eliax

Arte
Impresiones eliax de la película Gravity. 9.9 de 10
eliax id: 10700 josé elías en oct 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityeliaxHace un tiempo atrás les presenté un avance de Gravity (Gravedad) acá en eliax, llamándola en ese entonces "la película que más esperaba en todo el año 2013", y mi corazonada sobre esta obra resultó ser cierta, pues esta película es verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.

Pero antes de continuar, debo dar las gracias a mi amigo José Rafael Sosa por la invitación al estreno, y también le envío un tremendo abrazo al director José María Cabral (el mismo creador de la excelente Jaque Mate) quien disfrutó la película justo al lado mío. Fue algo surrealista tener a estos dos personajes a cada uno de mis lados mientras veía la película, y más con el prospecto de que quizás este diciembre se haga realidad mi sueño de ganarme un asiento para ir al espacio (razón por la cual estoy entrenando en todo el tiempo libre que tengo).

Gravity, mis queridos amig@s lectores, fue para lo que el cine fue inventado. Es mucho más que una película, es tanto una obra de arte como una "experiencia" en todo el sentido de la palabra.

No me caben dudas que esta es la primera vez (con quizás la excepción del increíble documental Hubble 3D en IMAX) que las audiencias experimentarán un sentido de realmente estar en el espacio (y no me sorprendería que Hubble 3D haya inspirado parte de la cinematografía de Gravity).

Esta fue una película casi perfecta, y me recordó un poco la realización de la clásica Casablanca (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) en donde ocurrió una mezcla fortuita de un excelente guión, excelentes actores, excelente dirección, y excelente musicalización (entre otros excelentes ingredientes).

Gravity es, sin la menor duda, la obra maestra del director Alfonso Cuarón (que también la co-escribió con su hijo Jonás Cuarón), y no puedo pensar de una dirección más soberbia que la que presencié anoche en tiempos recientes.

La película fluye como la mantequilla, con una historia extremadamente simple (sobrevivir a un desastre), pero es la forma en como se cuenta la historia lo que nos atrapa como niños en una tienda de dulces. Y una de las formas en que esta película nos atrapa es con la asombrosamente increíble cinematografía de Emmanuel Lubezki, el cual nos hizo creer que literalmente la película fue filmada en el espacio (apúntenle un Oscar, junto a Cuarón).

Pero como si fuera poco, las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney también fueron excelentes, y en particular la de Bullock que fue quizás la mejor de toda su carrera.

Pero dada que esta es una película casi perfecta, lo bueno no se quedó ahí... La banda sonora y los efectos de sonido fueron casi fuera de este mundo, y encajaron como anillo al dedo a las imágenes, dando la impresión de que estamos viendo bailarines perfectamente sincronizados. Se sintió como si las imágenes, la banda sonora y los sonidos se hubiesen desarrollado en conjunto y en paralelo. Fue fenomenal.

Ahora, para bajarles un poco las expectativas, noten un par de cosas...

Primero, la película no es una película de acción o un triller como muchos creen al ver el increíble avance/trailer. Esta es una película que fluctúa entre la calma y la tormenta. Es una mezcla de suspenso con drama contemplativo, en donde en muchas escenas vemos tomas bastante largas (una de ellas debe durar al menos 15 a 20 minutos, sin cortes de cámara, y es espectacular, al inicio de la película), y en muchos casos sin necesidad de palabras, lo que les recordará películas de Stanley Kubrick.

Y hablando de Kubrick, de seguro que algunos compararán a Gravity con la extraordinaria "2001: Odisea del Espacio" del 1968, y en cuanto eso solo puedo decir que son dos películas bastante diferentes, pero que desde el punto de vista técnico, Gravity es una "2001" para esta generación, pues visualmente es impecable.

Lo otro es (y por eso quizás no le di un 10 de 10), es que la película goza de muchas libertades técnicas e inexactitudes (aunque libertades que entiendo y acepto perfectamente se lograron para fines dramáticos), como el hecho de que en la vida real el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (que vemos a ambas al inicio de la película, por lo que no estoy revelando nada), están realmente en órbitas muy distintas (hablamos de unos 250km de diferencia), pero realmente eso no me importó, pues la película está tan bien lograda técnicamente (y después de todo, es ficción) que uno deja pasar esas cosas.

En cuanto al 3D, la versión mostrada a la prensa fue en Digital 2D, por lo que no pude apreciar los efectos 3D, pero si hay algo que les puedo asegurar es que esta película prácticamente grita e implora que la vean en 3D (y ya verán por qué cuando la vean). Yo estoy deseoso por verla otra vez, en 3D, y actualizaré este artículo con mis impresiones al respecto dentro de unos días.

Así que en conclusión: Los superlativos que han escuchado sobre esta película son merecidos y ciertos. Esta es una película que marca un hito en el cine, y es además uno de lo logros técnicos más grandiosos del arte en cualquiera de sus formas.

Desde ahora predigo que esta película será nominada cuando menos en los renglones de mejor director, mejor guión original, mejor cinematografía, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor actriz, y sin duda a mejor película. Y que no les sorprenda si se convierte en una de las películas que más dinero va a recaudar de todos los tiempos.

Gravity es, un tesoro y un regalo de Cuarón para esta generación. Vayan a verla con sus seres queridos (de cualquier edad) y atesórenla...

Le doy 9.9 de 10

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país (en la lista falta República Dominicana, pero la fecha de salida es el 17 de Octubre).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 17 de octubre 2013: Hoy la vi otra vez en una sala 3D, y la experiencia fue fenomenal. Lástima que en el cine en donde la vi (Palacio del Cine, Santiago, República Dominicana) el sistema de proyección es de tan mala calidad, con una imagen particularmente oscura. En términos de calidad de imagen fue extremadamente pobre en ese cine, pero aun así, traten de verla en 3D en un cine con un buen sistema de proyección.

Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, Gravity acaba de ganar 7 premios Oscar, incluyendo un premio para Alfonso Cuarón como Mejor Director.

autor: josé elías


Nueva tecnología de impresión reproduce pinturas a relieve en 3D
eliax id: 10670 josé elías en sep 26, 2013 a las 01:42 PM (13:42 horas)
Impresión 3D de obras de arte con impresoras Océ de CanonEl mes pasado les hablé acá mismo en eliax de una tecnología que con impresoras 3D hace réplicas de pinturas casi indistinguibles de las originales (imprimiendo incluso el marco, la parte detrás de la pintura, etc), pero a un costo bastante alto, pero ahora, gracias a impresoras de la empresa Océ (de propiedad de Canon) un investigador de nombre Tim Zaman ha conseguido imprimir reproducciones que a simple vista también aparentan muy cercana a la original, pero a un costo posiblemente mucho más barato.

La nueva técnica es bastante sencilla, y simplemente trata el lienzo como una superficie 2D sobre la cual se imprimen varias capas de pintura, de modo que se pueda capturar no solo la imagen en sí, sino la acumulación de pintura en el lienzo, creando un relieve tridimensional idéntico al original.

El video les hará claro todo este proceso, pero lo que esto significa es que estamos a pocos años del momento en donde podremos descargar por Internet archivos 3D de pinturas famosas y nosotros imprimirlas en casa con una fidelidad sin igual.

fuente (explicando el proceso, con varios videos)

enlace oficial en Océ sobre impresiones 3D de este tipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Box, el más asombroso video de Projection Mapping dinámico que he visto
eliax id: 10667 josé elías en sep 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy los dejo con este asombroso video del grupo Bot & Dolly que después que les explique cómo funciona quizás lo aprecien aun más.

El video se llama Box ("Caja"), y es en mi opinión lo que se podría clasificar como casi toda una nueva forma de arte, que apenas 50 años atrás pocos pudieron imaginar iba a ser posible en un futuro no lejano.

Noten que absolutamente todo lo que verán en el video fue captado tal cual por la cámara que grabó el video. No hubo edición post-producción para agregar efectos especiales, lo que significa que lo que ven en el video es tal cual la audiencia lo ve en persona.

Esta forma de arte combina varios elementos para crear algo nuevo. Combina la técnica de Projection Mapping de la cual ya les he mostrado varios videos en eliax a través de los años (ejemplo), así como robots de gran escala, junto con software especializado.

Lo asombroso de esto es la sincronización necesaria para proyectar las imágenes en las dos superficies rectangulares que verán, pues si no se dieron cuenta, ese es el truco: Esas dos superficies blancas no son pantallas, sino simples planchas de cartón, y el gran reto fue sincronizar y mover un par de proyectores de video en conjunto con los movimientos de las planchas por las manos robóticas.

Aparte de eso, entra en todo esto un buen conocimiento de software 3D, junto con corrección de perspectiva, para dar la ilusión de que vemos cosas en 3D, cuando en realidad es solo eso, una ilusión.

No dejen de ver el video entero, pues está lleno de sorpresas visuales hasta el final.

Y en nota relacionada, quiero agregar que como digo con frecuencias en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica, hasta las mismas artes experimentarán un crecimiento exponencial, diversificándose hacia ramas que nunca imaginamos, y este video de hoy es un excelente ejemplo de hacia donde podrían dirigirse las cosas (y solo imaginen lo que se podrá hacer en mundos virtuales, y combinando esto con Realidad Aumentada).

página oficial del proyecto Box

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Como se ve la cara de la persona promedio en varios lugares del mundo
eliax id: 10660 josé elías en sep 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les presento este interesantísimo proyecto de Mike Mike de Sudáfrica, quien en un proyecto "The Faces of Tomorrow" ("Las caras de mañana") fotografió las caras de miles de personas en varios lugares del mundo, y posteriormente con un software especializado las unió todas por región para obtener una cara promedio de cada lugar, tanto en el género femenino como masculino, y como verán, los resultados son verdaderamente curiosos.

fuente (con las imágenes)

página oficial del proyecto

y otro enlace relacionado

autor: josé elías


50 fotografías captadas en el momento justo para formar una imagen inesperada
eliax id: 10643 josé elías en sep 15, 2013 a las 08:55 PM (20:55 horas)
Hoy los dejo con una colección de 50 imágenes, algunas capturadas de forma espontánea e inesperada, y otras planeadas, en donde la exactitud del momento da como resultado una imagen inesperada.

Espero disfruten muchas de estas imágenes tanto como las disfruté yo. Algunas verdaderamente sacarán una sonrisa en sus caras... :)

enlace a las fotos

autor: josé elías


Ya es posible hacer copias 3D de pinturas famosas casi idénticas a las originales
eliax id: 10607 josé elías en ago 28, 2013 a las 01:34 AM (01:34 horas)
¿Quieres tener una copia de un Van Gogh? ¿No tienes US$30 Millones de dólares? "No problem" como dirían mis amigos estadounidenses, pues gracias a una nueva tecnología desarrollada por Fujifilm, muchas personas podrán tener una imitación casi irreconocible de la original (al menos que tengas un ojo extremadamente bien entrenado para estas cosas).

La tecnología desarrollada por Fujifilm (y utilizada por primera vez de forma exclusiva por el Museo Van Gogh en Amsterdam) se llama reliefography ("relievegrafía"), y lo que hace es copiar literalmente todo el relieve de la pintura al más mínimo detalle, incluyendo textura, color y material.

Y como si fuera poco, el proceso copia en 3D incluso el marco de madera, la tela, firma, y la parte de atrás del cuadro, incluyendo notas en papel o carboncillo, o cualquier otro elemento del cuadro completo en general. Es decir, hablamos de una copia virtualmente idéntica a la original en todos los aspectos.

La técnica es tan elaborada, que la empresa puede fabricar apenas 3 copias diarias, después de haber perfeccionado la técnica durante 7 años de prueba y error.

Como una primera tirada, se están vendiendo solo 260 copias de cada pintura de Van Gogh, a un precio de £22,000 Libras Esterlinas (unos US$34,000 dólares, lo que es unas mil veces más barato que el costo de una pintura promedio de Van Gogh).

Este adelanto, aunque no significa que cualquier persona podrá tener una copia de Van Gogh (pues no todo el mundo tiene US$34,000 dólares que le sobran en el banco), al menos creo que hará posible el traer exhibiciones de este tremendo artista a otros museos sin necesidad de tener que mover o arriesgar arruinar las originales en tránsito, lo que por al menos por ese lado hace que ya todos nos beneficiemos de este adelanto.

Y el próximo paso: Que algún día podamos descargar las especificaciones tridimensionales de estas pinturas por internet para imprimirlas en nuestros hogares con impresoras 3D caseras, parecido un poco a este escenario...

nota de prensa oficial

fuente

autor: josé elías


¿Es este el videojuego más extraño de todos los tiempos? Video de Japan World Cup 3
eliax id: 10605 josé elías en ago 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Miren el video de este videojuego llamado Japan World Cup 3. Es un juego de caballos de carrera, pero con "caballos" que tienen poco que ver con la vida real.

Si quieren disfrutar más el video, no dejen de verlo en su tutolidad, pues encontrarán muchas cosas sorprendentes en este juego...

Y si esto lo encontraron extraño, no dejen de visitar la colección de artículos antiguos en eliax al final de este artículo en donde comparto algunas de las cosas más extrañas con las cuales me he encontrado en Internet en años pasados :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013
eliax id: 10587 josé elías en ago 15, 2013 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Hoy los dejo con un enlace a los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013, que como el nombre indica, son fotografías tomadas exclusivamente con iPhones, y como verán, algunas de esas fotos son verdaderamente sorprendentes y no aparentan haber sido tomadas con un celular.

Nota: Noten que cuando entren verán solo unas cuantas fotos; deben hacer clic en las secciones/categorías arriba para ver las otras fotos ganadoras.

enlace a los ganadores

autor: josé elías


Amazon lanza una tienda de arte (pinturas, fotografías, etc)
eliax id: 10575 josé elías en ago 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Arte de PicassoAmazonAmazon no deja de expandir su negocio de ventas, con el objetivo de eventualmente vender absolutamente de todo, y el nuevo mercado a donde se acaba de expandir es al del arte, ofreciendo una tienda de artes visuales empezando con pinturas (tanto de artistas contemporáneos (y en muchos casos, desconocidos), como clásicos (pude ver obras de Dalí, Chagall,etc)), así como fotografías, dibujos y artes mixtas.

Así que si son amantes del arte, y tienen unos ahorros que quisieran invertir "por amor al arte", no dejen de visitar el nuevo portal de la empresa...

enlace a Amazon Art

autor: josé elías


El asombroso arte de 3D ficticio en 2D de Alessandro Diddi
eliax id: 10536 josé elías en jul 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les presento el arte de Alessandro Diddi, un artista que entre otras cosas se especializa en crear dibujos en 2D (en dos dimensiones, como en una hoja de papel) y hacerlos ver 3D (tridimensionales, como si salieran de la página).

El truco está, obviamente, en dibujar los dibujos de forma tal que el efecto solo se note desde un particular punto de vista (como hacen estos otros artistas callejeros de los cuales les he hablado previamente en eliax). Noten además que parte del truco también está en recortar el borde de la hoja con parte del dibujo, para así reforzar la ilusión de que "se sale de la hoja".

Y a propósito, esto es algo que en mis días universitarios hacía, en donde en un caso pinté en el techo de mi habitación todo un edificio vectorial en "3D", pero cuyo efecto solo se apreciaba cuando ponías la cabeza justo en el centro de la almohada de mi cama. Y lo mejor de todo es que en mi caso, realizaba todo el dibujo con un marcador de tinta fluorescente que era invisible a la vista, por lo que el efecto solo se veía cuando yo apagaba todas las luces y encendía una "luz negra" (luz ultravioleta). Y sí, a las chicas les encantaba el efecto... ;)

enlace a las imágenes

autor: josé elías


El Campeonato Mundial de Esculturas en Arena de Playa 2013. Video e imágenes asombrosas
eliax id: 10523 josé elías en jul 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un enlace a la página oficial del Campeonato Mundial de Escultura en Arena de Playa, que concluyó recientemente en su versión del 2013.

Algunas de las esculturas que verán aparentan imposibles de haber sido hechas con arena, pero lo fueron todas, y el detalle de algunas de ellas es extraordinario.

Y noten que para la competencia, cada artista tiene no más de 25 horas para completar su obra, que en este caso estuvieron fabricadas en Atlantic City, New Jersey, en los EEUU.

¡Espero disfruten las imágenes y el video tanto como yo!

enlace oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...

autor: josé elías


La Danza de la Serpentina, de los Hermanos Lumière, 1899. Asombroso video
eliax id: 10521 josé elías en jul 9, 2013 a las 10:26 AM (10:26 horas)
Hoy los dejo con este asombroso video que fue captado en celuloide alrededor del año 1899 por los Hermanos Lumière. Se llama La Danza o Baile de la Serpentina, y como verán, es increíble que haya sido producido a finales del siglo 19.

Si se preguntan ¿cómo lograron esos colores si en esa época las películas eran a blanco y negro? La respuesta los asombrará si no están familiarizados con estas técnicas: Cada cuadro, uno por uno, fue coloreado a mano.

Es decir, por asombroso que sea, estos hermanos tomaron cada pequeño cuadro de película, y con ayuda de una lupa y pinturas especiales, pintaron cada uno de los cientos de fotogramas.

A eso se le llama verdadero amor al arte...

Noten además que independientemente del efecto que lograron los hermanos con esta película, que el baile en sí y el talento de la bailarina son asombrosos en sí mismos, y cuando se combinan con el talento de los Hermanos Lumière, obtenemos el video con el cual los dejo a continuación.

¡Gracias al lector Andrés Del Gallego por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Now You See Me (Los Ilusionistas)
eliax id: 10453 josé elías en jun 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Now You See MeEsta noche mientras pasaba por Boston en EEUU tuve la oportunidad de ver la película Now You See Me ("Ahora me ven..."), que esperé con muchas ansias ya que es una película que toca uno de mis temas favoritos: El arte de la magia.

Hablo de magia como en trucos e ilusiones de escenarios, como los realizados por el maestro David Copperfield, quien a propósito fue un consultor para esta película.

La película trata sobre un grupo de ilusionistas, escapistas y mentalistas que utilizan sus habilidades para aparentemente hacer robos a gran escala, aunque como todo truco de magia, las apariencias no siempre son la realidad...

Es bueno mencionar que algunas cosas en la película son un poco exageradas, pero al final del día recordemos que es una película de ficción que estamos viendo, y que en el contexto en que esas cosas ocurren (una película sobre magia) se perdonan.

Las actuaciones fueron bastante buenas en esta película, con muchos actores que han visto en varias películas populares (desde The Social Network hasta Inglorious Basterds), y la dirección fue bastante buena.

Esta película le encantará a toda aquella persona que se maravilla ante este arte, y también a aquellos que disfrutaron películas como The Illusionist y The Prestige.

En cuanto a la atmósfera de esta película, se siente como una mezcla entre Ocean's Eleven, Mission: Impossible, y las películas de magia que nombré en el párrafo anterior.

Cuando llegue a sus ciudades, vayan a verla, vale la pena pagar para verla en el cine.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dibujando con pixeles pero con piezas de Tetris... Video
eliax id: 10450 josé elías en jun 4, 2013 a las 10:14 AM (10:14 horas)
TetrisHe aquí algo que requirió no solo de mucha imaginación, sino además de mucho talento para lograrlo...

Se trata de un programador que creó un algoritmo que le permite "dibujar" prácticamente cualquier cosa con las piezas del popular juego Tetris.

Algunos dirían que esto es imposible ya que para algunos dibujos se necesitarían piezas de Tetris de un solo cuadro (o "pixel" en este caso), cuando todas las piezas de Tetris tienen cuando menos 4 cuadros, pero lo ingenioso del algoritmo es que toma en consideración el hecho de que mientras juegas a Tetris es posible "limpiar" lineas que vas formando, dejando atrás cuadros en grupos no solo de 4, sino que de 3, 2 o incluso una sola pieza.

El video abajo les hará evidente lo genial de todo esto, y verán como es posible dibujar prácticamente cualquier cosa, por más complejo que sea...

página oficial del proyecto (detallando el algoritmo)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Zev, joven genio de 14 años, compone asombrosas fotos con Photoshop
eliax id: 10444 josé elías en jun 2, 2013 a las 01:16 PM (13:16 horas)
Zev Fiddle OakNo hay otra manera de decirlo: Un joven conocido simplemente como "Zev" (o "Fiddle Oak" en su blog) es un genio certificado.

¿Qué hace Zev? Pues imágenes que combinan sus fotografías con técnicas de Photoshop para crear un resultado que pocos profesionales con muchos años de experiencia podrían lograr, y no lo digo solo por las técnicas de composición, sino además por la gran imaginación de este joven.

Solo visiten el enlace a continuación (y después su blog) para que tengan una muestra de la maestría de este joven en el arte... (y noten que quien aparece en casi todas sus imágenes es él mismo, por lo que utiliza mucha su talento como una forma de crear autoretratos).

¡Gracias Emmanuel Bretón por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a las imágenes

página oficial de Zev

autor: josé elías


Asombroso acto de equilibro de Miyoko Shida Rigolo. Video
eliax id: 10440 josé elías en jun 2, 2013 a las 01:47 AM (01:47 horas)
Hoy los dejo con este asombroso acto de equilibrio de Miyoko Shida Rigolo, la cual como verán hace un acto bastante inusual...

¡Gracias al lector Ricky Bello por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Salir de la oscuridad de nuestra ignorancia, nos hará libres. Gracias Eliax!"

por "RGM" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax