eliax

Tecnología Visual
Zoe, la más asombrosa y realista cara sintética a la fecha. Video
eliax id: 10080 josé elías en mar 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el asombroso resultado de una colaboración entre el Cambridge Research Lab de Toshiba y la University of Cambridge, en donde han perfeccionado un software de cara sintética que imita al ser humano de una forma verdaderamente asombrosa...

A este software que verán en el video (en donde también escucharán a los diseñadores explicar lo que verán) lo han llamado Zoe, y lo crearon de una forma bastante especial: En vez de crear "a mano" animaciones faciles, estos científicos en esencia le mostraron a un software de inteligencia artificial miles de videos y voces de la actriz británica Zoe Lister, para que el software aprendiera los más mínimos detalles asociados con músculos faciales en combinación con sonidos fonéticos.

El resultado como verán es impresionante. Noten que tanto la renderización como la voz digital que verán es hecho en tiempo real, y no es descabellado imaginarnos un futuro cercano en donde todos tengamos un asistente artificial similar a este video.

Esta es una pieza más del rompecabezas para un futuro similar a este.

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video sobre lo que se siente utilizar el Google Glass
eliax id: 10030 josé elías en feb 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El siguiente video es uno que ya lleva unos días en Internet, pero lo cierto es que no quise dejar de compartirlo para aquellos que aun no lo hayan visto.

Se trata de un video promocional por parte de Google mostrando los usos que se le pueden dar a sus gafas inteligentes que ha bautizado como Google Glass. Noten que esto es solo una pequeña parte del potencial de estas gafas, en donde se explora la parte de gestionar, documentar y compartir nuestras vidas de forma audio-visual (lo que en mi opinión sería genial para una futura generación de redes sociales).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El 3Doodler, un lápiz que te permite pintar objetos en el aire en 3D. Video
eliax id: 10022 josé elías en feb 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
He aquí algo casi salido de la ciencia ficción: Un par de imaginativos y talentosos ingenieros han creado un lápiz con el cual puedes literalmente "dibujar en el aire", y como sí fuera poco, hacer que esos "dibujos" permanezcan sólidos como esculturas alambradas.

Este es un proyecto que buscaba recaudar apenas US$30,000 dólares en fondos en Kickstarter, pero ya lleva recaudado más de US$1.4 Millones de dólares, obviamente después de captar la imaginación de toda persona que ha visto esto en funcionamiento.

Y si se preguntan cómo funciona esto, la idea es bastante sencilla: El lápiz utiliza un material especial el cual se calienta para mantener una contextura suave (como una pasta de diente), pero en el momento de expulsarse del lápiz está se enfría y solidifica rápidamente. No dejen de ver el video que es bastante curioso.

¡Gracias a mi hermanita Paola por el enlace!

enlace en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del primer trailer/avance oficial del PlayStation 4
eliax id: 10021 josé elías en feb 21, 2013 a las 10:13 AM (10:13 horas)
Después de Sony anunciar su nueva PlayStation 4, era de esperarse que viéramos los primeros videos oficiales de Sony, y este primero no decepciona y nos deja intrigados con lo que veremos para finales de año.

Por mi parte, ahora que el PlayStation Eye 4 será parte integral del PS4, espero que los precios de los controles opcionales Move bajen, pues veo mucho potencial en esos mandos con este nuevo hardware y una nueva generación de juegos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de la cámara de vigilancia ARGUS-IS, 1.8 Gigapixeles
eliax id: 10019 josé elías en feb 20, 2013 a las 02:39 AM (02:39 horas)
Investigadores de DARPA (los mismos que inventaron el Internet e investigan nuevas tecnologías de avanzada para la defensa de los EEUU) han creado un sistema de cámara digital que hace que incluso las más avanzadas cámaras digitales profesionales de hoy día aparenten ser juguetes...

La nueva cámara, llamada la ARGUS-IS, tiene la particularidad de poseer una resolución de 1.8 Gigapixeles. Es decir, 1,800 Megapixeles, o unas 100 veces la resolución de la cámara digital promedio de hoy día.

Cómo exactamente funciona esa cámara es por el momento información clasificada del gobierno, pero si existen unos datos públicos bastante interesantes...

Por ejemplo, esta cámara puede detectar objetos de unos 15cm de ancho desde una altura de más de 5Km. Así mismo, esta cámara graba continuamente todo lo que ve, a un ritmo de 1 millón de TeraBytes por día, lo que es equivalente a grabar 5,000 horas de video de alta definición diariamente.

El sistema viene integrado con una aplicación que permite manipular los datos de las cámaras en tiempo real, pudiendo uno desplegar hasta 65 ventanas simultáneas, cada una mostrando un detalle por separado de la imagen completa de 1.8GP. El sistema es incluso tan avanzado que detecta y muestra distintos objetos en movimiento en tiempo real, como son personas y automóviles, cada uno marcado de forma diferente.

Por alguna razón esto me recordó mucho a las películas Eagle Eye y Enemy of the State...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


HTC anuncia el HTC One. UltraPixeles explicado brevemente
eliax id: 10018 josé elías en feb 20, 2013 a las 01:23 AM (01:23 horas)
HTC OneHace unas horas la empresa HTC anunció su nuevo celular con el cual planea competir contra el iPhone 5, el Galaxy S3 (o próximo S4), y el Google Nexus 4, y aparte de no decepcionar este móvil viene con una tecnología de cámara digital a la cual la empresa llama UltraPixels.

Pero antes de explicar lo de UltraPixeles, veamos brevemente lo que ofrece el HTC One:

- Android 4.1.2 con un nuevo interfaz Sense 5 propietario.
- Pantalla de 1080p (1920 x 1080 pixeles) de 4.7".
- Procesador Qualcomm Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1.7Ghz.
- 2GB de memoria RAM.
- 32 o 64GB de almacenamiento flash.
- LTE de hasta 100Mbps en descargas y 50Mbps en subida.
- Y todo lo demás esperado (WiFi, GPS, etc).

Aparte de esas especificaciones técnicas, este es quizás uno de los más sexy celulares que han salido en mucho tiempo, con poco que envidiarle al iPhone 5.

Pero quizás lo más intrigante de este celular es su tecnología de cámara digital con UltraPixels.

Esta es una tecnología que en esencia permite al HTC One captar muchísima más luz que celulares tradicionales (poniéndolo en la misma liga que el Nokia 920).

En esencia, UltraPixeles lo que hace es utilizar un sensor mucho más grande (1/3", con lente f2.0) que los normales que se incluyen en celulares, con el fin de combinar varios fotosensores (que captan luz) en uno solo. Es decir, es como combinar 4 células fotosensoras en una sola, con el propósito de que cada pixel contenga muchísima más información visual, así como receptividad a la luz.

Esto permitirá al HTC One tomar fotografías en ambientes bastante oscuros, con resultados que en algunos casos rivalizarán a cámaras dedicadas de gran tamaño.

La única limitante de esta tecnología es que al combinar varios pixeles, su resolución se reduce significativamente, teniendo la cámara principal de este celular "solo" 4 Megapixeles.

Digo "solo 4" porque muchos se lo encontrarán poco, pero la realidad es que hay una gran diferencia entre Resolución y Detalle, y es bastante posible que esta cámara podrá obtener mucho más detalle que fotos tomadas con celulares tradicionales de mayor resolución (leer el mito de los megapixeles).

Por otro lado, si piensan comprar un nuevo celular Android ahora las opciones se harán mucho más difíciles, pues sus opciones principales son el Nexus 4, que ofrece actualizaciones garantizadas a la más reciente versión de Android, o el Samsung Galaxy S3 (el cual es bastante popular y gozará de soporte por parte de Samsung por un buen tiempo), o este HTC One con su fenomenal cámara y potente hardware.

autor: josé elías


Increíbles fotos del Sol tomadas por aficionado desde el patio de su casa
eliax id: 10007 josé elías en feb 15, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El SolObserven la foto que acompaña este artículo, y las demás en el enlace fuente al final. ¿Qué tienen en común?

Pues no fueron tomadas por un telescopio espacial de cientos de millones de dólares, sino por un aficionado a la astrofotografía, desde el patio de su casa, con un equipo bastante modesto, y mucha dedicación.

Y si se preguntan ¿desde dónde tomó este hombre estas fotos? Pues no fue desde un lugar privilegiado a lo alto de alguna montaña en Chile o Hawaii, sino desde el patio de su casa, en Buffalo, New York, EEUU.

El talentoso aficionado a la astronomía detrás de esas imágenes es Alan Friedman, y como podrán apreciar, es asombroso lo que este hombre ha podido lograr con un telescopio que cabe en cualquier mochila...

página oficial de Alan Friedman

galería de fotos en fuente

autor: josé elías


Un vistazo en dos videos a los dispositivos flexibles del futuro
eliax id: 9996 josé elías en feb 10, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy comparto con ustedes dos videos, totalmente diferentes uno del otro, pero obviamente creados el uno para el otro.

El primero es una tecnología que permite crear parlantes/bocinas totalmente flexibles como una hoja de papel, y el segundo es de una tecnología de Samsung que crea pantallas también tan flexibles como un papel (aunque noten que muchas otras empresas, como Sony, tienen tecnologías similares en pantallas).

Lo interesante de estas tecnologías sin embargo es que ya están empezado a salir de los laboratorios y perfeccionándose a un nivel tal que casi se pueden empezar a producir en masa, por lo que productos con estas tecnologías no están tan lejos.

Y los usos son innumerables, desde dispositivos electrónicos que se envuelven en nuestras muñecas (por ejemplo, un celular flexible), hasta una nueva forma de fabricación para hacer los dispositivos más resistentes a caídas y golpes. Así mismo, esta tecnología podríamos verla como el inicio de lo que en un futuro serán televisores y paredes enteras que funcionan como pantallas, pero tan delgadas y ligeras como una hoja de papel.

Y en cuanto a los otros dos ingredientes necesarios, chips computacionales flexibles y baterías flexibles, ambos ya están también en camino...

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan gafas que curan daltonismo del tipo rojo-verde
eliax id: 9987 josé elías en feb 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En el mundo existen cientos de miles de personas que no pueden ver el mundo en sus colores como lo vemos el resto de la población, teniendo impedimento en el rango de colores que pueden ver.

Y ahora, gracias a un novedoso estudio se ha desarrollado unas gafas especiales que prácticamente curan el daltonismo del tipo rojo-verde (Deuteranopía).

Las gafas funcionan amplificando intensamente la gama de colores que la persona no puede ver, pero atenuando los colores que sí ve. Esto por tanto no es para todo paciente, pues solo califican para estas gafas aquellos que tienen al menos unos cuantos conos oculares que captan los colores faltantes.

Así que esencialmente estas gafas aumentan las señales de color para los fotosensores que tienen deficiencia en cantidad en el ojo, y la disminuye para el resto de los fotosensores.

El resultado final es una imagen quizás no con tanto contraste como la vida real, pero sí a todo color, lo que para muchas de estas personas es un verdadero milagro.

Noten que no tengo información sobre disponibilidad o precios de estas gafas, por lo que si están interesados sugiero contactar directamente la empresa en el enlace a continuación.

página oficial de la empresa que inventó las gafas

fuente

autor: josé elías


Los más asombrosos GIF animados que he visto en mucho tiempo
eliax id: 9984 josé elías en feb 6, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy sencillamente los envío a contemplar una serie de los más asombrosos GIFs animados que he visto en mucho tiempo.

Para los menos técnicos, GIF no es más que un formato de imágenes (similar al formato que generan las cámaras digitales de hoy día) pero que solo puede desplegar 256 colores a la vez. Sin embargo, una de sus particularidades es que puede animar esas imágenes, lo que ofrece unas oportunidades creativas asombrosas (como verán en el enlace a donde los envío ahora).

Solo tengan paciencia al visitar las páginas pues puede tardar unos segundos o incluso minutos cargar las imágenes.

enlace a las imágenes

Actualización: Y otro enlace más del mismo autor (¡gracias Miguel Palau por la contribución!)

autor: josé elías


Un japonés tardó 7 años dibujando este super-detallado laberinto a mano
eliax id: 9978 josé elías en feb 4, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Foto del laberintoHace cerca de 30 años, un conserje de algún edificio se sentó a dibujar, posiblemente como hobby para matar el aburrimiento en las noches, tomando una hoja de papel de tamaño A1, y creando un simple laberinto.

Pero al pasar de los días este dibujo fue creciendo en complejidad, tomando forma y cobrando vida, y 7 años después de intensa labor constante logró completar una de las obras más asombrosas que al menos yo haya visto.

Es un super-detallado laberinto con cientos y miles de vueltas, conexiones, interconexiones, callejones, niveles y detalles, que sencillamente asombran la mente. Y noten el tamaño de las lineas (comparen con la regla que aparece en la foto).

Sin embargo, su trabajo pasó desapercibido hasta que recientemente su hijo descubrió el dibujo entre las pertenencias de su padre, y subió un par de fotos a Twitter, lo que se convirtió en toda una sensación en Japón.

Hoy día el papá anónimo es una mini-celebridad, e incontables personas han indagado sobre una forma de obtener una copia enmarcada de esta obra (yo estaría dispuesto a comprar una copia).

No dejen de visitar el enlace para ver al menos un par de otras fotos con más detalle de lo colosal de esta pequeña obra de amor y obsesión...

fuente

fuente en Japón

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan en video un pensamiento formándose en un cerebro
eliax id: 9977 josé elías en feb 4, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Observen maravillados el video que acompaña este artículo de hoy, puesto que inmortaliza para la posteridad el momento en que realmente pudimos ver un pensamiento siendo codificado en un cerebro.

Hasta hace pocas décadas se creía popularmente que los pensamientos eran cosas "del más allá", imposibles de medir, y que eran parte de un espíritu o alma que todos supuestamente llevamos dentro. Sin embargo, desde que hace un tiempo iniciamos la neuro-ciencia (el estudio del funcionamiento del cerebro) se hizo bastante evidente que todo lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos, no es más que el resultado de un flujo de señales electro-químicas en el cerebro.

Y el video de hoy es una evidencia más de ese hecho demostrado.

En el video (resultado de una investigación de un equipo japonés) verán el cerebro de un Pez Cebra, justo en el momento de identificar una presa. O en otras palabras, el patrón del movimiento que ven en las neuronas en el video, es el instante justo en donde este pequeño pez identifica una posible comida.

¿Qué pensó exactamente? Pues obviamente no lo sabemos con certeza, pero sí nos podemos imaginar que el pensamiento generado tenía que ver con "comida" o "atacar" o algo por el estilo.

Pero quizás lo más alucinante es entender que ese mismo proceso que vemos en ese pequeño cerebro, está ocurriendo ahora mismo en nuestros propio cerebro, en donde miles de millones de neuronas y sinapsis se envían mensajes entre sí para codificar lo que perciben nuestros sentidos, y para enviar comando a nuestros músculos para ejecutar acciones.

Y esto a propósito, nos acerca un poco más a este escenario de mi imaginación que compartí con ustedes en una de mis Reflexiones...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: La diferencia visual entre Distancia Focal y Zoom
eliax id: 9942 josé elías en ene 17, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Distancia Focal vs ZoomeliaxUna de las cosas menos intuitiva de la fotografía, particularmente para principiantes, es la relación que existe entre distancia focal y zoom.

No se asusten si todavía no saben de lo que estoy hablando, porque les explico en un instante...

Empecemos con un ejemplo: Digamos que tienes una cámara fotográfica, y que esta tiene un buen lente de zoom, y que quieres tomar un retrato de una persona (asumamos un retrato solo de la cara).

Por lo general (y en lo que concierne a este artículo de hoy), existen dos maneras de "encuadrar" a la persona en la foto. La primera manera es acercarte lo más posible a la persona hasta que su cabeza esté encuadrada en el visor o pantalla de tu cámara. La segunda manera es alejarte de la persona y "aplicar zoom" a la cámara para acercarte ópticamente a la cara de la persona.

Y es aquí en tonde entra en juego la curiosidad de hoy...

Sucede, que sentido común aparentaría decirte que en ambos casos la persona se verá igual, pues en ambos casos la cara de la persona llena toda la pantalla. Sin embargo, nada podría ser más alejado de la realidad.

Sucede que al acercarte a la persona físicamente con tu cámara, estás ampliando la curvatura focal, y por tanto estás esencialmente "echando hacia los lados" la cara de la persona, como si estuvieses viendo a la persona por uno de esos lentes de ojo de pescado. Y en el segundo caso, cuando te alejas de la persona, logras todo lo contrario, el "comprimir" la cara de la persona.

En el primer caso logras un efecto más tridimensional, y en el segundo un efecto más aplanado.

Esto es algo extremadamente importante entenderlo en la fotografía, pues afecta muchísimo el "look" de la imagen final. Esta es también una de las razones por la cual un novato con una cámara super cara por lo general no saca fotos tan estéticamente placenteras como un experto con una cámara barata.

Y esta es también una de las razones más importantes para comprar lentes distintos en cámaras de lentes intercambiables. Por ejemplo, uno de los mejores lentes para retratos es uno prime (fijo, sin zoom) de 85mm (y milimetrajes un pocos más altos), pues ya se ha hecho evidente por millones de fotografías que con ese milimetraje se producen imágenes de caras y cuerpos de personas que no aparentan ni muy distorsionados ni muy aplanados (en mi caso utilizo el Canon 85mm f1.8, que es excelente por su precio).

Esto no significa que no puedas o debas utilizar otros lentes (como uno de 50mm o 105mm que son también bastante buenos), pues para fines creativos (o de hacer ver a personas más delgadas o pesadas) todo vale, pero significa que es bueno que sepas lo que haces y tengas una idea del resultado que obtendrás al acercarte físicamente o cambiar la distancia focal, ya que eso afectará de forma notable tus imágenes.

Notemos también que esto aplica a mucho más que retratos. Por ejemplo, si quieres lograr un efecto dramático de un edificio quizás quieras utilizar un lente ancho, y tomar una foto de cerca, en vez de alejarte y tomar una foto más aplanada desde lejos. Y si entiendes bien el truco, podrás así mismo lograr mejores fotos cuando fotografías automóviles, paisajes, etc.

No dejen ahora de visitar los dos enlaces a continuación en donde verán esto de formal visual, con imágenes que muestra el mismo tamaño relativo del sujeto, pero bajo distintos milimetrajes del lente (noten que mientras más grande el milimetraje, mas zoom).

enlace 1

enlace 2

crédito de la foto

Actualización 1: En los comentarios un par de lectores pregunta que cual es el lente que más se asemeja al "la vista real" de un ojo humano, y la respuesta es un lente de 50mm (que es una de la razones por la cual siempre recomiendo ese lente como el primero a los que se inician en la fotografía).

Actualización 2: Aunque nadie aun lo ha comentado en los comentarios, "zoom" en realidad no es más que una distancia focal de gran acercamiento óptico, por lo que en realidad es un sub-conjunto de distancias focales. Hago la aclaración más para técnicos que para principiantes, y para que sepan que mi punto era aclarar el tema de la distorsión generada en distintas distancias focales para el fotógrafo principiante, y para ese público la palabra "zoom" se entiende más en este contexto :)

Actualización 3: Este artículo tiene una segunda parte que pueden leer en este enlace.

autor: josé elías


Eliax explica: Las 3 maneras de lograr el efecto Bokeh con cámaras digitales
eliax id: 9931 josé elías en ene 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax¿Han notado esas fotos en donde una persona u objeto aparece de forma bastante clara y nítida mientras que el fondo permanece difuso o borroso y libre de distracciones? A ese efecto se le llama "bokeh" y hoy les enseño las tres formas de lograrlo.

Bokeh proviene de la palabra japonesa boke (暈け or ボケ) y significa literalmente "borroso", lo que es un nombre muy apto para este efecto.

Los que son expertos en fotografía lo han utilizo desde los tiempos que se inventaron los primeros lentes en este arte, pero estoy seguro que cuando menos uno que otro se sorprendió al leer el título de este artículo, ya que por lo general se cree que existe una sola manera de crear este efecto, y es con esa manera que iniciaremos nuestra artículo...


1. Gran Apertura
La primera y más conocida forma de lograr este efecto es abriendo la apertura del lente de tu cámara lo más posible. Es decir, reduciendo el número f de tu lente. Por lo general el efecto se nota cuando bajas del f2.8, y es particularmente pronunciado con f1.8 o f1.4 (y muchísimo más pronunciado en f1.2 en adelante).

Si quieres aprender más sobre Apertura (así como ISO y otros elementos que afectan tus fotos), recomiendo lean esta guía previa en eliax.

Pero, ¿cómo abrir la apertura lo más posible con tu cámara? Pues la forma más fácil es si tu cámara posee la capacidad de funcionar o en modo manual o (preferiblemente en este caso) en modo de "Aperture Priority" (por lo general el modo "Av" o "A" en tu cámara DSLR).

Simplemente pon tu cámara en uno de esos modos y disminuye el valor de tu Apertura lo más posible (lo que hace que incremente el tamaño del agujero dentro de tu lente, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz posible al sensor).

Es importante notar que muchos lentes tienen un rango variable de zoom y apertura, en donde por lo general si haces mucho zoon no puedes utilizar una gran apertura, por lo que la regla básica para empezar es no acercar la imagen con el lente en lo absoluto mientras manipulas el valor de la apertura.

Así mismo conviene acercarte lo más posible al sujeto que quieras fotografiar para que se note más el efecto.

En el caso que tengas una cámara compacta sin controles manuales, puedes probar en condiciones en donde no haya demasiada luz, lo que hará que la cámara abra la apertura lo más posible (para captar más luz) y acercándote lo más posible al sujeto que quieras fotografiar. Nota sin embargo que muchos lentes de cámaras baratas (o celulares) sencillamente no tienen una apertura (o sensor) lo suficientemente grande para lograr este efecto de forma pronunciada.


2. Gran Sensor
La otra forma de obtener un efecto Bokeh es captando la fotografía con un sensor lo más grande posible. Sin embargo, esto por lo general está fuera del presupuesto de la mayoría de las personas, ya que a inicios del 2013 una cámara "full-frame" cuesta como mínimo US$2,000 dólares, y si nos movemos hacia arriba a sensores mucho más grandes (como cámaras del tipo "Medium Format") hablamos de equipos que cuestan sobre los US$10,000 dólares generalmente.

Sin embargo, es bueno entender que mientras más grande es el sensor de una cámara, más pronunciado es el efecto bokeh debido a la gran cantidad de luz que entra al sensor y la forma en como la luz se distribuye al entrar por el lente.

Así que por ejemplo, con una cámara full-frame (como una Canon 5D Mark III) podrás lograr un efecto bokeh muchísimo más pronunciado con un lente en apertura f2.8, que con el mismo lente en una cámara de un sensor mucho más compacto (como las micro-four-thirds).


3. Gran Acercamiento;
La otra forma menos obvia de lograr bokeh es con un truco que por años ha sido utilizado por profesionales de la TV y el cine, y consiste de utilizar un lente zoom (que para el usuario promedio es muchísimo menos costoso que comprar una cámara con un gran sensor).

El truco es bastante sencillo y consiste de lo siguiente: Incrementa el zoom lo más posible (o al menos, de forma prudente), y después acércate al sujeto a fotografiar lo más posible. Y mientras haces esto, obviamente trata de abrir la apertura lo más posible como explicado anteriormente.

En otras palabras, si quieres tomar el retrato de una persona de medio cuerpo, lo que puedes hacer es utilizar un lente zoom, alejarte de la persona, hacer zoom lo más posible, y después acercarte poco a poco hacia la persona hasta estar lo más cerca posible (digamos, que se vea solo la cabeza y el cuello).

Este truco toma un poco de práctica y funcionará mejor con algunos lentes que en otros (así como en algunos niveles de zoom más que en otros en el mismo lente, por lo que esto requiere experimentación).

Es importante destacar que este truco de hacer zoom no funciona con el zoom digital de muchas cámaras (y celulares), ya que se requiere de un efecto óptico de los lentes para propagar la luz de una manera determinada.


Así que ahí lo tienen, espero que si tienen cámaras que se pongan a experimentar y comenten sus experiencias en los comentarios... :)

Nota 1: Una semi-cuarta forma de lograr este efecto bokeh es con post-procesamiento en programas como Photoshop, en donde aíslas con una selección al sujeto que quieres quede claro, y después le aplicas un filtro de blur al resto de la imagen, pero el efecto es posible que no se vea muy realista, particularmente si no eres un usuario experto de Photoshop o que sepa las idiosincracias técnicas de composiciones fotográficas.

Nota 2: Existen herramientas en la web que les permiten simular de forma "virtual" el jugar con algunos de estos parámetros (lo que es útil si no posees una cámara a mano). Dos de esos recursos son este y este.

autor: josé elías


Eliax explica: LG demuestra el primer proyector láser en HD para consumidores
eliax id: 9926 josé elías en ene 7, 2013 a las 11:58 AM (11:58 horas)
LG Hecto, proyector láserLa empresa LG por fin demostró lo que había anunciado en semanas recientes: El primer proyector de video HD que utiliza rayos láser para formar la imagen.

Esto es algo de lo cual les hablé en el 2006 acá mismo en eliax, pero que apenas recientemente se hizo práctico gracias a tecnologías como esta desarrollada hace 3 años.

Noten que desde el 2010 ya existen proyectores láser, pero de muy pequeño tamaño y resolución, diseñados principalmente como pequeños proyectores de bolsillo para celulares inteligentes (como este modelo), pero esta es la primera vez que una empresa se atreve a lanzar un modelo apto para ambientes de cine hogareño y de alta definición.

Y si se preguntan qué tienen de especial estos proyectores, la respuesta es "muchas cosas"...

Para empezar, estos proyectores es posible diseñarlos para que no sea necesario tener que enfocarlos en una pantalla o pared, ya que por su propia naturaleza estos lásers siempre están enfocados (imaginen un puntero láser, sin importar hacia donde lo apuntan, siempre generan un "punto" perfecto en la pared, y en este caso hablamos de millones de esos puntos).

Además, tienen una vida útil muchísimo mayor que las lámparas tradicionales. Por ejemplo, el modelo HECTO de LG tendrá una vida útil de unas 25,000 horas antes de tener que reemplazar el sistema láser. Eso es suficiente para ver unas 15,000 películas, o tener el proyector funcionando durante 3,125 días (8 años y medio) con 8 horas diarias de uso continuo.

Así mismo se calientan menos, producen un contraste de imagen mucho mejor, colores más vivos y realistas, y se pueden colocar muchísimo más cerca de la pantalla o pared (el HECTO de LG se puede colocar apenas a 22 pulgadas de distancia de la pared para proyectar una imagen de 100 pulgadas), eso sin mencionar que hacen menos ruido y consumen menos energía.

En otras palabras, es solo cuestión de tiempo para que prácticamente todos los proyectores del mercado eventualmente sean del tipo láser. Obviamente sin embargo los primeros modelos no serán baratos (LG aun no ha dado a conocer el precio de su primer modelo Hecto, que sale a la venta este año), pero los precios bajarán rápidamente en unos dos a tres años.

autor: josé elías


Análisis eliax: ¿Qué trama Google con Ingress?
eliax id: 9916 josé elías en ene 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google IngresseliaxGoogle recientemente hizo un anuncio un tanto curioso con Ingress, un videojuego que utiliza Realidad Aumentada para que (al menos en teoría) millones de usuarios entren y compartan juegos en un mundo que combina el físico con el virtual.

La premisa de Ingres es bastante sencilla: Varios puntos geográficos de la vida real (por ejemplo, algún punto popular en tu localidad) son más que monumentos, pues son pistas de un rompecabezas muchísimo más grande, cuyo desenlace solo Google sabe, pero que sin duda nos hace recordar programas de TV como Lost (Perdidos).

En estos puntos encontrarás portales, y tu misión es apoderarte de estos portales, a través de armas, y técnicas de hackers. Al conquistar portales obtienes también energía, lo cual te permite hacer otras cosas posteriores en el juego.

Al inicio del juego sin embargo debes elegir si serás parte de los Enlightened (Iluminados) o del Resistance (La Resistencia), en donde los primeros quieren proteger y alentar el uso de una nueva fuente de energía, mientras que los segundos no desean contaminar la humanidad con semejante peligro.

Lo que hace el juego divertido (y adictivo) sin embargo es el hecho de que tienes que salir físicamente a la calle con tu celular Android para jugar el juego. Sobre la pantalla de este verás un mapa con tu posición, así como la posición de los portales que debes conquistar en tu cercanía y otros datos de importancia para completar la misión a mano.

Durante tus misiones, otros pueden atacarte, o incluso reconquistar un portal ya previamente conquistado por tu bando, lo que hace que el juego se torne bastante interesante.

Sin embargo, como ya he explicado antes, Google es una empresa de publicidad, y esta medida debe verse como tal, y no como Google querer entrar en el negocio de los videojuegos…

Así que tomando eso en consideración, ¿qué podemos deducir sobre Ingress? Pues en mi opinión lo puedo resumir en los siguientes tres puntos:

1. Ingress no es tanto un juego, sino una plataforma conceptual para Google experimentar con publicidad más allá de la tradicional en formato impreso en navegadores web o celulares móviles.

2. Ingress es una manera de ver cómo reaccionan las personas ante situaciones que induzcan a mover físicamente a estos. Con esto Google por ejemplo puede crear misiones que lleven a los consumidores a visitar anunciantes específicos en tiendas físicas, lo que es una potentísima arma publicitaria para cualquier empresa que pueda lograr tal cosa. Este es el corazón de Ingress.

3. Ingress es además una aplicación conceptual que en un futuro se adaptaría a las gafas inteligentes de Google (Google Glass), y por tanto sirve desde ahora como un campo de juego y experimentación para una futura generación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Así que ahí lo tienen. En mi opinión, con este “tonto” juego de Google, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que un vistazo al futuro de la publicidad…

Página oficial de Ingress

Más información sobre la historia detrás del juego

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax