texto:   A-   A+
eliax

IBM desarrollando uniforme para que esquives balas, literalmente
eliax id: 6204 josé elías en feb 13, 2009 a las 08:47 AM (08:47 horas)
IBM acaba de llenar una patente para una tecnología salida casi directamente de la película The Matrix. Se trata de un uniforme o traje especial que te pones, y que sirve para evitar que las balas siquiera lleguen a colisionar con tu cuerpo.

Según la patente, la idea es que el traje tenga unos sensores que estén constantemente monitoreando el medio ambiente a tu alrededor, y si estos detectan alguna amenaza inminente (es decir, un proyectil/bala dirigido hacia a ti y en dirección a pegarte) este automáticamente envía unas micro descargas eléctricas (similares a las enviadas por el cerebro a través del sistema nerviosos) a los músculos de tu cuerpo que deben reaccionar para moverse y hacer que todo tu cuerpo reaccione de tal manera que la bala pase de largo.

Obviamente me imagino que esto no funcionaría contra una ametralladora, pero cuando menos sí para policías, de manera limitada en campos de batallas, y me imagino que sería bastante útil para jefes de estado que sufren amenazas constantes de francotiradores en espacios abiertos (John F. Kennedy viene a la mente).

A propósito, en la reciente toma de posesión de Barack Obama, pocos notaron (por la manera que las cámaras lo enfocaron) que éste estaba completamente rodeado de un cristal especial anti-balas. Esto no es inesperado, pero sí curioso que pocos lo notaran :)

¡Gracias a todos los que enviaron este enlace!

Fuente de la noticia

Enlace a la patente

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno esto hay que verlo, por la velocidad de la bala, en donde las balas de armas de pequeño calibre o de escopeta de perdigones son sub-sonicas
    Las balas de rifles de alto poder (como los de los ejércitos) superan la velocidad del sonido incluso van hasta 3 y 4 veces esta velocidad pero depende de cada arma y cada tipo de bala y la velocidad del sonido es de 350 m por segundo 1260 Km. por hora.
    Puede el cuerpo humano reaccionar tan rápido como una bala?

    • Buena observación, pero no creo que el objetivo final de esta tecnología sea que esquives todas las balas (como bien dices, sería casi imposible responder tan rápido), sino mas bien el incrementar las posibilidades de que estas no te peguen.

      Un escenario que podemos imaginarnos es que la bala no vaya derecho a tu corazón, pero si a darte en la garganta. Si con esta tecnología te puedes mover al menos unos milímetros en la dirección correcta, es posible que eso signifique la diferencia entre la vida y la muerte.

      • No creas. Los humanos no podemos responder demasiado rápido a un estímulo porque la velocidad de los impulsos nerviosos es bastante baja.

        Pero si este dispositivo estimula directamente los músculos, es probable que se consiga suficiente velocidad si no para evitar una bala, al menos para que no impacte directamente en el centro.

  • JAJAJA SERIA INTERESANTE VER COMO ESTE TRAJE FUNCIONA EN VIDA REAL, CLARO ESTA QUE PARA KE ESTE TRAJE FUNCIONE DEBE DE TENER MUCHO SENSORES POR TODO EL TRAJE Y UNA VISIÓN DE 360 GRADOS PARA SABER EN KE DIRECCIÓN VIENE LA BALA... YA ME IMAGINO A LOS POLICÍAS HACIENDO DE MATRIX EN LA VIDA REAL...

  • "Obviamente me imagino que esto no funcionaría contra una ametralladora"... jajajajaja
    un poco de humor siempre va bien, de todos modos me parece espectacular esta noticia. salu2.

  • esta noticia es un sinsentido, o hacen gala de un desconocimiento brutal.

    es literalmente imposible esquivar una bala de las mas usadas, calibre 9 milimetros. pero es que incluso como apuntaba goldbimbim, las pistolas mas lentas aun seria imposible esquivarlas.

    para empezar una vez disparado el proyectil antes de que siquiera parpadees por la onda de sonido, hace rato que estas muerto.

    para que una tecnologia prometiera lo que dice la noticia, requeriria de un tiempo de respuesta de menos de un milisegundo.

    en los cazadores de mitos hicieron un mito parecido, a cuenta de los ninjas que decian que podrian esquivar balas. y salio que era absolutamnete imposible, y que todo era un mito.

    pero aun mas, contar esta noticia tal es no tener ni idea de fisica.

    alguien sabe la inmensa cantidad de G, a la que se veria un cuerpo sometido en caso de efectivamente moverte tan rapido que pudieras esquivar las balas?
    y todo ello sin contar que el cuerpo humano no tiene capacidad fisica en cuanto a tiempos de respuesta. por lo que literalmente te romperia todo los huesos y hasta posiblemente te aplastaria todos los organos del cuerpo.

    vale esquivas la bala, pero mueres por aplastamiento, que es peor. aparte de que ya garantizo yo que es imposible esquivar una bala bien dirigida.

    • Justamente ahí está la cosa: un ser humano no puede responder tan rápido. Una máquina sí. Y si esa máquina activa un músculo, tal vez pueda ser suficiente.

    • juas juas, como han explicado otros en los comentarios, el tiempo de reacción de los músculos depende del sistema nervioso, y lo que esto hace es saltar el sistema nervioso y comunicarse directamente con los músculos.

      Además, algo me dice que estos científicos de IBM deben saber de lo que hablan, no? :)

  • En cuanto a lo de Barack Obama y el cristal antibalas, era un plexiglas para proteger los microfonos del ruido del viento. Creo que fueron falsos rumores.

  • NO están equivocados, esto no sirve para evitar balas, si no zapatos hahaha!

    • CLARO!!!!!!

      BUSH USO UN PROTOTIPO Y FUNCIONO.

      en youtube pueden encontrar videos de bush y esquiva balas(ZAPATOS)

      jajajja

      • Este comentario me hizo casi morir de la risa :)

  • Tiene razon juas juas, el cuerpo no sorportaria esas G, se le quebrarian los huesos y los musculos se desgarrarian.

  • No creo que los musculos puedan responder a velocidades tan pequeñas, ademas si los sensores hacen que los musculos se muevan para evitar las balas en formas extrañas, seguramente acabaras con lso huesos rotos y organos truamtizados.

  • Hola
    Y si se lo pone un panzon lo esquivara igual jojo
    saludos

  • Creo que seria una buena idea, aunque si desarrollas sistemas de protección, paralelamente alguien empiece a desarrollar munición especial para evadir esto... siempre funciona asi.
    Por otro lado podría llegar a partirte la columna si el tirón fuera muy bestial, y no creo que jamás sea util para funcionarios, por la razón de que estas personas suelen sufrir atentados con explosivos o rifles de francotirador, los cuales usan munición de alta potencia y cuyas balas alcanzan velocidades de mach 2 o incluso 3
    aun asi seria muy interesante un exoesqueleto tipo allien con este sistema...

  • Aún a bajas velocidades, la aceleración y desaceleración de la cabeza haría que el cerebro impacte contra el cráneo y noquearía al "mecha-Neo".
    Luego, con mecha-Neo inconsciente el traje seguiría esquivando más balas, dandole la apariencia y la movilidad de un zombie de la película El Amanecer de los Muertos.
    Esto salvaría la vida del usuario al matar de risa a los agresores.

  • yo creo que seria mejor hacer un traje que repela las balas es decir que cuando venga una bala esta se desvie, prodria basarse en cuando se juntas los lados positivos de un iman estos nunca se pegan

    • el problema para lo que dices, es que no todas las municiones son magneticas, por lo que la solucion que das no sirve.

  • Si esto que estan hablando es verdad. No tienen idea del avanze que se estaria logrando a todo tipo de nivel.
    Por ejemplo, se le podria poner el traje a una persona que posea problemas motores y devolverlo a circunstacias normales por medio de alimentacion de los nervios. (ya que muchas de estas personas, pierden sensibilidad en nervios)
    Incluso estariamos hablando de un nuevo super traje, que si es utilizado correctamente, se le pueda dar a un humano pa convertirlo en un super humano.
    Seria utilizado para objetivos belicos y pasariamos a un nuevo nivel de terrorismo y de guerras a nivel mundial. Claro, si todo esto es verdad, se podria adaptar :D
    Gracias

    • los exoesqueletos hace la tira que existen, los hay que aportan resisencia corriendo casi ilimitada durante muchisimos km, o que dan una fuerza sobre humana, aparte de poderle agregar todo tipo de trastos y complementos. el problema seria el de siempre, no es rentable montarle un trajecito de estos a un crio de 18 años y que se lo carguen para que el enemigo por un lado te copie la tecnologia y por otro se quede tu trajecito de x millones de dolares.

      este tipo de gastos solo se podrian justificar en operaciones especiales. y aun para estas serian inutiles, puesto que les restaria muchisima movilidad y sigili, algo vital en este tipo de grupos.

      en cuanto a ayudar a personas sin motricidad, podria llegar a ser posible, siempre y cuando sea economicamente asequible, cosa dificil aun.

      en cuanto a esquivar balas, es que es un sin sentido, y algo absurdo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy orgulloso de pertenecer a la raza humana, pese a todo lo que digamos de nosotros mismos. Vamos en camino a ser dioses."

por "Zequez" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax