eliax

Futuro Digital
Eliax prediciendo el futuro del Internet, en 1993 (hace 20 años)
eliax id: 10631 josé elías en sep 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments- by Jose Elias, 1993eliaxHola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes algo que escribí en una sola noche hace 20 años en el 1993, en donde decidí plasmar en unas cuantas páginas lo que en ese entonces imaginaba sería el Internet en unos cuantos años, y como verán, no solo se materializaron muchas de las cosas de las que hablé (bajo otros nombres), sino que incluso otras apenas están empezando a verse, y otras están todavía por verse.

El documento se titula "On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments" ("Sobre el Internet, Computación en la Nube, y Entornos Virtuales"), y ahí verán cosas que escribí hace dos décadas que presagian el Google Chrome OS, los interfaces móviles de hoy día en iPhone/iPad/Android, todo el tema de computación en la nube, y otras cosas que aun no han sucedido.

El documento es literalmente un bosquejo personal, escrito literalmente para mi mismo, con notas para ser leídas por mi, recordatorios, etc. La idea es que esto iba a convertirse en un libro (al final decidí escribir otro, que se convirtió en Máquinas en el Paraíso), y por eso el formato tan informal.

Noten que está escrito totalmente en inglés (en ese tiempo era mi primer idioma, y el español rara vez lo utilizaba), y que no tengo una versión en español, y que (como noto en el mismo documento) posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993).

Aparte de mis amigos más cercanos, ustedes son las primeras personas en el mundo que leen este documento (que encontré por casualidad en mi baúl de recuerdos digitales de cuando era un jovencito).

Espero lo disfruten. Esto me trae muchísima nostalgia... :)

Y si les gustó, quizás quieran leer mis predicciones para los próximos 100 años de la humanidad, y la sección de Reflexiones acá mismo en eliax.

enlace al bosquejo del libro (PDF, 262 KB)

Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

autor: josé elías


Elon Musk, desde interfaces 3D a impresiones 3D. Video
eliax id: 10630 josé elías en sep 8, 2013 a las 01:10 PM (13:10 horas)
El siguiente es un video que ya lleva varios días rondando por Internet (y que ha sido compartido varias veces en el grupo oficial de eliax en Facebook por varios lectores), y que no quería dejar pasar en el blog, pero como dicen, a veces más vale tarde que nunca... ;)

Se trata de un video demostrado por el visionario Elon Musk (el mismo de Tesla Motors y Space X), en donde demuestra un sistema (y como evoluciona) para diseñar partes mecánicas de forma virtual en 3D, y después imprimirlas en 3D, ofreciendo un rendimiento de productividad exponencial por sobre metodologías actuales.

Notemos que cada elemento por separado de lo que demuestra Elon en el video no es nada nuevo, pero lo interesante es cuando se mezcla todo, dándonos un vistazo de lo que será el futuro...

Y si les gustó este video, recomiendo vean este otro acá mismo en eliax.

Noten además que esto es un paso más a esto de lo cual les hablé el año pasado...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Ya es posible imprimir un riñón en 3D con una impresora biológica
eliax id: 10588 josé elías en ago 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RiñónHace unos años (previo a eliax) les comentaba a unos amigos que un día en el futuro tendríamos impresoras biológicas que imprimirían partes de repuesto para seres humanos, y la respuesta que me daban algunos es "Sí, pero dentro de mil años"...

Sin embargo, ya para el 2005 (como reportado aquí) ya se hablaba de los primeros experimentos de impresión de órganos, e incluso ya en el 2010 había salido al mercado la primera impresora de tejidos humanos (como también reportado en eliax), y ahora, llegamos a otro gran hito...

Científicos de la Universidad de Huazhong en China han logrado imprimir en una impresora biológica tridimensional, y por primera vez, un riñón. Y no solo uno, sino que varios mini-riñones.

Y lo más asombroso de todo: Estos mini-riñones funcionan.

¿Y qué significa esto? Pues como se pueden imaginar, esto resolvería en un futuro el tema de trasplantes de órganos, y de paso permitiría también hacer investigación a gran escala de órganos fuera del cuerpo, para quizás traer tratamientos y medicinas que permitan mantener nuestros órganos funcionando óptimamente sin tener que llegar a la necesidad de necesitar un trasplante en primer lugar.

Aunque ojo, es importante entender que esta es una primera prueba, es un primer hito, por lo que falta aun mucho por investigar, perfeccionar, y probar, para que esto sea algo estándar en cualquier laboratorio dentro de varios años.

Sin embargo, lo importante es que se ha demostrado que se puede, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que esto se haga una realidad en nuestras vidas cotidianas...

Y a propósito, este es un buen momento para leer algunas de las "Reflexiones de eliax", como esta.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación inalámbrica sin baterías y sin espectro reservado
eliax id: 10581 josé elías en ago 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Ambient BackscatterPor años (lean por ejemplo esto acá mismo en eliax) se han creado todo tipo de circuitos electrónicos que permiten minar la energía que existe naturalmente en nuestro ambiente creada por ondas electromagnéticas (radiofrecuencias, o "RF") como las emanadas por señales de TV abierta, redes WiFi, o celulares, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de crear una tecnología potencialmente revolucionaria con esta técnica...

Lo que han inventado es una manera para no solo crear circuitos de telecomunicaciones optimizados que no requieren baterías ni corriente externa (pues funcionan minando la energía de estas ondas electromagnéticas), sino además para poder transmitir y recibir información entre otros circuitos similares, de forma inalámbrica, y "montando" la señal encima de precisamente esas mismas fuentes de ondas inalámbricas que los proveen de energía.

Permítanme ahora explicarles brevemente de forma sencilla los dos componentes principales de este invento...

Todo equipo de telecomunicaciones se comunica enviando ondas electromagnéticas, y esas ondas se propagan como si fuera la onda que genera una piedra al caer sobre un lago, en donde se forman olas que suben y bajan, o como se dicen en lenguaje técnica, oscilan.

Esa oscilación hace que circuitos especializados también oscilen y se sincronicen con esas ondas (así es como funcionan los receptores y emisores de ondas), pero al hacerlo, eso genera una minúscula cantidad de energía al circuito moverse de un lado a otro.

Esa energía, en este caso, en vez de desperdiciarse como calor, se reutiliza para alimentar de energía a circuitos que consumen una ínfima cantidad de energía para funciona, y eso es lo que dota a estos circuitos de la capacidad de necesitar energía.

Por otro lado, para comunicarse entre sí, lo que estos circuitos hacen es que retrasan o adelantan de forma casi imperceptible las ondas que les llegan, en esencia funcionando como reflectores de ondas. Esas minúsculas reflexiones no alteran la señal (como ejemplo, la señal de WiFi en tu casa), pues todos los equipos inalámbricos están diseñados con ciertos valores de tolerancia para estas pequeñas variaciones.

Sin embargo, esas pequeñas tolerancia sí pueden ser detectadas por estos circuitos especializados, los cuales pueden saber si una onda fue atrasada/adelantada o no, en esencia funcionando como una clave morse, en donde por ejemplo un retraso de onda podría interpretarse como un "1" (uno), y la falta de retraso como un "0" (cero), lo que forma la base para uno poder crear un nuevo canal de comunicación encima del original, sin importar la frecuencia del canal original.

Obviamente, el ancho de banda que se logre con un protocolo que se asiente sobre esta técnica, es bastante pequeño en relación al original (hablamos de que pueden lograr alrededor de 1 Kilobit por segundo, o el envío y recibo de unos 128 letras y números por segundo, lo que para situaciones normales (como navegar el internet o ver una película) sería muy inapropiado, pero que para otros usos sería bastante suficiente.

Por ejemplo, ese ancho de banda sería suficiente para que un marcapaso se comunique constantemente con el mundo exterior para informar de su estado y la del paciente. O si ponemos millares de sensores con estos circuitos en nuevas edificaciones que construyamos, estos nos pueden mantener informados en tiempo real de la integridad estructural que experimenta el edificio (o puente, o columna, o viga, etc). Y todo con mantenimiento cero.

Así mismo (y como bien explican en la fuente), esto podría servir como un sistema de respaldo para una futura generación de celulares inteligentes, los cuales aun si se les agota la batería, podría continuar funcionando al menos con la capacidad de enviar y recibir minimensajes.

Esto incluso podría habilitar toda una nueva generación de sistemas de pago que no dependan de energía externa, lo que quitaría de por medio una de las grandes barreras de una sistema de pago 100% electrónico en el futuro.

Así mismo, esta tecnología podría ser tan barata, que podría incrustarse en todo tipo de objetos de nuestras vidas cotidianas, como llaves, carteras, ropa, etc, de forma que si olvidamos o perdemos o nos alejamos de unos de estos objetos, se generen eventos (como por ejemplo "olvidaste tus llaves en el sofá!").

En esencia, esta tecnología podría servir como base para toda una nueva generación de trillones de sensores esparcidos por todo el planeta, creando en este una verdadera red nerviosa que nos mantenga al tanto en tiempo real de todo lo que ocurre (lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y malos).

Finalmente, después de haber leído esta noticia, recomiendo leer mi predicción #1 en mi artículo sobre predicciones para los próximos 100 años...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Magnetita, material que acelera circuitos electrónicos por miles de veces
eliax id: 10564 josé elías en ago 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Transistor de MagnetitaHoy día, la gran mayoría de todos los circuitos electrónicos que utilizamos en nuestras vidas (desde celulares hasta hornos de microonda) dependen de un componente básico llamado el transistor.

Es con transistores que se crean todos los elementos lógicos que dotan de inteligencia a nuestras máquinas, y ahora un equipo de investigadores del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EEUU acaba de descubrir un material que permite hacer transistores "miles de veces" más rápidos que los transistores en uso en la actualidad...

Sucede que los transistores actuales están fabricados de silicio, pero lo que estos investigadores descubrieron es que si los fabricaban con magnetita pueden crear transistores que cambian de estado muchísimo más rápidamente.

¿Y de qué tan rápido estamos hablando? Pues según las mediciones, estos transistores de magnetita pueden cambiar de estado en apenas 1 billonésima (una parte en un millón de millones) de un segundo.

¿Y qué significa esto? Pues que cuando esto sea factible para fabricación en masa, que tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Chips Neuromórficos que imitan funciones cognitivas del cerebro en tiempo real
eliax id: 10556 josé elías en jul 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Conexiones en el cerebro humanoCientíficos de la Universidad de Zurich acaban de demostrar el funcionamiento de un "Chip Neuromórfico" que podría apuntar hacia una posible manera de acelerar el advenimiento de las primeras máquinas con verdadera Inteligencia Artificial similar a los seres humanos.

Lo que estos científicos lograron fue implementar en un chip un conjunto de sinapsis y neuronas artificiales pero en un tamaño, velocidad de procesamiento y consumo energético similar a la de un cerebro biológico real.

Notemos que hoy día por lo general los sistemas llamados "Redes Neuronales" que imitan parte del cerebro humano, lo hacen de una forma ineficiente en comparación al cerebro humano, en una o más áreas.

O son muy lentos (no funcionan en tiempo real), o muy grandes (ocupan literalmente grandes máquinas, gabinetes o hasta salones enteros), o consumen grandes cantidades de energía, pero lo que estos científicos han logrado es un prototipo de algo que es sumamente pequeño, que consume muy poca energía, y que funciona en tiempo real.

Según los científicos, ya han puesto el sistema a prueba con tareas sencillas que requieren incluso el concepto de una memoria a corto plazo para finalizar la tarea, con resultados positivos, formándose incluso automáticamente en el sistema conexiones bastante similares a las de los cerebros de grandes mamíferos como los seres humanos.

Entre las posibles aplicaciones citadas que podrían salir de esta investigación al corto y/o mediano plazo se incluyen sistemas sensoriales que imiten al sistema de procesamiento de sonido e imágenes del cerebro, para incluir esa funcionalidad dentro de dispositivos electrónicos y permitirles tomar decisiones (como por ejemplo, en asistentes virtuales digitales en celulares inteligentes, o en robots, o en autos que se manejen solos, o quizás en gafas y brazaletes inteligentes del futuro no lejano).

Pero obviamente, lo importante de esto es que hemos dado un paso más hacia la construcción de cerebros biónicos que algún día podrían dar a luz a verdaderas inteligencias artificiales, o cerebros sintéticos que sirvan para alojar una copia de nuestros cerebros biológicos, con miras a vivir literalmente para siempre...

Como podrán apreciar, ya no estamos tan lejos de este escenario que les comenté hace algunos años acá mismo en eliax.

fuente oficial

documento científico oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías


Científicos creando "polvo neuronal", para interacción humano-máquinas
eliax id: 10538 josé elías en jul 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro humanoA través de los años en eliax les he hablado de innumerables tecnologías que prometen permitirnos interactuar de forma natural con máquinas de todo tipo, con tan solo pensar.

Sin embargo, una limitación de la mayoría de esa tecnologías es que están basadas en el principio de interpretar señales eléctricas desde el interior del cerebro, lo que hace el trabajo bastante difícil (es como querer establecer una conversación con una persona a 1km de distancia, voceando, mientras miles de otras personas vocean a la misma vez).

Así que esta noticia de hoy es bastante interesante ya que prueba algo diferente...

Científicos de la Universidad de California Berkeley están creando un tipo de "polvo neuronal" que en esencia son unos microbots más pequeñas que partículas de polvo, que son rociadas por grandes cantidades (cientos, miles o quizás hasta millones) dentro del cerebro, en esencia empapando al cerebro de sensores (que bien podrían ser bi-direccionales).

Esos sensores obtendrían su energía por un implante permanente que existiría entre la piel de tu cabeza y tu cráneo, y que alimentaría a esos sensores/nanobots por medio de ultrasonido, el cual estimula unos circuitos piezo-eléctricos que al vibrar en el polvo neuronal genera energía.

Así mismo, ese implante estaría comunicado con un equipo externo (sea de forma alambrada o en un futuro, inalámbrico) que proveería energía a ese dispositivo, así como procesamiento de datos.

Esto por un lado, como podrán imaginarse nos promete un tremendo avance en términos de automatización (pues literalmente llegaremos a un punto en donde la comunicación con máquinas será tan eficiente, que podremos pensar cosas y hacer que lo que pensemos se haga realidad por medio de comandos a otras máquinas que crearán lo que imaginemos por medio de nanobot, impresoras 3D, software, etc), pero por otro también nos ilustra más lo frágil que son nuestros sistemas biológicos.

La fragilidad en este caso viene en que ¿quién nos garantiza que este polvo neuronal, indetectable a simple vista, no pueda ser utilizado para otros fines que no sean personales, particularmente en un mundo en donde tendremos equipos como los descendientes del Google Glass que nos permitirán controlar esas nanopartículas sin quizás nuestra autorización?

Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos.

Mientras tanto, ya podemos empezar a imaginarnos un futuro en donde la tecnología que nos permitirá comunicarnos bi-direccionalmente con nuestras máquinas se torne esencialmente no solo invisible, sino que parte de nuestros cuerpos.

Y esto, a propósito, sería un paso más para hacer el NeuroPhone una realidad...

fuente oficial

autor: josé elías


Lanza tu propia micro-nave a la Luna con PocketSpaceCraft en Kickstarter
eliax id: 10535 josé elías en jul 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PocketSpaceCraft.comKickstarter (la página en donde consigues dinero para tus proyectos por medio de la técnica de crowdsourcing) no deja de sorprenderme, y esta vez ha surgido un proyecto que de alcanzar su objetivo de financiamiento permitirá que miles de personas alunicen sus propias naves espaciales en la Luna en el 2016.

La idea de la empresa que organiza esta aventura es crear unas naves en forma de discos compactos (pero más pequeños y finos), que saldrán desplegadas en grandes cantidades desde una nave nodriza que los llevará al espacio.

Una parte de esas naves en forma de discos se dejará caer de regreso a Tierra para ver si como se teoriza estas sobreviven la entrada a la atmósfera. Y el resto (las que son pagadas por personas como tu) se dirigirán a la Luna, en donde serán fotografiadas y enviadas a aterrizar al suelo lunar.

Dependiendo de tu aporte en el proyecto, puedes optar por una nave compartida entre 50 o 20 personas, así como tener una nave para ti solamente.

Para ser parte de un equipo de 50 en una nave, tendrás que pagar £19 Libras Esterlinas (lo que incluye además una imagen personalizada por ti que se imprimirá en el disco), y para ser parte del equipo de 20 el costo es de £39 Libras Esterlinas. Si quieres una nave para ti solo el costo es de £99 Libras Esterlinas (unos US$150 dólares) para uno que aterrizará en la Tierra, o £199 Libras Esterlinas (unos US$300 dólares) para uno que aterrizará en la Luna.

También te ofrecen opciones adicionales que cuestan más y que te permiten incluso personalizar el software de la computadora a bordo, para realizar tus propios experimentos. Y noten que aunque estas naves son minúsculas, que su potencia es mayor a muchas sondas espaciales que han sido enviadas a los confines del Sistema Solar en décadas pasadas. Las sondas contendrán además un sistema de energía solar y varios sensores.

Algo interesante de esta aventura es que podrás obtener además una aplicación para tu celular inteligente que te permitirá rastrear tu nave, así como leer la telemetría de esta en tiempo real. Incluso una funcionalidad de Realidad Aumentada te permitirá apuntar el celular hacia el cielo y te mostrará de forma aproximada en donde en el cielo está tu nave-disco, lo que está verdaderamente genial.

Para que este proyecto se haga realidad, el proyecto debe recaudar al menos £290,000 Libras Esterlinas para el 26 de Agosto, así que no pierdan tiempo y apoyen el proyecto!!!

Nota: Es importante destacar que esto no es un proyecto creado por desconocidos, sino por personas conocidas en la industria especial, tanto en el sector público y privado, como universitario. En la página del proyecto podrán saber más sobre los creadores de este interesantísimo proyecto.

proyecto en Kickstarter

página oficial del proyecto

Video sobre el proyecto a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax en CodeCampSDQ 2013, República Dominicana, viernes 19 de Julio 2013
eliax id: 10524 josé elías en jul 12, 2013 a las 12:37 AM (00:37 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

El viernes 19 de Julio (próxima semana) estaré impartiendo una charla de aproximadamente 1 hora titulada "Titanes Hoy, y 1 Día dentro de 10 Años" en INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, a las 4pm (16:00 horas).

Esta es una charla que ya llevo un par de años impartiendo en otros países y que por primera vez imparto oficialmente en República Dominicana, y por primera vez de forma gratuita, así que aprovechen... :)

La charla trata sobre quienes son los titanes hoy día en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores masivos, a qué se dedican (no tan obvio como aparenta), y hacia donde van, y así mismo nos imaginaremos un día dentro de 10 años con las tecnologías que estas empresas desarrollarán de aquí a allá (lo que les dará una idea a los presentes desarrolladores de software sobre en donde invertir sus energías en los próximos años).

Noten que mi charla será apenas una entre varias más en el evento CodeCampSDQ, un evento al cual recomiendo muchísimo asistan si son desarrolladores de software, pues aprenderán muchísimo sobre diversos temas (consulten la página oficial del evento para más información).

Muchas gracias a Claudio Sánchez por organizar este evento y por la invitación.

página oficial de CodeCampSDQ

agenda oficial del evento (días 19 y 20 de Julio 2013)

nota de prensa oficial por INTEC (con más detalles del evento)

página de mi persona para el evento

developers X en Facebook (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Unión Europea y Japón inician proyecto para Internet a 100Gbps a hogares
eliax id: 10519 josé elías en jul 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Flash!!!Por fin por estos rumbos por donde vivo una velocidad de Internet de 2Mbps (y 768Kbps para arriba) es ya estándar, y en algunos lugares (muy reducidos y exclusivos) del país si estás dispuesto a empeñar un riñón puedes optar por Internet a hasta 100Mbps.

E incluso sabemos de proyectos como los de Google Fiber, en donde en un par de poblados en EEUU es posible tener Internet a 1Gbps, y otros esfuerzos similares en Asia y Europa (como reportado previamente en eliax, ver enlaces abajo).

Sin embargo, un consorcio de la Unión Europea y Japón quiere dar un salto aun más grande en velocidad a nuestros hogares: Internet a 100 Gigabits por segundo...

Como comparación, la velocidad promedio de banda ancha en el bloque europeo es de 19.7Mbps, por lo que hablamos de Internet 5,000 veces más rápido que el actual.

¿Y qué representa 100Gbps a tu hogar? Pues significa que podrás transferir todo un DVD de 4.7GB en medio segundo. Y ni hablar de descargas de canciones, que serían esencialmente instantáneas. Incluso, 100Gbps es muy superior no solo a los routers alambrados de incluso la mayoría de las empresas del mundo, sino superior a la velocidad de acceso de las memorias y sistemas de almacenamiento de las PCs más potentes del mercado, por lo que hablamos de velocidad tan grandes que habrá poca diferencia entre almacenar datos localmente o en la nube de Internet.

Pero me imagino que la gran pregunta es ¿cuándo tendremos esto en nuestros hogares? Y la respuesta es que faltan todavía "varios años" para que esto se haga viable, pues el proyecto apenas está en sus fases iniciales, pero lo emocionante de esta noticia es que nos da un vistazo a lo que tendremos en nuestros hogares en un futuro no muy lejano...

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D
eliax id: 10511 josé elías en jul 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).

En otras palabras, hablamos de una experiencia similar a la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

Nota: Esta noticia se apoya en esta otra de hace un par de años acá mismo en eliax.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Micro-robots que hacen cirugías oculares flotando en 3D. Video
eliax id: 10506 josé elías en jun 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MicrorobotUna de las técnicas que más han incrementado nuestra calidad y expectativas de vida han sido las cirugías de todo tipo, desde cardíacas hasta ocular, y precisamente hoy quiero que se sorprendan ante un video de un tremendo adelanto que revolucionará por completo la forma en que se ejecutan todo tipo de cirugías en el mundo.

Se trata de un mecanismo por el cual es posible tener suspendido "en el aire" a un micro-robot que funciona como la herramienta quirúrgica durante cualquier procedimiento invasivo.

La idea es utilizar unos campos electromagnéticos para suspender en el aire a esos microscópicos robots, y hacer que estos giren y se muevan en tres dimensiones, en esencia funcionando como las manos del cirujano, pero dentro del cuerpo humano.

Esto es algo que hay que ver en video para apreciarlo (y me recordó este otro video acá mismo en eliax), pues el efecto final aparenta ser pura magia, ya que el robot permanece en el aire, haciendo la operación, como si una mano minúscula invisible estuviese manipulándolo.

Lo mejor del video (y lo que más impacta) inicia un poquitito después de los 2 minutos de haber iniciado el video, por lo que quizás quieran avanzarlo hasta ese punto, y lo que verán es uno de estos microbots trabajando sobre un vaso de un embrión de pollo (lo que les dará una idea sobre cómo funcionaría dentro de un ojo humano).

Y noten que esto ya pasó de ser teoría o incluso una etapa experimental, pues el procedimiento ya ha sido aprobado para proceder a hacer pruebas clínicas con humanos en el área de oftalmología (cirugía en ojos). Aunque ojo, que esto obviamente tiene implicaciones que van muchísimo más allá que los cirugía ocular, a cirugía generalizada en todo el cuerpo, incluyendo cardiovascular y cerebral.

Como una vez dijo Arthur C. Clarke, y como una vez escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

página oficial de este proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos creando método para borrar memorias del cerebro, selectivamente
eliax id: 10490 josé elías en jun 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Borrado de memorias artificialmenteEn la ciencia ficción, hemos visto incontables obras en donde de alguna manera mágica que nunca es explicada, es posible hacer que personas olviden cosas bastante específicas de sus memorias, y ahora gracias a la ciencia eso dejará de ser ficción...

Un equipo de investigadores de la University of Southern California están creando un método que próximamente les permitirá hacer precisamente eso: Borrar memorias específicas sobre cosas específicas, desde imágenes hasta destrezas aprendidas.

Aunque noten que por el momento toda esta investigación se hará solo con ratones de laboratorio, los humanos como siempre vendremos después que toda esta tecnología se haya perfeccionado...

La idea detrás de todo esto es bastante sencilla: Han desarrollado una molécula especial que genera un brillo especial cuando es analizada desde fuera del cerebro con equipos especializados, y esa molécula está diseñada para acoplarse directamente con las miles de millones de sinapsis que tenemos en nuestro cerebro (junto a neuronas), y que son las que al cambiar su configuración de interconectividad almacenan memorias en determinadas áreas del cerebro.

Es decir, cuando aprendes algo nuevo (como por ejemplo, que presionando una palanca azul obtienes comida, versus presionar una palanca roja que te da un choque eléctrico), las sinapsis en el cerebro se interconectan de una forma bastante específica para "alambrar" esa al nuestro cerebro.

Y lo que el equipo de investigación hace es sencillamente monitorear, por medio de las moléculas que brillan, cuáles conexiones se crean en el momento de uno recordar algo, con el objetivo subsiguiente de cortar esas conexiones para ver si las memorias se borran.

Noten además, que aunque no lo mencionan en la fuente, que esta técnica podría utilizarse también como el inicio de hacer lo contrario: Ingresar memorias artificialmente sin uno realmente haber vivido la experiencia, como vimos en la película The Matrix en donde las personas aprenden cosas de forma instantánea al descargar un programa informático a sus cerebros.

En ese caso, la idea sería tener una base de datos de interconexiones de sinapsis para todo tipo de cosas que uno desea aprender (un idioma, un arte marcial, una fórmula, una teoría, una canción, una cara, una situación, una experiencia, etc), y después crear las conexiones artificialmente, de modo que tu pienses (y hasta jures) que viviste tal experiencia o que aprendiste algo (aun no te recuerdes de dónde o cómo lo aprendiste).

Como usualmente le digo a mis amigos cercanos, la "ciencia ficción" cada día que pasa se transforma más y más en "hecho científico" (y noten que este otro artículo acá mismo en eliax ya no suena tan alocado).

Este es un excelente momento para leer mi editorial del año pasado titulado "Editorial eliax: Sobre la conexión entre Memoria y Realidad".

fuente

autor: josé elías


El Proyecto Google Loon: Internet gratis con globos estratosféricos. Opinión
eliax id: 10479 josé elías en jun 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Vista desde globo de alta altitudEsta noticia se hizo pública justo mientras atendía el segundo evento Chispa Emprendedora, y por tanto apenas pude sentarme a publicarla hoy, cosa que tenía que hacer dada la importancia de la noticia...

La noticia se trata del Project Loon de Google (noten que en inglés globo se dice "baloon"), una iniciativa de Google para traer Internet a los lugares más remotos y/o subdesarrollados del planeta, de forma gratuita, por medio de globos aerostáticos.

La idea es bastante sencilla: Lanzar grandes cantidades de globos a la estratosfera (unos 18 a 27km de altura), que es el doble de altura a la que por lo general vuelan los vuelos comerciales, y por encima de fenómenos climáticos como huracanes, e interconectar estos globos entre sí para que entre todos formen una red de Internet estratosférico.

Después de eso, la idea es conectar esos globos al Internet terrestre de alta velocidad por un extremo, y a las áreas que necesiten Internet por el otro por medio de antenas especiales que se colocarían en esas áreas.

Los globos serían autónomos, y funcionarían minando su propia energía del Sol (y almacenándola en baterías para la noche), y se teledirigirían subiendo y/o bajando tomando ventaja de las distintas corrientes de aire que naturalmente ocurren a esas alturas. Cada globo podrá tener una autonomía de 100 días antes que tener que bajar para ser recondicionado o reemplazado por otro globo.

Algo curioso sobre esta iniciativa es que en esencia esto sería similar a una red celular, pero al revés. Es decir, con la tecnología celular, existen torres celulares fijas a las cuales uno se conectar conforme uno se mueve con el celular. Pero con el proyecto Loon, la idea es que la antena del usuario permanezca anclada a algún edificio o monte, mientras que son las torres de Internet (en este caso, los globos) los que se moverían por encima de los usuarios, transfiriendo ellos las señales de Internet entre ellos mismos tras bastidores.

Según Google esto es parte de su iniciativa para hacer un mundo mejor, pero hay que ir muy lejos para uno darse cuenta que esto en realidad es parte de la estrategia de la empresa de llegar de primero con sus servicios a los miles de millones de personas que aun no tienen Internet.

Con esta medida Google está creando un conocimiento de su marca, y una dependencia a corto y largo plazo de sus servicios, con el fin de garantizar una buena cantidad de usuarios que en el futuro serán los consumidores de su plataforma de anuncios AdSense.

Imaginen por ejemplo lo que significaría para Google ser el único proveedor de Internet de banda ancha a 2 mil millones de personas, particularmente con sus compras pasadas de fibra óptica oscura. La empresa podría convertirse en todo un monstruo para proveer contenido de video, así como de telefonía celular (o por VoIP), utilizando por supuesto Android, y siendo prácticamente el proveedor por defecto de todo tipo de publicidad por esos canales...

Pero ojo, que no estoy diciendo con esto que Google está haciendo algo malo, pues no lo está, sino que es bueno entender que este es un excelente ejemplo de como la motivación de obtener ganancias de una empresa en realidad afecta positivamente la vida de los ciudadanos al largo plazo, pues empresas como Google se tienen que esforzar no solo por llegar a la mayor cantidad de clientes, sino que con soluciones creativas e innovadoras.

Así que aplaudo esta movida por parte de Google, y ojalá que otros se animen a competir contra Google en este segmento en el mundo subdesarrollado...

Nota: Si viven en Nueva Zelanda, en la página oficial del proyecto de Google podrán apuntarse para ser entre los primeros en participar en un piloto de este proyecto en los próximos meses.

página oficial del proyecto Loon (en español)

página oficial del proyecto Loon (en inglés)

Project Loon en Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me sumo a tu te quiero, hace más de unos cuatro años que te sigo y no pensé que fuera a sentir tanto aprecio y ese cariño de cuate hacia tu persona, en verdad gracias Elías y sobre todo mucha vida para que sigas compartiendo aunque no sea en un foro si en charlas ocasionales, creo que fuiste de mucha inspiración para mi y creo que para muchos, que lastima que las cosas buenas tienen un periodo de vida pero por lo menos me siento bien por ser testigo de tu existencia no importa que halla sido a través de Internet, de no haber existido la red no habrías llegado a tantos, una ves muchas gracias y también amigo te quiero se siente bien tener un sentimiento así por una persona como tu que nos compartió un poco de su vida y sus deseos, felicidades y éxito para ti y toda tu familia hasta pronto nada de despedidas..."

por "Vicente Banda" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax