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Futuro Digital
Box, el más asombroso video de Projection Mapping dinámico que he visto
eliax id: 10667 josé elías en sep 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy los dejo con este asombroso video del grupo Bot & Dolly que después que les explique cómo funciona quizás lo aprecien aun más.

El video se llama Box ("Caja"), y es en mi opinión lo que se podría clasificar como casi toda una nueva forma de arte, que apenas 50 años atrás pocos pudieron imaginar iba a ser posible en un futuro no lejano.

Noten que absolutamente todo lo que verán en el video fue captado tal cual por la cámara que grabó el video. No hubo edición post-producción para agregar efectos especiales, lo que significa que lo que ven en el video es tal cual la audiencia lo ve en persona.

Esta forma de arte combina varios elementos para crear algo nuevo. Combina la técnica de Projection Mapping de la cual ya les he mostrado varios videos en eliax a través de los años (ejemplo), así como robots de gran escala, junto con software especializado.

Lo asombroso de esto es la sincronización necesaria para proyectar las imágenes en las dos superficies rectangulares que verán, pues si no se dieron cuenta, ese es el truco: Esas dos superficies blancas no son pantallas, sino simples planchas de cartón, y el gran reto fue sincronizar y mover un par de proyectores de video en conjunto con los movimientos de las planchas por las manos robóticas.

Aparte de eso, entra en todo esto un buen conocimiento de software 3D, junto con corrección de perspectiva, para dar la ilusión de que vemos cosas en 3D, cuando en realidad es solo eso, una ilusión.

No dejen de ver el video entero, pues está lleno de sorpresas visuales hasta el final.

Y en nota relacionada, quiero agregar que como digo con frecuencias en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica, hasta las mismas artes experimentarán un crecimiento exponencial, diversificándose hacia ramas que nunca imaginamos, y este video de hoy es un excelente ejemplo de hacia donde podrían dirigirse las cosas (y solo imaginen lo que se podrá hacer en mundos virtuales, y combinando esto con Realidad Aumentada).

página oficial del proyecto Box

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google funda Calico, una empresa en búsqueda de la inmortalidad biológica
eliax id: 10654 josé elías en sep 19, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
GoogleSi alguien tenía alguna duda de lo serio que Google se ha tomado el tema de La Singularidad Tecnológica, solo noten la empresa que acaba de fundar, Calico...

Calico es una empresa creada por Google con un fin muy en específico: Salud y longevidad, siendo su objetivo de largo plazo el resolver el tema de la vejez, o en otras palabras, lograr la inmortalidad biológica.

La persona a cargo de Calico es Arthur D. Levinson, ex-CEO de la empresa Genetech y miembro de la junta directiva de Apple, quien entra a Calico como CEO, Fundador e inversionista personal.

Tanto Larry Page de Google como Tim Cook de Apple han expresado su optimismo ante esta nueva aventura, ambos diciendo (en el anuncio oficial) que Art (como le dicen) es la persona idónea para las investigaciones que planea Calico en los próximos años.

Es importante notar que Calico planea resolver los monumentales problemas que tiene que resolver por medio de enfoques no-tradicionales, muy posiblemente utilizando la informática por sobre todas las cosas como una herramienta para lograr avances exponenciales en sus investigaciones.

Sea como sea, ya veremos si vemos resultados tangibles de esta empresa antes de que finalice la década...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

anuncio de Larry Page sobre Calico

autor: josé elías


Editorial eliax: Con iBeacon, Apple a revolucionar la geo-localización y comercio en interiores
eliax id: 10638 josé elías en sep 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iFaroeliaxUna de las tecnologías de las cuales Apple hizo cero mención cuando lanzó el iPhone 5S y su co-procesador M7, fue iBeacon, y por muy buenas razones ya que iBeacon supone un avance estratégico a gran escala para la empresa, y de lo cual es mejor no alardear mucho ahora para así tomar a los competidores por sorpresa.

iBeacon es una tecnología de la cual Apple habló a los desarrolladores de software la misma semana después que reveló por primera vez iOS 7, en Junio de este año. Aparte de ese momento, Apple ha estado totalmente en silencio, y la única mención que hemos visto en relación a iBeacon desde entonces fue una conexión indirecta, a través del nuevo co-procesador M7 que vimos en el iPhone 5S.

Pero, ¿qué es iBeacon y cuál es su relación al M7? Pues aquí vamos...

iBeacon es una tecnología de próxima generación que dota a dispositivos de Apple (en este caso, el iPhone 5S) de la capacidad de poder detectar (y generar, como explicaré más adelante) "cercas" alrededor de pequeñas localizaciones geográficas.

Es decir, todos estamos ya familiarizados con el GPS y su uso en mapas, en donde algo como Google Maps nos puede decir con relativa buena exactitud en donde estamos parados en el planeta, pero esa exactitud primeramente (1) varía demasiado, y segundo (2) generalmente no funciona dentro de edificios cerrados (y si funciona, la exactitud es usualmente terrible).

Sin embargo, iBeacon no apunta a reemplazar ni a mejorar la exactitud directamente de GPS, iBeacon es una tecnología diseñada por Apple que resuelve específicamente un problema: El saber la localización de una persona y/o dispositivo a muy cortas distancias.

Esto es similar a la iniciativa de Google de crear un estándar para localizaciones in-doors (bajo techo), pero va muchísimo más allá...

La idea de iBeacon es que será posible saber no solo que estás dentro de un edificio, o incluso dentro de una habitación, sino exactamente en donde dentro de esa habitación.

Como un ejemplo, con iBeacon sería posible saber exactamente en cuál mesa dentro de un restaurante estás sentado, lo que tiene un potencial increíble, ya que por ejemplo sería trivial dotar al cliente de una App que le permita pedir la cuenta, pagar, ver el menú, llamar al mesero, todo sin equipos especializados de parte del propietario del local (salvo los emisores de señal que detallo más adelante).

Otro ejemplo sería que estés visitando un museo. Un desarrollador podría ahora desarrollar el App del museo de forma tal, que el App de tu iPhone sepa exactamente cerca de cual obra estás parado, o incluso cual obra estás viendo (utilizando la brújula digital junto a iBeacon, es una forma que se me ocurre), y de esa manera ofrecerte información sobre la obra. Una vez más, reduciendo considerablemente los costos de desarrollo para este tipo de aplicaciones.

Y otro ejemplo sería que estés dentro de un supermercado, en donde con el App de tal supermercado podrás ir viendo los especiales de los productos acorde vas caminando por los pasillos (espero estén viendo un patrón aquí: Acá vendrán muchísimas oportunidades para desarrolladores que adopten esto primero).

Y no duden además que esto tiene usos que muchos ni siquiera se imaginan cuando se combina con otras tecnologías. Por ejemplo, con iBeacon será posible ahora detectar cuando existan otras personas con iPhones y iPads a tu alrededor, e invitarlas a jugar un juego o intercambiar contactos.

O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...

Pero, ¿cómo funciona técnicamente iBeacon? iBeacon depende de una sola cosa: Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, y lo que hace es que utiliza el ID del dispositivo Bluetooth como un identificador local universal, y después mide la fuerza de la señal para calcular con bastante precisión la distancia entre tu dispositivo y la fuente de la señal.

Esto es en esencia el mismo concepto de un faro en la costa, en donde los barcos utilizan el faro como un punto de referencia para saber qué tan lejos están de esta. Y a propósito, por si no lo habían notado, "Beacon" significa literalmente "Faro" en español (aunque Faro también es "Lighthouse" en inglés, pero Beacon es más apropiado aquí), por lo que de ahí la inspiración del nombre.

La idea entonces es que exista un dispositivo con Bluetooth 4.0 que emita su ID, y en base a la distancia (que se mide en base a la intensidad de la señal) de este uno puede imaginar un círculo, o cerca, alrededor de ese emisor o faro. Es tan sencillo como eso.

Lo asombroso del caso es la precisión que se logra. Según Apple, esto puede detectar distancias que van desde unos lejanos 10 metros (33 pies), hasta unos asombrosamente cercanos 10cm (4 pulgadas), lo que hace factible con esta tecnología el ejecutar transacciones bancarias de corto alcance (lo que ata iBeacon y M7 a mis análisis sobre Passbook, un sistema de pagos por Apple, y Touch ID.

Y como aludí previamente, lo interesante del caso es que no es necesario tener un dispositivo Bluetooth dedicado para crear el faro (aunque no duden que veremos algunos en el mercado a precios que rondarán apenas unos pocos dólares), pues cualquier dispositivo de Apple con Bluetooth 4.0 también podrá funcionar como un faro/iBeacon.

Eso significa por ejemplo que una tienda podría tener algunos especiales desplegados en un iPad (la cual muy bien puede estar conectada con un cable HDMI a un monitor de gran tamaño), y esta puede emanar una señal de iBeacon, la cual puede ser detectada por un iPhone, de modo que en el momento que se acerque un cliente se genere una notificación al celular del cliente (el cual asumimos ya instaló alguna aplicación de esa tienda), con más detalles o incluso con un botón para comprar en ese momento impulsivamente (pagando con el hipotético iWallet o iPay de Apple del cual ya llevo unos tres años hablándoles).

Esto también significa que iBeacon (y el M7) es algo que será parte integral de todos los futuros productos de Apple, desde los celulares de gama media, hasta el rumoreado iWatch, y futuras versiones del iPod Touch, iPad y iPad mini.

Quiero agregar también que toda esta tecnología de iBeacon estoy bastante seguro es una de las razones principales de la existencia del co-procesador M7, pues el procesar todas esas señales constantemente es algo que mataría cualquier batería en cualquier celular, pero con el M7, Apple tiene un mecanismo de mantener monitoreando señales de iBeacon, y de movimiento de traslado del usuario, sin afectar el funcionamiento o vida del celular (según Apple, con el M7, se reduce el consumo para estas cosas unas seis veces por sobre el consumo de no tener un co-procesador M7).

Así que como pueden ver, parece que todavía queda innovación dentro de la manzanita de Apple...

autor: josé elías


Eliax prediciendo el futuro del Internet, en 1993 (hace 20 años)
eliax id: 10631 josé elías en sep 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments- by Jose Elias, 1993eliaxHola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes algo que escribí en una sola noche hace 20 años en el 1993, en donde decidí plasmar en unas cuantas páginas lo que en ese entonces imaginaba sería el Internet en unos cuantos años, y como verán, no solo se materializaron muchas de las cosas de las que hablé (bajo otros nombres), sino que incluso otras apenas están empezando a verse, y otras están todavía por verse.

El documento se titula "On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments" ("Sobre el Internet, Computación en la Nube, y Entornos Virtuales"), y ahí verán cosas que escribí hace dos décadas que presagian el Google Chrome OS, los interfaces móviles de hoy día en iPhone/iPad/Android, todo el tema de computación en la nube, y otras cosas que aun no han sucedido.

El documento es literalmente un bosquejo personal, escrito literalmente para mi mismo, con notas para ser leídas por mi, recordatorios, etc. La idea es que esto iba a convertirse en un libro (al final decidí escribir otro, que se convirtió en Máquinas en el Paraíso), y por eso el formato tan informal.

Noten que está escrito totalmente en inglés (en ese tiempo era mi primer idioma, y el español rara vez lo utilizaba), y que no tengo una versión en español, y que (como noto en el mismo documento) posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993).

Aparte de mis amigos más cercanos, ustedes son las primeras personas en el mundo que leen este documento (que encontré por casualidad en mi baúl de recuerdos digitales de cuando era un jovencito).

Espero lo disfruten. Esto me trae muchísima nostalgia... :)

Y si les gustó, quizás quieran leer mis predicciones para los próximos 100 años de la humanidad, y la sección de Reflexiones acá mismo en eliax.

enlace al bosquejo del libro (PDF, 262 KB)

Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

autor: josé elías


Elon Musk, desde interfaces 3D a impresiones 3D. Video
eliax id: 10630 josé elías en sep 8, 2013 a las 01:10 PM (13:10 horas)
El siguiente es un video que ya lleva varios días rondando por Internet (y que ha sido compartido varias veces en el grupo oficial de eliax en Facebook por varios lectores), y que no quería dejar pasar en el blog, pero como dicen, a veces más vale tarde que nunca... ;)

Se trata de un video demostrado por el visionario Elon Musk (el mismo de Tesla Motors y Space X), en donde demuestra un sistema (y como evoluciona) para diseñar partes mecánicas de forma virtual en 3D, y después imprimirlas en 3D, ofreciendo un rendimiento de productividad exponencial por sobre metodologías actuales.

Notemos que cada elemento por separado de lo que demuestra Elon en el video no es nada nuevo, pero lo interesante es cuando se mezcla todo, dándonos un vistazo de lo que será el futuro...

Y si les gustó este video, recomiendo vean este otro acá mismo en eliax.

Noten además que esto es un paso más a esto de lo cual les hablé el año pasado...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Ya es posible imprimir un riñón en 3D con una impresora biológica
eliax id: 10588 josé elías en ago 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RiñónHace unos años (previo a eliax) les comentaba a unos amigos que un día en el futuro tendríamos impresoras biológicas que imprimirían partes de repuesto para seres humanos, y la respuesta que me daban algunos es "Sí, pero dentro de mil años"...

Sin embargo, ya para el 2005 (como reportado aquí) ya se hablaba de los primeros experimentos de impresión de órganos, e incluso ya en el 2010 había salido al mercado la primera impresora de tejidos humanos (como también reportado en eliax), y ahora, llegamos a otro gran hito...

Científicos de la Universidad de Huazhong en China han logrado imprimir en una impresora biológica tridimensional, y por primera vez, un riñón. Y no solo uno, sino que varios mini-riñones.

Y lo más asombroso de todo: Estos mini-riñones funcionan.

¿Y qué significa esto? Pues como se pueden imaginar, esto resolvería en un futuro el tema de trasplantes de órganos, y de paso permitiría también hacer investigación a gran escala de órganos fuera del cuerpo, para quizás traer tratamientos y medicinas que permitan mantener nuestros órganos funcionando óptimamente sin tener que llegar a la necesidad de necesitar un trasplante en primer lugar.

Aunque ojo, es importante entender que esta es una primera prueba, es un primer hito, por lo que falta aun mucho por investigar, perfeccionar, y probar, para que esto sea algo estándar en cualquier laboratorio dentro de varios años.

Sin embargo, lo importante es que se ha demostrado que se puede, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que esto se haga una realidad en nuestras vidas cotidianas...

Y a propósito, este es un buen momento para leer algunas de las "Reflexiones de eliax", como esta.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación inalámbrica sin baterías y sin espectro reservado
eliax id: 10581 josé elías en ago 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Ambient BackscatterPor años (lean por ejemplo esto acá mismo en eliax) se han creado todo tipo de circuitos electrónicos que permiten minar la energía que existe naturalmente en nuestro ambiente creada por ondas electromagnéticas (radiofrecuencias, o "RF") como las emanadas por señales de TV abierta, redes WiFi, o celulares, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de crear una tecnología potencialmente revolucionaria con esta técnica...

Lo que han inventado es una manera para no solo crear circuitos de telecomunicaciones optimizados que no requieren baterías ni corriente externa (pues funcionan minando la energía de estas ondas electromagnéticas), sino además para poder transmitir y recibir información entre otros circuitos similares, de forma inalámbrica, y "montando" la señal encima de precisamente esas mismas fuentes de ondas inalámbricas que los proveen de energía.

Permítanme ahora explicarles brevemente de forma sencilla los dos componentes principales de este invento...

Todo equipo de telecomunicaciones se comunica enviando ondas electromagnéticas, y esas ondas se propagan como si fuera la onda que genera una piedra al caer sobre un lago, en donde se forman olas que suben y bajan, o como se dicen en lenguaje técnica, oscilan.

Esa oscilación hace que circuitos especializados también oscilen y se sincronicen con esas ondas (así es como funcionan los receptores y emisores de ondas), pero al hacerlo, eso genera una minúscula cantidad de energía al circuito moverse de un lado a otro.

Esa energía, en este caso, en vez de desperdiciarse como calor, se reutiliza para alimentar de energía a circuitos que consumen una ínfima cantidad de energía para funciona, y eso es lo que dota a estos circuitos de la capacidad de necesitar energía.

Por otro lado, para comunicarse entre sí, lo que estos circuitos hacen es que retrasan o adelantan de forma casi imperceptible las ondas que les llegan, en esencia funcionando como reflectores de ondas. Esas minúsculas reflexiones no alteran la señal (como ejemplo, la señal de WiFi en tu casa), pues todos los equipos inalámbricos están diseñados con ciertos valores de tolerancia para estas pequeñas variaciones.

Sin embargo, esas pequeñas tolerancia sí pueden ser detectadas por estos circuitos especializados, los cuales pueden saber si una onda fue atrasada/adelantada o no, en esencia funcionando como una clave morse, en donde por ejemplo un retraso de onda podría interpretarse como un "1" (uno), y la falta de retraso como un "0" (cero), lo que forma la base para uno poder crear un nuevo canal de comunicación encima del original, sin importar la frecuencia del canal original.

Obviamente, el ancho de banda que se logre con un protocolo que se asiente sobre esta técnica, es bastante pequeño en relación al original (hablamos de que pueden lograr alrededor de 1 Kilobit por segundo, o el envío y recibo de unos 128 letras y números por segundo, lo que para situaciones normales (como navegar el internet o ver una película) sería muy inapropiado, pero que para otros usos sería bastante suficiente.

Por ejemplo, ese ancho de banda sería suficiente para que un marcapaso se comunique constantemente con el mundo exterior para informar de su estado y la del paciente. O si ponemos millares de sensores con estos circuitos en nuevas edificaciones que construyamos, estos nos pueden mantener informados en tiempo real de la integridad estructural que experimenta el edificio (o puente, o columna, o viga, etc). Y todo con mantenimiento cero.

Así mismo (y como bien explican en la fuente), esto podría servir como un sistema de respaldo para una futura generación de celulares inteligentes, los cuales aun si se les agota la batería, podría continuar funcionando al menos con la capacidad de enviar y recibir minimensajes.

Esto incluso podría habilitar toda una nueva generación de sistemas de pago que no dependan de energía externa, lo que quitaría de por medio una de las grandes barreras de una sistema de pago 100% electrónico en el futuro.

Así mismo, esta tecnología podría ser tan barata, que podría incrustarse en todo tipo de objetos de nuestras vidas cotidianas, como llaves, carteras, ropa, etc, de forma que si olvidamos o perdemos o nos alejamos de unos de estos objetos, se generen eventos (como por ejemplo "olvidaste tus llaves en el sofá!").

En esencia, esta tecnología podría servir como base para toda una nueva generación de trillones de sensores esparcidos por todo el planeta, creando en este una verdadera red nerviosa que nos mantenga al tanto en tiempo real de todo lo que ocurre (lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y malos).

Finalmente, después de haber leído esta noticia, recomiendo leer mi predicción #1 en mi artículo sobre predicciones para los próximos 100 años...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Magnetita, material que acelera circuitos electrónicos por miles de veces
eliax id: 10564 josé elías en ago 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Transistor de MagnetitaHoy día, la gran mayoría de todos los circuitos electrónicos que utilizamos en nuestras vidas (desde celulares hasta hornos de microonda) dependen de un componente básico llamado el transistor.

Es con transistores que se crean todos los elementos lógicos que dotan de inteligencia a nuestras máquinas, y ahora un equipo de investigadores del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EEUU acaba de descubrir un material que permite hacer transistores "miles de veces" más rápidos que los transistores en uso en la actualidad...

Sucede que los transistores actuales están fabricados de silicio, pero lo que estos investigadores descubrieron es que si los fabricaban con magnetita pueden crear transistores que cambian de estado muchísimo más rápidamente.

¿Y de qué tan rápido estamos hablando? Pues según las mediciones, estos transistores de magnetita pueden cambiar de estado en apenas 1 billonésima (una parte en un millón de millones) de un segundo.

¿Y qué significa esto? Pues que cuando esto sea factible para fabricación en masa, que tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Chips Neuromórficos que imitan funciones cognitivas del cerebro en tiempo real
eliax id: 10556 josé elías en jul 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Conexiones en el cerebro humanoCientíficos de la Universidad de Zurich acaban de demostrar el funcionamiento de un "Chip Neuromórfico" que podría apuntar hacia una posible manera de acelerar el advenimiento de las primeras máquinas con verdadera Inteligencia Artificial similar a los seres humanos.

Lo que estos científicos lograron fue implementar en un chip un conjunto de sinapsis y neuronas artificiales pero en un tamaño, velocidad de procesamiento y consumo energético similar a la de un cerebro biológico real.

Notemos que hoy día por lo general los sistemas llamados "Redes Neuronales" que imitan parte del cerebro humano, lo hacen de una forma ineficiente en comparación al cerebro humano, en una o más áreas.

O son muy lentos (no funcionan en tiempo real), o muy grandes (ocupan literalmente grandes máquinas, gabinetes o hasta salones enteros), o consumen grandes cantidades de energía, pero lo que estos científicos han logrado es un prototipo de algo que es sumamente pequeño, que consume muy poca energía, y que funciona en tiempo real.

Según los científicos, ya han puesto el sistema a prueba con tareas sencillas que requieren incluso el concepto de una memoria a corto plazo para finalizar la tarea, con resultados positivos, formándose incluso automáticamente en el sistema conexiones bastante similares a las de los cerebros de grandes mamíferos como los seres humanos.

Entre las posibles aplicaciones citadas que podrían salir de esta investigación al corto y/o mediano plazo se incluyen sistemas sensoriales que imiten al sistema de procesamiento de sonido e imágenes del cerebro, para incluir esa funcionalidad dentro de dispositivos electrónicos y permitirles tomar decisiones (como por ejemplo, en asistentes virtuales digitales en celulares inteligentes, o en robots, o en autos que se manejen solos, o quizás en gafas y brazaletes inteligentes del futuro no lejano).

Pero obviamente, lo importante de esto es que hemos dado un paso más hacia la construcción de cerebros biónicos que algún día podrían dar a luz a verdaderas inteligencias artificiales, o cerebros sintéticos que sirvan para alojar una copia de nuestros cerebros biológicos, con miras a vivir literalmente para siempre...

Como podrán apreciar, ya no estamos tan lejos de este escenario que les comenté hace algunos años acá mismo en eliax.

fuente oficial

documento científico oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías


Científicos creando "polvo neuronal", para interacción humano-máquinas
eliax id: 10538 josé elías en jul 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro humanoA través de los años en eliax les he hablado de innumerables tecnologías que prometen permitirnos interactuar de forma natural con máquinas de todo tipo, con tan solo pensar.

Sin embargo, una limitación de la mayoría de esa tecnologías es que están basadas en el principio de interpretar señales eléctricas desde el interior del cerebro, lo que hace el trabajo bastante difícil (es como querer establecer una conversación con una persona a 1km de distancia, voceando, mientras miles de otras personas vocean a la misma vez).

Así que esta noticia de hoy es bastante interesante ya que prueba algo diferente...

Científicos de la Universidad de California Berkeley están creando un tipo de "polvo neuronal" que en esencia son unos microbots más pequeñas que partículas de polvo, que son rociadas por grandes cantidades (cientos, miles o quizás hasta millones) dentro del cerebro, en esencia empapando al cerebro de sensores (que bien podrían ser bi-direccionales).

Esos sensores obtendrían su energía por un implante permanente que existiría entre la piel de tu cabeza y tu cráneo, y que alimentaría a esos sensores/nanobots por medio de ultrasonido, el cual estimula unos circuitos piezo-eléctricos que al vibrar en el polvo neuronal genera energía.

Así mismo, ese implante estaría comunicado con un equipo externo (sea de forma alambrada o en un futuro, inalámbrico) que proveería energía a ese dispositivo, así como procesamiento de datos.

Esto por un lado, como podrán imaginarse nos promete un tremendo avance en términos de automatización (pues literalmente llegaremos a un punto en donde la comunicación con máquinas será tan eficiente, que podremos pensar cosas y hacer que lo que pensemos se haga realidad por medio de comandos a otras máquinas que crearán lo que imaginemos por medio de nanobot, impresoras 3D, software, etc), pero por otro también nos ilustra más lo frágil que son nuestros sistemas biológicos.

La fragilidad en este caso viene en que ¿quién nos garantiza que este polvo neuronal, indetectable a simple vista, no pueda ser utilizado para otros fines que no sean personales, particularmente en un mundo en donde tendremos equipos como los descendientes del Google Glass que nos permitirán controlar esas nanopartículas sin quizás nuestra autorización?

Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos.

Mientras tanto, ya podemos empezar a imaginarnos un futuro en donde la tecnología que nos permitirá comunicarnos bi-direccionalmente con nuestras máquinas se torne esencialmente no solo invisible, sino que parte de nuestros cuerpos.

Y esto, a propósito, sería un paso más para hacer el NeuroPhone una realidad...

fuente oficial

autor: josé elías


Lanza tu propia micro-nave a la Luna con PocketSpaceCraft en Kickstarter
eliax id: 10535 josé elías en jul 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PocketSpaceCraft.comKickstarter (la página en donde consigues dinero para tus proyectos por medio de la técnica de crowdsourcing) no deja de sorprenderme, y esta vez ha surgido un proyecto que de alcanzar su objetivo de financiamiento permitirá que miles de personas alunicen sus propias naves espaciales en la Luna en el 2016.

La idea de la empresa que organiza esta aventura es crear unas naves en forma de discos compactos (pero más pequeños y finos), que saldrán desplegadas en grandes cantidades desde una nave nodriza que los llevará al espacio.

Una parte de esas naves en forma de discos se dejará caer de regreso a Tierra para ver si como se teoriza estas sobreviven la entrada a la atmósfera. Y el resto (las que son pagadas por personas como tu) se dirigirán a la Luna, en donde serán fotografiadas y enviadas a aterrizar al suelo lunar.

Dependiendo de tu aporte en el proyecto, puedes optar por una nave compartida entre 50 o 20 personas, así como tener una nave para ti solamente.

Para ser parte de un equipo de 50 en una nave, tendrás que pagar £19 Libras Esterlinas (lo que incluye además una imagen personalizada por ti que se imprimirá en el disco), y para ser parte del equipo de 20 el costo es de £39 Libras Esterlinas. Si quieres una nave para ti solo el costo es de £99 Libras Esterlinas (unos US$150 dólares) para uno que aterrizará en la Tierra, o £199 Libras Esterlinas (unos US$300 dólares) para uno que aterrizará en la Luna.

También te ofrecen opciones adicionales que cuestan más y que te permiten incluso personalizar el software de la computadora a bordo, para realizar tus propios experimentos. Y noten que aunque estas naves son minúsculas, que su potencia es mayor a muchas sondas espaciales que han sido enviadas a los confines del Sistema Solar en décadas pasadas. Las sondas contendrán además un sistema de energía solar y varios sensores.

Algo interesante de esta aventura es que podrás obtener además una aplicación para tu celular inteligente que te permitirá rastrear tu nave, así como leer la telemetría de esta en tiempo real. Incluso una funcionalidad de Realidad Aumentada te permitirá apuntar el celular hacia el cielo y te mostrará de forma aproximada en donde en el cielo está tu nave-disco, lo que está verdaderamente genial.

Para que este proyecto se haga realidad, el proyecto debe recaudar al menos £290,000 Libras Esterlinas para el 26 de Agosto, así que no pierdan tiempo y apoyen el proyecto!!!

Nota: Es importante destacar que esto no es un proyecto creado por desconocidos, sino por personas conocidas en la industria especial, tanto en el sector público y privado, como universitario. En la página del proyecto podrán saber más sobre los creadores de este interesantísimo proyecto.

proyecto en Kickstarter

página oficial del proyecto

Video sobre el proyecto a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax en CodeCampSDQ 2013, República Dominicana, viernes 19 de Julio 2013
eliax id: 10524 josé elías en jul 12, 2013 a las 12:37 AM (00:37 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

El viernes 19 de Julio (próxima semana) estaré impartiendo una charla de aproximadamente 1 hora titulada "Titanes Hoy, y 1 Día dentro de 10 Años" en INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, a las 4pm (16:00 horas).

Esta es una charla que ya llevo un par de años impartiendo en otros países y que por primera vez imparto oficialmente en República Dominicana, y por primera vez de forma gratuita, así que aprovechen... :)

La charla trata sobre quienes son los titanes hoy día en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores masivos, a qué se dedican (no tan obvio como aparenta), y hacia donde van, y así mismo nos imaginaremos un día dentro de 10 años con las tecnologías que estas empresas desarrollarán de aquí a allá (lo que les dará una idea a los presentes desarrolladores de software sobre en donde invertir sus energías en los próximos años).

Noten que mi charla será apenas una entre varias más en el evento CodeCampSDQ, un evento al cual recomiendo muchísimo asistan si son desarrolladores de software, pues aprenderán muchísimo sobre diversos temas (consulten la página oficial del evento para más información).

Muchas gracias a Claudio Sánchez por organizar este evento y por la invitación.

página oficial de CodeCampSDQ

agenda oficial del evento (días 19 y 20 de Julio 2013)

nota de prensa oficial por INTEC (con más detalles del evento)

página de mi persona para el evento

developers X en Facebook (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Unión Europea y Japón inician proyecto para Internet a 100Gbps a hogares
eliax id: 10519 josé elías en jul 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Flash!!!Por fin por estos rumbos por donde vivo una velocidad de Internet de 2Mbps (y 768Kbps para arriba) es ya estándar, y en algunos lugares (muy reducidos y exclusivos) del país si estás dispuesto a empeñar un riñón puedes optar por Internet a hasta 100Mbps.

E incluso sabemos de proyectos como los de Google Fiber, en donde en un par de poblados en EEUU es posible tener Internet a 1Gbps, y otros esfuerzos similares en Asia y Europa (como reportado previamente en eliax, ver enlaces abajo).

Sin embargo, un consorcio de la Unión Europea y Japón quiere dar un salto aun más grande en velocidad a nuestros hogares: Internet a 100 Gigabits por segundo...

Como comparación, la velocidad promedio de banda ancha en el bloque europeo es de 19.7Mbps, por lo que hablamos de Internet 5,000 veces más rápido que el actual.

¿Y qué representa 100Gbps a tu hogar? Pues significa que podrás transferir todo un DVD de 4.7GB en medio segundo. Y ni hablar de descargas de canciones, que serían esencialmente instantáneas. Incluso, 100Gbps es muy superior no solo a los routers alambrados de incluso la mayoría de las empresas del mundo, sino superior a la velocidad de acceso de las memorias y sistemas de almacenamiento de las PCs más potentes del mercado, por lo que hablamos de velocidad tan grandes que habrá poca diferencia entre almacenar datos localmente o en la nube de Internet.

Pero me imagino que la gran pregunta es ¿cuándo tendremos esto en nuestros hogares? Y la respuesta es que faltan todavía "varios años" para que esto se haga viable, pues el proyecto apenas está en sus fases iniciales, pero lo emocionante de esta noticia es que nos da un vistazo a lo que tendremos en nuestros hogares en un futuro no muy lejano...

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D
eliax id: 10511 josé elías en jul 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).

En otras palabras, hablamos de una experiencia similar a la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

Nota: Esta noticia se apoya en esta otra de hace un par de años acá mismo en eliax.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

"Tu casi te caes de la silla, y mi corazón casi se cae de su lugar :)"

por "Jose Elias" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

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