texto:   A-   A+
eliax

Cuba lanza su propia versión de Linux: Nova
eliax id: 6203 josé elías en feb 13, 2009 a las 01:15 AM (01:15 horas)
Siguiendo los pasos de países como Rusia, China, Brasil y Venezuela (¿notan un patrón aquí?), Cuba ahora se suma a las naciones que no quieren depender de Windows de origen estadounidense, ya que lo consideran "una amenaza a la seguridad nacional", y han decidido crear su propia variante de Linux a la que llamarán "Linux Nova".

Según voceros del gobierno, el 20% de las computadoras de ese país ya funciona con Linux, y el gobierno espera que ese número incremente a un 50%. Por ahora todas las licencias de Windows entran de manera ilegal al país o son pirateadas, dado el embargo de los EEUU a la isla.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Eso es un cuento de camino, en cuba practicamente se usa linux, solo lo hacen en la universidad algunos frikis que quieren sentirse diferentes.

    Me atreveria a decir que el 99% de cuba usa windows y el cambiar a linux es algo que a nadie le interesa, solo al gobierno para decir que pretende evitar la pirateria pero en el fondo no es asi. Todos los centros de trabajo en cuba usan windows y no hay personal calificado para manejar sistemas linux por lo que es una total mentira.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de atd3d, la mayoria de la población usa Windows pirateado, ni siquiera en los centros de trabajo se usan licencias originales, a no ser que se dediquen a la comercialización de software. Además sólo un grupo reducido de personas usa linux. Lo del embargo para la compra de computadoras y software es otro mito, Cuba puede venir por ejemplo a Dominicana y comprar todas las computadoras que desee de última generación con o sin software y luego embarcarlas para alla.

  • no es que amenace la seguridad nacional, como dices vos, sino que las licencias oem y las licencias de offic e y todas las demas que se usan !

  • Pero sí amenaza la segridad nacional.

    Es bien sabido que el windows que se distribuye no está compilado por Microsoft.

    Microsoft envía el código fuente a la NSA y ellos lo devuelven compilado. No hay manera de saber qué mete la NSA en ese código pero no es muy dificil imaginar unas cuantas alternativas.

    Las empresas pueden hacer lo que les de la gana, pero un Estado no puede manejarse con software que ha sido manipulado por los serivicios de inteligencia de un país abiertamente hostil y sin tener acceso al código fuente.

    Actualmente Linux es una alternativa que muchas empresas están adoptando no por el precio sino porque los costos operativos que implica el mantenimiento de windows son mucho más altos que el costo de entrenar al personal para que use firefox y open-office y explicarles que no hay "letras" para los discos, que es lo poco que necesita un empleado para cambiarse a Linux.

    En el hogar la cosa es distinta, porque no hay un jefe que tome la decisión empresarial. Entonces prima la costumbre, el usar "lo que los demás usan", etc. por eso en el ámbito de los videojuegos se seguirá usando windows por un buen tiempo.

    • jajajajajaja. PARANOICOOOOOOOO jajajajaja

      NSA? no me hagas reir. jajajajajajajajajaja.

      You just made my day :)

      • Pues sería gracioso si no fuera triste. Pero es algo de conocimiento público. No se trata de ocultar.

  • Claro que notamos el patrón, países que no se arrodillan ante el Imperio gringo y que queremos Libertad incluso tecnológica! Ya nosotros (Venezuela) tenemos nuestro propio satélite! el SIMON BOLIVAR VENESAT-1.

    VIVA VENEZUELA

  • Uh, un satélite? de qué te sirve a tí? vives en la re-conchinchina? porque allá es donde sirve el satélite, para los indios que ni saben ni les interesa un televisor... entonces cuál es el avance con esto? yo no veo nada diferente ahora xD ahaha, como sea, sólo espero que chavez no gane este referendum.

    PD: No sé si a las personas de lo demás países lo notarán, pero la publicidad de chavez en la cabeza de la página está buenísima (?). Ah, y fue un sarcasmo xD

  • Hace tiempo que el gobierno cubano utiliza una distribucion privada (Basada en Gentoo Linux) para uso del gobierno y las autoridades..

    Gentoo Rocks!!!

  • no solo los países mencionados usan linux por motivos de seguridad o otro motivos.
    En la lista falta un país como Alemania que usa linux. Cuando salió el Vista decidieron pasar a linux porque no había forma de ver si había puertas traseras.

  • Che, ¿cuándo publicas los comentarios míos (dos repetidos) de la entrada acerca de por qué gastar dinero en investigaciones científicas?

    Respecto del patrón que observo yo es que, imperfectos o no, siempre es agradable a mi vista encontrar alternativas a las centros hegemónicos de cualquier índole. No todo es Iphone y Google...

    • Nicolás,

      Si los escribiste repetidos es posible que el sistema de spam los haya aislado. Verificará en cuanto tenga tiempo para buscarlos y tratar que uno de ellos aparezca.

      Abrazos.

  • Esto ayudara al crecimiento, desarrollo y mejor de los sistemas linux.

  • Este es el tiempo de Linux

    Mi jefe pregunto ayer dike,,,, Algunos de ustedes tienen una copia de Red Hat?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax