texto:   A-   A+
eliax

Celulares / Móviles
Resumen e impresiones eliax del Keynote del Google I/O 2013 (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 10393 josé elías en may 15, 2013 a las 06:07 PM (18:07 horas)
GoogleeliaxHace unas horas fue el esperado keynote (presentación principal/inicial) del evento anual de Google para desarrolladores "Google I/O 2013", y de verdad que quedé bastante impresionado con todo lo que vi, y a continuación estas son mis no-tan-breves impresiones...

Noten que estoy seguro que en otros portales encontrarán detalles técnicos minuciosos de todo lo presentado, pero aquí solo les hablaré de las impresiones generales, de las cosas que más me gustaron, de lo que veo con más potencial, y otras cosas con impacto a largo plazo.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


OFICIAL: El Blackberry BBM viene para Android y iPhone este año. Opinión
eliax id: 10385 josé elías en may 14, 2013 a las 11:59 AM (11:59 horas)
BlackberryeliaxLa gente de Blackberry acaba de darnos una tremenda (y atrasada) sorpresa en el evento BlackBerry Live: Acaban de anunciar hoy que el sistema de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) que tanto ha sido el éxito de esa plataforma, se abrirá y hará disponible para la plataforma Android y iOS (iPhone) este año.

Sin duda alguna que los lectores veteranos de eliax recordarán cuando hace 2 años escribí el editorial "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", un artículo que escribí cuando surgió un rumor de que BBM saldría en otras plataformas, y que recomiendo lean.

Sin embargo, la pregunta es ¿es esta una buena movida por parte de Blackberry?

Como he estado mencionando hace años (en particular en mis conferencias de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años") hace mucho tiempo que Blackberry debió no solo hacer esto, sino que adoptar a Android como su sistema operativo base, aun hubiese querido tener su propio ecosistema como lo ha hecho Amazon con su Kindle Fire.

¿Por qué? Pues porque la tendencia actual es Android por un lado, y iPhone por el otro, con muy poco margen para Blackberry que para muchos ya es sinónimo de dinosaurio del pasado. Si Blackberry hubiese adoptado a Android hace tres años atrás, hoy dia no estuviésemos hablando de Samsung como el titán del mundo Android, sino que posiblemente de Blackberry, particularmente si hubiese abierto en ese entonces su plataforma a todo el ecosistema Android, haciéndola la plataforma de comunicación estándar por defecto.

Hoy día sin embargo, aunque muchos van a aplaudir la medida, BBM llega un tanto tarde al terreno de juego, con jugadores como WhatsApp, iMessage y Google Talk ya jugando y con una gran fanaticada.

Esta medida para mi no es más que una medida de desesperación de último minuto para Blackberry "hacer algo" ya que está en serios aprietos, habiendo bajado su tajada de mercado en tan solo 2 años desde un 40% a menos de un 5% en todo el mundo.

¿Será adoptado BBM en masa? Creo que sí, aunque le será bastante difícil convertirse en líder, dado principalmente el entrinchamiento que ya tiene WhatsApp en el mercado.

En donde sí veo que esto tendrá éxito es en el sector empresarial que tanto ha dependido de BBM a través de los años.

Por otro lado, esto creo que será una navaja de doble filo para Blackberry, porque esto lo que logrará ahora es que sea mucho más fácil abandonar a Blackberry para adoptar a Android o iPhone, pues uno de los grandes miedos que tienen los que aun no se han decidido por dejar atrás a Blackberry es precisamente el perder su conectividad BBM.

Sin embargo, si Blackberry hubiese tenido una solución con Android hoy día, esos usuarios que sin duda dejarán atrás a Blackberry, hubiesen posiblemente comprado un celular Blackberry con Android hoy día...

En resumen, que bueno que hicieron esto para los consumidores, pero creo que ha sido demasiado tarde, y no supieron jugar bien sus cartas.

Parece que los ejecutivos de Blackberry leyeron esto demasiado tarde (no dejen de leer ese otro artículo, creo que explica en más detalle toda esta novela de Blackberry)...

autor: josé elías


Samsung probando Internet móvil 5G a 1Gbps, detalles
eliax id: 10382 josé elías en may 14, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
SamsungLa población apenas está empezando a mojarse los pies con el Internet 4G, y Samsung ya ha saltado al Internet 5G...

Según informes, Samsung no solo ya está probando Internet 5G a velocidades de 1Gbps, sino que planea tener lista toda una plataforma de esta tecnología para el 2020.

Pero como si fuera poco, el límite de Internet 5G no será de 1Gbps, sino que se cita "decenas de Gigabits por segundo", por lo que eso lo podemos tomar como "cuando menos 20Gbps".

Para que tengan idea de lo que hablamos, con esa velocidad podremos descargar más de 2 CDs de música, por segundo, a nuestros celulares, o suficiente velocidad para ver televisión 4K en cualquier sitio.

Noten que Samsung no está sola en esto. Empresas como Huawei ya están trabajando en sus propias tecnologías como "Beyond LTE" para traer el Internet móvil a hasta 30Gbps, como reportado acá mismo en eliax previamente.

Ahora solo esperemos que aparte de la velocidad, mejoren el servicio, pues al menos en donde resido, las telefónicas locales están haciendo un trabajo que deja mucho que desear, con conectividad que se cae constantemente, y velocidades que durante el día ni se acercan a las que anuncian y nos venden...

fuente

autor: josé elías


Apple y Samsung capturaron el 99% de las ganancias móviles en Q1 2013. Opinión
eliax id: 10353 josé elías en may 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DineroeliaxSi quieren evidencia de lo polarizado que se ha tornado el mercado de la industria móvil (en este caso, celulares), no crea que encontrarán mejor dato que este artículo de hoy.

Similar al año pasado, los más recientes datos de ganancias de la industria móvil (fuente) han revelado que Apple y Samsung han capturado el 99% de todas las ganancias de la industria móvil a escala mundial.

Específicamente, Apple capturó aproximadamente un 57% de las ganancias del mercado, mientras Samsung capturó un 43% (noten que hace 1 año Apple tenía el 74% y Samsung el 23%, lo que les dice lo rápido que está creciendo Samsung). El único otro fabricante de celulares que obtuvo algo más del 0% en ganancias fue LG con alrededor de un 1%.

Y esto debe servir como varias lecciones para los que dudan muchos de los análisis que he estado realizando en eliax a través de los años.

1. Asombrosamente aunque la pelea de sistemas operativos móviles hoy día esta polarizada entre iOS y Android, en la vida real eso significa Apple vs todos los fabricantes de celulares Android del mundo. Y lo asombroso de estos datos es que esto significa que Apple, por sí sola, gana más dinero que todas las empresas de Android combinadas.

2. El panorama de Android no es tan color de rosa como muchos creen. En un mercado en donde solo un fabricante está haciendo dinero, y todo el resto (HTC, Sony, Motorola, etc) en esencia o está perdiendo dinero o en el mejor de los casos empatando, esto hace que a largo plazo muchos de estos fabricantes se replanteen el futuro de Android en sus empresas.

Ojo, eso no significa en lo absoluto que Android sufrirá en relación a Apple (pues Apple no tiene la más mínima intención de licenciar su sistema operativo a fabricantes de Android que no estén haciendo dinero), sino que esto crea un problema interno al ecosistema Android, en donde no hay dinero que hacer salvo para Samsung (aunque esperemos a ver como le va a HTC con su HTC One en el cuarto de año actual).

Y lo peor de todo, es que estos fabricantes tienen pocas opciones, pues no van a adoptar a Windows Phone (el cual ha fallado fuertemente en lograr tracción), y tampoco existen otras opciones viables más allá de Android.

3. Esto reintera lo que desde hace un par de años he estado especulando: Samsung, con todo este inmenso poder en el mundo Android, podría utilizar su gran poder para quizás distanciarse un poco de Google, creando su propia versión de Android, de forma tal que las comisiones que gana Google cada vez que los usuarios de celulares Samsung compran aplicaciones, música, libros o videos, vayan a Samsung en vez de Google (similar a lo que hizo Amazon con sus Kindle Fire).

Obviamente, si Samsung hace esto, eso sería un tremendo golpe para Android como plataforma, razón por la cual Google tratará de continuar lanzando celulares Nexus de primera linea para mantener a Samsung "en alerta roja".

autor: josé elías


10 trucos que te ahorran tiempo en la web, teclados, celulares y cámaras
eliax id: 10314 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 11:34 AM (11:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
TecladoHoy comparto con ustedes una lista de 10 tips/trucos que tienen el potencial de ahorrarles mucho tiempo en la manipulación diaria de sus dispositivos electrónicos (como PCs, celulares, cámaras, etc). Muchos de estos tips son ya bastante conocidos entre la comunidad técnica, pero les aseguro que posiblemente al menos uno de ellos le serán nuevos a algunos cuantos...

Además, en el video que les dejo al final del conferencista David Pogue en una charla de TED, podrán apreciar más el tema.

Para aquellos que no sepan inglés, aquí les traduzco cada uno de los trucos mostrados en el video, con par de anotaciones extras mías:

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Estudio: El uso de celulares se contagia similar a los bostezos
eliax id: 10296 emmanuel bretón en abr 30, 2013 a las 11:07 PM (23:07 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Según los resultados de un curioso estudio, el uso del teléfono celular es contagioso. Es decir, si vemos a alguien utilizar su celular, sentimos un impulso a hacer lo mismo, similar a lo que sucede cuando bostezamos.

Según el estudio, el solo hecho de tan solo ver a alguien revisando mensajes o hablando, es suficiente para disparar el impulso en nuestros cerebros.

Para el estudio se reclutaron a una veintena de estudiantes universitarios divididos en dos grupos, siendo anotado cada suceso de uso a celulares, saliendo a relucir estos datos de contagio común.

El mismo estudio reveló que las mujeres son más propensas al uso de celulares que los hombres debido a que se integran más fácilmente a las actividades diarias de éstas.

En lo personal me ha pasado este "contagio celular" incluso segundos después de que lo acabo de revisar. Aunque quizás el peor de los casos es cuando nuestro dispositivo móvil se nos olvida en casa, y solemos tener el impulso de buscarle entre nuestros bolsillos o carteras. Tortura...

fuente

autor: emmanuel bretón


Cerberus, posiblemente la mejor aplicación antirrobo para Android
eliax id: 10282 idrialis castillo en abr 30, 2013 a las 04:38 PM (16:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
My DescDebido a que los teléfonos celulares son muy “apetecibles” para los ladrones, las aplicaciones antirrobo pueden ayudarnos bastante, en caso de que un ladrón despistado nos robe nuestro smartphone o en caso de que los despistados seamos nosotros cuando olvidamos nuestro teléfono en cualquier lado.

En el mundo Apple existe la aplicación "Find my iPhone" que te permite localizar y hasta desactivar tu iPhone o iPad remotamente, pero en el mundo Android también tenemos excelentes opciones, que ofrecen incluso mucho más opciones que en iOS.

De manera particular yo utilizo Cerberus, una aplicación para Android, que para mí es la mejor de todas las que he probado.

Con esta aplicación podemos realizar las siguientes operaciones:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


El teclado Swype podría venir al iPhone y iPad
eliax id: 10286 emmanuel bretón en abr 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El vicepresidente de la compañía que maneja el popular teclado Swype para dispositivos móviles, Aaron Sheedy, ha confirmado que han estado en comunicación con altos gerentes de Apple para que su sistema de teclado sea integrado en sus dispositivos.

Swype es un sistema de teclado muy popular en dispositivos Android (aunque está disponible para otros sistemas) cuya principal particularidad en que en vez de pulsar teclas, haces un trazado en el teclado táctil y el sistema automágicamente detecta la palabra que quieres escribir, lo que hace que uno pueda escribir más rápidamente.

Una de las mayores quejas de los usuarios que pasan de dispositivos Android a iPhone es que no pueden contar con esta herramienta. Así que ahora se acerca la posibilidad de tenerla.

El dato lo reveló Sheedy en una entrevista donde le preguntaron que si ellos se han acercado a la gente de Apple para ofrecerle el sistema de teclado, a lo que él respondió: "¡Ah! la pregunta de los mil millones de dólares... Sí, hemos hablado con ellos, son gente inteligente y agradable...".

Esto al menos nos da una esperanza de que veamos a Swype en iOS, así que atentos, puede que dentro de poco sepamos algo más sobre este caso...

fuente

autor: emmanuel bretón


La única grabación conocida de la voz de Graham Bell
eliax id: 10280 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 09:32 AM (09:32 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Alexander Graham Bell fue un científico, que entre muchas inventos, se le conoce principalmente por haberse adjudicado la invención del primer teléfono funcional.

Y a pesar de que estuvo completamente ligado a las telecomunicaciones a través de la transmisión de voz, solamente se conoce una grabación real de la voz de Graham Bell.

Para obtener esta grabación, el físico Carl Haber y la experta en conservación Carlene Stephens del Museo Nacional de Historia Americana de los Estados Unidos, restauraron un disco de cera y carbón, que contenía la grabación de la voz de Graham Bell. El disco tiene 128 años de antigüedad.

La grabación dice la siguiente oración:

"In witness whereof, hear my voice, Alexander Graham Bell."
("Como testimonio, escuchen mi voz").

Particularmente yo oigo la voz, pero no la escucho... espero que ustedes tengan más suerte escuchándola :-)

Escuchar grabación aquí


fuente

autor: idrialis castillo


Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Samsung investigando control de dispositivos móviles con la mente. Video
eliax id: 10238 josé elías en abr 20, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
Samsung, una empresa que ha pasado de ser un competidor más en el mercado de consumidores a ser toda una fuerza en el espacio móvil gracias a Android y sus dispositivos Galaxy, recientemente reveló que está investigando junto con científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) una manera para en un futuro poder controlar dispositivos directamente con la mente humana.

Noten que la idea de estas investigaciones (que es bueno aclarar, se han estado realizando por años en varios centros de investigación del mundo, incluyendo el mismo MIT), es descodificar los patrones de señales del cerebro por medio de sensores en el cerebro, para asociarlos a comandos específicos, y también es bueno aclarar que estas tecnologías todavía no están listas para el mercado.

En el caso específico de esta colaboración, el MIT ha proveído la investigación y Samsung ha proveído fondos y el uso de sus tabletas, y como podrán apreciar en el video en la fuente los resultados son bastantes impresionantes para esta etapa de la tecnología.

Es importante aclarar que quien habla en el video no es la persona con el casco lleno de sensores, sino un investigador que le dice a esa persona el comando en el cual debe pensar, y como apreciarán, la persona piensa ese comando y al cabo de pocos segundos la pantalla responde (ejecutando acciones como lanzar aplicaciones, iniciar/pausar/continuar la reproducción de música, declarar que el usuario tiene hambre, etc). Los investigadores un grado de precisión de entre un 80 a un 95% para ciertos comandos (después de haber entrenado al usuario a utilizar el sistema, obviamente).

En resumen, un gran paso para interfaces del futuro, que en mi opinión harían a dispositivos como el Google Glass mucho más útiles y prácticos. O como siempre digo en este tipo de artículos, un paso más hacia el IrixPhone, o mejor aun, el NeuroPhone...

enlace, con video

autor: josé elías


Impactology, material ultra protector
eliax id: 10205 idrialis castillo en abr 16, 2013 a las 05:15 PM (17:15 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¿Se imaginan una goma protectora tan potente como para que el demostrador se martille el dedo repetidamente y no le pase nada?

Sí, Impactology es una masa o goma o algún polímero fabricada por la compañía Tech21, una empresa dedicada a la venta de protectores de celulares, tabletas y otros dispositivos. Este material protege lo que rodea y por lo visto da resultados. Así lo demostraron en la pasada feria CES-2013 en Las Vegas, como se puede apreciar en el video de la exposición y en el video explicativo de la tecnología que utiliza este material para no expandir la fuerza de impacto entre sus propias moléculas, de manera que la misma no se expanda al objeto que rodea.

¿Qué les parece? Yo como que no probaría con mi dedo, ni tampoco me arriesgaría a martillar mi teléfono...

fuente

No dejen de ver el video de la fuente. Video oficial a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Google revela especificaciones técnicas de su Google Glass
eliax id: 10214 josé elías en abr 16, 2013 a las 12:58 AM (00:58 horas)
Google acaba de revelar las especificaciones técnicas de sus gafas inteligentes a las que llama Google Glass, y sin duda que serán de interés para los que seguimos a estas gafas de cerca desde su primera aparición...

Según Google, estas son las especificaciones:

- Proyector de video ocular que da la impresión de uno ver una pantalla de 25" a una distancia de 2.44 metros (8 pies).

- Gafas totalmente ajustables en tamaño, que sirven a caras/cabezas de cualquier tamaño.

- Cámara capaza de captar fotos de 5 Megapixeles, y video en resolución 720p (1280 x 720 pixeles).

- Sonido con tecnología que transmite el sonido directamente por vibraciones de hueso de tu cráneo hasta el oído (Bone Conduction Transducer). Esto es similar a algunos audífonos hoy día en el mercado.

- WiFi - 802.11b/g y Bluetooth.

- 16GB de almacenamiento, de los cuales 12GB están disponibles al usuario y son sincronizados a la nube de Google.

- La batería supuestamente dura "un día entero con uso típico", pero especifican que el grabar videos y hacer video-conferencias reduce el tiempo típico de uso.

- En cuanto a funcionalidades de GPS (posicionamiento geográfico) y SMS (mini-mensajes), se necesita conectar el Glass a un celular Android versión 4.0.3 o superior.

Noten que por el momento Google no planea hacer a Glass disponible al público en general, sino que solamente a desarrolladores de aplicaciones a un precio de US$1,500 dólares por unidad (obviamente, de Google sacar esto al mercado, el precio sería considerablemente menor, estimo que alrededor de US$500).

En cuanto a mi opinión al Glass, es una idea que sabemos tarde o temprano despegará, pero aun estamos buscando lo que en inglés llaman un "Killer App" (una aplicación que verdaderamente demuestre la utilidad del Glass, y la cual no se podría utilizar de otra manera efectivamente sin las gafas), razón por la cual Google ha hecho disponible estas gafas a desarrolladores externos con la esperanza de que estos desarrollen tal aplicación.

Sin embargo, la idea es que con estas gafas en un futuro podamos prescindir de los celulares inteligentes de hoy día, y hacer todo y más de lo que hacen estos celulares, pudiendo nosotros ver información "flotando" sobre nuestro campo visual, y elegir opciones con solo hacer gestos (o quizás, con solo pensar en hacer cosas, en un futuro no lejano). Aunque una cosa que me gustaría modificar del Glass es que tuviera doble pantallas, para así poder crear un efecto estereoscópico (3D) y ofrecer información en un formato más interesante (como por ejemplo, señalizaciones sobre personas y objetos en el mundo real con Realidad Aumentada).

Y a propósito, si quieren ver hacia donde vamos con esto, no dejen de leer este artículo, este otro, y este otro acá mismo en eliax...

fuente oficial de las especificaciones

autor: josé elías


Un celular Android está en el espacio controlando un nanosatélite
eliax id: 10204 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 09:25 PM (21:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El pasado 25 de febrero, el Reino Unido puso en órbita el primer satélite de la historia controlado totalmente por un celular inteligente.

El celular fue un teléfono Android sin modificación, específicamente un Google Nexus One, el primero de la familia Nexus que fue fabricado por HTC y el cual oficialmente se convertirá en el primer Smartphone orbitando en el espacio y comandando una misión. ¡A lo que ha llegado la tecnología!

En realidad, era de esperarse que fuese un Android y no un iPhone, pues el iOS es un sistema operativo muy propietario para estos fines. Por eso mismo es que Linux y sus variantes es el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras usadas para controlar todo lo relacionado a "operaciones" (exploraciones espaciales, marítimas, científicas, bélicas, etc).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Como el nuevo procesador ARM Cortex-A57 afectará el futuro de tu celular...
eliax id: 10102 josé elías en abr 3, 2013 a las 01:43 PM (13:43 horas)
ARM Cortex-A57Hoy día la arquitectura de procesadores que domina el espacio de consumidores es sin lugar a dudas la arquitectura ARM (a expensa de Intel, como noté hace tres años atrás en eliax, y colateralmente de Microsoft), una arquitectura utilizada por esencialmente todos los jugadores del espacio móvil, desde Apple hasta Google, y desde Amazon hasta Microsoft (y pasando por Samsung, HTC, LG, Blackberry, Sony, etc).

En esencia, todo celular y tableta que utilice Android, iOS, Windows Phone o Blackberry utiliza los distintos diseños de chips de la arquitectura ARM.

Y ahora tenemos noticia de que la próxima generación de ARM está lista, y esta versión será un tremendo salto por sobre todos los diseños existentes (aunque tendremos que ver qué tienen bajo la manga Samsung y Apple para sus próximas generaciones).

La próxima generación ha sido acuñada como ARM Cortex-A57, y posee unas cualidades extremadamente importantes:

1. Utiliza el nuevo proceso de la empresa fabricadora de chips TSMC para producir el chip con trazos de 20nm en un proceso de 16nm (leer sobre los "nm" acá en eliax y sobre su importancia), lo que tendrá como efecto que sea más barato fabricar estos chips.

2. Con la misma batería, puede producir hasta 3 veces más el poder de procesamiento crudo que los chips ARM actuales. Esto se traducirá no solo en mejores videojuegos, sino además en interfaces mucho más fluídos.

3. Con la misma velocidad de chips ARM actuales, el Cortex-A57 puede durar hasta 5 veces más con la misma batería (y los beneficios de esto son inmediatamente obvios).

Todo esto se traducirá a equipos más potentes, más veloces y más baratos para el próximo año (o incluso para finales de este año si no se encuentran problemas mayores de fabricación este año)...

nota de prensa oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías

"Estoy perdiendo eso de asombrarme, recuerdo que de niño me asombraba casi por cualquier cosa, hoy en día es díficil.

¿Qué nos esta pasando?...
"

por "Christopher" en dic 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax