texto:   A-   A+
eliax

Celulares / Móviles
RUMOR: Así podría ser el Apple iWatch (reloj de pulsera inteligente). Opinión
eliax id: 10015 josé elías en feb 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si recuerdan, en el 2011 predije (leer el punto #10 aquí) que para el 2012 Apple entraría al mercado de ropa y accesorios inteligentes, cosa que obviamente no ocurrió. Sin embargo, parece que solo estuve un poco adelantado a los hechos, pues los rumores en días recientes dicen (fuente) que Apple no solo está desarrollando un reloj de pulsera inteligente operado por iOS, al que los medios llaman naturalmente el iWatch, sino que incluso existe un equipo de nada menos que unas 100 personas trabajando en el proyecto activamente, con miras a una posible salida al mercado antes de fin de este año.

Agregan los rumores, que Apple utilizaría una nueva técnica de fabricación que le permitiría crear un nuevo tipo de cristal curveado, que se adaptaría a la forma de nuestras muñecas, con una pantalla también curveada, y con un cerebro basado en iOS (al igual que el iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV).

De ser cierto esto, no me sorprendería, pues una pulsera o un reloj de pulsera no solo es uno de los accesorios más populares en todo el mundo, sino además uno que siempre llevamos con nosotros, lo que podría servir o como un celular, o incluso como un reemplazo de este a largo plazo en algunos casos (antes de esto, obviamente), dada su fácil localización.

El iWatch sería además una excelente herramienta para funcionar como reemplazo de nuestras carteras, convirtiéndose en una cartera digital de pago, gracias a Passbook.

Así mismo podría servir como llave para arrancar el motor de nuestros vehículos, o para entrar a nuestros hogares y oficinas, o incluso para firmar documentos digitalmente o acceder a páginas web sin necesidad de recordar claves.

Es bueno notar que recientemente Google ha estado tratando de patentar un "anillo digital" que haría la función de un sistema de llave digital, pero si los rumores son ciertos Apple podría llevar la idea mucho más lejos...

autor: josé elías


RUMORES de los próximos celulares de Apple, Google y Samsung
eliax id: 10005 josé elías en feb 14, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Para aquellos que no tienen la costumbre de escarbar en todo rincón de Internet por los últimos rumores en temas de tecnología móvil, he aquí un resumen de los más recientes rumores (algunos de los cuales ya les había comunicado por @eliax) sobre lo nuevo que nos traerán Apple, Google y Samsung en los próximos meses.

Y recuerden, estos son rumores...

Apple
Según rumores, la fabricación del sucesor del iPhone 5 (posiblemente un iPhone 5S, o quizás un iPhone 6) inicia en Marzo, con una salida al mercado en Junio de este mismo año 2013.

La gran incógnita es, ¿qué traerá de nuevo? Rumores dicen que posiblemente veremos un iPhone con una pantalla de mayor tamaño (y obviamente, más rápido), y un segundo iPhone a un costo más asequible con una pantalla del tamaño actual (un "iPhone mini"). Noten que de esto ser cierto, dudo que sea un equipo muy barato, sino más bien sería algo de menor costo pero altos márgenes (como lo es el iPad mini en relación al iPad).

Una especulación de mi parte es que quizás veamos la tecnología de lector de huella digital que Apple adquirió no hace mucho, lo que sería genial para desbloquear acceso al celular, para firmar documentos, para no tener que entrar claves en páginas web, y como identificador en Passbook. Pero recuerden, esto es solo especulación mía...

Samsung
Supuestamente veremos el nuevo Galaxy S IV anunciado el 15 de Marzo, con el objetivo de iniciar las ventas en Abril en algunos mercados, lo que estaría bastante bien para contrarrestar el nuevo iPhone 2 meses antes.

También se rumora que Samsung también lanzará una versión "mini" del Galaxy S 4.

En cuanto a qué traerá de nuevo, se especula una pantalla ligeramente más grande, un procesador de 8 núcleos (aunque no como se imaginan, lean esto), y una cámara de 13 Megapixeles.

Google
El gran rumore es el X-Phone, un supuesto "super celular" que Google ha estado desarrollado con Motorola, el cual no solo podría ser el sucesor al Google Nexus S, sino además "el celular más avanzado del planeta" (les recuerdo, según los rumores), incluyendo supuestamente tecnología "nunca antes vista en un celular de Apple o Samsung".

El rumor dice que lo veremos en la conferencia anual de Google I/O Developer Conference, este próximo Mayo...

autor: josé elías


Opinión eliax sobre BlackBerry 10, el Z10 y el Q10
eliax id: 9973 josé elías en ene 31, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
BB10eliaxPor fin llegó BlackBerry 10, no solo el nuevo sistema operativo de la empresa que hasta hace un par de días se llamaba RIM (ahora se cambió oficialmente su nombre a BlackBerry), sino además un par de nuevos celulares que serán los primeros en soportar esta nueva versión.

Pero antes de leer mi opinión, resumamos lo anunciado hace menos de 24 horas:

1. Cambio de nombre de la empresa desde RIM a BlackBerry.

2. Sistema operativo BB10, solo para nuevos celulares (ver abajo).

3. El celular Blackberry Z10. Este costará US$599 dólares, viene con una pantalla de 4.2" con resolución de 1,280 x 768 pixeles, video 1080p, 2GB RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP trasera y 2MP frontal, ranura para tarjetas microSD, conectores micro-USB y micro-HDMI, NFC, LTE y un procesador ARM (Qualcomm MSM8960) de doble núcleos a 1.5GHz. Disponible ahora mismo en Canadá y el Reino Unido, y a mediados de Marzo en los EEUU.

4. El celular Blackberry Q10. Este tiene especificaciones similares all Z10, pero con pantalla de 3.1" y un teclado físico como los clásicos Blackberries. El precio aun no ha sido anunciado. Disponible en Abril 2013, y este es posible que pase a la historia como el mejor BlackBerry con teclado físico de la historia.

En cuanto a BB10, este es sin la menor duda un salto monumental sobre el sistema operativo anterior de BlackBerry, por fin trayendo a los BBs funcionalidades que por años ha estado disponible en iPhone y Android (y hasta en Windows Phone).

BB10 viene con video-conferencia, capacidad de compartir tu pantalla con alguien más (por ejemplo, para que te ayuden con algo que no sabes hacer, lo que me encuentro bastante útil), integración con redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare y LinkdIn), comandos de voz (y como el Siri de Apple, requiriendo acceso al Internet constante para funcionar), BlackBerry Protect (similar a Find My iPhone de Apple, para encontrar tu celular en un mapa por si se te pierden o roban), BlackBerry World (una tienda de aplicaciones, videos y música similar al Apple App Store o Google Play, aunque aun no tiene una selección tan sólida como estas ya que por ejemplo aplicaciones como Netflix aun no están disponibles, y la aplicación de mapas es incluso peor que la de Apple).

O en otras palabras, BB10 por fin moderniza a Blackberry, ofreciendo una experiencia que en muchos aspectos tiene poco que envidiar a sus rivales.

Sin embargo, aquí inician los problemas...

Lo primero es, que aunque BB10 ciertamente moderniza a Blackberry, también es cierto que no provee de nada que sea novedoso ni con un factor tan "¡UAO!" que quiera hacer que un usuario de iPhone o Android quiera cambiar de plataforma.

Hace 3 años atrás (que fue cuando BlackBerry debió sacar este celular), el Z10 hubiese sido un éxito masivo, y hoy día muy posiblemente tuviésemos una carrera de 3 caballos fuertes en la industria celular, pero lamentablemente el BB10 llega demasiado tarde, a un mercado herméticamente dominado por Apple y el campamento Android, y con solo migajas para terceros como Blackberry y Windows Phone.

Y lo que sucede es que (1) los usuarios ya tienen una gran inversión en sus equipos iPhones y Androids en forma de aplicaciones, videos y canciones, y (2) la plataforma BlackBerry se ha ganado la fama (bien merecida) de ser algo ya en camino a la obsolescencia (aun el Z10 y Q10 sean excelentes celulares que van en contra de esa mala fama).

Sin embargo, no todo está perdido. Creo que estos celulares ayudarán cuando menos a desacelerar la hemorragia de migraciones desde BlackBerry hacia iPhone y Android (aunque no lo duden, esa herida no sanará completamente), y serán adoptados por los que por el momento se han rehusado a adoptar iPhone o Android debido a que aman sus teclados físicos o el BBM (el cual, a propósito, está sufriendo una muerte lenta a manos de WhatsApp y iMessage).

Así que para los que son fanáticos de BlackBerry, el BB10 y estos nuevos celulares serán lo máximo, pero dudo que más allá de ese nicho que estos celulares logren frenar el poderoso tren pesado de iPhone y Android. Quizás le puedan bajar la velocidad un poco, pero creo que al final del día seguiremos sencillamente un poco más lento hacia lo inevitable: La muerte de BlackBerry.

Y ojo, quiero finalizar diciendo que mi deseo personal es que BB10 sea exitoso, pues necesitamos romper el duopolio de iOS y Android en el espacio móvil, para así ver si aceleramos un poco más la innovación en el espacio. Sin embargo, una cosa son mis deseos personales, y otra es la realidad de la situación a mano, y la realidad me dice que cuando menos BlackBerry morirá con gloria, habiendo sacado una excelente plataforma justo antes de terminar de irse en picada...

página oficial del BlackBerry Z10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MeCam, un mini helicóptero de 4 hélices y cámara inalámbrica a tu celular
eliax id: 9969 josé elías en ene 28, 2013 a las 01:35 AM (01:35 horas)
MeCamHoy comparto con ustedes este asombroso mini helicóptero llamado el MeCam, el cual aparte de ser diminuto contiene una cámara que envía video en vivo directamente a tu celular Android por WiFi. Pero eso no es todo.

Lo más asombroso de este dispositivo quizás sea su precio estimado para cuando salga a la venta: US$49 dólares.

Como si fuera poco, el MeCam tiene reconocimiento de comandos por voz, por lo que literalmente mientras está volando le puedes decir cosas como "sígueme" y este te cae atrás a donde sea que vayas.

Según la empresa que lo fabricará, este vendrá con 14 sensores, que incluyen acelerómetro, brújula digital, sensores de proximidad, etc, así como podrá tomar fotos panorámicas de 360 grados, las cuales junto con los videos podrán también ser subidos automáticamente a portales populares como YouTube o las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

¿Lo único malo del MeCam? No se espera que esté listo para consumidores hasta el próximo año (sí, sentí lo mismo cuando supe lo de la fecha).

Mientras tanto, podemos empezar a soñar en que cualquiera de nosotros podrá hacer algo como esto dentro de poco tiempo...

página oficial del MeCam

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Llegó Apple a su cúspide, si o no?
eliax id: 9961 josé elías en ene 28, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Apple Inc.eliaxExiste una criaturita de nombre Lemmini (Lemmings en inglés, como el famoso videojuego de antaño) que expresa una supuesta curiosa conducta: A veces, uno de ellos empieza a caminar por un acantilado o algún precipicio, y los demás le siguen como zombies sin pensarlo dos veces y todos mueren en masa.

Hoy día creo que estamos viendo algo exactamente como los Lemmings, pero en el mundo de los inversionistas en relación a las acciones de Apple...

La primera tendencia que vimos en los últimos 3 a 4 años, es la de inversionistas comprar y valorar las acciones de Apple de forma estratosférica, llegando Apple a convertirse en la empresa más valuada del planeta.

Sin embargo, en meses recientes, y dado el gran avance de Android, y en particular por parte de Samsung, algunos inversionistas de fuerte influencia en los mercados han tomado la tarea de expresar que Apple "no está llenando las expectativas", lo que ha creado un efecto dominó entre otros Lemmings en el mundo de la Bolsa de Valores, que provocó otros efecto dominó entre Lemmings en el mundo de los medios de comunicación.

Sin embargo, a veces creo que hay que detenerse a pensar un poco en la realidad y pensar racionalmente qué es lo que está sucediendo aquí...

Así que veamos los hechos (algunos datos estadísticos de los siguientes 7 puntos tomados de esta fuente que expresa un sentimiento similar a parte del que expreso en este artículo de hoy):

1. Apple, incluso con sus acciones habiendo perdido mucho valor en semanas recientes, continúa peleando por el primer lugar en ser la empresa más valuada del planeta junto con Exxon Movil. Y aun con sus acciones "bajas" ha generado ganancias en acciones en un 30% por sobre el año anterior, lo que es algo a envidiar en cualquier negocio.

2. Apple acaba de reportar hace un par de días las ganancias y ventas anuales más altas reportadas por cualquier empresa. Hablamos de ganancias de US$13,080 Millones de dólares sobre ventas de US$54,500 Millones de dólares.

3. Apple además anunció que su más reciente cuatrimestre fiscal fue el de mayor ingresos y ganancias de su historia.

4. Apple también anunció un nuevo récord en ventas de iPhones, vendiendo en tan solo los últimos 3 meses cerca de 48 millones de unidades de iPhones, y casi 23 millones de iPads en el mismo período.

5. Incluso las "malas" noticias que anunció de que las ventas de Macs han reducido se debió al hecho de que esos clientes se han movido a iPads, en vez de a productos de otras empresas.

6. Y como si fuera poco, Apple es la única empresa en el planeta que tiene seis (6) lineas de productos en donde cada una de ellas general cuando menos mil millones de dólares en ingresos. Una vez más, algo a envidiar, pues se pueden contar con los dedos las empresas que tienen dos o tres líneas distintas de negocio generando tanto dinero, y mucho menos seis.

7. Y por último, la empresa tiene un colosal cofre de dinero líquido (en efectivo) de US$137 mil millones de dólares, que protegerá a la empresa por un muy buen largo tiempo de cualquier eventualidad y errores que como toda empresa cometerá.

Así que habiendo dicho eso, mi opinión personal es que en estos momentos los inversionistas están actuando como Lemmings, alimentándose unos con otros en un círculo vicioso de rumores, falsas tendencias, y reportajes que se alimentan entre sí amplificando información que sencillamente no concuerda con la realidad.

Y dado eso mi predicción es la siguiente: Este es un buen momento para comprar acciones de Apple, pues así como desvaloraron erróneamente a Facebook sin pensar en el inmenso poder que tiene, así mismo están los inversionistas desvalorando a Apple sin pensar en que ninguna otra empresa sobre el planeta en la actualidad se le acerca en términos de ganancias netas y en términos de controlar un mercado nicho tan bien (productos de altos márgenes).

Incluso cuando comparamos a una de sus lineas de negocio, la del iPhone, con Android, después de uno analizar los datos los números dicen más que mil palabras: Apple por sí sola gana mucho más dinero por ventas de iPhones, que todos los vendedores de Android combinados. Y eso se debe a la realidad de que aunque a muchos les encanta hablar de los excelentes (lo son) Samsung Galaxy o Nexus 4 (llevo casi dos meses tratando de comprar uno), la realidad es que la mayoría de esas ventas de cientos de millones de celulares Android se refieren a ventas de los celulares Android de gama ultra-baja, que no dejan buenos márgenes, y que no ofrecen una buena experiencia de usuario, prueba de eso siendo el hecho de que toda estadística publicada a la fecha dice claramente que las páginas web de todo el mundo son visitadas mucho más (en proporción mínima de 3 a 1, he aquí un ejemplo) por dispositivos de Apple que de Android (lo que nos dice que esos dispositivos de gama baja no son ideales para navegar todo el tiempo como lo hacen usualmente los usuarios de iPhones).

Ahora, tampoco podemos cegarnos a la realidad mirando hacia el futuro...

Es totalmente cierto que dada la tendencia de ventas de Android (que está subiendo de forma vertiginosa), y la tendencia de asentamiento de ventas de iPhones (que indica una cercana saturación del mercado de altos márgenes), y dada la Ley de Moore (que en este contexto significa que dentro de 2 a 3 años cualquier celular de gama baja Android hará lo mismo que hace un buen iPhone hoy día), podemos decir que ciertamente el futuro de Apple no va a ser tan color de rosa como lo es hoy día, ya que al menos en términos de ventas, Android muy bien podría superar a las ganancias generadas por iPhones, tan solo por "fuerza bruta en números" (es decir, aun los usuarios de Android generen menos dinero, en grandes cantidades entre todos podrán generar más que lo que genera Apple).

Sin embargo, y esto es importante que lo entiendan, Apple es una sola empresa, mientras que Android son decenas, y Apple continuará de todas maneras (al menos hasta el mediano plazo previsible) ganando más como empresa que el 95% de las empresas Android (con la posible excepción de Samsung y/o Google a largo plazo).

Por otro lado, un problema para Apple es que es una empresa sola, que controla todo su ecosistema, por lo que si sucediera algo que haga que sus usuarios empiecen a abandonar la empresa masivamente, eso sería un durísimo golpe a sus fortunas, aunque aclaro que no veo motivos (al menos a mediano plazo) para que esto suceda, y aun si sucediera, la empresa estará bastante bien protegida por esos 137 mil millones de dólares por unos años hasta tratar de volver de entrar al mercado (como bien tiene Microsoft ya unos 10 años sin lanzar productos innovadores y exitosos más allá de su negocio de Xbox).

Así que en resumen, no todo lo que aparenta es lo que es, y si queremos ver la realidad hay que dejar la mentalidad de Lemming y pensar por uno mismo con datos estadísticos y hechos, no con suposiciones, rumores o artículos escritos por personas ajenas a los detalles de este tipo de cosas tras bastidores...

En cuanto a la pregunta original del artículo, ¿ha llegado Apple a su cúspide? La respuesta es depende... Si hablamos de innovación, creo que la empresa es posible que tenga un par de Ases más bajo la manga, sino dejados por Steve Jobs, al menos desarrollados por sus herederos y el ADN que dejó impregnado en la empresa. Yo personalmente veo muchos mercados aun que deben revolucionarse, que van desde el sector hogareño hasta entretenimiento en automóviles y ropa inteligente, por lo que aun hay lugar para crecer. La pregunta entonces es ¿es Tim Cook la persona adecuada para llegar a esos otros mercados? Realmente no lo se, pues Cook por el momento solo ha dado señales de ser un excelente administrador, pero no tanto un visionario (en tal caso, me gustaría que Apple probara un año con Jonathan Ive como CEO, pero eso es soñar de mi parte).

En cuanto a su valor en la bolsa, creo que en el peor de los casos, a la empresa le quedan al menos 1 o 2 buenos años (con tendencia a continuar varios años más). Y recordemos la razón: Apple es quizás la única empresa que exitosamente sabe moverse en mercados de altos márgenes, e incluso si Samsung se empieza a desenvolver en el mismo espacio hay mucho para comer por más de una empresa en ese segmento. Así que hasta que no llegue otra Apple (como una vez lo fue Sony), la empresa seguirá generando ganancias masivas en los años venideros.

Nota: Antes de que alguien pregunte: No, no poseo acciones en Apple, ni Google, ni Samsung, ni Microsoft, ni ninguna empresa que cubra con regularidad en el blog, por motivos de profesionalidad ética. Si tuviera acciones en alguna de esas empresas, lo aclararía en el artículo.

autor: josé elías


Eliax explica: Las 3 maneras de lograr el efecto Bokeh con cámaras digitales
eliax id: 9931 josé elías en ene 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax¿Han notado esas fotos en donde una persona u objeto aparece de forma bastante clara y nítida mientras que el fondo permanece difuso o borroso y libre de distracciones? A ese efecto se le llama "bokeh" y hoy les enseño las tres formas de lograrlo.

Bokeh proviene de la palabra japonesa boke (暈け or ボケ) y significa literalmente "borroso", lo que es un nombre muy apto para este efecto.

Los que son expertos en fotografía lo han utilizo desde los tiempos que se inventaron los primeros lentes en este arte, pero estoy seguro que cuando menos uno que otro se sorprendió al leer el título de este artículo, ya que por lo general se cree que existe una sola manera de crear este efecto, y es con esa manera que iniciaremos nuestra artículo...


1. Gran Apertura
La primera y más conocida forma de lograr este efecto es abriendo la apertura del lente de tu cámara lo más posible. Es decir, reduciendo el número f de tu lente. Por lo general el efecto se nota cuando bajas del f2.8, y es particularmente pronunciado con f1.8 o f1.4 (y muchísimo más pronunciado en f1.2 en adelante).

Si quieres aprender más sobre Apertura (así como ISO y otros elementos que afectan tus fotos), recomiendo lean esta guía previa en eliax.

Pero, ¿cómo abrir la apertura lo más posible con tu cámara? Pues la forma más fácil es si tu cámara posee la capacidad de funcionar o en modo manual o (preferiblemente en este caso) en modo de "Aperture Priority" (por lo general el modo "Av" o "A" en tu cámara DSLR).

Simplemente pon tu cámara en uno de esos modos y disminuye el valor de tu Apertura lo más posible (lo que hace que incremente el tamaño del agujero dentro de tu lente, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz posible al sensor).

Es importante notar que muchos lentes tienen un rango variable de zoom y apertura, en donde por lo general si haces mucho zoon no puedes utilizar una gran apertura, por lo que la regla básica para empezar es no acercar la imagen con el lente en lo absoluto mientras manipulas el valor de la apertura.

Así mismo conviene acercarte lo más posible al sujeto que quieras fotografiar para que se note más el efecto.

En el caso que tengas una cámara compacta sin controles manuales, puedes probar en condiciones en donde no haya demasiada luz, lo que hará que la cámara abra la apertura lo más posible (para captar más luz) y acercándote lo más posible al sujeto que quieras fotografiar. Nota sin embargo que muchos lentes de cámaras baratas (o celulares) sencillamente no tienen una apertura (o sensor) lo suficientemente grande para lograr este efecto de forma pronunciada.


2. Gran Sensor
La otra forma de obtener un efecto Bokeh es captando la fotografía con un sensor lo más grande posible. Sin embargo, esto por lo general está fuera del presupuesto de la mayoría de las personas, ya que a inicios del 2013 una cámara "full-frame" cuesta como mínimo US$2,000 dólares, y si nos movemos hacia arriba a sensores mucho más grandes (como cámaras del tipo "Medium Format") hablamos de equipos que cuestan sobre los US$10,000 dólares generalmente.

Sin embargo, es bueno entender que mientras más grande es el sensor de una cámara, más pronunciado es el efecto bokeh debido a la gran cantidad de luz que entra al sensor y la forma en como la luz se distribuye al entrar por el lente.

Así que por ejemplo, con una cámara full-frame (como una Canon 5D Mark III) podrás lograr un efecto bokeh muchísimo más pronunciado con un lente en apertura f2.8, que con el mismo lente en una cámara de un sensor mucho más compacto (como las micro-four-thirds).


3. Gran Acercamiento;
La otra forma menos obvia de lograr bokeh es con un truco que por años ha sido utilizado por profesionales de la TV y el cine, y consiste de utilizar un lente zoom (que para el usuario promedio es muchísimo menos costoso que comprar una cámara con un gran sensor).

El truco es bastante sencillo y consiste de lo siguiente: Incrementa el zoom lo más posible (o al menos, de forma prudente), y después acércate al sujeto a fotografiar lo más posible. Y mientras haces esto, obviamente trata de abrir la apertura lo más posible como explicado anteriormente.

En otras palabras, si quieres tomar el retrato de una persona de medio cuerpo, lo que puedes hacer es utilizar un lente zoom, alejarte de la persona, hacer zoom lo más posible, y después acercarte poco a poco hacia la persona hasta estar lo más cerca posible (digamos, que se vea solo la cabeza y el cuello).

Este truco toma un poco de práctica y funcionará mejor con algunos lentes que en otros (así como en algunos niveles de zoom más que en otros en el mismo lente, por lo que esto requiere experimentación).

Es importante destacar que este truco de hacer zoom no funciona con el zoom digital de muchas cámaras (y celulares), ya que se requiere de un efecto óptico de los lentes para propagar la luz de una manera determinada.


Así que ahí lo tienen, espero que si tienen cámaras que se pongan a experimentar y comenten sus experiencias en los comentarios... :)

Nota 1: Una semi-cuarta forma de lograr este efecto bokeh es con post-procesamiento en programas como Photoshop, en donde aíslas con una selección al sujeto que quieres quede claro, y después le aplicas un filtro de blur al resto de la imagen, pero el efecto es posible que no se vea muy realista, particularmente si no eres un usuario experto de Photoshop o que sepa las idiosincracias técnicas de composiciones fotográficas.

Nota 2: Existen herramientas en la web que les permiten simular de forma "virtual" el jugar con algunos de estos parámetros (lo que es útil si no posees una cámara a mano). Dos de esos recursos son este y este.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es la arquitectura big.LITTLE de ARM?
eliax id: 9920 josé elías en ene 10, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
ARMeliaxQuizás la razón principal por la cual la arquitectura ARM se impuso por sobre la x86 de Intel en dispositivos móviles fue el tema de la eficiencia energética en relación al rendimiento del procesador.

Para que tengan una idea, si incluyéramos un chip Intel Core i7 en un iPhone (algo ridículo hacer, pero la ilustración es para ilustrar un punto), es posible que la batería no dure ni 20 minutos funcionando, debido al tremendo consumo energético de tales procesadores.

Sin embargo, se ha hecho evidente recientemente que debido a la gran competencia entre fabricantes de celulares, que el rendimiento (y no solo la batería) ha tomado una gran importancia a la hora de muchos consumidores elegir un equipo, por lo que empresas como ARM se encontraban en un gran dilema sobre cómo mejor incrementar el poder del procesador, mientras mantenían simultáneamente un relativo bajo consumo energético.

Y la solución es la pregunta a la cual respondo hoy: ¿Qué es la arquitectura big.LITTLE de ARM?

Como se podrán ya imaginar, es una técnica para obtener lo mejor de ambos mundos (bajo consumo energético más alto rendimiento), ¿pero cómo funciona?

Pues en realidad es un mecanismo bastante sencillo: La idea (en su forma básica) es poner el doble de núcleos en un mismo chip, siendo la mitad de esos núcleos de alto poder, y la otra de bajo poder.

La idea es, que cada núcleo de alto poder haga “pareja” con uno de bajo poder, entre los dos formando un “núcleo virtual”. Notemos que la idea no es que ambos núcleos funcionen a la misma vez, sino que para ejecutar programas que requieran bajos recursos (como es por ejemplo estar en la pantalla de inicio de tu celular) se utilicen los núcleos de bajo poder, pero cuando necesites un alto rendimiento (por ejemplo, para jugar un videojuego) el sistema automáticamente cambie a los núcleos de alto poder.

Con esto se logra que el móvil (sea un celular o tableta) consuma lo más mínimo posible en las cosas cotidianas, pero a la misma vez responda rápido cuando sea necesario.

Y notemos que esto sucede de forma dinámica, incluso en medio de un mismo programa. Así que por ejemplo, si estás navegando el internet, mientras se cargan y renderizan (dibujan) las páginas, es posible que estés utilizando los núcleos de alto poder, pero en el momento que se carga todo y estás simplemente leyendo la página web, que el sistema cambie a modo de bajo poder.

Sin embargo, algo me dice que esto será abusado por los departamentos de mercadeo de algunas empresas. Samsung por ejemplo ya ha anunciado que el próximo año debutará procesadores ARM “de 8 núcleos”, pero falta ver si lo llamarán realmente lo que son: 4 núcleos en configuración de “4 x 2” (4 núcleos replicados entre dos veces, una en modalidad de alto poder, y otra en baja), ya que los 8 núcleos no podrán funcionar simultáneamente con este mecanismo de big.LITTLE.

Noten que existen otras opciones para lograr lo mismo. Una de ellas es la de bajar dinámicamente el voltaje de operación del procesador de forma dinámica, de modo que en este esquema se necesitarían solo 4 núcleos, los cuales o “corren rápidos” o “corren lentos” (o incluso en velocidades variables) según la carga de trabajo requerida (en la arquitectura big.LITTLE, los núcleos funcionan todos a velocidades fijas).

Esta estrategia de “velocidad variable” es la adoptada por Apple en su procesador A6 (también basado en el juego de instrucciones ARM), y es bastante posible que sea la estrategia que adopten hacia el futuro, debido a que una de las empresas que compró hace unos tres años atrás (PA Semi) era experta en esa modalidad, que aunque más complicada de implementar, resulta en procesadores de más bajo costo de fabricación (ya que ocupan menos espacio en el mismo chip).

Actualización: Tal cual mencioné en el artículo, Samsung acaba de anunciar en el evento CES 2013 un procesador al que llama el "EXYNOS 5 OCTA" con "8 núcleos", cuando en realidad son 4 núcleos de bajo poder combinados con 4 de alto poder como expliqué en el artículo, y no 8 núcleos trabajando simultáneamente. El Departamento de Mercadeo trabajando...

autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Amazon lanza Kindle FreeTime Unlimited, ambiente para niños en tabletas
eliax id: 9847 josé elías en dic 5, 2012 a las 01:33 PM (13:33 horas)
Amazon acaba de anunciar hoy un servicio que me encuentro enteramente brillante y que sin duda ha sobre-innovado sobre cualquier cosa que Apple o Google hayan hecho (o hayan dejado de hacer) en el espacio: Lanzaron Kindle FreeTime Unlimited, un ambiente exclusivamente para niños y sus tabletas Kindle Fire.

La idea es bastante sencilla: Los padres pagan US$3 dólares al mes, y el niño obtiene un ambiente de uso ilimitado de miles de películas, programas educaciones, actividades, y todo tipo de contenido "seguro" para niños.

Todas y cado uno de los elementos que se suben al servicio son personalmente inspeccionados por personal de Amazon para asegurarse que el contenido sea apropiado para niños.

La empresa incluso ha logrado traer a bordo contenido de varios tipos de nombres conocidas como Disney, Nickeloden, Sesame Street, PBS, etc, por lo que hablamos de contenido de alta calidad.

Y considerando que el precio de los Kindle Fire inician en solo US$159 dólares, algo me dice que esto hará que se vendan muchas tabletas en estas navidades.

Esta medida de Amazon me parece genial ya que satisface una necesidad que todo el que tiene una tableta la vivimos: A los niños les encantan estas tabletas, en particular por los juegos, por lo que si podemos comprarles una tableta de bajo costo, y ofrecerles contenido especializado y apropiado para niños, básicamente terminamos con una venta segura para millones de padres.

Que no nos sorprenda si vemos algo similar por parte de Apple y/o Google el próximo año...

página oficial del servicio Kindle FreeTime unlimited

autor: josé elías


Qualcomm diseña un celular para ciegos, el Project Ray
eliax id: 9816 josé elías en nov 22, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Qualcomm Project RayLa empresa fabricante de móviles acaba de diseñar un nuevo tipo de celular para ciegos al que llama Project Ray (en donde Ray asumo lo obtuvieron del nombre del artista estadounidense Ray Charles, aunque Qualcomm no hace mención al respecto).

El celular, desarrollado en Israel y actualmente siendo probado por 100 personas en esa nación, fue desarrollado encima de la plataforma Android, y soportará no solo llamadas, sino además mensajes de texto, lectura de libros electrónicos (o de todo lo que aparezca en pantalla), navegación espacial, y poseerá hasta reconocimiento de objetos a través de la cámara para informarle a la persona con una voz sintética lo que está frente a la cámara.

La navegación será con gestos de los dedos en la pantalla, junto con respuestas auditivas y de vibración por parte del celular.

Todavía no se sabe la disponibilidad general del dispositivo, pero dado que ya tantas personas lo están probando, podríamos especular que quizás salga al mercado el próximo año 2013.

nota de prensa oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


BlackBerry Messenger 7 a permitir llamadas gratuitas por WiFi a otros BBM
eliax id: 9804 josé elías en nov 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
BlackBerryRIM, la empresa madre de los BlackBerry, dio señales de vida al anunciar que la próxima versión 7 de su popular BBM (BlackBerry Messenger) vendrá con una funcionalidad que permitirá hacer llamadas gratis entre otros usuarios de BBM 7, con tal de que ambos estén utilizando WiFi.

Noten que esto es algo que se ha podido hacer por años con distintas plataformas (incluyendo más notablemente, Skype), pero al RIM integrarlo al nivel del sistema operativo mismo hará las cosas más fácil para sus usuarios, los cuales ciertamente encontrarán utilidad en esto.

Sin embargo, por más novedoso que esto sea (y recordemos, que Skype ahora viene integrado en Windows Phone 8), no estoy tan seguro de que esto sea suficiente para terminar la hemorragia de usuarios que están dejando atrás a los BlackBerry como si de la plaga se tratara. Además, recordemos que Google Talk en Android, y FaceTime en iOS básicamente hacen lo mismo...

Esto debieron hacerlo, hace mucho tiempo atrás.

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Amazon nos da un avance de su celular, con el HTC Droid DNA
eliax id: 9801 josé elías en nov 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AmazoneliaxEl recién anunciado celular HTC Droid DNA es posiblemente el celular más potente del mercado ahora mismo en el campamento Android (aunque el Google Nexus 4 se le acerca mucho y quizás supere en un par de pequeñas cosas), y algo bastante curioso ha sucedido con ese celular que creo amerita un análisis al respecto: Viene con todo un paquete de aplicaciones Amazon pre-instaladas.

Esto, en mi opinión, es un primer paso hacia la estrategia de gran tamaño que Amazon ha venido forjando en los últimos años, y de la cual los he mantenido al tanto acá en artículos como este. Incluso, creo que el HTC Droid DNA bien pudiese ser un avance de lo que sería un eventual celular "Kindle Ice" que especulo quizás veríamos en el 2013.

Recodemos que junto a Apple y Google (y a menor medida, Microsoft y Samsung), Amazon es una de las pocas empresas en el mundo con control prácticamente total de su ecosistema, ofreciendo el hardware (Kindle Fire), el software (un App Store, música mp3, películas, libros, etc), y forma de pago (Amazon Payments), así como el portal de ventas más visitado del mundo fuera de China. Incluso, diría que después de Apple, el ecosistema de Amazon es posible que sea el más ambicioso, comprensible y controlado de todos.

Y por tanto, como he dicho en los últimos dos años, es entendible que la empresa eventualmente expandirá sus operaciones desde tabletas, hacia celulares, y tal cual como hizo Apple con Motorola antes de embarcarse en el iPhone, Amazon posiblemente esté "probando las aguas" con el HTC Droid DNA, para así perfeccionar su plataforma antes de lanzar su propio equipo (que quien sabe, cuando venimos a ver lo hace en sociedad con HTC, en donde HTC podría vender el hardware y Amazon proveer la capa de software y servicios, similar a como ha hecho Google en años recientes con sus socios de Android).

Otra opción podría ser que Amazon no fabrique un celular, pero que convenza a terceros a incluir su capa de servicios (en esencia, reemplazando gran parte de Google Play), a cambio de comisiones por cada compra de los usuarios en el ecosistema Amazon (esto de las comisiones es algo que no me sorprendería ya esté en su lugar con el HTC Droid DNA).

El software que Amazon instala en el HTC Droid DNA se llama el "Amazon App Suite", y en esencia provee unas cuantas aplicaciones propietarias de Amazon, la principal siendo acceso a su tienda de aplicaciones (así como a sus tiendas de de música, películas y libros), así como acceso a su tienda de productos físicos, ofreciendo a los usuarios acceso directo a más de 22 millones de productos.

Y lo mejor de todo es que todo está integrado en el sistema operativo, en donde en esencia solo tienes que proveer tu usuario y clave de Amazon, y listo.

En mi opinión, una tremenda movida por parte de Amazon, y les aseguro que la empresa está por ahora de lo más feliz con que los medios tradicionales no hayan notado la magnitud de esta estrategia...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Google anuncia el celular Nexus 4 y la tableta Nexus 10. Detalles, Opinión y Análisis
eliax id: 9778 josé elías en oct 29, 2012 a las 03:06 PM (15:06 horas)
Como esperado dado los rumores y leaks en días recientes, Google por fin reveló su esperado celular Google Nexus 4 y la nueva tableta Google Nexus 10, y también como esperado, no decepcionaron...

Veamos qué nos ofrece Google esta vez...

Google Nexus 4
Gogole Nexus 4Este es el nuevo "celular oficial de referencia" Android, reemplazando el Google Nexus S y Galaxy Nexus, y como podíamos esperar, viene super-cargado con mucha potencia.

Este celular es ahora fabricado por LG (Google parece que en cada generación le da la oportunidad a un fabricante diferente de crearle un celular oficial, ya tuvimos a HTC y Samsung previamente), y es básicamente una versión del LG Optimus G con el logo de Google encima.

El celular posee las siguientes características:
- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz y 4 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 8GB o 16GB.
- Pantalla de 4.7" con resolución 1280x768.
- Cámara frontal y trasera de 1.3MP y 8MP respectivamente.
- Soporta cargarlo inalámbricamente (accesorio opcional).

El precio totalmente desbloqueado será de US$300 (8GB) o US$350 (16GB) lo que me encuentro genial. Noten que no soporta LTE (Internet 4G) pero la realidad es que todavía hoy día solo en algunos mercados (como algunas ciudades metropolitanas) es que LTE es verdaderamente útil, por lo que no creo será un gran problema para la mayoría de usuarios.


Google Nexus 10
Google Nexus 10La Nexus 10 es la tableta con la cual Google planea competir contra Kindle Fire HD 8.9 y el iPad tradicional de 9.7". Y cuando menos en términos de hardware, vino armada hasta los dientes...

- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Samsung Exynos a 1.7 GHz y 2 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 16GB o 32GB.
- Pantalla de 10" con resolución 2560x1600.
- Cámara trasera de 5MP y delantera de 1.9MP.

El precio será de US$400 (16GB) y US$500 (32GB), lo que la pone unos US$100 dólares más barata que el iPad con especificaciones similares.


Otros anuncios
Google también anunció que estos nuevos equipos, junto con Android 4.2, sportará la tecnologóa Miracast, la cual de forma similar a la tecnología AirPlay de Apple, permitirá enviar audio y video de forma inalámbrica a televisores y otros equipos compatibles.

Además, similar a las nuevas tabletas Surface de Microsoft, Android 4.2 permite crear múltiples cuentas por dispositivo, lo que significa que será posible "salir y entrar" con una cuenta diferente a la misma tableta y obtener un entorno personalizado a cada persona (eso es algo en lo que Apple está detrás de Microsoft y Google en estos momentos).

Una sorpresita que vino con Android 4.2 es Photo Sphere (Esfera Fotográfica), la cual parece mejorar la funcionalidad de tomar fotos panorámicas que Apple introdujo en iOS 6. Con Photo Sphere ahora puedes tomar varias fotos no solo de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo, sino que en cualquier dirección, creando una esfera ante tu alrededor, y el sistema la ensambla en una sola foto similar a QuickTime VR de Apple, lo que está genial.

La disponibilidad de estos productos será el 13 de Noviembre próximo.

Y como sorpresa adicional, Google también anunció que la tableta Google Nexus 7 de 16GB costará ahora US$199 dólares, y la versión de 32GB US$249.

Así que ya saben, para los que aun no se han decidido que regalarse estas navidades, las opciones se les acaban de complicar aun más... :)


Opinión...
En cuanto a lo que opino de estos anuncios, brevemente lo puedo resumir de la siguiente manera:

El nuevo precio de la tableta Google Nexus 7 es sin duda una medida para tratar de aminorar "el efecto iPad mini" (Apple las vendió casi todas en dos días, para que tengan una idea de lo popular que ya son, y se rumora que Apple fabricó 10 millones de unidades).

En cuanto a la Nexus 10, esta sin duda que es una respuesta al iPad y Kindle Fire HD 8.9, pero aun dudo que vaya a tener el éxito del iPad, al menos al corto plazo. Pues Android en tabletas continúa con el mismo problema de siempre: Aplicaciones no optimizadas que sencillamente no se sienten bien en el factor tableta, algo contra lo que Amazon ha avanzado un poco más con sus Kindle Fire. En esencia, las tabletas Android en el día-a-día se sienten incompletas.

El hardware es excelente (sobrepasando el hardware del iPad en algunos casos), pero el problema es el software y la baja selección de software de calidad comparado con iPad (hablamos de 270,000 aplicaciones creadas y optimizadas exclusivamente para el formato iPad, versus unas pocas miles adaptadas de celulares Android a tabletas Android).

En cuanto al Nexus 4, ese es el modelo que más me emociona. Hablamos de un celular que salvo su falta de LTE (que no afectará a la mayoría de usuarios), es en muchos sentidos quizás el mejor celular Android del momento, compartiendo el trono con el Galaxy SIII (S3) de Samsung.

Sin embargo, estos anuncios deberían poner un poco nerviosos a los socios de Google con Android, pues similar a la estrategia de Microsoft (que está poniendo en jaque a sus socios), estos equipos de Google están ahora tan buenos que muchos (yo incluído) se preguntarán ¿por qué comprar un celular o tableta de un tercero, cuando con Google obtengo hardware de primera, a mejores precios, y con soporte oficial y garantizado para futuras versiones de Android?

No lo duden, estamos viviendo tiempos turbulentos e interesantísimos en este espacio, y todo esto apunta a un 2013 bastante interesante...

anuncio oficial de Google

página oficial de los productos Nexus

Video a continuación de la familia Nexus de Google (enlace YouTube)...


Video a continuación de Photo Sphere (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google hizo 8 Mil Millones de dólares en publicidad móvil este año. Opinión
eliax id: 9764 josé elías en oct 26, 2012 a las 12:58 AM (00:58 horas)
GoogleeliaxEl año pasado fiscal Google hizo la aparentemente-sorprendente suma de US$2,500 Millones de dólares en publicidad móvil, pero en este año fiscal Google enterró ea cifra, revelando Larry Page (CEO de Google) que este año Google generó más de US$8,000 Millones de dólares, tan solo en publicidad móvil.

Esto nos trae de vuelta a algo que llevo diciendo desde que Google puso su primer anuncio de AdSense: Google no es una empresa tecnológica, Google es literalmente una agencia publicitaria, disfrazada de empresa tecnológica.

Esa es la razón por la cual casi todos los productos de Google son por lo general gratis, ya que todos están diseñados para abrir las puertas a la publicidad de Google.

¿GMail? No es más que un mecanismo de poner anuncios a cientos de millones de personas. ¿Android? Es un contenedor de los productos Google, cuya finalidad es... publicidad. ¿Google Play? Publicidad. ¿Buscador Google? Publicidad. ¿Chrome? Publicidad. ¿Google Docs? Más publicidad. Y la lista es larga, y en todos los casos regresamos a lo mismo, publicidad...

Esa es la verdadera razón por la cual Android es libre y gratis, pues con ello Google ha logrado que diversos titanes de la industria adopten la plataforma de forma fácil (versus por ejemplo tener que pagar licencias a alguien como Microsoft o Nokia), y de esa forma garantizar (o al menos apostar) que esos celulares serán vendidos con los productos y servicios de Google, los cuales todos giran en torno a... publicidad.

fuente de las cifras

autor: josé elías


GRAN HITO: Inician Traductor Universal Telefónico en Japón, por NTT DoCoMo
eliax id: 9757 josé elías en oct 23, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Torre de BabelUno de los grandes deseos de la humanidad (de hace tanto tiempo que incluso en la Biblia ya se hablaba de la Torre de Babel) era el poder tener un medio por el cual uno pudiese hablar en un lenguaje y que de alguna manera nos entendieran otras personas en otro lenguaje, en tiempo real, similar a las tecnologías utilizadas en series de ciencia ficción como en Star Trek (Viaje a las Estrellas).

Y hoy me complace decirles que la tecnología ya se ha hecho realidad, y entra en producción para su uso masivo en Noviembre próximo en Japón gracias al gigante de telecomunicaciones de esa nación NTT DoCoMo.

Esta es la versión final de la misma tecnología de NTT DoCoMo de la cual les informé hace un tiempo atrás, y lo que hace parece milagroso: Haces una llamada telefónica, y después de especificar el lenguaje de la traducción, hablas normalmente en tu idioma y en el otro extremo del teléfono una voz sintética va hablando junto contigo (en tiempo real) lo mismo que dices pero en el idioma al que deseas traducir.

En otras palabras, si un japonés te llama desde Japón, la empresa puede hacer que escuches una voz hablándote en español, mientras que la otra persona en Japón escucha una voz habándole en Japonés, todo en tiempo real mientras hablas.

Ojo, que obviamente debido a las particularidades de cada idioma, en donde algunos verbos y adjetivos se ponen al revés, que el sistema no es 100% en tiempo real, sino que es "casi en tiempo real", en el sentido de que va traduciendo conforme tenga suficientes datos sintácticos y semánticos para traducir. Sin embargo, en la práctica podemos decir que es tiempo real ya que la traducción se va haciendo mientras el sistema te va entendiendo.

El sistema arranca el 1ro de Noviembre traduciendo entre Japonés e Inglés, Coreano o Mandarín (Chino), pero para finales de mes también habilitarán Español, Portugués, Italiano, Francés, Alemán, Tailandés e Indonesio.

Veamos ahora cuánto tiempo transcurre antes de que esta tecnología esté disponible en todos los países del mundo... :)

fuente oficial

autor: josé elías

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax