eliax

Futuro Digital
DÍA HISTÓRICO: Falcon 9 y Dragon salen hacia Estación Espacial Internacional (ACTUALIZADO)
eliax id: 9438 josé elías en may 22, 2012 a las 09:21 AM (09:21 horas)
Si son aficionados o amantes de la exploración espacial, marquen el día de hoy como un gran hito en sus calendarios...

Después de un par de intentos en días pasados, el cohete Falcon 9 de SpaceX despegó llevando consigo un preciado cargamento al espacio, la nave Dragon.

Pero, ¿qué tiene de diferente este lanzamiento en relación a los cientos otros en décadas anteriores? Pues este es el primer lanzamiento de un cohete y nave creados completamente en el sector privado, y será la primera vez que un nave del sector privado se acople a un vehículo creado por una agencia espacial estatal.

En este caso, después de su lanzamiento esta mañana, la nave Dragon orbitará la Tierra por unos días, y si todo sale bien, se acoplará a la Estación Espacial Internacional este próximo viernes, en lo que será otro día histórico para la humanidad.

Esto sin duda que marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, marcado por una nueva generación de empresarios, ingenieros, científicos y técnicas de bajo costo, que al mediano plazo abrirán las fronteras del espacio no solo a pequeñas y medianas empresas del sector privado, sino que al ciudadano común.

Debido a adelantos como este, también podemos esperar un futuro en donde se masifique la exploración espacial, posiblemente acelerándose enormemente el ritmo de descubrimientos cosmológicos en los años venideros.

Felicidades al equipo de SpaceX, muchos estamos mirando hacia los cielos hoy día, en señal de esperanzas para una nueva era de la humanidad...

página oficial de SpaceX

Video del lanzamiento a continuación (enlace YouTube)...


Dragon y ISSActualización del Viernes 25 de Mayo 2012: ¡¡¡El acoplamiento con la Estación Espacial Internacional fue todo un éxito!!! fuente

Dragon de regreso a Tierra en el marActualización del 31 de Mayo: La cápsula Dragon retornó a Tierra sana y salva!!! fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean memoria ReRAM, 100 veces más rápida, y otras ventajas
eliax id: 9436 josé elías en may 22, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores del University College London acaban de hacer un asombroso descubrimiento, accidentalmente, de un nuevo tipo de memoria que hará todos los tipos de memoria Flash de hoy día (como las memorias USB, memorias de celulares y tabletas, etc), obsoletas muy próximamente.

Se trata de una memoria a la que han bautizado como ReRAM (Resistive RAM - en donde RAM significa Memoria de Acceso Aleatorio, por sus siglas en inglés), la cual tiene la particularidad que se puede fabricar a partir de silicio, que es precisamente la materia prima más abundante del planeta y de la cual se fabrican todos los chips de la actualidad, por lo que será fácil adaptar las plantas actuales para fabricar este nuevo tipo de memoria.

Pero lo interesante de ReRAM es las ventajas que tiene sobre memorias de la actualidad:

- Es 100 veces más rápida que memoria Flash.
- Necesita 1,000 veces menos energía.
- Es más durable.
- Es más barata de fabricar.
- Ofrece mucho más capacidad en el mismo espacio.
- Se pueden crear memorias transparentes como el cristal.

Eso significa que en pocos años el dispositivo promedio que carguemos en nuestras manos (sea un celular o una tableta) será mucho más rápido que incluso los sistemas de almacenamiento más rápidos y caros del mercado en ambientes empresariales hoy día, y de paso con mucho mayor capacidad y durabilidad, y un mucho menor consumo energético.

Pero de paso, el equipo que hizo este descubrimiento fortuito alega que la misma técnica se podrá utilizar también en el desarrollo no solo de memorias, sino que de procesadores, lo que significa poder tener todos los componentes de una computadora (CPU y Memoria) dentro de un pequeño pedazo de cristal transparente.

O en otras palabras, hemos dado un paso más hacia uno de los ingredientes necesarios para hacer realidad el IrixPhone...

Y como si fuera poco, este nuevo tipo de memoria se presta naturalmente a funcionar como un Memristor a temperatura ambiente, lo que de paso abre las puertas a la creación de una nueva generación de cerebros sintéticos con neuronas compuestas de Memristores ReRAM.

fuente

autor: josé elías


El LEAP, la nueva generación de interacción por gestos con dispositivos. Video
eliax id: 9433 josé elías en may 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
La mejor manera de describir esta tecnología que les presento en video hoy es resumiendo lo que la empresa que lo creó (LeapMotion) dice de lo que es:

"LEAP representa una forma totalmente diferente de interacturar con computadoras. Es más preciso que un ratón, más confiable que un teclado, y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, puedes controlar una computadora en tres dimensiones con movimientos naturales de tus manos y dedos."

Obviamente hay mucho mercadeo en esa descripción (pues el Kinect ya hace algo similar), pero si nos llevamos del video a continuación hay que reconocer que aparenta que la tecnología que esta empresa ha creado es extremadamente precisa y flexible, lo que la colocaría en competencia directa con el Kinect y otras propuestas similares.

Incluso, de esto funcionar tan bien como aparenta, creo que esta empresa bien podría ser un objetivo de adquisición por alguna empresa más grande como Apple o Google (esto sería genial dentro de una tableta o laptop).

Mientras tanto, para los curiosos, lo único que la empresa alega es que el LEAP es 100 veces más preciso que cualquier cosa en el mercado a cualquier precio, y que puede detectar movimientos de tus manos con precisión de 1/100 parte de un milímetro, lo que es alucinante.

El LEAP es un dispositivo un poco más grande que una memoria USB o una caja de fósforos/cerillos, que se conecta por un puerto USB a tu laptop o PC y que colocas en frente de tu pantalla. Para calibrar simplemente haces un breve movimiento de tus manos frente a la pantalla, y listo. De ahí en adelante el LEAP reconoce no solo tus manos, sino que tus dedos y hasta objetos que agarres en tus manos (como un lápiz).

Este dispositivo, si adoptado ampliamente por la industria, podría revolucionar la manera de interactuar con nuestros dispositivos. Imaginen por ejemplo modelar objetos en 3D, o permitir que un cirujano manipule herramientas robóticas de precisión sin necesidad de tocar al paciente, o un equipo de navegación y entretenimiento dentro de tu automóvil con esta tecnología... Las posibilidades son ilimitadas...

Antes de finalizar es bueno contrastar esto con unas cuantas tecnologías actuales del mercado, pues el LEAP no es lo que parece...

1. El EyeToy de Sony
El EyeToy y otras tecnologías similares, dependen de una cámara de video para funcionar, y de patrones visuales reconocibles. Es decir, una tarjeta con un código de barras, o con una imagen cuadriculada, etc. Así que son muy limitados ya que solo pueden reconocer formas muy limitadas, y solo si estos están directamente en frente de la cámara.

2. El Xbox Kinect
El Kinect es muy similar al LEAP, pero con una gran limitación: Su resolución es pésima, por lo que no sirve para cosas detalladas (como manipulación individual de los dedos), ni para cosas compactas (el hardware es demasiado grande).

3. El WiiMote del Nintendo Wii
Ese control requiere de linea de visión desde los controles a la barra que pones sobre tu TV (lo que significa que solo puede darle seguimiento a los controles, no a tu cuerpo), y los movimientos son detectados solo por acelerómetros (es decir, movimientos relativos, no absolutos).

4. El PlayStation Move
Este tiene básicamente las mismas limitaciones del WiiMote, pero es más preciso en particular a lo que se refiere con movimientos angulares.

Habiendo hecha esas breves comparaciones, una pregunta que algunos tendrán es ¿reemplazará esto el teclado y el ratón? Pues no creo, al menos no al corto plazo. La razón siendo una muy sencilla y fácil de obviar al ver estos videos espectaculares: Fatiga. Estos sistemas como el LEAP necesitan que uno sostenga sus manos en el aire constantemente, y eso cansa. Un teclado y ratón sin embargo por lo general nos permiten manipular los datos desde una posición cómoda.

Por eso en el futuro mediano lo que sucederá es una fusión entre pantallas multi-táctil como el iPad, dispositivos como el LEAP, y comandos de voz, con una ligera intervención de teclados.

Noten que en relación a teclados otra posibilidad (y que he mencionado anteriormente en eliax) es teclados físicos que surgen de pantallas multi-táctil. En otras palabras, el teclado que se dibuja en un iPad podría "emerger" de la pantalla misma, distorsionando la pantalla para que tu sientas las teclas físicamente.

La empresa LeapMotion planea vender el dispositivo en unos US$69 dólares (disponible en el último cuarto de año), y si eres desarrollador de software puedes aplicar para obtener un kit de desarrollo gratuito (para Windows, Mac OS X, y eventualmente Linux). No dejen de ver el video, es asombroso...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron el video!

página oficial de LeapMotion

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El reloj de pulsera inteligente Pebble recauda US$10 Millones en Kickstarter
eliax id: 9426 josé elías en may 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
PebbleComo les he mencionado previamente en eliax, Kickstarter es un portal en donde puedes exponer tus ideas para conseguir financiamiento de personas comunes y corrientes que crean en tus ideas.

Pues ahora, alguien ha roto el récord de financiamiento de ese popular portal con el reloj de pulsera inteligente Pebble. Sus creadores buscaban unos US$10,000 dólares y ya llevan más de US$10 Millones de dólares (en menos de 24 horas se vence el plazo para los que quieran aportar al proyecto, así que si quieren uno de estos relojes, visiten ahora mismo la página).

Pero, ¿cuál es el atractivo del Pebble? Pues en mi opinión, son varios factores:

1. Es sencillo y elegante, con un toque "Apple" en su diseño.

2. A diferencia de muchos otros relojes electrónicos, este ofrecerá una comunidad que podrá desarrollar aplicaciones abiertamente para el dispositivo.

3. Resuelve una necesidad: El Pebble se podrá conectar a tu celular (iPhone o Android) utilizando Bluetooth (incluyendo Bluetooth 4.0 como en el iPhone 4S para ahorrar energía), y te avisará cuando te lleguen emails, alertas y alarmas, en su pantalla de papel electrónico, sin tu tener que sacar tu celular, lo que es bastante conveniente.

O en otras palabras, es lo que el iPod Nano pudo haber sido y debería ser (hoy día todo tipo de empresas ofrecen adaptadores para convertir el Nano en un reloj de pulsera).

Aparte de eso el Pebble te despliega en su pantalla cosas como el Caller ID de quien te llama, mensajes de Facebook y Twitter, y el estado del tiempo, y pueden estar seguros que al ser programable veremos todo un ecosistema de aplicaciones para todo uso imaginable (y el hecho de que el Pebble tiene sensores como acelerómetros y sistemas de vibración, ayudará también con el tipo de aplicaciones posibles).

Y a propósito, para los que lleven cuenta, esto está muy relacionado con mi Predicción #10 para este año 2012.

Creo que este mercado (el de dispositivos electrónicos que se mezclan unos con otros y con nuestra forma de vestir) es un mercado aun virgen, y me sorprende que alguien como Apple, Microsoft o Google no hayan notado esta tendencia y que se necesitó de 5 amigos desconocidos por la industria para despertarla con esta innovación.

página del proyecto Pebble en Kickstarter

autor: josé elías


Video de mujer paralizada que mueve brazo robótico con la mente. Conmovedor
eliax id: 9425 josé elías en may 17, 2012 a las 10:43 AM (10:43 horas)
He aquí otro de esos momentos especiales de la ciencia, cuando podemos ver plasmado en el rostro de una persona el gran efecto positivo que tiene la modernidad en la sociedad, en este caso, en la vida de la mujer que verán en el video que después de 15 años paralizada puede por primera vez agarrar una vaso lleno de café y beberlo por su propia cuenta sin ayuda de otras personas.

Noten que lo que sucede aquí es que un sensor colocado directamente en el cerebro de ella (en la parte del cerebro responsable de controlar movimientos corporales), permite que una computadora decodifique los deseos de ella, y los transfiera a la mano robótica.

Como verán en el video, este sistema en particular aun es grande y lento, pero la idea es hacer portátil, inalámbrico, y tan flexible que como dicen en el video alguien se podría incluso hasta cepillar los dientes con una mano robótica con solo pensarlo.

Si no quieren ver el video completo avancen al punto clave a los 3 minutos con 14 segundos donde inicia la secuencia de agarre (y mientras ven el video, presten especial atención a la expresión de su cara a los 3 minutos con aproximadamente 50 segundos).

Como dicen, un video vale más que 1 millón de palabras...

¡Gracias al lector @nferreira por el enlace al video!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre el concepto de Puntos de Motivación en los negocios
eliax id: 9424 josé elías en may 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Medallaseliax - para mentes curiosasSegún la empresa de investigación de mercados Gartner, para el 2015 el 50% de las empresas (y para el 2014, el 70% de las empresas Global 2000) ofrecerán algún tipo de "juego-sización" de sus operaciones para motivar empleados (fuente).

Con eso lo que Gartner quiere decir es que el mismo concepto que vemos en los video-juegos, así como en muchos centros de educación de primaria, en donde a los estudiantes o jugadores se les ofrecen medallas o "estrellitas de reconocimiento" por sus logros, se hará parte del mundo de los negocios.

Esto es algo que vengo profesando por años (en particular en eventos en vivo como este), y cuyo tiempo creo que ha llegado (y no solo en los negocios, sino que en otros segmentos de la sociedad como cubriré en un futuro en eliax).

La idea es bastante sencilla: A los seres humanos nos gusta que se nos reconozca cuando hacemos algo bien, y ese reconocimiento no tiene que ser necesariamente algo tangible como dinero o regalos físicos, sino que puede ser algo tan sencillo como una palmadita en la espalda, o el otorgo de medallas (reales o virtuales), o incluso que nuestro nombre aparezca en algún lugar público dentro de la empresa.

Esto es algo que algunas empresas han hecho por años (como por ejemplo, "El Empleado del Mes" que vemos en las paredes de algunos negocios), pero ahora hablamos de algo más explícito y extenso, en donde muchos puedan participar, en esencia creando del ambiente de trabajo el equivalente a un video-juego (de ahí el término "juegosización").

¿Cómo funciona esto? Pues la manera más directa de hacer esto funcionar es asignando puntos a empleados dependiendo de tareas o objetivos específicos logrados. Así que por ejemplo, si un empleado llega a cierta cuota mensual, se le puede asignar una "medalla de bronce", y si llega a una meta superior, se le asigna una medalla de plata, y así sucesivamente (oro, diamante, etc).

Y lo importante es tener en cuenta dos cosas: (1) El empleado debe saber cuáles premios ha ganado, y (2) debe haber un lugar en donde todo el resto de los empleados vean los puntos ganados, de modo que puedan compararse entre sí y tomar el juego más en serio y competir con más interés (lo que de paso logra que la empresa llegue más rápidamente a sus metas, sean estas mejores ventas, o mejor atención a los clientes).

Puntos pueden ser otorgados entones por un sinnúmero de variables, aunque recomiendo mantener el sistema lo más sencillo posible de modo que sea fácil para todos entender el proceso y participar.

Dependiendo de tu empresa, puedes implementar uno de estos modelos (y estos son solo unos pocos ejemplos, las posibilidades son innumerables en este artículo tan corto):

1. Puntos por cada cliente atendido.
2. Puntos por velocidad de atender a un cliente.
3. Puntos por número de productos vendidos.
4. Puntos por monto vendido en un período de tiempo.
5. Puntos por atender un paciente y que este te califique como bueno.
6. Puntos por ahorrar combustible en tus traslados.
7. Puntos por llegar primero que los demás al trabajo.
8. Puntos por ideas aportadas.
9. Puntos por horas extras aportadas.
10. Puntos por clientes referidos.
11. Puntos por nuevas cuentas abiertas.
12. Puntos por llamadas exitosamente realizadas.
13. Puntos por arreglo de problemas en un software.
14. Puntos por lograr que cliente suba a un par superior.
15. Puntos por promocionar la empresa en redes sociales.
etc...

Lo importante sin embargo es que la forma de obtener puntos sea bien definida. En cuanto a cómo consultar y desplegar los puntos, esto se puede hacer en una intranet empresarial, o en algún portal público con alguna clave para los empleados.

Otra sugerencia es premiar adicionalmente a los primeros lugares cada cierto período de tiempo (mensual, trimestral, anual), de modo que estos ganen premios (viajes, dinero, descuentos, cupones de compra, boletas a eventos deportivos o artísticos, etc). Una vez más, las posibilidades son prácticamente infinitas (solo vean por ejemplo el modelo de negocio de la empresa Amway, que ha hecho una maestría en este modelo), y dependen de tu empresa y los objetivos que desees lograr.

Así que a trabajar (o mejor dicho, ¡a jugar!), y verán que implementando un sistema de "juegosización" como este mejorará no solo la eficiencia de sus empresas, sino que la satisfacción de los empleados, y al final de cuentas terminarán con clientes más satisfechos.

No dejen de compartir en los comentarios cualquier experiencia que hayan tenido con modelos como este, estoy seguro que será de utilidad para los curiosos en implementar esto en sus empresas...

Nota: Este concepto de Puntos de Motivación está muy relacionado a este otro del cual les hablé en el 2009.

autor: josé elías


Increíble tecnología convierte superficies en interfaz multi-táctil humano. Video
eliax id: 9411 josé elías en may 13, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Disney Touchéhoy quiero presentarles a ustedes algo que por años me he imaginado (y comentado en varias de mis charlas), y que por fin se ha hecho realidad, y cuando lo vean en acción en el video que comparto con ustedes pensarán que es algo salido totalmente de la ciencia ficción.

Se trata de una tecnología que convierte prácticamente cualquier superficie en un interfaz multi-táctil como la pantalla de un iPhone (aunque noten que hablamos de captar los gestos, no de desplegar imágenes). Eso significa que esta tecnología puede convertir no solo mesa metálicas o hasta un sofá en un interfaz multi-táctil, sino que incluso el mismo cuerpo humano, o hasta una superficie líquida como la superficie de una tina de agua.

La tecnología, llamada Touché, se desarrolló entre una división de investigación de Disney, la Universidad Carnegie Mellon en los EEUU, y la Universidad de Tokyo en Japón, y funciona gracias a un método llamado Swept Frequency Capacitive Sensing (SFCS), en donde un simple cable se conecta entre un dispositivo y cualquier superficie que se quiera utilizar como un interfaz multi-táctil, y listo.

En ese momento (y supongamos que conectamos el cable a un sofá), una señal de bajo poder energético es enviado por el cable al sofá. Después, cuando el cuerpo humano toca al sofá, al ser el cuerpo humano un elemento que conduce electricidad, se genera una carga eléctrica, y dependiendo de en cuál lugar del cuerpo se genere esa carga el sistema puede detectar exactamente cuál es esa parte del cuerpo que está tocando el sofá. e incluso si lo está tocando con más de una parte de su cuerpo (todo esto se hará evidente cuando vean el video que incluyo abajo).

Técnicamente hablando, cada punto del cuerpo humano genera una frecuencia diferente, y el sistema puede detectar esas frecuencias, incluso en combinaciones de ellas, para saber por ejemplo con exactitud si estás tocando el objeto con tus dedos, o con los codos o manos.

El sistema es tan preciso que incluso puede deducir por sí mismo sin quien está tocando es un niño, adulto, o incluso una mascota, lo que abre todo un abanico de posibilidades.

La única restricción del sistema es que el material al cual se conecte el cable/electrodo debe ser un conductor de electricidad. Eso significa que mesas, sillas y paredes de madera no funcionan con este sistema, pero los inventores sugieren que en esos casos se pueden pintar esos objetos con una pintura especial basada en cobre que en esencia cubre esos objetos con una capa conductora.

Sin embargo, por más que les hable de esto esta es una de esas cosas que hay que verlas con nuestros propios ojos para no solo entenderla mejor, y para creer lo que estamos viendo, porque de verdad que es asombroso más allá de lo que se imaginan.

Con esta tecnología todo objeto en nuestros hogares, lugares de trabajo, o lugares públicos, podría interactuar con nosotros con solo tocarlos de distintas formas.

fuente en Cargnegie Mellon University

fuente en Disney

otra fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Presidente Obama de EEUU apoya matrimonios gay. Opinión
eliax id: 9406 josé elías en may 10, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Bandera Gayeliax.com - Para Mentes CuriosasEl Presidente estadounidense Barack Obama recientemente hizo público a través de la cadena de televisión ABC que apoya el matrimonio legal entre parejas del mismo sexo.

Este es un cambio de posición del presidente, quien dice su perspectiva cambió acorde sus hijas crecieron y establecieron amistad con amigos cuyos padres (adoptivos) eran del mismo sexo.

Sin embargo, independientemente del motivo personal que tenga Obama para apoyar la unión legal de gays, creo que es lo correcto, y es algo que siempre he apoyado acá en eliax.

¿Por qué? Pues lo veo muy sencillo: Al final del día las personas gay son seres humanos al igual que todo el resto de nosotros, y se merecen los mismos derechos a ser felices como el resto de la ciudadanía, y si estar juntos los hace felices, ¿por qué no?

Tradicionalmente los que se oponen a esto se apoyan en uno o ambos de dos campos: Religión y/o Moral.

Los que se apoyan en religión alegan que esto es algo que no es "natural", y se apegan a santas escrituras, algunas de las cuales condenan incluso con pena de muerte a homosexuales. Asombrosamente (o quizás fuera mejor decir, hipócritamente), estas son las mismas personas que profesan "amar al prójimo como a uno mismo"...

Es bueno también hacer notar a los que piensan por esa línea, que la homosexualidad es algo tan natural como la heterosexualidad, solo que ocurre mucho menos, pero la vemos en todas partes en el reino animal, no solo en humanos.

En cuanto a los que citan razones "morales", se aferran a que al nosotros permitir semejante "aberración" lo que estamos haciendo es enviando el mensaje a nuestros niños de que "está bien" y permisible ser gay. Según ellos, esto lo que puede llevar es a "confundir" a nuestros jóvenes para que se conviertan en gays, e incluso llevarlos al libertinaje.

Pero para empezar, salvo raras excepciones de traumas causados por abusos y otras condiciones extremas, nadie sencillamente "se convierte" en gay. Ser homosexual es algo con lo que se nace, y es sencillamente un estado diferente del cerebro.

Muchas personas gay incluso viven toda una vida como heterosexuales, hasta se casan y tienen familias, pero tarde o temprano el gay dentro de ellos se expresa, ya que para ellos "algo no está bien". Y lo que no está bien es que la sociedad pone una presión tan fuerte contra el comportamiento gay, que estas personas incluso llegan a convencerse que sencillamente tienen "algo malo" en vez de aceptar quienes son.

Y yo les digo, no tienen nada malo. Simplemente son gays y punto. A quien no le guste la realidad pues lamentablemente que vea en otra dirección y deje a esas personas ser felices.

Una cosa que me encuentro curiosa es la actitud que tienen algunos en contra del acto del matrimonio. Están dispuestos a aceptar a que gays vivan juntos, pero no a que se casen, lo que honestamente (y sin intención de burlarme) es algo que hace reír. Las personas que piensan de esa manera parecen creer que el hecho de que exista un pedazo de papel legal con los nombres de esas dos personas es algo que hará que estos hagan cosas que antes no habrían hecho. Así que para los que piensan así les digo lo siguiente: Esas parejas seguirán conviviendo, teniendo relaciones sexuales, y amándose las unas a las otras, con o sin ese pedazo de papel legal.

El motivo de ese papel legal es para certificar que esas personas son una pareja ante la sociedad y poder gozar de los mismos beneficios que disfrutan otras parejas unidas legalmente (en particular en temas de herencias y el fisco). Y quien niegue eso honestamente creo que debería preguntarse si cree en el lema de "no le hagas a otros lo que no desees que te hagan a ti."

En resumen, las personas gay son seres humanos, con exactamente el mismo derecho a ser felices que cualquiera de nosotros, y deben poseer por tanto los mismos derechos ciudadanos que cualquier otra persona, les guste a unos cuantos o no...

Dejemos el tabú de la homosexualidad atrás, incluso creo que la mejor manera de lidiar con la sexualidad en relación a los jóvenes, es llevando el tema a las escuelas y explicando la situación abiertamente. Es mucho mejor enseñarles a nuestros hijos las cosas de manera sana, realista y constructiva, a arriesgarnos a que las aprendan de forma morbosa o distorsionada debido a tabúes discriminatorios.

fuente

autor: josé elías


El ZeroN, una bola que aparenta desafiar la gravedad en 3D. Video
eliax id: 9407 josé elías en may 9, 2012 a las 05:17 PM (17:17 horas)
Ciencia Ficción hecha realidad. Eso es lo primero que llegará a la mente de muchos que vean el siguiente video.

Es importante notar que lo que verán no es un truco de gráficos de computador, sino que algo que existe realmente desarrollado en los laboratorios del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts).

Se trata de una bolita metálica que aparenta desafiar las leyes de la física, flotando literalmente en el aire, y pudiendo moverse en cualquier dirección en un espacio tridimensional.

Obviamente, muchos adivinarán que detrás de todo esto debe haber algún tipo de imanes haciendo el truco (y precisamente es algo similar a eso, con solenoides y electromagnetismo), pero la manera en que el investigador Jinha Lee implementó el sistema es lo que hace que nos asombremos.

En una parte del video muestran una forma arcaica de jugar Ping Pong en el aire, y que si nos imaginamos un sistema mucho más avanzado que este, sería algo genial en la práctica, al menos para jugar Pong :)

Incluso, me puedo imaginar muchos otros usos para esto, incluyendo interfaces de generación musical para DJs, o como equipo para magos que "levitan" objetos frente a los ojos del público...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por el enlace al video!

página oficial del proyecto ZeroN en MIT

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dolby Atmos a traer 128 canales y 64 parlantes a cines próximamente
eliax id: 9373 josé elías en abr 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
DolbyLa empresa Dolby, conocida clásicamente como la empresa ligada a temas de sonido de alta calidad en hogares y cines (y recientemente en el cine 3D), acaba de anunciar un nuevo emprendimiento para subir las sensaciones de sonido en el cine a niveles sin precedentes.

La empresa ha anunciado que su tecnología "Dolby Atmos" se lanzará este año en una lanzamiento limitado a poco menos de 15 cines en los EEUU con la película Brave (de Disney-PIXAR), y el año próximo se lanzará en muchos cines más.

Dolby Atmos es básicamente una tecnología que permitirá tener hasta 128 canales de sonido separados por película, los cuales son direccionados a 64 parlantes/altavoces/bocinas en el cine.

Pero lo interesante es que esos parlantes no estarán solo en nuestro alrededor, sino que en distintos ángulos, incluyendo arriba en el techo mirando hacia abajo, en esencia envolviendo a la audiencia en una burbuja de sonido.

Con este sistema se podrán sentir mejor los sonidos de aviones sobre nuestras cabezas, así se podrá emular casi a la perfección el sonido de tormentas.

Ahora solo falta algo similar para el hogar, pero sin tantos parlantes (¿qué tal dos barras de sonido en forma de cruz para que cubran 180x180 grados, en vez de las actuales que cubren 180? - con eso podríamos hacer el truco en casa).

fuente oficial

autor: josé elías


Avance promete un futuro en donde medicinas se imprimen en 3D en casa
eliax id: 9368 josé elías en abr 26, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Píldoras medicinalesCientíficos de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido acaban de darnos un vistazo al futuro de las medicinas/drogas y farmacias, gracias a un nuevo adelanto que lograron recientemente...

El equipo de investigadores de esa institución logró utilizar impresoras 3D (del tipo que están disponibles en el mercado hoy comercialmente) para imprimir geles/gelatinas de polímeros del tipo que ayudan en reacciones químicas.

Si no entendieron ese párrafo anterior, la versión destilada para entenderlo es la siguiente: En esencia estos científicos han dado el primer paso para un futuro en donde químicos más complejos se podrán imprimir en cualquier impresora 3D.

Y eso nos lleva a otra conclusión: Las medicinas que normalmente todos tomamos no son más que compuestos químicos, por lo que esto significa que estamos dando los primeros pasos para un futuro en donde las medicinas no las tenemos que comprar en una farmacia, sino que simplemente descargamos los "planos" o "receta" de Internet (como en esta Reflexión), y las imprimimos.

Eso por un lado será genial, pues hará con el negocio de las medicinas lo mismo que está sucediendo con las tiendas de rentas de videos tradicionales vs las descargas de películas de Internet, pero por otro lado traerá los mismos problemas: Piratería, falsificaciones, y violaciones de derechos de autor.

Pero más allá de eso, esta también podría ser una manera más fácil y directa de cualquier persona poder replicar en su hogar drogas ilícitas como la cocaína o la heroína, lo que sin duda nos traerá otra serie más de problemas y temas a debatir (mientras tanto, ya saben mi postura sobre la legalización de las drogas).

fuente oficial

autor: josé elías


Enlaces sobre la inmortalidad por medios tecnológicos (programa Contigo)
eliax id: 9367 josé elías en abr 25, 2012 a las 11:00 AM (11:00 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Como les informé hace un par de días, hoy fue mi entrevista por el canal 146 (Cristina Radio) en el programa Contigo con la Dra. Maritza Fuentea por la cadena de radio satelital Sirius XM, y como les prometí durante el programa colocaría acá está el artículo con enlaces que profundizan más el tema de la inmortalidad por medios tecnológicos.

Los enlaces los pueden encontrar justo al final de estas lineas acá en el blog, y si tienen comentarios, observaciones o preguntas no dejen de hacerlas en el espacio para comentar que acompaña este artículo...

Y gracias al equipo de Contigo por el Cristina Radio Network por la invitación al programa, y por ayudar a esparcir este interesantísimo tema a toda su audiencia :)

autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy lanzan primera empresa que minará asteroides
eliax id: 9363 josé elías en abr 24, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Asteroide 243 IdaHoy marca uno de los grandes hitos de la especie humana en su evolución en el planeta, cuando dentro de unas horas un grupo de visionarios lanzará la primera empresa de la historia cuyo propósito será la de minar asteroides (y otros cuerpos celestes en el futuro).

Pero antes de que se apresuren a catalogar esto como ciencia ficción, o de ver esto con ojos demasiado escépticos, noten que el grupo de inversionistas que está detrás de este proyecto incluye los siguientes:

1. James Cameron (el mismo de Terminator 2, Titanic, Avatar, y recientemente la primera persona en bajar solo al lugar más profundo de los océanos).

2. Larry Page y Eric Schmidt, dos de los co-fundadores de Google.

3. Charles Simonyi, ex-empresario de Microsoft y quien se ha convertido dos veces en turista espacial del programa espacial ruso.

Más muchos otros visionarios de la industria espacial.

En teoría, la materia primera que se podría extraer de estos meteoritos valdrían miles de millones de dólares en la Tierra si se pudieran minar a un costo relativamente bajo, por lo que el incentivo está ahí, sin embargo, dado el cuadro de personas que componen esta aventura, esta es una de esas odiseas en donde no será tanto el costo o las ganancias lo que importará, sino más bien el hecho de poder hacerlo en primer lugar, y lo que esto podría significar para el bienestar de la humanidad a largo plazo.

En mi opinión, esta aventura podría acelerar la llegada de tecnologías de bajo costo que nos permitirían explorar los otros lugares interesantes del Sistema Solar (como la luna Europa, o el planeta Marte), por lo que esto me tiene altísimamente emocionado.

La rueda de prensa oficial será dentro de unas horas en el Museum of Flight en la ciudad de Seattle, EEUU, y los detalles los actualizaré en este mismo artículo desde que sean anunciados (noten que estaré ocupado en temas fuera de eliax el día entero, pero les prometo actualizar el artículo en cuanto pueda con todos los detalles).

Planetary ResourcesActualización: Como les prometí, acá están los datos relevantes...

1. La empresa se llamará Planetary Resources ("Recursos Planetarios").

2. La primera nave que lanzarán subirá al espacio en menos de 24 meses. Se llamará la Arkyd 101, y es solo un prototipo. Sin embargo esperan aprovecharlo para utilizarlo como un telescopio espacial. Le seguirá un modelo un poco más complejo llamado el Arkyd 102, que también será un telescopio en baja órbita terrestre.

3. Después planean desarrollar la "serie 200" del Arkyd, cuya misión será explorar los asteroides.

4. A eso le seguirá la serie 300 de los Arkyds, que ya serían los que harían el trabajo de minar los asteroires.

5. Inicialmente, quieren minar agua, algo preciado en la exploración espacial tanto como componente de combustible como para abastecer a futuros astronautas de la NASA y otras empresas.

6. Después el segundo objetivo es minar metales de la familia del Platino, materiales que en la Tierra se venden a US$1,500 dólares la onza. Alegan que incluso si incrementa el abastecimiento de estos metales al ser minados desde asteroides (y por tanto, bajen los precios), que aun así habrá mucho beneficio económico a obtener debido a la gran cantidad de dispositivos mecánicos y electrónicos que les pueden dar uso.

7. La empresa no planea en ningún momento enviar humanos al espacio. Planean el 100% de sus trabajos por sondas robóticas, aunque dicen estar abiertos a compartir sus datos con otras empresas que sí planeen enviar humanos al espacio.

página oficial de Planetary Resources

Planetary Resources en Wikipedia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Tupac Holográfico, en Coachella Fest 2012. Video
eliax id: 9352 josé elías en abr 17, 2012 a las 01:20 AM (01:20 horas)
Hace un par de años les mostré un video de la última sensación en ese entonces en Japón: Cantantes holográficos que cantaban ante miles de personas.

Pues la tecnología ahora ha llegado a occidente, en donde en el evento Coachella Fest 2012 se "revivió" al rapero Tupac, quien falleció hace unos 10 años.

La tecnología se llama Eyeliner, y despliega lo que aparenta ser una imagen tridimensional flotando sobre el escenario, e incluso casi interactuando con otro artista.

Es importante notar que estos "hologramas" son en realidad bi-dimensionales (es decir, planos), pero que de lejos aparentan tener profundidad. Para que tengan una idea a lo que me refiero, noten el video a los 4 minutos con exactamente 12 segundos, en donde por exactamente 2 segundos podemos ver un ángulo distinto del holograma y donde este se muestra distorcionado (como lo vería alguien "de lado" que no estuviera viéndolo directamente de frente).

Pero aun así, impresionante como verán...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron enlaces al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Si quieren ver cómo funciona esta tecnología, prosigan a este video en YouTube que se los explica (¡gracias al lector Julián Pineda por el enlace!)

autor: josé elías


DARPA ordena lentes de contacto biónicos de doble-enfoque. IrixPhone
eliax id: 9345 josé elías en abr 16, 2012 a las 12:44 AM (00:44 horas)
Si recuerdan hace apenas unos días que les mencioné del nuevo proyecto de Google llamado el Project Glass, en donde en esencia planean poner la funcionalidad de un dispositivo móvil en unas gafas inteligentes, pero en ese entonces también les mencioné que ese proyecto de Google todavía queda un poco corto de mi concepto del IrixPhone.

Pues hoy les tengo buenas noticias sobre una tecnología que nos acercará más a la visión original del IrixPhone...

DARPA (la rama de investigación avanzada para la defensa de los EEUU, y los que crearon el Internet mas un sin-fin de otras tecnologías asombrosas) ha ordenado prototipos de unos lentes de contacto biónicos que permitirán no solo lo que hace el sistema de Google (que vale la pena mencionar en realidad fue desarrollado por otras empresas durante años, pero apenas ahora se está haciendo factible construirlo en masa), sino que además incluye toda su funcionalidad dentro de un lente de contacto al estilo IrixPhone.

Pero como si fuera poco, estos lentes tendrán un nuevo truco bajo la manga: La capacidad de poder enfocar dos planos a la vez en el ojo humano.

El sistema enfocará perfectamente en el ojo humano cualquier cosa que esté en su centro, pero además tomará cosas que estén en otro plano (más lejos o más cerca) y las enfocará automáticamente para el ojo en los alrededores de la pupila.

Eso significa que una persona con estos lentes podrá tener enfocado de forma perfecta y simultánea objetos a distintas distancias, lo que podría ser sumamente útil para soldados en el campo de batalla, y eventualmente para consumidores que utilicen estos dispositivos en espacios públicos.

Es importante notar que este sería apenas un solo componente de algo como el IrixPhone, pues estos lentes de contacto (desarrollados por la empresa Innovega y su tecnología iOptik) en realidad no contienen una pantalla en sí, sino que lo que sucede es que un dispositivo externo colocado cerca del ojo envía las imágenes ópticas al lente de contacto que es el que se encarga entonces del truco óptico de doble-enfoque.

Noten además que estos lentes de contacto harán ahora mucho más fácil el implementar sistemas de proyección directa a nuestros ojos, lo que significa Realidad Virtual en donde podríamos experimentar un mundo virtual 3D de 360x360 grados a todo nuestro alrededor (como si estuviésemos dentro de una película o un video-juego), así como una nueva generación de Realidad Aumentada en donde fusionamos imágenes del mundo real con imágenes sintetizadas en 3D.

fuente

autor: josé elías

"Dejando de lado la discusión de si se puede decir que Watson es inteligente o no, una cosa es muy cierta: el día en que la página de google tenga un ícono de un micrófono que al hacer click nos permita formular nuestra pregunta de forma hablada está mucho más cerca de lo que parecía..."

por "anv" en feb 16, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax