eliax

Psicología
Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías


El alarmante fenómeno de las "escuelas reformadoras" de gays, en nombre de Dios...
eliax id: 10834 josé elías en dic 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy quiero hablarles de algo que verdaderamente encuentro humillante, sucio, bajo, vergonzoso, y alarmante.

Se trata de un negocio que lleva quizás décadas operando en todo el mundo, en donde se secuestran jóvenes menores de 18 años por el solo hecho de ser gays, y son enviados a otros países para ser "reformados" contra su voluntad por sus padres, bajo la tutoría de emisarios cristianos trabajando en nombre de Dios...

Lo que me llamó la atención a este tema fue el documental "Kidnapped for Christ" ("Secuestrados para Cristo"), el cual se encuentra como proyecto buscando fondos para su finalización en Kickstarter, y en donde toman como ejemplo a los EEUU y a República Dominicana.

En el documental siguen la vida de jóvenes que son despertados por sus padres en EEUU en medio de la noche, enviados contra su voluntad a una institución en la República Dominicana llamada "Escuela Caribe", en donde son literalmente encarcelados sin posibilidad de interactuar con el mundo exterior, y en donde son "indoctrinados" (muchas veces, con violencia) para que "dejen de ser gays y se conviertan en buenos cristianos".

Este negocio se efectúa bajo el radar en países fuera de EEUU y otros más desarrollados, pues obviamente las tácticas utilizadas son una clara violación de derechos humanos en esos países, pero me sorprende que esta sea la primera vez que yo incluso haya escuchado el nombre de "Escuela Caribe", pues vivo actualmente en República Dominicana y es la primera vez que escucho el nombre (por lo que espero que los reporteros investigadores locales tomen nota del asunto e investiguen, y que las autoridades locales tomen carta y sometan a estos violadores de derechos humanos del bajo mundo).

Noten sin embargo que lo más triste del caso es que existen miles de estas instituciones esparcidas por todo el mundo, en lo que representa un negocio de miles de millones de dólares, en donde padres (obviamente fanáticos religiosos) pagan pequeñas fortunas para "salvar" a sus hijos, sin ni siquiera detenerse a pensar por un segundo de lo agonizante y exasperante que debe ser la experiencia para estos jóvenes desde el punto de vista psicológico...

Para más información sobre este documental, visiten la página oficial del proyecto, y para contribuir con su realización por favor visiten el proyecto en Kickstarter y hagan una donación (el proyecto tiene un presupuesto extremadamente modesto, suficiente para cubrir apenas el desarrollo técnico del documental).

Nota: La imagen que acompaña este artículo es una foto de varios de estos "estudiantes" vaciando un agujero de basura y agua sucia como castigo por ser gays.

un artículo en The Huffington Post hablando sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


Las 5 cosas que las personas más lamentan en su lecho de muerte, según una enfermera
eliax id: 10817 josé elías en dic 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un artículo que debería hacer que muchos reflexionen, y se trata de las 5 cosas que las personas más lamentan en su lecho de muerte, según una enfermera que ha acompañado a varias personas en sus últimos minutos de vida.

En mi caso, me siento muy feliz ya que en 4 de esos puntos estoy más que bien, y con el de "trabajar un poco menos para disfrutar un poco más mi vida y mi familia" ya estoy en camino (por eso ya saben lo que sucederá cuando llegue a mi artículo 10,000 en eliax dentro de unas cuantas semanas).

Noten que recomiendo leer el artículo (se los comparto en español y el original en inglés acá abajo), para leer cada punto en contexto, pero mientras tanto acá les pongo los 5 titulares:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.

5. Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz.


¡Gracias a todos los que me enviaron este enlace!

enlace a la lista en español

fuente original en inglés

autor: josé elías


Reporte del día 4 en el Axe Apollo Space Academy: Rocky
eliax id: 10813 josé elías en dic 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RockyeliaxHola amig@s lectores,

¿Recuerdan la película Rocky? A la mayoría de personas que tienen más de 10 años de ver la película, si le preguntan quien ganó la pelea final de esa épica película, le dirán que Rocky.

Y la realidad es que en la película, Rocky perdió la pelea en términos de puntos, pero nadie, incluyendo particularmente Rocky, sintió que Rocky perdió, pues este no solo superó todas las expectativas que tenían de él, sino que hizo que su oponente y el resto del mundo lo vieran con otros ojos.

Y algo similar, creo que ha ocurrido en esta extraordinaria aventura que tuve esta semana…

Esta noche pasada no fui elegido para el premio final de ir al espacio, pero les digo desde el punto más profundo de mi ser, que literalmente me siento ganador, pues no solo di lo mejor de mi, sino que sobrepasé los límites físicos que creía tener, y me gané la amistad y un profundo respeto por muchos de los que compitieron.

Honestamente (y eso quizás lo verán en un documental que han estado firmando de todo el evento, en donde quizás me vean), en todo momento de la ceremonia de esta noche pasada estuve con una sonrisa de oreja a oreja, pues de verdad me siento tan asombrosamente afortunado de todo lo vivido en esta semana pasada, que ni siquiera se cómo podría pagarle a los organizadores del Axe Apollo Space Academy.

Anoche por ejemplo tuve el honor de saludar a Buzz Aldrin, quien con Armstrong fue parte de los primera tripulación de seres humanos que caminaron sobre otro cuerpo celeste más allá de las fronteras de nuestro planeta, y quien nos dio una conmovedora charla que me sacó las lágrimas pues me identifico mucho con su mensaje (que comparto con regularidad en eliax, en donde hablo de que estamos integrando al mundo y cada vez más se derrumban más fronteras).

Así mismo en esta semana pude maniobrar un avión real (y algo que no les comenté antes, es que en ese avión llegué a experimentar la gravedad cero por unos breves segundos con una maniobra parabólica que hicimos, por lo que otro de mis grandes sueños en la vida se hizo realidad), así como visité no solo el Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy, sino que tuve acceso VIP a incluso las facilidades restringidas en donde se fabrican y se han fabricado todas las aeronaves espaciales de los EEUU (en lo que en sí mismo fue una experiencia espectacular).

Además, ayer pude subirme a un aparato de fuerza centrífuga similar al que utilizan los astronautas, y pude ver una de las cosas más increíbles de mi vida: Justo a frente de mi, el transbordador espacial Atlantis (sí, el real, no una copia), en toda su gloria majestuosa, abierto y acoplado con el brazo robótico, justo a mi lado, siendo algo difícil de describir... Es una máquina de proporciones increíbles, mucho más grande que lo que aparenta en fotos o en videos. Una verdadera belleza...

Sin embargo, lo más bello de todo esto fue que descubrí los límites de mi persona, y ahora incluso voy a hacer modificaciones a mi vida, que incluirán seguir poniéndome en aun mejor forma física, y de paso esparcir con más pasión que nunca mi amor por la exploración espacial. Y junto a todo esto, estuvo la experiencia de conocer grandes amigos de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Perú, Chile y España, que cuando menos nos saludaremos por mucho años por venir.

Y a propósito de la exploración espacial, les aseguro que no solo yo, sino que la mayoría de los que están leyendo esto ahora mismo, tendrán la oportunidad en menos de dos décadas de subir al espacio, por lo que realmente es emocionante estos días que estamos viviendo.

Así que de corazón se los digo, no sientan ni pena ni pesar por no haber sido elegido en esto, yo realmente no me siento mal, incluso ni me siento decepcionado, pues salí de aquí ganando muchísimo más de lo que me imaginaba hace una semana atrás.

Finalmente, debo darle mis más sinceras gracias a AXE por esta experiencia. No me arrepiento ni de un solo momento que pasé por toda esta aventura, y me hicieron sentir que crecí un poquito más como ser humano...

Nota técnica para los curiosos de los temas técnicos de cómo se eligieron los ganadores: Hoy nos enteramos en mi grupo (compuesto por 11 latinoamericanos) que nuestro contrato estipulaba que de toda América Latina, un solo país sería elegido, por lo que las posibilidades de cualquier país latinoamericano de ganar eran mucho menor que el resto del mundo. Al final ganó Brazil en el bloque latinoamericano, y el resto de los 22 lugares fueron otorgados principalmente a países europeos y asiáticos. Y hoy ya puedo comentarles que entre varios de mi compañeros e incluso la persona encargada por parte de la organización de gestionar nuestro grupo en el día a día, que yo era su favorito para ganar, lo que se siente bien pues de verdad creo es testamento de mi esfuerzo en todo esto :)

AXE

crédito de la imagen de Rocky

autor: josé elías


Reporte del día 3 en el Axe Apollo Space Academy: Curso de Asalto
eliax id: 10812 josé elías en dic 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Este día pasado fue extraordinario para mi desde un punto de vista físico y emocional, pero antes de decirles por qué, les hablo primero de una gran decepción que tuvimos a inicios del día…

Nos levantamos temprano en nuestro grupo, todos emocionados porque íbamos a experimentar la gravedad cero (tal cual la experimentan los astronautas en el espacio) a bordo del avión muy aptamente llamado el "Vomit Comet" (o "el Cometa del Vómito", del cual ya les hablé hace unos años atrás acá mismo en eliax).

El avión genera gravedad cero volando haciendo parábolas (es decir, en arcos), de modo que cuando sube a alta velocidad y llega a la cima (en camino para volver a bajar y repetir la maniobra) la inercia hace que quedes literalmente sin peso, y quedes flotando.

Así que llegamos primero a un hotel en donde vimos un video que nos indicaba los procedimientos del avión, nos pusimos unos trajes especiales para abordar el avión, nos dirigimos al aeropuerto, abordamos el avión, hicimos todos los preparativos de vuelo, despegamos, y… un ruido...

Oímos un alto y extraño ruido en la parte trasera del avión, al cual yo personalmente no presté mucha atención pues asumía que era protocolo del avión modificado en el cual estábamos, pero al final no era algo normal y los ingenieros de vuelo decidieron, como precaución, regresar al aeropuerto.

Al final nos dijeron que por precaución querían revisar detenidamente los motores, y que quizás en la noche o al otro día (es decir, hoy) volveríamos a intentar el viaje. Sin embargo, esta noche nos confirmaron que definitivamente no vamos a poder subirnos al avión durante el evento, lo que fue una tremenda decepción...

Después en la tarde nos informaron que tendríamos un evento llamado el "Assault Course", que se trata de una pista de obstáculos extremos estilo militar en el cual todos teníamos que competir.

Hablo de un evento extremadamente demandante físicamente, iniciando con una escalada de una montaña artificial, corriendo después rápidamente por una pista de carrera llena de vallas, pasando después arrastrándose uno por el suelo debajo de una malla, para después hacer 50 saltos de cuerda (o "cuica"), y siguiendo con 15 "saltarines bajos" (15 lagartijas seguidas cada una por un salto hacia arriba).

Inmediatamente después de eso, llegábamos a un área de tiro al blanco en donde había que derribar tres objetivos, y seguido de eso teníamos que hace 40 lagartijas y 40 abdominales, para después pasar corriendo por un área llena de llantas, e inmediatamente salir corriendo para meternos y atravesar unos tubos llenos de lodo. Después de eso (y hablo, inmediatamente después), teníamos que llegar a un lugar a recoger unas pesadas bolsas y cargar con ellas en modo de serpentina por varios obstáculos, y repetir eso tres veces.

Después de eso, corríamos para subir a unos escalones, con un arnés, para tirarnos por una cuerda deslizándonos colgando de esta al aire libre y terminar en el mismo lugar que empezamos, donde nos medían el tiempo que nos tomó hacer todo el recorrido.

Pero he aquí lo extraordinario (en donde estoy seguro que nunca en mi vida había puesto a prueba de esta manera los límites de mi físico): Algo que no les dije ayer, para no preocuparlos, es que antesdeayer me lesioné seriamente un músculo en mi muslo derecho, y tenía todo el día de ayer un dolor extenuante en el muslo, pero no quería retirarme de la competencia, así que solo se lo mencioné a mis compañeros de equipo, a mis familiares, y decidí seguir con todo y dolor.

Así que ayer, cuando anunciaron sorpresivamente la prueba del "Curso de Asalto", ya se imaginan como me sentía al respecto…

Pero entonces ¿qué hice? Pues lo que toda persona que tiene un sueño hace: Seguir hacia adelante…

Le comenté casi casualmente a uno de los instructores físicos que yo tenía un músculo bastante mal herido, y este me mostró (literalmente 10 minutos antes de mi participación) una serie ejercicios y masajes que me podrían mejorar, y no se si fueron esos masajes, o la adrenalina corriendo por mi organismo en el momento de iniciar las pruebas, pero literalmente hice el dolor parcialmente hacia un lado, y di toda gota de sudor que pude de mi…

En algunos momentos en esa prueba, no se imaginan el dolor físico al que estuve sometido, pero lo que sí recuerdo es que mientras me arrastraba por los tubos llenos de lodo, lo único que repetía en voz alta era "voy para el espacio", "voy para el al espacio", "voy para el espacio", y ya al final cuando me tiré por la cuerda final y llegué a tierra, llegué con los ojos aguados porque honestamente me invadió una tremenda sensación de haber superado los límites de lo que creía era físicamente posible, y no solo terminé todo el curso, sino que lo terminé con un buen tiempo (en el primer grupo del 20% de los mejores tiempos).

Incluso ahora escribiendo esto se me han aguado los ojos solo pensando en ese momento. Fue indescriptible y nunca pensé que iba a experimentar de tal forma los límites del ser humano a la hora de este querer alcanzar un sueño…

Posterior a eso sin embargo, no me detuve, y me la pasé dándole ánimo a los otros chicos del evento, y por cosas de la vida el mismo instructor que me dio el truco para mejorar mi dolor se lastimó seriamente en su rodilla en una demostración del curso que nos estaba dando, y tuve el placer de pagarle el favor y lo cargué junto a otro compañero a la enfermería, acción que por más tonta que aparenta quizás hoy fuera de contexto, fue en el momento lo mejor que pude hacer por alguien que gentilmente me ofreció su ayuda.

Después de eso, llegué a la habitación, busqué mis accesorios de aseo personal, me dirigí a los baños cojeando, me tranqué en la ducha, y no recuerdo la última vez que lloré de tanto dolor físico. Cuando me limpié todo el lodo con jabón, noté bajo la piel que el esfuerzo extremo que hice hizo que literalmente explotaran algunos de los vasos capilares de los músculos alrededor de mi rodilla (y sí, tengo una foto que compartiré con mi familia y amigos cercanos).

Por suerte que después de ese episodio, nos dieron bastante tiempo para descansar, por lo que me fui a la cama (ya habían otros durmiendo en sus camas, totalmente extenuados como yo), y aunque no dormí pude descansar, y uno de mis compañeros (de Puerto Rico, Johnny Lopez Calero) gentilmente me ofreció un medicamento muscular que ayudó un poco con el dolor.

Ya entrada la noche, les aseguro que por un buen momento se me olvidó todo el dolor, ya que nos trajeron a dos astronautas a darnos una charla que resultó ser interesantísima, y me mantuvo como un niño en una tienda de golosinas, con una sonrisa de oreja a oreja (ya les compartiré las fotos con ellos desde que tenga tiempo en las redes sociales).

Así que eso fue todo por hoy, en lo que diría fue un día extraordinario para mi persona. Mañana trataré una vez más de mantenerlos al tanto de los eventos en este pequeño rincón de este pequeño planeta…

En el Axe Apollo Space AcademyActualización del 8 de Diciembre 2013: Comparto esta fotografía que alguien tomó, en el momento de los sucesos que narro en este artículo. Esto fue justo de yo terminar mi curso de asalto, que me dirigí a darle ánimo a los otros participantes, particularmente a quien ven en el suelo en este momento, Yonel O. Calixto Carmen de Perú, quien tuvo un momento difícil en esta parte de la prueba, pero quien tampoco se dio por vencido. Ver esta foto una vez más me aguó los ojos...

Y a propósito, quien está parado a la izquierda es Bruce (desconozco su apellido) quien fue quien mi ayudó con mi rodilla y a quien posteriormente cargué sobre mis hombros (aun con mi rodilla dañada) después de él mismo lastimarse también.

AXE

autor: josé elías


A 1 día para mi posible oportunidad de ir al espacio: Relax...
eliax id: 10803 josé elías en dic 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Playa dominicanaeliaxHola amig@s lectores,

En estos pasados 9 días he estado reportando todo lo que pasa por mi mente antes de mi desafío que inicia mañana, donde viajaré al Centro Espacial Kennedy en EEUU con miras a competir contra 99 otros concursantes de 60 países (después de ser eliminados 750,000 concursantes más), en mi caso en representación de la República Dominicana, y hoy hemos llegado al final del "pre-show"...

Así que hoy lo único que tengo en mente es relajarme y tomar todo con calma. Y con miras a esto, me voy hoy para la playa (una de las ventajas de vivir en una isla tropical; puedes ir a la playa en "invierno") a tirarme en la arena y disfrutar con mi familia, escuchando el sonido de la brisa y el mar, y sin hacer muchos movimientos bruscos ni actividades que me cansen físicamente para lo que me espera mañana. Este, mis queridos amigos lectores, es el ojo de la tormenta...

Mientras tanto, si llegan hoy por primera vez, pueden leer lo que he estado escribiendo en los últimos 9 días en la sección de "previamente en eliax" justo acá abajo al final de de este artículo en eliax. Notarán que esos enlaces están en orden cronológico, y que los más recientes están abajo.

Así que nos vemos mañana para el inicio de la próxima etapa de esta aventura, gracias por acompañarme, y gracias a AXE por la tremenda oportunidad en este AXE Apollo Space Academy...


AXE

autor: josé elías


2 días para mi posible oportunidad de ir al espacio: 20 preguntas en mi mente...
eliax id: 10801 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Platanauta dominicanoeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a solo 2 días de irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas (de 60 otros países) por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero comentarles sobre las preguntas que en estos días pasan por mi mente, sin ningún orden en particular.

Y esto a propósito es quizás lo más íntimo que a los lectores del blog he dejado entrar a mis pensamientos personales, pero dado el evento y la ocasión, creo que vale la pena compartir para que ustedes sientan un poco de lo que siento no solo yo en estos momentos, sino quizás además varios otros participantes de este evento...


1. ¿Cómo serán las pruebas y retos a las que seremos sometidos?

2. ¿Habrá al menos una de esas pruebas en la que no me irá bien?

3. ¿Seremos juzgados solo físicamente o también en aspectos psicológicos e intelectuales?

4. ¿No vomitaré o me sentiré mal cuando me entren en el centrífugo, a dar piruetas en el avión, o en gravedad cero?

5. ¿Qué sentirá mi familia al yo estar allá? ¿Estarán preocupados?

6. ¿Podré comunicarme con mi familia mientras estoy allá, al menos en las noches?

7. ¿Podré reportar los hechos del día públicamente con los fans del blog?

8. ¿Si no llego a ganar, decepcionaré a unos cuantos? (espero que no y que entiendan que el solo yo haber llegado a donde llegué, es para mi todo un premio, pues experimentar la gravedad cero es uno de mis grandes sueños de toda la vida).

9. ¿Si llego a ganar, afectará eso la forma en que algunos me perciben? Eso lo digo porque a través de los años, cada vez que logro algo nuevo en la vida, continúo siendo el mismo niño interno de siempre, pero algunos me perciben de una manera distinta (usualmente, negativa) incluso sin conocerme, solo porque logré algo. Honestamente esas personas no me importa lo que piensen, pero sí me importan que hieran a los que amo innecesariamente alegando y diciendo cosas mías que no son ciertas.

10. ¿Cómo podría afectar esto mi vida profesional? Lo digo porque he sido muy exitoso en toda mi vida profesional, a todo nivel, gracias al tremendo esfuerzo que siempre pongo de mi en todo lo que hago, pero sería muy triste pensar que algunos crean que de ahora en adelante mis éxitos se deban solo a este evento espacial, y no por mis méritos acumulados de toda una vida...

11. ¿Cómo afectará esto mis futuros proyectos e ideas? Como saben, al escribir mi articulo 10,000 en eliax, daré un giro con el blog pues quiero dedicarme a otras cosas, pero me pregunto ¿serán algunas de esas ideas moldeadas o modificadas por mi experiencia en este evento?

12. Si llego a ganar, ¿qué sucederá con mi vida privada? Si hay algo que atesoro, es mi privacidad, y algo me dice que si llego a ganar tendré que vivir (al menos temporalmente) con el mal necesario de la fama. No es que no aprecie que una persona se quiera tomar una foto conmigo porque aprecie algo que he hecho, sino el hecho de que la fama sencillamente no es algo que va con mi forma de ser ni mi estilo de vida. Sin embargo, si llega, sencillamente entenderé que es "algo que viene con el paquete"...

13. ¿Recordarán mis dos bebitos estos días? Espero que sí, pues gane o no quiero que recuerden que su papi una vez trató de alcanzar las estrellas, y que ellos debería tratar de hacer lo mismo, independientemente de lo difícil que aparente... Así mismo me gustaría que siguieran a su propia manera mi misión de querer hacer que toda persona también pueda alcanzar las estrellas, sea literal o figurativamente.

14. ¿Llevarán los organizadores del AXE Apollo Space Academy a alguna persona que admiro al campamento espacial? Buzz Aldrin es posible que esté allá, y será sensacional saludarlo (ahí viene otra vez el otro lado de la fama, ¡razón por la cual entiendo que uno quiera sacarse una foto con alguien que admira!).

15. ¿Me enfermaré durante el evento? ¿Qué puedo llevar en términos de medicamentos para estar preparado?

16. ¿Qué tal si se me encoge un músculo en medio de una de las competencias? ¿Me descalificarán?

17. ¿Habrá niños que nunca habían oído hablar de que es posible ser astronauta, que sabrán que yo siendo de su propia tierra quiero ser uno y que estoy en esos precisos momentos en otro país tratando de ser uno? Si logro despertar el interés en estos temas en al menos un niño, eso sería el suspiro sobre el pastel que haría de toda esta experiencia algo más que increíble...

18. ¿Podrá esto influenciar a algún gobierno para que se abran más al campo de la industria espacial? No me gustaría que los países "en vía de desarrollo" (otra forma de decir "tercermundistas") dejen pasar esa ola, pues promete ser una de las industrias de mayor desarrollo económico en las décadas venideras...

19. En estos días cercano a mi partida, ¿he sido muy duro con mi familia? El estrés a veces es tanto, y la presión de tantas cosas es tanto, que a veces me he irritado y quizás respondido mal solo para arrepentirme momentos después. Esto me hace sentir un poco mal, y lo admito. Al final del día no soy ningún superhéroe (como quizás algunos me querrán presentar, particularmente si llego a ganar el concurso), sino que un simple ser humano más con todos los defectos que conlleva ser uno...

20. ¿Cómo cambiará esta experiencia a mi persona? La verdad que aunque creo tener una idea del factor psicológico que conlleva todo esto, es bastante posible que existan variables que ahora mismo no me puedo imaginar que harán que vea ciertas cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, este tipo de cosas me emociona y excita, pues una de las cosas que siempre he intentado hacer desde hace ya al menos un par de décadas, es ser una mejor persona cada día, y si esto ayuda en eso, bienvenido sea. De todo se aprende...


AXE

autor: josé elías


4 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. ¿Temor a morir en el intento?
eliax id: 10795 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Earthrise - Amanecer de la Tierra desde la LunaeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a 4 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero responder a una de las preguntas que más frecuentes me hacen en estos días con relación a esta aventura...

La pregunta que me hacen es, ¿si llegas a ganar el viaje al espacio, no te da miedo el hecho de que la nave que te lleve pueda averiarse o explotar, terminando en tu muerte?

Pues honestamente, es algo que me preocupa, pero no algo a lo que le tengo miedo. Para mi, la vida es un camino lleno de caminos fáciles y de no tan fáciles, y por lo general los caminos que no son fáciles están plagados de riesgos, pero a la misma vez de grandes recompensas...

Ha sido un hecho de que incontables cantidades de humanos, a través de los siglos, han tomado riesgos, lo que ha permitido que la especie humana haya progresado tanto en sus 90,000 años de existencia en el planeta.

Los primeros humanos que salieron de África a conquistar el resto del mundo, arriesgaron sus vidas aventurándose a dejar las tierras que conocían, con la esperanza de encontrar tierras mejores. Y lo mismo podemos decir de los que eventualmente colonizaron cada rincón del planeta.

Los primeros alquimistas arriesgaban sus vidas mezclando químicos con la esperanza de descubrir algún ingrediente mágico que les trajera fortuna, o que curara enfermedades, o que sirviera como herramienta de construcción y otros usos hasta entonces difíciles de imaginar.

Incontables doctores se han auto-inyectado dosis de medicinas para probar sus teorías, también arriesgando sus vidas.

Los primeros pioneros de la aviación arriesgaron sus vidas saltando de puentes con alas pegadas a sus brazos, o con bicicletas en forma de pájaros, hasta que eventualmente uno de ellos dio con la fórmula correcta.

En décadas recientes, incontables empresarios han arriesgado toda su fortuna, reputación, y sobre todo, tiempo, al descubrimiento de cosas como los microprocesadores, láseres, bases de datos, navegadores web, redes sociales, dispositivos móviles y decenas de miles de otros avances que permiten que hoy la persona promedio viva como ni los reyes de antaño.

Y sí, muchos también se sacrificaron (y continúan sacrificándose) en el tema de la exploración espacial. Yo soy tan solo uno más en una larga cadena.

¿Pero, por qué lo hacen? Pues les puedo asegurar que en la basta mayoría de casos no es por simple orgullo. Lo hacen porque aman un reto, porque tienen una idea y la tienen que hacer realidad. Lo hacen porque para estas personas, el riesgo es solo parte del proceso, incluso parte de la diversión. El riesgo es tan solo un obstáculo más en el camino de ellos alcanzar sus metas.

Estas personas, los pioneros, son las personas que aunque muchos malinterpretan como locos, o cuando se hacen millonarios, como egoístas, son las personas que día a día mueven el mundo y lo llenan de las mejores cosas de la vida (aunque es una pena que otros tomen esos adelantos y a veces los pongan al des-servicio de la humanidad). Estas son las personas que nos dieron barcos, aviones, automóviles, trenes, medicinas, computadoras, Internet, celulares, hornos de microondas, Rayos X, telescopios, microscopios, estufas, neveras y heladeras, radios, televisores, cámaras, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de arte, nuevas formas de expresión, e incluso vestidos, faldas, pantalones y calzado.

Y esas personas provienen de todas partes y vienen de todas formas. Hombres y mujeres. Jóvenes y ancianos. Religiosos y ateos. Estudiosos y callejeros. Blancos y oscuros. Altos y pequeños. Obesos y delgados. Tímidos y extrovertidos.

Pero todos tienen algo en común: Una visión y un sueño, y no descansan hasta conseguirlo.

Los riesgos son solo eso, riesgos, piedras en el camino. Y si esas piedras no se quitan, o más bien dicho si no surge alguien que quite esas piedras (ya que estas no se quitarán solas), todavía estaríamos sin ni siquiera taparrabos y en cuevas...

AXE

autor: josé elías


Editorial eliax: La eutanasia en niños, una realidad desagradable que hay que debatir
eliax id: 10796 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Un bebé recién nacidoeliaxAyer leí un artículo en CNN que me dejó sin palabras y con lágrimas en los ojos, y aprovecho la oportunidad para compartir un tema que considero importante con ustedes mis amig@s lectores de eliax, y es el tema de la eutanasia, en este caso, en niños.

Aclaro que por eutanasie me refiero a específicamente al acto de que una persona pueda elegir morir, particularmente cuando está bajo un intenso dolor para el cual no existe tratamiento. Ya existen algunos países con leyes que permiten este tipo de muerte digna, y es algo a lo que estoy a favor.

Sin embargo, sucede el caso que de vez en cuando nacen niños con defectos genéticos extremos que los condenan a una breve existencia de puro dolor intenso, y estos bebés no tienen la capacidad de tener suficiente conciencia como para pedir que no quieren sufrir más...

Uno de esos males es el mal de Krabbe, una enfermedad incurable que afecta a recién nacidos y que afecta el sistema nervioso, degenerándolo y ocasionando un dolor extremo en el proceso.

Para que tengan una pequeña idea del tipo de dolor del que hablo, solo imaginen si alguna vez tuvieron un dolor en un nervio dentro de una muela, o cuando un músculo se les encoge, o cuando tienen un disco de la espalda en mal lugar, y agréguenle a eso una migraña intensa, y ya podrán empezar a entender el posible 1% del dolor que experimentan estos niños (pues en el caso de ellos, les afecta a todo el sistema nervioso, no solo en un pequeño nervio en una muela). Y lo peor de todo, en este caso es incurable...

Lo que me hizo sacar las lágrimas ayer fue la descripción de lo que tuvieron que soportar los padres de la bebé de apenas 7 meses. Estos veían en los ojos de su bebé el puro, profundo y agonizante dolor al que estaba siendo sometida constantemente las 24 horas, todos los días, y no podían hacer nada al respecto.

Y por "no poder hacer nada al respecto" me refiero a que no existe solución médica, y que en donde ocurrió esta historia (Bélgica) es ilegal aplicar leyes de eutanasia a personas menores de 18 años (esos padres ahora mismo están luchando por cambiar esa ley).

Al final de cuentas, los padres decidieron dejar de darle alimentos (por la vía líquida que es como la bebé podía comer del dolor), y esperar a que esta muriera del hambre.

No se ustedes, pero incluso escribiendo esto, e imaginándomelo, se me han salido las lágrimas otra vez...

Y mi objetivo con este artículo de hoy es logran que algunos cobren conciencia sobre este tema, y entiendan que estas son leyes que necesitamos en toda nación del mundo.

Lamentablemente, muchos consideran que "solo Dios debe decidir cuándo quitar una vida", pero me pregunto, ¿qué dios sería tan cruel como para hacer que una inocente criatura sufra un dolor indescriptible por 7 meses sin motivo alguno? Para mi, esa es una excusa mucho más que cruel, y que pinta una imagen del tipo de mente cerrada que muchas personas tienen en estos temas, y aunque respeto bastante la opinión de los demás (incluso, me he visto en situaciones en donde he tenido que defender a personas cuyas opiniones no comparto), lo cierto es que llega un punto en donde hay que dejar funcionar un poco el sentido común, que como dice el dicho, a veces es el menos común de los sentidos...

Y ustedes, ¿qué opinan? (y por favor, les ruego no iniciar una guerra santa en los comentarios, y tratemos de ser civilizados y racionales con el tema).

autor: josé elías


5 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. En medio de la realidad...
eliax id: 10794 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ResponsabilidadeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, me encuentro en una cuenta regresiva faltando 5 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU para competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana (después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial), y llevo ya 5 días contándoles todo lo que pasa por mi mente en estos últimos momentos.

Hoy les hablaré de la realidad de la vida...

Hoy, en medio de una oportunidad que parece un sueño, lo cierto es que por otro lado tengo que vivir una realidad. Hoy miércoles (y el resto de la semana) tengo que visitar clientes, hacer diligencias comerciales, manejar centenares de kilómetros, hacer transacciones, hacer llamadas, recibir llamadas, e incluso hasta posiblemente escribir algo de código en mi laptop.

Quisiera que no fuese así, pero esa es mi realidad, y aunque trato de acomodar mi tiempo para sacar un par de horas y dedicárselo a entrenarme diariamente para mi reto que inicia el próximo lunes, lo cierto es que las responsabilidades son eso, responsabilidades, y debo respetarlas por sobre todas las cosas.

¿Por qué les cuento eso? Porque casi a diario me encuentro con personas que no entienden el concepto de responsabilidad, y de realidad.

Existen tantas personas que quieren vivir una vida de fantasía, por la nubes, sin entender que para uno progresar en la vida, hay que primero aceptar la realidad, y luego hacer algo para domarla.

No se imaginan la cantidad de personas que personalmente he conocido, que viven una vida de bohemios (no tengo nada contra la forma de vida bohemia, yo soy uno de ellos), ignorando el hecho de que son mantenidos por sus padres o parejas, o que existe algo que se llama "trabajo" o "dinero", y que no existen árboles que generen dólares en sus ramas...

Estas son personas que literalmente evitan la realidad, para concentrarse exclusivamente en el derroche de recursos (sea dinero, sus mentes, o los recursos de otros). Esa esa una vida que no le deseo a nadie, y una que por suerte desde niño evité (aun recuerdo un día en mi infancia cuando después de mi padre haberme comprado una bebida muy rica de chocolate, me preguntó que si quería otra, y le dije que no, aun queriéndola, porque ese día me había enterado que mi padre había perdido un dinero y yo no quería que gastara más).

Y a donde quiero llegar con esto es a lo siguiente: Si eres una persona con esas tendencias, quizás sea este el momento de recapacitar, y pensar en qué forma tu puedes obtener tus propios recursos, y dejar de depender exclusivamente de los demás. Si logras hacer eso, te aseguro que tu dignidad subirá unos cuantos grados, tu autoestima subirá aun más, y empezarás a entender el verdadero significa de vivir una vida plena...

Nota: Al final de este artículo, en la sección de "previamente en eliax", podrán ver enlaces a los artículos recientes de esta serie que he estado escribiendo en estos 10 días de cuenta regresiva hasta el lunes...

AXE

autor: josé elías


GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías


7 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. El peso psicológico...
eliax id: 10790 josé elías en nov 25, 2013 a las 09:38 AM (09:38 horas)
La TierraeliaxEstamos a 7 días en mi cuenta regresiva para mi salida hacia Florida en EEUU (hacia el Kennedy Space Center) y la oportunidad de ganar un asiento al espacio en el 2014 en representación de la República Dominicana (gracias al concurso AXE Apollo Space Academy), y hoy reflexiono un poco sobre el peso psicológico que esto ha puesto sobre mi...

Pero antes de continuar, recomiendo leer lo que he escrito en los últimos 3 días sobre esta aventura en los enlaces al final de este artículo.

---

Una cosa que me esperaba, y lo comentaba con mi familia y allegados cercanos, es que esta aventura sin duda tendría un efecto psicológico en mi para lo cual me debía preparar, pero les aseguro que el peso es mucho mayor de lo que muchos se imaginan...

El tema es, que aunque tengo mi mente ultra-positiva, con mis espírito en alto (como dicen por esta tierra), y pensando y entrenando para mi objetivo final, lo cierto es que no pasa un día sin que al menos varias personas me recuerden que estoy representando a toda una nación, una preciosa isla en el caribe en donde de sus 10 millones de habitantes ninguno se ha aventurado hasta la fecha a salir de la atmósfera terrestre.

O en otras palabras, lo quiera o no, tengo un tremendo peso sobre mis hombros y unas grandes expectativas por parte de muchas personas.

Mi forma particular de ser es que yo por lo general no me dejo llevar de presiones externas, pero en este caso es difícil obviar el hecho de toda una nación a expectativa de cada movimiento que hago, de cualquier cosa que digo, y de los resultados que obtendré en el evento a iniciarse el próximo lunes.

Mientras tanto, voy a tratar de obviar un poco el tema del estrés que todo esto me está causando (literalmente, nunca he estado tan estresado en toda mi vida como en estos días), y seguir concentrándome en el objetivo final: Ganar un asiento en una nave espacial, y poder apreciar la Tierra y el resto del universo en todo su esplendor, y ojalá que de paso inspirar a otros a que traten de hacer lo mismo...

AXE

autor: josé elías


8 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. Mi fin de semana trabajando...
eliax id: 10787 josé elías en nov 24, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Teclado de trabajoeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, en 8 días inician mis pruebas físicas en el Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, EEUU, en donde competiré contra otros 99 países más (mientras represento a la República Dominicana) en el concurso AXE Apollo Space Academy, en donde de ganar, iría al espacio el próximo año, y desde hace un par de días he estado reportando diariamente información al respecto, así como mi estado de ánimo y alguno que otro pensamiento aleatorio que me viene debido a toda esta aventura...

Antes de ayer les mencioné de todos los detalles de las pruebas, y ayer les hablé de lo que generalmente empaco en mi maleta en preparación para el evento.

Y hoy les menciono brevemente qué he hecho en este fin de semana...

¿Qué he hecho en este sábado pasado y hoy domingo? Pues salvo compartir con mi familia, me la he pasado mayoritariamente trabajando en cuestiones de mis labores como consultor tecnológico y de negocios, con el fin de dejar todo listo y libre en mi agenda para la semana del 2 al 6 de Diciembre.

Y esa es otra lección que espero llegue al interior de los más jóvenes: Si tienen un sueño, es bastante probable que tengan que hacer sacrificios, pero si se mantienen enfocados, y piensan tanto en lo emocionante que es el trayecto para conseguirlo y lo gratificante que puede ser el conseguir el sueño al final, entenderán que al final de cuentas no es tanto un sacrificio que hacen sino una inversión en ustedes mismos.

Sí, una inversión, pues para mi cada persona es como una empresa, una empresa que debe subsistir (en el caso de los humanos, eso significa comer y tener un techo bajo el cual dormir), y crecer (estudiar una carrera, aprender sobre ti mismo, aprender cosas nuevas del universo que nos rodea, obtener más responsabilidades productivas en la vida, afectar positivamente la vida de las personas, etc).

Pero sobre todo, una empresa quiere prosperar, y en el caso empresarial una empresa prospera cuando hay ganancias y/o cuando llega a ciertas metas, y en el caso personal una persona prospera cuando se siente que ha sobrepasado su estado natural de decaer si no hace nada, de haber crecido como persona, de haber dejado un granito de arena en el mundo, de saber que su existencia importó a al menos alguna otra persona, de haber alcanzado metas, de saber que no desperdició su tiempo en la vida. Y esas cosas, nos traen felicidad.

Y si esas cosas nos traen felicidad (y buscar la felicidad es en mi opinión, el sentido que todos deberíamos darle a la vida), entonces podemos considerar esos sacrificios más bien como una simple inversión, y por tanto podremos enfrentar tales retos y sacrificios mucho más a gusto, incluso con una sonrisa de lado a lado como hago generalmente yo, pues yo no pienso en el sacrificio que estoy haciendo en el momento, yo pienso constantemente en la meta final...

AXE

autor: josé elías


Google ya no entiende como su propia Inteligencia Artificial funciona. Opinión eliax
eliax id: 10767 josé elías en nov 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Terminator 2Google¿Recuerdan la historia de la película Terminator, en donde la supercomputadora Skynet cobra consciencia, se independiza de los humanos, y después decide que lo mejor es exterminarlos para garantizar su existencia?

Pues no creo que lleguemos a tanto, pero ciertamente esta noticia de hoy cuando menos a mi me hizo pensar en ver a Schwarzenegger con un par de ametralladoras en sus manos...

Nuestra historia inicia hace más de 7 años, cuando acá mismo en eliax les reporté las palabras de quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, quien dijo que el próximo gran reto de Google como empresa era el de dominar las técnicas de Inteligencia Artificial.

Y desde entonces, Google ha cumplido su palabra, armándose de todo un laboratorio especializado en el área, ya que como la empresa bien sabe, una IA (Inteligencia Artificial) del futuro bien podría ser lo que suplante los típicos buscadores clásicos de hoy día, por lo que está invirtiendo en su futuro.

Entre los primeros resultados que se hicieron fruto de sus esfuerzos fueron sus herramientas para permitir hacer predicciones en base a grandes cantidades de datos (como reporté hace 3 años), o que ya había empezado a darle uso a una mente artificial a gran escala (como reportado el año pasado), o incluso que este año ya se había aliado a la NASA, el Ames Research Center (ARC), y la empresa D-Wave para investigar el campo de la Inteligencia Artificial Cuántica.

Y ahora, nos llega esta noticia: En una charla reciente por el ingeniero de Google, Quoc V. Le, los sistemas de "aprendizaje profundo" de la IA siendo desarrollada en Google está a un nivel tal, que ya no le es posible a sus propios diseñadores entender cómo la IA está llegando a ciertas conclusiones, conclusiones que han sido probadas como correctas.

En esencia, la IA de Google está ya pensando en una forma que va más allá de la imaginación de los ingenieros que la crearon, pero lejos de temer a esto, la idea de Google es aprovechar esta cualidad de la IA para que ayude a la empresa a resolver problemas que o tomarían grandes grupos de científicos o ingenieros, o que sencillamente ninguna cantidad de humanos podría resolver a fuerza bruta.

Aunque ojo, y como advierten los mismos ingenieros de Google, esto no significa que tenemos una IA fuera de control, ni una IA que con la tecnología como está implementada actualmente podrá cobrar consciencia o mucho menos llegar a pensar como un humano, esto debiéndose a que esta inteligencia es muy específica a campos específicos (como reconocimientos de patrones visuales y estadísticos).

Sin embargo, esto nos deja claro que como ya hemos visto en otras áreas, ciertamente la inteligencia no es dominio solo del ser humano, y ciertamente esta puede superar a sus creadores. Y no duden por un momento que es solo cuestión de tiempo a que tengamos IAs tan avanzadas, que nos superarán en virtualmente todo sentido que podamos imaginarnos, no solo en términos computacionales, sino de sentimientos, creatividad, y otras facetas que actualmente creemos solo pueden aplicar a seres humanos biológicos...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías


Pachi Tamer y sus Sueños de 1 Dólar. Video para reflexionar sobre la vida y lo que tenemos
eliax id: 10762 josé elías en nov 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de Pachi Tamer, un diseñador gráfico argentino que como verán ha pasado en muchos aspectos "la mil y una noches" en su vida, sufriendo tragedias personales, pero también teniendo increíbles aventuras, y quien nos deja con el mensaje de que a veces muchos no valoran lo que tienen en sus vidas...

Noten que Pachi Tamer es el fundador del portal "One Dollar Dreams" ("Sueños de 1 dólar"), en donde tomar a indigentes, vagamundos y desamparados, y pide de donación 1 dólar para hacer el sueño de algunos de ellos realidad.

Su popularidad sin embargo viene de su cuenta en Instagram, en donde con su usuario @Cachafaz se especializa en tomar fotografías de la vida de estas personas a las que trata de ayudar.

El video dura menos de 20 minutos, y recomiendo bastante verlo.

!Gracias al lector Marlon León Rodríguez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Interesante en extremo..!

Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..
"

por "Nestor Sanchez" en dic 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax