texto:   A-   A+
eliax

Educación
Smithsonian WILD: 200+ especies en 200,000+ fotos automatizadas
eliax id: 8572 josé elías en mar 13, 2011 a las 10:10 AM ( 10:10 horas)
El Smithsonian, una de las instituciones educacionales, de exploración y exhibiciones de museos más grandes del mundo, acaba de revelar su último proyecto: Smithsonian Wild ("Smithsonian Salvaje"), y es espectacular para los amantes de la naturaleza.

Se trata de un proyecto en donde se colocaron decenas de cámaras automatizadas en varios lugares de la vida natural salvaje de varias especies, y después de un tiempo se recolectaron las cámaras para ver lo que habían fotografiado, y el resultado son las asombrosas imágenes que verán.

Al final, se fotografiaron (y captaron breves videos) más de 200 especies con más de 201,000 fotografías en decenas de localizaciones del planeta, lo que hace de esto la colección de este tipo más grande del mundo.

Y si se preguntan cómo captaron estas imágenes, pues como explican en el video a continuación, con cámaras que tienen sensores de movimiento, y en el momento que algo se mueve frente a ellas toman fotografías y/o breves videos de lo que se encuentre frente a ellas, y en algunos casos las fotografías captadas son sencillamente espectaculares.

Página oficial de Smithsonian WILD (noten que requieren Adobe Flash para ver las imágenes)

Video a continuación (enlace YouTube)...
http://www.youtube.com/watch?v=5zQDKDqAW80

autor: josé elías


El sonido de Pi (video)
eliax id: 8566 josé elías en mar 9, 2011 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
PiUno de los números más enigmáticos y curiosos es sin duda el número Pi, y hoy les presento este video en donde un grupo de músicos y matemáticos han tomado los primeros 31 dígitos de este número y lo han convertido en música, asignándole una nota musical a cada dígito.

Como podrán ver (o más bien, escuchar), esta composición no ganará un Grammy, pero sí que ganará un lugar en todo corazón geek del planeta... :)

Nota: A los que no son muy inclinados a las matemáticas, pero desean saber el origen de este número, no es más que la proporción de la circunferencia de un círculo en relación a su diámetro (el ancho). En otras palabras, si tomas un círculo (no importa el tamaño) y mides todo su borde, y después divides ese número por el ancho del círculo, obtendrás la cifra aproximada de Pi, que es 3.1415926535...

Video a continuación (enlace YouTube)...

autor: josé elías


Busuu, una herramienta para aprender idiomas gratuita y socialmente
eliax id: 8323 josé elías en feb 26, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
En un mundo tan conectado como el nuestro se hace cada vez más importante el poder aprender otros idiomas, o al menos aprender el actual idioma universal, el inglés, y existe una herramienta en la web desarrollada en España que no solo es gratuita sino que bastante novedosa.

La herramienta se llama busuu, y es un portal en donde te haces miembro (gratis, sin costos escondidos ni módulos adicionales que comprar) y después empiezas a utilizar las diversas herramientas disponibles para aprender el idioma que desees (por defecto se soportan el inglés, español, italiano, alemán, portugués brasileño, francés y ruso, pero con la comunidad puedes aprender otros).

Sin embargo, lo novedoso de busuu es la integración social que crea, en donde en cierta medida podríamos decir que este es un Facebook para aprender otros idiomas, en donde cada integrante de la comunidad no es solo un estudiante, sino que además un tutor.

Pues como verán, ese es el poder de esta herramienta, en donde tu interactúas no solo con expertos, sino que mayoritariamente con personas comunes y corrientes que hablan el idioma en la vida cotidiana, por lo que esta es una comunidad que se auto-sirve a sí misma. Tu por ejemplo le puedes enseñar a alguien (o varias personas) a hablar español, y a la misma vez practicar tu inglés con otros (sea por chat o video-conferencia, lo que ayuda bastante a entender mejor otros idiomas).

¡Gracias al lector Pedro Luis Vega De La Rosa quien hace un buen tiempo atrás me recomendó este portal para compartilo con ustedes!

Página oficial de busuu

Actualización: Según me alerta el lector Jose Antonio Yarza Acuña, hoy día la herramienta no es completamente gratis ya que existen algunas opciones que son pagas, así que como dicen, procedan con cautela... ;)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Que es un ataque del tipo DDoS en Internet?
eliax id: 8526 josé elías en feb 23, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
eliaxDespués del ataque DDoS que azotó a eliax ayer, algunos me preguntaron ¿qué es un ataque DDoS? Pues aquí está la respuesta... :)

La primera pista para entender lo que es un DDoS es viendo su definición en inglés: Distributed Denial-of-Service, que en español sería algo como "Ataque de Negado de Servicio Distribuído".

Por Negado de Servicio nos referimos a negar el acceso a otros (como por ejemplo, a otros visitantes de eliax) y por Distribuído nos referimos a que el ataque usualmente proviene de varias máquinas en Internet a la vez, desde docenas hasta miles, o incluso cientos de miles (como ocurrió con Twitter y otros grandes portales hace un par de años).

Pero, ¿qué es en realidad un ataque Distributed Denial-of-Service en simples palabras? Pues hablamos de que un gran número de máquinas tratan de acceder a un portal en específico con el propósito de "traerlo abajo". Tan simple como eso.

Estos ataques pueden ser coordinados manualmente (como un grupo de personas inmaduras actuando como niños que se dedican a visitar y recargar la misma página una y otra vez), o automatizados localmente (un programa se pone a correr para lanzar los ataques), o automatizado de forma remota (que es el más peligroso).

Un ataque DDoS automatizado de forma remota, aunque puede ser ejecutado con máquinas de la propiedad de una entidad o grupo de personas, rara vez lo es, sino que lo que sucede por lo general es que hackers toman ventaja de redes de virus y troyanos que previamente infectaron grandes cantidades de máquinas, y comandan a estos a "derribar" un portal en específico.

Muchas veces por ejemplo cuando una PC de alguien que contenga un virus se pone muy lenta, es porque o (1) están enviando correo SPAM no deseado o (2) ejecutando un ataque DDoS. Otros usos son de romper claves de forma distribuída, robar números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, y otras fechorías.

Este tipo de ataques, aun perpetrado por principiantes que se creen hackers (los llamados script-kiddies que simplemente ejecutan programas escritos por verdaderos hackers profesionales), son bajo toda definición de la palabra, un delito, pero que lamentablemente debido a la ineptitud e ignorancia de la mayoría de los gobernantes del mundo, no son tratados como tal.

En una empresa que dependa de ventas por Internet, por ejemplo, esto puede representar horas muertas en donde clientes no pueden hacer compras (y posiblemente visitando otros portales de ventas), y cientos de miles o incluso millones de dólares en pérdidas.

Estos ataques DDoS de paso son una carga para los administradores de sistemas, los cuales en mucho caso tienen que invertir fuertes sumas de dinero en empleados, consultoría, software y/o hardware para aminorar el problema.

Pero, ¿y por qué ocurren estos ataques? He aquí una lista de las posibles razones:

1. Lo menos obvio para muchos, es que sencillamente un DDoS no necesariamente fue hecho intencionalmente con fines malignos. Por ejemplo, cuando una noticia de eliax se hace popular en Internet, decenas de miles de personas acceden al portal en cuestión de minutos, y alguien inexperto en estos temas podría confundir ese tipo de tráfico por un DDoS cuando en realidad no lo es.

Por eso la importancia de consultar las bitácoras de todos los servicios de red en el sistema para notar uno de los patrones típicos de un DDoS.

2. Otra razón de por qué ocurren estos ataques es sencillamente como forma de SPAM. Algo que los lectores de eliax rara vez notan en los comentarios de las noticias es que en el blog el nivel de SPAM ronda casi en cero, esto debido a reglas que bloquean patrones de este tipo de mensajes.

Sin embargo, una práctica común del crimen organizado en Internet es bombardear cientos de blogs de alto tráfico de lectores para tratar de llenar los comentarios de las noticias con enlaces a páginas que venden substitutos del Viagra, prometen curas para el cáncer, entre otros engaños.

Este tipo de ataques es uno de los más comunes en eliax.

3. En otros casos, el ataque es similar al punto anterior, pero no con la finalidad de vender productos y servicios de dudosa legalidad, sino que para engañar a usuarios a hacer clic en enlaces que los llevan a páginas preparadas especialmente para tomar ventajas de vulnerabilidades de tu sistema e instalar virus y troyanos. Esos virus/troyanos que esclavizan cientos de miles o millones de PCs son subsecuentemente vendidos al mejor postor en el mercado negro para cometer todo tipo de crímenes informáticos.

4. Otra razón tiene mucho que ver con simple inmadurez de los atacantes. Personas que por alguna razón creen que lograrán algo "tumbando" una página. Lo hacen por ideología (odian a algún sistema operativo en particular), por tonta curiosidad, o incluso hasta por envidia.

Una anécdota que tengo es de hace creo un par de años atrás en donde un lector me alertó de un foro de discusiones en particular en donde varios usuarios se estaban organizando para lanzar un ataque DDoS hacia eliax (más planeaban inundar los comentarios impersonificando varias personas supuestamente opinando a favor de sus ideas), con la excusa de que no les gustó mi opinión sobre un artículo. :) Tengo que sinceramente reirme al respecto porque asumo que estas personas o tienen no más de 12 años de edad, o cuando menos su grado de madurez e cociente intelectual ronda por esa cifra.

Pero, ¿cómo se contrarresta un ataque DDoS? Pues existen varias técnicas, y las siguientes son las dos más populares.

1. La más sencilla consiste en sencillamente bloquear todas las direcciones IP de las máquinas que tratan de acceder al portal, con el fin de que los pedidos no lleguen ni siquiera al servidor de aplicaciones y base de datos. Sin embargo, en ataques verdaderamente masivos ni siquiera esta estrategia funciona, incluso con hardware dedicado (como en un firewall) ya que el DDoS consume literalmente todo el ancho de banda disponible hacia Internet.

2. Una forma mucho más compleja, pero mucho más efectiva (y es la utilizada por Amazon), consiste en replicar el portal en decenas, cientos o miles de servidores (Amazon replica en cientos de miles de servidores), utilizando redundancia y "balanceadores de carga", que es un conjunto de hardware y software que divide la carga entre todos los servidores disponibles.

Algo curioso sobre el tema de los DDoS es que aunque por lo general es un crimen, además puede ser un arma de protesta contra gobiernos o incluso empresas (como lo hace el grupo llamado Anonymous). Por ejemplo, la primera revolución civil digital no fue la que ocurrió en Túnez o Egipto en días recientes, sino la que ocurrió en Irán hace dos años (como reporté en eliax en ese entonces).

Lo interesante de esas mini-revolución en Irán, es que me cuenta un buen amigo mío de esa nación que incluso hasta las madres de familia participaron de la protesta, ¿y como lo hicieron? Con un DDoS manual: Decenas de miles de madres tuvieron la tarea de visitar una página de gobierno en específico y recargar la página de su navegador web constante hasta que la página web ya no funcionara.

Así que como ven, con este artículo de hoy hemos aprendido muchas cosas, desde qué es un DDoS hasta cómo esta técnica en algunos casos se puede utilizar para el bien. Sin embargo, una lección adicional que quizás no es obvia es que gracias al ataque DDoS de eliax de ayer, escribí este artículo del cual todos podemos aprender algo.

Como dijo una vez Albert Einstein: "En el medio de la adversidad yace la oportunidad" :)

autor: josé elías


Impresiones y opinión sobre el Panel: El cine dominicano: presente y futuro
eliax id: 8470 josé elías en feb 6, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHace unas horas salí del Centro León, en Santiago, República Dominican, después de haber asistido (como miembro de la audiencia) del panel titulado "El cine dominicano: presente y futuro", y aunque fue un evento local, los consejos que doy más adelante creo que aplican a toda nación con una industria del cine naciente...

Impresiones
Quedé mayoritariamente satisfecho con los panelistas (Alfonso Rodríguez, realizador; Frank Perozo, actor; Manuel Corripio, productor; y Marlon Soto, Director de la Dirección General de Cine), e incluso debo decir que hasta cierto grado sorprendido, pues algunos temas recurrentes sobre el cine local fueron expresados de manera preventiva por los panelistas antes de que la audiencia preguntara al final.

Primero habló Alfonso Rodríguez, quien dedicó gran parte de su tiempo a justificar y defender el tener que hacer tantas películas de comedia, mencionando unos cuantos puntos relativamente válidos (como que es la forma más fácil de atraer al público), y otros no tan válidos en la ronda de preguntas (que mencionaré más adelante).

El popular actor dominicano Frank Perozo luego habló, dándole consejos a los nuevos actores, dejando claro que no es un trabajo fácil, que conlleva muchos sacrificios, y que se siente honrado y privilegiado de poder vivir de lo que ama hacer.

Después habló Manuel Corripio, quien en mi opinión fue quien más aportó a la charla desde el punto de vista constructivo. Hablamos de la persona responsable de financiar varios de los éxitos dominicanos más grandes en cartelera, pero a la misma vez lo que son las películas que quizás más críticas negativas han recibido por parte de los cineastas dominicanos.

Manuel fue directo al grano y como todo empresario dijo que al final del día, si el cine no vende no se puede financiar, algo con lo que personalmente estoy de acuerdo, pero después utilizó una buena parte de su discurso para apoyar el comentario de Alfonso Rodríguez sobre la razón de elegir el género de la comedia.

Para el gran aliento de los presentes, Manuel predice que en dos años la industria local estará lo suficientemente preparada como para dar el salto a otros géneros más allá de la rutinaria comedia. Así esperamos todos...

También admitió que en sus obras quizás se pasaron de la raya a la hora de promocionar productos y servicios de patrocinadores, cosa de lo que todo el que ha visto la producción de LottoMan se queja, pues parece más un anuncio pagado que una película.

Finalmente, Marlon Soto dio lo que creo fue una excelente presentación sintetizando en pocos minutos un extracto de lo que es la nueva Ley Nacional de Cine, explicando con relativo lujo de detalles y ejemplos lo que significa la nueva ley para incentivar el cine en la nación.

Opinión
Después de las exposición, nos tocó el turno a la audiencia hacer preguntas. Lamentablemente aunque fui la segunda persona en levantar la mano para preguntar nunca me dieron la oportunidad de hacer mis preguntas (y aclaro que no fue algo que hicieron intensionalmente, pues habían muchas manos levantadas), y esto fue bastante interesante, con al menos un par de cosas que me llamaron la atención...

Primero, el director Alfonso Rodríguez, como parte de defender el cine de comedia en resumen dijo que la alternativa a la comedia son películas "para intelectuales" (aludiendo a los críticos de cine). Sin embargo, creo que Alfonso está errado en ese concepto.

La alternativa a la comedia no es "una película intelectual". El que una película sea "intelectual" o no es totalmente independiente de su género, pues se pueden hacer películas dramática, de ciencia ficción y de cualquier otro género que no requieran de mucho procesamiento neuronal (y si no me creen, consulten a una industria que dicen que existe en los EEUU que se llama "Hollywood").

En otras palabras, con ese comentario lo que ha dejado dicho es que las comedias actuales que se realizan son para personas que no saben pensar, de bajo calibre intelectual, e ignorantes, que en cualquier otro escenario sería un insulto a la inteligencia de las audiencias...

Segundo, el mismo Alfonso, en respuesta a una pregunta sobre el por qué siempre vemos los mismos actores en las películas (pregunta que fue fuertemente aplaudida por la audiencia, yo incluído), básicamente respondió que varios de esos actores están en esos papeles porque ya tenían una larga trayectoria de trabajo (citando a un actor que había realizado sobre 200 episodios de TV), diciendo en puro dominicano que "hay que guayar la yuca" a los actores que quieran ganarse un papel en el cine.

En el contexto que lo dijo, lo que quiso decir es que los actores que vemos en el cine están ahí no por su talento, sino porque tienen mucho tiempo trabajando en la industria y "se lo merecen".

Eso es algo que honestamente a mi (y por conversaciones que tuve con otras personas al final, a otros también) me sorprendió bastante.

En mi opinión, un actor debe obtener un papel no basado en si ha hecho mil papeles como actor en TV, sino porque tenga talento. Lamentablemente en nuestra nación, los actores se eligen por ser (1) reconocidos de la TV, (2) por ser comediantes, (3) por tener relaciones laborales previas con los productores, pero (y esto lo puedo decir con mucha certeza, dado lo que vemos en pantalla) rara vez porque tienen talento para el papel a interpretar.

Espero no herir los sentimientos de nadie, pero sobre el 90% de los actores de las películas dominican son malos actores, que sobreactúan, o sencillamente no saben actuar, y lo peor del caso es que son elogiados por sus colegas e idolatrados por algunos segmentos de los medios que tienen intereses indirectos en el éxito de la película. Es el famoso fenómeno de los "tumba-polvos" en término dominicano.

Por otro lado estos productores aparenta que genuinamente creen que solo con comedias traerán personas al cine. Sin embargo, verifiqué las 10 películas más taquilleras esta semana en los EEUU y solo 2 son comedias (una está en décimo lugar), y las otras son dramas y otros géneros, por lo que no es cierto que solo la comedia vende. El buen cine vende.

Sin embargo, actualmente se está dando un fenómeno en esta nación que sin duda se repite en otros países: Un inmenso apoyo a producciones locales. Los mismos panelistas dicen que el cine dominicano vende más que el extranjero de Hollywood (incluso ofrecieron cifras para probarlo).

Sin embargo, creo que lo que vemos es un espejismo, y me explico a continuación...

En un país como este, con una clase baja tan amplia, muchas personas no tiene cultura de ir al cine, y ciertamente cuando se hacen películas que toquen temas locales, y con personajes a los que ya conocen de la TV, las audiencias responden y van al cine. Nada malo con eso, incluso es lo que haría yo como productor en estos casos.

El problema sin embargo, no radica en eso.

Los productores actuales opinan que le hacen un favor a la nación haciendo que personas que nunca antes fueron al cine, acudan por primera vez, algo que en la superficie es algo importante para el crecimiento del cine nacional.

Sin embargo, estas personas están acudiendo al cine con altas expectativas, y esas expectativas no se están siendo cumplidas, y eso puede tener efectos debastadores al largo plazo, ya que la audiencia que desconocía el cine, lo que se está llevando es una impresión de que el cine local es una basura, y por tanto en un futuro (como ya lo han hecho varios de mis amigos y familiares) dejarán de asistir a películas dominicanas porque ya están precondicionados a pensar que lo que verán será una película mala.

Tomemos como ejemplo el mega-éxito actual LottoMan. De unas 30 personas que yo personalmente he entrevistado y preguntado su opinión al respecto, solo una (sí, 1) me dijo que a su padre le había gustado.

Obviamente soy el primero en admitir que con un muestreo de 30 personas no podemos llegar a conclusiones 100% válidas, pero esto es un patrón que se repite con casi todas las películas dominicanas de tiempos recientes. Y no hablamos de yo preguntarle exclusivamente a fanáticos del cine, sino que a las personas más promedio que se puedan imaginar (siempre inicio con los barberos a donde frecuento, quienes son ajenos a estos temas pero en donde un par de ellos de vez en cuando van al cine).

¿Qué nos dice esto? Que lo que estamos haciendo posiblemente no sea educando a las personas a ir al cine, sino que educándolas en que el cine local no sirve, y que deben acudir a las tradicionales películas de Hollywood para un par de horas de buen entretenimiento.

En otras palabras, este es el típico caso de la gallina de los huevos de oro, en donde la avaricia a corto plazo acaba con el negocio al largo plazo.

Finalmente, aun habiendo dicho esto, no creo que el futuro del cine local no vaya a tener futuro, y al contrario, creo que tendrá un buen futuro, pero no gracias a la maquinaria actual, sino que a una nueva generación de productores, directores, guionistas, editores, actores, y técnicos que con verdadero talento (y quizás una dosis de cine independiente de bajo presupuesto), llevarán al cine a donde debe llegar: Ofreciendo historias interesantes y bien realizadas para todo público.

Consejos a la industria del cine local
En mi artículo anterior ya ofrecí una serie de consejos para mejorar el cine local (recomiendo que lo lean además por los comentarios que se generaron al final del artículo), pero dado lo que noté hoy en el panel, agrego los siguientes consejos:

1. El decir que se necesitan actores de TV para garantizar un éxito, y vivir con eso, es simplemente suicidio lento a largo plazo ante futuros productores de más visión que surgirán.

Noten que así como recurren a actores conocidos de la TV, así mismo pueden "fabricar" nuevas caras conocidas (algo que se hace cotidianamente en Hollywood).

Identifiquen actores con verdadero talento, y háganlos estrellas con afiches, publicidad en la radio, entrevistas en programas de TV, artículos en los periódicos, etc.

Es decir, en vez de perpetuar la triste situación actual de "actores" que no deberían ni siquiera acercarse a 10 metros de una cámara, formemos nuevas estrellas que al largo plazo nos permitan hacer éxitos de mayor calibre.

2. Si logran hacer el punto anterior, tendrán por medio de los actores uno de los pilares que los llevará a ser exitosos en el extranjero.

Hoy días las películas dominicanas son un fracaso en el exterior por dos razones: (1) están diseñadas exclusivamente para dominicanos, (2) son muy malas.

El primero de esos dos puntos se puede arreglar fácilmente, pero no importa que se haga un épico sobre Moisés o J.F. Kennedy, si la película es mala, será un fracaso.

Así que empiecen por ustedes mismos fabricar esas estrellas desde ahora, y lo mismo aplica para guionistas, directores, editores, directores de fotografía, etc.

El negocio del cine debe ser como una plantación, en donde se buscan los mejores frutos y semillas para en el futuro tener las mejores cosechas. Pero actualmente el cine dominicano es como una tribu nómada, en donde se comen toda la cosecha de un lugar, dejan todo desierto, y se trasladan con el mismo circo al siguiente lugar. Eventualmente, todo quedará árido y perecerán ante otras tribus más visionarias que piensan a largo plazo...

3. Así como entienden que el cine es un negocio (y que por eso hacen comedias), por la misma moneda deberían entender que el clientelismo, amiguismo, y familiarismo es un enemigo para hacer dinero. Es imperativo que los que trabajen en una realización cinematográfica lo hagan por sus méritos, y no me refiero a la cantidad de trabajos realizados en el pasado, sino a la calidad.

Yo prefiero mil veces un actor que haya hecho un solo papel de una manera extraordinaria, a otro que haya hecho 100 papeles corrientes. Así mismo prefiero a un director que me haya cautivado con una corto de 15 minutos a otro que tenga un historial de 15 comedias de larga duración pero sin rumbo de dirección.

Eso significa hacer verdaderos castings, requerir muestras de trabajos, demostrar que se sabe de lo que se requiere.

Similarmente, si hay que contratar a alguien para supervisar, o incluso re-escribir un guión, hay que hacerlo. Esto aparenta ser un gasto, pero es una inversión a futuro. Quizás no se vea el beneficio al corto plazo, pero sí verá al largo plazo cuando las audiencias decidan seguir apoyando el cine local por su calidad, y no solo apoyarlo "para ayudarlo" como si de limosna se tratara.

Hay que exigir naturalidad en los diálogos a la hora de escribirlos, pero también a la hora de actuarlos.

Honestamente a veces me quiero halar los cabellos cuando oigo cosas en el diálogo que cualquier persona, incluso con el más bajo nivel de educación (o incluso, sin nunca haber estudiado pero al menos con un poco de sentido común), sabe que nadie diría en la realidad, y se hacen unos cortes en la edición que dejan a uno pensando si fue que el proyeccionista cortó alguna escena fuera de la película.

Y esos errores también me dicen que no tenemos supervisión adecuada a la hora de hacer estas películas. Solo nos preocupamos porque la película "se termine", pero no porque se termine bien. El factor de control de calidad necesita de amplias mejoras en la mayoría de las producciones locales.

Creo que si los principales responsables de las producciones del cine nacional tomaran estas sugerencias seriamente, eventualmente el producto final hablará por sí mismo con los resultados...

autor: josé elías


Eliax Pregunta: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?
eliax id: 8469 josé elías en feb 5, 2011 a las 01:17 AM ( 01:17 horas)
Un ClavoeliaxHola mis amig@s,

Dentro de unas horas planeo asistir a una charla sobre el presente y futuro del cine local, y aprovecharé en esta madrugada para hacer una pregunta que creo será de interés para muchos lectores de eliax: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?

Noten que hablo de cualquier país hispanohablante, no solo en el cual resido (aunque ciertamente la muy mala calidad del cine local en República Dominicana, salvo algunas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano, fue lo que me inspiró a escribir este artículo).

Para empezar, esta es mi lista:

1. Utilizar un buen guión depurado, y no algo escrito solo "para hacer una película" sin saber siquiera los elementos que conlleva hacer una película cautivadora.

2. Buscar un buen director. No se cuantas veces he visto películas locales realizadas por el mismo director, en donde todas son malas. Eso nos debe decir algo sobre ese director (pista: despedirlo y buscar uno mejor).

3. Utilizar verdaderos actores, y no simples miembros de la farándula local que se creen actores, o que son utilizados como armas de mercadeo para hacer llenar las salas de cine.

4. Dejar la práctica de poner amigos y conocidos a actuar, editar, dirigir o escribir, y en vez de eso buscar personas que son profesionales y/o que tienen verdadero talento en lo que hacen.

5. (Esto es un consejo): Podrán llenar salas y hacer mucho dinero con películas de bajo presupuesto y malos actores (pero con farandurelos), pero eventualmente las audiencias se darán cuenta que todo lo que hacen es basura, y dejarán de asistir y seguirán acudiendo (irónicamente) a Hollywood exclusivamente para películas de calidad. Recomendación, lean el cuento sobre la gallina de los huevos de oro...

6. Invertir. Sí, invertir. Invertir en entrenar al personal técnico (iluminación, sonido, cámara, etc), y al creativo, pues al final las películas saldrán mejores y esa inversión se recuperará al largo plazo con más personas acudiendo a las salas.

7. Entender que existe un género más allá de las comedias. Es fácil hacer comedias (aunque muy difícil hacer una buena comedia), pero recuerden que existen otros géneros como drama, aventura, suspenso, etc. Lo digo en serio, visiten la tienda de rentas de película más cercana ¡y lo podrán comprobar ustedes mismos!

8. (Este es otro consejo): Darle oportunidad a talento nuevo y joven. Quizás hacer concursos de dirección, guión, actuación, etc, para detectar ese talento. Esto debe considerarse una inversión y no un gasto.

9. Medir el grado de satisfacción de la audiencia (por ejemplo, con formularios que califiquen de la manera más objetivamente posible la película al salir de las salas), pero entendiendo que a la audiencia hay que sorprenderla también, y no solo darle lo mismo que espera siempre.

10. ¿Y ustedes, qué más agregarían a esta lista? ¿con cuáles puntos están (o no) de acuerdo? Escriban sus opiniones en los comentarios acá abajo...

Pregunta de bono: Esta es una curiosidad que tengo. En los EEUU a una película mediocre se le llama un "turkey" ("un pavo"). Acá por donde resido actualmente le dicen "un clavo", y en sus otros países ¿cómo le llaman a este tipo de películas?

Actualización: Posterior al evento que asistí, escribí mis impresiones, opinión y recomendaciones a los cineastas dominicanos. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías


Asombrosa pizarra interactiva para simular procesos físicos
eliax id: 8422 josé elías en ene 17, 2011 a las 06:39 AM ( 06:39 horas)
El siguiente es un video del 2006, pero que como verán, es tan interesante hoy como lo fue entonces.

Se trata de un sistema con pizarra electrónica, simulación física e interacción en tiempo real, que como verán lleva el concepto de "dibujar una idea en una servilleta" a un nivel asombroso.

El sistema fue desarrollado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y lo llaman el "Assist Sketch Understanding System and Operation" (que en español sería algo como el "Asistente de Bosquejos para el Entendimiento de Sistemas y Operaciones").

Estoy seguro que después que lo vean en funcionamiento lo primero que dirán es que esto se necesita en todos los salones de clase/lectura del mundo.

¡Gracias al lector Andrés Zuleta por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡Acabo de percatarme que ya había hablado de esto en el 2007! en este enlace...

autor: josé elías


Una manera creativa para multiplicar visualmente
eliax id: 8345 josé elías en dic 14, 2010 a las 10:55 AM ( 10:55 horas)
He aquí un muy curioso video que les muestra una manera alternativa de hacer multiplicaciones utilizando nada más que lineas verticales y horizontales.

El video se explica a sí mismo, y quedarán tan asombrados como yo :)

Noten que esta técnica no es óptima para números con dígitos mayores al 4, o con muchos dígitos, pero aun así, es extremadamente curioso como funciona.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta de lector: ¿Cómo me inicio en el mundo del video digital?
eliax id: 8297 josé elías en nov 28, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
La pregunta de hoy nos llega del lector Juan José Polanco Arias, quien escribe:

"Hola Jose Elías.

Primeramente te felicito por el excelente trabajo que haces en tu blog. No me pierdo ningún artículo, sobre todo los que tienen que ver con fenomenos espaciales.

Hace par de días que leí tu articulo sobre como iniciarse en el mundo de la fotografia digital y la forma en que explicaste todo fue muy buena. Sin embargo soy más amante del video que de las fotos por eso quisiera que nos explicaras cómo iniciarse en el mundo del video digital. ¿Qué tipo de cámara debo comprar? ¿Qué tipo de lentes debe tener? ¿Qué consideraciones debo tener a la hora de grabar y/o editar video?

De antemano muchas gracias por tu ayuda y como decimos los dominicanos tire pa' lante con su blog, que es super interesante.
"

Pues ahí tienen la pregunta de Juan José y espero que la comunidad de eliax lo oriente un poco.

Por mi parte, creo que el artículo anterior de como iniciarse en el mundo de la fotografía digital aplica bastante al mundo del video digital, por lo que a los interesados en video digital, ese es un buen punto de inicio (que incluye algunos consejos sobre cómo obtener lentes baratos, útiles para el mundo del video).

En mi caso (que también amo el cine), compré la cámara Canon T2i (550D) y estoy bastante feliz. Graba video de 1080p a 24fps al igual que una transferencia del cine a Blu-ray, así como en otras resoluciones y fps, y su sensibilidad en condiciones de baja luz es inigualable en su rango de precio.

Opciones más caras de Canon y con más prestaciones son la Canon 7D y la Canon 5D Mark II. En cuanto a Nikon, lanzó recientemente la D3100 que es su primera cámara HD-SLR con 1080p y que compite directamente con la T2i.

Utilizo mi cámara usualmente con un lente Canon 50mm f1.4 y los resultados son fenomenales, pudiendo yo grabar de noche casi en plena oscuridad (con este lente y con un poco de subida de ISO, puedo literalmente ver mejor por la pantalla de la cámara que con mis propios ojos).

Otra opción más barata es el excelente lente Canon 50mm f1.8, en donde pierdes un solo f-stop, pero obtienes resultados casi igual de buenos.

En mi lista de compras tengo ahora un Canon 85mm f1.8, y algún lente de 35mm (no se si de Canon aun, pues este no goza de la misma calidad que el 50mm y 85mm según he leído en la Web).

Algo que no debes olvidar es el sonido. En mi caso planeo comprar una unidad externa, posiblemente el Zoom H4n con un micrófono externo con conector XLR.

Una opción de onido más barata, sin XLR, es comprar un micrófono externo como el Sennheiser MKE 400 o el Rode VideoMic. Básicamente, el sonido interno de las cámaras HD-SLR actuales no sirve para nada y hay que buscar una solución externa.

Por otro lado, dos de las opciones más populares para edición hoy día son Adobe Premiere (Windows y Mac) y Final Cut Pro en Mac. Nota que la más reciente versión de Premiere CS5 en Windows viene con una tecnología (leer aquí) que permite editar video de DSLR directamente en tiempo real sin tener que renderizar (siempre y cuando tu tarjeta de gráficos tenga un GPU compatible con la tecnología utilizada).

Y si piensas entrar de lleno en cine, la iluminación es quizás tan importante como la imagen y el sonido, ya que si no tienes esos tres elementos controlados es casi seguro que tu video se verá "amateur". Ah, y no te olvides de utilizar trípodes o estabilizadores de cámara, pues la falta de estos conllevan también a video etiquetado como de principiantes.

Esos son mis consejos rápidos, veamos que otras cosas surgen en los comentarios... :)

Actualización 2013: Tres años después de este artículo, escribí otro que reemplaza parte de esto con equipos más modernos. Lo pueden leer en este enlace.

autor: josé elías


Video sobre lo que ocurre dentro de una célula humana
eliax id: 8279 josé elías en nov 19, 2010 a las 10:03 PM ( 22:03 horas)
A continuación los dejo con este breve video sobre algunas de las cosas que ocurren dentro de una célula humana.

Lo interesante del video en mi opinión no es solo ver en una renderización tridimensional muchos conceptos que quizás con una simple explicación textual sea difícil imaginarlos, sino más bien el hecho de que con este video se puede ver claramente un tema recurrente acá en eliax: El ser humano es, en todo el sentido de la palabra, una máquina.

La única diferencia entre una laptop hoy día, y nosotros, es simplemente nuesto nivel de complejidad, y que nuestro organismo se basa en transformaciones moleculares en vez de manipulaciones de cargas eléctricas, pero si observamos detenidamente, nos damos cuenta que existe una correlación asombrosamente precisa entre una PC y un ser humano.

Muchos conocen la analogía de que el equivalente a nuestro cerebro es el CPU de una máquina, sin embargo, una observación quizás más reveladora es que nuestro DNA (y su primo, RNA), son literalmente computadoras moleculares, que no solo almacenan información codificada en sus estructuras, sino que interpretan un programa de software almacenado molecularmente,

Es ese programa de software molecular lo que hace que una simple célula se convierta en un ser humano adulto, pues estas computadoras literalmente empiezan a correr el programa codificado en el ADN, generando todo tipo de proteínas y otras moléculas que eventualmente se convierten en nosotros.

Con eso en mente, no dejen de ver el siguiente video titulado "Powering the Cell: Mitochondria" ("Energizando la Célula: Mitocondria").

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un algoritmo eliax: Una forma super-eficiente de almacenar datos jerárquicos, linealmente
eliax id: 7303 josé elías en nov 8, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEste artículo de hoy es para ingenieros y científicos en computación, y es uno que prometí desde que implementé el nuevo motor de blog de eliax 2.0 (actualmente en versión beta) en Febrero de este año, y lo que les mostraré es una técnica que les ayudará a acelerar enormemente estructuras de datos jerárquicas, con un truco lineal de mi autoría.

Pero primero, un poco de datos históricos de trasfondo para poner todo esto en contexto: Eliax anteriormente estaba alojado en un servidor dedicado (es decir, una sola máquina para el blog) y funcionaba bastante bien, pero habían muchas cosas que el motor de blog que utilizada en ese entonces (Serendipity) no hacía que no me gustaba, por lo que decidí tomarme un fin de semana y dedicárselo a escribir mi propio motor de blog, que es el que utilizan todos actualmente en eliax.

Obviamente pude haber utilizado otro motor como Wordpress, pero ¿en dónde está la diversión en eso? Sí, soy un geek, lo admito... :)

Sin embargo, quizás la razón principal de yo querer escribir mi propio motor de blog era ver qué tan rápido podía yo acelerar la parte de los comentarios (ya para inicios de este año algunos artículos de eliax contenían cientos de comentarios), y para eso decidí utilizar un truco que me inventé hace más de una década atrás, y que hoy comparto con ustedes.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, me refiero a una simple técnica de código que les acelerará este tipo de operaciones entre varias veces y miles de veces más rapido (dependiendo de la profundidad del árbol jerárquico y los números de nodos de este).

Esta optimización, más otras tantas más, hicieron el nuevo motor de blog tan más rápido que el viejo, que pude dejar atrás el servidor dedicado y poner eliax en un simple servidor compartido (como con otras 50 páginas más).

Eso por un lado me ofreció un par de ventajas:

1. Un costo muchísimo menor (bajé de US$220 dólares mensuales a apenas unos US$15 dólares mensuales).

2. Muchísima más fácil administración (la empresa que aloja a eliax se encarga de todos los temas de actualizaciones, seguridad, gestión de servicios web, bases de datos, etc).

Sin embargo, obtuve una gran desventaja: Ahora cada vez que uno de esos otros 50 websites hace alguna operación extrema que hace que se caiga el servidor, eliax se cae también con esas páginas, razón por la cual a veces ven a eliax caído por unos segundos o incluso un par de minutos al día.

Debido a eso estoy contemplando regresar a un entorno de servidor dedicado, pero antes de hacer eso quería sacar este artículo para que prueben lo rápido del código aun en un ambiente de servidores compartidos.

Habiendo dicho todo eso, aquí vamos...

¿Cuál es el problema?
El problema a resolver es el siguiente: En foros (y lo mismo aplica a un sinnúmero de otros ambientes), se necesita almacenar datos de forma jerárquica, lo que hace el modelo de datos super-sencillo, pues para un blog el modelo puede ser tan simple como el siguiente esquema SQL (noten que he simplificado la sintaxis por motivos didácticos, y obviando por ejemplo temas de índexes, autoinc, llaves primarias, etc):

COMENTARIO_ID INT
PADRE_ID INT
FECHA_DE_ENTRADA TIMESTAMP
AUTOR CHAR
COMENTARIO TEXT

Con tan solo esa simple estructura es posible modelar una tabla para almacenar comentarios de forma jerárquica en algo como este mismo blog de eliax.

Noten que he obviado de este esquema un campo que se llame ENTRADA_DE_BLOG_ID que tendría el ID del artículo bajo el cual se está comentando. Lo he dejado fuera para simplificar el ejemplo, pero recuerden que obviamente se necesita un ID por artículo.

Veamos ahora como se almacenarían estos 3 comentarios (Ejemplo 1):
- Primer comentario por Jose Elias a las 10:00
- Tercer comentario por Lector 2 a las 10:30
- Segundo comentario por Lector 1 a las 10:15
Estos los almacenaríamos de la siguiente manera (tomando en cuenta nuestro diseño de tablas de hace 3 párrafos atrás):
1, 0, 10:00, Jose Elias, Primer comentario
2, 0, 10:15, Lector 1, Segundo comentario
3, 1, 10:30, Lector 2, Tercer comentario
Noten ahora un par de cosas:

1. Cuando seteamos el valor de PADRE_ID a 0 queremos indicar que este comentario está en la raíz de los comentarios.

2. Cuando seteamos PADRE_ID a un valor igual o mayor a 1, queremos decir que este comentario es en respuesta al ID de ese otro comentario.

Esto es bastante eficiente para almacenar, pero tiene un grave problema a la hora de uno leer esos datos de la base de datos y desplegarlos: No podemos obtener la estructura completa en un formato listo para desplegar con una sola operación.

Es decir, tenemos que hacer una de estas dos operaciones:

1. Leer solo los nodos de la raiz (es decir, aquellos en donde PADRE_ID = 0), y después hacer más queries de SQL para saber cuáles son los comentarios hijos de esos, y repetir el proceso recursivamente hasta llegar a los últimos comentarios de cada rama del árbol.

2. Leerlo todo en memoria en una sola operación SQL, pero de todas maneras recorrer los datos de manera recursiva para "desenvolver" el árbol y poder desplegarlo.

En ambos casos, mientras más comentarios y más profundo sea el árbol de comentarios, más lento es este proceso.

Para que tengan una idea, leer tan solo 10 comentarios, en donde cada uno de ellos tenga 8 subcomentarios, y en donde cada uno de esos 8 subcomentarios tenga 5 sub-subcomentarios, requeriría de aproximadamente unas 400 operaciones distintas.

Hoy les voy a enseñar como hacerlo con una sola operación, acelerando (en este ejemplo) el tiempo de respuesta a 400 veces más rápidamente...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es un Runtime y cómo me afecta en la vida diaria?
eliax id: 8228 josé elías en nov 1, 2010 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
eliaxHoy en "Pregunta a eliax" respondo una pregunta que es bastante técnica, pero que creo debería ser del conocimiento general de cualquier persona que utilice cualquier sistema de computación, incluso para simplemente navegar el Internet, pues le dará una nueva perspectiva sobre temas que les afectan a diario.

La pregunta es, ¿Qué es un runtime y cómo me afecta en la vida diaria? y para responderla (y explicarla), utilizaré un sistema de analogías en donde una embajada se quiere comunicar con otra, pero tomando en consideración la barrera de idiomas...

Imaginemos que una embajada española en Argentina desee enviarle un mensaje a una embajada estadounidense en Hawaii.

Hay varias maneras de enviar este mensaje, considerando la barrera de idioma entre ambas embajadas (español e inglés), pero consideremos tres ejemplos específicos:

1. La embajada española posee un empleado estadounidense que habla bastante bien el español, por lo que el embajador español le dice directamente a este traductor lo que le quiere decir al embajador en Hawaii, y este traduce el mensaje, y después lo envía por email a Hawaii directamente al embajador estadounidense, quien lee el email inmediatamente.

2. La embajada española posee un empleado español que maneja de forma adecuada el idioma inglés (aunque su idioma natal y de uso diario es el español). En este caso el embajador español escribe su mensaje en español, y después se lo envía a este traductor español, quien hace el mejor esfuerzo posible de traducirlo al inglés, y después lo envía por email a Hawaii directamente al embajador estadounidense, quien lee el email inmediatamente.

3. La embajada española no posee traductores, pero confía que en Hawaii la embajada estadounidense tiene traductores, por lo que el embajador envía el mensaje directamente a la embajada estadounidense en Hawaii. Sin embargo, como el embajador estadounidense no entiende español, este reenvía el mensaje a un traductor para que le traduzca el mensaje, el cual después que termina de traducirlo se lo reenvía de vuelta al embajador en inglés.

Es posible que algunos se pregunten si existe una gran diferencia entre el ejemplo 1 y 2, y aunque en la práctica quizás no la haya, para ilustrar el tema de un runtime si la hay.

Antes de continuar, demos una breve descripción de lo que es un runtime (no se preocupen por entender ahora mismo, se hará evidente en un momento): Un runtime no es más que un ambiente que interpreta código (o software) para ejecutar en una determinada plataforma.

En nuestros ejemplos, existe un solo runtime, y es el traductor en la embajada de Hawaii del tercer ejemplo. Así mismo, podemos considerar a la embajada de Hawaii como tu PC, y al mensaje del embajador español como un software que queremos correr (o que se entienda) en la embajada remota.

El primer ejemplo, es uno en donde no existe un runtime, sino que la PC ejecuta lo que se llama "código nativo" (es decir, al embajador le llegó el mensaje en el idioma inglés, escrito por otro estadounidense como él sabiendo todas las idiosincracias y detalles semánticos y sintácticos del idioma inglés).

Este es el tipo de código que muchos conocen cuando hablan de "conseguir un programa que funcione en Windows" (o en Linux, o en Mac, etc, como son Photoshop, Autocad, Microsoft Office, etc). Estos son programas optimizados para esos sistemas operativos y arquitecturas de hardware, y por ende hablan directamente el "idioma nativo" de la máquina.

En el próximo nivel, en el segundo ejemplo, notamos que aunque el mensaje le llega en inglés al embajador, que el que hizo la traducción no era un traductor con el mismo nivel de conocimiento que el traductor del ejemplo 1, pero que sin embargo el mensaje llegó en inglés, y por tanto pudo ser entendido casi inmediatamente. Es posible que el embajador en un par de ocasiones se haya detenido un par de veces a ponderar el significado de alguna frase u oración, pero en resumen tuvo pocas dificultades en entender el mensaje, aun le hubiera tomado un poquito más de tiempo en entenderlo apropiadamente.

Este es el caso de por ejemplo el motor de programación Javascript en los más recientes navegadores web (Javascript es un lenguaje que permite que programadores de aplicaciones web ejecuten programas localmente en tu PC, y no remotamente).

En este caso lo que ocurre es que aunque el programa original (en Javascript) no está escrito o "compilado" tomando en cuenta en cual plataforma una determinada página web será abierta (pues recuerden que la misma página web puede ser accedida desde usuarios de Windows, Linux, iPhone, Android, etc), lo que sucede es que estos navegadores web tienen un "optimizador" que toma (casi en tiempo real) el programa en Javascript y lo "traduce" al "idioma" local de tu PC, y después que tiene el programa en el idioma local, lo ejecuta como si fuera una aplicación nativa del ejemplo 1.

Esto permite que el programa se ejecute bastante rápidamente, pero por lo general no a la misma velocidad de una aplicación nativa, ya que similar al segundo ejemplo, el mensaje o programa original no estaba escrito optimizado para tu PC, sino que en otro idioma, por lo que algunas cosas resultan semi-optimizadas.

En cuanto al tercer ejemplo, imaginemos por ejemplo todas esas aplicaciones, animaciones y juegos que ven en Internet en formato "Flash" de Adobe.

En este caso, esas animaciones no solo están escritas en un lenguaje que no toma consideración de sobre cual plataforma el programa final ejecutará (es decir, no están optimizadas), sino que además el programa no es pre-traducido como en los modernos motores de Javascript antes de ejecutar el programa, sino que el programa va traduciendo y corriendo a la misma vez, lo que hace la labor mucho menos eficiente que en los otros dos ejemplos.

A este último ejemplo se dice que el código está siendo "interpretado en tiempo real".

Noten sin embargo que aunque el primer y segundo ejemplo tienen algo en común (el mensaje es traducido antes de ser enviado), que el segundo y tercer ejemplo también tienen algo en común: Ambos requieren de cierto procesamiento en el destino antes de que el mensaje sea entendido completamente.

La única diferencia entre estos dos últimos ejemplos es que en el segundo ejemplo el código se convierte a código nativo, y después se ejecuta, mientras que en el tercer ejemplo existe una entidad fija (el traductor, o runtime) que continuamente está interpretando, traduciendo y ejecutando el programa.

Pero, ¿y cómo nos afecta esto a nosotros en la vida diaria?

Pues ahora saben, que cada vez que tienen que descargar un lector para documentos PDF (como el Adobe Reader), o actualizar el reproductor de Flash (de Adobe), o instalar el plugin de Java (de Oracle/Sun) en sus navegadores web y PCs, que lo que en realidad están haciendo es instalando un runtime que les traduce esos formatos a uno que sus PCs y navegadores web puedan entender.

Esa es también la razón por la cual esos programas ponen sus máquinas por lo general más lentas, ya que esos formatos exigen el trabajo adicional de un "traductor" que exige potencia del rendimiento de sus PCs.

Esta es también la razón por la cual quizás en meses recientes hayan oído hablar de un nuevo estándar llamado "HTML 5", en donde el objetivo de ese estándar es permitir que los navegadores web modernos no dependan de estos runtimes, y que puedan hacer lo mismo de forma nativa.

Un ejemplo de esto es lo que hace Google con GMail hoy día, en donde si recibes un archivo PDF, este te permite abrirlo como una imagen dentro de tu propio navegador web, sin necesidad de lanzar el lector PDF de tu PC. En este caso, lo que ocurre es que Google utiliza su propio runtime en sus servidores para traducir con sus máquinas el PDF a una imagen web normal, y después te envían esa imagen a tu navegador web, ahorrándole a tu PC tener que perder tiempo con el runtime del lector PDF en tu PC.

Espero que esto les haya dado una nueva perspectiva a aquellos usuarios no técnicos para que pueden comprender mejor el rol y la importancia de estas tecnologías en sus vidas diarias. También será de importancia que entiendan esto para un análisis que escribiré próximamente en eliax (actualización: aquí está el artículo), en donde explico (y ahora podrán entender mejor) por qué algunas de las empresas más importantes en el mundo del software tienen rivalidades que a simple vista parecen carecer de sentido...

Nota a usuarios técnicos que conocen estos temas a fondo: Estoy conciente que estrictamente hablando, los tres ejemplos son runtimes, solo que a distintos tipos y niveles, pero la idea que quiero transmitir al lector casual es que un runtime se necesita cuando hay que hacer una traducción de código o mensajes en tiempo real (es decir, mientras se ejecuta un programa).

También noten que simplifiqué estos ejemplos por motivos didácticos, pues Javascript hoy día es interpretado en un runtime en algunos ambientes, así como Flash ya pre-compila código en casi tiempo real antes de ejecutarlo (similar a como lo hace la plataforma Java con su tecnología de JIT, o Just-In-Time Compiler).

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Prueba matemática de que 0.9999... = 1 (increíble pero cierto, con pruebas)
eliax id: 8184 josé elías en oct 14, 2010 a las 11:39 AM ( 11:39 horas)
0.9999... = 1He aquí una de las pruebas matemáticas más asombrosas que incluso a los más experimentados en matemáticas deja perplejos (y que acá podrá entender cualquier persona que sepa lo más básico del álgebra): El número 0.9999... es idéntico al número 1.

He aquí la prueba desde dos puntos de vistas distintos:


Prueba por fracciones y división larga:

0.9999... = 1

Prueba por manipulación de dígitos:

0.9999... = 1


Como pueden observar, literalmente el número aparentemente infinito 0.9999999... es en realidad el número 1. Y no solo eso, sino que esto ha sido demostrado utilizando todo tipo de formas matemáticas y herramientas, inclusive con formas de números alternativos.

El truco está en entender que existe más de una forma de representar un número, y que lo que vemos como 0.999999999... no es más que un símbolo que representa en realidad el número 1.

Pero no crean que por simplemente yo escribir el párrafo anterior que soy ningún genio matemático, a mí mismo este dato me dejó tan sorprendido la primera vez que lo vi como estoy seguro los dejará a varios de ustedes ahora mismo, en particular los aficionados a las matemáticas que nunca vieron esto antes, y que sin duda (como traté de hacerlo yo) tratarán de encontrar algún "truco" que invalide esto en las pruebas acá presentadas... :)

Lean más respecto a este tema en este enlace en Wikipedia en inglés

autor: josé elías


10 razones de por qué el romanticismo no va a salvar a los medios impresos
eliax id: 8141 josé elías en sept 27, 2010 a las 07:43 AM ( 07:43 horas)
Eliax LogoEn abril del año pasado escribí un artículo acá en eliax titulado "Ultimátum a los medios impresos tradicionales", en donde inicié con esta oración "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse", lo que obviamente no fue visto con buenos ojos por algunas personas (en particular para los que dependen en sus vidas del negocio de los periódicos, revistas y libros impresos).

En ese entonces expuse mi opinión con varios argumentos que poseía en el momento, e incluso expuse el tema en vivo un año después en la inauguración del evento "Seminario Internacional sobre las incidencias del periodismo digital en la toma de decisiones" en Abril 2010 en la UASD en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, ante una audiencia casi exclusiva de periodistas y empresarios que viven en esta industria de los medios impresos (el periodista dominicano y amigo José Rafael Sosa escribió un buen resumen al respecto en su blog, captando el ambiente general y las impresiones de los asistentes de manera bastante fidedigna, aun él no estuvo totalmente de acuerdo con mis conclusiones).

Sin embargo, desde entonces mucho ha sucedido y muchos han desviado el tener que aceptar la inevitabilidad de la realidad, a citar ahora como razón de que los medios tradicionales impresos seguirán subsistiendo al hecho de que existe un "romanticismo" con la palabra impresa.

¿A qué nos referimos con romanticismo en este contexto? Pues al hecho de que (según los que utilizan ese argumento), un libro digital jamás podrá reemplazar el "sentimiento" de un libro impreso. Agregan que un libro electrónico no posee la textura de las páginas que sientes en tus dedos, o el olor de un periódico recién impreso en la mañana junto a tu taza de café.

Es mi opinión que lo importante de un libro es el contenido y no como este nos llegue, y además les tengo malas (o yo más bien diría que buenas) noticias al respecto: Esas cosas "románticas" las olvidarán, y más rápido de lo que se imaginan, y he aquí 10 razones de por qué:

1. A diferencia de libros impresos, en un lector digital como el Amazon Kindle o Apple iPad, puedes almacenar toda tu biblioteca, lo que significa que a donde sea que vayas, podrás consultar tus libros en cualquier momento. Esto de paso significa que puedes viajar con menos peso, y con más material de lectura.

2. ¿Alguna vez haz querido regresar a un párrafo o frase que te llamó la atención, pero que se te olvidó marcar en el momento? Con los libros digitales, es posible hacer búsquedas e ir directamente a todas las menciones de palabras o frases que desees, lo que acelera enormemente la búsqueda de información.

3. ¿Haz tratado de leer un libro de noche? Solo lo puedes hacer o con las luces encendidas, o con una lámpara para leer. Un libro electrónico en algo como el iPad lo puedes leer cómodamente en la cama, con control personalizado del nivel de brillantez de la pantalla.

4. Con tiendas de libros virtuales, no tienes que esperar salir de casa a buscar el libro. Simplemente ojeas en la tienda virtual, haces un clic, lo compras, y en minutos o incluso segundos puedes iniciar a leerlo.

5. Con un libro electrónico, puedes cambiar el tipo de fuente (letras) y el tamaño de esta, para así permitirte una lectura más cómoda. Incluso puedes cambiar el estilo y color del papel para hacer de la lectura algo más cómoda.

6. Un libro electrónico ofrece posibilidades jamás antes imaginadas en la forma que interactuamos con un libro. Por ejemplo, ahora es posible integrar una capa de componente social a la lectura, en donde por ejemplo sería posible ver comentarios y explicaciones sobre lo que estamos leyendo, mientras lo estamos leyendo (lo que será genial para libros técnicos o de fantasía), así como ver las partes favoritas de los lectores (algo que Amazon ya habilita con sus lectores Kindle).

7. Un libro digital además puede integrar todo tipo de elementos multimedia que incluyen audio (como por ejemplo, para ciegos) o videos que expliquen de manera más efectiva las cosas expuestas en el libro.

8. No existe posibilidad de que se te pierdan o roben los libros electrónicos, ya que siempre tienes la oportunidad de recargas los libros anteriormente comprados a un lector nuevo, o incluso leerlos en otros medios (como PCs, tablets, celulares inteligentes, etc).

9. Empresas como Barnes & Noble ya están dando los primeros pasos (con su lector Nook) para que incluso puedas prestar estos libros digitales de la misma manera que prestas un libro impreso, lo que se hace más fácil que nunca prestar, ya que puedes prestarle un libro a un familiar o amigo en el otro lado del mundo o al cruzar la ciudad, sin salir de casa o enviar el libro por correo tradicional.

10. ¿Alguna vez te ha pasado que lees una palabra o frase en un libro, o alguna referencia a un suceso o personalidad, y no sabes de qué hablan? Con libros electrónicos es posible no solo hacer clic sobre una palabra para saber su significado (con diccionarios electrónicos integrados en estos lectores), sino que además hacer búsquedas especializadas en lugares como Wikipedia, o incluso búsquedas mas generalizadas en Google.

11. Ya se, ya se, dije que era una lista de 10 cosas, pero he aquí una adicional que me acaba de llegar a la mente antes de concluir el artículo: Los medios electrónicos permitirán un mayor acceso a documentos históricos. Hoy día por ejemplo un libro que se venda poco es rápidamente sacado de circulación, pero dado el bajo costo de mantener una versión digital en la Nube de Internet, se hace factible ahora mantener el libro en existencia indefinidamente. Así mismo es mucho más fácil compartir textos de hace cientos o miles de años atrás en un formato digital y para un nicho de audiencia.

Noten que estoy bastante consciente de que los libros tradicionales por el momento tienen un par de trucos bajo la manga que los libros digitales no pueden hacer, como son que no necesitan batería, y que bajo la luz del sol se leen perfectamente, pero cuando ponemos todas las ventajas y desventajas en la balanza, creo que se hace ampliamente evidente que los libros, revistas y periódicos tradicionales tienen sus días literalmente contados.

Sin embargo, si prefieren mejor escuchar las palabras de alguien que "tenga más peso" que este humilde bloguero, escuchen las palabras del Director del periódico más reconocido del mundo, The New York Times, quien recientemente dijo que en un futuro no lejano dejaría por completo la versión impresa para concentrarse exclusivamente en una versión digital, o las palabras del Gerente General de Amazon (la tienda que mas libros impresos vende en el mundo) quien dijo que los libros impresos en su versión hardcover ya se venden más en formato electrónico que su versión impresa, y que la empresa pronostica que en menos de un año los libros electrónicos superarán todas las ventas de libros impresos en general.

Así mismo, centenares de instituciones públicas y privadas de todo nivel de docencia han iniciado los primeros experimentos de substituir los libros de enseñanzas tradicionales por iPads (o dispositivos similares), e incluso ya están surgiendo los primeros textos escolares en iPad, que aparte de ser simples libros también interactúan con los estudiantes, sirviendo de superficie sobre la cual pueden escribir, hacer anotaciones, tomar exámenes, o compartir con el profesor.

En otras palabras, termino como inicié, "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse" - y como eso lo escribí en el 2009, descuenten un año más del pronóstico...

autor: josé elías


Google anuncia los ganadores del concurso 10^100 para cambiar el mundo
eliax id: 8139 josé elías en sept 25, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
Si recuerdan, hace un par de años que publiqué acá en eliax el concurso de Google llamado Project 10100, creado con el propósito de donar US$10 Millones de dólares a las ideas que tuvieran el potencial de más impactar al mundo significativamente.

Como reportado previamente acá en elaix, más de 100,000 ideas (al final fueron unas 150,000) fueron en enviadas a Google, y ahora, un par de años después, Google ha anunciado los 5 ganadores que recibirán entre US$1 y US$3 Millones de dólares cada uno para llevar a cabo sus proyectos.

Los ganadores son los siguientes (sin ningún orden en particular):

1. La Khan Academy
La idea de este proyecto es permitir que cualquier persona del mundo pueda recibir una educación de alta calidad por la web. El portal ya contiene más de 1,600 cursos en videos, más otros tantos más en otros formatos, cubriendo una amplia gama de materias que van desde Algebra hasta Biología, y desde Economía hasta Física. Este premio permitirá que esta institución sin fines de lucro crezca sustancialmente para incluir más cursos y recursos educacionales. Página oficial del proyecto Khan Academy (recibirán US$2 Millones)

2. FIRST
Esta es una institución sin fines de lucro que incentiva a los jóvenes a aprender sobre ciencia y tecnología de avanzada, poniéndolos a trabajar en trabajos reales con varias de las mentes más brillantes de la industria, y de paso creando una serie de concursos para poner a prueba sus talentos e incentivarlos a inventar todo tipo de cosas útiles para la sociedad. Página oficial del proyecto FIRST (recibirán US$3 Millones)

3. Public.Resource.Org
Esta es una institución que planea hacer (al menos inicialmente en los EEUU) que el 100% de todos los documentos y procesos públicos sean 100% transparentes y de acceso a todos los ciudadanos a través de Internet. Página oficial del proyecto (recibirán US$2 Millones)

4. Shweeb
Esta es una iniciativa para revolucionar el concepto de transportación personal en cortas y medianas distancias, utilizando la fuerza física humana para mover vehículos en unos rieles especializados. Página oficial del proyecto Shweeb (recibirán US$1 Millón)

5. AIMS
El African Institute for Mathematical Sciences (AIMS - lo que suena como "Objetivos" si se tradujera al Español) es un programa diseñado para ayudar a fortalecer los conocimientos y práctica en la vida real de estudiantes africanos que se gradúen a nivel universitario y que piensen seguir para obtener una Maestría o Doctorado, con el objetivo de aumentar la competitividad del talento local del continente ante el mundo. Página oficial de AIMS (recibirán US$2 Millones)

Felicidades a todos los ganadores, y esperemos ver los frutos de esta iniciativa en un futuro (que algo me dice hará de esos US$10 Millones una inversión de muy bajo costo en relación a los resultados).

Fuente oficial del anuncio por parte de Google

Página oficial del Proyecto 10100

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Salen los primeros textos escolares para el iPad: Algebra 1. Video
eliax id: 8103 josé elías en sept 9, 2010 a las 11:44 AM ( 11:44 horas)
Algebra 1 para el iPad de HMHEl iPad poco a poco está abriendo un nicho en el sector educacional, ya que por fin trae la promesa de un dispositivo de fácil uso y expandible que puede reemplazar a los textos escolares a todo nivel, y varias escuelas, colegios y universidades ya han iniciado programas de experimentación en este semestre en curso con el iPad, reemplazando por completo los textos en papel por versiones electrónicas e interactivas.

El video que verán a continuación es de un curso de Algebra 1 por la empresa HMH, y como verán, nos ofrece un vistazo a un futuro a corto plazo en donde los estudiantes no necesitarán llevar nada mas a un salón de clases que un iPad (o similar).

Noten en el video como es posible interactuar con el texto, respondiendo preguntas, o incluso haciendo anotaciones básicas con los dedos en un área de trabajo abajo. Bastante genial.

En mi opinión, lo único que le faltaría al iPad para ser el instrumento educacional ideal es la capacidad de tener un lápiz electrónico, no tanto para escribir (pues para eso está el teclado virtual, o incluso uno externo por Bluetooth), sino mas bien para hacer anotaciones al margen de páginas con diagramas, explicar algo al profesor u otros estudiantes (en por ejemplo, una pizarra electrónica conectada inalámbricamente a los iPads), entre otras cosas.

Página oficial del curso Algebra 1 que ven en el video

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Gracias por tu dedicación, tu ejemplo de vida me hizo mejor ser humano, te he tomado como "role model".

Lo que más me impactó y algo que nunca olvidaré, fue el ejemplo de como lograste estudiar en USA, creo que decia algo asi: "Las cosas no ocurren por si solas, hay que hacer que ocurran".

Desde ese articulo, mi actitud cambio y he logrado que cosas sucedan en mi vida.

Bueno, whatever, Gracias y exito en todo lo otro que hagas.

- Ramon Rodriguez

PS: RAMON WAS HERE IN 2014, YEY! (Nota para Ramon del futuro :) )
"

por "Ramon" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax