texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
El Hubble captura en foto el nacimiento de una estrella
eliax id: 9115 josé elías en dic 17, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Telescopio Espacial Hubble capturó recientemente una de las más espectaculares fotografías astronómicas de todos los tiempos, el captar un instante en el tiempo del violento nacimiento de una nueva estrella.

Como pueden apreciar en la foto compuesta, mientras la estrella nace de una violenta explosión en el centro, esta emana dos titánicas ráfagas de gases en direcciones opuestas, haciéndola aparentar un yo-yo gigantesco (y noten que de un extremo a otro esta estructura mide uno 2 años luz, o unos 20 millones de millones de kilómetros).

La estrella ha sido bautizada como IRS 4, y es lo que se llama una estrella "Tipo O", conteniendo al menos 15 veces más masa que nuestro Sol, pero en este caso siendo 10,000 veces más brillante.

fuente

imágenes oficiales

autor: josé elías


BREVES: ExoPlaneta Kepler 22b, Mega-Agujeros Negros, y Voyager 1 Interestelar
eliax id: 9097 josé elías en dic 7, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una dosis de Breves, esta vez enfocada en importantes noticias astronómicas de días recientes...

1. Kepler y Exo-planetas
Kepler 22bEl Telescopio Espacial Kepler recientemente descubrió su primer exo-planeta (es decir, un planeta fuera del Sistema Solar) que existe en condiciones similares a la de la Tierra acá en nuestro planeta madre.

El planeta, acuñado "Kepler 22b" se encuentra a "apenas" 600 años luz de distancia, orbitando una estrella bastante parecida a la nuestra, a una distancia (entre el planeta y su Sol) también similar a la nuestra, midiendo un radio de 2.4 veces mayor que la Tierra, y con una cómoda temperatura en su superficie de 72 grados F (unos 22 grados C).

En otras palabras, ese planeta posiblemente sea más similar a la Tierra que el resto de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. fuente 1, fuente 2

Nota: Muchos medios están nombrando este planeta "el primer planeta en condiciones similares a la Tierra jamás encontrado", lo que es erroneo. Este es el primero de ese tipo encontrado con el Kepler, pues otros similares ya se habían descubierto antes con otros instrumentos (consulten los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo para conocer más de esos otros planetas).

2. Voyager 1 entrando a espacio interestelar
Voyager 1Voyager 1, una de dos sondas (siendo la otra Voyager 2) lanzada en 1977, no deja de sorprendernos, y pronto se convertirá en el primer objeto de origen terrestre en llegar a espacio interestelar.

Por "espacio interestelar" queremos decir precisamente eso, el espacio que existe entre las estrellas, o en otras palabras, lejos de la influencia cercana de una estrella en particular.

Sucede que nuestro Sol (al igual que otras estrellas) genera un "viento solar" que influye no solo en las mediciones de la sonda, sino que en el ambiente espacial por la cual esta "vuela", y pronto dejaremos eso detrás en lo que será un evento a celebrar por toda la comunidad científica.

¿Qué veremos al salir de la influencia del Sol y entrar a ese abismo interestelar? Pues mayoritariamente nada, pero sea lo que sea que descubramos no tardaremos en saberlo, pues en su ritmo actual la sonda dejará atrás la influencia del viento solar en un período de entre pocos meses y pocos años (no se sabe con exactitud, pues entre los dos extremos existe un área gris en donde se mezclan ambos ambientes).

Otra buena noticia es que ambas sondas tienen suficiente energía disponible en sus generadores nucleares como para funcionar hasta al menos el 2020, y muy posiblemente hasta el 2025, por lo que aun obtendremos más ciencia de estos asombrosos exploradores. En la actualidad, Voyager se encuentra a una distancia de unos 17,700 millones de kilómetros del Sol (11,000 millones de millas)fuente

3. Los 2 Agujeros Negros más grandes conocidos hasta ahora
Super-masivo Agujero Negro (renderizado conceptual)Científicos de la Universidad de California acaban de descubrir los dos Agujeros Negros más grandes jamás encontrados hasta la fecha.

¿Qué tan grande son? Pues la masa de uno solo de ellos es equivalente a la masa de 9,700 millones de veces la masa de nuestro Sol. Como comparación, el Agujero Negro que yace en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, tiene apenas 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Y en cuanto a su tamaño (desde su centro hasta su horizonte de eventos), es tan grande que todo nuestro Sistema Solar cabría dentro de él, y no solo eso, sino que su superficie quedaría a una distancia 5 veces más lejos que la distancia entre el Sol y Plutón. fuente

autor: josé elías


Datos interesantes sobre la misión a Marte del robot Curiosity. Más video
eliax id: 9087 josé elías en dic 1, 2011 a las 12:49 AM (00:49 horas)
Robot CuriosityEste fin de semana pasado se lanzó exitosamente la misión del vehículo robótico Curiosity con destino al planeta Marte, y son muchos los datos interesantes sobre esta misión.

Lo primero a saber es que esta es la misión de la NASA que continúa después de la exitosa misión de los robots "Spirit" y "Opportunity", pero esta vez el robot Curiosity tiene una misión primaria: Determinar si en el pasado de Marte existió vida microbial.

Así que esta misión es de extrema importancia no solo para la ciencia, sino que para toda la humanidad, razón por la cual me encontré la siguiente lista de datos interesantes (fuente):

- Existen en determinado momento 570 millones de kilómetros (354 millones de millas) entre la Tierra y Marte.

- Le tomará 8 meses y medio a Curiosity llegar a Marte. Fecha estimada de llegada: Agosto del 2012.

- La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, de la cual Curiosity es la pieza principal, tiene un costo de US$2,500 Millones de dólares.

- Curiosity mide 3.05 metros (10 pies) de largo por 2.74 metros (9 pies) de ancho, y pesa 1 tonelada (917.18kg).

- El robot lleva consigo 4.8Kg (10.6 libras) de Plutonio para su generador nuclear de energía.

- Al llegar a Marte, el robot desplegará 10 tipos distintos de instrumentos científicos, que van desde rayos láser hasta cámaras de alta definición.

- La sonda llegará a un área que mide alrededor de 161km (100 millas) de diámetro, en el cráter de nombre Gale. Se eligió este lugar porque se especula que en este cráter una vez existió agua que pudo haber sido fuente de vida, esto surgiendo de evidencia de arcilla descubierta previamente en el lugar.

- Para el final de su misión programada, se espera que Curiosity haya recorrido la distancia equivalente a unos 19km (unas 12 millas).

- Esta es la primera misión de un vehículo robótico a Marte por parte de la NASA en los últimos 8 años, aunque en total la Tierra ya ha tratado de enviar 36 misiones al planeta Marte, de las cuales 18 fueron exitosas.

Así que mantengan sus dedos cruzados, pues en Agosto del próximo año (si todo sale bien) se inician una de las más importantes travesías en la búsqueda de vida extraterrestre jamás lanzadas por la humanidad...

Finalmente, los dejo con este interesante e informativo video sobre la misión de Curiosity, desde que sale de la órbita terrestre hasta que llega a Marte. Sencillamente sensacional para los amantes de la exploración espacial (y en dato curioso, me imagino que ahora ya sabrán que los sonidos del video no son posibles, y que fueron añadidos sencillamente para efecto dramático ;)).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Posibilidad de vida en Europa (luna de Júpiter) cobra nueva evidencia
eliax id: 9066 josé elías en nov 18, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn mi opinión, entre todos los rincones fuera de la Tierra en nuestro Sistema Solar, el lugar que más me intriga como el posible lugar en donde exista vida es en la luna Europa del planeta Júpiter, y ahora acabamos de obtener una nueva pista que soporta la hipótesis de que ciertamente, en esa luna podrían darse los ingredientes para que en este preciso momento exista vida allá...

Sucede que Europa es una luna totalmente fuera de lo común, pues toda su superficie está compuesta de hielo, por varios kilómetros de hielo, y debajo de ese hielo yace uno de los tesoros más asombrosos de nuestro Sistema Solar, un océano de agua que se cree ocupa al menos el 50% de la sub-superficie de la luna.

Noten que aunque por décadas la ciencia ha sabido que podría existir vida diferente a la nuestra en otros rincones de nuestro Universo, lo cierto es que al menos para la existencia de vida como la conocemos, se deben dar al menos tres condiciones: Un entorno líquido, una fuente de energía, y compuestos orgánicos (en el caso terrestre, basado en moléculas de carbono).

Hasta ahora sabíamos de la existencia de agua en Europa, pero ahora en un estudio publicado por la NASA por el geofísico Britney Schmidt de la Universidad de Texas en Austin, sabemos que también debe existir una fuente de energía.

Sucede que hasta la fecha era un poco difícil imaginar vida en Europa sin el calor del Sol (Europa está a una distancia muchísimo más lejana del Sol que nosotros), pero debido al estudio de volcanes submarinos en la Tierra, y a sus efectos en capas polares, se ha notado que en Europa se forman patrones bastantes similares, lo que parece indicar que debajo de esas mantas de agua existen volcanes que proveen calor (energía) al agua, lo que proveería la energía necesaria para la existencia de vida.

El próximo ítem en la lista es ver si existen compuestos biológicos sobre o debajo del hielo, y si se llega a confirmar también eso, sería bueno prepararnos para una misión profunda en Europa.

Cuando venimos a ver, tenemos vecinos muchísimo más cercanos a nosotros de lo que muchos se imaginarían, y de paso eso tendría además un profundo impacto en nuestros estimados de vida en el Universo, ya que si en un solo Sistema Solar puede surgir vida en dos lugares totalmente distintos, imaginen entonces en cuantos miles de millones de mundos (tan solo en nuestra galaxia La Vía Láctea) podrían existir seres, y de paso, en cuántos de esos mundo podrían existir seres inteligentes, conscientes de su existencia...

fuente

autor: josé elías


Surge evidencia de que las leyes del Universo podrían no ser constantes
eliax id: 9038 josé elías en nov 2, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Un estudio liderado por el científico John Webb, y realizado en la University of New South Wales, Swinburne University of Technology y la University of Cambridge, aparenta arrojar evidencia de uno de los descubrimientos más extraordinarios de todos los tiempos.

Según las observaciones, las leyes del Universo podrían variar de lugar a lugar, o en otras palabras, no serían constantes.

Antes de explicar el profundo significado de eso, es bueno aclarar que por años se ha sospechado que ese podría ser el caso, pero la falta de evidencia (un requerimiento básico para aceptar teorías de forma amplia en la ciencia) no existía. Sin embargo, hace aproximadamente una década atrás el mismo Webb lideró un estudio similar, pero más limitado, que sugirió precisamente esto.

La idea de este segundo estudio fue ampliar el área de observaciones astronómicas, hacer nuevas mediciones, y corroborar con los datos obtenidos anteriormente.

Los resultados, dejaron atónitos a todo el mundo (yo mismo quedé pasmado de la emoción al leer esta noticia).

Según los resultados del estudio, al menos una de las 4 fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza (la Gravedad, la Electromagnética, La Nuclear Débil, y la Nuclear Fuerte) viola su asumida constancia.

Específicamente, es la fuerza del Electromagnetismo que aparenta violar esa constancia, y lo hace de una manera que llegó como una gran sorpresa: La fuerza electromagnética medida cuando observamos en una dirección específica del Universo se torna más débil, pero (y esta fue la asombrosa sopresa) cuando se midió el mismo fenómeno en la dirección opuesta la fuerza se torna más fuerte.

En otras palabras, si hubiésemos medido en todas las direcciones del cielo que la fuerza se torna más débil o más fuerte, eso por sí solo hubiera sido una fuerte indicación de que esa fuerza cambia, pero a la misma vez hubiera introducido duda ya que alguien podría argumentar que los resultados obtenidos podrían ser así dado errores de cálculo o el hecho de que se haya asumido algo erróneo en primer lugar.

Pero el hecho de que cambia de esta manera (débil en una dirección, fuerte en la dirección opuesta) nos quiere decir que ciertamente, esa fuerza literalmente cambia en distintos lugares del Universo.

Y esto, de comprobarse (y pueden estar seguros que miles de científicos empezarán una carrera para hacerlo, pues al menos un Premio Nobel están en juego aquí, en donde Webb posiblemente se lleve uno sea quien sea o como sea que se confirme esto), tendría implicaciones amplias y profundas en la ciencia.

Para empezar, esto podría indicar que el Universo es muchísimo más grande que lo que habíamos medido anteriormente asumiendo las ecuaciones de Einstein y otras técnicas.

Así mismo, las mismas ecuaciones de Einstein tendrían que reformularse, ya que en su forma actual estas aplicarían solo para parches específicos de espacio-tiempo (en particular, en el que nos encontramos) y no para el Universo en conjunto.

Esto también desatará una carrera para encontrar un posible patrón en el cambio de estas leyes (por el momento ya obtuvimos una gran pista al notar que cambia en una dirección, de débil a fuerte), con el propósito de codificar en una ecuación la variación y adaptar esa variación a las fórmulas de Einstein.

Este posible descubrimiento incluso podría hacernos repensar algunos escenarios de viaje en el tiempo, agujeros negros, viaje interestelar, y la la posible existencia de Multiversos.

Ahora solo falta ver nuevas mediciones para confirmar, pero mientras tanto mantenemos el ritmo de corazón acelerado, ya que esta podría ser una de las noticias más importantes del siglo (sino de todos los tiempos)...

Finalmente, este es un buen momento para leer este artículo pasado en eliax.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Inauguran primer puerto espacial con Virgin Galactic
eliax id: 9022 josé elías en oct 24, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
El primer puerto espacial civil de la historia de la humanidadEsta semana pasada se inauguró el primer puerto espacial para civiles en la historia de la humanidad, y aunque esta noticia quizás no haga mucho eco en los medios populares, anoten mis palabras: En un futuro no lejano este evento será recordado como uno de los eventos más significativos en toda nuestra historia.

Este es el mismo puerto espacial del cual les hablé hace un par de años cuando inició su construcción, y será desde este puerto que la empresa Virgin Galactic (de la cual también les he venido hablando desde su fundación hace 5 años).

Inicialmente Virgin Galactic (del visionario emprendedor Richard Branson) planeaba llevar los primeros turistas al espacio en el 2008, pero ahora aparenta que será a finales del 2012 (o mediados del 2013), aunque noten que 4 años de retraso no es nada en comparación con escalas de tiempo universales.

Cuando se abra al público, cualquier persona que pueda pagar los US$200,000 (doscientos mil) dólares que costará el viaje al espacio (con una duración de dos horas y media), sin duda que se verá ante la experiencia más inolvidable de su vida.

Y pueden estar seguros que quizás no pase más de una década cuando ese precio posiblemente se reduzca un orden de magnitud a US$20,000 dólares, y pocos años después a US$2,000 dólares, permitiendo que la persona promedio visite el espacio exterior.

Nota a geeks: Este es un buen momento para ver la película Star Trek: First Contact

fuente

autor: josé elías


Colección de vídeos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS)
eliax id: 8967 josé elías en sept 25, 2011 a las 12:18 AM (00:18 horas)
ISSHoy domingo los dejo con esta bellísima colección de vídeos de nuestro hermoso planeta, captados desde la ISS (Estación Espacial Internacional).

¿Se imaginan ver estas vistas en vivo? Algún día, no muy lejano, todos podrán...

Enlace a los vídeos

autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sept 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


Un nuevo planeta con posibilidad de ser habitable, a 36 años luz
eliax id: 8930 josé elías en sept 2, 2011 a las 01:01 AM (01:01 horas)
En los últimos 4 años se han detectado dos posibles candidatos de planetas similares a la Tierra en torno a otra estrella (específicamente, ambos en órbita a la estrella Gliese 581 - leer por ejemplo este artículo y este otro), y ahora hemos encontrado uno más...

Este planeta denominado HD85512b orbita una estrella enana blanca en la Constelación Vela, y se encuentra a apenas 36 años luz de distancia.

Para los menos versados en estos temas, 36 años luz es la distancia que un rayo de luz tendría que recorrer a unos 300 Mil Kilómetros por segundo durante 36 años seguidos. Una distancia bastante larga en términos terrestres, pero un pequeño paso en términos galácticos (y ciertamente alcanzable dentro de unas décadas en un viaje que duraría entre 50 y 500 años para futuros exploradores de descendencia terrestre).

Lo interesante de este planeta es que se encuentra justo en el centro de la denominada "zona habitable" de su sistema solar, una zona que no es ni muy cercana a su estrella (como para calentarse demasiado) ni muy lejana (como para enfriarse demasiado). Como si fuera poco el planeta además posee una masa no tan lejana a la nuestra (una 3 veces y media la masa de la Tierra).

En conclusión, este planeta posee suficientes características como para al menos en forma teórica poder sostener agua líquida en su superficie, e incluso su atmósfera es amigable a poseer oxígeno y nitrógeno.

El planeta fue descubierto por el instrumento High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, y solo esperemos que futuras generaciones de instrumentos aun más avanzados puedan discernir más detalles de su atmósfera.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por varios medios a eliax!

fuente

autor: josé elías


Descubren estrella cuya temperatura es de apenas 25C/80F
eliax id: 8918 josé elías en ago 25, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Enana MarrónWISE 1828+2650Cuando pensamos de una estrella como nuestro Sol lo primero que nos imaginamos son rayos de luz que nos ciegan, fuego, y temperaturas infernales, pero ahora un grupo de científicos ha por fin encontrado una estrella cuya temperatura superficial se había teorizado, pero hasta la fecha nunca confirmado.

Hablamos de una estrella cuya temperatura es de apenas uno 25 grados Celcius (o unos 80 grados Fahrenheit). O en otras palabras, si pudieras acercarte a esa estrella lo suficiente, podrías tocarla con tus manos sin temor a morir derretido o de radiación luminosa.

La estrella ha sido bautizada como WISE 1828+2650, y es una de apenas 6 estrella similares encontradas entre un grupo de unas 100 estrellas llamadas "enanas marrones" descubiertas por el instrumento Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA.

Para los que no sepan, una estrella enana marrón se forma a partir de estrellas que no tienen la suficiente masa como para "fundir" bajo presión su interior e iniciar un proceso de "encendido nuclear". En otras palabras, simplemente son materia comprimida, pero no lo suficiente como para causar reacciones nucleares.

En ese sentido entonces una estrella enana marrón se podría considerar algo entre una estrella y un planeta.

Esta noticia me recordó la noticia reciente sobre el planeta más oscuro encontrado a la fecha.

fuente

autor: josé elías


BREVES: Oxígeno Espacial, Apple vs ExxonMobil, Planeta Oscuro, Galaxias Colisionando
eliax id: 8907 josé elías en ago 18, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES, en este caso con una serie de noticias de las últimas dos semanas y que no quería dejar de pasar (como dicen, a veces es mejor tarde que nunca).

1. Encuentran oxígeno flotando en el espacio
Oxígeno en el espacioEl universo no deja de asombrarnos, y con cada nuevo descubrimiento parece que el Universo nos quiere decir que la vida (al menos como la conocemos) debe ser muchísimo más abundante de lo que muchos se imaginan.

Lo último es que un equipo de científicos utilizando el telescopio espacial Herschel han detectado oxígeno como el que respiramos literalmente "flotando" en el espacio.

Este se encontró en una región de formación de estrellas jóvenes en la Constelación de Orión.

Esta noticia vino casi simultáneamente con esta otra en donde se anunció el descubrimiento de grandes cantidades de agua también flotando en el espacio. fuente

2. Apple, se disputa título de la empresa más valuada del mundo
Apple Inc.ExxonMobilDespués de falsos anuncios por algunos otros medios informativos (informado que Apple ya era la empresa más valuada del mundo), Apple y ExxonMobil se encuentran en una lucha no intencional por el título de la empresa más valuada del mundo.

En las últimas dos semanas Apple logró pasar a ExxonMobil un par de veces, pero lo cierto es que por el momento lo más correcto es decir que "ambas" son las empresas más valuadas del mundo. Sin embargo, con la eminente salida al mercado del iPhone 5 en Octubre (a anunciarse en Septiembre, según rumores y el historial de Apple), es bastante posible que antes de finales de año Apple efectivamente se siente sola en la cima de las empresas de todo el mundo. fuente

3. Encuentran el planeta más oscuro a la fecha
El Planeta OscuroImaginen un planeta tan oscuro, que incluso haría que el carbón que conocemos en la Tierra aparente brilloso. Pues eso es exactamente lo que astrónomos descubrieron, un planeta tan oscuro, que es prácticamente imperceptible (salvo por un leve resplandor rojizo por la temperatura de su superficie).

El planeta, un gigante gaseoso similar a Júpiter, y orbitando la estrella GSC 03549-02811 a 750 años luz en dirección de la Constelación Draco, emite apenas un 1% de la luz que recibe.

Ya se sabe que su atmósfera contiene sodio, potasio y gas de óxido de titanio, pero el resto de su composición aun se desconoce, por lo que todavía no se entiende como ese planeta puede ser tan oscuro. Yo le preguntaría a Darth Vader, por si acaso... fuente

4. Asombrosa imagen de dos galaxias en curso de colisión
Colisión de GalaxiasEl Telescopio Espacial Hubble no deja de sorprendernos, en particular con esta asombrosa imagen de dos galaxias justo en el momento que están colisionando una con otra.

Estas dos galaxias (VV340 Norte y VV340 Sur) están a unos 450 millones de años luz de nosotros, y una razón para estudiar este tipo de fenómenos es porque da la coincidencia que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, está en estos precisos momentos en curso de colisión con nuestra galaxia hermana, Andrómeda, en un evento que sucederá dentro de unos miles de millones de años. fuente e imágen de alta resolución.

autor: josé elías


NASA descubre ingredientes de ADN en meteoritos
eliax id: 8895 josé elías en ago 11, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Ingredientes de ADN en meteoritosSi pudiésemos darle marcha atrás al tiempo, y empezamos a ver al revés los pasos evolutivos que dieron paso a toda la vida que vemos en nuestro planeta, tanto animal como vegetal (y otras tantas formas extrañas), llegaríamos a un punto en donde nos encontraríamos con nuestros ancestros primordiales.

Sin embargo, esos ancestros estaban compuestos de ciertas moléculas químicas, algunas de las cuales eventualmente formaron ARN y ADN (que en simples términos, es una molécula que contiene "los planos" para crear una forma de vida en específico, sea una persona, un dinosaurio, una gusano, una mosca o una flor.

Pero, ¿y cómo se formaron las primers moléculas de ADN? Pues en el gran orden de las cosas existen dos grandes teorías, y ambas (en particular con la noticia de hoy) con bastante evidencia apoyándola.

La primera dice que los componentes básicos de la vida se mezclaron acá mismo en la Tierra, producto de los minerales y otras sustancias que con el tiempo se desarrollaron en el planeta. Es la teoría de "la sopa primordial".

La segunda dice que estos componentes provinieron del espacio, en cometas y meteoritos.

Pues ahora aparenta que ambos grupos tenían razón, ya que ambas teorías eran en realidad parte de un mismo rompecabezas: La vida probablemente obtuvo sus ingredientes primordiales de meteoritos, pero estos fueron mezclados acá en la Tierra, desde donde continuó el proceso evolutivo hacia estructuras cada vez más complejas...

Todo este tema viene desarrollándose (como explican en el artículo fuente) desde los años 1960s, en donde se habían detectados unos cuantos químicos amigables a la vida en meteoritos, pero por muchos años no se sabía con certeza si esos químicos detectas provenían realmente del espacio, o eran simplemente contaminación ambiental de la Tierra (atmósfera, laboratorios, etc).

Pues según la NASA, dicen que basados en estudios más recientes (y modernos), que ahora tienen bastante certeza de que estos químico realmente llegaron (y continúan llegando) a la Tierra en meteoritos.

Pero más asombroso aun, es que por fin se puede decir con certeza que se han detectado varios de los ingredientes claves no solo de los que serían las primeras moléculas primordiales desde donde evolucionó la vida, sino que incluso ingredientes claves de la compleja molécula de ADN.

A la fecha, no solo se han encontrado moléculas básicas (como el carbono), sino que incluso aminoácidos (los cuales forman proteínas). Pero más extraordinario aun, es el hecho de que se ha encontrado Adenina y Guanina, que son dos de los cuatro elementos fundamentales del ADN.

Estos resultados serán presentados en la prestigiosa publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, y noten que dado la importancia de esta noticia, que se buscará aun más evidencia en futuros fragmentos de meteoritos (y en misiones que colecten restos de cometas en el espacio), pero por el momento todo apunta a que la vida (al menos la vida como la conocemos) es posible que sea mucho más abundante en el Universo que lo imaginado hasta ahora...

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios, ya la había leído pero estos días he estado bastante ocupado fuera del blog!

fuente

autor: josé elías


Boeing CST-100 a llevar astronautas al espacio para el 2015
eliax id: 8892 josé elías en ago 9, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Boeing CST-100Hace un mes les informé sobre el triste evento de que ese día era el último lanzamiento de la historia de los clásicos transbordadores espaciales de la NASA, pero también les expresé que teníamos mucho de que alegrarnos ya que estamos en los inicios de una revolución espacial liderada por el sector privado.

Por lo que estoy seguro que esta noticia de hoy es posible que tome a muchos por sorpresa, ya que posiblemente asumieron de que hablábamos de esperar una década o más para que esta industria se desarrollara.

Pues asombrosamente, a apenas un mes del último vuelo de la NASA, la empresa Boeing anuncia que ya tiene planeado su veículo espacial que llevará astronautas al espacio para el 2015, con servicio comercial iniciando en el 2016.

El vehículo lo han llamado el Boeing CST-100, y será capaz de llevar hasta 7 pasajeros al espacio, impulsado por el veterano cohete Atlas V.

Esta noticia va en linea con la promesa que la empresa hizo en Septiembre del año pasado de llevar turistas al espacio para el 2015 (que ahora asumiremos será el 2016).

Así que como ven, el adelanto no se detiene, y algo me dice que esto es solo el inicio de lo que será una nueva revolución de/en la humanidad...

nota de prensa oficial

fuente

autor: josé elías


Foto del lado oscuro de la Luna, y sobre nuestra segunda Luna pasada
eliax id: 8891 josé elías en ago 8, 2011 a las 10:36 AM (10:36 horas)
El Lado Oscuro de la LunaLa semana pasada les mostré un par de fotos que les muestra como se ve la Tierra desde la Luna. Hoy comparto esta foto que muy pocas personas han visto, del "lado oscuro" de la Luna (yo lo llamaría más bien "el lado opuesto" de la Luna, ya que como expliqué en el artículo anterior la Luna en realidad no tiene un lado "oscuro").

Es decir, una foto de la parte que nunca vemos ya que nuestra Luna siempre nos muestra un mismo lado.

Esta foto en particular fue tomada por la nave Apollo 16 en 1972.

enlace directo a la imagen

Y en nota curiosa...
Colisión entre nuestras dos posibles Lunas
Las más recientes simulaciones y teorías apuntan a que una vez posterior a los inicios de nuestro Sistema Solar (nuestro Sistema Solar se estima en 4,500 millones de años de edad), la Tierra tuvo dos lunas, la actual que conocemos y otra que medía unos 1,200km (750 millas) de ancho.

Se estima que estas colisionaron a una velocidad (relativamente lenta en escalas cósmicas) de 7,200 a 10,800kph (4,500 a 6,700mph), con el resultado de que la pequeña luna fue "rociada" sobre justamente lo que hoy llamamos el lado oscuro, formando una capa de decenas de kilómetros de espesor, en vez de formarse un cráter gigantesco.

A eso se debe (según los científicos que investigan esto en la actualidad) a que el otro lado de nuestra Luna sea notablemente más montañoso que el lado que siempre vemos.

La buena noticia es que según obtengamos más datos en los próximos años/décadas, que esta teoría podrá validarse o descartarse. fuente

autor: josé elías


Descubren cinturón de anti-protones alrededor de la Tierra
eliax id: 8890 josé elías en ago 8, 2011 a las 12:02 AM (00:02 horas)
antiprotones en órbita terrestre, en área de color rojoComo muchos ya saben, todo lo que vemos de forma material en el mundo está compuesto de átomos, y estos a su vez de electrones, protones y neutrones (y estos últimos dos están compuestos de elementos más básicos aun de los cuales no hablaremos hoy). Pero también existen elementos totalmente opuestos a estos en la naturaleza, la llamada "anti-materia", por lo que existen anti-electrones, anti-protones y anti-neutrones, y hay algo curioso sobre estas partículas.

Sucede que si una partícula "normal" se encuentra con su némesis, su "anti" opuesto (como podría ser un electrón y un anti-electrón), estas se aniquilan liberando energía y literalmente se esfuman.

Incluso, se teoriza que en sus inicios el Universo estaba formado por casi igual cantidad de materia y anti-materia, pero debido a que había un poquititito más de materia que anti-materia, la mayoría de los pares opuestos se eliminaron, pero la materia normal sobrevivió, y por eso es que en casi su totalidad el Universo hoy día está compuesto de materia y no de anti-materia.

Pero eso no significa que la anti-materia no exista, o incluso que se genere constantemente.

Por ejemplo, hace un par de meses se logró un gran hito al respecto al lograrse capturar y mantener "viva" anti-materia durante un período de 15 minutos, e incluso sabemos que se genera anti-materia en nuestra atmósfera al esta interactuar con rayos cósmicos (que a propósito, en este preciso instante están pasando por tu cuerpo aquí en la Tierra en cantidades inimaginables).

En ese artículo anterior expliqué que la gran importancia de ese hito es que nos abriría las puertas a la posibilidad de poder almacenar anti-materia por largos períodos de tiempo, suficiente como para poder utilizarse esta anti-materia como un combustible avanzado, en donde para darle propulsión a una nave a extremas velocidades bastaría con solo mezclar (de forma paulatina y controlada, obviamente) minúsculas cantidades de materia con anti-materia, lo que provocaría pequeñas explosiones que poco a poco acelerarían una nave.

Sin embargo, aun resolvamos el problema de cómo almacenar la anti-materia por períodos de tiempo indefinidos, otro reto pendiente es de dónde conseguir la antimateria, ya que esta no es tan fácil de fabricar (incluso, para fabricarle hacemos uso de instrumentos como el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC por sus siglas en inglés), la máquina más colosal jamás construída por la humanidad).

Pero ahora, y para sorpresa de muchos, aparenta que tenemos una fuente de antimateria, específicamente de anti-protones, acá mismo en la Tierra, pues se acaba de detectar algo que anteriormente se suponía de forma teórica: La Tierra está envuelta en anillos de anti-protones...

Estos antiprotones fueron detectados por el satélite Pamela (acrónimo que en inglés significa Equipo para la Exploración de Antimateria y Estudios de Astrofísica de Núcleos Ligeros), al este volar por áreas específicas de nuestro cinturón magnético invisible.

Sucede que estos antiprotones habitan un área justo entre las capas interiores y exteriores de los llamados cinturones de Van Allen (que se aprecian en rojo en la imagen que acompaña el artículo), unos cinturones que contienen la forma de nuestro campo magnético.

Los antiprotones son creados debido a la interacción de los rayos cósmicos con las capas exteriores de nuestra atmósfera, y quedan atrapados (como si de un objeto flotando entre dos imanes se tratara) en esa región alrededor de la Tierra.

Esto obviamente es más que una mera curiosidad, puesto que ahora, al menos en teoría, podríamos considerar a esos antiprotones como una fuente de combustible para futuras naves interplanetarias, o incluso interestelares. Simplemente tendríamos que enviar un recolector a esa región (que se encuentra a unos escasos cientos de kilómetros de altitud), y después acoplar ese recolector a una nave que los utilizaría como combustible.

Así que al menos desde el punto de vista de ingeniería, por el momento el reto más grande para crear este tipo de naves es el poder almacenar estos antiprotones por largos períodos de tiempo, pero en el momento que lo logremos, estaremos a un solo paso de hacer realidad cosas que apenas hace pocas décadas atrás aparentarían de ciencia ficción...

¡Gracias a los lectores Justo Liz y Psyko Shade por el enlace a la noticia!

publicación científica al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


EXTRAORDINARIO: Agua posiblemente fluyendo en planeta Marte
eliax id: 8882 josé elías en ago 5, 2011 a las 12:27 AM (00:27 horas)
Agua posiblemente fluyendo en MarteSi esta noticia es confirmada con futuros experimentos, la podrán anotar entre las más extraordinarias de la década (sino del siglo): Según estudios recientes, aparenta que en nuestro planeta vecino Marte, el agua está fluyendo en algunos lugares.

El descubrimiento (que reitero, necesita confirmarse con más evidencia, pero por el momento aparenta ser la explicación más acertada a los hechos encontrados hasta ahora), fue realizado por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita el planeta Marte.

Según los datos, aparenta que en una región determinada del planeta, durante los meses cálidos, el agua fluye "tierra abajo" en varios de sus altas inclinaciones geográficas.

Esto, mis queridos lectores, de ser confirmado de paso tiene otra gran implicación: Posibilidad de vida primitiva en el planeta, una posibilidad que sin duda será investigada profundamente si se confirma esta noticia del agua fluyendo.

Y noten que agua ya había sido encontrada en Marte anteriormente (como reportado acá mismo en eliax), pero en forma congelada (aunque también se detectó supuesta agua líquida, pero no fluyendo en otra ocasión).

Esta noticia, junto con el agua encontrada en la Luna, y en exoplanetas remotos, así como incluso flotando en el espacio en inimaginables cantidades, nos dice claramente que los ingredientes de vida (al menos como la conocemos) es muchísimo más universal de lo que muchos se imaginaban hasta el momento.

Así que a cruzar los dedos y esperar el próximo round de investigaciones en Marte, y de los resultados dar positivos, de que enviemos el próximo explorador robótico a esa área...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías

"Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojalá y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender más sobre lo que realmente es la vida."

por "Adrianito" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax