texto:   A-   A+
eliax

Opinión #eliax: El 50 aniversario de Earthrise - la foto más importante de la humanidad
eliax id: 11548 josé elías en dic 24, 2018 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Hola amig@s lectores,

Hace exactamente 50 años hoy algo indescriptiblemente impactante e importante ocurrió, y me gustaría que sintieran aunque sea parte de esa sensación que siento yo cuando pienso en ello. Y para quizás poder transmitir aunque sea parte de esa maravilla que siento, remontémonos al día 24 de Diciembre del 1968, cuando tres seres humanos en una nave espacial estaban circunnavegando la Luna (fueron los primeros humanos que literalmente dejaron el planeta atrás para dirigirse a otro cuerpo celeste), y uno de ellos capturó la imagen que acompaña este artículo al que se le bautizó como “Earthrise” (“amanecer” pero con la Tierra en vez del Sol).

Una simple foto.

Pero quizás la foto más importante que haya sido capturada jamás por seres humanos...

Esa foto representa la primera vez que vimos un punto de vista muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver cuando veíamos hacia el cielo. Ya habíamos visto fotos del planeta entero antes desde el espacio, pero esta es la primera vez que veíamos nuestra frágil esfera azul saliendo estilo amanecer desde el horizonte de otro cuerpo celestial, en este caso, la Luna.

Es una de esas imágenes que hace que uno piense “¿ahí estamos todos? ¿Ahí estoy yo? ¿En ese lugar tan pequeño que puedo tapar con un dedo frente a mis ojos?”.

Y a la izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y detrás solo un inmenso espacio negro...

Estamos ahí, solos.

Pero no estamos solos, pues lo otro que nos damos cuenta al ver esa fotografía es que estamos los unos con los otros. La humanidad puede estar sola (al menos por estos rumbos galácticos), pero la humanidad está compuesta por individuos, y los individuos somos parte de un colectivo. Somos todos hermanos.

E imagino que lo próximo que pasa por la mente a alguien que ves esa imagen por primera vez (particularmente desde el espacio) es “¿por que matarnos los unos a los otros? ¿Por qué discutir? ¿Por qué discriminar? ¿Por qué no ayudar a los demás? ¿Por qué no solo vivir en paz, armonía, felicidad? ¿Por qué no cuidar nuestro hogar?”

Esa icónica imagen capturada hace exactamente 50 vueltas alrededor del Sol es un recordatorio de que nuestro hogar es frágil, de que nuestro tiempo es valioso, de que todos estamos juntos en esto, de que todos somos iguales en el gran orden de las cosas, y de que la vida es un tesoro.

Esta es en esencia la primera imagen de nuestra humanidad viéndose a sí misma en el espejo de la existencia, y por eso es posible que esta esa sea la imagen más importante que seres humanos jamás hayamos capturado...

- José Elías, 24 de Dic. 2018

A continuación video Mini-documental (en inglés, pero con video actual del "Earthrise", muy interesante)
null

autor: josé elías

Comentarios

  • Totalmente inspirador

  • Éste otro vídeo también está muy bueno: https://youtu.be/LHbFIieK-uo

    No es para nada filosófico. Aborda la historia desde otra perspectiva, centrándose más en como se tomaron esas fotos.

  • Eliax feliz navidad y gracia por compartir, yo no sabía de ese viaje a la luna hasta que lo leí ahora y estoy muy impresionado, esa gente que hicieron eso son increíble. Sería posible poner el video en español para ponerselo a mi mamá??

    • No tengo a mano una versión con subtítulos en español (recomiendo que busques en YouTube con el mismo título del video y agregándole la palabra "subtitulado"), o sino mientras tanto si le haces clic a "CC" (Closed Captioned) al menos podrás ver subtítulos en inglés que quizás ayuden algo.

      Abrazos

  • Saludos. Solo no entiendo pq no han vuelto a ir alla..si la tecnologia ha avanzado esponencialmente desde aquella epoca, y tambien pq actualmente todas las tomas que se hacen en la actualidad del espacio, la tierra , luna , planetas, etc.....son por computador... puro CGI. Saludos.

    • Jorge,

      Muy buena (y válida pregunta), que te respondo en varios puntos:

      1. Sí hemos regresado, incluso lo hemos hecho 6 veces, la última vez siendo en 1972.

      2. Para entender por qué fuimos a la Luna en primer lugar debes educarte en historia y política. En esos días existía la llamada "Guerra Fría" entre los EEUU y Rusia, y existía una gran carrera por demostrar cuál ideología era "mejor", entre Capitalismo y Comunismo. A tal fin ambas naciones pusieron incontables recursos (literalmente en el orden de trillones de dólares) en alcanzar la meta de alunizar un ser humano en la Luna.

      3. En total se hicieron 6 alunizajes con seres humanos en la Luna, sin embargo después de eso el apoyo de la sociedad había decaído bastante y le era muy difícil al gobierno justificar seguir enviando humanos a la Luna. Particularmente por el costo: Cada viaje costaba miles de millones de dólares.

      4. A tal fin, los EEUU suspendió sus misiones tripuladas a la Luna y la NASA se dedicó mejor a utilizar sus recursos presupuestarios a la exploración del Sistema Solar con sondas no tripuladas.

      5. Nota que el principal contrincante de los EEUU en toda esta carrera de enviar un ser humano a la Luna siempre fue Rusia, y que ellos nunca desmintieron tales alunizajes porque ellos mismos verificaron que así fue.

      En cuanto a las alegaciones que hacen muchos conspiracionistas (que son ignorantes en estos temas de historia) de que el ser humano nunca llegó a la Luna en 1969, escribí todo un artículo al respecto hace algunos años que puedes leer aquí: http://eliax.com/5324

      Abrazos.

  • El espacio es inmenso, y quien sabe lo que nos aguarda ahi fuera!

  • Un bonito regalo de navidad que nos recuerda el enorme valor intangible que tiene cada ser que habita este pequeño punto azul en la inmensidad del cosmos.
    Sólo queda esperar esperar con paciencia las ya clásicas predicciones para el año venidero.

  • Como siempre José, un placer leerte.

  • Muy buenas José, llevamos tiempo compartiendo comentarios por aquí, pero esta vez te has superado jajaja. Un placer leerte como siempre cielo y por favor sigue informando de la forma en la que lo haces, es todo un orgullo sentirme amiga tuya...

    Un saludo y un abrazo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mas que interesante. Si bien las conclusiones las tenía bien claras por otros estudios, no sabía la forma en que había sido comprobando. Hablo de los tonos de la luz. No tenía idea. Este blog me sorprende día a día. Es fantástico que algo como esto exista."

por "German" en sep 14, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax