texto:   A-   A+
eliax

Arte
Google lanza el sorprendente Google Art Project. Video
eliax id: 8464 josé elías en feb 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Noche Estrellada, de Vincent Van GoghGoogle acaba de lanzar una nueva herramienta que será de mucha utilidad y admiración para los que amamos el arte: Google Art Project.

Se trata de un proyecto en donde Google ha escaneado en super alta resolución a más de 1,000 obras famosas de arte de 17 de los más renombrados museos del mundo, y como si fuera poco, Google tomó a 17 de esas imágenes y las digitalizó en ultra-alta resolución, específicamente a 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles por imagen).

Pero eso no es todo. La herramienta también permite recrear la sensación de caminar en los museos de manera virtual y en 3D, con un interfaz sumamente intuitivo (no dejen de probarlo, de verdad que es espectacular, o cuando menos vean el video al final de este artículo).

Esta es sin duda una de las maravillas de la tecnología. Ahora desde nuestros hogares en cualquier parte del mundo podemos apreciar las más cautivadoras obras de arte del mundo, con un detalles muchísimo mayor que yendo a visitar en persona el cuadro original. Ahora solo esperemos a que los demás museos del mundo se agreguen a esta iniciativa o proyectos similares...

Noten que necesitan tener el plugin (extensión) de Adobe Flash instalado y activado para acceder a este maravilloso recurso.

Página oficial del Google Art Project

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resultados de combinar un fotógrafo profesional con un iPhone en un estudio
eliax id: 8459 josé elías en ene 30, 2011 a las 05:09 AM (05:09 horas)
Hoy les presento este proyecto por dos razones muy particulares.

La primera es para que vean lo lejos que han llegado los sensores de cámaras digitales en celulares. Y la segunda, para que vean que una persona con talento (y en este caso, con los recursos que apoyen ese talento) puede hacer milagros incluso con las herramientas más sencillas, en este caso, un celular.

Noten además la importancia que es tener una buena iluminación en la escena que se fotografía. El manejo de la luz hace buena parte de la diferencia entre un profesional y un amateur.

El fotógrafo en este caso es Lee Morris, y el celular un iPhone 3GS, y como verán, los resultados son asombrosos (y eso, que la cámara del iPhone 4 es sustancialmente mejor que la del 3GS). No dejen de ver además el video que les muestra todo lo que ocurrió "tras bastidores" en la realización de este proyecto.

¡Gracias al lector Viktor D' L Rosa por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a las demás fotografías tomadas con el iPhone 3GS

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las voces de Janey Cutler (80) y Olivia Archbold (14) en Britain's Got Talent 2010
eliax id: 8447 josé elías en ene 26, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Janey CutlerOlivia ArchboldUna cosa que los lectores nuevos de eliax aprenden después de algunas semanas, es que este blog no se trata de ciencia y tecnología (aunque aparente 100% lo contrario a simple vista), sino que en realidad trata sobre nuestra humanidad, y sobre el camino que nos lleva a lo que denomino en mis charlas una "Humanidad 2.0".

De verdad que de corazón tengo una profunda admiración hacia nosotros mismos como especie, pues aun con todos nuestros defectos (sí, reconozco que son varios), en el gran orden de las cosas hemos sabido "salir hacia adelante" viviendo lo que en mi humilde opinión son los mejores momentos de nuestra breve existencia en este planeta azul (como hubiera dicho Carl Sagan)...

Es por eso que de vez en cuando me gusta poner artículos como este, en donde vemos personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias.

Hoy les presento un par de concursantes del popular programa de TV para buscar talentos "Britain's Got Talent", en su edición pasada del 2010.

El primer video es de Janey Cutler, una dama de 80 años de edad, quien con su actuación demostró que nunca es tarde para seguir nuestros sueños. Y el segundo video es de la bella joven Olivia Archbold, de 14 años, quien demostró que el talento se puede encontrar en cualquier lugar e iniciar a cualquier edad, con una actuación que los dejará con los ojos aguados.

Noten que Janey Cutler no tiene "la mejor voz del mundo", pero lo que impresionó fue el gran trabajo que realizó dada su edad. En cuanto a Olivia Archbold, creo que esta podría convertirse en toda una super estrella internacional con esa alucinante voz...

¡Gracias al lector Pedro Luis Vega que compartió los videos en mi perfil de Facebook!

Enlace YouTube al video de Janey Cutler

Enlace YouTube al video de Olivia Archbold

Nota: Los organizadores del evento no permiten incrustar el video fuera de YouTube, por eso no los incluí acá mismo en la noticia y deben visitar los enlaces anteriores.

crédito de imagen 1 - crédito imagen 2

autor: josé elías


Video de Feliz Navidad por la iBand (tocando con iPhone, iPad, iPod Touch)
eliax id: 8370 josé elías en dic 26, 2010 a las 12:27 PM (12:27 horas)
Ya que estamos en espíritu navideño, y eliax es visitado por tantos amantes de la ciencia y la tecnología, he aquí un video muy apto para todos nosotros: La iBand tocando "Feliz Navidad" con sus tradicionales instrumentos musicales (iPhones, iPads y iPdo Touches).

¡Gracias al lector Juan Antonio Villegas por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Encuentran mensaje oculto en los ojos de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
eliax id: 8343 josé elías en dic 14, 2010 a las 12:56 AM (00:56 horas)
La Giconda - Mona LisaLa Mona Lisa (o La Gioconda), quizás la pintura más famosa del mundo por el genio Leonardo Da Vinci, acaba de revelar otro de sus secretos, uno que quizás nos lleve a la verdadera identidad de la mujer detrás de la enigmática sonrisa...

El investigador italiano Silvano Vinceti ha descubierto que Leonardo aparentemente pintó de manera virtualmente imperceptible un par de mensajes dentro de los mismos ojos de la Mona Lisa, utilizando colores marrones verdosos contra el fondo negro de los ojos para escribir iniciales.

En la pupila derecha Leonardo imprimió "LV" que son sus iniciales (recuerden que su nombre significa en realidad "Leonardo de la región/ciudad/pueblo de Vinci" (como hoy diríamos por ejemplo "Picasso de España").

Pero lo interesante está en la otra pupila que tiene el código que aparenta decir "BS" (o podría ser "CE", aun se está estudiando la simbología).

Además se encontró debajo del puente pintado detrás de la modelo lo que aparenta ser "72" o "L2", así como 4 dígitos de las cuales el último está borroso pero los primeros 3 son "149" lo que parece indicar que Leonardo pintó el cuadro en los 1490s.

De ser esa una fecha, esto aparenta entrar en contradicción con quien se creía era la modelo, Lisa Gherardini, que quien como expliqué en el 2007 era una mujer de origen humilde y modesto en Florencia quien mas tarde se casara con un adinerado vendedor de seda Florentino de nombre Francesco del Giocondo.

A mi personalmente me suena más plausible que sea Lisa Gherardini la verdadera modelo del retrato, y que posiblemente estos símbolos tengan otro significado, pero sea cual sea la realidad de todo esto, no cabe duda que el genio de Da Vinci continúa intrigándonos siglos después de su muerte...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Paa Joe, un artista que se especializa en... ataúdes. Curioso.
eliax id: 8335 josé elías en dic 11, 2010 a las 10:22 AM (10:22 horas)
Esta noticia de hoy es para que vean que el arte no solo es una celebración de la vida, sino que incluso, de la muerte...

Se trata de Paa Joe, de Ghana, un artista que se ha especializado, entre todas las cosas, en ataúdes artísticos, los cuales son comisionados por personas adineradas y museos de todo el mundo, siendo este hombre considerado actualmente el maestro de este arte.

Como verán, este artista induce en sus ataúdes una gran imaginación y dedicación, imprimiendo en ellos parte de la cultura africana, en particular creando ataúdes con una variedad de animales salvajes y hasta los tradicionales Mercedes-Benz de color blanco que estereotipicamente abundan en la región.

Así que ya saben, si quieren "irse con estilo", y lo pueden pagar, contacten a Paa Joe para que les diseñe un ataúd a la medida... :)

Paa JoeSu trabajo lo pueden ver actualmente en esta exhibición en Londres.

Pueden ver más ejemplos de su trabajo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí.

autor: josé elías


Todos los logos temáticos del buscador Google en un solo lugar
eliax id: 8322 josé elías en dic 5, 2010 a las 12:50 PM (12:50 horas)
Logo Temático de GoogleEl logo del buscador Google, como casi todo el mundo ha notado, se ha convertido en mucho más que un logo, pasando a ser un logo temático, que nos recuerda fechas importantes, desde el nacimiento de personajes importantes, hasta grandes logros de la humanidad.

Logo Temático de GoogleHoy los envío a la página oficial de Google en donde pueden verlos a todos en un mismo lugar, y les advierto (felizmente) que son mucho más de los que se imaginan, ya que incluyen además logos que aparecen en distintas regiones/mercados del mundo.

Y a propósito, si no lo llegaron a ver, no dejen de jugar con el logo interactivo de Google para conmemorar el 30 aniversario de Pac-Man, en este enlace (espera a que se cargue el logo por completo para poder jugarlo con las teclas de cursor de tu teclado, y nota que necesitas un navegador web relativamente moderno para que funcione correctamente).

Enlace a los logos de Google

autor: josé elías


Videos de cantantes holográficos, la última sensación en Japón, llenan conciertos
eliax id: 8254 josé elías en nov 11, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Prepárense hoy, pues los escépticos recurrentes de eliax quedarán hoy con la quijada en las manos de lo asombroso que es este video...

Es el personaje Hatsune Miku, del cual les he hablado previamente en eliax, en un concierto en vivo titulado "World is Mine" ("El Mundo es Mío"), y lo asombroso del video es que este personaje, 100% digital, es el que actúa en el escenario en una gira de conciertos en Japón.

Sin embargo, los asombroso no termina ahí... Para empezar, la voz es también 100% sintética y no cantada por un humano, sino que literalmente es generada por software (específicamente, Vocaloid), y segundo, es que la proyección que ven en este video no es un truco de post-producción, sino que literalmente el personaje aparece ante el público "flotando" en el aire tal cual lo ven en el video.

Y no solo eso, sino que esto se ha convertido en toda una sensación en Japón, y los conciertos han sido totalmente vendidos hasta la última boleta...

Ahora solo faltan que combinen esto con esto otro, y ya tendremos un espectáculo a todo otro nivel.

Así que espero esto sirva de dosis de realidad para los escépticos de artículos como este, y noten que el futuro se acerca muchísimo más rápido de lo que muchos se imaginan...

Nota técnica: Debatí varias veces antes de utilizar la palabra "holograma" en el título, pues aunque bajo ese término es mercadeada esta tecnología, lo cierto es que dudo que sea un verdadero holograma, y más bien sea una proyección en 2D sobre una pantalla transparente, lo que de lejos (en particular dada la buena renderización en 3D del personaje) da un efecto casi volumétrico. Aun así, esto no quita mérito a la noticia, y continúa sirviendo para ilustrar el futuro hacia donde nos acercamos.

¡Gracias a todos los que me han enviado este video en sus distintas formas!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El Magic Fiddle para el iPad, un vistazo a futuros instrumentos musicales
eliax id: 8253 josé elías en nov 10, 2010 a las 11:09 AM (11:09 horas)
Si eres de los que aprecia la música, o quizás ya practicas música (incluso como yo, silvando mientras me ducho), y deseas darle un vistazo a los instrumentos del futuro, te recomiendo ver este video de hoy de la empresa Smule y su nuevo instrumento musical que bautizaron como el Magic Fiddle (en español algo como "el violín mágico").

Este es un instrumento creado para una superficie multi-táctil, e implementado en un iPad (y que sin duda veremos variaciones en otras tablets similares en el futuro), y creado por los mismos creadores del Magic Piano para el iOS.

En el video, verán un grupo que se llaman ellos mismos el "St. Lawrence String Quartet", y como verán, hacen una muy buena rendición del popular Canon que escuchamos constantemente en bodas.

Y noten que aunque para muchos con instrumentos analógicos tradicionales el original del Canon suene mejor, que dado lo rápido que están avanzando estos instrumentos musicales, en mi opinión estos complementarán bastante bien a los tradicionales en distintos medios del futuro cercano.

Nota: Esta noticia me recordó esta otra...

Página oficial del St. Lawrence String Quartet

Página oficial del Magic Fiddle

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Atomic Tom, una banda que reemplazó sus instrumentos musicales, por iPhones...
eliax id: 8247 josé elías en nov 7, 2010 a las 05:29 PM (17:29 horas)
¿Qué sucede cuando a una banda le roban todos sus instrumentos musicales? Pues en este caso, improvisar, utilizando las aplicaciones musicales disponibles para el iPhone, y como verán, los resultados no están nada mal... :)

Este video me recordó esta otra noticia del 2008.

¡Gracias al lector Carlos Gogola por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de baile con manos de "Up and Over It" con "No Parlo Americano". Asombroso
eliax id: 8218 josé elías en oct 28, 2010 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy quiero darles a conocer a una pareja artística que acabo de descubrir llamado "Up and Over It" que se especializa en baile irlandés con un toque moderno y diferente, y aunque son bastante geniales en lo que hacen, creo que lo que los dará a conocer en todo el mundo es este video que verán a continuación que desafía cualquier tipo de clasificación y que solo podemos llamar como "Baile con las manos".

La canción es una que se escucha mucho en la radio de todo el mundo de título "No parlo Americano" ("No hablo inglés").

¡Gracias al lector Roman Cid por el enlace!

Página oficial de este genial grupo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot HRP-4C, bailando y cantando sobre un escenario. Un vistazo al futuro...
eliax id: 8192 josé elías en oct 19, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Una de las tecnologías que sin duda alguna veremos en un futuro es la interpretación de todo tipo de formas de arte por robots y/o seres sintéticos inteligentes, tanto en teatro y baile, como en canto y actuación, y eventualmente a un nivel tal, que igualará y muy posiblemente superará a los más grandes maestros humanos.

Cuando hago esa observación en mis charlas sobre La Singularidad sin embargo, muchos ponen cara de incrédulos, y no los culpo, pues inicialmente y sin información de trasfondo, aparenta bastante difícil de creer.

Sin embargo, hacia allá vamos, y este video de hoy es prueba de ello. Es el robot HRP-4C de Yamaha, y aunque ciertamente este robot en particular no lo vamos a confundir con ningún ser humano, sí nos indica claramente hacia donde vamos con este tipo de avances.

Recuerden que a diferencia de la lenta progresión evolutiva de humanos (en donde en los últimos 10,000 años no hemos cambiado significativamente), que estos robots se mejoran constantemente, en donde cada nuevo modelo de este año sobrepasa en todos los sentidos y de manera significativa los modelos de apenas un año atrás.

Algo notorio sobre el robot que verán en el video, es que literalmente está actuando por sí solo en el sentido de que no está pegado a ningún mecanismo mecánico sobre el suelo (aunque estoy casi seguro que sus movimientos son pre-programados), y por tanto se está balanceando mientras se mueve en el escenario por sí mismo, como lo hacemos los humanos.

Además, es muy importante notar que su voz no es una grabación, sino que es generada en tiempo real por una tecnología de Yamaha llamada Vocaloid que permite que el robot genere sonidos aparentemente humanos, desde su "garganta digital".

Por ahora prefiero las chicas detrás del robot, pero en un futuro no lejano será difícil saber incluso cuáles son las chicas reales y cuales las sintéticas...

¡Gracias a todos los que enviaron este video por distintos medios a eliax!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Super-imaginativos diseños de arte e industriales
eliax id: 8191 josé elías en oct 17, 2010 a las 11:02 PM (23:02 horas)
Ahora los invito a visitar el próximo enlace en donde verán una colección de unos muy interesantes e imaginativos diseños tanto de arte como industriales.

¡Gracias al lector Frankie Veras Almanzar por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a la página

autor: josé elías


Improv Everywhere con 3,000 personas tomando órdenes de un mp3
eliax id: 8185 josé elías en oct 15, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Uno de mis grupos de arte contemporaneo y alternativo es el grupo Improv Everywhere ("Improvisar en todos lados"), de quienes le he mostrado trabajos previos en eliax (este es mi favorito por su simpleza), y hoy les presento un video de lo último de su última obra (que por lo general conlleva cientos o miles de personas).

En este caso, han reclutado a 3,000 voluntarios en la ciudad de New York, quienes descargaron todos y cada uno de ellos el mismo archivo de audio en formato mp3, e iniciaron a escucharlo en exactamente el mismo momento.

Después, la idea es obedecer y hacer todo lo que les dijera la voz que escuchaban, para entre todos hacer una forma de arte y expresión altamente inusual...

Página oficial de este evento

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Obras maestras del arte italiano en resolución de 28 gigapixeles, por Internet
eliax id: 8161 josé elías en oct 4, 2010 a las 11:55 AM (11:55 horas)
La tecnología está avanzando tanto, que ya es posible apreciar desde la comodidad de nuestros hogares vía web las obras maestras de algunos de los más famosos pintores italianos, y con más detalles que si viéramos los cuadros en un museo en persona.

En el enlace a donde los envío hoy, podrán ver un avance de lo que será generalizado en todo el mundo dentro de poco. Verán 5 cuadros de famosos pintores, en resoluciones de hasta 28 gigapixeles (es decir, unas mil veces más resolución que las cámaras tipo D-SLR más potentes vendidas en el mercado masivo hoy día).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, acabo de hacer un zoom a la Venus de Botticelli, y pude acercarme tanto que tan solo su ojo izquierdo llenó toda la pantalla de mi monitor, permitiendo que viera detalles antes inimaginables en una visita a un museo.

Por ejemplo, en ese ojo puedo apreciar no solo pistas de cómo fue pintado, sino que incluso puedo ver el grado de deterioro del cuadro. Es sencillamente espectacular, y si eres una persona amante del arte no te lo puedes perder.

Enlace directo a la Venus de Botticelli en ultra-alta resolución

Página oficial del proyecto (versión en español)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Ganadores del concurso JS1k: Demos visuales en Javascript con 1KB de código
eliax id: 8152 josé elías en sep 30, 2010 a las 12:20 AM (00:20 horas)
JS1kJS1kHoy los refiero a la página del concurso JS1K ("JavaScript 1 KiloByte") en donde el propósito es crear la demostración visual más original, asombrosa y eficiente en apenas 1KB de código en Javascript.

Para los que no son técnicos, esto significa que los demos que verán fueron todos hecho en 1024 caracteres o menos, lo que es asombroso.

Para que tengan idea de lo que es posible, vean este demo que quedó en décimo lugar.

Y si les impresionó este tipo de concursos, noten que esto en realidad no es más que la más reciente evolución de un arte llamado "demos" de una sub-cultura de la computación llamada el "demo scene", algo que inició en los 1980s con computadores como la Commodore 64, Atari ST, Commodore Amiga y que eventualmente se popularizó también en las primeras PCs en DOS y posteriormente Windows.

Siempre han existido muchos estilos y competencias, desde demos de 1KB hasta 64KB, y los demos particularmente en la Commodore Amiga fueron realmente impresionantes (vean por ejemplo el video al final de este artículo), así como asambleas anuales de creadores de demos, lo que en mi opinión es todo un arte en sí mismo, uniendo el talento de los mejores programadores, músicos y artistas visuales en un solo trabajo, y creo que de paso ofreciéndonos un vistazo a como serán las nuevas formas de arte del futuro.

Página oficial del concurso con los ganadores

autor: josé elías

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax