texto:   A-   A+
eliax

Mujer percibe un tercer brazo imaginario. MRI lo confirma
eliax id: 6447 josé elías en abr 11, 2009 a las 10:10 PM (22:10 horas)
He aquí uno de esos casos extraños, que de no ser por la ciencia moderna hubiera sido catalogado como otro caso mas de demencia, y del cual además podemos aprender mucho sobre la percepción humana y el concepto de realidad.

Una mujer de 64 años, después de haber sufrido un infarto que le paralizó el brazo izquierdo, reporta que le ha surgido de la nada un tercer brazo "fantasma" el cual ella puede ver como un brazo traslúcido, e inclusive "sentir".

Pero he aquí lo interesante: Científicos del Geneva University Hospital decidieron someter la mujer a un escaneador cerebral de resonancia magnética (MRI), y para su sorpresa, la mujer dice la verdad, ya que todas las áreas del cerebro que se activan cuando uno mueve un brazo, o cuando toca algo con la mano, se activan como si esta mujer literalmente tuviera un brazo adicional que no posee.

Según los científicos que estudian estos casos, solo 9 casos en todo el mundo se conocen de esta anomalía, la cual es bastante real. Es decir, estas personas no mienten, sino que literalmente ven estas cosas, e incluso la sienten. En el caso de la mujer, ella puede utilizar su "brazo adicional" para rascarse picazones en la cara, aliviando la picazón como si se hubiera rascado con la mano de un brazo real.

Esto, sin embargo, no debe de sorprendernos, pues como dice el artículo a donde enlazamos, entre el 50 y 80% de todas las personas a las que se les amputan miembros de su cuerpo (como brazos, manos, dedos, piernas, etc) dicen seguir sintiendo la sensación de que el miembro removido sigue en su lugar original. Inclusive, a estas personas a veces les "duele" esos miembros no-existentes, y es un gran reto tratar este tipo de condiciones que son generadas exclusivamente en el cerebro.

Algo interesante sobre estos fenómenos es que nos arrojan luz sobre como el cerebro humano procesa la "realidad" en donde vive, no solo interpretando el mundo externo, sino que generando ese mismo mundo en un tipo de mundo virtual que existe en cada una de nuestras mentes.

A los que visitan con frecuencia a eliax, noten que este tema de los "miembros fantasmas" lo menciono en el capítulo 2 mi libro (gratuito) Máquinas en el Paraíso, ya que es un tema importantísimo en el estudio de la percepción de la realidad en nuestras mentes.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • En el 5 parrafo dices: Esto, sin embargo, no debe de sorprendernos, pues como dice el artículo a donde enlazamos, entre el 50 y 80% de todas las personas a las que se les apuntan miembros
    Y es AMPUTAN xD (és solo un apunte :P)

    Eso seria interesante para rascarte segun que zonas sin que nadie te vea o para no irritarte rascando i rascado algunas picaduras ^^

  • Me recordo a esta serie:

    http://www.youtube.com/watch?v=CFYh4X1u8_I
    id al tiempo 0:44

  • Realmente ya hay un Doctor haciendo lo que nadie habia pensado podia curar esto:

    http://www.ted.com/index.cfm/talks/vilayanur_ramachandran_on_your_mind.html

    • La liga no abre José, a qué te refieres? tienes más información o tienes otra liga? me la podrías mandar a myriam08@hotmail.com?
      gracias

  • vaya, ami tambien me recordo a esa serie de anime llamada elfen lied xP

    pero no entiendo, si se supone q tiene un brazo imaginario o algo asi como es eso q se puede rascar y aliviarse de la picazon o poder sentir cosas ??O_o

    • todo es mental

  • Me pregunto si esa convicción mental de tener un tercer brazo, influye en la realidad de algún modo, como por ejemplo poder mover cosas con ese brazo (aunque sea a nivel milimétrico)

    dicen que la mente es muy poderosa y hay casos en que personas trastornadas (como yo jejeje) puede lograr ciertos fenómenos.

    saludos.

    • La mente es PODEROSA y puede "mover cosas", pero no de la manera que imaginas. La mente tiene una asombrosa capacidad: la de crear. Por eso puede crear máquinas para mover cosas o puede idear maneras mejores de mover cosas.

      Sin embargo, todo intento de comprobar si existe alguna manera "sobrenatural" de mover, o percibir cosas ha dado resultados negativos. Lo cual no es sorprendente. Si existiera la forma de mover cosas a distancia ya se habría desarrollado en la naturaleza y habría montones de animales telequinéticos.

      El "brazo fantasma" del que se habla en este artículo, no existe más que en la mente. No tiene ninguna capacidad física real. Es solamente imaginario. Lo importante de este asunto es demostrar que el mundo en que creemos vivir es más imaginario de lo que solemos pensar. Como que cada uno tenemos nuestro propio "matrix" personal en el que vivimos sin darnos cuenta.

  • hey!!!
    si cierra los ojos y siente (no digo moverlo) un objeto x que no vio previamente?

    marche un error de la matrix, con una ensalada de tomate para la mesa 7!!!

  • Hace veinte años perdi el dedo indice, en efecto al principio lo sentia, me dolia y me daba comezon. Siempre considere que al verse cortadas las terminales nerviosas, la sensacion de sentir lo que no existe. Me daba esa sensaciones. En algun momento puse mi mano que si tenia el dedo indice contra un espejo y de esta forma podia ver el reflejo del dedo que no tengo y el golpe emocional a mi cerebro fue muy interesante (me refiero movimiento y sensaciones). Recien perdido mi indice, la sensacion que existe lo hace a uno un poco torpe, mientras el cerebro se acomoda a la nueva realidad.

    Por cierto, si por la gracia del Dios no han pierdido una parte de sus cuerpos. Es muy dificil que solo cerrando los ojos se sienta lo mismo.

    saludos!!

  • esto prueba que dios no existe.

    • .....Esto solo prueba que el brazo "fantasma" si existe....

      la existencia de Dios o no existencia depende de tu educación, cultura, entendimiento y entorno :-)

      • lo dije porque el unico argumento valido[1] de los creyentes es que "ellos perciben/sienten a Dios" (experiencias personales), yo digo, el cerebro es capaz de hacerte sentir cualquier cosa, desde embarazos psicologicos, sintomas de enfermedades, miembros imaginarios hasta dioses.

        Aunque este argumento es invalido[2] tambien porque:
        - tienes que creer para sentir
        - solo puedes sentir si crees

        [1] los demas argumentos estan obsoletos, o son falacias logicas evidentes.
        [2] argumento circular

  • Esto se parece al anime ELFEN LIEF o canto celta
    y ademas DIOS NO EXISTE.

  • No entendi bien el articulo.

    Osea, lo que la mujer tiene es un brazo fantasma...es decir que no existe o tiene un brazo fisico?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, [...] Hiciste que abriera los ojos con respecto a las cosas en las que creía ciegamente para ponerme a pensar más racional y concienzudamente, al punto que me he convertido en una persona escéptica, cuando antes era de las más supersticiosas."

por "Wendy" en may 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax