texto:   A-   A+
eliax

Impresiones #eliax de la película Avengers: Endgame (9.89901 de 10) - NO SPOILERS
eliax id: 11556 josé elías en abr 25, 2019 a las 08:15 PM (20:15 horas)
Avengers: Endgameeliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

En el cine hay películas y hay espectáculos, pero Avengers: Endgame es más que eso. Está en una liga aparte.

Antes de iniciar debo decir que pueden continuar leyendo sin problemas ya que no hay spoilers en estas impresiones, y también quiero que sepan que realmente no importa lo que lean o escuchen sobre esta película, por más superlativos que sean los adjetivos la película los va a impresionar de todas formas. Así de buena es...

Muchos decían que iba a ser difícil hacer algo mejor que Avengers: Infinity War, pero los directores hermanos Ruso (Anthony Russo & Joe Russo) demostraron con Endgame que habían dejado lo mejor para el final, y de una forma espectacular.

Endgame es una obra magna de 3 horas que muchos quisiéramos hubiesen sido 4 porque realmente el tiempo no se siente. La trama va encaminando a paso seguro punto tras punto sin en ningún momento cansar, aburrir, o dejar que uno respire (recuerden ir al baño y comer bien antes de entrar a la sala), y de alguna manera los hermanos Russo pudieron mantener unas 5 o 6 historias en paralelo sin que (1) uno perdiera el hilo de lo que pasaba, y (2) manteniéndonos al borde de nuestros asientos en todo momento.

Para los que sean un poco vírgenes a todo este mundo de superhéroes de Marvel, noten que esta película es el climax de 21 películas previas, todas interconectadas de alguna forma u otra, llevándonos a todos a este punto final, en donde verán a todos los superhérores pasados de alguna forma u otra (y en algunos casos de formas totalmente inesperadas, a veces heroicas, y a veces hasta cómica para mantener un balance con toda la tensa trama de inicio a fin).

Es bueno hacer notar que más allá de la interesantísima trama, y la superlativa dirección de los Russo, que honestamente creo que la Academia de los premios Oscars debería seriamente considerar su clásica (y en mi opinión, obsoleta) postura de no premiar a obras como esta con su más grande galardón, porque honestamente esta película es para mi (hasta el momento) la mejor película del año.

¿Y por qué creo que se merece un Oscar a Mejor Película? Pues para empezar Endgame goza de las mejores actuaciones que todos los personajes de Marvel habían dado hasta el momento. Parece como que los Russo juntaron a todo el elenco antes de iniciar la filmación y les dijeron "Mi gente, para esto es que se estuvieron entrenando en esas últimas 21 películas. Aquí es la cosa. Den lo mejor de ustedes y se van a inmortalizar con esta obra", pero aparte de eso la película goza de extraordinarias dotes técnicas, que van desde la edición y sonido hasta la sensacional y emocional banda sonora de Alan Silvestri (en lo que considero es una de las mejoras obras de su ilustre carrera como compositor para el cine).

Es increíble además de como en medio de tanta acción y efectos especiales (particularmente hacia el final), aquí hay tanto desarrollo emocional de los personajes. Sentimos que crecen como seres humanos, y demuestran en más de una forma lo que verdaderamente significa ser un héroe, pero más que eso lo que significa ser un ser humano (en el sentido amplio universal, incluyendo seres de otros planetas).

Esta película reboza de corazón y humanidad, sin en ningún momento temer mostrar el lado duro o débil de nuestros personajes. Esta es una película a prueba de críticos, en el sentido de que por más que digan que la película tiene muchos efectos especiales (personalmente creía que iba a tener más antes del final) lo cierto es que lo que mueve esta película hacia adelante son los personajes y la relación entre ellos y el universo en que habitan. Se podría incluso decir que esta película es una lección para muchas personas, haciéndoles ver que en la vida todos podemos cambiar para lo mejor, incluso cuando nos enfrentamos a los obstáculos más aparentemente imposibles de nuestras vidas.

Otra cosa que me encantó de Endgame es que Marvel supo como darle las gracias a los fans que junto con el gran talento del equipo de Marvel fueron principales co-responsables del éxito de estas películas. Aunque esta entrega va a ser super-disfrutada por cualquier persona (incluso aquellos que no sean muy fan de este tipo de películas) lo cierto es que Endgame se siente como una película de fans y para fans. No recuerdo en toda mi vida haber visto una película en donde se escucharon tantas voces de emoción en ciertas escenas. Para mi el ver y sentir disfrutar tanto a los fans fue todo un espectáculo de por sí, y uno que me hizo disfrutar aun más la película.

Noten además que Endgame no tiene escenas después de los créditos, ya que esta está supuesta a ser el final de todas las pasadas 21 películas (conocidas en el Universo Cinemático de Marvel como "La Saga del Infinito"), algo que creo fue una decisión acertada ya que uno siente un sentido de que realmente se cerró este capítulo y que hay que movernos a algo nuevo (en las próximas semanas o meses Marvel revelará lo que nos espera para la próxima "Fase 4" de este universo).

Aunque ojo, es bueno también notar que aunque la película no tiene escenas post-créditos per-se, que eso no es enteramente correcto ya que lo que los hermanos Russo hicieron fue en esencia integrar varias escenas como parte del mismo final (o varios finales) de la película, en esencia sirviendo un propósito final de darnos un poco más para llevarnos a casa...

También es importante que sepan que aunque Endgame es la conclusión de una década de películas de Avengers (iniciando con Iron-Man 1 y finalizando con Captain Marvel antes de Endgame), que esta no es la última película en el Infinity Saga. La última película será Spider-Man, Far from home ("Spider-Man, Lejos de casa") en donde cuya trama ocurre poco tiempo después de los eventos de Endgame, por lo que en esa veremos un poco de cómo quedó el mundo después de los eventos que verán en esta entrega (y ojo que eso no es un spoiler, esa información no se da a conocer dentro de Endgame, sino que es parte del avance/trailer de la nueva entrega de Spider-Man y de comentarios de ejecutivos de Marvel y Disney).

La califico 9.89901 de 10, imperdible (y no se arruinen la película viéndola por Internet, esta es totalmente digna de verla en la pantalla grande y en compañía de fans, no se arrepentirán). En resumen, la mejor película de Marvel a la fecha (en mi humilde opinión, para el gusto los colores).

Nota 1: Temporalmente he activado una opción en este artículo para tener que aprobar todos los comentarios que pongan, eso para evitar los usuales payasos que escriben spoilers en los comentarios.

Nota 2: Si quieren ser alertados a temas de cine en #eliax sigan mi nueva cuenta en instagram para tal fin: instagram.com/cineliax (@cineliax) en donde también constantemente estaré dando noticias, curiosidades y recomendaciones de películas y series para ver en Netflix y otras plataformas.

autor: josé elías

Comentarios

  • A propósito de super producciones, donde puedo ver tu puntuacion/Valoración de Game Of Thrones ?

    Saludos!!!

    • Game of Thrones como serie para mi es esencialmente un 10 al igual que esta película. Increíble de verdad. Estaré hablando un poco más de esos temas en mi nueva cuenta para cine en instagram.com/cineliax

      • Uff genial, eso mismo me esperaba!

  • Eliax, me parece que acabas de decir un spoiler al decir que Spider Man ocurre luego de Endgame por lo que que das por seguro que Spiderman "revive". Muchas personas pensaron que esa peli era de Antes, incluso tengo amigos que tenian la idea que en la escena de Infinity war donde Peter parker venia en la guagua escolar donde se paran los vellos del brazo del sentido aracnido al ver la nave extraterrestre, era cuando Peter venia del viaje a europa de donde fue 'far from home'

    • No es un spoiler ya que los trailers de Spider-Man tienen tiempo rodando. Todo el mundo sabe de esa película... ;-)

  • Waaaa, yo apenas voy a ir al cine dentro de hora y media a verla!! Entro a las 9:40 al cine, o sea que salgo como a las 1 de la mañana de allá jajaja qué dicha saber de antemano que es la mejor, para los que somos fans eso siempre ha sido predecible. Marvel es lo mejor del cine actualmente, en mi opinión, y jamás defraudan con sus producciones. Confiamos plenamente en lo que será la “Fase 4”, ellos sabrán sorprendernos y fascinarnos.

  • Supera a la mejor película de superhéroes? Me refiero A Dark Knight.

    Po favor, siendo sincero sin pasiones, porque el ultra fan dirá que endgame es lo mejor que ha pasado por el cine.

    • Si, te aseguro que lo hace. Ve a verla y regresa a este comentario y respóndete tu mismo :)

      • Ya la vi, hay un hype muy alto, lamentablemente están sobrevalorando la película. A los fans, está muy bien que disfruten, pero no es lo que esperaba.

        Mo es mala, pero no es la gran cosa, para mi, al igual que muchos, Coincido que Iron Man 1 es de las mejores de Marvel.

        Y no, Dark Knight sigue siendo la mejor película de super héroes.

  • Coincido en lo que nunca había visto tantas expresiones de emoción en una sola película en infinity war hay varios momento a asi pero ésta la superó en ese aspecto y por mucho, quiero volver a verla varias veces más

  • Endgame es como llorar, celebrar, llorar, celebrar y volver a llorar...
    Y todos esos guiños y referencias uff...
    Es para el disfrute de los fans!

  • Emotiva, bien lograda, cautivante, una película para mirar y disfrutar muchas veces.
    A veces uno pensaría y si en la peli hubiera ocurrido, esto o lo otro?, pero no al fin creo que suceden cosas como en la vida misma, duras pero que nos ayudan a crecer.

  • La vi a la media noche en pre-estreno en Lima y sentí que se desarrollaban 2 espectáculos en simultáneo, por un lado la película y por otro las reacciones del público a mi alrededor. Frecuentemente voy al cine y la gama de emociones que presencie ese día en sala no recuerdo haberla observado antes. Entre risas y llantos los espectadores demostraban su aprobación tácita a la obra fílmica que estaban contemplando y el sonoro aplauso al final de la función fue algo que hasta ese momento yo pensé que solo ocurría en eventos en vivo como el teatro o la opera. Fue una grata experiencia.

  • En cual sala se fisfruta más, imax o cxc?

    Yo he quedado fascinado con cxc

  • No soy un fan, pero disfruto mirar las películas del universo Marvel, y esta entrega de la saga Avengers superó las expectativas. Quedé maravillado, y ya es indiscutiblemente una joya de la cinematografía que deberá ser recordada al final de los tiempos. Una película que se disfruta de principio a fin con todo tipo de emociones, y admirable es ser testigo de las reacciones de su público de fanáticos, que es un espectáculo mas digno de ver también.

  • Ojalá me equivoque, pero creo que jamás veré la película igual. Lo que decías Elías, ver al público disfrutar y celebrar la película, nunca lo había visto antes de esta forma, casi parecía la final de un partido de fútbol. 20 sobre 10

  • Eliax. Creo que diste un spoiler al decir que la saga termina con la próxima Spiderman que se sitúa luego de lo que pasa en endgame. Es decir, que a Spiderman lo reviven?

    Aún no he visto endgame pero pienso que la próxima de Spiderman pasa en la línea de tiempo antes de Infinity war.

    • En Endgame no hacen mención de eso sobre Spiderman (por lo que no es un spoiler). Esa información se sabe de los altos ejecutivos de Marvel y Disney que ya hace tiempo se sabe en todas las redes. Más de ahí no puedo decir por tema de verdaderos spoilers ;-)

  • Me parece una obra de arte esta serie de Avengers. Es increible la de guiños que tienen los argumentos de unas peliculas con otras, digno de admiración.

  • Ya la vi.

    Quizás me hice demasiadas expectativas. Pero no me resultó tan espectacular. Sobre todo el final.

    Le doy 8/10

    Suerte que viene GOT mañana a salvar el fin de semana.

  • Elías, que le faltó para el 10?

  • Con mucho respeto a todos los fans de marvel, considero que esta pelicula es una decepcion.... simplemente es una pelicula para fans.

    La musica interesante, las tomas nada del otro mundo, todo transcurre muy lento y aburrido la primera hora, personajes super desperdiciado como la capitana marvel, hulk y sobre todo thanos, un personaje extraordinario que en esta pelicula no hizo nada interesante.... infinity wars y black panter fue mucho mejor

  • Una de las mejores películas de Comics, ha sido asfixiante, atrapante, bien lograda, con el humor característico!

  • No puntues de esa forma amigo, parece más bien burla que algo serio... ya dos digitos parece exagerado, dejé de entrar hace rato aunque por razones de que no entro a menudo, y ahora veo todo eso chorizo...

    • Hermano,

      Lo siento mucho que no veas el sentido del humor en esos puntos decimales. La vida es muy corta para estar con tanta "seriedad".

      La razón de esos puntos decimales adicionales es la misma razón por la cual Elon Musk envió un automóvil con un muñeco de chofer al espacio, y la misma por la cual cuando abres la tapa de la clásica computadora Commodore Amiga 1000 te encontrarás con la firma de todos los que trabajaron en ella. Quizás no agreguen nada, pero te hacen diferente... ;-)

  • uff! tu si que sabes, no te imaginas la cantidad de payasos que encontré enviando spoilers por los grupos de whatsapp!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias...Ya estaba necesitando una explicacion como la tuya,clara y sencilla.
Los que creemos en la Ciencia pero no tenemos mucha escuela te lo agradecemos.
"

por "Chuchi" en feb 12, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax