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Negocios
Microsoft anuncia el Xbox One. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10410 josé elías en may 21, 2013 a las 03:02 PM ( 15:02 horas)
Xbox OneeliaxDespués de muchos rumores y especulaciones, Microsoft hoy por fin reveló parcialmente la sucesora a la consola Xbox 360, a la cual ha llamado la Xbox One, un nombre muy apto para lo presentado hoy...

Con esta consola es obvio que el objetivo de Microsoft no es solo concentrarse en videojuegos, sino además en TV, o más específicamente, televisión interactiva.

Pero antes de continuar noten que estas son impresiones preliminares, pues aunque ya tenemos información oficial de Sony con respecto a su PlayStation 4 (lean mis impresiones preliminares), todavía es muy temprano para decidir cuál será el ganador en la próxima batalla que se avecina para fines de este año entre estas dos consolas...

Es bueno tambien notar que Microsoft no entró en muchos detalles hoy, ni sobre la consola ni sobre los juegos, pero prometió mucho más dentro de dos semanas en el evento E3 (en donde esperamos también más detalles del PS4).

Lo que sí sabemos es que tiene un procesador x86 de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, USB 3.0, Blu-ray, WiFi-Direct, y un disco duro de 500GB, todo tal cual rumoreado. Noten que aparenta que el Xbox One no podrá jugar juegos del Xbox 360 (particularmente debido a las arquitecturas bastante diferentes entre ambas consolas).

Microsoft inició su presentación revelando el nombre de Xbox One, y después procedió directamente a una de las principales características de esta nueva consola: Comandos de voz.

A través del nuevo Kinect (que ahora viene por defecto en toda Xbox One que se venda, y que según Microsoft es tan sensible que puede reconocer el latido de tu corazón), es ahora posible manipular casi por completo la consola con simples comandos de voz, así como también será posible hacerlo con gestos de las manos.

Por ejemplo, para encender el Xbox One, uno simplemente dice "Xbox On", y para ver TV uno dice "Go to TV" ("ir a la TV"), y así con comandos similares para navegar por Internet, lanzar juegos, cambiar de juegos a TV (o viceversa), para escuchar música o para ver videos. Todo ahora se puede hacer con la voz.

Fue muy interesante la integración del Xbox One con TV, lo cual confirma los rumores de que esta consola vendrá con un puerto HDMI de entrada, en donde conectarás la salida de tu caja de cable de alta definición (habrá que ver cómo funcionará esto en mercados como el latinoamericano en donde todavía la TV no funciona de esa manera).

El Xbox One se integra además con una guía interactiva de canales y programas, los cuales también controlas con la voz, y de paso aparenta ser posible que el Xbox One funcionará además como un DVR (para grabar videos de TV o de los juegos), y en el caso de los juegos grabados podrás subirlos a la nube de Xbox Live para que otros vean como jugaste algún juego.

Algo que me vino a la mente inmediatamente al ver esta demostración es que esto es un golpe preventivo en contra de Apple por parte de Microsoft (o más bien dicho en este caso, por parte de los verdaderamente innovadores de la división Xbox dentro de Microsoft), pues con esto es bastante posible que opaquen un poco cualquier impacto que tengan futuros productos de Apple relacionados a TV (como se rumora), en donde posiblemente estos futuros equipos de Apple contengan un componente de reconocimiento de voz integrados a su asistente virtual Siri. Esto es algo de lo que seguro hablaremos más en el futuro...

Por otro lado, Microsoft demostró el uso de una nueva versión de Skype para la Xbox One que permitirá hacer lo mismo que el Google+ Hangout, en donde varias personas podrán hacer videoconferencia a la vez contigo, lo que está genial.

También presentaron un nuevo control que se parece bastante al anterior, pero que ahora puede ofrecer retroalimentación por medio de vibración en todos los botones que presiones. El Xbox One además (y como se esperaba) vendrá de fábrica con soporte para Smart Glass, que es la tecnología que permite utilizar celulares y tabletas como forma alternativa de expandir lo que haces en pantalla (sea un juego o me imagino que incluso manipular la TV).

En cuanto a juegos, vimos muy poco, pero lo poco que vimos se ve con mucho potencial. EA dijo que FIFA 14, Madded NFL 25, NBA Live 14 y UFC vienen todos por parte de EA Sports al Xbox One, todos utilizando un nuevo motor de gráficos y juegos al que llaman Ignite. Sin embargo lo poco que mostraron en unos puntos se veía fantástico, y en otros no tanto. Tendremos que esperar a ver más videos, o preferiblemente ver los juegos en acción en tiempo real para juzgar mejor.

Forza Motorsport 5Un juego que sí se vio espectacular es Forza Motorsport 5, que debería preocupar mucho a Sony y su excelente franquicia de Gran Turismo, pues el juego se ve asombroso, y si se juega tan bien como se ve, este juego de por sí solo venderá muchas consolas de Microsoft (y se confirmó que estará disponible a la salida del Xbox One).

Otro juego intrigante demostrado fue Quantum Break, lo que aparenta ser una mezcla entre una película interactiva y un juego, pero el video fue tan corto que no pudimos entender ni apreciar suficiente como para juzgar objetivamente su potencial.

Por su lado, Xbox Studios (Microsoft Games) anunció que en los próximos 12 meses lanzará no menos de 15 nuevos juegos para el Xbox One, de los cuales 8 serán franquicias totalmente nuevas.

La gente de la NFL (la liga de Futbol Américano en los EEUU) estuvo también presente anunciando que con Smart Glass integrarían los juegos en vivo de la NFL con datos en tiempo real y jugadas para los que juegan Fantasy Football (algo bastante popular entre mis amigos estadounidenses).

Pero quizás las dos sorpresas más grandes del evento fue el anuncio de que Microsoft se ha aliado con Steven Spielberg para crear una serie de televisión basada en el mundo del videojuego Halo, y que esta obviamente será interactiva con las nuevas tecnologías del Xbox One.

La otra gran sorpresa fue el anuncio de la próxima versión de la super popular franquicia de videojuegos de Activision, Call of Duty, ahora con una nueva y mejorada versión a la cual llaman Call of Duty: Ghosts (Fantasmas) y que aparenta ser el salto más grande que ha dado esa franquicia en mucho tiempo.

Así que eso fue lo que vimos hoy, y ahora la pregunta es, ¿qué podemos decir de todo esto?

Pues mi opinión personal es que aunque Microsoft demostró quizás muy poco, que lo poco que demostró fue bastante bueno y lleno de mucho potencial. Este es quizás el tercer o cuarto intento de la empresa de poder dominar el tema de la TV, y esta vez es posible que tengan oportunidad de al menos convertirse en fuertes jugadores en el espacio, particularmente en el tema de TV Interactiva, algo que tiene ya cerca de 15 años que todos prometen y nadie entrega.

Por otro lado, cuando menos hoy, Microsoft decidió concentrarse en su audiencia principal de jugadores "core", con juegos bastante maduros, no para niños (ese mercado parece que seguirá siendo el fuerte de Nintendo), aunque ya veremos en E3 lo que nos demuestra Microsoft con su Kinect en lo que concierne a juegos familiares (que asumo no dejarán atrás).

En conclusión, por lo visto hoy, creo que esta consola será bastante exitosa, aunque aun queda pendiente un tema bastante importante, el precio, que recordemos fue el Talón de Aquiles de la PlayStation 3 de Sony cuando se lanzó originalmente.

Finalmente, una cosa que quiero agregar es que me sorprende el trabajo excepcional que hace el equipo de Xbox dentro de Microsoft. Es prácticamente como si fueran una empresa aparte, y es una gran lástima que Microsoft no se de cuenta que el futuro de su empresa hoy día podría beneficiarse enormemente de integrar mejor la experiencia del Xbox One en el resto de sus negocios.

página oficial del Xbox One

Video de FForza Motorsport 5 a continuación (enlace YouTube)...


Video de Call of Duty: Ghosts en el Xbox One a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Chispa Emprendedora 2013 y Reto Emprendedor 2013 en República Dominicana
eliax id: 10406 josé elías en may 20, 2013 a las 10:10 AM ( 10:10 horas)
Hola amig@s,

Si son emprendedores y residen en República Dominicana, no pierdan este par de oportunidades. En una podrán aprender directamente de emprendedores exitosos y ver cómo lo lograron, y en otra podrán obtener US$6,000 dólares para que lancen sus ideas...

La promoción de estos eventos es parte de mis actividades extra-curriculares que efectúo fuera del blog para el beneficio de los jóvenes (y jóvenes de corazón), en este caso en colaboración con mi amigo José Miguel Infante (el mismo del Startup Weekend RD).

A continuación los dejo con la descripción de ambos proyectos...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook
eliax id: 10403 josé elías en may 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
La ImprentaeliaxAlgo que se ha repetido a través de toda la historia, es que alguien inventa algo, no lo sabe desarrollar o mercadear, y tiempo después viene alguien más y lo populariza masivamente, y hace que crezca una industria a su alrededor.

Eso lo hemos visto por ejemplo con la imprenta, que aunque ya estaba desarrollada en China y países musulmanes para el año 1300, no fue sino hasta que Gutenberg la perfeccionó y mercadeó en 1450 que esta se masificó en todo el mundo, eligiendo este sabiamente imprimir la Biblia como algo que sin duda sería exitoso (así como Nintendo eligió a Super Mario Bros para hacer su original NES exitoso).

Y en tiempos recientes, en el mundo de la tecnología para consumidores, una empresa se ha destacado en poder tomar ideas medianamente desarrollada por otros, y hacerlas exitosas masivamente: Apple.

Por ejemplo, antes del iPod y iTunes ya existían reproductores de música digital, pero eran tediosos de utilizar y con interfaces bastante malos. Así mismo antes del iPhone (leer mis primeras impresiones y predicciones en el 2007) empresas como Nokia ya tenían dispositivos similares a los celulares inteligentes de hoy día, pero no tenían funcionalidades avanzadas de tecnología multi-táctil o aplicaciones de primera linea como un buen navegador de Internet o una buena aplicación de mapas.

Y más recientemente, después de unos 10 años de tabletas que no iban a ningún lado (pues el Windows tradicional de Microsoft sencillamente no estaba optimizado para una experiencia táctil), Apple revolucionó el mercado con el iPad (leer mis primeras impresiones y predicciones en el 2010).

Y lo importante a notar aquí es que en todos estos casos, Apple literalmente abrió las puertas para que otros competidores pudiesen por fin vender sus propios productos en esos mercados.

Poco después del iPod y iTunes vimos competidores de parte de Microsoft, Sony y otros, abriéndose el mercado de la música digital a todo el mundo. Y un par de años después del iPhone entraron todos los gigantes a competir con sus propias plataformas (siendo la más notoria, Android de Google). Y un año después del iPad, vimos el mercado inundado de tabletas de todo tipo.

En todos estos casos la lección fue bastante clara: Apple entraba al mercado con un producto, lo popularizaba y masificaba, y al poco tiempo ese renglón del mercado ya era conocido por todos los consumidores lo que bajaba la barrera a otros competidores para que también pudieran compartir el pastel de Apple.

Y todo ese preámbulo lo he escrito porque creo es importante ponerlo de trasfondo para este artículo de hoy en eliax...

Creo que todavía estamos en pañales en lo que se refiere a la adopción de pagos electrónicos. Por más grande que nos aparente PayPal (que es quien quizás ha tenido más éxito, gracias principalmente a su asociación con eBay), lo cierto es que en términos porcentuales, la cantidad de dinero que se mueve entre consumidores, y de consumidores al mundo empresarial, es insignificante y trivial con lo que movemos diariamente con dinero efectivo, tarjetas de crédito, cheques, y transferencias bancarias.

Y es ahí en donde veo una vez más a Apple ayudando a la industria.

Apple tiene algo que muy pocas otras empresas tienen: Un ecosistema no solo amplio, sino que profundo, y todo controlado por la misma empresa.

Hablamos de que Apple controla no solo los dispositivos mismos (iPhone, iPad, etc), sino que incluso las tiendas y medios desde donde los usuarios consumen productos (iTunes, App Store, iCloud), lo que le permite experimentar y expandir sus ofertas muy rápidamente entre sus usuarios. Así que por ejemplo si Apple sacara un Apple Wallet ("Cartera Apple", o como termine llamándose tal hipotético servicio), bastaría con que la empresa simplemente lanzara una nueva actualización de iOS para todos los usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad, para que tal funcionalidad estuviese disponible a cientos de millones de usuarios en cuestión de días.

Y si se preguntan, ¿tiene Apple el potencial económico para convertirse en una entidad bancaria? La respuesta es un claro sí, pues Apple tiene quizás la reserva de dinero en efectivo más grande del planeta, con cerca de US$145 Mil Millones de dólares, dinero mucho más que suficiente para iniciar un emprendimiento de este tipo. Así mismo hasta hace un año atrás Apple tenía sobre las 400 millones de cuentas de iTunes activas, por lo que tiene la base de usuarios que necesita para hacer de esto un éxito instantáneo.

Pero la pregunta es, ¿estaría Apple dispuesta a hacer esto? Pues una vez más, creo que es inevitable que tenga que hacerlo, pues ya Google ha lanzado su sistema de Google Wallet desde hace más de un año, que aunque por el momento ha sido todo un fracaso, es obvio que continuará tratando de hacer que los usuarios adopten (cosa que se facilitaría si Apple entrenara a sus cientos de millones de usuarios a utilizar en sus iPhones y iPads primero).

Incluso, es bueno que sepan que hace uno o dos años Apple compró una empresa que se especializa en sensores biométricos, de esos que con tu solo presionar la huella digital de tu dedo, te autentica. Incluso se rumora que este sensor podría hacer su aparición en el próximo iPhone, aunque muchos especulan que la idea del sensor en tal iPhone sería como forma de autenticar a los usuarios para eliminar por fin el tedioso trabajo de tener que entrar claves en aplicaciones, páginas web o para desbloquear nuestros celulares, y aunque eso es obviamente algo genial, creo que más que todo ese sensor podría ser una forma de hacer práctico el tema de pagos electrónicos por medio de un Apple Wallet atado al iPhone.

O en otras palabras, Apple estaría tomando algo que ya existe por años, y lo haría fácil y práctico, sentando las pautas una vez más para que otros competidores (como Google, Amazon, eBay/PayPal y otros) sigan.

Y a propósito, esta idea mía no es la primera vez que la expongo, pues tengo al menos dos años mencionándola casualmente en el blog, y unos 4 años mencionándola en mis charlas (particularmente en mi charla de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años" a la cual algunos de ustedes han asistido en algunos países), pero creo que el tiempo ha llegado de mencionarla públicamente y en un artículo dedicado, pues algo me dice que el momento propicio para esta idea es ahora...

Noten también que esta fue mi predicción #16 para este año, en donde creo que la forma que Apple integrará todo esto es a través de su plataforma Passbook.

autor: josé elías


Opinión eliax: Google da señales de que controlará más fuertemente a Android
eliax id: 10384 josé elías en may 16, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Caballo de TroyaeliaxAyer arrancó el evento anual Google I/O 2013 (lean mis impresiones) el cual inició con el pie derecho, con mucho positivismo y con muy buenas iniciativas y un plan que apunta a una estrategia unificada al largo plazo en todos sus servicios.

Pero algo de lo que no se habló en el keynote de ayer fue algo mencionado hace apenas tres días en una entrevista de la revista WIRED a Sundar Pichai, el nueva cabecilla de Android en Google, y lo cual creo vale la pena mencionar pues sin duda afectará el futuro de la plataforma...

En la entrevista una de las preguntas fue cuál veía él era el futuro de Android, a lo que respondió (traduzco del inglés):

"Queremos ser una plataforma muy, muy abierta, pero [también] queremos una forma en donde el usuario final tenga una buena experiencia en términos generales... Los usuarios son los que deciden cuáles aplicaciones y cuales opciones quieren. Algunos usuarios realmente quieren a Facebook Home. Nosotros no queremos entorpecer con eso. Pero, al final del día, tenemos que proveer una experiencia consistente. Como parte de eso, con cada nueva versión de Android, nosotros hacemos cambios. Así que quizás hagamos cambios según pase el tiempo."

Lo que captó mi atención fue la parte del "pero" (que puse en letras negritas como énfasis).

La traducción en palabras no-diplomáticas de lo que dijo Sundar en realidad es esta (mis palabras): "Cualquiera puede hacer lo que desee en Android, siempre y cuando no entorpezca con la experiencia de los usuarios, y nosotros mantengamos el control".

Es bueno entender que el contexto de toda esta conversión tiene que ver con la reciente iniciativa de Facebook Home, del cual escribí un análisis en el momento que se anunció, llamándolo un Caballo de Troya (cuando lean el artículo entenderán por qué).

En esencia, Google entendió rápidamente que Facebook Home es un intento de Facebook de en esencia poner un portal encima del portal de Google, controlando a largo plazo la experiencia de los usuarios, y por tanto incluso pudiendo en un futuro reemplazar los servicios de Google (y su fuente de ingresos en publicidad) por los suyos propios.

¿Qué significa esto? Que Google nos envía un mensaje bastante claro a todos: Es cierto que Android es abierto y libre, pero solo hasta tanto no lo modifiquen en formas que afecten nuestro negocio...

Y por eso, no los podemos culpar. Es lo más sensato que pueden hacer ante una situación de amenaza con la que se encuentran en relación a Facebook y el negocio de la publicidad.

autor: josé elías


Resumen e impresiones eliax del Keynote del Google I/O 2013 (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 10393 josé elías en may 15, 2013 a las 06:07 PM ( 18:07 horas)
GoogleeliaxHace unas horas fue el esperado keynote (presentación principal/inicial) del evento anual de Google para desarrolladores "Google I/O 2013", y de verdad que quedé bastante impresionado con todo lo que vi, y a continuación estas son mis no-tan-breves impresiones...

Noten que estoy seguro que en otros portales encontrarán detalles técnicos minuciosos de todo lo presentado, pero aquí solo les hablaré de las impresiones generales, de las cosas que más me gustaron, de lo que veo con más potencial, y otras cosas con impacto a largo plazo.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Todo lo que es automatizable, se va a automatizar. Qué hacer al respecto
eliax id: 10380 josé elías en may 15, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
AutomatizacióneliaxAntes del histórico día que una máquina (la supercomputadora Deep Blue de IBM) le ganara por primera vez en 1997 a un Gran Maestro de Ajedrez (Garry Kasparov), muchos ignorantes de las matemáticas y las reglas básicas que rigen nuestro universo decían que sería "imposible" que una "máquina" le ganara a un humano. Pero aun así, una máquina le ganó a un humano.

Similarmente, poco a poco, y con paso seguro, las "máquinas" han ido ganándole a humanos en todo tipo de tareas, no solo en términos de fuerza bruta (como los robots industriales), sino en términos incluso intelectuales (como cuando la supercomputadora Watson, también de IBM, derrotó a los dos campeones mundiales de Jeopardy! en Febrero del 2011).

Estas "máquinas" incluso ya pueden hacer labores de reconocimiento de patrones mucho mejor que humanos en muchos casos, no solo en velocidad, sino que en exactitud, pudiendo por ejemplo notar patrones en la Bolsa de Valores que ningún humano pudiese notar, o reconociendo una cara entre millones con la misma facilidad que nosotros reconocemos a nuestros padres o amigos.

Y si se preguntan por qué pongo la palabra "máquinas" en comillas, es por la sencilla razón de que nosotros los humanos también somos máquinas, como explicado en este artículo pasado en eliax.

Es bueno también notar que existen dos tipos de máquinas, las robóticas (que vemos y tocamos físicamente), y otro tipo que no podemos tocar pero sí sentir, como por ejemplo el buscador Google, el cual existe puramente como software, y que nos provee de tantas respuestas que muchos incluso lo han bautizado como "El Dios Google", el cual responde a cualquier plegaria de información que le hagamos. Google es un ejemplo de una máquina basada en "algoritmos" (o reglas matemáticas que dictan su comportamiento).

Y esos algoritmos no solo los podemos ver en buscadores de información genérica, sino también en campos especializados como por ejemplo la industria de viajes y líneas aéreas, en donde hoy día millones de personas ya están interactuando directamente con algoritmos que les permiten no solo investigar sobre destinos, sino incluso hacer toda la reservación del viaje y pagar instantáneamente.

Y la pregunta es ¿hasta dónde llegará esto? ¿llegará un momento en donde los humanos seremos innecesarios, en donde seremos irrelevantes?

Pues al largo plazo creo que eso no importará (debido a esto), ya que los que leen a eliax constantemente ya saben mi opinión al respecto: Al largo plazo nos fusionaremos con nuestras máquinas, por lo que nosotros seremos ellos, así que no importará este tema ya que en un futuro quizás no muy lejano cada uno de nosotros tendremos el poder de un millón de Googles y de un millón de robots en cada uno de nuestros cuerpos.

Sin embargo, al corto y mediano plazo, en nuestra realidad de hoy día como seres de carne y hueso que dependemos de una economía frágil para subsistir, ¿qué podemos hacer? Y la respuesta a esta pregunta es de lo que quería hablar hoy...

Lo primero a entender, es que por más ilusiones que muchos se quieran hacer a lo contrario, lo cierto es que cualquier cosa que pueda ser automatizable, se va a automatizar. Eso lo pueden anotar como seguro, y quien no quiera aceptar esa realidad va a pasar por muy malos momentos cuando la realidad les pegue de frente como un tren corriendo a 300Kph...

Así que si están de acuerdo con eso que acabo de decir, la próxima pregunta es ¿qué puedo hacer yo para evitar chocar contra máquinas que serán mucho mejor que yo en lo que hago? Y la respuesta es una sola: Especialización.

Por especialización me refiero a elegir nichos en donde las máquinas todavía no sean tan buenas como los humanos.

Para ilustrar con un ejemplo concreto, les daré un ejemplo similar a uno que recientemente ofrecí a una asociación de agencias de viajes en una conferencia que impartí en Cartagena, Colombia la semana pasada...

Lo quieran las agencias de viaje tradicionales o no, las personas más y más continuarán recurriendo a la Web para hacer sus compras de boletos de viajes, por la sencilla razón de que es un proceso que ya ha sido automatizado por las líneas aéreas (y concentradores como Orbitz, Yahoo Travel, Travelocity, etc), así como es un proceso relativamente simple, rápido y conveniente para el consumidor (yo personalmente utilizo servicios web en el 95% de los casos a la hora de viajar).

Incluso podemos decir que conforme la nueva generación de jóvenes que actualmente está casi a nivel universitario y que pronto tendrán un poder económico para comprar boletos por Internet, las cifras de ventas de boletos por la web incrementarán (recordemos que la web es un fenómeno relativamente reciente, en donde una buena parte de la población mundial, en edades de 50 años en adelante, no le gusta comprar por Internet, cosa que será natural hacer para las nuevas generaciones de jóvenes).

Por tanto, no creo que a largo plazo sea factible competir contra esos portales, pues estos continuarán ofertando boletas a precios cada vez menores que los de agencia (pues sencillamente sus costos operativos son menores debido a que lo han automatizado todo), razón por la cual lo que le recomiendo a las agencias de viajes es especialización. Buscar un nicho en donde simples algoritmos de la actualidad todavía no puedan proveer un gran valor, y proveer servicios de primera en ese segmento.

Por ejemplo, aunque hoy día es fácil (trivial, realmente) para un algoritmo buscar los mejores precios para un viaje a Egipto, no es tan fácil (difícil, realmente) que un portal te recomiende el mejor paquete para toda tu familia, dada las preferencias de cada uno, y de paso decirte cuáles son los mejores lugares para visitar, cómo hacer para que los locales no te roben tu dinero con precios exhorbitantes, y en cuáles hoteles hospedarte con las necesidades específicas que tengas, así como agendar el viaje de forma tal que en tus escalas tengas tiempo para visitar otros lugares de interés.

Ciertamente existen herramientas en Internet que te ayudan a hacer todas esas cosas, pero te ocupan muchísimo tiempo, y si no sabes como buscar es casi lo mismo que buscar a ciegas, y por el momento no es trivial crear sistemas automatizados que resuelvan este tipo de situaciones.

Así mismo existen otros nichos como el turismo ecológico en lugares exóticos, bien apartados de la modernidad, en donde se necesita tener una buena relación social con el entorno local a la hora de reservar viajes y paseos, y esas son cosas también en donde un humano por el momento hace un mejor trabajo. Y lo mismo podemos decir de nichos en el sector empresarial, en la coordinación de eventos con relación a temas de viajes, etc.

Similarmente, en todas las otras áreas de nuestra sociedad veremos la misma tendencia: Robots y algoritmos que cada vez más reemplazarán labores repetitivas y automatizables, y seres humanos que cada vez más se especializarán en las labores que no son fácilmente automatizables...

Esto de paso significa también que una tendencia que veremos en los próximos años es que las últimas labores que perecerán ante los algoritmos serán los de creatividad, en donde se requiera imaginación y pensar de forma que no sean lineales o a base de recetas técnicas.

autor: josé elías


OFICIAL: El Blackberry BBM viene para Android y iPhone este año. Opinión
eliax id: 10385 josé elías en may 14, 2013 a las 11:59 AM ( 11:59 horas)
BlackberryeliaxLa gente de Blackberry acaba de darnos una tremenda (y atrasada) sorpresa en el evento BlackBerry Live: Acaban de anunciar hoy que el sistema de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) que tanto ha sido el éxito de esa plataforma, se abrirá y hará disponible para la plataforma Android y iOS (iPhone) este año.

Sin duda alguna que los lectores veteranos de eliax recordarán cuando hace 2 años escribí el editorial "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", un artículo que escribí cuando surgió un rumor de que BBM saldría en otras plataformas, y que recomiendo lean.

Sin embargo, la pregunta es ¿es esta una buena movida por parte de Blackberry?

Como he estado mencionando hace años (en particular en mis conferencias de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años") hace mucho tiempo que Blackberry debió no solo hacer esto, sino que adoptar a Android como su sistema operativo base, aun hubiese querido tener su propio ecosistema como lo ha hecho Amazon con su Kindle Fire.

¿Por qué? Pues porque la tendencia actual es Android por un lado, y iPhone por el otro, con muy poco margen para Blackberry que para muchos ya es sinónimo de dinosaurio del pasado. Si Blackberry hubiese adoptado a Android hace tres años atrás, hoy dia no estuviésemos hablando de Samsung como el titán del mundo Android, sino que posiblemente de Blackberry, particularmente si hubiese abierto en ese entonces su plataforma a todo el ecosistema Android, haciéndola la plataforma de comunicación estándar por defecto.

Hoy día sin embargo, aunque muchos van a aplaudir la medida, BBM llega un tanto tarde al terreno de juego, con jugadores como WhatsApp, iMessage y Google Talk ya jugando y con una gran fanaticada.

Esta medida para mi no es más que una medida de desesperación de último minuto para Blackberry "hacer algo" ya que está en serios aprietos, habiendo bajado su tajada de mercado en tan solo 2 años desde un 40% a menos de un 5% en todo el mundo.

¿Será adoptado BBM en masa? Creo que sí, aunque le será bastante difícil convertirse en líder, dado principalmente el entrinchamiento que ya tiene WhatsApp en el mercado.

En donde sí veo que esto tendrá éxito es en el sector empresarial que tanto ha dependido de BBM a través de los años.

Por otro lado, esto creo que será una navaja de doble filo para Blackberry, porque esto lo que logrará ahora es que sea mucho más fácil abandonar a Blackberry para adoptar a Android o iPhone, pues uno de los grandes miedos que tienen los que aun no se han decidido por dejar atrás a Blackberry es precisamente el perder su conectividad BBM.

Sin embargo, si Blackberry hubiese tenido una solución con Android hoy día, esos usuarios que sin duda dejarán atrás a Blackberry, hubiesen posiblemente comprado un celular Blackberry con Android hoy día...

En resumen, que bueno que hicieron esto para los consumidores, pero creo que ha sido demasiado tarde, y no supieron jugar bien sus cartas.

Parece que los ejecutivos de Blackberry leyeron esto demasiado tarde (no dejen de leer ese otro artículo, creo que explica en más detalle toda esta novela de Blackberry)...

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean primeras hamburguesas de carne artificial. Opinión
eliax id: 10381 josé elías en may 14, 2013 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Carne artificialeliaxHace un par de años en una conferencia en Uruguay, dejé a muchos muy escépticos después de decirles que en unos años tendríamos carne artificial, y que el ganado (que es una parte tan importante de la región) no sería una mina de oro para siempre, y que deberían invertir desde ahora en empresas que estuviesen investigando la generación de carne por medios sintéticos.

Pues lo crean o no, hoy ya tenemos el primer prototipo de una hamburguesa 100% artificial, creada en la Universidad de Maastricht.

Esto es algo de lo que tengo ya varios años hablándoles en eliax, y aunque anteriormente todo estaba en una etapa o muy teórica o con experimentos bastante primitivos, hoy ya tenemos algo que se puede comer.

A este tipo de carne la llaman "Carne In-Vitro", pues se cultiva utilizando unas cuantas células provenientes del cuello de una vaca, las cuales son hechas crecer en un vial junto con células madre de vaca. Después de unas 3 semanas se consiguen finas capas de carne de unos 75mm (3 pulgadas) de largo, las cuales pueden combinarse para formar pedazos de carne más gruesos.

Por ahora, el proceso es muy caro (unos US$325,000 dólares por hamburguesa), por lo que no esperen a salir a comprarla al supermercado todavía, pero no duden que gracias al aceleramiento exponencial de la tecnología, que es bastante posible que esto se haga algo normal en nuestra dieta dentro de unos 12 a 16 años.

Noten que aparte de esto poder reducir enormemente la matanza de animales (y en un futuro, eliminarla completamente, ya que se podrían clonar las Células Madre en laboratorio), que esto también nos permitirá al largo plazo en experimentar con sabores nunca antes imaginados.

Si hoy tenemos unos 10 o 20 sabores diferentes de res, con esto podríamos tener literalmente entre miles para escoger. Así mismo estas carnes podrían fabricarse con todo tipo de texturas, jugosidad, y hasta con propiedades vitamínicas de primera, e incluso en variaciones "light" para los que viven a dieta.

O en otras palabras, nos acercamos a este escenario...

fuente

autor: josé elías


Las adquisiciones de Google a través de los años
eliax id: 10368 idrialis castillo en may 10, 2013 a las 07:17 PM ( 19:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¿Se han preguntando cuántas empresas ha comprado Google y cuántos servicios tienen?

Pues unos japoneses tomaron la información sobre las empresas compradas por Google que aparece en Wikipedia y realizaron unas interesantes gráficas de las compras de Google y sus servicios a través de los años; 113 empresas y 39 servicios.

Eso sí, les aclaro que todo esto es en relación a las empresas privadas que representan (o representaron) un servicio al público, pues Google, a través de su fundación, ha comprado otras empresas, aunque esas otras han sido para fines de investigación científica, educativa o social, que representan o representaron incubadoras de innovación o proyectos de responsabilidad social empresarial.

Y aunque la lista no está completa, pues solo llega a julio del 2012, está muy interesante visualizar el desarrollo que ha tenido el Gigante de Mountan View.

fuente

autor: idrialis castillo


Apple y Samsung capturaron el 99% de las ganancias móviles en Q1 2013. Opinión
eliax id: 10353 josé elías en may 9, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
DineroeliaxSi quieren evidencia de lo polarizado que se ha tornado el mercado de la industria móvil (en este caso, celulares), no crea que encontrarán mejor dato que este artículo de hoy.

Similar al año pasado, los más recientes datos de ganancias de la industria móvil (fuente) han revelado que Apple y Samsung han capturado el 99% de todas las ganancias de la industria móvil a escala mundial.

Específicamente, Apple capturó aproximadamente un 57% de las ganancias del mercado, mientras Samsung capturó un 43% (noten que hace 1 año Apple tenía el 74% y Samsung el 23%, lo que les dice lo rápido que está creciendo Samsung). El único otro fabricante de celulares que obtuvo algo más del 0% en ganancias fue LG con alrededor de un 1%.

Y esto debe servir como varias lecciones para los que dudan muchos de los análisis que he estado realizando en eliax a través de los años.

1. Asombrosamente aunque la pelea de sistemas operativos móviles hoy día esta polarizada entre iOS y Android, en la vida real eso significa Apple vs todos los fabricantes de celulares Android del mundo. Y lo asombroso de estos datos es que esto significa que Apple, por sí sola, gana más dinero que todas las empresas de Android combinadas.

2. El panorama de Android no es tan color de rosa como muchos creen. En un mercado en donde solo un fabricante está haciendo dinero, y todo el resto (HTC, Sony, Motorola, etc) en esencia o está perdiendo dinero o en el mejor de los casos empatando, esto hace que a largo plazo muchos de estos fabricantes se replanteen el futuro de Android en sus empresas.

Ojo, eso no significa en lo absoluto que Android sufrirá en relación a Apple (pues Apple no tiene la más mínima intención de licenciar su sistema operativo a fabricantes de Android que no estén haciendo dinero), sino que esto crea un problema interno al ecosistema Android, en donde no hay dinero que hacer salvo para Samsung (aunque esperemos a ver como le va a HTC con su HTC One en el cuarto de año actual).

Y lo peor de todo, es que estos fabricantes tienen pocas opciones, pues no van a adoptar a Windows Phone (el cual ha fallado fuertemente en lograr tracción), y tampoco existen otras opciones viables más allá de Android.

3. Esto reintera lo que desde hace un par de años he estado especulando: Samsung, con todo este inmenso poder en el mundo Android, podría utilizar su gran poder para quizás distanciarse un poco de Google, creando su propia versión de Android, de forma tal que las comisiones que gana Google cada vez que los usuarios de celulares Samsung compran aplicaciones, música, libros o videos, vayan a Samsung en vez de Google (similar a lo que hizo Amazon con sus Kindle Fire).

Obviamente, si Samsung hace esto, eso sería un tremendo golpe para Android como plataforma, razón por la cual Google tratará de continuar lanzando celulares Nexus de primera linea para mantener a Samsung "en alerta roja".

autor: josé elías


Adobe no lanzará CS7, lanza la serie CC en modelo de subscripción
eliax id: 10342 emmanuel bretón en may 7, 2013 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cada cierto tiempo, Adobe (de fama de Photoshop, Illustrator, Indesign, Flash, Premiere, y un sin número de aplicaciones más) lanzaba un paquete nuevo denominado CS (Creative Suite o 'Suite Creativa') en la que actualizaba sus programas de diseño. A partir de este año la compañía ha decidido no renovar la serie CS, sino que lo reemplazará por algo: CC o Creative Cloud (Nube Creativa).

¿Y cuál es el gran cambio? Que ahora en vez de comprar los programas de Adobe, tendrás que subscribirte a ellos. Eso significa que en vez de pagar una gran cantidad de dinero por adelantado, ahora pagarás una mensualidad mucho más módica (al final del artículo les tengo la lista de precios).

El nuevo CC viene naturalmente integrado con el Creative Cloud ("Nube Creativa") de Adobe, servicio con el cual puedes mantener todos tus programas y archivos sincronizados, para que siempre tengas la más reciente versión de lo que estés trabajando en donde sea que te encuentres.

Así mismo ahora gracias al servicio de subscripción Adobe mantendrá una sola versión unificada de cada programa (es decir, no más versiones distintas de Photoshop), y lo mejor de todo es que siempre tendrás acceso a la más reciente versión de las aplicaciones de Adobe por Internet.

Para los que no dispongan de una conexión a internet constante, Adobe anunció que ya ha pensado en eso, además de que seguirán vendiendo la versión actual (CS6), han diseñado una versión especial para estos casos, aunque no han ofrecido detalles al respecto.

Dado el gran ahorro que estas nuevas ofertas de Adobe ofrece a clientes legales de sus productos, pareciera que la empresa realmente está tomando en cuenta lo antes mencionado aquí en eliax en un artículo al que recomiendo leer: Editorial eliax: La piratería se combate con buenos precios e innovación, no restricciones.

A continuación, la lista de precios de CC:

1. El precio por aplicación será de US$20 dólares al mes.

2. El precio del paquete completo con todos los programas de Adobe es de US$50 mensuales.

3. Si ya tienes una licencia de CS6, Adobe te ofrece que cambies a CC pagando solo US$30 dólares al mes el primer año. Después del primer año pagas el precio normal.

4. Estudiantes que califiquen pagarán solo US$20 mensuales.

enlace a Creative Cloud

fuente de los precios

Actualización: Adobe ha respondido a varias preguntas de la comunidad sobre esta movida hacia CC, que pueden leer en este artículo. Entre otras cosas, aclaran que uno no tiene que estar constantemente conectado a Internet para utilizar a CC, aunque si hay que conectarse a Internet al menos una vez cada 30 días (o 99 días en el caso de los que se subscriban por 1 año entero).

autor: emmanuel bretón


Descubren miles de millones de quilates de diamante bajo meteorito en Rusia
eliax id: 10306 josé elías en may 5, 2013 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
DiamanteA esto se le llama tener suerte... El gobierno ruso ha anunciado que debajo de un cráter causado por un tremendo meteorito en esa nación se ha encontrado un depósito de miles de millones de quilates en diamantes.

El cráter en donde se hizo el descubrimiento tiene como nombre "Popigai", y mide unos 100km de ancho, y se formó hace unos 35.7 millones de años cuando un gran meteorito de unos 5 a 8km de ancho impactó el lugar.

Como si fuera poco, estos diamantes creados por compresión debido a la gran fuerza del impacto, son el doble de fuertes que diamantes tradicionales, lo que los hace particularmente codiciados en aplicaciones industriales (como por ejemplo, cortadoras).

Noten que un quilate significa 200mg, por lo que si asumimos tan solo 10 mil millones de quilates, hablamos de cuando menos 2,200 toneladas de diamantes.

¿Y cuánto es eso en términos prácticos? Pues según los descubridores, suficientes diamantes como para mantener llena la cadena de suministros de diamantes de todo el planeta por al menos unos 3,000 años más...

Y si cren que eso es asombroso, ya se ha encontrado en el espacio un diamante de unos 4,000km de diámetro y con 10 mil millones de trillones de quilates. Sin embargo, y por más difícil de creer que sea, eso tampoco es nada en comparación con todo un planeta encontrado posiblemente compuesto enteramente de diamantes, cuyo valor sencillamente es incalculable acá en la Tierra. Aunque sin irnos tan lejos fuera del Sistema Solar, ya se teoriza que tanto en Neptuno como Urano podrían existir témpanos y océanos de diamantes.

fuente

autor: josé elías


Nueva generación de procesadores Intel a anunciarse el 3 de Junio 2013
eliax id: 10302 emmanuel bretón en may 1, 2013 a las 01:50 AM ( 01:50 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
IntelIntel ha estado enviando invitaciones anunciando la nueva generación de sus populares procesadores para PCs, laptops y servidores.

Esta nueva generación se dice que tendrá un nuevo diseño, gastará menos recursos y será mucho más eficiente. Según rumores (y datos filtrados) los precios de los nuevos procesadores oscilarían entre los US$150 y US$400 dólares, con velocidades de entre 4.0 y 4.6GHz.

Recuerdo cuando mi computadora tenía 100MHz y era "lo último" en procesadores, y apenas podría correr forzadamente a windows 2000.

El anuncio oficial se espera el 3 de junio, y ojalá hayan reconsiderado las cosas pensando en las configuraciones que los usuarios usan en la actualidad. Intel ya han perdido mucho terreno y deben de ponerse las pilas si no quieren quedar como han quedado muchas otras empresas.

fuente

Observaciones de José Elías
Intel, incluso con sus resultados fiscales, lo cierto es que se encuentra posiblemente en el inicio de sus peores momentos, debido principalmente al rápido crecimiento del sector móvil, y en particular a la rápida adopción de tabletas por parte de consumidores.

Como noté hace 3 años en este artículo, la arquitectura ARM se ha convertido hoy día en la mayor amenaza al negocio de Intel en procesadores, específicamente por el motivo de que sobre el 99.99% de todos los equipos móviles que se venden en el mercado (incluyendo celulares y tabletas de Apple, Google, Samsung, Microsoft, Blackerry, HTC, Sony, LG, etc) utilizan procesadores tipo ARM.

Así que el mercado tradicional de la PC está empezando poco a poco a convertirse en un nicho principalmente para profesionales, aunque incluso ese renglón creo será satisfecho en gran medida por una próxima generación de dispositivos móviles que tendrán suficiente poder como para ejecutar cómodamente aplicaciones tradicionales de escritorio. O cuando menos, ocurrirá esto otro que vaticiné hace un par de años...

autor: emmanuel bretón


Charity Buzz subasta 30-60 minutos para hablar con Tim Cook (CEO de Apple)
eliax id: 10292 emmanuel bretón en abr 28, 2013 a las 09:44 AM ( 09:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Tim CookLa página de subastas de caridad, Charity Buzz, está ofreciendo la oportunidad de compartir un café (por unos buenos minutos) con Tim Cook, el CEO (Gerente General) de Apple y sucesor de Steve Jobs.

Charity Buzz es una página donde podemos encontrar subastas de caridad, donde los premios varían desde alquilar una casa de algún famoso, hasta ser el fotógrafo exclusivo de algún concierto en específico. Los precios por supuesto son algo elevados, pero contribuímos con una causa noble, mientras realizamos un sueño de conocer a alguien a quien admiramos o lograr algo en un evento en específico.

La subasta del café con Tim Cook será válida para un ganador y un acompañante, y tendrá una duración de 30 minutos a una hora en las oficinas principales de Apple, en Cupertino, California. Actualmente la puja va en US$605,000 dólares y será a beneficio del The RFK Center for Justice and Human Rights (El Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kenedy).

Esta es una oportunidad para que alguien conozca a una de las personas más poderosas del mundo de la tecnología, hacerle varias preguntas en persona, o incluso algunas sugerencias. Aunque claro, también hay que tener un buen monto de efectivo en tu cuenta bancaria para poder hacerlo...

El día límite para pujar por compartir un café con el CEO de Apple es el 14 de Mayo del año en curso.

¡Gracias al lector Randy Rubirosa por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace

autor: emmanuel bretón


El costo de ser Iron Man, en dólares...
eliax id: 10290 emmanuel bretón en abr 27, 2013 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Iron Man¿Qué pasaría si Tony Stark existiera de verdad y le hicieran auditoría de sus bienes?

Los de moneysupermartket.com han hecho una interesante infografía que muestra el precio de los bienes de Iron Man tomando en cuenta cada detalle de su traje, e incluyendo todos los que posee a lo largo de las tres películas, más los vehículos, la casa, la computadora y tecnología mostrada en cada una de las películas de la triología.

Al final el monto alcanzado es la 'pequeña' suma de US$10,086,485,000.00 de dólares (poco más de 10 mil millones de dólares). Lo que me hace preguntar si en la vida real habría alguien para invertir tanto dinero en esta tecnología...

enlace

autor: emmanuel bretón


Los MOOC: Los principales portales de educación gratuita por Internet
eliax id: 10277 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 12:48 AM ( 00:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
EducaciónEn un mundo donde el Internet facilita el acceso a miles de recursos, acorta distancias y conecta intereses mutuos, la educación en línea se ha adueñado de estos medios, y lo mejor de todo es que existen cientos de cursos completamente gratis e impartidos por universidades de renombre y prestigio alrededor del mundo, estos son los MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Courses o "cursos masivos y abiertos en línea"), por lo general tienen varias características: son masivos (la gran mayoría no limita la cantidad de participantes), son en línea o en la web, se pueden realizar desde una computadora y/o tabletas y smartphones, y como se podrán imaginar, a distancia, sin importar el país o la región en la que nos encontremos. Y aunque varían de uno a otro en cuanto al sistema o método educativo que utilizan, siempre guardan estas características básicas (sino serían clases en línea de carácter privado).

Y aunque la historia de la educación a distancia no es tan sencilla ni nueva como parecería, sí podemos afirmar que la modalidad MOOC como tal, comenzó con los excelentes videos educativos e interactivos del Khan Academy, una de las principales academias precursoras de la educación masiva en línea y gratuita. Khan Academy fue ideada por Salma Khan y ha recibido fondos y apoyo de toda la industria tecnológica y educativa, incluyendo de la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, los mismos de Microsoft), sus principales patrocinadores.

Resumiendo les digo, hay montones de escuelas en línea en las cuales podemos hacer cursos gratuitos, y no son solo cursos de cuestiones meramente tecnológicas o de ingeniería, sino también de ámbito social, de derechos humanos, salud, educación, idiomas, agricultura, ganadería, astronomía, economía, arquitectura, negocios y tantos otros.

Por lo general, los cursos están diseñados con duración de 3 a 7 semanas. La idea es que el participante dedique 1 hora a la semana para tomar las clases por videos, que pueden ser interactivos o prácticos, una que otra evaluación o escrito, e inclusive charlas por video conferencias o en los populares Hangouts de Google+.

Listado de las principales escuelas gratuitas en línea:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo

"wow.. realmente es bastante difícil de creer, hasta creí que nunca me gustaría esa clase de música.. pero ella me cambió mi propia perpectiva adelante de esa cultura, música o como sea.. es simplemente AWESOMEE!!"

por "Juan Eduardo" en sept 13, 2010


en camino a la singularidad...

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