eliax

Arte
Todos los logos temáticos del buscador Google en un solo lugar
eliax id: 8322 josé elías en dic 5, 2010 a las 12:50 PM (12:50 horas)
Logo Temático de GoogleEl logo del buscador Google, como casi todo el mundo ha notado, se ha convertido en mucho más que un logo, pasando a ser un logo temático, que nos recuerda fechas importantes, desde el nacimiento de personajes importantes, hasta grandes logros de la humanidad.

Logo Temático de GoogleHoy los envío a la página oficial de Google en donde pueden verlos a todos en un mismo lugar, y les advierto (felizmente) que son mucho más de los que se imaginan, ya que incluyen además logos que aparecen en distintas regiones/mercados del mundo.

Y a propósito, si no lo llegaron a ver, no dejen de jugar con el logo interactivo de Google para conmemorar el 30 aniversario de Pac-Man, en este enlace (espera a que se cargue el logo por completo para poder jugarlo con las teclas de cursor de tu teclado, y nota que necesitas un navegador web relativamente moderno para que funcione correctamente).

Enlace a los logos de Google

autor: josé elías


Videos de cantantes holográficos, la última sensación en Japón, llenan conciertos
eliax id: 8254 josé elías en nov 11, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Prepárense hoy, pues los escépticos recurrentes de eliax quedarán hoy con la quijada en las manos de lo asombroso que es este video...

Es el personaje Hatsune Miku, del cual les he hablado previamente en eliax, en un concierto en vivo titulado "World is Mine" ("El Mundo es Mío"), y lo asombroso del video es que este personaje, 100% digital, es el que actúa en el escenario en una gira de conciertos en Japón.

Sin embargo, los asombroso no termina ahí... Para empezar, la voz es también 100% sintética y no cantada por un humano, sino que literalmente es generada por software (específicamente, Vocaloid), y segundo, es que la proyección que ven en este video no es un truco de post-producción, sino que literalmente el personaje aparece ante el público "flotando" en el aire tal cual lo ven en el video.

Y no solo eso, sino que esto se ha convertido en toda una sensación en Japón, y los conciertos han sido totalmente vendidos hasta la última boleta...

Ahora solo faltan que combinen esto con esto otro, y ya tendremos un espectáculo a todo otro nivel.

Así que espero esto sirva de dosis de realidad para los escépticos de artículos como este, y noten que el futuro se acerca muchísimo más rápido de lo que muchos se imaginan...

Nota técnica: Debatí varias veces antes de utilizar la palabra "holograma" en el título, pues aunque bajo ese término es mercadeada esta tecnología, lo cierto es que dudo que sea un verdadero holograma, y más bien sea una proyección en 2D sobre una pantalla transparente, lo que de lejos (en particular dada la buena renderización en 3D del personaje) da un efecto casi volumétrico. Aun así, esto no quita mérito a la noticia, y continúa sirviendo para ilustrar el futuro hacia donde nos acercamos.

¡Gracias a todos los que me han enviado este video en sus distintas formas!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El Magic Fiddle para el iPad, un vistazo a futuros instrumentos musicales
eliax id: 8253 josé elías en nov 10, 2010 a las 11:09 AM (11:09 horas)
Si eres de los que aprecia la música, o quizás ya practicas música (incluso como yo, silvando mientras me ducho), y deseas darle un vistazo a los instrumentos del futuro, te recomiendo ver este video de hoy de la empresa Smule y su nuevo instrumento musical que bautizaron como el Magic Fiddle (en español algo como "el violín mágico").

Este es un instrumento creado para una superficie multi-táctil, e implementado en un iPad (y que sin duda veremos variaciones en otras tablets similares en el futuro), y creado por los mismos creadores del Magic Piano para el iOS.

En el video, verán un grupo que se llaman ellos mismos el "St. Lawrence String Quartet", y como verán, hacen una muy buena rendición del popular Canon que escuchamos constantemente en bodas.

Y noten que aunque para muchos con instrumentos analógicos tradicionales el original del Canon suene mejor, que dado lo rápido que están avanzando estos instrumentos musicales, en mi opinión estos complementarán bastante bien a los tradicionales en distintos medios del futuro cercano.

Nota: Esta noticia me recordó esta otra...

Página oficial del St. Lawrence String Quartet

Página oficial del Magic Fiddle

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Atomic Tom, una banda que reemplazó sus instrumentos musicales, por iPhones...
eliax id: 8247 josé elías en nov 7, 2010 a las 05:29 PM (17:29 horas)
¿Qué sucede cuando a una banda le roban todos sus instrumentos musicales? Pues en este caso, improvisar, utilizando las aplicaciones musicales disponibles para el iPhone, y como verán, los resultados no están nada mal... :)

Este video me recordó esta otra noticia del 2008.

¡Gracias al lector Carlos Gogola por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de baile con manos de "Up and Over It" con "No Parlo Americano". Asombroso
eliax id: 8218 josé elías en oct 28, 2010 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy quiero darles a conocer a una pareja artística que acabo de descubrir llamado "Up and Over It" que se especializa en baile irlandés con un toque moderno y diferente, y aunque son bastante geniales en lo que hacen, creo que lo que los dará a conocer en todo el mundo es este video que verán a continuación que desafía cualquier tipo de clasificación y que solo podemos llamar como "Baile con las manos".

La canción es una que se escucha mucho en la radio de todo el mundo de título "No parlo Americano" ("No hablo inglés").

¡Gracias al lector Roman Cid por el enlace!

Página oficial de este genial grupo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot HRP-4C, bailando y cantando sobre un escenario. Un vistazo al futuro...
eliax id: 8192 josé elías en oct 19, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Una de las tecnologías que sin duda alguna veremos en un futuro es la interpretación de todo tipo de formas de arte por robots y/o seres sintéticos inteligentes, tanto en teatro y baile, como en canto y actuación, y eventualmente a un nivel tal, que igualará y muy posiblemente superará a los más grandes maestros humanos.

Cuando hago esa observación en mis charlas sobre La Singularidad sin embargo, muchos ponen cara de incrédulos, y no los culpo, pues inicialmente y sin información de trasfondo, aparenta bastante difícil de creer.

Sin embargo, hacia allá vamos, y este video de hoy es prueba de ello. Es el robot HRP-4C de Yamaha, y aunque ciertamente este robot en particular no lo vamos a confundir con ningún ser humano, sí nos indica claramente hacia donde vamos con este tipo de avances.

Recuerden que a diferencia de la lenta progresión evolutiva de humanos (en donde en los últimos 10,000 años no hemos cambiado significativamente), que estos robots se mejoran constantemente, en donde cada nuevo modelo de este año sobrepasa en todos los sentidos y de manera significativa los modelos de apenas un año atrás.

Algo notorio sobre el robot que verán en el video, es que literalmente está actuando por sí solo en el sentido de que no está pegado a ningún mecanismo mecánico sobre el suelo (aunque estoy casi seguro que sus movimientos son pre-programados), y por tanto se está balanceando mientras se mueve en el escenario por sí mismo, como lo hacemos los humanos.

Además, es muy importante notar que su voz no es una grabación, sino que es generada en tiempo real por una tecnología de Yamaha llamada Vocaloid que permite que el robot genere sonidos aparentemente humanos, desde su "garganta digital".

Por ahora prefiero las chicas detrás del robot, pero en un futuro no lejano será difícil saber incluso cuáles son las chicas reales y cuales las sintéticas...

¡Gracias a todos los que enviaron este video por distintos medios a eliax!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Super-imaginativos diseños de arte e industriales
eliax id: 8191 josé elías en oct 17, 2010 a las 11:02 PM (23:02 horas)
Ahora los invito a visitar el próximo enlace en donde verán una colección de unos muy interesantes e imaginativos diseños tanto de arte como industriales.

¡Gracias al lector Frankie Veras Almanzar por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a la página

autor: josé elías


Improv Everywhere con 3,000 personas tomando órdenes de un mp3
eliax id: 8185 josé elías en oct 15, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Uno de mis grupos de arte contemporaneo y alternativo es el grupo Improv Everywhere ("Improvisar en todos lados"), de quienes le he mostrado trabajos previos en eliax (este es mi favorito por su simpleza), y hoy les presento un video de lo último de su última obra (que por lo general conlleva cientos o miles de personas).

En este caso, han reclutado a 3,000 voluntarios en la ciudad de New York, quienes descargaron todos y cada uno de ellos el mismo archivo de audio en formato mp3, e iniciaron a escucharlo en exactamente el mismo momento.

Después, la idea es obedecer y hacer todo lo que les dijera la voz que escuchaban, para entre todos hacer una forma de arte y expresión altamente inusual...

Página oficial de este evento

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Obras maestras del arte italiano en resolución de 28 gigapixeles, por Internet
eliax id: 8161 josé elías en oct 4, 2010 a las 11:55 AM (11:55 horas)
La tecnología está avanzando tanto, que ya es posible apreciar desde la comodidad de nuestros hogares vía web las obras maestras de algunos de los más famosos pintores italianos, y con más detalles que si viéramos los cuadros en un museo en persona.

En el enlace a donde los envío hoy, podrán ver un avance de lo que será generalizado en todo el mundo dentro de poco. Verán 5 cuadros de famosos pintores, en resoluciones de hasta 28 gigapixeles (es decir, unas mil veces más resolución que las cámaras tipo D-SLR más potentes vendidas en el mercado masivo hoy día).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, acabo de hacer un zoom a la Venus de Botticelli, y pude acercarme tanto que tan solo su ojo izquierdo llenó toda la pantalla de mi monitor, permitiendo que viera detalles antes inimaginables en una visita a un museo.

Por ejemplo, en ese ojo puedo apreciar no solo pistas de cómo fue pintado, sino que incluso puedo ver el grado de deterioro del cuadro. Es sencillamente espectacular, y si eres una persona amante del arte no te lo puedes perder.

Enlace directo a la Venus de Botticelli en ultra-alta resolución

Página oficial del proyecto (versión en español)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Ganadores del concurso JS1k: Demos visuales en Javascript con 1KB de código
eliax id: 8152 josé elías en sep 30, 2010 a las 12:20 AM (00:20 horas)
JS1kJS1kHoy los refiero a la página del concurso JS1K ("JavaScript 1 KiloByte") en donde el propósito es crear la demostración visual más original, asombrosa y eficiente en apenas 1KB de código en Javascript.

Para los que no son técnicos, esto significa que los demos que verán fueron todos hecho en 1024 caracteres o menos, lo que es asombroso.

Para que tengan idea de lo que es posible, vean este demo que quedó en décimo lugar.

Y si les impresionó este tipo de concursos, noten que esto en realidad no es más que la más reciente evolución de un arte llamado "demos" de una sub-cultura de la computación llamada el "demo scene", algo que inició en los 1980s con computadores como la Commodore 64, Atari ST, Commodore Amiga y que eventualmente se popularizó también en las primeras PCs en DOS y posteriormente Windows.

Siempre han existido muchos estilos y competencias, desde demos de 1KB hasta 64KB, y los demos particularmente en la Commodore Amiga fueron realmente impresionantes (vean por ejemplo el video al final de este artículo), así como asambleas anuales de creadores de demos, lo que en mi opinión es todo un arte en sí mismo, uniendo el talento de los mejores programadores, músicos y artistas visuales en un solo trabajo, y creo que de paso ofreciéndonos un vistazo a como serán las nuevas formas de arte del futuro.

Página oficial del concurso con los ganadores

autor: josé elías


Pintando con una cámara y la luz del iPad en 3D (video)
eliax id: 8127 josé elías en sep 21, 2010 a las 10:47 PM (22:47 horas)
He aquí otra forma más de creatividad, utilizando una de esas ideas que uno solo puede preguntarse ¿cómo no se me ocurrió eso antes a mi?

Se trata de utilizar la superficie de un iPad, para crear efectos de Light Painting (Pintar con Luz) con una cámara digital. La técnica de Light Painting es tan vieja como la fotografía misma, y consiste de tomar una fotografía de larga exposición, con el objetivo de mover algún objeto brillante frente a la cámara mientras esta capta una imagen por unos segundos o minutos.

Como verán, al combinar esto con el iPad, los resultados son espectaculares.

Noten que lo que verán no necesita de un iPad, ya que el mismo efecto se puede lograr con cualquier dispositivo que tenga una superficie grande, pero la comodidad del iPad lo hace ideal para este tipo de efectos.

Como verán, la idea es especificar objetos en 3D, y después con un algoritmo mostrar una parte a la vez de la imagen original en 3D, desplazando un plano en uno de los áxis.

Eso que acabo de decir posiblemente personas que no entiendan estos términos no entendieron, pero les aseguro que se les hará muy evidente lo que ocurre cuando vean el video.

Noten además que hay varias maneras de lograr el mismo efecto, que van desde pre-renderizar con una animación el resultado (para así no tener que programar al iPad), hasta pre-calcular las figuras geométricas necesarias para una determinada escena y después simplemente dibujarlas en tiempo real mientras uno mueve el iPad. Las posibilidades (y maneras de lograr este efecto) son infinitas...

¡Gracias a Karen Eliana por poner el enlace en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo video de los OK Go: White Knuckles
eliax id: 8124 josé elías en sep 20, 2010 a las 09:57 PM (21:57 horas)
OK Go White KnucklesHoy les presento el nuevo video de los OK Go, que para el que no sepa, fue una de las primeras bandas musicales que se hizo famosa en todo el mundo gracias a sus curiosos videos por Internet.

El video de hoy se llama White Knuckles, y aunque en mi opinión no es el mejor video que han hecho (vean un par más de ellos en los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo), es sin embargo el más extraordinario por una sola razón que es difícil de creer: Fue filmano de inicio a fin en una sola toma.

Eso de por sí solo no es tan extraordinario, lo asombroso es el hecho de que en el video participan varios animales (12 perros y una cabra), todos entrenados por la agencia Talented Animals, y que tuvieron que hacer sus actuaciones en perfecta sincronización con los miembros de la banda.

Cuando vean el video notarán que el video es incluso mas difícil de lo que se imaginan, ya que hay varios segmentos de coreografía (como verán con las sillas) que también tuvieron que salir bien.

Al final, se filmó el video 120 veces, de los cuales la toma que vemos aquí fue la #72 que fue la que decidieron llamar la más perfecta y de mayor integridad artística entre todas.

Este video requirió no solo del esfuerzo de los animales y la banda, sino que también de 12 entrenadores, y un grupo de técnicos que se mantenían atentos justo fuera del campo de visión de la cámara para proveerle a los actores todo lo necesario en el momento preciso durante la filmación.

En total se necesitaron 4 arduas semanas (y sin duda alguna mucha paciencia y dedicación) para lograr el producto final.

Según la empresa Talented Animals, este es el video grabado sin cortes más difícil jamás intentado en la historia del cine/tv/video con animales.

Sencillamente asombroso.

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Una ópera con robots como actores: Death and the Powers
eliax id: 8115 josé elías en sep 17, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Death and the PowersUna de las cosas de las que veremos más y más en el futuro será la interpretación artística de varias artes como el cine, los conciertos de música, el teatro u ópera, siendo interpretadas por una mezcla de humanos, robots y seres virtuales, y ahora hemos dado un paso más con una ópera repleta de robots...

La ópera, llamada Death and the Powers ("La Muerte y Powers" - donde Powers es el apellido del personaje principal, pero que también significa "Poderes") se estrenará los días 24, 25 y 26 de Septiembre en Montecarlo, Mónaco, y 9 robots serán parte del elenco principal.

La obra está siendo puesta en escena por Tod Machover, un profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), junto con varios estudiantes de MIT Media Lab de esa institución.

Esta ópera de OperaBots ofrecerá un grupo de música en donde todos son robots, un candelabro robotizado, así como una tecnología que permitirá que el actor principal (humano) salga del escenario, y tras bastidores continúe estando presente de forma virtual. Noten que los robots de esta ópera no tendrán forma humanoide (aunque noten esta otra noticia).

La trama gira en torno al inventor super-millonario Simon Powers, quien planea dejar un legado para la posteridad, no dejando de existir, sino que traspasando la esencia de su ser a un sistema computarizado.

A propósito, si les intrigó esta noticia, no dejen de leer esta Reflexión en eliax, así como pueden aprender más de estos temas leyendo sobre La Singularidad que se avecina...

Página oficial de Death and the Powers

A continuación un video estilo "pre-avance" sobre esta obra (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Jackie Evancho de 10 años de edad, llega a las finales con "Pie Jesu". Extraordinario
eliax id: 8101 josé elías en sep 8, 2010 a las 10:26 PM (22:26 horas)
¿Recuerdan el video que les mostré el mes pasado de la asombrosa joven de 10 años Jackie Evancho que tanto me conmovió? Pues esta noche acaba de pasar a las finales del programa America's Got Talent, y a continuación los dejo con su actuación que le ganó su lugar en las finales, cantando la popular canción "Pie Jesu".

No lo duden, vamos a ver muchísimo mas de esta joven en los años venideros. Solo espero que sus padres sepan manejarla y no aceleren su madurez emocional antes de tiempo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crea Fractales animados en 3D con Mandelbulber (vean video)
eliax id: 8074 josé elías en ago 31, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Una de las curiosidades matemáticas mas interesantes es el tema de los Fractales, que son construcciones matemáticas caóticas que se pueden visualizar como estructuras complejas que tienen una cantidad de detalle infinito y recursivo.

Es decir, si aumentas (o haces un "zoom") a casi cualquier parte de una imagen de un fractal, encontrarás mas detalles aun, y en muchos casos notarás que encontrarás repetida en forma mas pequeña la imagen grande original.

Habiendo dicho eso, hoy les presento este software llamado Mandelbulber, que les permite no solo crear distintos tipos de fractales, sino que además animarlos en video, tanto en 2D como en 3D, y como verán por la muestra al final de este artículo, los resultados pueden ser asombrosos.

Y si les gustó esto, es muy posible que quieran ver estas alucinantes esculturas fractales.

¡Gracias Mario Grullón por el enlace original al video!

Página de descarga gratuita de Mandelbulber (para Windows y Linux)

Página oficial del proyecto Open Source

Fractal Forums (una comunidad de entusiastas de fractales)

Video de muestra a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Kickstarter, una manera de obtener fondos para tus ideas pequeñas o grandes
eliax id: 8065 josé elías en ago 27, 2010 a las 04:04 AM (04:04 horas)
FondosKickstarterYo siempre he dicho que todo ser humano tiene al menos una gran idea en su vida, pero en gran parte de los casos la idea se esfuma y el mundo nunca la llega a conocer debido a multitudes de razones, desde tiempo dedicado a la familia a tiempo dedicado a temas laborales.

Sin embargo, en muchos casos el problema es simplemente de que alguien entienda nuestra visión y nos de los fondos necesarios para hacer nuestra idea realidad, y para esos casos, les presento hoy Kickstarter.

Kickstarter es un portal que se especializa en juntar en un mismo lugar a personas que tienen ideas, y personas dispuestas a apoyar esas ideas con donaciones.

Y noten que dije donaciones, no inversiones, por lo que la implementación de tus ideas son tuyas, y este modelo no es como una empresa por acciones en donde cada persona que invierte obtiene una parte de tu idea.

Cualquiera puede presentar un proyecto en Kickstarter, de prácticamente cualquier tipo, desde un nuevo software hasta un concierto benéfico, desde una película de cine independiente hasta una campaña publicitaria para alguna causa. Tu imaginación es el límite.

Obviamente sin embargo, es bueno tener una idea que no solo sea buena, sino que el mundo la entienda para que simpaticen por ella y quieran ser parte de esta. Un buen ejemplo es el proyecto Diaspora, del cual les hablé hace unos meses atrás y cuyo objetivo es crear un competidor libre y abierto a Facebook. para que tengan una idea, los creadores de este proyecto pidieron US$10,000 dólares para iniciar el proyecto, y ya llevan unos US$200,000 dólares recolectados.

Y obviamente no tiene que ser algo tan ambicioso. Quizás si deseas hacer un cortometraje sobre un tema nicho en particular termines sorprendiéndote el grado de apoyo que recibirás.

Otro tema importante es cómo promover tu idea para que la gente done. El primer vehículo obvio es el mismo portal de Kickstarter, pero recomiendo que no dependan de solo eso, sino que esparzan su idea por todo lo largo y ancho de la Web (o incluso, fuera de esta) para que mas personas conozcan de su proyecto y los ayuden.

Por ejemplo, si quieres realizar un cortometraje sobre algún tema X, lo ideal sería que anunciaras ese proyecto en páginas, portales, blogs y foros que tengan que ver con ese tema X.

En cuanto a cómo funciona Kickstarter, la idea es la siguiente: Tu creas tu proyecto en Kickstarter y le pones una fecha límite y un monto límite de fondos que necesitas para esa fecha. De ahí en adelante las personas que visiten tu proyecto en Kickstarter tendrán la opción de donar cualquier monto para ayudar a tu causa.

Los que donan lo hacen con sus tarjetas de crédito a través del servicio de Amazon Payments del popular portal Amazon.com, lo que tiene la ventaja de que son muy flexibles con las tarjetas que aceptan (es decir, tarjetas fuera de EEUU). Si no tienes una cuenta con Amazon, te dan la opción de crear una en ese preciso momento.

Sin embargo, cuando decides donar una cantidad X, en realidad tu tarjeta de crédito no es cargada en ese momento, sino que lo que sucede es que Kickstarter simplemente anota los datos de tu tarjeta, y espera a la fecha límite del proyecto, en cuyo momento si el objetivo de dinero fue alcanzado entonces Kickstarter le cobra a todos los donantes ese mismo día, de lo contrario se olvidan los datos de la tarjeta de crédito y el proyecto se cierra. Y obviamente, ya alcanzado el objetivo, las personas pueden seguir donando, con la única diferencia que se les carga a sus tarjetas inmediatamente.

En cuanto a cómo hace dinero Kickstarter, su plan es bastante sencillo: Cobran un 5% de todo dinero recaudado por proyectos que lleguen a su objetivo, una cifra que no es tan alta como aparenta, ya que de seguro ellos deben pagar entre un 1.5% y un 3.5% a las tarjetas de crédito, y además dado el servicio que ofrecen (en donde tu obtienes dinero donado) creo que ese 5% es mas que merecido.

Así que ya saben, las excusas se agotan para no llevar a la vida ese proyecto que siempre has soñado. Las herramientas están ahí, ahora solo falta que tomes ventaja de ellas...

Nota 1: Este proyecto también saca a la luz una recomendación que he hecho por años en eliax, en particular a estudiantes: Es imperativo que sepan el idioma inglés en un mundo como hoy, pues este tipo de servicios por lo general no solo están alojados en lugares como los EEUU, sino que además los mas grandes contribuyentes también son de naciones como los EEUU.

Nota 2: Para los curiosos que no sepan inglés, Kickstarter significa algo como "dar un empujón de arranque", por lo que pueden notar que eligieron un nombre muy apto para lo que hacen.

Página oficial de Kickstarter

autor: josé elías

"Te felicito Eliax. Hace años que casi todos los días me meto en tu blog.
Admiro tu perseverancia.
Tu positivismo.
Tu visión.
Me gusta que eres un hacer de sueños, en lugar de un simple soñador.
Espero que tu hijos hereden esa pasión tuya por vivir a pleno e inspirar a otros.
Gracias por estos 10.000!
"

por "Maty" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax