texto:   A-   A+
eliax

Análisis #eliax: Hacia dónde va Apple con Marzipan y appleOS
eliax id: 11551 josé elías en feb 23, 2019 a las 11:43 AM (11:43 horas)
Análisis #eliax Marzipan appleOSeliaxHola amig@s lectores,

Si siguen noticias sobre tendencias tecnológicas, es posible que en estos días hayan escuchado bastante la palabra "Marzipan" con relación a Apple, y de paso quizás hayan leído algo hablando sobre la posibilidad de que Apple aparenta que no solo integrará sus sistemas operativos macOS y iOS (en lo desde hace tiempo yo llamo el "appleOS"), sino que además hablen de rumores de que Apple incluso abandonará a Intel en sus Macs y adoptará sus propios chips ARM.

Si son lectores asiduos a #eliax ya sabrán que estos analistas, influencers y gurús han llegado un tanto tarde a la fiesta, por lo que repasemos para ellos un poco antes de entrar en materia...



Un repaso de predicciones #eliax pasadas sobre este tema...

Si recuerdan, hace 12 años, con la salida del primer iPhone ya les había delineado la estrategia a largo plazo de Apple, en uno de mis artículos seminales titulado "Análisis eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple" (enero 2007), en donde escribí (entre otras varias observaciones y predicciones que resultaron bastante certeras):

"[...] imagínense que dentro de 5 años el iPhone sea tan poderoso y tenga tanta memoria como las computadoras personales mas potentes de hoy día. Eso significaría que con agregar un teclado, ratón y pantalla externa (todos inalámbricos), que no hay razón para que el iPhone no sea nuestra computadora personal en cualquier lugar."

Posteriormente, en otro artículo seminal titulado "Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X" (agosto 2010), predecía que Apple eventualmente fusionaría iOS con OS X, en lo que en ese entonces yo bauticé como "iOS X", y explicaba varias razones de por qué Apple haría esto, así como la posible forma que tomaría esa fusión.

Y 4 años después, en el 2012, escribí otro editorial titulado "Eliax especula: El iPad Air del 2016" en donde no solo predije el nombre "iPad Air" (que Apple terminó utilizando), sino que además hablé de una posible configuración que tomarían los futuros dispositivos de computación personal de Apple.

Por último en el 2015 escribí otro artículo titulado "Editorial eliax: La fusión de iOS y OS X en Apple iOS X en camino. Por qué y cómo se hará", en donde como dice el título, abundo más en el tema.

Y hoy quiero expandir un poco más sobre mis ideas y predicciones originales, utilizando más información actualizada.


En dónde estamos hoy...

Si ya leyeron esos enlaces anteriores (que también encontrarán en la sección de "previamente en eliax" al final de este artículo, junto a otros artículos de similar interés), entenderán entonces por qué nada de lo que estamos viendo hoy día es una sorpresa.

Apple ha estado forjando desde los mismos inicios del iPhone hace 12 años una estrategia congruente para lograr su máximo objetivo: Una sola arquitectura de hardware ligada a una sola arquitectura de software, bajo un solo sistema operativo y bajo una sola herramienta de desarrollo de software (Xcode). Y todo bajo el control absoluto de Apple. La única razón por la cual Apple ha trabajado todos estos año con Intel ha sido una de necesidad, en lo que la empresa desarrollaba su propia plataforma de hardware.

Con el tema del hardware, se ha hecho más que evidente que Apple está diseñando los chips que terminan en sus iPhones y iPads para que estos tengan la capacidad de competir con lo mejor que puedan crear Intel en el espacio X86-64, y muestra de eso es el ultra-potente chip móvil A12X que está en el actual iPad (y su versión derivada en el iPhone XS), que según las más recientes métricas es tan potente como el 90% de los procesadores de laptops de Windows hoy día (y si les interesa este tema, recomiendo leer otro artículo clásico acá en eliax del 2010 titulado "Análisis eliax: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel", cuyas predicciones se han hecho 100% realidad desde entonces).

Y más recientemente, Apple misma informó oficialmente el año pasado (como también reporté en las redes sociales de @eliax) que tiene un proyecto (al que llama internamente "Marzipan") con el cual planea que aplicaciones de iOS funcionen dentro de macOS, cuyos frutos muy posiblemente veamos ya en funcionamiento este año.

Y cuando agregamos los rumores de esta semana de que Intel ya está informando a inversionistas de que cree que Apple empezará a adoptar chips ARM (es decir, sus chips Series A que utiliza en iPhones y iPads) en Macs en el 2020 y de que eso representa un peligro para Intel, las cosas no solo se ponen interesantes, sino que todas las piezas de las cuales les he hablado por años empiezan a caer en su lugar...


Hacia dónde vamos...

Entonces, vamos ahora a ver lo que creo se nos aproxima en base a mis predicciones y análisis realizados a través de los últimos 12 años.

Creo que ya está claro y evidente que Apple (1) terminará utilizando sus chips "A" en toda su linea de productos, y (2) que tanto iOS como macOS se están fusionando. La gran pregunta entonces ahora es ¿qué forma tomará esta integración? ¿Qué tipos de productos veremos como producto de esta integración vertical?

Pues creo que el punto de inicio debe ser exactamente lo mismo que escribí hace 12 años y que cité al inicio de este análisis: Ya todas las piezas están en su lugar para que Apple pueda hacer del iPhone el equivalente a una Mac.

Es decir, y citándome a mi mismo, en el momento que un iPhone pueda ejecutar aplicaciones intencionadas para macOS, y con el inmenso poder que tienen los chips Series A de Apple, no hay razón alguna para que el mismo iPhone funcione como una Mac en una configuración opcional, en donde con solo conectar de forma inalámbrica un teclado, ratón y pantalla (la pantalla por ahora quizás por un conector físico Lightning o USB-C, o con AirPlay 2 donde sea posible) ya tengas una Mac totalmente funcional con el poder de una laptop moderada de hoy día (y hablando de laptops, esto sería genial para una nueva generación de iPads).

Esto incluso explica aun más la razón de existir de los AirPods, y protocolos como AirPlay, así como la más reciente generación de teclados, ratones y trackpas inalámbricos de Apple, pues todos estos están diseñados para soportar un ecosistemas totalmente inalámbrico.

Todo esto es bastante interesante porque significa que ahora cualquier iPad podría ejecutar aplicaciones que previamente solo estaban disponibles para Macs (a propósito, algo que pocos saben es que iOS desde hace varias versiones tiene soporte nativo para ratones, aunque Apple no ha hecho eso público ni lo ha activado oficialmente). Y Apple pueden estar seguros que se beneficiará de todo esto, ya que incentivará a consumidores a comprar las iPads con mejores prestaciones técnicas (más memoria y más espacio de almacenamiento), lo que significa un mayor margen de ganancias. Eso sin mencionar los inmensos ahorros que obtendrá al no depender de Intel, cuyos procesadores son uno de sus mayores gastos en la fabricación de Macs (de paso les comento que existen rumores bastante confiables de que Apple está incluso diseñando su propio chip para manejar telecomunicaciones, desde WiFi hasta conectividad celular, para tampoco depender de Qualcomm o Intel para esos fines).

También es bueno notar que la próxima generación de chips móviles de Apple serán mucho más potentes que los impresionantes chips actuales de la empresa, pues ya se hizo público (en canales tras bastidores, no de manera oficial) hace unos días que TSMC (la empresa que fabrica los actuales chips para Apple) será la primera en el mundo en crear los primeros chips con tecnología de 5nm (circuitos de apenas 5 nanómetros de ancho), y que este nuevo proceso estaría listo en el próximo año 2020, y de paso que Apple sería su primer cliente.

Esos chips (que si seguimos el patrón serían llamados los A13 y A13X respectivamente) tendrían el poder no solo de una laptop poderosa de hoy día, sino que servirían de base para que Apple una a varios de ellos en paralelo y los haga parte de una Mac dedicada para uso profesional (aunque es posible que en el sector profesional Apple haga una transición más lenta debido al gran número de aplicaciones "Pro" que dependerán por un tiempo de instrucciones nativas de los chips de Intel).

En otras palabras, Apple empezaría a invadir el mundo tradicional de Windows en la computación hogareña y profesional ofreciéndoles esencialmente "gratis" una Mac con sus nuevos iPhones, y es bastante posible que esa nueva "Mac" sea todo lo que necesiten para sus trabajos cotidianos con una gran pantalla, pero de paso también incentivaría a muchos para que su próxima "PC" sea literalmente una Mac completa, debido a la familiaridad que tendrán con el sistema operativo appleOS. Otra forma de decirlo es que appleOS será un Caballo de Troya dentro del mundo de la computación hogareña y profesional.

Todo esto incluso nos pone a pensar si existiría la necesidad de mantener dos lineas separadas de MacBooks y iPads (al menos las iPads Pro), pues estas fácilmente se podrían fusionar bajo una nueva familia de dispositivos (llamémoslos por ahora los "Macpads" o quizás la "Mac Air").

Y ojo, que esto de crear un celular que funcione como PC no es nuevo. Fabricantes de Android han estado experimentando con productos que hacen esto por años (ver acá en eliax en el 2011 por ejemplo), pero la razón por la cual probablemente nunca han oido de tales productos es porque Android nunca ha sido optimizado para funcionar en un ambiente de escritorio, y esos productos no eran más que meros "hacks", que al final del día nadie terminaba utilizando debido no solo a todas sus restricciones de funcionalidad, sino de poder para hacer cosas pesadas (en lo que se esmeran los chips propietarios de Apple). Como muchas veces ha ocurrido antes (con temas como TouchID o FaceID por ejemplo), Apple llegará después de Android, pero con una solución novedosa en el sentido que lo hará realmente práctico, mostrando al mundo Android quien eventualmente copiará lo que sea que termine haciendo Apple.

Sin embargo el mundo Android quizás no se quede muy atrás con este concepto, ya que hay todo tipo de reportes de una nueva plataforma que se ha estado desarrollando dentro de Google con miras a reemplazar por completo a Android, y que en Google llaman internamente "Fuchsia" (si son técnicos, en GitHub ya pueden empezar a jugar con una versión preliminar externa). Mientras tanto Google continúa modificando a Android para lograr un mejor desempeño en formatos más allá de celulares tradicionales, como demostrado con su alianza con Samsung para su Galaxy Fold.

Pero como siempre la pregunta final que surge es ¿quién va a salir ganando de todo esto? y la respuesta siempre es: Nosotros, los consumidores. Prepárense porque estamos en el umbral de lo que será una nueva mini-revolución en computación personal, y el espectáculo inicia este año...

---

Recuerden seguir a eliax por instagram, twitter, y facebook para mantenerse actualizados de todo lo último en vanguardia y relevancia en el mundo de la ciencia, tecnología y todo tipo de curiosidades.

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias Eliax por el magnífico recuento y análisis. Nadie en la blogosfera me hace soñar sobre el futuro tanto como tu.

    Soy un fiel lector desde hace como 10 años y te he visto en una conferencia también que por cierto es de las mejores que he visto en mi vida. Ojalá sigas escribiendo más.

    • Gracias hermano, y no olvides seguir a #eliax por @eliax en las principales redes sociales :)

  • Gracias Jose por tu tiempo y aporte. Siempre serás una referencia.

  • Sin desperdicios..

  • Recuerdo haber leído todos esos artículos el día (o al día siguiente) que los publicabas. Te sigo desde 2008 y la verdad has sido una gran inspiración para mí y para mi esposa en muchos aspectos de nuestras vidas.

    ¡Gracias por un un artículo genial más! Desearía volver a los tiempos en que publicabas a diario, se sentía como navidad todos los días :D

    Pero por supuesto entiendo, respeto y apoyo tu decisión de dedicarte a tus prioridades.

    ¡Mis mejores deseos, José! Un abrazo.

    • Con todo mi corazón te digo Juan que por lectores como tú es que sigo escribiendo. El sentir que uno toca de forma positiva la vida de los demás es un sentimiento como pocos.

      Gracias por ese bello mensaje, literalmente me sacó las lágrimas.

  • Excelente articulo! Espero con ansias ver estas nuevas tecnologías !

  • Creo que este blog tiene muchos menos seguidores de los que puede tener. Grande Eliax. Te sigo desde hace un año y no hay un articulo que no me haya parecido interesante. Sigue escribiendo siempre por favor.

    Pd: Me encantó el último párrafo. Fue bastante emocionante

  • José, después de tantos años leyendote, creo que te falta un artículo importante: "Los Negocios del Futuro" podrías inspirar a muchos con buenas ideas para sus propios emprendimientos ya que tus predicciones han sido muy acertadas y tú visión del futuro es clara.

    Un saludo

    • Saludos Eliax...

      Muy bueno el aporte de MauricioColombia y desde ya estaré pendiente a tu respuesta porque se que será de suma validez para mi y muchos de tus seguidores.

  • Una puntualización: No es que Android no esté optimizado para escritorio porque los fabricantes han hecho sus propias modificaciones. De hecho, hace muchos años que Android puede ejecutar varias aplicaciones simultáneas en ventanas.

    El problema del uso de Android en escritorio es que prácticamente no existen aplicaciones para ello. Por experiencia propia, puedo decir que resulta frustrante intentar usar con un mouse una aplicación diseñada para usarse con un dedo o encontrarse con que a pesar de que el equipo tiene potencia de sobra, no existe un graficador o una planilla de cálculos capaz de siquiera acercarse a lo que hace cualquiera que haya para PC.

    La única esperanza reicente es el anuncio de Samsung de que permitirá ejecutar aplicaciones Linux sobre Samsung DEX. Eso por lo menos nos permitiría tener libreoffice, krita y cosas así.

    P.D.: el cielo es celeste

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad estas cosas son las que lo hacen a uno mejorar día a día, todos tenemos cosas malas y buenas ¿por qué la gente mira mas las malas? creo son ignorantes de la vida, Albert [Einstein] es un ser humano al igual que todos pero tuvo la virtud de fijar su destino con sus pensamientos y además conpartirlos para poder mejorarlos, no es el mejor pero si uno de los mejores, bacano tener un pensamiento así y bien por las personas que toman sus palabras para decifrarlas , utilizarlas y aplicarlas con los mejors valores del ser humano - bye."

por "jhonfer" en abr 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax