texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
Google a adquirir a Nest por US$3200 Millones de dólares. Opinión eliax
eliax id: 10894 josé elías en ene 14, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google + NesteliaxSi recuerdan, mi predicción eliax #51 que hice el año pasado para este año 2014 dice:

"51. ¿Nest a ser adquirida por Google o Apple?
Nest fabrica termostatos inteligentes que se conectan contigo por Internet. En esencia, ya tienen fama de crear parte de lo que llamamos un "hogar inteligente". Y ese es un mercado en el cual grandes peces querrán nadar en el futuro no lejano, por lo que la empresa es posible que esté en la mira para ser adquirida por alguien como Google o Apple.
"

Y justo ayer se hizo público que Google adquirirá esta empresa por unos impresionantes US$3200 Millones de dólares en efectivo (sí, tres mil docientos millones de dólares).

Pero, ¿por qué ocurrió esta compra, y por qué por tanto dinero?

Pues para empezar, estamos por fin entrando en un mundo que por años les he descrito en eliax, el mundo en donde todo estará conectado a Internet, desde nosotros mismos con nuestros dispositivos móviles, hasta nuestros automóviles, aviones, negocios y hogares, y quien sea que controle la infraestructura detrás de todo eso tendrá un poder titánicamente inmenso sobre la sociedad, y por tanto tenderá a ser todo un poder económico en sí mismo.

Y Google sabe muy bien eso.

Por eso la empresa ha estado invirtiendo tanto en automóviles que se manejan solos, en gafas inteligentes, robots avanzados, sistemas operativos móviles y para televisores, y ahora, se adentra con un segundo paso hacia el hogar...

Noten que dije "segundo paso" ya que la empresa dio un primer paso que pasó mayoritariamente inadvertido (pero no aquí en eliax) en el 2011 bajo el nombre de Android@Home.

Android@Home es la plataforma de Google bajo la cual planea manejar todo lo es que es automatización del hogar, desde regular las luces y temperatura, hasta saber lo que tienes en tu refrigerador, a qué hora de duchas, cuáles programas de video vez, y cuáles emisoras de radio escuchas, entre decenas de otras cosas.

Y sabiendo todo eso, y sabiendo lo lento que estaba Android@Home, y viendo la gran tendencia del "Internet de las cosas" de la cual ahora todo el mundo quiere hablar, se me hizo obvio que la empresa Nest era idónea para ser adquirida por algún gigante, que en este caso resultó ser Google.

Pero, ¿por qué pagar tanto, y en efectivo en vez de acciones? Pues precisamente el hecho de que fue una compra en efectivo, y que no conllevó intercambio de acciones, me dice que Google tenía sus manos atadas en las negociaciones, y que casi seguro tenía otro gran competidor pujando para comprar la empresa.

¿Y quién era ese otro competidor? Pues muy posiblemente Apple, y menos posiblemente Samsung o Amazon.

Notemos para los que no sepan de la empresa Nest, esta principalmente produce un termostato inteligente, y un detector de humo inteligente (conectados por internet, con interfaces gráficos en tu celular, etc), pero algo curioso es que los productos de esta joven empresa siempre han estado asociados a Apple, tanto en su uso desde iPhones y iPads, como al ser mayoritariamente vendidos directamente al público en varias de las cientos de tiendas físicas de Apple, por lo que ya había cierta sinergía entre Nest y Apple, que Nest supo aprovechar para sacar un tremendo precio a Google.

Otra muy posiblemente razón del alto precio es patentes. Nest, aun siendo una empresa relativamente joven, se concentró específicamente en el sector del hogar inteligente, por lo que no es de sorprendernos si posea una cartera de patentes que para alguien como Google o Apple resulte ser el verdadero valor a la hora de estos crear sus propios productos...

nota de prensa oficial de la adquisición

página oficial de Nest

autor: josé elías


Google forma el Open Automotive Alliance. Android en automóviles...
eliax id: 10885 josé elías en ene 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OAAGoogleHace unos lejanos 7 años, escribí un editorial acá en eliax sobre un nuevo grupo formado por Google en ese entonces llamado el Open Handset Alliance (OHA), creado para promover lo que en ese entonces era un sistema operativo totalmente desconocido llamado "Android", y tal cual predije en ese entonces, la plataforma se convirtió en todo un éxito, principalmente por ser apoyado por Google.

Y ahora Google planea hacer lo mismo con un sistema operativo para automóviles (no para el auto en sí, sino para su sistema de comunicación, información y entretenimiento), y para tal fin acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), cuyo objetivo es crear una plataforma abierta y estandarizada para automóviles basado en Android.

Y esto para mi es una gran noticia, pues si de algo me he quejado a través de los años en eliax, es del increíblemente mal trabajo que hacen los fabricantes de automóviles (y terceros) en lo concerniente a los sistemas de "info-entretenimiento" que ofrecen. Literalmente son los peores interfaces jamás imaginados sobre la faz de la tierra, y por lo general más lentos que un caracol, por lo que esta noticia nos ofrece una luz al final del túnel para terminar con esa vieja tendencia.

Esto de paso hará que Apple acelere su estrategia en torno a automóviles (leer mi predicción #24 en mis predicciones para este 2014), lo que de paso hará que Google y otros aceleren aun más su paso, entrando nosotros por fin a una Era en donde los sistemas digitales de nuestros autos estarán a la par con los celulares y tabletas de hoy día.

Según la OAA, los primeros vehículos y equipos que utilicen el nuevo estándar saldrán para finales de este año, y a bordo de la OAA ya están las empresas Audi, GM, Honda, Hyundai, NVIDIA, y por supuesto Google, por lo que al menos de esas marcas podremos esperar algo para finales de este año.

Y para los que aun no tengan claro lo que esto significa, con esta iniciativa será posible descargar aplicaciones a nuestros autos de forma muy similar a como descargamos aplicaciones en nuestros celulares y tabletas, así como podremos conectar fácilmente nuestros celulares al auto para integrar mejor a ambos (por ejemplo, para enviar música y video, integrar el sistema de telefonía, mapas, asistentes digitales, compras, etc).

Imaginen por ejemplo una aplicación de alguna empresa de combustible, que descargaríamos a nuestro auto y nos alertaría de estaciones de gas próximas a nosotros, así como proveernos de descuentos gracias a programas de afiliación (algo que veremos sin embargo muy posiblemente integrado en Google Maps para autos y en futuras propuestas de Apple).

En cuanto a qué tan exitoso será esta aventura, no creo que le será tan fácil a Google esta vez como le fue con Android en celulares, debido a muchas variables, que van desde este ser un mercado muy complicado (debido a regulaciones gubernamentales, estándares, ciclos lentos en productos, etc), hasta el hecho que varias otras empresas de automóviles quieren promover (aunque creo, sin éxito) sus propias plataformas, y al hecho de que este es un nicho en donde es más probable que alguien como Apple, que se especializa en hacer las cosas simples, tenga más éxito.

Sin embargo, para tener éxito, vamos a ver si Google obtiene el apoyo de los fabricantes de equipos de terceros como Sony, JVC, Alpine, Pioneer, Boss, etc, así como los fabricantes genéricos chinos, en cuyo caso la plataforma tendría una mucho mejor recepción, obviando por completo a los fabricantes de automóviles, y yendo directamente a los consumidores que quieran reemplazar sus equipos de fábrica...

página oficial del Open Automotive Alliance

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan manera de curar parálisis de extremidades con prótesis cerebral
eliax id: 10876 josé elías en ene 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En un futuro, cuando alguien reciba una trauma cerebral tan severo que la persona quede literalmente paralizada en sus extremidades, es bastante posible que los efectos se puedan revertir en apenas un par de semanas (y la técnica se podrá utilizar incluso con personas que llevan años o décadas paralizadas).

Y el primer paso hacia hacer eso posible acaba de ser dado por la ciencia en un interesantísimo experimento con ratas de laboratorio...

En esencia, el experimento lo que trató de demostrar es que para muchas funciones del cerebro, no todo está tan compartamentizado como antes se creía, y que muchas funciones están en realidad distribuidas por varias partes del cerebro, y que por tanto si uno sufre un daño en una parte del cerebro, sería en teoría posible curar gran parte del daño con tan solo "realambrar" el cerebro para que la parte afectada sea "sacada del circuito" y el resto del cerebro asuma su función.

Así que para demostrar esto, se tomó a varias ratas de laboratorio con el siguiente experimento de 3 pasos:

1. Primero se entrenaron a unas ratas sanas a tomar comida por medio de una ranura que hacía que estas ratas utilizaran un tipo de destreza especial para alcanzar la comida, y se midió su rendimiento.

2. Lo segundo fue operar el cerebro de estas ratas sanas, para crear un lesión cerebral en la parte del cerebro que es principalmente responsable de los movimientos motoros de las patas frontales de las ratas, y se procedió a medir el rendimiento 8 días después. El resultado, como esperado es que las ratas ahora tenía un momento muy difícil tratando de alcanzar la comida por la rejilla.

3. Por último, se operaron los cerebros de las ratas otra vez, pero en vez de reparar el área dañada, lo que los científicos hicieron fue realambar las neuronas alrededor del área dañada del cerebro, para que las señales no pasaran a través de esta (en donde eran bloqueadas hacia el resto del cerebro), sino que pasaran alrededor de esta hacia otras áreas. 8 días después se midió el rendimiento de las ratas, y para sorpresa de los científicos las ratas prácticamente se curaron, pudiendo tomar la comida con una eficacia comparable a las ratas sanas.

Como explican al final del artículo fuente, esto traerá todo un nuevo nivel de esperanza a deportistas, veteranos de guerra, víctimas de trauma, y paciendo que hayan recibido paros cerebrales.

Obviamente sin embargo, esto es apenas un primer paso, pero ahora que la técnica ha sido demostrada ratas de laboratorio, es ya solo cuestión de tiempo para que la técnica se perfeccione, pruebe y comercialice con humanos...

artículo científico oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


El robot Cubli, un robot en forma de cubo, se balancea en una esquina. Video
eliax id: 10862 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo en eliax con este curioso robot llamado el Cubli, un robot que tiene la forma de un cubo perfecto, y que hace un par de siglos atrás aparentarían ser milagrosas, particularmente si se cubriesen las paredes del cubo y se hiciera silencioso para no dar pistas de cómo funciona en su interior...

El Cubli utiliza un conjunto de giroscopios, sensores, y ruedas con contrapeso que al girarlas en cierto sentido y con cierta velocidad, hacen que este o se estabilice totalmente en un borde, o incluso en una de sus esquinas.

Y adicionalmente, debido a que puede utilizar la fuerza inercial de sus ruedas internas para moverse, este puede también moverse, desplazándose dando vueltas como si una mano mágica lo estuviese moviendo.

Pero quizás lo más interesante del Cubli es que más allá de ser un dispositivo curioso, tiene fines prácticos... Por ejemplo, ya se está pensando en cómo adaptar el pequeño robot (que mide apenas 15cm por cada lado) para la exploración espacial, de modo que pueda funcionar como un vehículo "todo terreno" en todo tipo de ambiente, o quizás adaptar su tecnología a robots más tradicionales para permitir que estos den saltos y vueltas si están atascados. Así mismo me imagino que una versión silenciosa de estos cubos podría ser muy codiciada por magos e ilusionistas...

No dejen de ver el video, que inicia primero con una versión digital del Cubli explicando su funcionamiento, y después con una versión física realmente funcionando.

página oficial del Cubli

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance/trailer de la película Transcendence, sobre la Singularidad Tecnológica
eliax id: 10859 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, uno de los principales temas de este blog es el de La Singularidad Tecnológica, y por tanto es con gran emoción que les muestro hoy este primer avance/trailer de la película Transcendence ("Transcendiente") con Johnny Depp, Kate Mara y Morgan Freeman...

La película se trata de un inminente científico quien al inicio de la película casi pierde la vida, por lo que para salvarlo deciden adelantar un experimento pendiente: Subir su mente a una computadora. Pero al hacerlo, su mente empieza a pedir recursos a escalas inimaginables y ahí empieza nuestra película.

La película sale el 18 de Abril del 2014, y pueden estar seguros que me verán en alguna fila/cola de algún cine ese día del estreno... :)

Nota: En el 2001 escribí un libro titulado Máquinas en el Paraíso que explica y hasta pronostica muchas de las cosas que verán en esta película. Así mismo recomiendo leer varios de los enlaces que puse al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax", y presten particular atención a artículos como este o este otro.

¡Gracias a todos los lectores que me han enviado este video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Qualcomm lanza Gimbal, faros compatibles con iBeacons de Apple
eliax id: 10849 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Qualcomm Gimbal¿Recuerdan la revolucionaria tecnología iBeacons de Apple de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax? Pues la empresa Qualcomm cree que tiene futuro, y ha decidido lanzar sus propios beacons ("faros") que serán compatibles con la tecnología iBeacon de Apple, y en un futuro con extensiones opcionales por parte de terceros para Android.

Para los que no sepan (aunque recomiendo leer mi artículo anterior al respecto), iBeacon es una tecnología de relativo corto alcance que permite que dispositivos móviles detecten estos "faros", y puedan tomar acción al respecto.

Un iBeacon por ejemplo podría instalarse en la entrada de un restaurante, y darle la bienvenida a los clientes al momento de entrar. Otro podría colocarse en la vitrina que de hacia la calle para que los potenciales clientes que pasen vean el menú en sus celulares antes de entrar, mientras que varios otros faros podrían colocarse en cada una de las mesas del restaurante, y que permitiría saber al sistema informático del restaurante exactamente en cuál mesa está sentado cada cliente (para pedir la cuenta, ordenar, etc). Y obviamente, este es un solo ejemplo, y recomiendo una vez más leer mi artículo anterior para un vistazo a lo que nos espera con esta tecnología...

En cuanto a Qualcomm, planea tener dos familias de estos faros, y lo mejor de todo es que serán a un precio muy bajo. La familia Gimbal Series 10 costarán apenas US$5 dólares por faro, mientras que la Gimbal Series 20 costarán US$10 por faro. La diferencia entre la Serie 10 y 20 es que la 20 está protegida contra los elementos y pueden utilizarse en exteriores.

Ambas familias utilizan una batería con una vida útil de 1 a 3 años.

página oficial de Gimbal

página informativa de Gimbal en Qualcomm

nota de prensa oficial

autor: josé elías


El 61% del tráfico de la web en el 2013 fue de robots informáticos
eliax id: 10846 josé elías en dic 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BotsSi les preguntaran que estimaran el porcentaje de todo el tráfico de la Web que representa el tráfico de aplicaciones dirigidas por seres humanos, versus el tráfico generado por "bots" (es decir, robots en software que manipulan el Internet), ¿qué cifras dirían?

Pues aunque no lo crean, en el 2013 el 61% de todo el tráfico en la Web fue productos de estos bots.

Y si se preguntan ¿qué hacen esos bots? Pues más de lo que se imaginan... Para empezar, gran parte de estos son en realidad herramientas automatizadas para generar contenido SPAM (contenido no deseado, como publicidad para vendernos todo tipo de medicinas u otros productos), mientras que otros son utilizados para fines criminales (como para infectar máquinas y robar datos personales).

Así mismo existen unos especializados diseñados para ataques a gran escala (del tipo DDoS), creados por hackers, instituciones y/o gobiernos con el fin de incapacitar a equipos conectados a redes, o incluso violarlos a fuerza bruta para varios fines (desde espionaje hasta guerra cibernética).

Mientras que otros son más benignos, como buscadores web (como el de Google, o los de Microsoft y otras empresas más especializadas), y otros se especializan en manipular publicidad y estadísticas de usuarios.

En fin, hay para todo uso y propósito, y es asombroso que en esencia ya dos terceras partes de todo el tráficos a páginas web provenga de estos bots automatizados (o manejados remotamente).

Y noten que la cifra apenas el año pasado era de un 51%, por lo que hablamos de un incremento de un 21% en apenas 12 meses, lo que nos da una idea de la tendencia...

fuente

autor: josé elías


Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo transformar tu PC en un super-buscador de Google por voz, sin manos
eliax id: 10808 josé elías en dic 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
HAL 9000Hoy los dejo con un truco que ya salió hace unos días, pero que por fin lo he probado y me he quedado estupefacto de lo bien que funciona, y se trata de que es posible programar a tu navegador web Chrome para que este inicie su motor de búsqueda sin tu tocar el teclado de tu PC o laptop (por ahora solo para Windows y Mac), y que incluso te responda hablando...

Para activar esta funcionalidad, simplemente asegúrate de estar utilizando el navegador web Chrome y visita este enlace, y después haz clic sobre el botón verde para instalar la extensión en Chrome.

Después que la instales (toma solo unos segundos), notarás que cuando abres una nueva pestaña en blanco en Chrome, o cuando entres a google.com, que en la barra de buscar dirá en un color gris claro la frase "Say ok google" (si tienes tu sistema en español asumo que dirá algo como "Di okey google"), lo que te indica que la extensión está instalada.

Así que ahora para probarlo, ni siquiera toques el teclado y simplemente di la frase "okey google", y verás como mágicamente el buscador se activa y espera que le des nuevas instrucciones de voz para buscar (obviamente, tu PC o laptop debe tener un micrófono, este debe estar activo, y los parlantes/bocinas deben estar activas y con el volumen que tu puedas escuchar).

Noten que en muchos casos el buscador te responde también con una voz sintética, particularmente cuando le preguntas cosas que puede contestar directamente, como por ejemplo la temperatura en alguna ciudad del mundo (prueben "okey google, el clima en buenos aires" o "ok google, the weather in new york").

Noten que esta es la misma funcionalidad que Google está implementando en sus celulares Moto X y Nexus 5, pero ahora en el mundo de la PC.

Y a propósito, esto me recordó bastante la computadora de La Federación en Star Trek: The Next Generation que funciona de forma bastante similar, solo que en vez de decir "ok google" en la serie de TV simplemente dicen "computer".

Finalmente, podemos decir que este es un paso más a este escenario del cual les hablé hace unos años acá mismo en eliax...

autor: josé elías


Japoneses proponen cinturón lunar que enviaría energía a la Tierra
eliax id: 10805 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa japonesa Shimizu recientemente ha propuesto un plan en esa nación que según esta, permitiría abastecer de energía a toda el planeta desde la Luna.

¿Cómo? Pues según la empresa, construyendo a todo el alrededor de la Luna un "cinturón" de 11,000 kilómetros (6,835 millas) de largo, a lo largo de lo cual se colocarían incontables estaciones energéticas.

Esas estaciones energéticas harían dos funciones:

1. Capturar la energía solar.
2. Enviar la energía a la Tierra por medio de microondas.

La empresa propone dos etapas para la construcción de este mega-proyecto. En la primera etapa. la empresa enviaría equipamiento al espacio, para ser ensamblado en órbita, y después que todo esté ensamblado, eso fabricaría (con materia prima enviada a la Tierra) maquinarias que después de trasladarían a la superficie Lunar.

En la segunda etapa, esas maquinarias sobre el suelo lunar entonces empezarían a minar los recursos locales de la Luna para construir fábricas que crearían las centrales energéticas.

Y si se preguntan ¿por qué hay que rodear toda la luna de paneles solares y no solo la mitad de esta (ya que la Luna siempre tiene una sola cara hacia la Tierra)? la respuesta asumo que tiene que ver con el hecho de que la Luna al igual que la Tierra tiene períodos en donde un lado da hacia el Sol, y después llega un momento en donde ese lado está en oscuridad, por lo que al rodear la Luna de estas centrales energéticas podríamos aprovechar la energía solar constantemente (salvo los casos de eclipses que tapen el Sol de la Luna).

En cuanto a mi opinión sobre este proyecto, tengo dos opiniones... La primera es que por más loco que suene el proyecto, que dentro de dos o tres décadas es posible que se haga factible al menos iniciar el proyecto, pero mi segunda opinión es que para entonces dudo que necesitemos ir tan lejos para minar energía ya que al ritmo que está avanzando la industria de la energía solar acá en la Tierra, dentro de 3 o 4 décadas vamos a poder abastecer en teoría toda la población mundial sin tener que salir de la atmósfera.

Aun así, me encanta saber de estos proyectos, pues ciertamente hacen que uno piense mucho más en grande que lo habitual...

¡Gracias al lector Magdiel David por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Google ya no entiende como su propia Inteligencia Artificial funciona. Opinión eliax
eliax id: 10767 josé elías en nov 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Terminator 2Google¿Recuerdan la historia de la película Terminator, en donde la supercomputadora Skynet cobra consciencia, se independiza de los humanos, y después decide que lo mejor es exterminarlos para garantizar su existencia?

Pues no creo que lleguemos a tanto, pero ciertamente esta noticia de hoy cuando menos a mi me hizo pensar en ver a Schwarzenegger con un par de ametralladoras en sus manos...

Nuestra historia inicia hace más de 7 años, cuando acá mismo en eliax les reporté las palabras de quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, quien dijo que el próximo gran reto de Google como empresa era el de dominar las técnicas de Inteligencia Artificial.

Y desde entonces, Google ha cumplido su palabra, armándose de todo un laboratorio especializado en el área, ya que como la empresa bien sabe, una IA (Inteligencia Artificial) del futuro bien podría ser lo que suplante los típicos buscadores clásicos de hoy día, por lo que está invirtiendo en su futuro.

Entre los primeros resultados que se hicieron fruto de sus esfuerzos fueron sus herramientas para permitir hacer predicciones en base a grandes cantidades de datos (como reporté hace 3 años), o que ya había empezado a darle uso a una mente artificial a gran escala (como reportado el año pasado), o incluso que este año ya se había aliado a la NASA, el Ames Research Center (ARC), y la empresa D-Wave para investigar el campo de la Inteligencia Artificial Cuántica.

Y ahora, nos llega esta noticia: En una charla reciente por el ingeniero de Google, Quoc V. Le, los sistemas de "aprendizaje profundo" de la IA siendo desarrollada en Google está a un nivel tal, que ya no le es posible a sus propios diseñadores entender cómo la IA está llegando a ciertas conclusiones, conclusiones que han sido probadas como correctas.

En esencia, la IA de Google está ya pensando en una forma que va más allá de la imaginación de los ingenieros que la crearon, pero lejos de temer a esto, la idea de Google es aprovechar esta cualidad de la IA para que ayude a la empresa a resolver problemas que o tomarían grandes grupos de científicos o ingenieros, o que sencillamente ninguna cantidad de humanos podría resolver a fuerza bruta.

Aunque ojo, y como advierten los mismos ingenieros de Google, esto no significa que tenemos una IA fuera de control, ni una IA que con la tecnología como está implementada actualmente podrá cobrar consciencia o mucho menos llegar a pensar como un humano, esto debiéndose a que esta inteligencia es muy específica a campos específicos (como reconocimientos de patrones visuales y estadísticos).

Sin embargo, esto nos deja claro que como ya hemos visto en otras áreas, ciertamente la inteligencia no es dominio solo del ser humano, y ciertamente esta puede superar a sus creadores. Y no duden por un momento que es solo cuestión de tiempo a que tengamos IAs tan avanzadas, que nos superarán en virtualmente todo sentido que podamos imaginarnos, no solo en términos computacionales, sino de sentimientos, creatividad, y otras facetas que actualmente creemos solo pueden aplicar a seres humanos biológicos...

autor: josé elías


Smithsonian X 3D, imprime en 3D piezas históricas y de museo en tu casa
eliax id: 10778 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Smithsonian X 3DEl Smithsonian, uno de los museos más famosos del mundo acaba de lanzar una nueva herramienta que denomina Smithsonian X 3D que permite que cualquiera navegue en su colección de objetos que ha escaneado en 3D, explore e interactue con tales objetos desde un navegador web relativamente moderno, descargue los archivos 3D, y los imprima en casa (o cualquiera de esos centros de impresión 3D que están surgiendo en todas partes del mundo).

Esto, como podrán imaginar, no solo traerá la experiencia de los museos a más lugares (pues no todo el mundo tiene los recursos para viajar a otros países y ver con sus propios ojos tales objetos valiosos e interesantes), sino que expandirá los horizontes de estudiantes a cualquier nivel de enseñanza, eso sin mencionar que como valor estético esto será de utilidad para muchos (por ejemplo, ¿qué tal tener una réplica del esqueleto de un dinosaurio en tu casa o negocio?

Noten que esta noticia tiene mucho que ver con esta otra del año pasado acá mismo en eliax.

enlace oficial a Smithsonian X 3D

autor: josé elías


RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot humanoide PETMAN, esta vez vestido de humano. Video asombroso
eliax id: 10771 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics ha hecho varias apariciones acá en eliax (vean por ejemplo este otro asombroso video), y en esta más reciente les aseguro que les vendrá a la mente la palabra "Terminator"...

Como verán, esta vez está vestido de humano, y es asombroso el saber que debajo de esa ropa está en realidad un robot.

Como no me canso de repetir en eliax, el futuro está más cerca de lo que muchos se imaginan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Hola Eliax,

Solo quería darte las gracias por todos y cada uno de los artículos que publicas, yo soy uno más que me sumé al grupo de "mentes curiosas" hace más de 4 años (Leo tus artículos como desde el 2008), abriste mi mente y ahora soy una persona mas feliz.

Gracias por abrirme la mente y explicarme cosas a veces tan complejas de manera tan sencilla... mil y mil gracias. :)
"

por "felipe" en nov 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax