texto:   A-   A+
eliax

Educación
El Messiah de Handel, en el coro de Hallelujah. Video
eliax id: 9464 josé elías en jun 10, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con una de las interpretaciones de la música clásica más popular de todos los tiempos, el coro Hallelujah de la obra Messiah del compositor Handel.

Y si les gustó esto, les fascinará esta otra de Beethoven.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy se habilita oficialmente el protocolo IPv6 del Internet
eliax id: 9471 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:52 AM (11:52 horas)
IPv6Después de varios años de experimentos y advertencias, hoy día 6 de Junio del 2012 es el día que oficialmente se empieza a adoptar el protocolo de Internet IPv6 en todo el mundo.

Para los que desconocen del tema, el protocolo actual IPv4 es el protocolo que desde el 1983 mueve el tráfico de datos por Internet, pero con una gran limitante: La cantidad posible de direcciones a donde se pueden enviar esos datos en Internet está asociado a un número de 32 bits, que sepan o lo no que significa, en esencia significa que solo se pueden conectar simultáneamente a Internet unas poco más de 4 mil millones de dispositivos.

Obviamente ya no solo nos hemos acercado a esa cifra, sino que la sobrepasamos, y para corregir temporalmente el tema de direcciones limitadas se inventaron más protocolos y técnicas (como NAT, que esconde varias direcciones "virtuales" detrás de una sola dirección física), pero todos sabíamos que tarde o temprano tendríamos que cambiar, pues la realidad es que las solo direcciones físicas se necesitan para algunos fines, y era solo cuestión de tiempo que cambiásemos a IPv6.

Sin embargo, la transición ha sido (y continuará siendo) lenta, debido a muchos factores:

1. Costo (hay comprar nuevos equipos compatibles con IPv6).
2. Complejidad y Compatibilidad.
3. La gente ya está familiarizada con IPv4.
4. Vagancia (nadie cambia hasta que sea absolutamente necesario).
5. Ignorancia (muchos sencillamente desconocen estos problemas).

Sin embargo, hoy muchos de los más grandes portales de Internet como Google y Facebook, así como varios proveedores de conectividad a Internet, han habilitado en paralelo a IPv4 toda su infraestructura de IPv6, por lo que al menos dimos un pasa hacia "la gran transición".

Para los curiosos, el nuevo protocolo soporta la inimaginable cantidad de 2 elevado a 128 conexiones. Esas son suficientes direcciones no solo para darnos incluso a cada bombilla de nuestros hogares una dirección IP fija, sino que a una buena cantidad de los átomos de nuestro universo observable (o en otras palabras, no vamos a estar cambiando a algo con más capacidad de direcciones en el futuro muy próximo).

Finalmente, si se preguntan si sus dispositivos y sistemas operativos soportan IPv6, hay gran probabilidad de que si tienen equipos modernos, la respuesta sea sí. Desde Windows Vista en adelante, y OS X 10.6.5 en adelante, así como la mayoría de distribuciones de Linux recientes, soportan IPv6. Sin embargo, es necesario que los routers que llevan Internet a tu hogar y negocio, así como tu proveedor de Internet, también soporten IPv6.

En general, creo que falta cuando menos 5 años para que se haga una transición, y más posiblemente tardemos 8 a 10 años en el proceso. Pero al menos ya hemos dado el primer paso...

Si tienen curiosidad de las empresas que participan en esta primera etapa, visiten este enlace oficial.

autor: josé elías


Eliax en el ITLA, Rep. Dominicana, 15 de Junio: Sobre el Futuro del Software
eliax id: 9467 josé elías en jun 6, 2012 a las 12:47 AM (00:47 horas)
ITLAeliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

El viernes 15 de Junio estaré en el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas) de Santo Domingo, República Dominicana, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 6:00pm en el Auditorio 1, con duración de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, la entrada será gratuita, y aquellos que necesiten transporte desde la capital noten que existe un autobus gratuito del ITLA que recorre la Av. 27 de Febrero en la capital.

Esta es la primera vez que regreso al ITLA desde mi última charla allá hace 4 años (¡como vuela el tiempo!). Gracias nuevamente a Raydelto Hernandez Perera del ITLA por la invitación.

Y si desean invitarme a ofrecer una de mis charlas sobre este tema u otros (como el de La Singularidad Tecnológica), acá tienen instrucciones para invitarme.

enlace al ITLA en Google Maps

página oficial del ITLA

autor: josé elías


Sobre la Isla de Pascua y los cuerpos descubiertos de sus estatuas
eliax id: 9465 josé elías en jun 4, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
En algún momento de nuestras vidas hemos visto a los Moáis, que quizás no sepan se llaman así, pero son esas estatuas extrañas dispersas por toda la Isla de Pascua, en particular alrededor de la costa.

La Isla de Pascua es uno de los lugares más desolados, remotos y aislados del planeta, estando a una distancia de 3,510 Km (2,180 Millas) de oeste de Chile, y siendo el otro lugar más cercano la Isla de Pitcairn (con menos de 100 habitantes) a 2,075 Km de distancia.

La Isla de Pascua tiene una historia controversial, pero dependiendo de a quien se escuche se cree que fue habitada entre el año 300 a 1,200 de nuestra Era. La isla se hizo famosa por dos grandes misterios, (1) sus estatuas y (2) la razón por la cual su civilización desapareció.

Se cree que sus habitantes sufrieron de epidemias, grandes hambrunas, guerras civiles y esclavización. Sin embargo, una de las razones que más fuerza tiene de la desaparición de sus habitantes fue posiblemente que deforestaron toda la isla, y sus recursos naturales disminuyeron considerablemente, lo que tuvo como consecuencia una gran guerra civil por obtener los recursos naturales restantes.

De ser cierto esta hipótesis, los pobladores de esta isla obviamente no estaban conscientes del daño que hacían a su ecosistema, y peor aun, no tuvieron suficiente tiempo para desarrollar las tecnologías necesarias para cultivar de forma eficiente.

Esto creo que es una lección para nosotros hoy día, para ambos bandos del debate ecológico que está muy de moda.

Por un lado están los que dicen que estamos destruyendo al planeta y que debemos dejar de emitir gases tóxicos y regresar a una vida más ecológica y natural, y por el otro están los que dicen que sin tecnología no podríamos alimentar o sustentar a la población.

Yo personalmente me identifico con ambos extremos, pero soy de la opinión que ya es muy tarde para vivir tan solo de los recursos naturales tal y como estos están en la naturaleza. Sin ciencia y tecnología que nos provea de mejores formas de cultivo, de ingeniería genética para modificar los productos, y de creación de nuevas formas de obtener nutrientes, pereceríamos en cuestión de años, literalmente (hoy día sobre el 98% de los alimentos que consume todo el planeta los podemos obtener gracias a procesos que con tecnología los hace abundantes y nutritivos).

Pero regresando a la Isla de Pascua, se habían visto por años estatuas de dos estilos, (1) de cuerpo completo y (2) bustos de cabeza, pero ahora en una expedición reciente se ha descubierto que todas esas cabezas que vemos en las fotos de la isla en realidad son estatuas completas de cuerpo entero, enterradas en esencia hasta los hombros o garganta.

La curiosidad que todos tenemos ahora es, ¿cuál era el propósito de esas estatuas en la costa? ¿estaban ahí para aparentar ser gigantes y espantar a posibles esclavizadores? ¿o las construyeron cerca del final de la civilización como una forma de ser divisados y salvados? ¿O quizás simplemente fueron el trabajo de supersticiosos para agradar a un posible dios de ellos? Sea cual sea la razón, es posible que obtengamos un poco más de datos en los próximos años, pues se han encontrado escrituras esculpidas en las espaldas de estos cuerpos enterrados...

fuente (gracias al lector Edward Castro Figueroa por el enlace)

website oficial del proyecto de escavaciones

autor: josé elías


Light Table, revolucionario concepto en programación de software
eliax id: 9463 josé elías en jun 4, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Light TableHoy quiero compartir con ustedes lo que creo es un vistazo a como desarrollaremos software en un futuro cercano. Se trata de un proyecto llamado "Light Table" ("Mesa Iluminada" o "Mesa de Luz"), creado por Chris Granger, y que recientemente recibió fondos vía Kickstarter.

Light Table es básicamente un IDE (Entorno de Desarrollo de Software, por sus siglas en inglés) que rompe con costumbres que llevamos décadas refinando pero nunca mejorando sustancialmente.

Con Light Table es posible programar y ver en tiempo real los resultados del código, así como la propagación de variables por múltiples niveles de funciones/objetos/subrutinas mientras las variables fluyen por estas por referencia o valor.

No confundan esto esos entornos web de Javascript y/o CSS en donde escribes código y ves el resultado inmediatamente. Esto es diferente y les ruego vean el video para entender. Esto es literalmente en tiempo real con valores pasando de función a función en para uno ver resultados alternativos según se introducen distintas variables o se cambia el código.

Otro elemento interesante de Light Table es que la unidad más pequeña de organización no es un archivo, sino que una función, de modo que una puede agrupar funciones en grupos independientemente del archivo en donde se encuentren.

Inicialmente Light Table soportará los lenguajes Javascript, Clojure y Python, pero tendrá una arquitectura de plugins/extensiones que permitirá que cualquier otra lenguaje de programación sea soportado por el entorno.

Si desarrollan software (o lo han hecho alguna vez), no dejen de ver el video, es espectacular en su sencillez (aunque noten que está en inglés, si alguien consigue una versión en español favor copiarla en los comentarios para reemplazar esta).

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El 4to Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven
eliax id: 9461 josé elías en jun 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BeethovenHoy los dejo con una de las más extraordinarias y sublimes creaciones del intelecto humano en todo su tiempo en el planeta, la 9na Sinfonía de Beethoven, específicamente con el 4to movimiento (el más conocido), "Oda a la Alegría".

Esta es una versión interpretada por la Philharmonia Baroque Orchestra. Asumo que todos han escuchado esta melodía alguna vez, y si no, prepárense para una experiencia fuera de este mundo (y para los que han escuchado la melodía es su forma acortada, esta es la versión original alargada). Si quieren ir directo a la parte extraordinaria que todo el mundo conoce, salten a los 2 minutos con 28 segundos del video.

Un dato curioso (y asombroso) sobre esta melodía es que Beethoven la escribió en una etapa en su vida cuando ya estaba sordo, lo que es testamento de su genio.

Los que se inspiren quizás quieran escuchar también los movimientos 1, 2, 3. De paso recomiendo ver la película Inmortal Beloved basada en la vida de Beethoven. Y ya que estamos en el tema, no dejen de ver la excelentísima película Amadeus basada en la vida de Mozart.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre la adaptación de patrones en sistemas evolutivos
eliax id: 9453 josé elías en may 31, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Evolucióneliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero explicarles brevemente algo que para muchos resulta incomprensible, o al menos resulta no intuitivo, pero como verán es algo bastante sencillo, y se trata de la adaptación de patrones en sistemas evolutivos (se que el título es intimidante, pero ya se aclararán las cosas rápidamente).

Para entender de lo que hablo, recurramos a un ejemplo fácilmente imaginable.

Imaginen que los primeros guerreros de la humanidad se percataron de la ventaja que conllevaba tener un casco protector sobre la cabeza, e imaginemos que utilizaron sus destrezas en carpintería para crear un casco de madera...

Al pasar un tiempo más, alguien se percató de que estos cascos eran incómodos, y podían distraer en el campo de batalla, por lo que este evolucionó el diseño para incorporarle una capa interior fabricada de algodón y piel, para en esencia crear una "almohada" interna.

Pasó más tiempo y alguien notó que este desarrollo causaba mucha calor, por lo que evolucionó el diseño para incluirle agujeros por la cual entraba ventilación a la cabeza.

Más tarde, a alguien se le ocurrió prescindir de la madera y mejor diseñar el casco de metal, ya que soportaba mejor los golpes y clavadas de lanzas y espadas.

Más recientemente, con tecnologías modernas, alguien decidió utilizar los más modernos materiales ultra resistentes y ligeros para crear un casco mucho mejor que los primeros casos en todos los sentidos.

Y aquí viene la pregunta del día: ¿Quién se adaptó a quién? ¿Se adaptó el casco a los requerimientos del medio ambiente del ser humano, o se adaptó el ser humano al casco?

Obviamente, fue el casco el que se adaptó a su entorno, evolucionando para convertirse en algo perfectamente ajustado a la cabeza de un ser humano. En otras palabras, fue una adaptación a un ambiente específico (la cabeza humana). El mismo casco no funcionaría igual de bien en la cabeza de una mosca (tamaño equivocado), delfín (ambiente equivocado), o águila (peso equivocado).

Pero, ¿por qué hago yo esta pregunta con una respuesta aparentemente tan obvia? Pues para aclarar este artículo anterior de eliax en donde les explicaba que es una ilusión el pensar que la Tierra está creada para nosotros, ya que somos nosotros los que sencillamente nos hemos adaptado a la Tierra.

En otras palabras (y regresando al ejemplo del casco), si el casco tuviese consciencia es posible que llegue a pensar erróneamente algo como lo siguiente: "La vida es asombrosa, ¡pues miren como alguien ha creado una cabeza humana para nosotros! ¡debemos ser muy especiales en el universo!", cuando la realidad es que las cabezas humanas siempre han estado ahí, y los cascos surgieron como los "habitantes adaptados" a esas cabezas posteriormente.

Similarmente, este planeta no fue creado para nosotros los humanos, ni para las otras criaturas que lo habitan, sino que al contrario, todos los seres vivos de este planeta somos sencillamente adaptaciones casi perfectas a este planeta.

Así como un caso diseñado para humanos no funcionaría en moscas, delfines o águilas, así mismo un ser humano (o león, elefante, hormiga, gusano o tiburón) tampoco podrá sobrevivir en otra planeta debido a que no evolucionó para adaptarse a ese medio ambiente.

¿Pero qué podemos concluir con esto? Que nosotros no tenemos nada de especial. Ni la Tierra, ni el Sistema Solar, ni la Vía Láctea, ni nuestro Universo, fueron creados para nosotros los humanos. Los humanos somos simplemente una adaptación evolutiva a este planeta en particular, como muy posiblemente existan otras formas de vida en innumerables otros rincones del universo...

autor: josé elías


Video de uno que "prueba" que la Tierra es plana y el Sol nos gira
eliax id: 9451 josé elías en may 30, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Una Tierra PlanaHoy quiero compartir con ustedes un video que creo vale la pena ver, y que lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero les resumiré los puntos claves en párrafos subsiguientes. Actualización: Nuevo video con subtítulos en español (gracias al lector Johan en los comentarios).

El video lo muestro porque creo resume de forma resumida (y bien ilustrada) lo que sucede cuando alguien cree algo ciegamente, y no abre aunque sea un poco su horizonte racional hacia otros puntos de vista.

En el video, vemos a un practicante del Islam ser parte de un debate en la televisión nacional de Iraq, sobre si la Tierra es redonda (o más bien, esférica) o no. Ese debate ocurrió en el 2007, cosa que es de sorprendernos de que todavía en pleno siglo 21 este debate exista...

Pero, ¿qué alega el señor que vemos en el video? Pues según él, debido a que puede ver claramente con sus ojos como el Sol se mueve "alrededor de nosotros", que eso "prueba" que es el Sol en que gira en torno a la Tierra y no nosotros en torno al Sol (al señor no le importa que hayamos subido al espacio y fotografiado la Tierra desde todo ángulo posible).

De paso el señor alega no solo que el Sol es mucho más pequeño que la Tierra, sino que además la Luna es "la mitad del tamaño que el Sol".

Circunferencia de la Tierra en el horizonte con un barcoPero la joya de la entrevista es cuando se le explica a este señor que si uno se para en la costa y mira hacia el horizonte para ver venir los barcos a la distancia, que uno primero ve el tope de sus mástiles, y después poco a poco se ve el resto del cuerpo del barco, debido a la curvatura de la Tierra. Pues según este señor lo que sucede es que primero (1) uno no ve bien de lejos, y (2) que "el ojo humano ve las cosas de lejos con la parte de arriba de la pupila, y las cosas de cerca con la mitad de abajo de la pupila, y eso crea esa ilusión"...

Pero, ¿cómo "sabe" ese señor todo eso? ¿de dónde obtuvo sus datos? Pues su respuesta es que del Corán (el equivalente de la Biblia en la religión islámica). Según él, todo eso lo dice claramente el Corán, y "todo lo que no esté en el Corán es por definición falso".

Ahora, quiero hacer énfasis en que no comparto este video con ustedes como burla, o para que se rían, sino para que se analicen ustedes mismos y se pregunten "¿hago yo algo similar con mi vida?".

Hoy día existen millones de personas que (dependiendo de sus creencias) creen que las serpientes hablan, o que un barco de pocos metros de largo una vez salvó a todos los animales de la Tierra, o que categóricamente los dinosaurios no existieron, o que el mundo tiene apenas unos pocos miles de años de antigüedad, entre otras afirmaciones aun más asombrosas que las que hace el señor de este video...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La Tragedia de Hipatia, por Carl Sagan. Para reflexionar sobre el fanatismo
eliax id: 9437 josé elías en may 24, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
En mi opinión, hasta la fecha quizás el momento más triste de nuestra existencia como humanos en este planeta fue la destrucción de la gran Biblioteca de Alejandría, por Teófilo el Obispo de Alejandría, debido a que consideraba todo el conocimiento científico y cultural almacenado en esa biblioteca como "herejías paganas diabólicas" que debían ser eliminadas de la faz de la Tierra...

En un solo día, se perdieron incontables manuscritos, obras teatrales, fórmulas matemáticas, algoritmos, descubrimientos, canciones, secretos, obras de arte, y un sin fin de documentos de valor incalculable, del cual nunca jamás sabremos.

Cada vez que pienso en esto, literalmente lloro por dentro de la tristeza...

Sin embargo, tan trágico como eso, fue quizás también la historia de Hipatía de Alejandría, una mujer que dejaré sea mi héroe Carl Sagan quien describa los sucesos de su vida en el video que comparto con ustedes hoy.

Y a propósito, recomiendo ver la película Agora, del director español Alejandro Amenábar, una película inspirada en los últimos días de Hipatía.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Se puede viajar al futuro, y cómo?
eliax id: 9416 josé elías en may 23, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El pasado y futuroeliax - Para Mentes CuriosasEn dos artículos recientes (este y este) en "Pregunta a eliax" les ha hablado de algunas de las curiosidades relacionadas con la velocidad de la luz, específicamente como esta afecta la forma en que experimentamos el mundo, en esencia presentándonos a este como una serie de eventos pasados.

Ahora quiero aprovechar para que hablemos del futuro, específicamente respondiendo una de las preguntas que con más frecuencia me hacen con relación a estos temas, ¿podemos viajar al futuro?

Y la respuesta es sí. Hoy día, para sorpresa de muchos, ya sabemos como viajar al futuro.

Muchos quizás se sorprendan de mi afirmación de que ya sabemos como viajar al futuro, y no solo eso, sino que ya podemos viajar al futuro, y que lo hacemos con frecuencia, y por más fantástico que esto suene, es totalmente cierto.

Pero si eso es cierto, ¿dónde están esos viajeros? Pues sigan leyendo y les explicaré todo, y ya verán que viajar al futuro es algo un poco más fácil de lograr de lo que muchos se imaginan...

Noten que el cocepto de viajar al futuro no es algo nuevo, y fue predicho por Albert Einstein como consecuencia directa de sus teorías de la Relatividad, por lo que hablamos que sabemos de este tema desde hace alrededor de un siglo.

El truco está en algo que ya he explicado previamente en eliax, el tema de la interrelación entre los fenómenos de Gravedad, Aceleración y Tiempo.

Sucede que al estar esas tres entidades entrelazadas y dependiendo una de otra, que al cambiar una afectamos la otra. Y el tema funciona de la siguiente manera...

Mientras más rápido acelera alguien, más se "dilata" un reloj que lleve consigo en relación a los que no se están moviendo (es decir, a observadores "estacionarios"). Y noten que aunque ese efecto es universal para cualquier velocidad, que en velocidades a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana esos cambios de dilatación no los notamos, esto solo se nota cuando nos movemos a ciertas fracciones importantes de la velocidad de la luz (digamos como ejemplo, al 20% de la velocidad de la luz, que recordemos cuya velocidad es de 300,000 kilómetros por segundo).

Es decir, alguien que pase volando a la mitad de la velocidad de luz por el lado de una torre en la Tierra (y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida", pero inversamente, alguien parado justo al lado del reloj de la torre que pueda hechar un vistazo desde afuera al reloj dentro de la nave notaría que el reloj de la nave aparenta ir "en cámara lenta".

Es importante aquí pausar y aclarar el último párrafo, haciendo notar que ningún reloj se está moviendo más rápido ni lento en relación a un marco de referencia absoluto, pues los marcos de referencia absolutos no existen en la naturaleza. Es decir, si estás dentro de la nave viendo tu reloj, no notarás absolutamente nada fuera de lo común en el reloj ni en su velocidad de marcar el tiempo, y lo mismo aplica para la persona que está en la torre viendo su propio reloj. Eso es *muy* importante que lo entiendan. Todos los cambios de velocidad de relojes (o más bien dicho, de tiempo) en realidad son relativos a otros relojes que viajen a distintas velocidades (o se encuentren en distintos campos gravitatorios como les explicaré más adelante).

Otro dato importante es que este efecto de dilatación de tiempo incrementa conforme nos acercamos al límite de la velocidad de la luz. Así que mientras más rápido aceleramos, más pronunciado es el efecto de dilatación temporal (es decir, de tiempo).

¿Cuál es el efecto práctico de esto? Pues que si creamos una nave que acelere a velocidades extremadamente altas (supongamos, un 30 o hasta 70% de la velocidad de la luz), que esa nave literalmente estará "envejeciendo mucho más lentamente", que es otra forma de decir que está "viajando al futuro", todo en relación a objetos estacionarios en la Tierra.

En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la Impresion a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando).

Así que como ven, ya sabemos no solo que es posible viajar al futuro, sino que hasta como viajar al futuro.

Asombrosamente, eso también significa que todo en nuestro universo es afectado por esa dilatación en el tiempo, por más lento que nos movamos, lo que implica que cada objeto en el universo tiene su propio "reloj".

Pero, si eso es cierto, ¿por qué no notamos esos efectos acá en la Tierra? Es decir, ¿por qué tenemos todos nuestros relojes sincronizados?

Pues la primera parte de la respuesta es que como ya expliqué, esos cambios no se notan a velocidades monumentalmente pequeñas en relación a la velocidad de la luz (por ejemplo, un avión puede volar a 900 Km por hora, que no es nada en comparación a los 1,080,000,000 Km por hora de la velocidad de la luz). Así que usualmente esos cambios son imperceptibles.

Sin embargo (y esta es la segunda mitad de la respuesta), lo cierto es que aunque imperceptible, los cambios están presentes y se acumulan, incluso a las bajas velocidades de un avión. Como ejemplo. Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio aparentan vivir 2 segundos de vida más que el promedio de la población (o más bien dicho, viajan 2 segundos hacia el futuro), debido a que literalmente han viajado al futuro unos 2 segundos debido a que viven tantas horas acelerando con más frecuencia que el resto de la población.

Finalmente, esto me hace pensar en algo bastante curioso: Todo esto hace literalmente cierto la frase "Si quieres llegar más rápido al futuro, muévete más rápidamente"... :)

Nota adicional: La Gravedad también tiene un efecto equivalente a la Aceleración. Mientras más fuerte la Gravedad, más el efecto de dilatación de tiempo en relación a los que son afectados por esos campos gravitatorios. O en otras palabras, alguien que viviera en el planeta Júpiter (que tiene un campo gravitacional más potente que el de la Tierra, debido a que posee más masa) viviría más años de por vida en promedio que alguien en la Tierra.

Eso también significa que Agujeros Negros (que son los objetos con los campos gravitacionales más potentes del universo) en esencia funcionan como máquinas del tiempo en donde todo lo que se le acerca "viaja al futuro", cosa que externamente experimentamos como que todo lo que cae en un Agujero Negro es destruido "lentamente" (mientras que alguien cayendo en un Agujero Negro percibiría que el mundo exterior "se acelera").

Y todo eso significa que Aceleración y Gravedad son dos caras de la misma moneda, tal cual Einstein dedujo hace alrededor de un siglo atrás...

autor: josé elías


Las personas que más influenciaron mi vida. 7mo aniversario de eliax
eliax id: 8991 josé elías en may 21, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy es el 7mo aniversario de este blog personal, el cual empezó como una forma de educar a mis familiares y amigos cercanos, pero terminó siendo un tanto más que eso, con lectores que me escriben constantemente de todas partes del mundo simpatizando con los temas del blog (o a veces, expresando una opinión contraria), pero casi siempre compartiendo conmigo como eliax ha cambiado sus vidas...

Así que hoy quiero celebrar el 7mo aniversario y los más de 8,900 artículos que he escrito en eliax, compartiendo con ustedes una lista de personas que de una forma u otra admiro o han influenciado de manera significativa mi vida, y por tanto el contenido del blog.

Noten que ninguna de estas personas fueron perfectas, pero tampoco lo somos cada uno de nosotros, por lo que si quieren quejarse de sus defectos este quizás no es el lugar para hacerlo. Este artículo se trata de las virtudes de estas personas a la hora de cambiar el mundo (y en particular, mi vida), no de sus vidas privadas.

Así que sin un orden estrictamente específico, aquí vamos (y no dejen de compartir sus listas en los comentarios, yo posiblemente actualice mi lista acorde vaya recordando nombres):

1. Carl Sagan
Carl SaganEste es, en mi opinión, el más grande divulgador científico de todos los tiempos, y candidato a ganar el premio si algún día hacen un concurso llamado "el más grande ser humano que jamás pisó la Tierra". Ver su documental Cosmos en los 1980s fue una experiencia transformadora. Todavía a la fecha mi video favorito de todos los tiempos sigue siendo uno de esa serie, uno que he referenciado varias veces con ustedes acá en eliax y lo comparto hoy al final de este artículo. No dejen de ver la película Contact inspirada en uno de sus libros.

2. Stephen Hawking
Stephen HawkingEste científico no solo es una de las mentes más brillantes en tiempos recientes (y revolucionó nuestra comprensión de los Agujeros Negros - el nombre "Radiación Hawking" se debe a su descubrimiento), sino que además escribió el libro A Brief History of Time (recomiendo comprar en español la versión "Una Breve Historia del Tiempo, Versión Ilustrada"), posiblemente el libro de diseminación científica para la persona común más exitoso de todos los tiempos. Ese libro expandió mi mente e imaginación a niveles inimaginables para mi en ese entonces.

3. Isaac Asimov
Isaac AsimovConsiderado quizás el escritor de literatura de ciencia ficción más prolífico de todos los tiempos, es también uno de los más grandes "todólogos" de todos los tiempos, teniendo una mente super curiosa para cualquier tema que se puedan imaginar. Es como eliax en esteroides. Fue además el que popularizó la famosa "3 Leyes de la Robótica" en su cuento "I, Robot", que eventualmente inspiró la película del mismo nombre. Recomiendo ver este video de Asimov prediciendo el futuro de la educación.

4. Arthur C. Clarke
Arthur C. ClarkeSin duda alguna uno de los más grandes visionarios futuristas de todos los tiempos. Ideó (y describió con lujo de detalles, siendo él atribuido como inventor) de cosas como trajes espaciales para astronautas, satélites en órbita, estaciones espaciales, y hasta el Elevador Espacial. Cuando se unió al legendario director Stanley Kubrick para adaptar su libro "2001 Odisea del Espacio" el resultado fue una de las películas más visionarias y bellamente ilustradas de todos los tiempos. Es bueno notar que todos los astronautas, naves y estaciones espaciales que ven en la película fueron imaginados por Clarke en una serie de cuentos mucho antes del ser humano siquiera haber subido a órbita terrestre. No dejen de ver este video de Clarke en 1964 prediciendo el futuro que vivimos hoy.

5. Leonardo DaVinci
Leonardo DaVinciEl inigualable hombre renacentista, el todólogo por excelencia. El genio de genios. Versado de igual manera tanto en las artes como en las ciencias. Él solo fundó varias ciencias que hoy son requisitos en carreras de medicina. Y tiene bajo su manga las 2 pinturas más reconocidas de todos los tiempos: La Santa Cena (que es de paso el cuadro más reproducido e imitado de todos los tiempos), y La Mona Lisa (lean por qué es tan importante más allá de su enigmática sonrisa).

6. Albert Einstein
Albert EinsteinUna persona que verdaderamente nos enseñó el significado de "pensar diferente". No solo revolucionó la física con sus dos teorías de la Relatividad, sino que de paso fue uno de los que inició el campo de la Mecánica Cuántica. Aparte de eso fue un gran filósofo.

7. Ayn Rand
Ayn RandSegún la Biblioteca del Congreso de los EEUU (que es la biblioteca más grande y quizás importante del mundo), uno de los libros de esta autora ("La Rebelión de Atlas", o Atlas Shrugged) es el segundo libro (después de la Biblia) que más ha influenciado la forma de pensar del mundo occidental. Pero léanse primero "El Manantial" (The Fountainhead) que es un preludio a sus ideas en Atlas. Esta mujer popularizó su filosofía a la que llama Objectivismo, pero quizás su más grande contribución a través de su literatura ha sido el poner en un pedestal la importancia del individualismo, y lo importante de uno dar lo mejor de uno y de sentirse orgulloso de nuestros logros. Se cree que posiblemente sobre el 99% de los grandes magnates de todas las industrias de los EEUU (desde computación hasta medicina, y desde cine hasta las artes) ha leído esos dos libros de esta autora (en EEUU son parte del currículum estándar en clases de literatura y filosofía en la escuela secundaria, que es en donde yo descubrí esta autora).

8. Steve Jobs
Steve JobsLo odien, o lo idolatren, hay una cosa en que la mayoría de las personas (particularmente en el mundo de los negocios) está de acuerdo: Este genio certificado fue quizás el más grande visionario y hombre de negocios de las últimas décadas (sino del último siglo). Antes de comentar con comentarios pro/contra-fanboy, recomiendo leer sobre su legado, y de paso ver este grandiosamente sencillo video sobre su filosofía de vida.


9. Steve Wozniak
Steve WozEl complemento de Steve Jobs, y quien pudo hacer realidad tangible las primeras ideas alocadas de Jobs, específicamente en el producto "Apple I" (y posteriormente la PC que le dio fama a Apple, la "Apple II"). Este ingeniero con sangre geek en sus venas, asombrosamente ensambló la primera Apple él solo, con partes genéricas que se conseguían en tiendas como Radio Shack de la época. Busquen y lean además sobre su truco (o más bien, hack) de último minuto para permitir que la Apple II tuviese un modo de alta resolución...

10. James Cameron
James CameronEste es quizás el más grande visionario técnico del cine que jamás haya vivido, y cuyos proyectos son casi todos grandes éxitos de recaudaciones. Hablamos de Terminator y 1 & 2, Aliens, The Abysm, Titanic, Avatar, y hasta fue el que escribió el screenplay de la excelente Rambo II. Sin embargo, de paso el hombre es un genio amante del mundo submarino, recientemente rompiendo un récord "solo" de la persona que a más profundidad a llegado en el fondo de los océanos, y de paso como "hobby" es co-fundador de la primera empresa que minará asteroides desde la Tierra. De paso es un punto de referencia entre profesionales de Hollywood sobre asesoramiento de tecnologías 3D, y hasta es asesor a la NASA sobre temas de exploración espacial. Que no nos sorprenda que las dos películas que más han recaudado en la historia fueron escritas y dirigidas por él (Avatar y Titanic).

11. Los profesores Rafael Junco (en la secundaria) y David Perreault (en la universidad)
Hay profesores que enseñan, y otros que inspiran. pero estos dos me cambiaron la vida. El primero me enseño a filosofar, y el segundo a pensar en términos prácticos. Mi deuda ante ellos es impagable...

12. Michael Jackson
Michael JacksonMás allá de su controversial vida, creo que este posiblemente fue el más asombroso artista de todos los tiempos. Con Michael Jackson todo tenía que ser (y terminaba siendo) excelente. A+. Un 10 de 10. Era un perfeccionista innato al igual que Steve Jobs. Su CD Triller se convirtió en el más vendido de todos los tiempos. Sus pasos de Moonwalking como bailarín son parte de la cultura popular universal, sus canciones (que muchos desconocen escribía él mismo) eran bellas y pegajosas, y su voz acorde a todo tu talento. El mundo lloró el día que falleció... No dejen de ver el documental This is it, en donde vemos al genio en acción mientras preparaba lo que hubiese sido su más grande espectáculo.

13. Mahatma Ghandi
Mahatma GhandiDe este humanitario aprendí una cosa muy valuable: A veces la mejor manera de pelear, es no pelear, a través de su técnica de "no cooperación".

14. Richard Dawkins
Richard DawkinsAutor de varios libros científicos (en particular, sobre biología), y quizás el más conocido ateo del mundo por sus libros y conferencias. Sin embargo, si están dispuestos a ver más allá de su ateísmo, y quieren entender cómo funciona el mundo, les recomiendo prácticamente todo lo que ha escrito. Su más reciente trabajo The Greatest Show on Earth explica de forma que cualquier persona puede entender, todo el tema de la Evolución desde varios puntos de vista.

15. John Lennon
John LennonUno de los más grandes genios de la humanidad, el equivalente de Steve Jobs en el mundo de la música. Su himno profesando su amor por la humanidad, Imagine, es posiblemente la primera canción que yo mostraría a un extraterrestre para explicarles nuestros problemas y nuestras esperanzas (y de paso es una de las canciones más bellas y memorables de todos los tiempos). Sin John Lennon los Beatles no hubiesen sido los Beatles.

16. Andrew Lloyd Webber
Andrew Lloyd WebberEste compositor de canciones para obras teatrales es quizás el más exitoso en el género, y todo un genio. Su banda sonora para The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) continúa siendo a la fecha mi favorita entre todas las bandas sonoras teatrales. No dejen de ver Phantom si algún día viajan a New York, Londres o Las Vegas, en donde tienen funciones casi diarias constantemente. Otras obras de este señor que quizás hayan escuchado son Evita ("No llores por mi Argentina"), y Cats ("Memory", también popularizada por Barbara Streisand).

17. Douglas Engelbart
Douglas EngelbartEn 1968, este científico ofreció la demostración tecnológica de 45 minutos que posiblemente más ha influenciado al mundo desde entonces. En una sola sesión demostró conceptos que tomarían años para muchos asimilar, como fueron sistemas operativos con entornos gráficos, ratones de escritorio, hipervínculos (precursor de la Web), conceptos de procesadores de palabras (precursor a Microsoft Office), conceptos de copy-paste, videoconferencia, procesos multi-tarea, etc. Se sabe de boca directa de muchos de los que asistieron que muchas de las grandes empresas que proliferaron en Silicon Valley ("El Valle del Silicio") en EEUU surgieron directamente después de ver esa legendaria presentación, de la cual les mostré el video hace 5 años atrás en eliax...

18. Isaac Newton
Isaac NewtonMuchos opinan que Einstein fue la mente más brillante de todos los tiempos en el mundo científico, pero otros difieren y opinan que fue Newton, y con mucha razón... Este hombre fue un genio a un nivel tal, que cuando se atascó en el desarrollo de sus Leyes Universales, se inventó el Cálculo para ponder seguir adelante con sus ideas...

19. Alan Turing
Alan TuringUna de las vidas más interesantes, y trágicas del mundo de la computación. Hoy día toda computadora, sin importar el tipo, obedece a las reglas que delineó este genio, y a cuyo honor tenemos el nombre de "Universal Turing Machine" ("Máquina Universal Turing"). Lamentablemente nació homosexual en una era en donde el tema era todo un tabú, viviendo una vida melancólica, y en muchos casos, abusiva por los demás. Terminó suicidándose.

20. Ada Lovelace
Ada LovelaceEl primer programador de la historia de computadoras verdaderamente programables no fue un hombre, sino una mujer, y fue Ada Lovelace, cuya vida aun espero con ansias adorne los cines del mundo. El lenguaje de programación ADA es en honor a su nombre.

21. Richard Branson
Richard BransonEste hombre, playboy por excelencia, es alguien que vive su vida al máximo y sin importar lo que otros digan de él. Fundador del imperio Virgin (Virgin Music, Virgin Airlines, etc), decenas de otras empresas exitosas, y explorador por excelencia. ¿Su última aventura? La fundación de Virgin Galactic para llevar turistas al espacio a precios razonables.

22. Amelia Earhart
Amelia EarheartOtra mujer admirable de la cual todavía no se ha hecho una adaptación adecuada de su vida en el cine. Una mujer aventurera, muy similar a Richard Branson en espíritu. Fue la primera persona en cruzar en avión el océano atlántico totalmente sola. Desapareció en 1937 haciendo lo que amaba, volar aviones. Si yo hubiese sido contemporaneo de ella, les aseguro que algo hubiese pasado entre ella y yo... ;)

23. Jeff Bezos
Jeff BezosEl fundador y CEO de Amazon.com, y en mi opinión, el verdadero heredero de Steve Jobs. Uno de los hombres más visionarios en el mundo tecnológico, y calculador a largo plazo. Su genio algún día será valorado más que hoy.

24. Platón
PlatónEste hombre, nacido unos 400 años antes del año cero de muestra Era, ya estaba lidiando con cuestiones filosóficas que incluso hoy día son extremadamente avanzadas. Su "Alegoría a la Cueva" (que recomiendo mucho leer), explicaba temas sobre el concepto de Realidad que apenas a finales del Siglo 20 la cultura popular empezó a entender gracias a películas como Matrix.

25. Walt Disney
Walt DisneyHe aquí un dato curioso sobre mi: En una etapa de mi niñez, lo que decía que iba a ser cuando creciera era hacer dibujos animados, gracias a Disney. Me enorgullecía (siendo un niño después de todo) que su nombre completo era en realidad Walt Elias Disney... ;) Pero más allá de ese afecto personal, este hombre resultó ser un verdadero genio, no solo reinventando el concepto de animación (un proceso que tardaría varias décadas en cambiar, gracias a la empresa PIXAR de Steve Jobs), sino que sus parques de atracciones se tornaron en sueños para todos los niños del mundo.

26. Burt Rutan
Burt RutanCasi nadie ha escuchado de este hombre (al menos que sigas temas de aviación o de exploración espacial), pero este es quizás el más original y legendario diseñador de aviones de nuestros tiempos, y cuyos diseños permitieron la fundación de Virgin Galactic.

27. Brad Bird
Brad BirdEl genio creativo que permitió que PIXAR fuera en lo que se convirtió. Algunos de sus éxitos fueron The Iron Giant (pre-PIXAR, pero no dejen de verlo, ahí se nota su talento), Up, Ratatouille, The Incredibles, Mission: Impossible - Ghost Protocol (la primera versión de cine de Misión Imposible que realmente me gustó), así como fue autor de algunos episodios clásicos de Los Simpsons.

28. Quentin Tarantino
Quentin TarantinoCon este estaría totalmente de acuerdo si algunos no le quieren en sus listas, ya que es un director de películas por lo general violentas, pero en mi opinión, es uno de los más grandes directores vivos hoy día. Su obra maestra Pulp Fiction ("Tiempos Violentos") todavía no ha sido superada en el genero, y es quizás una de mis 3 películas favoritas de todos los tiempos.

29. Richard Feynman
Richard FeynmanQuizás uno de los seres humanos más inteligentes de todos los tiempos. Un científico como pocos, y un genio en ver las cosas desde ángulos que otros nunca vieron. Cualquiera que vea algunos de sus videos cae fascinado por su amor en la belleza que yace tras las matemáticas.

30. Jules Verne (Julio Verne)
Julio VerneEs asombroso que una sola persona haya sido el autor de obras icónicas de la cultura popular como "De la Tierra a la Luna", "20,000 Leguas de Viaje Submarino", "La Isla Misteriosa", "La Vuelta al Mundo en 80 días", y "Viaje al Centro de la Tierra", entre muchos otros. Este es el padre del tipo de ciencia ficción posteriormente refinada por Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Y si quieren ver lo visionario de este hombre, léanse "París en el Siglo 20", escrito en 1863 y prediciendo cosas como la TV, faxes, rascacielos de cristal, automóviles que funciona con gasolina, trenes de alta velocidad, calculadoras, una red global de comunicación (Internet), etc.

31. Gary Larson
Gary LarsonEste es uno que pocos conocerán, pero es quizás el más grande genio de tiras cómicas de un solo cuadro, popularizado en su serie "The Far Side" que fue sindicado por miles de periódicos durante unos 15 años. Si les gusta el buen humor, y hablo de humor totalmente original, les recomiendo comprar The Complete Farside (noten que deben saber inglés para entender buena parte de los chistes).

32. Eduard Punset
Eduard PunsetEste español es uno de mis ídolos de la actualidad (que espero algún día conocer en persona), pues más allá de ser un excelentísimo divulgador científico, es una persona extraordinaria. Si reciben la TV española en sus hogares, no dejen de ver su programa Redes (del cual lamentablemente solo he podido ver unos pocos episodios, pero con esos pocos es obvio el genio de este señor). Ya he referenciado a Punset en algunas ocasiones en eliax, como en este artículo.

33. Salvador Dalí
Salvador DaliDesde mi infancia me gustó dibujar, y siempre de una forma surrealista (ver algunos ejemplos de mis dibujos), por lo que imaginen el impacto que tuve el día que descubrí el genio de Dalí. Desde entonces soy un ávido coleccionista de libros sobre sus obras. Sus pinturas, dibujos y esculturas reflejan en mi opinión algunas de los temas psicológicos más profundos de la humanidad.

34. Neil deGrasse Tyson
Neil deGrasse TysonEste es uno de los más exitosos divulgadores científicos de nuestros tiempos a escala mundial, siguiendo la linea de Carl Sagan. No dejen de ver este breve video popular sobre lo que él considera es el hecho más asombroso de toda nuestra existencia. Y crucen los dedos para ver próximamente la re-imaginación del documental Cosmos de Carl Sagan, modernizado para el presente con este gran divulgador...

35. Gene Roddenberry
Gene RoddenberryRoddenberry fue el creador de la popular serie de televisión Star Trek ("Viaje a las Estrellas"), una serie de TV que disfrazaba temas filosóficos con temas de ciencia ficción. Millones de personas fueron influenciadas por esta serie (yo incluído). Las series de Star Trek (y en particular "Star Trek, The Next Generation", que fue mi favorita) no eran simples programas de TV para entretener al público, sino que programas educacionales que mostraban a las audiencias la importancia de entender y respetar a los demás ("La Directiva Primaria" en el programa), y de como tratar de ser el mejor ser humano posible...

36. Hollywood
Hollywood¿Hollywood? Obviamente Hollywood no es una persona, pero sin duda alguna me ha influenciado tanto como todas las demás personas en este lista. ¿Cómo? Pues a través de los personajes heróicos de sus películas que siempre pelean por la justicia y el bien de la humanidad. Muchos subestiman el efecto que tienen las películas en la sociedad, pero para mi tuvieron un efecto profundo, haciéndome siempre simpatizar por "el bueno" y de paso tratar de imitar las buenas acciones de tales protagonistas.

37. Bruce Lee
Bruce LeeBruce Lee fue en mi opinión una de las personas que más influenció la cultura popular y la psicología humana en décadas pasadas. De niño siempre quise imitar sus movimientos y destrezas físicas, y cuando veía la serie de TV "El Avispón Verde" lo hacía no por el Avispón, sino que como millones de fans lo hacía por ver a Kato, el personaje interpretado por Bruce. Pero más allá de fascinarme con las artes marciales, lo que me influenció y más me impactó de Bruce Lee fue su filosofía de vida, y el mensaje del Kung Fu y otras artes marciales que nos enseñaban a aprender estas artes no para alardear, sino que como una manera de mejorarnos a nosotros mismos y de ser mejores personas, y en el peor de los casos como un mecanismo de defensa, no de ataque.


¿Y a ustedes, quiénes los influenciaron y por qué? Quizás podamos descubrir personajes interesantes entre todos para compartir, disfrutar y aprender...


Los dejo ahora con el video que más ha influenciado mi vida, por Carl Sagan (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Versión interactiva de foto de 121 Megapixeles de nuestro planeta Tierra
eliax id: 9429 josé elías en may 19, 2012 a las 07:13 PM (19:13 horas)
En días recientes se ha popularizado por Internet una fotografía compuestas del planeta Tierra tomada por la cámara del satélite ruso Elektro-L No.1, con una resolución de 121 Megapixeles, sin embargo lo único que la mayoría de las personas ha visto es una versión en miniatura de la imagen, lo que nos da poca idea de su detalle.

Hasta ahora... :)

Hoy los envío a un enlace en donde podrán manipular desde sus navegadores web una versión interactiva de la imagen completa, dándoles una mejor idea de la resolución de esta toma...

enlace a la versión interactiva (necesitan Adobe Flash, y recomiendo utilicen la ruedita del ratón para hacer zoom)

fuente

autor: josé elías


Dominicanos ganan respetado concurso de la NASA en categoría Most Disruptive
eliax id: 9427 josé elías en may 18, 2012 a las 11:02 AM (11:02 horas)
NASADominican RepublicA dos días de elecciones presidenciales en la nación de República Dominicana (donde actualmente resido), me apena mucho que la siguiente noticia no recibirá la atención que se merece. Pero hagamos el esfuerzo acá en eliax en nombre de no solo los dominicanos, sino que toda nación en vía de desarrollo...

Un grupo de jóvenes desarrolladores de software dominicanos acaba de ganar en una categoría uno de los concursos más respetados de la NASA, el International Space Challenge Apps.

El objetivo de ese concurso que reunió a más de 2,000 programadores de todo el mundo, fue el de crear aplicaciones relacionadas a la exploración espacial.

La aplicación de los dominicanos se llamó "Growing Fruits: Pineapple Project" ("Creciendo Frutas, el Proyecto Piña"), y se trata de poder optimizar las plantaciones utilizando datos satelitales de localización, lluvia, latitud, elevación, y el nivel pH del agua.

Felicidades a Camilo García, Elminson De Oleo, y Armando Medina por este reconocimiento. Estoy seguro que como yo (que escribo esto literalmente con lágrimas en los ojos), ahora mismo deben haber muchas personas orgullosas de sus logros...

detalles del proyecto dominicano

La categoría en la que ganaron los dominicanos fue la "Most Disruptive", es decir, la que por menos inversión puede ofrecer un impacto más grande al mundo.

fuente oficial con lista de ganadores

página oficial del concurso

Video sobre el proyecto dominicano a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es un Sueño Lúcido y cómo experimentarlo?
eliax id: 9417 josé elías en may 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Sueños Lúcidos en eliaxeliax - Para Mentes CuriosasUna de las experiencias más asombrosas de la vida, es sin lugar a dudas el fenómeno de los "sueños lúcidos", que como implica el término, son sueños con gran lucidez (al estilo "Inception").

Sin embargo, más allá de lucidez este tipo de sueños tienen la particularidad de que uno sabe que está soñando, y en un nivel aun más profundo, uno puede ejercer control sobre el sueño.

La mayoría de las personas alguna vez en su vida ha tenido al menos un par de este tipo de sueños, y son por el momento (en particular para el que pueda controlarlos) la experiencia más cercana a un Realidad Virtual hyper-realista al estilo la película The Matrix.

Yo personalmente he tenido unos cuantos de estos sueños, y es verdaderamente increíble la experiencia. Uno de verdad que siente que lo que experimenta, es real, y lo mejor es cuando uno no solo sabe que sueña, sino que empieza a hacer cosas a su antojo (como volar, correr a grandes velocidades, etc).

Es bueno hacer notar que esto es un comportamiento real del cerebro humano, que ha sido estudiado por la ciencia desde al menos el 1968 con el libro seminal "Lucid Dreams" de Celia Green. Sin embargo, se tienen datos históricos que datan desde cuando menos el año 415DC (en una carta escrita por San Augustín de Hippo). También existen muchas referencias en varias culturas a fenómenos que hoy sabemos se referían muy posiblemente a este estado mental.

Algo interesante sobre este tema es que nos sirve de evidencia para que sepamos que es posible creer haber visto u oído algo, o incluso "sentir" algo, sin ser real.

Y precisamente este estado mental se cree tiene que ver con las "experiencias extra-corporales" y "milagros espirituales" que muchos profesan y juran haber sentido, cuando muy posiblemente lo que estas personas experimentaron no fue más que un sueño lúcido y no la realidad.

Relacionado a este fenómeno está además el tema de parálisis al despertar... Sucede que aunque aparente tenebroso, lo cierto es que todos nosotros cuando dormimos entramos a un estado de parálisis física.

En esencia, el cerebro debe paralizar nuestro cuerpo cuando dormimos, ya que de lo contrario estaríamos moviéndonos continuamente, o incluso posiblemente imitando los movimientos de nuestros sueños en el cuerpo real. Por eso, literalmente, en el momento que caemos en sueño profundo, nuestro cuerpo es paralizado prácticamente por completo por nuestro cerebro.

Sin embargo, sucede en raras ocasiones que justo al despertar el mecanismo cerebral encargado de devolvernos la capacidad de movernos no entra en acción inmediatamente, y sucede una de las cosas más espeluznantes que puedan sucedernos en la vida (a mi me sucedió una sola vez, y aun lo recuerdo de tan impactante que fue), y es que despertamos, estamos conscientes, pero no podemos movernos...

Una vez más, eso es algo normal que sucede a algunas personas a veces, pero en el folclor popular fue causa de muchas supersticiones paganas. Por ejemplo, se decía en el pasado que cuando a una mujer le sucedía eso, que lo que pasaba es que "el demonio" se apoderaba de ella para violarla, cosa que hoy sabemos es totalmente absurdo.

Otro tema importante con relación a Sueños Lúcidos es que lamentablemente es un tema que dado precisamente su efecto (que muchos tildan de "espiritual"), hay mucha desinformación, especulación, mentiras, exageraciones y supersticiones con relación al tema, por lo que no es siempre fácil para una persona ignorante del tema el poder obtener información confiable.

Lo que sí les puedo decir es que el fenómeno existe, yo mismo lo he experimentado, y que existe toda una rama de la psicología que estudia el fenómeno de forma científica.

Incluso se dice que algunos monjes budistas han dominado la técnica por milenios, aunque ciertamente por más que alguien diga que la experiencia tiene que ver con cosas paranormales, lo cierto es que se debe a efectos físicos del cerebro y no por causas de dioses, duendes o hadas madrinas.

Otra cosa interesante de este fenómeno es que se puede utilizar para causas terapéuticas, por ejemplo, para contrarrestar pesadillas. La idea siendo que si sabes que estás experimentando una pesadilla, que puedas ignorarla, cambiarla, o incluso hasta despertar de ella.

Pero más allá de todo eso, estoy seguro que la pregunta que todo el mundo tiene en mente es ¿cómo puedo yo experimentar un sueño lúcido? Pues la respuesta inicia con "nos es nada fácil".

Por más que lean en Internet procesos "garantizados" de proveerles de sueños lúcidos en corto tiempo, no es así de fácil la cosa. Como dicen, las cosas buenas de la vida requieren tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, el truco principal que dispara un sueño lúcido es obviamente el uno darse cuenta que está soñando. Si uno se puede dar cuenta que está soñando (es decir, cobrar consciencia dentro del sueño), de ahí en adelante todo es cuesta abajo de fácil. El problema es ¿cómo "disparar" ese sentimiento de darnos cuenta que estamos soñando?

Pues independientemente de todas las técnicas que lean al respecto, todas comparten un patrón en común: Tienes que entrenar tu mente a reconocer patrones que disparen la pregunta "¿estoy soñando?".

A tal fin lo primero que se sugiere casi siempre es desarrollar la habilidad de uno poder recordar sueños cuando despierta, y para eso se sugiere que inmediatamente uno despierte (y repito, inmediatamente, no segundos después) uno apunte en una libreta lo que cree que acaba de soñar, y repetir la rutina todos los días por varios días/semanas/meses. Después de eso, uno no requerirá la libreta y se recordará de lo que soñó.

El paso siguiente es notar patrones en los sueños (consulta las notas que tomaste), y si por ejemplo en tus sueños siempre ves un reloj, o los mismos zapatos, o la misma casa, lo que tienes que hacer entonces en tu vida despierta es interactuar con esos objetos y hacerte la pregunta "¿estoy soñando?" mientras los ves despierto.

En otras palabras lo que quieres lograr es activar automáticamente la pregunta "¿estoy soñando?" en el momento que interactúes con esos objetos, con el objetivo de que cuando estés dentro de un sueño, y veas uno de esos objetos, que tu subconsciente dispare la pregunta de "¿estoy soñando?" a tu consciente dentro del sueño, y si puedes responder "Sí" es en ese momento en donde muy posiblemente puedas cobrar consciencia de que estés soñando, y quizás incluso poder tomar control del sueño en vez de solo ser un espectador consciente.

Otra tema importante es cómo responder "Sí" a la pregunta de "¿estoy soñando?". Un truco es responder a la pregunta mientras estás despierto al ver algo que nunca cambia. Aparenta que en sueños hay muchas cosas que cambian, y una de ellas son patrones en paredes y pisos. Así que puedes entrenarte mientras estés despierto para que cuando te hagas la pregunta "¿estoy despierto?" tu automáticamente mires al piso o a alguna pared, después mires en otra dirección, y después vuelvas a mirar fijamente el piso o la pared para ver si algo cambió (como por ejemplo, el patrón dibujado de lineas a cuadrados).

Esos son básicamente los pasos básicos generalizados. Por el momento, no dejen de compartir sus experiencias en los comentarios, así como recursos que crean pueden ser útiles para los que deseen experimentar este fenómeno...

Finalmente, noten que ya hemos dado los primeros pasos para grabar la visión interna del cerebro, por lo que estamos a pocos pasos de poder grabar nuestros sueños en video para verlos al otro día, quizás con algo similar a esto.

¡Felices sueños! :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo afecta la velocidad de la luz el orden de eventos?
eliax id: 9400 josé elías en may 14, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Eventoseliax.com - Para Mentes CuriosasImaginen el siguiente escenario: Dos amigos están parados a un metro de distancia uno del otro, sobre una plataforma. Las dos plataformas están conectadas con un cable a un interruptor. Cuando el interruptor se dispara este envía una señal a ambas plataformas y ambos de tus amigos saltan al aire simultáneamente.

Si te preguntan cuál de tus dos amigos ("A" o "B") saltó primero, dirás sin la menor duda en tu mente que ambos saltaron al mismo tiempo. Incluso, si revisas un video que grabaste del evento también podrás confirmar, en cámara lenta incluso, que efectivamente ambos saltaron exactamente al mismo tiempo.

Pero, ¿y si les dijera que exactamente el mismo tipo de experimento (es decir, que ambos salten desde que reciben la señal del interruptor), bajo circunstancias extremas produce resultados muy diferentes a esto? Es decir, hablo de que bajo un escenario (que explicaré a continuación) es posible que tu veas con tu propios ojos (e incluso grabes en video) que uno de tus amigos saltó primero, y no solo que saltó primero, sino que incluso varios segundos antes.

¿Cómo es eso posible? Pues respondiendo la pregunta de hoy veremos como...

Pero antes de continuar, recomiendo lean el artículo de la semana pasada titulado "Pregunta a eliax: ¿Cómo es eso de que al ver las estrellas vemos el pasado?", pues el artículo de hoy puede considerarse una extensión o continuación de ese otro.

¿Ya regresaron de leer ese otro artículo? Pues bien, continuemos...

Iniciemos haciendo una modificación al escenario que describí al inicio de este artículo. En vez de que tus dos amigos A y B estén a 1 metro de distancia, vamos a colocarlos a 3 millones de kilómetros de distancia, uno al lado de otro, ambos mirándote de frente a ti, que para simplificar el ejemplo vamos a asumir que también estás a 3 millones de km de distancia de cada uno de ellos (o en otras palabras, imaginemos un triángulo perfecto, en donde en una esquina estás tu, y en las otras dos esquinas están tus amigos A y B).

De paso vamos a asegurarnos de poner el interruptor justo en el medio de ambos, con un cable que llegará 1.5 millones de kilómetros hasta A, y 1.5 millones de km hasta B.

Ahora reiniciemos el experimento igual que antes: El interruptor se dispara, y asumamos que por los cables vuela la electricidad a la velocidad de la luz en direcciones opuestas hasta tu amigo A en un extremo, y tu amigo B en el otro extremo. Cuando las plataformas sobre las cuales ambos están parados reciben la señal, ambos saltan.

¿Qué sucedió ahora? Pues fui cuidadoso en preparar el experimento para que lo que suceda ahora sea (por el momento) exactamente igual a lo que sucedió anteriormente: Tu ves a ambos saltar, e incluso grabas en video que ambos saltaron.

Pero entremos ahora a la parte curiosa...

¿Qué sucedería si dejamos a tu amigo "A" exactamente en el mismo lugar en relación a ti (es decir, 3 millones de km de distancia tu de él), pero movemos a tu amigo "B" hacia atrás, alejado de tí ahora 6 millones de km de distancia (pero manteniendo el interrupto a exactamente la mitad del camino entre A y B)?

A simple vista esto aparentaría que no cambiaría nada, pero si leyeron al artículo anterior que les referí al inicio, ya se podrán imaginar que este cambio inocente de distancia cambiará drásticamente los resultados...

Sucede que la velocidad de la luz es de 300,000 kilómetros por segundo, por lo que si tu amigo "A" está a 3 millones de kilómetros de distancia eso significa que su luz tarda 10 segundos en llegarte. O en otras palabras, cuando él salte, tardarás 10 segundos en notar que él saltó.

Pero (y esta es la parte interesante), tu amigo "B" está ahora a 6 millones de km de distancia, por lo que la luz tardará 20 segundos en llegar a tu ojos.

Eso significa que aunque el interruptor envió una señal a ambos amigos para que saltaran, que bajo este nuevo esquema tu verás a tu amigo "A" saltar primero, ¡y después verás a tu amigo "B" saltar 10 segundos después! Y noten que incluso si grabamos el evento en una video-cámara, e incluso si captamos todo esto con un super-potente telescopio, que el resultado sería exactamente igual: Verás que tu amigo "B" saltó 10 segundos después que "A".

Pero he aquí algo incluso más curioso: Si llega un nuevo amigo tuyo "C" y se coloca al lado extremo del experimento (es decir, más cerca de "B" que de "A"), ¡ese amigo tuyo verá con sus ojos a "B" saltar primero que "A" (debido a que le llega la luz de B primero)!

En otras palabras, aunque supuestamente "A" y "B" saltaron "al mismo tiempo", tu ves a "A" saltar primero que "B", pero tu amigo "C" ve a "B" saltar primero que "A", y no hablamos de "un poco tiempo después", hablamos de 10 largos segundos después, en donde no cabe margen de duda de lo que vieron o grabaron con sus cámaras.

Eso, es asombroso, y va en contra de toda intuición humana, pues hablamos de que exactamente el mismo evento es percibido de formas totalmente distintas por observadores distintos, y es precisamente a eso que Einstein se refería cuando decía que los eventos son relativos al observador.

Y si se preguntan ¿pero quien tiene la razón? Es decir, ¿saltaron o no al mismo tiempo "A" y "B"? La respuesta a eso es "depende, todo es relativo". Si tu dices que fue "A" que saltó primero, estás 100% en lo correcto en relación a tí mismo, pero si tu amigo "C" dice que "B" saltó primero, él también está 100% en lo correcto en relación a sí mismo.

O en otras palabras, no existen "absolutos". Por más que queramos imaginarnos el experimento que describí de ambos saltar "simultaneamente", esa forma de pensar en términos absolutos es errada, y no equivale a la realidad.

Lo que sucede es que como los humanos evolucionamos y vivimos en un entorno en donde nunca experimentamos sucesos a vastas distancias o a altas velocidades (o de formas minúsculas como en la Mecánica Cuántica), nuestros cerebros se han condicionado (o más bien dicho, pre-programado) a captar la naturaleza de forma aproximada, y errónea.

Noten que por el otro lado de la moneda es importante destacar que aunque en ciertas escalas percibimos al mundo de forma equivocada, que en nuestras vidas cotidianas el efecto de eso es prácticamente nulo, debido precisamente a que nuestros automóviles, o incluso aviones, viajan a velocidades monumentalmente por debajo del límite de la velocidad de la luz.

Estos temas usualmente solo son relevantes a la hora de entender la realidad, o entender y calcular procesos cósmicos, y a menor escala en aplicaciones locales como el sistema de posicionamiento satelital global (GPS) en donde si no se toman en cuanta estas cosas los datos serían inexactos.

Así que como ven, no todo es lo que parece...

autor: josé elías

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax