eliax

Salud
Editorial eliax: La eutanasia en niños, una realidad desagradable que hay que debatir
eliax id: 10796 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Un bebé recién nacidoeliaxAyer leí un artículo en CNN que me dejó sin palabras y con lágrimas en los ojos, y aprovecho la oportunidad para compartir un tema que considero importante con ustedes mis amig@s lectores de eliax, y es el tema de la eutanasia, en este caso, en niños.

Aclaro que por eutanasie me refiero a específicamente al acto de que una persona pueda elegir morir, particularmente cuando está bajo un intenso dolor para el cual no existe tratamiento. Ya existen algunos países con leyes que permiten este tipo de muerte digna, y es algo a lo que estoy a favor.

Sin embargo, sucede el caso que de vez en cuando nacen niños con defectos genéticos extremos que los condenan a una breve existencia de puro dolor intenso, y estos bebés no tienen la capacidad de tener suficiente conciencia como para pedir que no quieren sufrir más...

Uno de esos males es el mal de Krabbe, una enfermedad incurable que afecta a recién nacidos y que afecta el sistema nervioso, degenerándolo y ocasionando un dolor extremo en el proceso.

Para que tengan una pequeña idea del tipo de dolor del que hablo, solo imaginen si alguna vez tuvieron un dolor en un nervio dentro de una muela, o cuando un músculo se les encoge, o cuando tienen un disco de la espalda en mal lugar, y agréguenle a eso una migraña intensa, y ya podrán empezar a entender el posible 1% del dolor que experimentan estos niños (pues en el caso de ellos, les afecta a todo el sistema nervioso, no solo en un pequeño nervio en una muela). Y lo peor de todo, en este caso es incurable...

Lo que me hizo sacar las lágrimas ayer fue la descripción de lo que tuvieron que soportar los padres de la bebé de apenas 7 meses. Estos veían en los ojos de su bebé el puro, profundo y agonizante dolor al que estaba siendo sometida constantemente las 24 horas, todos los días, y no podían hacer nada al respecto.

Y por "no poder hacer nada al respecto" me refiero a que no existe solución médica, y que en donde ocurrió esta historia (Bélgica) es ilegal aplicar leyes de eutanasia a personas menores de 18 años (esos padres ahora mismo están luchando por cambiar esa ley).

Al final de cuentas, los padres decidieron dejar de darle alimentos (por la vía líquida que es como la bebé podía comer del dolor), y esperar a que esta muriera del hambre.

No se ustedes, pero incluso escribiendo esto, e imaginándomelo, se me han salido las lágrimas otra vez...

Y mi objetivo con este artículo de hoy es logran que algunos cobren conciencia sobre este tema, y entiendan que estas son leyes que necesitamos en toda nación del mundo.

Lamentablemente, muchos consideran que "solo Dios debe decidir cuándo quitar una vida", pero me pregunto, ¿qué dios sería tan cruel como para hacer que una inocente criatura sufra un dolor indescriptible por 7 meses sin motivo alguno? Para mi, esa es una excusa mucho más que cruel, y que pinta una imagen del tipo de mente cerrada que muchas personas tienen en estos temas, y aunque respeto bastante la opinión de los demás (incluso, me he visto en situaciones en donde he tenido que defender a personas cuyas opiniones no comparto), lo cierto es que llega un punto en donde hay que dejar funcionar un poco el sentido común, que como dice el dicho, a veces es el menos común de los sentidos...

Y ustedes, ¿qué opinan? (y por favor, les ruego no iniciar una guerra santa en los comentarios, y tratemos de ser civilizados y racionales con el tema).

autor: josé elías


Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías


Evena Eyes-On, gafas que permiten ver las arterias sobre piel del paciente para inyecciones
eliax id: 10782 josé elías en nov 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evena Eyes-On¿Recuerdan el Sensorix que imaginé el año pasado acá en eliax? Pues una pieza más del rompecabezas acaba de caer en su lugar, ya podemos hacer parte de sus capacidades hoy día con las gafas de las cuales les hablo hoy, las gafas Evena Eyes-On.

Estas son unas gafas que permiten que enfermeras visualicen, en tiempo real, las arterias y venas de un paciente como si estas estuviesen encima de la piel, en vez de debajo de la piel, lo que hace ahora el buscar el punto de inserción de una jeringuilla algo totalmente trivial.

Según la empresa, estudios revelan que es necesario "punchar" al paciente más de una vez en el 40% de los casos, algo que al menos yo puedo atestiguar al llevar a mis bebitos al doctor, y si ese problema se puede resolver con gafas como esta, tendrán no solo uno, sino que muchos clientes satisfechos.

Las gafas funcionan con unas cámaras hiper-sensibles que pueden literalmente atravesar la piel y ver las arterias y venas, y en tiempo real un software analiza esas imágenes, resalta solo las arterias y venas (y no otras partes de la piel) y superimpone la imagen en tiempo real sobre la imagen de la piel de la persona, en esencia proveyendo de una forma de "visión de Rayos X" a quienes utilizan estas gafas.

No dejen de ver el video que les muestra bastante bien el funcionando en vivo de las gafas.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pachi Tamer y sus Sueños de 1 Dólar. Video para reflexionar sobre la vida y lo que tenemos
eliax id: 10762 josé elías en nov 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de Pachi Tamer, un diseñador gráfico argentino que como verán ha pasado en muchos aspectos "la mil y una noches" en su vida, sufriendo tragedias personales, pero también teniendo increíbles aventuras, y quien nos deja con el mensaje de que a veces muchos no valoran lo que tienen en sus vidas...

Noten que Pachi Tamer es el fundador del portal "One Dollar Dreams" ("Sueños de 1 dólar"), en donde tomar a indigentes, vagamundos y desamparados, y pide de donación 1 dólar para hacer el sueño de algunos de ellos realidad.

Su popularidad sin embargo viene de su cuenta en Instagram, en donde con su usuario @Cachafaz se especializa en tomar fotografías de la vida de estas personas a las que trata de ayudar.

El video dura menos de 20 minutos, y recomiendo bastante verlo.

!Gracias al lector Marlon León Rodríguez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Violaciones sexuales de niños en masa en una comunidad Judía Ortodoxa
eliax id: 10763 josé elías en nov 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de horas, antes de que saliera este artículo en eliax, me topé con un artículo que me dejó perplejo e indignado, aunque no sorprendido, y se trata de uno de los casos más perversos de los cuales he leído sobre abuso a menores...

Se trata de los Judíos Ortodoxos de la rama Satmar Hasidim, de los cuales muchos se encuentran en Brooklyn, New York, en donde ocurre nuestra historia, y verdaderamente creo que si eres padre, o lo serás algún día, qu deberías leer esto, pues este tema afecta no solo a la comunidad judía, sino a la cristiana y otras religiones.

Sucede que un rabino (el equivalente a un sacerdote en la religión judía) de edad de 63 años, y de nombre Nuchem Rosenberg (en la foto que acompaña este artículo), decidió denunciar lo que vio con sus propios ojos a la prensa en su propia comunidad, después de escuchar rumores y sin poder creerlo.

Según él, en esa comunidad, aproximadamente el 50% de los niños son sistemáticamente violados sexualmente por los sacerdotes, en algo que ya se ha convertido en una "linea de ensamblaje sexual" para violaciones, a grado tal, que ya se ha convertido en parte de un "ritual de iniciación" en esa comunidad.

Para que tengan una idea de lo que estamos hablando (y la siguiente parte en este párrafo es muy gráfica, están advertidos), Nuchem visitó uno de estos lugares en donde se efectúan constantemente estos ritos, y con lo que se encontró apenas entraba al lugar fue con un sacerdote sentado, y encima de él, de espaldas, un niño al cual estaba violando por el ano. El niño tenía 7 años...

El niño se sorprendió al ver al rabino, pero el sacerdote que estaba violando al niño ni se molestó y continuó con la violación. En ese momento Nuchem le quitó al niño al sacerdote, y la reacción del sacerdote fue la de azotar a Nuchem y gritarle en la cara que por qué lo interrumpió. Esto, obviamente era una práctica habitual en ese lugar...

¿Y por qué ocurre esto y nadie dice nada? Pues porque en esta comunidad, y como en muchas religiones, los sacerdotes tienen un poder absoluto, y a nadie se le permite pensar por sí mismo, ni protestar, ni quejarse, ni opinar.

Es tan extremo el asunto entre estos judíos ultra-ortodoxos, que toda acción que cualquier miembro de la comunidad desee hacer, deber ser obligatoriamente consultada con los rabinos. Eso incluye el pedir permiso para comprar un auto, o mudarse de lugar, o incluso permiso para casarse (y con quien).

Noten que en todos los casos sin excepción, son los hombres los que tienen que pedir permiso, pues a las mujeres no se les permite ni siquiera eso. En esa comunidad, las mujeres naces exclusivamente para tener hijos, para vivir en tareas domésticas, y sin capacidad de levantar palabra, opinar, o mucho menos quejarse. En promedio tienen entre 9 y 15 hijos cada una.

Según explica Nuchem, cualquiera que tan siquiera sugiera la posibilidad de quejarse, es inmediatamente desterrado de la comunidad y se corta toda comunicación con esa persona, lo que incluye comunicación con su familia.

Así mismo, si una madre tan siquiera sugiere quejarse de las violaciones sexuales a sus hijos, todos sus hijos le son quitados permanentemente sin comunicación posterior alguna con ellos, incluso si tiene otros hijos en edad de amamantar.

Pero, ¿cómo llegaron estas personas a este nivel de ignorancia? Pues (y esto se que no le va a gustar escucharlo a unos cuantos), por "pura fe ciega"...

Sucede que en el momento que alguien se somete "a pura fe ciega" ante otra persona o institución, sin cuestionar las cosas, estas cosas suceden, y si creen poder evadir este tema y mirar hacia otro lado, sepan que violaciones sexuales como estas, y control y abuso psicológico como en este caso, ocurren a diario en nuestras propias comunidades, sean estas católicas, musulmanas, o de cualquier otra religión.

Finalmente, debo decir que una cosa que me apena profundamente, es el hecho de que muchos de ustedes leyendo estas lineas, me considerarán "una entidad del mal" por hablar de esta manera, cuando mi propósito es el quitarle las vendas que desde niños les han impuesto para que ustedes no vean la verdadera realidad: La realidad de que la vida les pertenece a cada uno de ustedes, y a nadie más, y que nadie debe tener control sobre sus vidas, ni decirles qué hacer, ni qué auto comprar, ni de quien enamorarse, ni en qué creer, ni a qué temer, ni a qué amar. y que sepan que ustedes tienen derecho a proteger sus familiares, a denunciar los abusos de cualquier índole, y ser respetados como cualquier otro ser humano.

Abrid los ojos, y la verdad os hará libres...

enlace al artículo fuente

autor: josé elías


BREVES: Sangre electrónica, y regulador de temperatura corporal Wristify
eliax id: 10745 josé elías en nov 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de "BREVES", publicando brevemente algunas noticias que pasaron en estos días pero que no quería dejar de pasar por alto en eliax...


Sangre electrónica de IBM
Sangre electrónica¿Sabían que se calcula que el cerebro humano consume apenas el equivalente a una bombilla de 20 Vatios de electricidad al día? Pero más asombroso aun, ¿sabían que la supercomputadora Watson que le ganó a los humanos en el juego Jeopardy! consumía 85,000 Vatios?

Parte de esa gran disparidad tiene que ver con la forma en que enegizamos las computadoras de hoy día, y para resolver parte de ese problema un grupo de científicos de IBM desarrollaron un líquido que podemos llamar una especie de "sangre electrónica" para máquinas, que hace dos funciones a la misma vez: Por un lado, permite energizar de electricidad a la máquina, y por el otro lado funciona como un aislante del calor, en esencia funcionando también como un succionador de calor.

O en otras palabras, esto está tratando de imitar a los sistemas biológicos para adaptarlos a sistemas sintéticos (por lo que es un buen momento para leer este editorial en eliax: "Editorial eliax: Supercomputadoras en el límite de necesitar soluciones biológicas").

De esto poder perfeccionar, según los científicos esto permitiría reducir el tamaño de los módulos de las supercomputadoras desde el tamaño de refrigeradores al tamaño de pequeños cubos de azúcar.

fuente


Wristify, el regulador de temperatura corporal
WristifyUna de las curiosas particularidades del cuerpo humano es que si aplicas un cambio de temperatura en alguna parte del cuerpo, el cuerpo entero "se confunde" y percibe un aumento o decremento de temperatura en todo el cuerpo, y ahora un equipo de investigadores ha tomado ventaja de ese hecho para crear un dispositivo que te hace sentir más frío o más caliente a pura voluntad...

El prototipo de dispositivo se llama Wristify, y es un brazalete termoeléctrico que te pones en tu muñeca y que constantemente monitorea la temperatura de tu cuerpo, mientras que a la misma vez envía pequeñas sensaciones a alta velocidad de temperatura fría o caliente a tu piel.

Eso tiene como efecto que todo tu cuerpo sienta que estás más frío o más caliente.

O en otras palabras, con este brazalete en un día caluroso o frío en teoría percibirías que la temperatura está agradable siempre, lo que significa que esto podría en teoría disminuir considerablemente los costos de aire acondicionada o calentamiento en cualquier hogar (aunque sin exageraciones obviamente, pues tampoco es que queremos morir de calor o frío solo porque no nos sentamos que nos estamos quemando o congelándonos).

Esto, aunque no mencionado por la empresa, creo que también sería genial para hacer la vida de los astronautas mucho más cómodas dentro de sus trajes espaciales...

página oficial de Wristify

fuente

autor: josé elías


Actualización sobre mi travesía y entrenamiento para ir al espacio (octubre 2013)
eliax id: 10740 josé elías en oct 31, 2013 a las 12:42 AM (00:42 horas)
José Elías entrenando para ir al espacioeliaxHola mis amig@s lectores,

Esta noche honestamente estoy muy exhausto como para ponerme a escribir artículos kilométricos, por lo que aprovecho para sencillamente ponerlos al tanto de mi progreso en mi aventura para ir al espacio...

Como ya saben, en meses pasados gané el concurso AXE Apollo Space Academy para representar a la República Dominicana ante 99 países más, con el fin de ahora ganarme un viaje en una nave al espacio.

Y he aquí mi progreso hasta ahora...

Por asombroso que suene, he rebajado 21 libras (9.5 kg), en mi tarea auto-impuesta de ponerme en forma para diciembre. Y hablando de diciembre, ya han agendado mi vuelo para el reto contra las otras naciones hermanas. Las fechas de mis pruebas serán del 2 al 6 de diciembre 2013.

En esos días nos pondrán a prueba en varios eventos, que como les mencioné anteriormente incluirán dar vueltas en un centrífugo hasta que mi cara parezca una ciruela pasa, sobrevivir dentro de un avión caza a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) haciendo todo tipo de maniobras, y lo mejor de todo (que es lo que realmente estoy esperando por ahora) el volar en el "Comet Vomit" (el "Cometa del Vómito"), un avión gigantesco que hace parábolas (sube y baja en medio-círculos), y encima de esas parábolas, por unos 25 segundos, uno siente por completo la ingravidez, lo que estará extremadamente genial (ese siempre ha sido uno de mis sueños).

Lo que no me han informado es cuándo sabremos quienes serán los que subirán al espacio (esperemos que al final de ese evento en diciembre).

De ser elegido, espero que sea en el 2014 que suba a órbita, pero no nos adelantemos, primero a trabajar, un paso a la vez... :)

En cuanto a una pregunta que me hacen constantemente, ¿cómo rebajaste tantas libras/kilos? Mi truco fue una estrategia de tres componentes:

1. Comer saludable
Es decir, evitar en la medida de lo posible la comida chatarra, comidas en grasas, bebidas gaseosas o con alto contenido de azúcar, y comer muchas ensaladas, carne a la parrilla en vez de frita, mucha agua, etc.

2. Comer porciones menores
En esencia, controlar la boca. Ya estoy tan acostumbrado a comer comidas de pequeñas porciones que me lleno de cualquier cosa. Esto al inicio es... triste y penoso, pero uno se acostumbra...

3. Acelerar el metabolismo
Esto significa "engañar al cuerpo", para hacerle creer que estoy comiendo constantemente y hacer que mi organismo procese la comida lo más rápidamente posible, en esencia "tener los motores del cuerpo encendidos" todo el tiempo.

El objetivo aquí es evitar que el cuerpo almacene grasas, pues algo que hacen casi todos los seres vivos (particularmente los mamíferos) es que si notan que el organismo tiene mucha hambre, empiezan a almacenar grasas para poder proveer de energía al cuerpo en el futuro con poca comida. Sin embargo, almacenar grasas obviamente conlleva a la obesidad...

Entonces el truco es hacerle creer al estómago que estoy comiendo constantemente, y para hacer eso lo que hago es que entre comidas me aseguro de "picar" siempre algo, pero algo saludable. Eso puede ser una manzana, un guineo/banana, un vaso de jugo, etc.

Aparte de todo esto, obviamente estoy ejercitando mi cuerpo, pero optimizándolo más para resistencia que para fuerza bruta, aunque aun me falta más (me quedan unas 6 semanas más de entrenamiento).

Debo agregar que todo esto es un tanto estresante, pues aparte de tener que hacer esto (y esperar la cuenta regresiva a las pruebas) llevo una vida muy agitada en mi entorno profesional (sin mencionar que siempre tengo que atender a eliax aquí en el blog y en todas las redes sociales y otros canales de comunicación), pero sin duda que vale la pena. La experiencia que estoy viviendo no tiene precio y me siento muy afortunado al respecto. El precio a pagar es muy bajo comparado a lo que estoy obteniendo a cambio.

Una cosa más que quiero decir es gracias a todos los que me han estado apoyando en esta aventura. De vez en cuando un "¡ánimo, ánimo, ánimo!" vale más que 10 horas de ejercicios...

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren nuestro reloj biológico de ADN. Inmortalidad en camino
eliax id: 10730 josé elías en oct 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj Biológico en ADNEl profesor de genética y bioestadísticas Steve Horvath, de la University of California acaba de descubrir un verdadero tesoro que el día que podamos minarlo eficientemente, podría hacernos literalmente inmortales...

Lo que el Dr. Horvath descrubrió fue una serie de 353 "marcadores" en nuestro ADN, que en conjunto funcionan como nuestro "reloj biológico", aparentemente siendo responsables directos de nuestro proceso de envejecimiento.

En el proceso, el profesor descubrió algo que hasta ahora se sospechaba pero no se había confirmado experimentalmente: Las distintas partes del cuerpo humano, particularmente al nivel de órganos, envejecen a distintas velocidades.

Por ejemplo, el tejido del corazón es unos 9 años "más joven" que el resto del cuerpo en promedio, mientas que tejidos cancerosos pueden aparentar ser hasta 36 años más viejos.

Pero lo más interesante de todo esto es que el doctor realizó un experimento en donde tomó células normales, las transformó en células madre, y por medio de los marcadores de ADN logró literalmente "resetear el reloj" en esas células, en esencia evitando que envejecieran.

Eso no significa que mañana mismo tendremos un método para ser inmortales, pero sí deja perfectamente claro que ya no solo en teoría, sino en principio experimental, es posible resetear el reloj biológico de nuestras células, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que estos resultados se extiendan y perfeccionen para que llegue el día en que literalmente con tan solo inyectarnos o tomar una pastilla, dejaremos de envejecer.

Así que lo que parecía ciencia ficción para algunos, ya está en el horizonte de nuestra realidad, y de paso noten que esto encamina más mi predicción #4 para los próximos 100 años (que escribí en el 2008 acá mismo en eliax)...

autor: josé elías


Descubren como detener el sentido del hambre en el cerebro, con lásers
eliax id: 10729 josé elías en oct 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Obesidad¿Alguna vez han pensado lo bien que sería en un momento determinado del día, apagar por completo nuestro sentido del hambre? Pues ese día que una vez aparentó ciencia ficción, se acaba de acercar mucho más...

Un equipo de científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill en los EEUU ha creado una manera en donde han podido controlar el sentido del hambre en ratones de laboratorio.

Para lograrlo, estos modificaron genéticamente a un grupo de roedores para que un grupo de neuronas localizadas en el área del cerebro llamada la "estría terminal" fuera receptora a cambios de luz (en este caso, a la intensidad de un rayo láser).

Sucede que la región específica siendo afectada en el cerebro por este mecanismo está ligada a la parte del hipotálamo que controla el sentido del apetito y del hambre, pero para estar seguros de que esto realmente funciona, lo probaron con las ratas anteriormente mencionadas...

En el experimento, después de las ratas haber sido genéticamente modificados, se les colocó un pequeño casco en el cerebro, con un diminuto rayo láser apuntando precisamente a esas neuronas, y cuando prendían o apagaban el láser, un milagro ocurrió...

Al activar el láser de una forma, las ratas comían sin piedad, incluso después de ya haber comido, esencialmente expresando un sentido de glotonería incontrolable.

Pero cuando activaban el láser de forma opuesta, estas se rehusaban a comer, incluso si tenían tiempo sin comer y con hambre, esencialmente expresando una condición anoréxica.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo tardarán ahora las investigaciones para trasladar este experimento a humanos? De la ciencia continuar como va, que no nos haga reír el imaginarnos un futuro en donde una persona diga cosas como "Mi amor, ¿me podrías el láser por favor? Quiero mantener esta dieta y me está dando hambre", o quizás "Amorcito, ¡por favor actívale el láser al niño para que se coma su desayuno!"... :)

Finalmente, quiero dejarlos con una reflexión: Constantemente escucho a personas quejarse (incluso acá mismo en eliax) de por qué invertimos tanto dinero en ciencia y tecnología. Pues este es un ejemplo de por qué. Una investigación (sobre lásers) que aparentemente no tenía nada que ver con la salud humana, acá vemos como podría tener un tremendo beneficio en nuestro bienestar en el futuro. Y lo mismo podemos decir de incontables otras investigaciones y sus aplicaciones en nuestras vidas cotidianas.

fuente

Video de parte del experimento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Guía práctica sobre cómo utilizar un... elevador (en serio). Con tip de salud
eliax id: 10715 josé elías en oct 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Este artículo lo escribí con una sonrisa de oreja a oreja, pues me encuentro el tema bastante gracioso, pero síganme la corriente (y de paso les regalo al final un tip personal que estoy seguro muchos encontrarán útil).

Ya hablé de este tema acá mismo en eliax el 2009 (recomendada lectura, pues también menciona otros temas curiosos), pero creo es hora de refrescar el tema, y tiene que ver con algo que verdaderamente me sorprende: Por increíble que parezca, muchas personas no saben cómo utilizar los botones que están afuera de los elevadores para llamarlos a estos (y eso posiblemente incluya a una o dos personas leyendo esto ahora mismo).

Asombrosamente, casi a diario noto como personas presionan el botón equivocado, y hablamos de personas que en muchos casos son muy educadas e inteligentes.

Por ejemplo, si una de estas personas está parada esperando un elevandor en el piso 5, y quiere bajar al primer piso, esta persona no presiona el botón de "bajar", sino que mira hacia la pantallita de arriba (que indica en qué piso está el elevador) para ver en qué piso está este, y si nota que el elevador está en el piso 2, esta persona presiona el botón de subir, como queriéndole decir al elevador "ven y sube a buscarme".

Eso, mis queridos amigos, está mal. Muy mal...

La regla del uso de elevadores es muy simple, y la resume la foto que yo mismo tomé y que acompaña este artículo: Si quieres subir, independientemente del piso en que tu o el elevador esté, presiona el botón de subir (la flecha hacia arriba). Y si quieres bajar, presiona el botón de bajar (la flecha hacia abajo). Es tan sencillo como eso.

Pero, ¿por qué? Pues más allá del sentido común, veamos este ejemplo que ocurre a diario: ¿Qué tal si están en un edificio en donde no les dice una pantalla en qué piso está el elevador? ¿Qué botón presionarían bajo el modelo equivocado? Y la respuesta es que no sabrían que presionar ya que no sabrían si el elevador está arriba o abajo de ustedes...

Aparte de eso, ¿sencillamente no creen que tiene mucho más sentido que simplemente le digamos al elevador en qué dirección queremos ir, y que este deduzca lo que tiene que hacer basado en donde esté y en qué dirección va en ese momento? Como dicen, a veces la solución más simple tiende a ser la correcta...


El tip personal de salud...

En cuanto al tip personal que les prometí al inicio, tiene que ver con higiene...

No se si lo han notado, pero los botones de elevadores tienen que ser uno de los objetos más contaminados y contaminantes de todo el mundo. Hablamos que una persona enferma literalmente puede limpiarse la nariz con su dedo, y un minuto después está presionando un botón de elevador. Y otro minuto después, tu estás estás presionando ese mismo botón, y peor aun, quizás otro minuto después te estés tu limpiando la nariz...

Así que para evitar eso, hagan esto: Nunca (y repito, nunca, bajo ninguna circunstancia) presionen los botones externos o internos de los elevadores con las yemas de sus dedos. En vez de eso, presionen con los codillos de sus dedos.

Eso es algo que incluso le he enseñado a varios niños, y estos ya automáticamente presionan cualquier botón que ven con sus codillos, por lo que si ellos lo pueden aprender, cualquier adulto también...


Actualización: En los comentarios abajo, algunas personas han preguntado ¿y no es mejor poner un solo botón para llamar el elevador y mantenerlo todo simple?

Y la respuesta es que poner un solo botón es casi tan malo como presionar el botón equivocado, ya que la mitad de las veces las personas estarían presionando ese solo botón cuando el elevador esté en el lugar menos óptimo para irlos a buscar.

Piensen por ejemplo que están en el piso 5, y el elevador está en el piso 2 en camino a llevar a alguien al piso 10, y tu quieres bajar al piso 1, y presionas el único botón que tiene el elevador. En tal caso, el elevador, como no sabe hacia donde quieres ir, se pararía innecesariamente en el piso 5, haciendo el viaje innecesariamente más lento para la persona que va al piso 10, así como haciendo que des un viaje innecesario al piso 10 para después volver a bajar al piso 1.

Esencialmente, no tiene sentido poner un solo botón (salvo, obviamente, que estés en el primer o último piso), ya que eso hace el servicio del elevador más lento para todos.

autor: josé elías


Descubren que la negatividad en las personas tiene un componente genético
eliax id: 10714 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les informo sobre algo que muchos sospechábamos por mucho tiempo: Las personas negativas parece que nacen así. Aparenta que la negatividad es un desorden genético...

Según investigadores de Cornell University, la University of British Columbia y el Toronto's Centre for Addiction and Mental Health, estos tienen evidencia de que la eliminación del gen ADRA2b no solo influencia la memoria emocional de las personas (algo que ya se sabía), sino además amplifica la percepción en tiempo-real de cualquier tipo de evento experimentado por la persona (para bien, o para mal, como indican en el estudio), causando que muchos individuos experimenten o perciban el mundo como un lugar oscuro y negativo (y no duden, lleno de conspiraciones por todas partes).

Es decir, las personas que nacen con este este gen amplifican naturalmente las cosas negativas del mundo.

Algo curioso es que este gen aparenta variar entre distintos grupos étnicos del mundo. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los caucásicos ("gente blanca") tiene aproximadamente este gen, mientras que afroamericanos ruandeses lo tienen en solo el 10% de la población.

Así que ya saben, si conocen a alguien que siempre ve el vaso medio vacío (en vez de medio lleno), y que detrás de toda noticia ve alguna conspiración gubernamental o corporativa, o que sencillamente tiene el impulso de comentar ante todo de alguna forma negativa, o que vive buscándole la quinta pata al gato a cualquier tema, es posible que sea genético...

abstracto científico oficial

nota de prensa oficial

fuente

Actualización: Quiero aclarar (dado algunos comentarios que he visto en redes sociales acerca de este artículo el día de hoy), que "negativismo" no es lo mismo que "escepticismo". Son dos cosas muy distintas, en donde la primera por lo general se dispara emocionalmente, y la segunda racionalmente...

autor: josé elías


Lista 2013 de los países más felices del mundo según las Naciones Unidas
eliax id: 10688 josé elías en oct 6, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
FelicidadAcá en eliax el tema de la felicidad es recurrente, y a título personal me llena de alegría el hecho de que por lo general la mayoría de artículos en el blog tienen un aire de optimismo y no de negativismo como es la norma en la mayoría de medios.

Y hoy me complace en compartir esta lista con ustedes, confeccionada por las Naciones Unidas anualmente, en donde listan (de mejor a peor) los países más felices del mundo.

Algunos dirán que la felicidad "es algo subjetivo que no se puede medir", pero eso no es realmente cierto. Si vemos a un niño en África al lado de unos buitres esperando a que caiga muerto, y a otro en EEUU montado sobre un columpio en un parque de atracciones, hay ciertas cosas objetivas que se pueden medir en ambos escenarios, como el PIB (Producto Interno Bruto), nivel de educación de la población, promedio de horas laborables y días de vacaciones, el nivel de criminalidad, entre otras cosas, que nos pueden dar una buena idea de qué tan a gusto se sienten los ciudadanos.

Y no, no me hago la vista ciega a que así como existen personas pobres muy felices, así mismo personas ricas muy tristes, pero en promedio, se ha demostrado que la riqueza (entre otros factores) afectan positivamente el grado de felicidad de las personas, ya que sienten menos estrés, se sienten más protegidos, se pueden concentrar en hobbies que de otra manera no pudiesen hacerlo, etc.

Así que este reporte de las Naciones Unidas toma muchos de esos factores en consideración para confeccionar la lista. Si quieren ver en detalle cuáles son esos factores, los refiero al PDF del estudio al final de este artículo (el cual está en inglés, por lo que aunque no lo crean les hice el favor de traducir el nombre de todos los países al español acá abajo).

Mientras tanto, acá les dejo el ranking 2013 de los países, desde el más feliz al menos feliz (con su puntuación según el estudio)...

1. Dinamarca (7.693)
2. Noruega (7.655)
3. Suiza (7.650)
4. Países Bajos (7.512)
5. Suecia (7.480)
6. Canadá (7.477)
7. Finlandia (7.389)
8. Austria (7.369)
9. Islandia (7.355)
10. Australia (7.350)
11. Israel (7.301)
12. Costa Rica (7.257)
13. Nueva Zelandia (7.221)
14. Emiratos Árabes Unidos (7.144)
15. Panamá (7.143)
16. México (7.088)
17. Estados Unidos (7.082)
18. Irlanda (7.076)
19. Luxemburgo (7.054)
20. Venezuela (7.039)
21. Bélgica (6.967)
22. Reino Unido (6.883)
23. Omán (6.853)
24. Brasil (6.849)
25. Francia (6.764)
26. Alemania (6.672)
27. Katar (6.666)
28. Chile (6.587)
29. Argentina (6.562)
30. Singapur (6.546)
31. Trinidad y Tobago (6.519)
32. Kuwait (6.515)
33. Arabia Saudita (6.480)
34. Chipre (6.466)
35. Colombia (6.416)
36. Tailandia (6.371)
37. Uruguay (6.355)
38. España (6.322)
39. República Checa (6.290)
40. Suriname (6.269)
41. Corea del Sur (6.267)
42. Taiwán (6.221)
43. Japón (6.064)
44. Eslovenia (6.060)
45. Italia (6.021)
46. Eslovaquia (5.969)
47. Guatemala (5.96x)
48. Malta (5.964)
49. Ecuador (5.865)
50. Bolivia (5.857)
51. Polonia (5.822)
52. El Salvador (5.809)
53. Moldova (5.791)
54. Paraguay (5.779)
55. Perú (5.776)
56. Malasia (5.760)
57. Kazajstán (5.671)
58. Croacia (5.661)
59. Turkmenistán (5.628)
60. Uzbekistán (5.623)
61. Angola (5.589)
62. Albania (5.550)
63. Vietnam (5.533)
64. Hong Kong (5.523)
65. Nicaragua (5.507)
66. Bielorrusia (5.504)
67. Mauricio (5.477)
68. Rusia (5.464)
69. Norte de Chipre (5.463)
70. Grecia (5.435)
71. Lituania (5.426)
72. Estonia (5.426)
73. Argelia (5.422)
74. Jordania (5.414)
75. Jamaica (5.374)
76. Indonesia (5.348)
77. Turquía (5.345)
78. Libia (5.340)
79. Bahrein (5.312)
80. Montenegro (5.299)
81. Pakistán (5.292)
82. Nigeria (5.248)
83. Kosovo (5.222)
84. Honduras (5.142)
85. Portugal (5.101)
86. Gana (5.091)
87. Ucrania (5.057)
88. Letonia (5.046)
89. Kirguistán (5.042)
90. Romania (5.033)
91. Zambia (5.006)
92. Filipinas (4.985)
93. China (4.978)
94. Mozambique (4.971)
95. República Dominicana (4.963)
96. Sudáfrica (4.963)
97. Líbano (4.931)
98. Lesoto (4.898)
99. Marruecos (4.885)
100. Swazilandia (4.867)
101. Región de Somalilandia (4.847)
102. Mongolia (4.834)
103. Zimbabue (4.827)
104. Túnez (4.826)
105. Irak (4.817)
106. Serbia (4.813)
107. Bosnia y Herzegovina(4.813)
108. Bangladesh (4.804)
109. Laos (4.787)
110. Hungría (4.775)
111. India (4.772)
112. Mauritania (4.758)
113. Territorios Palestinos (4.700)
114. Djibouti (4.690)
115. Irán (4.643)
116. Azerbaijan (4.604)
117. Congo (Kinshasa) (4.578)
118. Macedonia (4.574)
119. Etiopía (4.561)
120. Uganda (4.443)
121. Myanmar (4.439)
122. Camerún (4.420)
123. Kenia (4.403)
124. Sudán (4.401)
125. Tayikistán (4.380)
126. Haití (4.341)
127. Sierra Leona (4.318)
128. Armenia (4.316)
129. Congo (Brazzaville) (4.297)
130. Egipto (4.273)
131. Burkina Faso (4.259)
132. Mali (4.247)
133. Liberia (4.196)
134. Georgia (4.187)
135. Nepal (4.156)
136. Nigeria (4.152)
137. Sri Lanka (4.151)
138. Gabón (4.114)
139. Malawi (4.113)
140. Camboya (4.067)
141. Chad (4.056)
142. Yemen (4.054)
143. Afganistán (4.040)
144. Bulgaria (3.981)
145. Botswana (3.970)
146. Madagascar (3.966)
147. Senegal (3.959)
148. Siria (3.892)
149. Comoras (3.851)
150. Guinea (3.847)
151. Tanzania (3.770)
152. Ruanda (3.715)
153. Burundi (3.706)
154. República Centroafricana (3.623)
155. Benín (3.528)
156. Togo (2.936)

Ahora noten algunos patrones en esta lista:

1. Los países más pobres y menos educados, tienden a estar al final de la lista.

2. Los países más laicos y educados (menos subscritos a religiones) tienden a estar al tope de la lista. Y curiosamente como hemos visto en estudios anteriores que he publicado acá en eliax, esta correlación también se extiende a que los países más laicos son también los menos corruptos, y los más pacíficos.

3. Si agrupamos los países por regiones, la más feliz sería América del Norte, la segunda más feliz sería Europa Occidental, y la tercera más feliz sería América Latina con el Caribe.

4. El reporte también mide el grado de crecimiento (o de achicamiento) de felicidad en todo el mundo por región, y la región que ha experimentado el mayor aumento de felicidad fue la latinoamericana y el Caribe.

5. El estudio también deja claro que existe una correlación directa entre el PIB de una nación y su grado de felicidad. O en otras palabras, el dinero contribuye al bienestar (y por tanto, felicidad) de las personas (como ya les había expresado antes).

No dejen de ojear todo el reporte, es bastante interesante.

Nota: No dejen de ojear los enlaces a noticias previas relacionadas a este artículo en eliax, acá mismo al final del artículo, en donde encontrarán muchos otros estudios relaciones en años pasados.

reporte oficial de las Naciones Unidas (PDF de 172 páginas, 2.6MB)

autor: josé elías


GRAN HITO: Un lenguaje de programación para ADN sintético. Explicado y opinión eliax
eliax id: 10683 josé elías en oct 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Programación genérica de ADNeliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Washington acaba de dar un tremendo avance que tendrá asombrosas repercusiones en nuestras vidas al largo plazo.

Lo que estos científicos han creado es el primer lenguaje de programación genérico para crear ADN sintético. ¿Qué? Les explico...

Lo primero a entender, y esto le resulta un tanto difícil (o incluso, fantástico) para muchos entender, es que todos los seres vivos somos literalmente máquinas, máquinas que funcionan a base de una molécula que llamamos el ADN.

El ADN, literalmente y en todo el sentido de la palabra, es una computadora. No solo tiene un conjunto de instrucciones (su software), sino que ella misma funciona como una memoria (su almacenamiento), y de paso funciona además para ejecutar instrucciones (su procesador).

Todos estamos "vivos" porque el ADN está constantemente interpretando una serie de instrucciones que conlleva a la síntesis (formación) de otras moléculas (como proteínas), y en muchos casos esas otras moléculas sintetizan otras más menos complejas.

Así que desde el punto de vista estrictamente matemático, existe cero diferencia entre un ser humano, una mosca, y una PC. Todos somos máquinas, en donde se ejecutan instrucciones, y la única diferencia entre todas estas máquinas es su complejidad y patrones de computación que la conforman.

Pero si todo esto que les estoy diciendo es cierto, entonces deberíamos tener la capacidad de poder "reprogramar" el ADN a nuestro antojo, y aunque no lo crean, esto llevamos ya décadas que podemos hacerlo (y por tanto, validando el hecho de que no somos más que máquinas).

Esto lo hemos podido hacer con una técnica llamada "Redes de Reacciones Químicas", y es algo que por décadas se enseña en universidades de todo el mundo.

El problema hasta entonces era, que ese tipo de programación producía programas (o software) muy específico para situaciones bastante específicas, y no producía resultados genéricos.

Una analogía sería el crear un circuito electrónico para crear una calculadora de bolsillo. O quizás crear un circuito electrónico para crear un reloj digital de pulsera. O quizás crear un circuito para crear una agenda electrónica. Pero, ¿no sería mejor el poder crear una computadora genérica que dependiendo del software que escribamos nos permita reconfigurar su lógica para que esta funcione o como una calculadora, o como un reloj, o como cualquier otra cosa que nos podamos imaginar, tal cual hacemos hoy día cuando programamos una PC o un celular inteligente?

Pues precisamente eso fue lo que lograron este grupo de científicos, pudiendo ahora crear un "lenguaje de programación molecular" que permite que los científicos programen de forma genérica una computadora molecular.

En esencia, esto significa el poder formar nuestras propias moléculas, de forma genérica, a partir de instrucciones lógicas que siguen ciertas reglas básicas, de forma análoga a como al programar una computadora genérica hoy día lo que estamos haciendo es manipulando bits de información basados en ciertas instrucciones lógicas booleanas.

¿Y qué significa esto? Pues que esto tiene el potencial inminente de poder acelerar enormemente (piensen, exponencialmente) el desarrollo de todo lo que es el campo de la manipulación molecular, que de por sí tiene implicaciones extremadamente amplias, que van desde ingeniería genética (para extender nuestras vidas, curar enfermedades, y mejorar nuestros cuerpos), hasta una nueva forma de sintetizar medicinas, materiales, y compuestos que podríamos utilizar en una nueva generación de "robots moleculares" que vivirían en nuestros cuerpos haciendo todo tipo de labores.

Esto incluso de paso significa que conforme se refine esta metodología de manipular moléculas de forma programática, que llegaremos a un tiempo en donde será trivial hacer este tipo de cosas, permitiéndonos quizás llegar a un momento en donde incluso un niño podrá manipular ADN, de forma similar a como hoy ya existen niños que programan videojeugos (cosa que era impensable hace pocas décadas atrás con equipos que costaban millones de dólares y técnicas de programación arcaicas).

Este adelanto de paso tiene otra implicación que quizás no sea obvia (y que he notado que nadie que ha reportado esta noticia en otros portales ha mencionado): Esto implica, por pura deducción lógica, que la inteligencia "artificial" es posible.

¿Por qué? Pues por la misma razón que les vengo diciendo en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este): Lo "artificial" es solo una ilusión, todo es natural. Al final del día, es natural que nosotros los auto-denominados "humanos" queramos manipular ADN y nuestro genoma, pues al final del día solo somos un medio por la cual los mecanismos evolutivos universales de toda la existencia se reflejan de forma específica en este planeta.

Al final del día, nuestros cerebros y la de una cucaracha o un celular, están todos compuestos de átomos, por lo que si ya poseemos un ejemplo de una máquina que con una cierta configuración de átomos tiene consciencia sobre su propia existencia (es decir, nosotros mismos), entonces eso valida al 100% que ciertamente es posible la creación de otras inteligencias que también estén conscientes de su existencia, con nosotros solo lograr la configuración adecuada de esos átomos.

O en otras palabras, este adelanto debería hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre el tremendo potencial que tenemos de crear nuevas formas de vida, y de avanzar el tema de la consciencia en el universo a niveles que hoy día apenas podemos empezar a imaginar...

fuente oficial

publicación científica oficial

autor: josé elías


Google funda Calico, una empresa en búsqueda de la inmortalidad biológica
eliax id: 10654 josé elías en sep 19, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
GoogleSi alguien tenía alguna duda de lo serio que Google se ha tomado el tema de La Singularidad Tecnológica, solo noten la empresa que acaba de fundar, Calico...

Calico es una empresa creada por Google con un fin muy en específico: Salud y longevidad, siendo su objetivo de largo plazo el resolver el tema de la vejez, o en otras palabras, lograr la inmortalidad biológica.

La persona a cargo de Calico es Arthur D. Levinson, ex-CEO de la empresa Genetech y miembro de la junta directiva de Apple, quien entra a Calico como CEO, Fundador e inversionista personal.

Tanto Larry Page de Google como Tim Cook de Apple han expresado su optimismo ante esta nueva aventura, ambos diciendo (en el anuncio oficial) que Art (como le dicen) es la persona idónea para las investigaciones que planea Calico en los próximos años.

Es importante notar que Calico planea resolver los monumentales problemas que tiene que resolver por medio de enfoques no-tradicionales, muy posiblemente utilizando la informática por sobre todas las cosas como una herramienta para lograr avances exponenciales en sus investigaciones.

Sea como sea, ya veremos si vemos resultados tangibles de esta empresa antes de que finalice la década...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

anuncio de Larry Page sobre Calico

autor: josé elías


Tecnología de proyección de luz que cambia los colores de los objetos. Video
eliax id: 10623 josé elías en sep 7, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A continuación los dejo con un video realmente asombroso, y que aunque al corto plazo quizás solo tenga aplicaciones prácticas en salud (explico más abajo), al mediano y largo plazo esto podría tener muchos usos en aplicaciones de Realidad Aumentada.

Se trata de una tecnología desarrollada en la Universidad de Wakayama en Japón, que utiliza una combinación de una cámara de alta resolución, con un proyector de alta definición, que primero captura una imagen de lo que sea que esté frente a la cámara, y después permite proyectar en tiempo real una nueva imagen por encima que es casi idéntica a la original, pero con colores cambiados.

Esto tiene como efecto que es posible mejorar, degradar, o alterar los colores, contraste, brillantez, o hasta textura, de los objetos frente a nosotros.

Como algunos ya podrán imaginar, esto sería de gran ayuda a personas que sufren de daltonismo, una condición que impide que ciertas personas perciban ciertos colores. Con esta tecnología, esos colores que estas personas no pueden ver se podrían transformar en otros colores que sí pueden apreciar, y de esa forma ofrecer mucho más detalle visual.

Pero no dejen de ver el video, aunque sencillo, es verdaderamente asombroso lo que se puede hacer con esto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax