texto:   A-   A+
eliax

Avance extendido de The Avengers, con más del Hulk. WOW...
eliax id: 9196 josé elías en feb 6, 2012 a las 09:08 AM (09:08 horas)
Si eres amante de los comics, y eres de los que espera la adaptación de The Avengers ("Los Vengadores") a salir en cines el próximo 4 de Mayo, es bueno ver el siguiente video sentado, y con las manos agarrándote la mandíbula... alerta geek...

Esta es la versión extendida del trailer de la película, presentado por primera vez anoche durante el evento anual de fútbol americano Super Bowl XLVI, y ahora vemos un poquititito más del Hulk.

En particular, hay una parte de conversación entre Tony Stark (IronMan) y Loki, en donde Loki dice "Tenemos un ejercito" y Stark le dice "...y nosotros tenemos un Hulk". Clásico geekgasmo... :)

¡Gracias al lector Jose Luis Ramirez por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Parte 2 del video del uso que le daremos al cristal en el futuro
eliax id: 9195 josé elías en feb 6, 2012 a las 08:57 AM (08:57 horas)
Hace un año les mostré un video creado por la empresa Corning sobre cómo interactuaremos con nuestro medio ambiente por medio de pantallas de cristal inteligentes, y la verdad que fue un video interesantísimo, tanto así que ahora la empresa ha sacado una segunda versión, la cual comparto con ustedes a continuación.

Nota curiosa: En la biografía de Steve Jobs (el fallecido fundador y ex-Gerente General de Apple) se revela por primera vez que fue Steve Jobs quien convenció al Gerente General de Corning de que tomara una fórmula de décadas atrás sobre un nuevo tipo de cristal super-resistente a rayados, y los volvieran a fabricar, para así poderlo utilizar en el iPhone.

Eso tuvo como resultado que Corning creciera a ser líder en el mercado, pues después del iPhone muchos otros más adoptaron su tecnología, llamada "Gorilla Glass".

¡Gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo video de los OK Go: Needing/Getting
eliax id: 9194 josé elías en feb 6, 2012 a las 08:41 AM (08:41 horas)
El grupo musical de los "OK Go" ya son una tradición en eliax, debido a sus imaginativos y super-originales videos musicales, que vale la pena aclarar son todos realizados con una sola toma, sin cortes (lo que les debe dar una idea de la cantidad de veces que deben repetirlo hasta que les salga bien), lo que los hace aun más asombrosos.

Esta vez, verán como manejan un auto lleno de artefactos, que mientras manejan por una carretera especialmente construída, tocan todo tipo de instrumentos en el camino para acompañar la canción del video.

¡Gracias al lector TatoSgr por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Apple aclara controversia de iBooks 2 y exclusividad: Buenas noticias...
eliax id: 9191 josé elías en feb 6, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
iBooks 2En mi editorial reciente sobre las herramientas iBooks 2 y iBooks Author de Apple, las cuales me encontré excelente y creo transformarán el mercado, una gran reserva que tuve con toda esa propuesta de Apple (y que como expresé en el artículo, evitarían que yo la utilizara) es que según el acuerdo de uso de esas herramientas, aparentaba que todo lo que uno generara con estas era del dominio exclusivo de las tiendas de libros de Apple (la iBookStore).

En otras palabras, aparentaba que si y por ejemplo escribía un libro, y lo editaba con gráficos y animaciones interactivas con las herramientas de Apple, que yo solo podría distribuir ese libro por el ecosistema de Apple, y no poder hacerlo también por el Amazon Kindle u otras plataformas.

Pues Apple respondió al criticismo, aclarando y modificando el acuerdo legal de uso, y ahora la situación es la siguiente: Apple no tiene control sobre el contenido de tus obras, y las puedes reempaquetar para otras plataformas competidoras, pero la versión interactiva generada con la herramienta de Apple (el formato ".ibook") solo la podrás ejecutar en dispositivos de Apple.

Eso tiene mucho sentido, y es básicamente la misma política de los competidores, tanto en libros como en aplicaciones.

Una analogía que creo aclara más el asunto es explicando esto con un video-juego: Lo que Apple dice es que si por ejemplo te inventas el juego "Tetris", que tu puedes hacer el mismo juego (incluso que se vea exactamente igual) en varias plataformas, pero que el ejecutable creado por las herramientas de Apple para ejecutar en iOS, solo pueden ser vendidas por su App Store.

Para mi estas son excelentísimas noticias, y una razón para que pruebe el iBooks Author (el cual, a propósito, exporta también a PDF, por lo que en teoría uno podría hacer todo su libro dentro de esta herramienta y después exportarlo a PDF para otros formatos como Kindle).

fuente

autor: josé elías


Franceses multan a Google por ofrecer a Google Maps gratuitamente
eliax id: 9193 josé elías en feb 5, 2012 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Google MapsLos franceses no dejan de sorprenderme, después de prohibir mencionar las palabras "Facebook" y "Twitter" por radio o TV para proteger las empresas de software de redes sociales locales a Francia, ahora nos llega esta otra noticia que honestamente cae directamente bajo la clasificación de "absurda".

El gobierno francés acaba de declarar que Google debe pagar una multa de €500,000 Euros (unos US$650,000 dólares) debido a que (no se rían) ofrecen a Google Maps de forma gratuita.

Todo esto se originó cuando una empresa local de Francia, Bottin Cartographes, se quejó ante el gobierno de que no podían competir contra el servicio gratuito de Google Maps (el cual a propósito, es superior al de la empresa francés, según me he informado por la red).

Y esto nos lleva una vez más a la misma reflexión de otro artículo que publiqué hoy hace unos minutos: ¿No estamos llegando demasiado lejos con esto?

Es bueno hacer un paréntesis para recordar un caso similar de hace varios años, pero que quiero que noten que aunque parecen casos similares, en realidad son bastante diferentes: Hace unos años, cuando Microsoft estaba en la cima de su monopolio en Windows, una empresa de nombre Netscape lanzó su navegador web (eventualmente este se convertiría en Mozilla, y hoy día Firefox), y lo vendía a un muy bajo precio.

Microsoft, al ser sorprendida con algo llamado "el Internet", compró una empresa que tenía un navegador web, lo modificó, lo reempacó con su logo, y lo colocó por defecto en todas las máquinas con Windows, y de paso obligó a todos los vendedores de Windows a que instalaran por defecto a su navegador Web, Internet Explorer. El resto, como dicen, es historia.

Pero este escenario de ahora es bastante diferente.

En ese entonces Microsoft tenía un monopolio en la única forma de distribuir software masivamente: Windows. Los fabricantes no tenían más opción que hacer lo que quería Microsoft (o se arriesgaban a perder licencias de Windows, o fuertes descuentos), y los consumidores en ese entonces no tenían Tiendas de Aplicaciones en donde recurrir para encontrar de forma fácil otros navegadores (recuerden, hablamos de los inicios de la Web, en donde tu primer navegador web no lo podías descargar con otro navegador web, sino que tenías que obtenerlo en un CD, o pre-empacado en tu PC, o descargado por FTP por usuarios técnicos). En otras palabras, no había, opción, era una medida monopólica.

Pero hoy día, con el Internet abierto y disponible para todos, cualquier empresa con una buena idea y un buen producto puede hacer negocio, incluyendo empresas francesas.

Pero, ¿qué ha ocurrido aquí? Que la empresa en cuestión, Bottin Cartographes, dejó de innovar, y en vez de invertir en tecnologías más modernas, recurrió a sus amigos legisladores y judiciales para pelear a nivel de cortes, en vez de tecnología.

Y eso, es muy peligroso, porque envía un mensaje al mundo de que (1) no se puede competir contra empresas como Google, (2) para competir hay que restringir la innovación, y (3) hay que salvar empresas que no innoven.

Mi opinión al respecto es (por frío que suene), que si una empresa no innova, que muera. Al final, los ganadores son los consumidores que obtienen mejores productos, y por ende, quien gana es toda la sociedad...

fuente

autor: josé elías


Un ejemplo de cuando se lleva el tema de Derechos de Autor demasiado lejos
eliax id: 9192 josé elías en feb 5, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Miren estas dos imágenes detenidamente.

La primera es una imagen cuyo autor registró como propiedad intelectual, y la segunda fue creada posteriormente por alguien diferente.

No hay duda de que ambas imágenes tienen elementos en común (el bus rojo y el fondo gris), pero ganar un caso en la corte del Reino Unido diciendo que la segunda imagen no se deba publicar porque viola los derechos de autor de la primera, para mi ya es pasarse de la raya y al borde de lo ridículo...

Con este precedente, si alguien por casualidad ha registrado con Derecho de Autor una imagen de La Torre de Pisa, cuidado con repetir una imagen similar, porque literalmente podrías ser multado o incluso pasar unos cuantos días en la cárcel con otros "criminales" como tu.

Noten que esto afectaría no solo a fotografías, sino que a videos, e incluso diseños de ropa o de comida, entre miles de otros casos...

¿Hasta dónde llegaremos con estas absurdas interpretaciones de leyes? ¿Tendremos que esperar a que los jueces y legisladores actuales se retiren y sean reemplazados por quienes hoy día son los jóvenes viviendo estos turbulentos tiempos legales?

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren vía de transmisión de Alzheimer's en el cerebro
eliax id: 9189 josé elías en feb 4, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
En lo que sin duda es uno de los resultados médicos más importantes en tiempos recientes, dos grupos de investigadores de Harvard y el Taub Institute han por fin identificado la vía de transmisión de la temible enfermedad de Alzheimer's, mientras esta se propaga por el cerebro.

Sucede que ya se sabe con certeza que Alzheimer's no es causada por un virus, sino que en realidad todo apunta a que se trata de una proteina distorsionada llamada "Tau", que se propaga por un camino específico, infectando una célula tras otra.

Con este gran descubrimiento, se podrá muy posiblemente ahora desarrollar tratamientos médicos que tengan como objetivo esa proteína en particular, para evitar que se propague desde sus inicios, permitiendo al menos proteger contra la enfermedad a aquellos con riesgo de padecerla, así como deteniendo el progreso de la enfermedad en aquellos que ya la tengan.

fuente

autor: josé elías


Asombroso video de enjambre de robots voladores con inteligencia distribuída
eliax id: 9188 josé elías en feb 3, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con este verdaderamente asombroso video que les muestra los avances en robótica aérea con conjuntos de robots.

Específicamente lo que verán es un video de un grupo de robots en donde todos vuelan de forma sincronizada, e incluso hacen tareas sincronizadas (como pasar a través de un obstáculo, o formar patrones visuales).

No dejen de ver el video, que se pone mejor con cada minuto. Es un vistazo al futuro lo que verán...

En cuanto a cómo funciona esto desde el punto de vista de software, este es un excelente ejemplo de lo llamado "Inteligencia de Enjambre", un concepto que expliqué hace 3 años acá mismo en eliax.

Los usos potenciales de esta tecnología son innumerables, y van desde entretenimiento (anuncios en el aire en medio de partidos de futbol) hasta labores de rescate (varios robots levantando el peso en conjunto de algún sobreviviente), espionaje (varios insectos robóticos formando antenas o formando señales visuales) y exploración espacial (varios microsatélites con telescopios funcionando como uno solo gigante).

¡Gracias al lector Edwin Orlando Cetina por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean una bala que se auto-dirige a un objetivo
eliax id: 9186 josé elías en feb 2, 2012 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Un grupo de investigadores del Sandia National Laboratories en los EEUU acaban de hacer realidad otra de esas curiosidades de la ciencia ficción: Una bala que se auto-dirige a su objetivo.

La bala, de apenas 10 centímetros (casi 4 pulgadas) de largo, contiene en un interior todo un sofisticado sistema de navegación que con ayuda de un sensor en su "nariz" le permiten ver el objetivo.

En este caso, el objetivo es en realidad marcado por un puntero láser, el cual es detectado por la bala, la cual se encarga de mover pequeños alerones a su alrededor para afectar su trayectoria hasta llegar a su objetivo.

Para que tengan una idea, con esta técnica se ha podido disparar una bala a un objetivo localizado a 1.6km (1 milla) de distancia, y dar perfectamente en el blanco.

Más asombroso aun, es que mientras más lejos está el objetivo, más fácil es dar en el blanco, ya que eso le da tiempo al sistema corrector de vuelo para adaptarse y guiarse hasta el objetivo.

Noten que aunque esto tiene sus obvios usos bélicos, que también podría utilizarse por policías para lanzar dardos tranquilizadores a criminales desde una distancia segura, o quizás en la selva para dormir animales antes de sanar sus heridas, o incluso como mecanismo para entregar alguna medicina a larga distancia en ambientes extremos.

Y si se sorprendieron de esta noticia, esta otra de hace 3 años los dejará anonadados...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Fusion-IO demuestra SSD capaz de 1000 millones de IOPS
eliax id: 9187 josé elías en feb 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
la empresa Fusión-IO ofreció una demostración tecnológica de un dispositivo de almacenamiento de datos es estado sólido (básicamente un "SSD") capaz de mil millones de IOPS.

¿Qué son IOPS?

IOPS significa "operaciones de escritura y lectura por segundo". En otras palabras, este sistema demostrado por Fusion-IO es capaz de leer y escribir (paquetes de datos de 64 Bytes) a un ritmo de 1000000000 de operaciones por segundo.

Otra forma de verlo es que este sistema puede leer o escribir el equivalente a 64 mil millones de letras por segundo, que sería como decir leer todos los libros contenidos en varias bibliotecas del mundo en un solo segundo.

Esta tecnología fue demostrada recientemente en el evento DEMO Enterprise: An evening of innovation, y requirió de 8 servidores HP Proliant para mantermer tan tremendo flujo fe datos en movimiento. Y como se podrán imaginar, si tienen que preguntar el precio entonces no son parte del público objetivo de esta demostración (aunque dentro de unos años cualquier celular ofrecerá tales velocidades).

fuente oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: La Ciencia es la Nueva Religión
eliax id: 7758 josé elías en feb 1, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxEl clásico debate de "Ciencia vs Religión" ha sido estudiado, disectado, explorado, profundizado, y en mi opinión, malinterpretado, hasta más no poder. Hoy planeo ofrecerles mi opinión al respecto, que espero aporte un granito de arena al tema y quizás muestra una luz al final del túnel para muchos estancados en la eterna discusión de "cuál es más importante"...

Soy de la opinión de que en su núcleo ambas filosofías son la misma cosa, pues en realidad ambas quieren darnos una respuesta bastante primordial a incógnitas que nos acompañan desde que tenemos uso de razón: ¿De dónde provenimos? ¿Qué es esta realidad que experimentamos?

Busquen cualquier teoría científica sobre el origen del universo, o de lo que es la realidad, y contrasten con las creencias de prácticamente cualquier religión, y al final de cuentas, esas son las preguntas que queremos responder...

La Ciencia nos propone leyes de naturaleza apoyadas en matemática y lógica. La Religión nos propone explicaciones divinas de una Creación por un Creador. Como simple ejemplo, el Génesis en la Biblia Cristiana no es más que el Big Bang de la Ciencia. Y Dios no es más que ecuaciones matemáticas en libros de ciencia.

Habiendo dicho eso, viajemos brevemente al pasado a alrededor de hace unos 100,000 años, momento en que surgieron los primeros seres capaces de introspección y entender que están vivos y que existe una naturaleza más allá de sus narices.

Ahora, quiero que se imaginen que son uno de esos seres, y que en una noche tormentosa ven un gran destello de luz, escuchan un tormentoso rayo, y ven como un árbol se enciende en llamas ante el temblor de sus ojos.

¿Cómo explicarían ese suceso?

Pues en ese instante en que alguien ponderó la mágica pregunta "¿por qué?" es que creo que surgió no solo nuestra humanidad, sino el deseo de querer explicar el mundo a nuestro alrededor. Ese deseo de explicar el mundo, es lo que hoy llamamos Ciencia y Religión, y en ese entonces eran una sola cosa.

Obviamente en ese entonces no poseíamos el conocimiento científico del mundo que hoy poseemos, y por tanto no podíamos saber que el fenómeno del rayo que calló y encendió un árbol tenía una perfecta explicación lógica, basada en el fenómeno del electromagnetismo, por lo que hicimos lo mejor que pudimos hacer en ese momento: Tratamos de adivinar lo que sucedía. Creamos una hipótesis de lo acontecido, aunque noten que como toda hipótesis esta bien podría tornarse errónea con el pasar de futuros descubrimientos, como bien aprendimos milenios después...

La hipótesis que nos creamos en ese entonces, sin evidencia contundente directa, sino que por deducción por falta de variables confiables, es que el rayo era producto de un ser superior que lo había enviado hasta la Tierra, y quizás nosotros tuvimos algo que ver con que ese ser o Dios enviara ese rayo.

Ahí surgió de paso el antropomorfismo, o el sentimiento de que todo gira a nuestro alrededor como humanos. Nos sentimos especiales.

Entonces empezamos a hacernos preguntas en relación a nosotros y esos dioses que suponíamos habitaban el cielo: ¿Nos habíamos portado mal? ¿O quería un dios que descubriésemos el fuego? ¿O quizás estaba algún dios enojado con otros dioses y nosotros los meros mortales estábamos por coincidencia en medio del campo de batalla? ¿Cómo saber qué era lo que estaban haciendo esos dioses?

Pues aparte de que nos inventamos los dioses para explicar la naturaleza, nos inventamos también el rol del Shaman, el Gurú, el Curandero, el Vidente, o el Sacerdote, para que interpretara los deseos de esos dioses, y nos explicara lo que sucedía. Y nacieron las religiones formalmente...

Estos "intermediarios", personas a las que les atribuíamos el don de poder interpretar los dioses, eventualmente empezaron a imponer reglas, mandamientos, cultos, sacrificios, oraciones y todo lo demás que asociamos hoy día a las religiones modernas.

Sin embargo, en todo esto quiero que no pierdan algo de vista: Estas creencias no surgieron por obra de un charlatán (aunque ciertamente, hubieron charlatanes inteligentes que notaron estos patrones y los utilizaron para su beneficio, cosa que incluso ocurre hoy día a gran escala), sino que por el deseo de la humanidad querer entender el mundo a su alrededor.

En otras palabras, en el sentido literal de la palabra, las religiones de esos tiempos eran las ciencias de esos tiempos. Muy precarias e inexactas, pero eran las herramientas utilizadas para explicar el por qué de las cosas...

Avancemos ahora unos miles de años más, a los orígenes de las religiones monoteístas dominantes del mundo hoy día (Cristianismo, Judaísmo, Islam, etc)... Algo interesante sucedió: En todas estas religiones, un grupo reducido de personas decidió institucionalizar la Fe, y como forma de asegurar adeptos, crearon un conjunto de reglas por escrito diseñadas para ser pasadas de generación a generación, y con fuertes castigos psicológicos para aquellos que no seguían las reglas (por lo general, arder en el fuego eterno de algún tipo de infierno).

Eso fue sin duda un golpe maestro por parte de esas personas, pues con eso lograron ganar la batalla evolutiva contra las religiones paganas de la época, e imponer su modo de pensar, en un sistema que ya lleva un par de milenios siendo exitoso.

Sin embargo, con este nuevo tipo de religiones (que dicho sea de paso, para los que no estudian estos temas, es bueno decir que se basan todas en religiones anteriores, y eso incluye conceptos del Génesis, Crucifixión, la Madre de Dios, etc), perdimos algo primordial de nuestra humanidad, algo que apenas hace un par de siglos reiniciamos a recuperar: Esta religiones prometían la Vida Eterna, pero a cambio de Fe Ciega, de uno no poder cuestionar en lo absoluto ningún mandato de estas religiones.

Entramos entonces en la Edad Oscura de la humanidad, uno de los períodos menos productivos en términos sociales, económicos, científicos, y tecnológicos de nuestra historia, pues fue el período en donde suprimimos nuestros instintos básicos, nuestra curiosidad, y nuestro deseo de genuinamente querer saber el por qué de las cosas.

No fue hasta el Renacimiento (un nombre muy apto) que empezamos a cuestionar la autoridad eclesiástica, y a empezar un proceso de autodescubrimiento, y en donde además revivimos el concepto de la Ciencia introducido por los griegos unos milenios antes.

Y con el Renacimiento, y palabras como "Pienso, Luego Existo", surgió la ola de descubrimientos más asombrosos jamás visto por la humanidad hasta entonces. Fue un verdadero Nuevo Despertar.

Pero con esto llegamos a un conflicto.

Ahora los encargados de la Fe veían en esta nueva modalidad de pensar una amenaza. La Ciencia, decían ellos, no era una Religión, sino que un sacrilegio. Satanismo. Decir que la Tierra no era plana era causa de quemarte en la hoguera. Decir que la Tierra no era el centro del Universo era causa para mil latigazos (y después quemarte en la hoguera).

En otras palabras, la Religión perdió su camino. Inició tratando de explicar los fenómenos de la naturaleza, pero terminó tratando de obtener un monopolio sobre su explicación, sin aceptar ninguna realidad alternativa, sin aceptar ninguna evidencia a lo contrario de las creencias establecidas.

Es bueno incluso hacer un paréntesis y mencionar algo curioso: Muchos científicos ilustres de los últimos 400 años, como Isaac Newton, eran personas religiosas y no ateas. Pero, ¿por qué? Pues cuando ponemos todo esto en contexto, la razón era clara: Para personas incluso como Newton en esos tiempos, la Religión eran la forma de explicar el Universo, y no fue hasta que personas como él mismo empezaron a indagar sobre las verdaderas razones de por qué caen los rayos, o de por qué caen las manzanas de un árbol, que los científicos empezaron a formar una imagen más completa del Universo, sin las restricciones impuestas por las religiones tradicionales.

Pero regresando al tema principal, entonces tenemos el siguiente escenario resumido: La Religión, en su forma inicial, era la Ciencia de esos tiempos. Era la forma de explicar el funcionamiento del Universo, e incluso de nuestro rol en este. Pero con el tiempo, y muy posiblemente debido a la corrupción del poder de algunos cuantos, la Religión perdió su rumbo, y cambió su rol desde el querer explicarnos nuestra existencia, a funcionar como una herramienta para controlar psicológicamente a la población y asegurar la auto-existencia del establecimiento.

La Ciencia entonces llega como una forma de regresar a los orígenes de la Religión, y volver a hacer un esfuerzo genuino por entender nuestra Realidad.

De regreso al presente, es ahora la Ciencia la que está perdurando sobre la Religión, gracias al uso de la razón y a una sociedad cada vez más educada, pues la evidencia que se ha construído a favor de la ciencia es tan irrefutable desde el punto de vista de las religiones tradicionales, que incluso ya muchos adeptos a la Fe han tirado la toalla y admitido cosas como la existencia de La Evolución (leer esto, esto, y esto otro), o el hecho de que la Tierra no es el centro del Universo.

Y si quieren ver lo lejos que está llegando esto, recientemente leí esta noticia en donde se informa que un grupo de científicos Evangélicos se están cuestionando la misma existencia de los míticos Adan y Eva, ya que la evidencia genética (entre miles de otras evidencias) les habla de la imposibilidad de que hayan existido.

En resumen, la Religión (en su forma más pura y original) y la Ciencia, son la misma cosa. Lo que está sucediendo en estos días es que la Ciencia ha retomado los valores y objetivos originales de la Religión, y los está avanzando más en un Nuevo Renacentismo.

autor: josé elías


Captan virus VIH en acto de inyectar Caballo de Troya en célula
eliax id: 9184 josé elías en ene 31, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
En lo que sin duda es un gran paso en la lucha con el VIH (causante del SIDA), científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han grabado en video por primera vez cómo el VIH inyecta un Caballo de Troya para infectar rápidamente el organismo al que ataca.

Este es un paso importante pues permitirá entender mejor el mecanismo de ataque, y como cita la fuente poder acelerar el desarrollo de terapias bloqueadores para este mecanismo.

Otra cosa que me ha gustado de esta noticia sin embargo, es que debería callar a esa minoría de conspiracionistas que aun alegan que el VIH y el SIDA no existen. Aquí tienen prueba bajo un microscopio y lo pueden ver con sus propios ojos.

Y a propósito, no dejen de ver el virus VIH en una visualización digital en 3D en este artículo anterior en eliax, o incluso lo pueden en acción en video.

¡Gracias al lector Leonel Parra por el enlace!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


El servidor de cervezas que llena el vaso desde abajo
eliax id: 9183 josé elías en ene 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
He aquí otro de esos inventos para archivarse bajo la clasificación "¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes?"...

Se trata de un sistema que llena un vaso de cerveza pero no de la manera tradicional en donde el líquido entra por encima del vaso, sino que en este modelo el líquido entra por debajo.

Cuando vean el video entenderán inmediatamente de qué se trata, y de sus beneficios (entre los cuales está el hecho de que prácticamente no se genera espuma, por lo que se pueden servir vasos mucho más rápidamente en los bares).

Si se preguntan cómo funciona este sistema, es bastante sencillo: Los vasos no tienen fondo, salvo un delgado borde sobre el cual se deja caer (de forma magnética) un fondo. Así que en esencia, el fondo es removible, lo que permite que se entre la manguera que llena el vaso, y cuando esta se retira el fondo magnético se adhiere de regreso al fondo por gravedad. Genial y muy geek.

Aunque si les sorprendió esto, noten que hace cerca de 7 años les hablé de un sistema llamado TurboTap que sirve una cerveza en apenas 2 segundos...

¡Gracias a Alejandro Vargas por el enlace, con quien algún día me sentaré en mi próxima visita a España para compartir una cerveza de estas!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Comparación de mi Commodore 64 en 1990 y mi iPhone 4S de 2012. Opinión
eliax id: 9182 josé elías en ene 30, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxComo señal de los tiempos exponenciales en que vivimos, hoy quiero compartir con ustedes algo que me encuentro curioso: Contrastar la computadora que poseía alrededor del 1990, versus el celular inteligente que poseo el día de hoy. Y quiero hacer esta observación porque creo que podremos aprender un par de cosas en el proceso...

Commodore 64Alrededor de 1990 poseía una Commodore 64, una de las computadoras/ordenadores más versátiles de la época. Esta poseía las siguientes características técnicas:

1. Procesador MOS Technology 6510 a 1MHz (noten MegaHertz, no GigaHertz).

2. 64KB de memoria, de los cuales unos 38KB estaban disponibles para programación por el usuario.

3. Almacenaba 170KB es un disco floppy de 5.25 pulgadas (5¼").

4. Poseía una resolución de 320 x 200 pixeles.

5. Podía desplegar hasta 16 colores (con todo tipo de restricciones sobre en dónde se podían desplegar esos colores).

6. Poseía 3 canales de sonido 8-bit en mono (no estéreo).

7. La Commodore 64 se consideraba en ese entonces una PC físicamente "pequeña", pues era del ancho de un teclado, aunque de un par de pulgadas de espesor.

8. Su precio de venta original era de US$595 dólares (unos US$1,325 dólares si tomamos la inflación del dólar en consideración).

iPhone 4SVeamos ahora mi iPhone 4S...

1. Un procesador Apple A5 de doble núcleos y a 800MHz cada uno, y es bueno notar que si corriéramos el iPhone 4S a solo 1 MegaHertz, que el procesador de este sería de todas formas quizás 100 a 10,000 veces más potente que el procesador de la Commodore 64, debido a procesos de eficiencia, paralelismo y miniaturización.

2. Los 64KB de la Commodore 64 no serían suficientes hoy día ni para almacenar 5 segundos de una canción en formato mp3. El iPhone 4S sin embargo posee 512MB de memoria, o 8,192 veces más que la Commodore 64.

3. El iPhone 4S que poseo tiene 32GB de espacio interno, lo que equivale a alrededor de 196,608 veces la capacidad de un disco de 170KB.

4. La resolución de la pantalla Retina del iPhone 4S 960 x 640 pixeles, o una densidad de pixeles unas 10 veces mayor.

5. El iPhone 4S puede utilizar más de 16 millones de colores, versus los 16 de la Commodore 64.

6. El sonido del iPhone 4S es estereo, y para todos los fines prácticos no tiene límite en la cantidad de canales de sonidos que se puedan mezclar.

7. El iPhone 4S cabe en la palma de mi mano, y lo almaceno normalmente en un bolsillo de mi pantalón.

8. Cuesta US$599 sin contrato, o US$199 con un contrato de 2 años con tu operadora de telefonía celular.


Sin embargo, aparte de esas diferencias, el iPhone 4S supera a la Commodore 64 en innumerables otras formas:

8. Posee una cámara digital que captura fotos de 8 MegaPixeles, y video de alta definición en el formato 1080p (como el de los discos de película Blu-ray).

10. Posee un chip GPS que permite que aplicaciones como mapas nos muestren en donde estamos en todo momento.

11. Está siempre conectado a Internet, por WiFi o 3G.

12. Tiene un acelerómetro y brújula digital, más sensores de acercamiento y luminosidad.

13. Viene con un Asistente Virtual (Siri) al cual le puedes hablar, emitir comandos, preguntar cosas, y hasta recibir respuestas habladas con un sintetizador de voz.

14. Te sirve (entre innumerables otros usos) como navegador de Internet móvil, agenda electrónica, album de fotos, reproductor de media, y consola de video-juegos.


Habiendo notado ese gran cambio en apenas 2 décadas, ¿se imaginan ustedes lo que tendremos en nuestras manos dentro de 2 décadas más?

Lo más asombroso sin embargo es que para obtener un incremento similar en poder, no tendremos que esperar 2 décadas más, sino que posiblemente 3 a 6 años. ¿Por qué? Porque la tecnología avanza exponencialmente, lo que significa que las cosas nos llegan cada vez más rápidamente y con más frecuencia.

Es por cosas como estas que leen en blogs como este predicciones que dicen que en pocos años tendremos computadoras más pequeñas que un encendedor de cigarrillos, pero más potente que la más potente super-computadora en existencia hoy día. Así como tendremos en ese mismo espacio suficiente almacenamiento como para almacenar el equivalente a todo el contenido de Internet hoy día.

Y lo mejor de todo es que aun tengamos todos los problemas actuales en el mundo, que todo indica que el mundo mejora, no solo tecnológicamente, sino que además en todos los otros sentidos.

Cuando surgieron los primeros celulares, estos costaban sobre los US$9,000 dólares. Hoy día cuestan menos de US$100 y ya casi existen tantos celulares como personas en todo el mundo.

Obviamente existen guerras, personas que mueren de hambre, y gobiernos opresivos, pero todo indica también que aunque en algunos casos algunas cifras aumenten, que lo que está ocurriendo realmente es que proporcionalmente todas esas cosas están disminuyendo porcentualmente.

O en otras palabras, y contrario a lo que dicen muchos pesimistas (o simplemente personas ignorantes de muchas de estas cifras), el mundo literalmente se está tornando cada vez mejor para todos (he acá un poco de evidencia)...

autor: josé elías


El asombroso talento digital de Polynoid: Loom
eliax id: 9027 josé elías en ene 29, 2012 a las 01:05 AM (01:05 horas)
Loom, por PolynoidHoy quiero compartir con ustedes el asombroso talento de un grupo de artistas digitales llamados Polynoid, y como muestra de lo que hacen les presento a uno de sus trabajos, Loom.

¿Qué me llamó la atención de ellos? Pues como verán, son unos maestros en crear animación digital del tipo "orgánico". Después de ver Loom, no dejen de explorar sus otras obras, son iguales de asombrosas...

¡Gracias al lector Gustavo Monaco por el enlace al video!

enlace a Loom (página oficial del video, con enlaces a otros trabajos de Polynoid)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en Universidad O&M Santiago sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 9181 josé elías en ene 28, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
eliaxHola amig@s,

Hace unas horas finalizó con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad, impartida en la Universidad O&M en su recinto de Santiago, República Dominicana, y quiero dar las gracias a Freddy Guzmán por la invitación, y a la gentileza de toda persona que trabajó para hacer el evento posible, desde los fotógrafos hasta los encargados de audio y video.

Unas gracias particulares a todos los asistentes, quienes se mostraron no solo muy educados, sino que interesados, y unas gracias especiales a los fans del blog que asistieron y sentaron en las primeras filas.

Si asistieron al evento, pueden utilizar la sección de comentarios acá abajo para escribir sus impresiones y comentarios, o hacer preguntas adicionales a las numerosas realizadas durante el final del evento.

Gracias una vez más, disfruté mucho la compañía de todos los presentes...

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax