texto:   A-   A+
eliax

Detalles de la nueva versión de Mac OS X, "Snow Leopard"
eliax id: 4892 josé elías en jun 15, 2008 a las 11:03 PM (23:03 horas)
Apple acaba de lanzar una página oficial sobre la próxima versión de Mac OS X que sucederá a Mac OS X "Leopard", la cual ahora llamará "Snow Leopard" ("Leopardo de Nieve"), la cual está siendo mercadeada como una versión en donde el enfoque será en mejorar aun mas el rendimiento de Mac OS X, y si lo que dicen que van a hacer es cierto, sin dudas esto significará un gran avance en sistemas operativos.

Entre las nuevas cosas que vienen:

1. El modelo de 64-bits del sistema operativo se completará en esta nueva versión, extendiéndose no solo a los ejecutables, sino que a la cantidad total teórica de memoria que se puede utilizar. Con la nueva versión será posible agregar hasta 16TB (TeraBytes) de memoria RAM a una Mac, lo que es 512 veces mas memoria que los sistemas equivalentes mas modernos de hoy día que maximizan con 32GB (GigaBytes).

2. Se implementará una tecnología llamada "Grand Central", que según Apple será la primera tecnología puesta en producción masiva que permitirá que un sistema operativo escale a un número inmenso de núcleos en procesadores, y de paso automatizando y/o facilitando (supongo que con APIs a nivel de Foundation y/o Cocoa) el desarrollo de aplicaciones que tomen ventajas de todos esos núcleos.

3. OpenCL ("Open Computing Language", o "Lenguaje de Programación Abierto"), que es una serie de facilidades a nivel del sistema operativo (y supongo que Objective-C) que permitirá que uno utilice los GPUs de última generación (es decir, los asombrosamente poderosos procesadores en las tarjetas que por lo general manejan los gráficos) como procesadores genéricos equivalente a los CPUs, pero mucho mas potentes.

4. Otros cambios incluyen Quicktime X, y soporte nativo en todas las aplicaciones de OS X para Microsoft Exchange.

Mini-análisis: No se necesita un doctorado en nada para captar que lo que Apple piensa hacer con Snow Leopard es preparar al sistema operativo OS X para las dos mas grandes tendencias del momento para ganar rendimiento, Multi-núcleos e instrucciones a nivel del GPU, y de paso continuar con su asalto al mundo empresarial, proveyendo soporte para Exchange, que por el momento es la gran aplicación para la cual Apple aun no tiene una respuesta (pero eso cambiará con Mobile Me en los próximos años, a eso pueden apostar).

El tema de Grand Central es importantísimo, puesto que hoy día todos los sistemas operativos que toman ventaja de multi-núcleos lo hacen a gran medida de una manera hardcodeada (es decir, pre-planeada de antemano, en donde le dicen al sistema operativo "si tienes dos núcleos, ejecuta esta tarea X en el núcleo 1, y esta otra en el 2") a diferencia de un sistema verdaderamente dinámico que puede repartir tareas no solo de aplicaciones, sino que del mismo sistema operativo, y hasta de entre el código dentro de las mismas tareas, a cuantos núcleos estén disponibles.

Es decir, con esto si tenemos 16 núcleos, no pasará lo que pasa hoy con algo como Windows, en donde el sistema operativo toma 1 núcleo para sí mismo, y asigna unos cuantos mas a cada aplicación que ejecute, sin tomar ventaja de todos lo núcleos, repartiendo por ejemplo de manera automatizada las tareas dentro de una misma aplicacion de altos recursos a varios núcleos.

Esto sin duda que le dará una gran gran ventaja a Mac OS X por sobre otros sistemas operativos, en particular mientras se incrementa el número de núcleos, los cuales si seguimos así empezarán a ser disponibles en decenas, sino centenas, en los próximos años.

Por otro lado, el tema de OpenCL es un golpe maestro, pues según Apple presentarán un modelo de programación mucho mas sencillo que los existentes para programar los GPUs, que hoy día ofrecen un poder de procesamiento (para ciertos tipos de instrucciones) centenares de veces mas poderoso que los CPUs tradicionales, en particular en operaciones que son repetitivas, o que se presten a ser paralelizadas (como son renderizado en 3D, procesamiento de video, video-juegos, etc).

Si Apple logra su objetivo de ofrecer una manera fácil de uno tomar ventaja de los GPUs, y por tanto logra su adopción a gran escala, esto es algo que los usuarios finales definitivamente notarán, con aplicaciones que no solo son mas rápidas, sino que responden mejor en tiempo real a las necesidades del usuario (como puede ser por ejemplo Photoshop, o un programa de edición de video).

Y obviamente el tema de 16TB de memoria, significa que Apple parece tener en la mira el mercado de los grandes servidores empresariales, cosa que nos trae a soporte para Exchange, el cual estará tan integrado en OS X, que lo podrás utilizar directamente en las aplicaciones de Mail, Address Book, y iCal que vienen con OS X. Combinen esto con el soporte para Exchange en el iPhone OS 2.0, y esto simplemente marca una manera oficial (pero sigilosa) de Apple decirle al mercado que se preparan para un gran asalto a ese mercado.

Además, la versión "Server" de OS X Snow Leopard tendrá soporte completo para el ZFS (noten que inicialmente se rumoreaba que ZFS sería parte de OS X 10.5 Leopard).

Se estima que Snow Leopard esté disponible en el mercado en aproximadamente un año.

Página oficial de Mac OS X Snow Leopard

Página oficial de OS X Snow Leopard Server

autor: josé elías

Comentarios

  • Con que Apple hiciera su sistema compatible con cualquier PC seria suficiente para sacar a Windows del mercado.
    Aunque es una decisión difícil por que bajaría sustancialmente la compra de si caros PowerPC.

    • powerPC?????

  • De acabar acabar de publicarlo no seria, esa pagina estaba alli desde q se presento el iPhone 3G.

  • El asunto no se solo a nivel de software, sino que como se perfilan las cosas hasta a nivel de hardware vendran cambios drasticos y especificamente en el procesador.

    Actualmente el negocio entre Apple e Intel va muy bien... hasta que estallo la noticia de la compra por parte de Apple de P.A. Semi, compañia dedicada al diseño y desarrollo de chips de bajo consumo.

    El caso es que estando esa empresa en manos de una compañia futurista como Apple, aunque esta dice que por el momento planean solo diseñar procesadores para sus iPhones, quien sabe si en 10 años esten diseñando procesadores para toda la gama.

    Apple es una compañia muy secretista y cerrada con sus proyectos, asi que todavia falta mucha rueda antes de entender que vias tomaran.

  • Gran avance. Aunque me sorprende lo de la RAM puesto que es un derivado de un Unix

  • De hecho Mac OS es un derivado (si se podria decir) de UNIX; y por otra parte: INTEL le esta pegando cuernos a su vieja esposa MICROSOFT porque ya no le resuelve mucho y se esta yendo con una novia mas dinamica llamada MAC OS, pronto podriamos ver un divorcio.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Sabes qué es lo bueno de verlo acá?, EL LENTE con el que se ve. Cualquiera puede verlo como unos viejos borrachos haciendo idioteces, pero en este caso es una exaltación a la amistad, al sentimiento, así no parezca."

por "MauricioColombia" en abr 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax