texto:   A-   A+
eliax

Deep Green, un jugador de billar robótico que retará a campeones
eliax id: 7112 josé elías en oct 9, 2009 a las 11:46 AM (11:46 horas)
En 1997, la supercomputadora de IBM Deep Blue ("Azul Profundo", aludiendo al color azul de IBM) sorprendió a todo el mundo al derrotar al campeón de ajedrez del mundo Garry Kasparov, en un partido que fue seguido por toda la humanidad.

Creo que esa fue quizás la primera vez que muchos se sentaron a pensar que quizás "esas máquinas tontas" no eran tan tontas como pensábamos, y que quizás habían muchas cosas mas en las que estas sería mejores que nosotros. La tendencia siguió en muchas otras ramas de la ciencia, sociedad, deportes, etc, y hoy día la lista de cosas que una computadora puede hacer, y que antes se consideraba como "dominio exclusivo del ser humano", incrementa cada día.

En el caso de Deep Blue, muchas personas ignorantes de su diseño decían cosas como "así cualquiera gana, esa computadora simplemente tiene una base de datos de todas las posibles jugadas y sabe como va a terminar todo posible movimiento", lo que es totalmente falso. Aunque Deep Blu tenía una gran base de datos, su utilidad principal era para aprender y entender mejor el juego, pero a la hora de jugar, la base de datos no contenía todas las posibles jugadas (ni siquiera cerca de todas las posibles jugadas) y esta debía no solo razonar, sino que aprender de su oponente (algo que Kasparov detectó y cambió su estilo de juego para confundir a Deep Blue, pero al final Deep Blue pudo mas que Kasparov). Inclusive, en una entrevista a Kasparov este dijo que sintió un profundo análisis que solo podía ser descrito como humano en algunas de las jugadas que hizo Deep Blue.

Así que hoy les voy hablo de Deep Green ("Verde Profundo", aludiendo al color verde de las mesas de billar), un robot que está siendo creado para competir eventualmente contra los mejores maestros de ese deporte.

Noten que hoy día ya existen muchos simuladores en 3D de billar que pueden ganarle a cualquier humano, ya que estos funcionan en un mundo virtual en donde el software puede calcular con total precisión el movimiento y fuerzas necesarias para hacer meter las bolas de billar en las canastas, sin fallar, y por tanto casi sin ninguna estrategia.

Sin embargo, eso es muy (pero muy) diferente a un juego de billar en la vida real, en donde existen varias variables fuera del control de los jugadores. Por ejemplo, las bandas (los lados en donde chocan y rebotan las bolas) pueden variar por mesa, o inclusive en la misma mesa, las mesas pueden estar un poquitito fuera de balance, los ángulos en que rebotan las bolas no son siempre iguales, e inclusive podría existir inconsistencias entre una bola y otra.

Pues ahora, este robot Deep Green va a tener que no solo aprender a lidiar con todas esas variables al igual que un ser humano, sino que aprender de ellas y aplicar su experiencia de varios juegos al deporte, así como razonar una estrategia para mejor jugar el juego, como por ejemplo el pensar no solo en entrar las bolas en las canastas, sino que además pensar en la posibilidad de que si comete un error, dejar el mingo (la bola blanca con la cual chocas el taco, o palo de billar) en una posición difícil para el turno del otro jugador.

Estas personas iniciaron no hace mucho el proyecto, el cual está aun en etapa de desarrollo, pero aun así sus creadores dicen que el robot ya juega mejor que el jugador aficionado promedio.

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Página oficial de Deep Green

Video demostrando las capacidades de Deep Green (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

    • Fue solo uno, segun la noticia. :S

    • si de hecho, nada mas uno, sensacionalista -.-

      desde el proyecto matrix estos arrestos a "sospechosos" no se me hacen muy fiables, es solo mera paranoia...

      igual podrian haber fans de nietzsche y no por eso los van a arrestar xD

      • ¡Hey! A mi me gusta Nietzsche ¿qué tiene eso de malo? xD

  • Tengo una duda sobre tu opinión eliax, tu opinas que el ajedrez es un deporte ¿Cierto? (yo también lo creo jeje) pero me llegó está duda ¿son las damas inglesas y chinas un deporte?

    • Pues claro :)

      Solo que es un deporte de facultades mentales en vez de físicas, pero al final es una competencia entre tu y un oponente :)

  • Pero no con unos tiros el robot prácticamente recalibraría dependiendo la mesa de billar?

    • Correcto, que es lo que hacen los buenos jugadores de billar también para "sentir" la mesa como dicen.

  • No quiero ser catalogado como troll. Pero la máquinas siempre en sido y serán tontas porque lo único que pueden hacer y "pensar" es para lo que estan programadas, más de eso nada, IA es lo mismo programadas para pensar.

    • Juan,

      Tu eres una máquina, ¿y crees que piensas, cierto?

      Muchas personas desconocen el hecho de que el cuerpo humano no es mas que una máquina, nada mas que en vez de estar fabricada con metales exóticos y circuitos integrados, están compuestos de moléculas, células, neuronas, etc, pero al final del día, los humanos somos máquinas.

      O en otras palabras, ya tenemos un excelente ejemplo con nosotros mismos de que una máquina puede pensar, razonar, y sentir.

      Por otro lado, veo que o (1) no eres un científico en computación o (2) eres uno y desconoces lo lejos que está el campo de la IA.

      No confundas IA con "Sistemas Expertos" de los 1970s. Las IA de hoy día están adquiriendo cada vez mas facultades. Si haces una búsqueda en eliax encontrarás artículos de robots hoy día que ya formulan teorías de experimentos, e inclusive llevan a cabo esos experimentos para llegar a conclusiones. Así mismo no tienes ni idea lo avanzado que está el campo de reconocimiento de patrones (que es lo que hacemos los humanos en la vida diaria), incluso ya superando a los humanos en varios aspectos.

      Finalmente, quiero destacar que tu argumento se parece mucho al que hacían algunas personas ante las afirmaciones de los futuristas de hace poco mas de dos siglos atrás, quienes decían que en un futuro habrían "carruajes que se moverían sin caballos".

      Las personas se reían de estos aun estos les apuntaban al desarrollo de motores de vapor, ruedas de última tecnología, y otros adelantos, solo que no estaban todos integrados en un todo aun. Y lo mismo ocurre hoy día, las IA de hoy día atacan todo tipo de problemas por separado, pero es solo cuestión de tiempo para que todas estas cosas se unan en una sola.

      • Elias yo se que es un sistema experto y todo esto de IA y su bla bla bla bla bla y de acuerdo contigo de todo esto. Y que va a pasar todo lo que tu dices en tus distintas notas donde nos explicas con detalle como cambiaremos a seres sinteticos siempre y cuando tengamos como pagar por ello, gusto admito que tambien es cierto (lo creo ciertamente) ¿Y que? Mi punto es que una máquina es el resultado del trabajo del hombre y si las maquinas comenzaran a construirse solas fue algo ser humano el que construyo al abuelo o padre de esa maquina. Yo comprendo que el blog es tuyo y debes hacer sentir que realmente lo es, pero Elias porque tanto regaño. Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoria de lo dices, solo en la forma no, pero el contenido que expresas hace denotar que tienes buenas fuentes, solo que no siento una adoración tan grande a las maquinas como tú.
        Por cierto yo no soy una maquina soy un animal con mucho orgullo (me gusta más el termino).

        • mmm que yo sepa eres una maquina
          se te programo para escribir, leer, hablar un idioma, una carrera....

          son cosas que uno va siendo "programado" a lo largo del crecimiento...

          eso va de la mano con la fe y el enfoque del pensamiento

          que seamos unas maquinas muy avanzadas, ya es otra onda :P

  • Opino que,
    Estas Supercomputadoras son programadas para analizar la jugada tanto del oponente como de el mismo. y que obviamente no sera muy facil que le ganara un Humano a esta computadora , ya que esta piensa correctamente angulo, distancia,fuerza,velocidad.
    Normalmente un humano aprende a jugar pool. Este ya viene como aprendido para dar de si al maximo sin equivocarse.

  • Eliax mi punto de vista es el siguiente:
    Esta máquinas tu sabes como programador que ademas de tener una base de datos tiene un algoritmo que como tu dices le permiten "aprender" nuevas jugadas, pero diria que es simplemente comparar jugadas almacenadas con jugadas no almacenada y si le conviene la almacena en su base de dato.
    Pero todo lo decide el ser humano que la creó, por más que la máquina quiera no pueder ir más alla de la mente humana que la diseñó.

    roabes.wordpress.com(esta en fase de construcción te invito a visitarlo a partir del proximo martes).

    • no no no, nadie esta entendiendo, esta maquina juega pool como cualquier aplicacion barata de videojuego (vamos habia un juego de pool para el atari...)

      sin embargo esta "deep green" presenta caracteristicas de aprendizaje, no es una simple fea maquina XD... si las posibilidades se extienden, hasta podria aprender a jugar carambolas :3

  • quiero jugar un campeonato soy sole

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Preciso hoy me embarqué por primera vez en este mundo de la programación, entré a codecademy ¡y me siento mas emocionado que en una montaña rusa!

¡Gracias Eliax!
"

por "Andres Barrera" en sep 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax