eliax

Crean billete de 10 Millones en Zimbabwe, por devaluación
eliax id: 4354 josé elías en ene 25, 2008 a las 09:16 AM (09:16 horas)
Sin duda alguna, la moneda mas devaluada del mundo es la del pobre país africano de Zimbabwe, en donde el gobierno acaba de sacar un billete de $10 Millones para compensar por el valor que pierde constantemente el dinero en ese país.

Para que tengan una idea, la inflación en ese país es de un 50,000% anual (sí, cincuenta mil por-ciento anual), lo que significa que lo que el año anterior comprabas con un billete de $1, este año lo compras con un billete de $500.

Debido a esto, se ha hecho común que todo ciudadano cargue consigo maletas enteras de dinero, solo para comprar simples cosas cotidiana. Como pueden ver en la foto que adjuntamos aquí, se necesitan 4 paquetes de dinero amarrados en forma del tamaño de un ladrillo para comprar tan solo una cerveza.

Lo triste del caso, es lo que dice el encargado del Banco Central del corrupto Zimbabwe: "Como autoridades monetarias, les aseguramos una vez mas a la nación que la situación de la moneda está totalmente bajo nuestro control." - Sí, por supuesto...

Fuente de la noticia

Fuente de la foto

autor: josé elías

Comentarios

  • En castellano el separador de miles de los números es el "." y para los decimales es la ",".

    Ejemplo:

    Número PI: 3,14......
    100x100 = 10.000

    • En castellano general, pero desde que a mi me salieron los dientes hace 28 años en mi pais Republica Dominicana se utiliza la "," para separar las cantidades multiplicadoras por mil, y "." las decimas

    • Corrector: No hay nada mas falso en el comentario que acabas de hacer. La coma no representa decimales, si fuese asi, por que las calculadoras no tienen coma, pero si tienen punto. Aparte, por que se le llama "Punto decimal" si en realidad es una coma? de igual manera, cualquier artefacto de uso cientifico (calibradores, basculas, etc) utiliza el punto decimal como tal.

    • Hola.

      No creo que estés en lo correcto. es el caso contrario, en el sistema anglosajón (creo que es en ese) sí.




      Sobre el tema, pues es triste esto, muchas veces he visto que mencionan en otros países ofertas por sólo "cincuenta mil pesos" y eso se explica con la devaluación de la moneda, hasta miedo me da de que afecte a más países.

      Y es lamentable, el hecho de que todo esto ha sido por malas administraciones de dirigentes...

    • Ambos están en lo cierto. Dependiendo del país se intercambian las comas y los puntos para denotar lugares decimales, aunque en la mayor parte del mundo se utiliza el punto como punto decimal (ejemplo, 50,000,000.99).

      Personalmente creo que utilizar el punto de esta mánera es mucho más lógico (y no lo digo porque me crié en esta modalidad), pues al igual que en la literatura en donde se utiliza el punto para terminar una oración, y una coma para hacer una pausa, de la misma manera es mas intuitivo utilizar un punto para terminar con los pesos/dólares e iniciar con los centavos, y utilizar las comas como "pausa" para denotar los miles.

      Sin embargo hay que entender que así como nosotros estamos acostumbrados a utilizar el punto como punto decimal, que así mismo hay muchas otras personas que toda la vida han utilizado la coma como punto decimal.

      Esto me acuerda el artículo que escribí hace un tiempo acá en donde explicaba que un Billón en español no es lo mismo que un "Billion" en inglés. Ver el siguiente enlace:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=2994

  • las ironias y bizzarreadas del capitalismo...

  • A ese paso costara mas la produccion del billete que su valor... De hecho me juego algo que el fajo de billetes necesario para comprar una cerveza vale mas como papel reciclado que como billete...
    Y luego quien cuenta los billetes?
    Quien comprueba que no son falsos?
    Supongo que llegados a ese extremo da todo igual, los metes en el saco y otro cliente se llevara el fajo sin abrir ni contar como cambio del billete de 10Millones...

  • En Peru paso eso se devaluaron hasta 2 monedas completamente durante el gobierno de Alan Garcia entre el 85 y 90, y ahora esta misma persona a vuelto a ser presidente... losperuanos estamos locos

  • Bueno, agregando un poco más a lo del punto y coma; aqui en Mexico siempre se a enseñado que el punto es para decimales y la coma para los miles, pero ahora que estoy trabajando, por norma ISO se especifica que la coma es para los decimales y el " " espacio es para los miles; esto solo afecta a los valores numericos no a los valores monetarios, pero hay sitios donde tanto el numérico como monetario es "," para centavos/decimales y " " para miles. Como estan las cosas por alla?

    Saludos... :-)

  • Pues la moneda de Irán no estará muy lejos.
    Aunque historicamente el momento más devaluado de cualquier moneda se da siempre en la postguerra de los perdedores.
    En el año 46 en Alemania, los trabajadores cobraban a diario e iban con carretillas a por los marcos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Querido, José.

¡Que linda es tu vocación de maestro!
Y !Que maravillosamente la has egercido estos años en Eliax!

Si todos los maestros del mundo tuviesen tu vocación y tuviesen tus intensiones y tus buenos deseos y tu preparación, seguramente este seria un mundo mejor en todos los sentidos, tecnico, político y humano.

Un saludo hermano. ¡Dios te bendiga!
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax