable puedan leer estas letras y tomarlas como crítica constructiva, pues creo que hay mucho talento por destapar en el equipo que trabajó en esta película, y sería un crimen que se desalentaran por las pobre recepción que creo tendrá en cines.

Dicho todo eso, no me quiero quedar solo en decir que la película no llenó expectativas, sino que quiero decir exactamente por qué. Así que aquí vamos...

1. Uno de los dos puntos más negativos de esta película fueron las actuaciones. El casting fue (salvo un par de excepciones), muy malo. Las actuaciones fueron entre las peores vistas en cine dramático dominicano, con actores que sencillamente o no sabían actuar, o no podían llevar el peso de los personajes que interpretaban.

Por ejemplo, uno de los villanos, cuyo actor desconozco su nombre pero es el señor de los lentes brillantes, tenía un papel que requería de mucha presencia en pantalla, y que demandaba de un actor con personalidad. Este actor sin embargo (y espero que no se lo tome a título personal), no supo llevar su papel y no nos convenció de absolutamente nada de lo que representaba en la película.

Así mismo, la actriz principal se pasó la película entera con una misma expresión (por lo que habría que investigar si eso se debió a su forma habitual de actuar, o a su forma de el director dirigirla), y tampoco llenó su parte.

Similarmente, el actor principal tampoco tenía presencia en pantalla, y para el colmo, este desaparece a mitad de la película, rara vez lo volvemos a ver, y al final no aporta nada a la trama.

En términos generales, esta película sufre demasiado de malas actuaciones, las cuales varían entre "aceptables" a "pésimas",

2. El segundo punto más débil de la película fue el guión. Este iba por todas partes y quiso abarcar demasiado. Hablamos de que por alguna extraña razón, estábamos siguiendo no una historia, sino que unas 5 o 7 historias simultáneamente, varias de las cuales eran inconsecuentes al tema de la película.

Y hablando del tema de la película, les digo esto honestamente: Ya pasada más del 50% de la película, yo seguía sentado preguntándome ¿de qué se trata esta película? ¿cuál es la trama?¿cuál es el personaje principal? ¿que mueve a estos personajes? ¿qué buscan? Fue ya para el final de la película en donde vemos un lejano destello de un rastro de trama.

En mi opinión, los realizadores de esta película cayeron en una trampa muy común en el cine: Ellos crearon todo un universo para Biodegradable, con toda una historia de trasfondo, pero se olvidaron que la audiencia no sabe esos detalles, y peor aun, no supieron comunicarlo.

Aparte de eso, la película/guión sufrió de muchas escenas innecesarias, que alargaron demasiado la película (no lo medí, pero se sintió como una película de 2 horas). Por ejemplo, en una escena vemos a un joven, y la policía le cae atrás, y entramos en toda una escena de acción que dura uno o dos minutos, hasta que por fin capturan al joven. Pero, este joven jamás vuelve a salir en ninguna otra escena, y nos quedamos pensando ¿cuál fue el punto de esa escena?

En ese caso en particular, asumo que el motivo original de esa escena fue mostrar un poco de la represión gubernamental de ese futuro hipotético, pero es importante entender que el cine si creas una escena esta debe también de rendir de función de mover la historia hacia adelante. Es decir, en este caso o esa escena debió involucrar a un personaje importante y de esa manera darnos la oportunidad de (1) conocer mejor al personaje, (2) ver la vida que lleva bajo represión, (3) hacer que nos interesemos más en el personaje, etc...

Y similarmente, vemos una escena totalmente innecesaria en donde entierran a alguien, solo para mostrar un simple conexión entre dos personas que pudo haberse hecho en un momento anterior como parte de otra escena. O en otras palabras, hay que aprender a economizar escenas y decir mucho con poco.

3. Otro elemento que distrajo bastante de la película (y que está relacionado al guión), fueron los diálogos. Estos sufren de algo que los fans del cine latinoamericano llevamos décadas quejándonos: Diálogos totalmente irrealistas.

Aquí vemos personas sosteniendo conversaciones que nadie nunca tendría en la vida real, y hablando como si fueran profesores de Harvard en un entorno totalmente informal, lo que distrae demasiado.

Solo comentaré al respecto que a mi alrededor en el cine solo escuchaba personas reírse de algunas lineas de los actores, en momentos que estaban supuestos a ser dramáticos, pero que la forma de hablar era tal que causaban risa y que uno dijera "¡por favor! ¡nadie habla así!".


Habiendo dicho eso, hubo un par de cosas bien buenas en la película: La cinematografía, y los efectos especiales. Fue un placer ver que las tomas visuales ya se están acercando a lo mejor del cine internacional, y que los efectos especiales son de una calidad tal que solo en Hollywood pudimos ver apenas unos cortos años atrás, así que en esos renglones, estamos avanzando y aplaudo a los equipos responsables de esos aspectos de la película.

Finalmente, quiero dejar unas palabras y consejos al director, guionista, productores, y demás realizadores de esta película: Si hoy he escrito tanto sobre Biodegradable, es porque tengo un genuino interés en que mejore el cine local, y en esta obra, aun no haya llenado mis expectativas, creo que está llena de talento potencial (menos en la parte de actores) para futuros proyectos, y ojalá tomen en consideración mis palabras. Creo además que es importante tratar de no abarcar demasiado en primeros proyectos, y es importante buscar buenos actores para las obras.

Si mantienen las cosas sencillas y al punto, las audiencias responderán mejor y entenderán mejor todo. Miren a Gravity, es la película más sencilla del mundo, pero uno no puede dejar de aguantar la respiración en toda la película. O miren a clásicos como Casablanca, filmada en una semana con un guión sencillo, pero con una trama que atrapa. O incluso películas que aparentan super-complejas como Matrix no son más que historias lineales en donde la audiencia es movida de un punto a otro agarrados de la mano.

Ojo, no estoy diciendo que asumamos que las audiencias son tontas, sino que asumamos que las audiencias lo que desean es ser entretenidas y que sus sentidos se estimulen, no tomar una clase de historia y tener que pensar demasiado. Para eso existen otros medios como los libros y documentales.

Al final de día, le doy a Biodegradable 6 de 10.

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pachi Tamer y sus Sueños de 1 Dólar. Video para reflexionar sobre la vida y lo que tenemos
eliax id: 10762 josé elías en nov 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de Pachi Tamer, un diseñador gráfico argentino que como verán ha pasado en muchos aspectos "la mil y una noches" en su vida, sufriendo tragedias personales, pero también teniendo increíbles aventuras, y quien nos deja con el mensaje de que a veces muchos no valoran lo que tienen en sus vidas...

Noten que Pachi Tamer es el fundador del portal "One Dollar Dreams" ("Sueños de 1 dólar"), en donde tomar a indigentes, vagamundos y desamparados, y pide de donación 1 dólar para hacer el sueño de algunos de ellos realidad.

Su popularidad sin embargo viene de su cuenta en Instagram, en donde con su usuario @Cachafaz se especializa en tomar fotografías de la vida de estas personas a las que trata de ayudar.

El video dura menos de 20 minutos, y recomiendo bastante verlo.

!Gracias al lector Marlon León Rodríguez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Alguien dijo una vez algo muy cierto: discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar.

Los procesos son muy diferentes, pero el resultado final puede ser muy similar o incluso más eficiente.
"

por "anv" en jun 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax