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Video-juegos
Video de Project Natal demostrado en el "Late Night with Jimmy Fallon"
eliax id: 6737 josé elías en jun 11, 2009 a las 08:00 AM ( 08:00 horas)
Anoche les avisé 2 horas antes por el canal oficial de eliax en Twitter que el Project Natal para el Xbox 360 sería demostrado por primera vez en público en el programa "Late Night with Jimmy Fallon" del canal estadounidense NBC.

Así que para los que no estuvieron en Twitter, o no pudieron ver el programa, les presento a continuación el segmento del programa en donde lo mostraron. Asegúrense de ver el video hasta el final para ver un juego manejando un automóvil. ¡Genial!

Actualización: Los trajes rojos no tienen nada que ver con Natal y no son requeridos para que este funcione. Simplemente fue una idea de los productores del programa para hacer el segmento mas divertido en la TV nacional. Esto fue confirmado por los productores del programa.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus (Junio 2009)

autor: josé elías


Juega Monster Blocks de eliax, en el 25 aniversario de Tetris
eliax id: 6717 josé elías en jun 5, 2009 a las 09:25 PM ( 21:25 horas)
Un día como hoy hace 25 años Alexey Pajitnov sacó al mundo un video-juego que cambiaría para siempre la industria, y de paso hizo que la productividad laborar disminuyera a sus niveles mas bajos en décadas.

Hablamos por supuesto de Tetris, uno de los juegos mas adictivos de todos los tiempos, así como quizás el mas universal de todos, ya que se le puede encontrar en todo tipo de consolas, computadoras, calculadoras, e incluso estoy seguro que alguna tostadora de pan con una mini-pantalla y Linux...

Así que en conmemoración a esta fecha, hoy los voy a invitar a que jueguen mi propia versión de Tetris que hice en el 1999 y que pueden jugar en su navegador web si tienen el plugin de Java.

El juego se llama Monster Blocks, y su nombre se debe a que de vez en cuando, en particular cuando estás en problemas, un monstruo sale del mar y te ayuda comiéndose algunas de las piezas del fondo de la pila de Tetris.

Monster Blocks tiene además un modo especial de "Weird Pieces" ("Piezas Extrañas") que te provee de piezas diferentes a las estándares de Tetris.

El juego se juega totalmente con el teclado, utilizando las teclas del cursor para moverte, y las teclas Z y X para rotar las piezas a la izquierda o la derecha. De vez en cuando es posible que obtengas un poder que te permita incluso subir las piezas por unos instantes presionando la tecla de "arriba" en el cursor del teclado. Asegúrense de hacer clic con el ratón dentro del juego para que de ahí en adelante el teclado pueda funcionar. Presionando la tecla "1" iniciarán un juego de un jugador, pero antes de eso es posible que quieran presionar S y W para desactivar las piezas al azar y las piezas extrañas. Hay un icono abajo a la derecha sobre el cual pueden hacer clic para ver un mini-manual.

Una advertencia: Este juego lo hice de hobby hace 10 años en unas cuantas noches libres. Las gráficas las hice rápidamente en Photoshop 4.0 LE, y todos los sonidos no son mas que mi propia voz siendo distorsionada con un programa llamado SOX que en ese tiempo ejecuté en una Sun Worstation con Sun OS (el precursor de Solaris).

Hice el juego simplemente por la frustración de no poder encontrar un juego de Tetris que me gustara en la PC y que me permitiera rotar las piezas en cualquiera de las dos direcciones (casi todas las versiones de Tetris en este entonces permitía rotar las piezas en una sola dirección, por razones que aun escapan al sentido común).

Entonces, no tomen el juego muy en serio. No ganará ningún premio de diseño o incluso de diversión, fue solo un experimento personal :) Una modificación que me gustaría hacer algún día es hacer el juego un poco mas difícil, pues como está es bastante fácil durar horas muertas jugando (debido a que hay poderes que bajan la velocidad del juego en vez de permitirte perder).

¡Habiendo dicho eso, espero que lo disfruten!

Enlace a Monster Blocks



autor: josé elías


Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus
eliax id: 6710 josé elías en jun 4, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Hace 4 años en el 2005 en este artículo (cuando se reveló el WiiMote por primera vez al mundo) escribí:

"La verdad que hay que estar muy contento con este acontecimiento, pues al menos una empresa se ha dado cuenta que no todo es gráficas y explosiones, sino que diversión."

Asombrosamente le tomó 4 años a Microsoft y a Sony (así como a los fanboys de estas consolas) entender eso que dije entonces.

Digo asombrosamente porque también en mis predicciones para el 2006 escribí lo siguiente (recuerden que el Wii en ese entonces era conocido como el Revolution, y que aun no había salido al mercado):

"El Nintendo Revolution va a ser un gran éxito. El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el Revolution. Que no nos sorprenda si el Revolution sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al PlayStation 3 (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que no nos sorprenda si Sony, Microsoft, u otras empresas anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Revolution (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2008)."

Esta semana, en el 2009, tanto Microsoft como Sony lanzaron sus apuestas de controles para competir contra el WiiMote del Nintendo Wii, el cual con sus inferiores gráficos se impuso en el mercado. Hoy día por cada PlayStation 3 y Xbox 360 combinados en el mercado existen mas del doble de Nintento Wiis.

Esto debería servir de lección a las personas que lo único que hacen es ver especificaciones técnicas y tomar decisiones de mercado basado en ellas. Recuerden, el hecho que las consolas que compiten contra el Wii tengan entre 2 y 8 veces el poder de procesamiento no les ayudó en nada en competir contra el Wii.

Sin embargo, esta situación podría cambiar, dado los recientes anuncios de Sony y Microsoft. Así que hoy les quiero hablar de las 3 propuestas de estas empresas: El Proyect Natal para el Xbox 360 por parte de Microsoft, el PlayStation Motion Controller de Sony, y el Wii Motion Plus de Nintendo.

Empecemos hablando del actual campeón, el Nintendo Wii. Como ya todos sabemos, el Wii fue quien impuso la moda de controles alternativos que funcionen de una manera mas natural e intuitiva, lo que tuvo como resultado que el Nintendo Wii atrajo a los siguientes grupos de personas:

1. Personas que se encontraron el modelo de control altamente novedoso y diferente.

2. Personas que habían dejado de jugar video-juegos debido a la frustración con los complejos esquemas de controles en consolas recientes (¿recuerdan los días del Atari 2600, con una simple palanca y un solo botón? Cualquiera podía agarrar esa palanca y jugar - y eso se había perdido por un par de décadas).

3. Personas que nunca habían jugado video-juegos, y que ahora "entendían" lo que eran. Hablamos incluso de ancianos en hogares de retiro que ahora podían disfrutar sin saber siquiera lo que era un mega-combo en Street Fighter II.

Mucho se apresuraron a decir que el WiiMote (como se llama el control del Wii) era solo una moda pasajera, pero los que decían eso eran personas que nunca habían tomado el mando de un WiiMote, o personas que no entienden que la tendencia a las interacciones con máquinas es hacia interfaces naturales y lo mas invisibles posibles. Es por esto que al largo plazo los interfaces del futuro se comunicarán directamente con nuestras mentes y nos proyectarán sensaciones al cerebro de manera no muy lejana a lo visto en la película The Matrix, y en ese sentido el WiiMote fue simplemente revolucionario.

Ahora, antes de proseguir quiero hacer un paréntesis y hablar brevemente de un tema que siempre se menciona cuando se hablan de estas tecnologías: Por lo general siempre surge alguien en los comentarios diciendo algo por el estilo de "esto no es nada nuevo, lo vi antes en tal y tal tecnología". Una vez mas, ese tipo de comentarios demuestra que no se entiende que lo que hace exitoso a una tecnología no es solo su poder crudo, o como se ve, sino que una combinación de factores (funcionalidad, forma, fácil de usar, precio, etc), y el poder dar con esa "fórmula mágica" es donde está el verdadero genio del asunto.

Por ejemplo, como reporté previamente en eliax (con un video acompañando el artículo), el WiiMote tiene antecedentes que datan del año 2000, sin embargo no fue hasta que Nintendo perfeccionó la tecnología en el 2005 que el concepto de una "varita mágica" tuvo su impacto en el mercado.

Similarmente, el mismo Proyect Natal recién anunciado para el Xbox 360 es en realidad un producto llamado ZCam demostrado por la empresa 3DV Systems el año pasado, y que algún visionario en Microsoft (y deberían elogiar a esa persona que tomó esa decisión) decidió que había que adquirir. En enero de este año Microsoft adquirió por completo la empresa, y el resultado ya lo han visto en los videos que les mostramos. Microsoft dice que ya tenía algo similar a ZCam en sus laboratorios de Investigación & Desarrollo, pero es obvio que la gente de 3DV hicieron algo espectacular (y el hecho de que Microsoft obtenga sus patentes ayudó mucho también a la compra).

Habiendo hecho esa aclaración, regresemos a Nintendo y al WiiMote.

El WiiMote, como toda tecnología, es algo que se puede mejorar, y eso es precisamente lo que hizo Nintendo el año pasado cuando anunció el Wii Motion Plus, un mini-accesorio que le colocas en la base del WiiMote, y que le amplifica de manera asombrosa sus ya asombrosas capacidades, haciéndolo muchísimo mas preciso que antes, y de paso emulando de manera bastante convincente el concepto de movimientos 1:1 (es decir, "1 a 1").

¿Qué significa movimiento 1:1? Esto es algo que verán mucho en los próximos meses cuando lean sobre estos nuevos tipos de controles, y no es mas que significar que el mismo movimiento que ejecutas en el espacio absoluto con tu brazo o cuerpo, es copiado exactamente por el video-juego.

Hoy día por ejemplo cuando juegas Wii Tennis y le das a la bola/pelota, lo que el Wii capta es simplemente el acto de tu acelerar el WiiMote, pero en realidad no sabe con certeza en todo momento en donde está tu mano en el aire (aunque el Wii Sensor Bar, o barra de Wii que pones encima de tu TV, ayuda mucho con esto).

Un sistema de movimientos 1:1 significa que si subes tu mano, el personaje en el video-juego la sube también a la misma altura que tu. Es como si te copiara en todo movimiento. En lenguaje técnico eso significa que te copia los movimientos de manera absoluta en el espacio, en vez de manera relativa.

Ahora, la pregunta es, ¿cuántos de estos WiiMotion Plus veremos en el mercado, y serán suficientes para competir contra los nuevos competidores? La historia nos enseña que casi sin excepción todo dispositivo que no venga de fábrica con la consola que compres no tendrá éxito en el mercado (¿recuerdan el PowerGlobe de Nintendo, el Sega CD para el Genesis?). Lo mas cercano que hemos visto a un éxito rotundo es el Wii Balance Board con el Wii Fit (hoy día por cada 3 Wii vendidos se ha vendido un Wii Balance Board con Wii Fit), y quizás la razón de su éxito haya sido que una vez mas Nintendo rompió las barreras de lo que uno esperaba y nos dio algo otra vez revolucionario.

Sin embargo, el hecho de que el WiiMotion Plus no venga con el Wii significa que no veremos la gran cantidad de juegos que apoye a ese accesorio como lo veremos con el WiiMote estándar, lo que significa que no creo que este accesorio vaya a ser algo que por sí solo haga que las ventas del Wii sigan como van.

O en otras palabras, al menos que Nintendo nos tenga alguna otra sorpresa, por ahora aparenta que el Wii, desde el punto de vista tecnológico, está llegando a su fin. Noten que dije "tecnológico" y no "de ventas", pues sería grandemente ignorante decir que este es el fin del Nintendo Wii, ya que no hay ni la mas mínima señal de que el imperio del Wii se termine pronto. Al Wii le faltan al menos un par de años mas, y eso asumiendo un gran éxito de sus competidores.

Además está un factor que Nintendo entiende mucho mejor que Sony y Microsoft: Juegos divertidos. Estas navidades veremos una alineación que entre otros incluye Super Mario Bros Wii/4, y estos juegos continuarán vendiendo el Wii en grandes cantidades. En otras palabras, al menos al corto plazo el Wii no está en peligro.

Hablemos ahora del Proyect Natal de Microsoft.

Natal, en mi opinión es otro excelente ejemplo de una tecnología que hemos visto decenas de veces en otras formas, desde hace al menos dos décadas, pero que sin duda alguna esta es la primera vez que vemos el concepto llevado a su expresión práctica y lista para consumirse en el mercado.

A primera vista, en particular al ver los videos, es comprensible estar un poco escéptico sobre la veracidad de los que los videos muestran, pero según los pocos afortunados miembros de la prensa que tuvieron la oportunidad de probarlo tras bastidores esta semana, aunque Natal está aun en desarrollo y por tanto tienen aun sus pocos errores, lo cierto es que verdaderamente funciona como en los videos.

Así que asumiendo que lograron lo que vimos demostrado, solo puedo decir no solo quedé impresionado, sino que le veo un gran futuro a esta tecnología. El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii, pero hay que admitir que el concepto es altamente atractivo: Tu cuerpo es el control del juego, no necesitas controles.

De la manera que funciona Natal es gracias a una lámpara de luz infraroja, y dos cámaras. Una capta la luz infrarroja para permitirle a Natal juzgar las distancias de los objetos, y otra cámara (o posiblemente dos, no se han dado detalles al respecto) captan tu imagen en movimiento.

Sin embargo, no confundan esto con la tecnología EyeToy o PlayStation Eye de Sony. Debido a sus sensores de proximidad altamente precisos, Natal puede fácilmente remover el fondo detrás de ti y reemplazarlo por otro. De esta manera por ejemplo en un juego como Rock Band o Guitar Hero sería posible ponerte literalmente en el medio de un escenario virtual para que toques los instrumentos frente a un gran público.

Natal además tiene unos algoritmos de Inteligencia Artificial que conocen la fisionomía del cuerpo humano, y por tanto sabe donde están las junturas de tu cuerpo (codos, rodillas, unión de brazos y piernas, pies, manos, cuello, etc), información que combina con el resto de los sensores para formar en su sistema una visión virtual de las personas frente a Natal, y saber exactamente su posición absoluta en un espacio 3D, permitiendo así captura de movimientos en modo 1:1, similar a como lo hacen sistemas que cuestan cientos de miles o millones de dólares en la industria del cine (y a propósito, ya me imagino los hacks con Natal que permitirán capturar movimientos para ser utilizados en programas de generación de animaciones en 3D).

Noten que el Nintendo Wii pude hacer algo similar utilizando el Wii Sensor Bar y el WiiMote, pero esto tiene las desventajas de que (1) requiere de un WiiMote en tus manos, (2) el WiiMote debe apuntar de frente al Wii Sensor Bar ya que sus sensores están al frente y por tanto limita mucho el tipo de movimientos captados, y (3) no puede capturar todo tu cuerpo, sino que solo a uno o mas WiiMotes. Y a propósito, la razón por la cual no han visto un juego de espadas de luz de Star Wars en el Wii es precisamente por estas limitantes, aunque el Wii Motion Plus ayudará bastante con su giroscopio integrado en este tipo de juegos.

Natal, en mi opinión, es quizás la oportunidad mas grande que ha tenido Microsoft para convertirse verdaderamente en líder en el mercado, pero para llegar a serlo va a depender de dos cosas:

1. Buenos juegos que tomen ventaja de Natal. Es decir, necesitan algo análogo a Wii Sports o Wii Fit que no solo demuestre las capacidades del sistema, sino que además sean divertidos y que de paso gusten a una amplia gama de usuarios.

2. Necesitan sacar esto al mercado lo más rápido posible, ya que Sony también tiene algo en camino, y Nintendo pueden estar seguros que ya están pensando en el sucesor del WiiMote. Yo diría que el punto crítico de Natal son estas próximas navidades, y si no el 2010 como mucho. Y a propósito, creo que Microsoft debe hacer todo lo posible por lanzar a Natal a un precio de US$100 o menos.

Si Microsoft logra esos dos puntos, creo que tendríamos la mas seria amenaza al imperio del Wii desde que esa consola salió al mercado.

Cambiemos ahora al Sony Motion Controller.

En esta guerra de tres jugadores, ahora es Sony el que tiene la mas de perder. Aunque su control es una mezcla del WiiMote y Natal, lo cierto es que por un lado es solo tan bueno como el WiiMote, y por otro es tan preciso como Natal, pero aparentemente con las demostraciones que vimos en video este no es capaz de captar movimientos de cuerpo completo como Natal, lo que significa que estaría compitiendo mas contra el Wii que contra el Natal, lo que significa que es poca la novedad de lo que ofrece.

Sin embargo, Sony jugó su as bajo la manga cuando demostró su tecnología: Dijo que lo que vemos es un simple prototipo, y que el control que vimos no se parecerá al que veremos al final. En otras palabras, esa es una forma diplomática de decir "volvemos a la mesa de dibujo a ver si podemos hacer mejor". Recuerden que Sony también tiene experiencia con tecnologías similares a Natal con su PlayStation Eye, por lo que es factible que antes de que su propuesta salga al mercado que esta pueda hacer lo que hace Natal, sin embargo hay un problema: Microsoft cuando compró a 3DV también obtuvo sus patentes, por lo que habría que ver qué tan lejos puede llegar Sony antes de que reciban una carta del departamento legal de Microsoft...

Por otro lado, si les creemos a los ejecutivos de Sony, su tecnología no estaría lista hasta tarde en el 2010 o quizás en el 2011, lo que significa que estaría demasiado tarde para competir contra Natal, dándole una ventana competitiva a Microsoft que podría cambiar por completo el panorama en el mercado.

Ahora, ¿qué repercusiones tendría Natal y el PS Motion Controller en Nintendo? Pues obviamente creo que esto acelerará el desarrollo de lo que será el sucesor al Nintendo Wii (el Wii 2 o Wii HD, o como lo llamen), ya que con Natal Microsoft lograría no solo igualar (y en muchos casos aventajar) al Wii, sino que además lo haría con mucha mas potencia y gráficos.

Esto significa que por fin el tema de la potencia y los gráficos tomarían mayor importancia en Nintendo, ya que su factor diferenciador principal (el WiiMote) estaría siendo duplicado o mejorado.

Esto dejaría a Nintendo vulnerable al mediano plazo, y dependiendo mas de su lista de video-juegos estrellas (y mas Mario, Zelda y Metroid en camino) que de su novedoso control. Por tanto, no duden si a finales del 2010 o en el 2011 empezamos a oír noticias del sucesor del Wii. Pero no subestimen a Nintendo, pues hasta el momento ha demostrado ser la empresa que mas innova entre las tres.

Al final sin embargo, los consumidores seremos los mas beneficiados de todo esto, y no duden que estamos viviendo un nuevo renacimiento en los video-juegos que nos brindará sensaciones y emociones como nunca antes...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Sony anuncia PlayStation Motion Controller. Contra WiiMote y Natal
eliax id: 6700 josé elías en jun 2, 2009 a las 04:32 PM ( 16:32 horas)
Todos ya conocen el WiiMote, el revolucionario control del Nintendo Wii que cambió para siempre la manera de interactuar con una consola de video-juegos, y ayer vieron los videos del Proyecto Natal de Microsoft para el Xbox 360 (si no han visto los videos, no se imaginan lo que se pierden), y hoy Sony anunció su Playstation Motion Controller, que es la apuesta de Sony a esta nueva manera de nosotros interactuar con consolas.

Antes que todo, debemos aclarar que Sony hizo mucho énfasis en dejar claro que lo que demostró es un tecnología aun en desarrollo, en manera de prototipo, a lanzarse el próximo año 2010.

La ideal detrás del Playstation Motion Controller es una mezcla entre el Proyecto Natal de Microsoft y el WiiMote de Nintendo.

Similar al WiiMote, sostienes dos controles que parecen cada uno una barita mágica, y similar al Natal este sistema de Sony utiliza la cámara PlayStation Eye para observar tus movimientos.

Esto significa que al menos en teoría este mecanismo de Sony podrá replicar tanto lo que puedes hacer hoy con el WiiMote, como lo que vimos ayer con Natal para el Xbox 360. Sin embargo, las demostraciones que Sony dio, aunque impresionantes para una persona técnica que sabe del tema (ya que de verdad ofrece movimiento de "1 a 1", es decir, que el PlayStation 3 detecta exactamente en modo absoluto tu posición con el control en el espacio), para una persona común fueron bastante aburridos, y no existe la mas menor duda entre todos los asistentes que en esta ocasión Natal fue la sensación del evento E3 en donde se están generando todos estos anuncios.

Esto pone bajo mucha presión a Sony, ya que si Natal logra salir en estas navidades, y tiene buen software para tomar ventaja de sus capacidades, no existe duda que incrementaría sustancialmente las ventas del Xbox 360 a cuestas de Sony (Nintendo se verá menos afectado debido al tremendo impulso que ha logrado en estos últimos 2 años con el Wii).

Aun así, ya no hay marcha atrás y toda esta competencia generada por el éxito del Nintendo Wii solo puede significar una cosa: Mejores experiencias para nosotros los consumidores...

Fuente, con el resto de la rueda de prensa de Sony

Previamente en eliax:

Cam-trax, controla tu PC visualmente con tu cámara web (Mayo 2008)

Nintendo a lanzar Wii Motion Plus para el WiiMote (Julio 2008)

Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos (Agosto 2008)

Nuevo control imita al Wii para el PS3 y Xbox 360 (Septiembre 2008)

Tarjetas deportivas que interactúan en 3D con tu cámara web (Marzo 2009)

Realidad Aumentada con Star Trek, con cámara web y página impresa (Mayo 2009)

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nintendo anuncia Super Mario Bros 4 para el Nintendo Wii
eliax id: 6699 josé elías en jun 2, 2009 a las 09:12 AM ( 09:12 horas)
Los rumores recientes de hicieron realidad, y Nintendo acaba de anunciar el verdadero sucesor a la franquicia de Super Mario Bros, la versión 4 que es la primera en la serie desde Super Mario Bros 3 en el Super NES!

4 jugadores pueden jugar simultáneamente, y el juego es en 2D con elementos visuales en 3D, y se juega con el WiiMote agarrado de lado como el Super Mario Bros original!!!

Mas detalles mas adelante (estoy en medio de una reunión en estos momentos)...

Actualización 1: Fuente con foto y mas datos

Actualización 2: Lean los comentarios acá abajo. También se anunció Super Mario Galaxy 2 (¡ahora puedes montarte en Yoshi!). ¡También viene en camino "Metroid: Other M"!

Actualización 3: En unos meses veremos el Wii Fit Plus, un juego para el Wii Balance Board que utiliza el nuevo dispositivo que se le pega al WiiMote y lo hace muchísimo mas sensible.

Actualización 4: Nintendo también anunció que el Nintendo DSi (la última versión del DS) podrá subir fotos directamente a Facebook.

Actualización 5: También demostraron el Wii Sports Resort para el nuevo control ultra-sensible del WiiMote.

Actualización 6: El nombre oficial será "Super Mario Bros Wii".

Actualización 7: Un video del juego en acción...


Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

autor: josé elías


Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce
eliax id: 6694 josé elías en jun 1, 2009 a las 12:30 PM ( 12:30 horas)
ULTIMO MINUTO: El rumor del cual les hemos venido hablando en estas semanas pasada en eliax se hizo realidad: Microsoft competirá contra el WiiMote del Wii con una cámara que te mirará y detectará tus movimientos, permitiéndote jugar los video-juegos con todo tu cuerpo.

Según los que han visto el sistema siendo demostrado hoy mismo, con esta cámara es posible simular tener un guía/volante de auto en tus manos de manera invisible, o navegar el menú de opciones del Xbox 360, o controlar un peleador de Kung Fu (tiras patadas y puños al aire), así como para vestir a una representación virtual tuya en la pantalla.

Este sistema será bastante similar a este otro del cual les hablamos en eliax hace un año...

El sistema al cual se le llama por ahora Natal, no solo detectará tus movimientos, sino que te reconocerá y te entrará automáticamente a tu cuenta de Xbox Live, en donde tu representación virtual emulará tus movimientos en el mundo real.

Mas detalles (y esperemos, que un video) en este espacio desde que obtengamos mas datos...

Fuente

Otra fuente

Actualización: Videos a continuación (¡gracias al lector "trg" por los enlaces!):

Video 1 (enlace YouTube)...


Video 2 (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony a lanzar el nuevo "PSP Go"
eliax id: 6685 josé elías en may 30, 2009 a las 10:57 PM ( 22:57 horas)
Este es uno de los rumores que mas tiempo tomó en hacerse realidad, pues les mencioné el rumor en el 2007, y apenas en estos dos días pasados se ha hecho evidente que Sony anunciará un nuevo modelo del Sony PSP llamado el PSP Go.

El anuncio no se ha hecho oficial (se cree que estamos a días, sino horas de que Sony haga el anuncio oficial), pero esto es lo que se sabe hasta ahora:

- Una pantalla completa de 3.8" con un control deslizante debajo, casi como un celular.

- No contiene un lector de discos UMD, lo que significa que los juegos se comprarán por Internet desde el PlayStation Network (PSN) de manera similar a como se compran en el App Store del iPhone o iPod Touch.

- 16GB de memoria interna para almacenar juegos, y un lector de Memory Stick Micro para expandir memoria por tarjetas de memoria de ese tipo.

- Bluetooth integrado.

- Capacidad de comprar/rentar películas por el PSN.

- Integración con el Playstation 3.

Y a propósito para los que llevan la cuenta, esto es parte de mi predicción #31 para este año 2009...

Mas detalles (precio, salida al mercado, etc) cuando Sony haga el anuncio oficial...

Fuente de la noticia (con videos)

Previamente en eliax:

¿Juegos del Sony PSP a descargarse por Internet? (Julio 2007)

autor: josé elías


Un Joystick de Atari 2600 pero con conector USB
eliax id: 6682 josé elías en may 29, 2009 a las 03:57 PM ( 15:57 horas)
Este es otro de esos productos que uno se pregunta por qué no empezaron a venderlo hace 5 años atrás.

Es un joystick (o "palanca de mando") que replica el original del Atari VCS 2600, pero con la gran particularidad de que viene con un conector USB, lo que lo hace instantáneamente compatible sin drivers con todas las versiones de Windows desde el Windows 98 hasta el Vista (y por extensión asumo que Windows 7), así como con OS X y con la mayoría de las distribuciones populares de Linux.

Lo único que no me gustó fue el precio de unas £20 Libras Esterlinas (unos US$32 dólares). Si lo vendieran a US$10 creo que se venderían "como pan caliente" como dicen por estos rumbos.

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Lo puedes obtener en este enlace

Previamente en eliax:

Simulador de Vuelo en última versión de Google Earth!!! (Septiembre 2007)

autor: josé elías


Sobre los orígenes del "Guru Meditation Error" y el Wii Fit
eliax id: 6634 josé elías en may 17, 2009 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
¿Han visto el juego Wii Fit? De seguro entonces que han visto el Wii Balance Board, que es ese dispositivo en forma de balanza sobre la cual te subes y juegas todo tipo de juegos.

Pues aunque no lo crean, los nerds en Nintendo que lo diseñaron tienen antecedentes a quienes darle las gracias por la idea, y a quienes hasta rinden tributo...

Esto tiene sus orígenes en la computadora Commodore Amiga (en mi opinión, la computadora mas avanzada para su época jamás creada). Sucede que antes de ser una computadora personal, la empresa Amiga (que aun no había sido adquirida por Commodore) estaba en realidad desarrollando una consola de video-juegos que sería la mas avanzada de todos los tiempos hasta ese entonces. Como hoy sabemos esa consola terminaría siendo la Commodore Amiga, después que la industria de los video-juegos colapsara en esos tiempos y la empresa reenfocara la tecnología de Amiga al mercado creciente de la computación personal.

Un control de juego para esa consola que nunca salió al mercado para Amiga (pero del cual muchos fans de Amiga sabemos, y eso incluye a Shigeru Miyamoto, el creador del Wii Fit y Wii Balance Board), fue el Joyboard que inclusive fue desarrollado previamente para el Atari 2600 de esos días.

Pues sucede que en los inicios de los diseñadores crear la Amiga, estos se frustraban tanto con los problemas técnicos de su desarrollo, que como forma de relajarse crearon un juego para el Joyboard en donde el objetivo era sentarse como un Gurú de la India en su mismo centro, y tratar de permanecer inmóvil la mayor cantidad de tiempo posible.

El juego lo ganaba la persona que durara la mayor cantidad de tiempo sin moverse. Sin embargo, si te movías perdías el juego con un "Error de Meditación Gurú", el cual fue posteriormente adoptado por la empresa como el mensaje de error del sistema operativo de la Amiga, terminando nosotros con la clásica pantalla roja y el famoso Guru Meditation Error.

Para cerrar este círculo, cabe ahora decir que Miyamoto quizo hacer homenaje al original Joyboard, y la manera que lo hizo es como lo haría cualquier geek: El último juego que puedes desbloquear en el juego Wii Fit en la sección de "Balance" es precisamente ese juego original, en donde el objetivo es mantenerte inerte por la mayor cantidad de tiempo posible...

Espero que esta anécdota le haya gustado a los fans de la historia de la computación y los video-juegos. :)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Juega tus cartuchos del NES de manera portátil en el Retro Mini
eliax id: 6619 josé elías en may 15, 2009 a las 02:48 AM ( 02:48 horas)
He aquí algo puramente para los verdaderos fans del NES (el original Nintendo Entertainment System, en donde vimos a Super Mario Bros 1). Es la Retro Mini, una mini-consola portátil que te permite insertar directamente los cartuchos (o "cintas" como le decían en algunos lugares) del NES y jugarlos directamente en su pantalla de 2.4 pulgadas.

La unidad utiliza 2 baterías AA que duran hasta 8 horas, y lo mejor de todo sin embargo es el precio: Menos de US$50 dólares.

Lo puedes obtener en este enlace

Previamente en eliax:

Emulador del Nintendo NES en el iPhone (Agosto 2007)

Cómo adaptar un control del NES con USB para emuladores (Julio 2008)

Juega NES, SNES, Genesis, GBA, Neo-Geo, Capcom en portátil. US$86 (Abril 2009)

autor: josé elías


Blizzard aceptando aplicaciones para StarCraft II Beta
eliax id: 6590 josé elías en may 8, 2009 a las 11:37 AM ( 11:37 horas)
Si eres amante de los video-juegos de estrategia y acción en tiempo real, es muy posible que conozcas o hasta hayas jugado a StarCraft, uno de los juegos mas adictivos de todos los tiempos (lo se por experiencia propia de varios de mis amigos).

Así que ahora, después de mas de una década, StarCraft II está casi listo, y Blizzard (la empresa que crea el juego) está aceptando aplicaciones para aquellos jugadores que quieran ser de los primeros en probar el juego en su estado Beta (en pruebas).

Para mas información, dirígete a este enlace.

Y como siempre, mas noticias de este tipo en Video-Juegos en eliax.

autor: josé elías


Después de 13 años de desarrollo, Duke Nukem Forever muere...
eliax id: 6581 josé elías en may 7, 2009 a las 06:53 AM ( 06:53 horas)
Esta es una de esas grandes historias (reales) del Internet: Existe un video-juego que ha estado en desarrollo por 13 (trece) años llamado Duke Nukem Forever.

Ese juego se ha convertido desde hace años ya en uno de los chistes mas conocidos en Internet entre los fans de los video-juegos, ya que año tras año la empresa ha prometido que "por fin" saldrá pronto, ofreciendo inclusive en meses recientes pantallas de lo que sería el juego.

Inclusive ha sido el ganador por varios años en varios concursos de vaporware del año. Para el que no sepa, vaporware es un término que significa "algo que lo anunciaron sin en realidad tenerlo hecho", es decir, como el vapor, algo que no se puede tocar.

Pues hoy les tenemos la asombrosa noticia de que 3D Realms, la empresa que estuvo "desarrollando" este juego por 13 años está cerrando sus puertas ([sarcasmo activado] ¿Me pregunto por qué? [sarcasmo desactivado]), lo que quizás pone fin a uno de los cuentos folclóricos mas conocidos en Internet.

No se por qué, pero en cierta manera es una pena esto, pues la verdad que Duke Nukem Forever fue una fuente de inspiración para interminables chistes a través de los años (y el hecho de que parte de su nombre diga Forever, es decir "Para Siempre", la verdad que contribuyó mucho a eso).

Así que de parte de todos acá en la comunidad de eliax "So Long and Thanks for All the Fish!!!" ("Adios y gracias por todos los peces", frase dicha por los delfines en la obra The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams, cuando la Tierra esta está a punto de destruirse y sucede que los seres mas inteligentes del planeta eran los delfines, quienes le dicen esta frase al mundo antes de irse al espacio para evitar la destrucción... :))

Y como siempre, mas noticias de este tipo en Video-Juegos en eliax.

Fuente de la noticia

Duke Nukem Forever en Wikipedia

autor: josé elías


Espectacular Video de Final Fantasy XIII en acción
eliax id: 6470 josé elías en abr 16, 2009 a las 04:53 AM ( 04:53 horas)
Una de las series de video-juegos mas apreciada de todos los tiempos por los amantes del género, en cualquier plataforma, es sin duda Final Fantasy, y hoy les tenemos este video de Final Fantasy XIII, que como podrán apreciar se mantiene bastante cercano al corazón de la serie con unos detalles fenomenales.

Si el resto del juego tiene esta calidad (y el historial de Square-Enix, la empresa que hace el juego, dice que sí), este nuevo capítulo será sin duda un gran éxito en el mercado.

Algo curioso es que estamos reportando de este juego en eliax desde el 2006! (ver enlaces abajo)

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace al video!

Fuente (ofrecen otro video que muestra mejor la mecánica del juego)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Final Fantasy XIII para el PlayStation 3 (Mayo 2006)

Final Fantasy XIII para el PlayStation 3 Y Xbox 360 (Julio 2008)

Página oficial de Final Fantasy XIII disponible en la web (Enero 2009)

autor: josé elías


Avance de Punch-Out para el Nintendo Wii
eliax id: 6450 josé elías en abr 13, 2009 a las 12:00 AM ( 00:00 horas)
Uno de los video-juegos que marcaron la era de los años 1980s, y que sin duda fue responsable de vender muchas consolas del original Nintendo Entertainment System (NES), fue sin duda Punch-Out (o también conocido como "Mike Tyson's Punch-Out!!"), el cual muchos opinan que fue y quizás continúa siendo el mejor juego de boxeo de todos los tiempos (y si no el mejor, ciertamente el mas divertido).

Pues ahora, dos décadas después, Nintendo sacará la versión para el Nintendo Wii, y como verán en este video a continuación, la mecánica del juego sigue intacta, pero con un nuevo look mas moderno, tomando ventaja no solo de los gráficos mejorados del Wii, sino que además de sus innovadores controles, ya que en esta versión literalmente boxearás con los controles, tirando trompadas al aire como si estuvieras en el cuadrilátero.

El juego saldrá el 18 de Mayo (al menos esa es la fecha que Amazon lo venderá en los EEUU).

Y como siempre, puedes leer mas noticias similares en la sección de Video-Juegos en eliax.

Video a continuación...
   

Previamente en eliax:

Nintendo actualiza el Wii a v4.0 - Soporta SDHC 32GB en WiiWare (Marzo 2009)

autor: josé elías


Juega NES, SNES, Genesis, GBA, Neo-Geo, Capcom en portátil. US$86
eliax id: 6402 josé elías en abr 1, 2009 a las 09:32 AM ( 09:32 horas)
He aquí un dispositivo al cual vale la pena darle un vistazo, en particular si eres un fanático de los video-juegos clásicos. Es el Multi Platform Portable Gaming Entertainment Station (obviamente esta gente carecen de un departamento de mercadeo que les indicara un nombre mas corto), una máquina portátil que te permite jugar juegos clásicos con solo proveerles del ROM (es decir, el equivalente al cartucho/cinta original del juego en forma archivada).

El dispositivo este te permite jugar juegos del NES, SNES, Sega Genesis, GBA, e incluso algunos juegos de arcade de Neo-Geo y CAPCOM (lo que me imagino significa que puedes jugar juegos como Street Fighter II en su versión original).

Como si fuera poco también reproduce archivos mp3, y videos en formatos WMV/AVI y MPEG.

Viene con una pantalla LCD de 2.8" y resolución de 320×240 pixeles, pero si te resulta pequeña también puedes conectar el aparato directamente a tu TV (soporta NTSC y PAL en modos de 16:9 y 4:3), y los juegos los insertas por medio de una tarjeta miniSD, aunque ya viene de fábrica con 4GB de memoria interna (que para estos juegos clásicos es muchísimo espacio, para decenas o centenares de ROMs).

Pero lo mas asombroso de este dispositivo es el precio: Unos US$87 dólares...

¡Gracias Iván R. por el enlace!

Lo pueden obtener en este enlace (y ofrecen descuentos adicionales si compras varias unidades).

autor: josé elías


Nintendo actualiza el Wii a v4.0 - Soporta SDHC 32GB en WiiWare
eliax id: 6361 josé elías en mar 25, 2009 a las 11:55 AM ( 11:55 horas)
Nintendo hoy anunció que en estos precisos momentos es posible descargar la actualización 4.0 (para los que no tengan sus Wiis hackeados) del sistema operativo del Wii.

Entre las mejoras está la capacidad de por fin poder utilizar tarjetas SDHC (SD de Alta Capacidad) de hasta 32GB, inclusive para almacenar los juegos del WiiWare directamente en ellas. Inclusive puedes ejecutar los juegos de WiiWare (que compras por Internet desde el Wii) directamente desde una SD o SDHC sin necesidad de copiar el juego al Wii (los que crean que podrán copiar sus juegos de WiiWare a sus amigos les tengo la mala noticia de que estoy seguro que estos juegos en SD/SDHC seguirán atados a tu Wii en particular - por ahora...)

La gran noticia de hoy entonces es que por fin Nintendo ha resuelto el problema del poco almacenamiento del Wii, permitiendo utilizar tarjetas SD o SDHC como almacenamiento externo. Esta es una opción bastante buena ya que hoy día los precios de estas tarjetas están por el suelo...

Fuente de la noticia en Joystiq

Video del Wii SD Channel en acción a continuación...


autor: josé elías

"Antes de ser Mexicanos o Argentionos, religiosos o agnósticos, hombres o mujeres, gays o nó, todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos"

por "David C" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

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