texto:   A-   A+
eliax

Havok demuestra el poder de OpenCL en simple video
eliax id: 6379 josé elías en mar 28, 2009 a las 10:43 AM (10:43 horas)
Desde que se finalizó la especificación 1.0 de OpenCL todos hemos esperados con ansias ver los primeros frutos de esa tecnología.

Como les informamos ya varias veces en eliax, OpenCL es un nuevo tipo de lenguaje de programación universal para tomar ventaja de los procesadores altamente paralelizados de las mas recientes generaciones de las tarjetas de video de NVIDIA y AMD/ATI.

Apple es la empresa a la cabeza de OpenCL, razón por la cual la próxima versión del Mac OS X que sale este año estará optimizada para esta tecnología.

Pues en el video que verán a continuación, la empresa Havok (creadora de herramientas de programación para la industria de los video-juegos) acaba de presentar una demostración que muestra el poder de esta tecnología.

En el video verán como se calcula en tiempo real y de manera realista la tela de la ropa que tiene puesto la modelo virtual. Mas asombroso aun sin embargo, es que conforme avanza el video verán que estos cálculos son replicados decenas de veces con mas modelos, todo en tiempo real y a 60 cuadros por segundo.

Esto que verán sin duda es una simple muestra del tipo de gráficos que podremos esperar en la próxima generación de video-juegos y otro tipo de aplicaciones (como editores de gráficos y animaciones 3D).

¡Gracias Emmanuel Bretón por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Detalles de la nueva versión de Mac OS X, "Snow Leopard" (Junio 2008)

Finalizada la especificación OpenCL 1.0 en tiempo récord (Diciembre 2008)

CausticRT promete raytracing 3D en tiempo real en una PC (Marzo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • De veras q luce bien la simulacion de la fiscas de la tela.. la cuestion ahora seria en, si la tela de todas esas modelos esta siendo renderizado y calculado paralelamente o solamente toman el calculo de una y lo replican en las otras.. en otras palabras, solo realizan un calculo para ahorrar en recursos? porq en realidad el video seria mas asombroso si los patrones de movimiento fuesen diferentes uno del otro.

    • te recomiendo que vayas a la pagina de youtube y veas los otros ejemplos...
      http://www.youtube.com/watch?v=vKCNdCu9Ms0

    • Hola PhYmon,

      En este tipo de demostraciones la idea es específicamente mostrar el poder de computación en paralelo, por lo que es implícito que todos los vestidos del video son calculados en tiempo real.

  • Esta tecnologia es como openGL?? (osea es libre?). No estoy en contra a que se desarrollen mas tecnologías para gráficos en 3D, pero no me gustaría que en un futuro tengamos tantas tecnologías privadas que al final salgan ciertos juegos para una plataforma, y otros para otras plataformas (ya que para pasar de un tipo de tecnología a la otra es muy difícil, como sucede hoy en dia entre los juegos del playstation 3 y los de xbox/PC). Soy partidario de que las cosas sean compatibles entre todas.

  • Es abierta mas no siempre es gratis.. te sugiero averiguar un pelo mas sobre eso..bueno OpenCL es mas q todo la utilizacion de las GPGPU en el caso de nVidia seria desde la serie 8 en adelante y el caso de ATI no se muy bien y si te digo algo te estaria mintiendo.. bueno el caso es q con esa tecnologia permitiran usar las tarjetas graficas para mucho mas q solo juegos.. podrian y ya se estan usando para la renderizacion entre otras cosas en PS CS4, reproducir videos HD y poder dejar el procesador central para otras tareas.. entre otras muchas cosas.. y por eso Eliax mostro ese video donde simulan fisicas, q antes eran procesadas por los procesadores centrales.

    • si, es abierta.

  • Eso parece Mario 1 en comparación con Crysis.... pero vamos a ver que sucede, me gustaria ver tal poder en mi iPhone :D

  • Joder nos perdimos la hora del mundo!!!!!!

    y yo jugando al señor de los anillos, NOOOOOO!!!

    maldito sauron, bueno hasta el proximo año.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax