texto:   A-   A+
eliax

Análisis: El Significado del Mac App Store para la industria del software
eliax id: 8201 josé elías en oct 22, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Ayer escribí un análisis sobre el real significado de los anuncios de Apple esta semana, en particular del Mac App Store, la MacBook Air y el Mac OS X 10.7 Lion, en donde expliqué que esos productos en realidad son un trampolín a un plan mucho más grande y ambicioso de Apple, basado en algo que llamo "iOS X". Consideren este artículo de hoy la segunda parte de ese análisis, por lo que recomiendo lean ese artículo antes que este.

Hoy quiero concentrarme en el Mac App Store (la Tienda de Aplicaciones para Mac), y si eres un desarrollador de software, para cualquier plataforma, recomiendo seguir leyendo...

Como expliqué (y como había pronosticado que sucedería hace 2 años acá en eliax - ver por ejemplo la predicción #10 hecha en el 2008), el Mac App Store era un simple paso lógico después del éxito del App Store en el iPhone, iPod Touch, y más recientemente el iPad.

Sin embargo, una conclusión que expresé es que la idea no es simplemente traer ese modelo a las Macs, sino que utilizar el modelo como un mecanismo de transición al futuro de la computación personal según Apple: el iPad.

Apple está simplemente ofreciendo unos pasos intermedios para integrar el iOS y el OS X en lo que llamo el iOS X, un sistema operativo que permitirá que futuros dispositivos similares al iPad funcionen con las mismas facilidades del iPad, pero que también permitan aplicaciones más sofisticadas y que requieran otros métodos de interacción (como uso de ratón, lápiz electrónico, teclados físicos, etc).

Ayer hablé de este tema exclusivamente desde el punto de vista de Apple y de los usuarios finales, hoy hablaré de los desarrolladores y del software en sí.

Algo que no mencioné ayer, es que la transición de Apple del OS X no es solo una transición de usuarios, sino que desarrolladores y el software asociado a estos en las Macs.

En mi opinión, el Mac App Store es una carnada que Apple ha tirado a las aguas de la industria del software, y quien "pique" el anzuelo será un muy probable candidato en convertirse en un desarrollador de aplicaciones para las futuras versiones del iPad.

Noten esta pregunta: ¿Qué incentivo tiene una empresa como Adobe de portar a Photoshop o Dreamweaver al iPad? Casi cero, por la sencilla razón de que ese tipo de software no es apto para su uso en el iPad.

Sin embargo, miren ahora este escenario: Digamos que Adobe se da cuenta que proveer sus productos por el Mac App Store puede incrementar sus ventas (noten que quizás este no es el mejor ejemplo, ya que los que utilizan Photoshop lo obtendrán por cualquier medio posible debido a su utilidad - no es una aplicación que uno compra compulsivamente, pero síganme la corriente e imaginen cualquier otra empresa).

Al adaptar Photoshop para que se venda por el Mac App Store, sucede que los desarrolladores quedan entrenados en como crear software no solo para el Mac App Store, sino que automáticamente para el App Store del iPad.

Pero he aquí lo mejor: Cuando Apple saque un dispositivo más potente que el iPad (con el hipotético iOS X) y la llame el "iPad Pro", Apple mercadeará esa versión como la primera que ofrece el poder de una Mac, pero en un factor compacto y de fácil uso como el ipad, y de paso compatible con dispositivos externos (pantallas, ratones, etc), y ofrecerá obviamente el App Store usual.

Cuando eso ocurra, los desarrolladores de aplicaciones para Macs, con la experiencia del Mac App Store, recompilarán sus aplicaciones con un par de click y algunas modificaciones cosméticas, y re-lanzarán tales aplicaciones para ese dispositivo, y sin darse cuenta Apple habrá transicionado a todos los desarrolladores de aplicaciones para Macs, al formato iPad.

En ese entonces, el iPad no solo será el nuevo paradigma en computación personal, sino que de paso funcionará como un dispositivo capaz de satisfacer las necesidades tanto de consumidores como de creadores de contenido.

Noten que este modelo aun no es perfecto, pero el hecho de ser primero sin duda le dará a Apple una gran ventaja en alisar los bordes rústicos de este primer intento, y sin duda le dará una ventaja por sobre esquemas similares en Windows y Linux (a propósito, me ha sorprendido que a la fecha Microsoft no haya anunciado algo similar para Windows 7 o su sucesor).

En cuanto a cuales son esos bordes a alizar, he aquí algunas incógnitas que sin duda Apple tendrá que responder antes de que algunos tomen una decisión de hacer el gran crossover al Mac App Store:

1. Costo
¿Aceptarán los desarrolladores que Apple se quede con el 30% de todas las ventas en el Mac App Store? En el iPhone, iPod Touch y iPad, esa es una proposición más aceptable ya que esas son plataformas vírgenes sin sistemas de distribución pre-establecidas, y en donde Apple ofrece un gran valor en el manejo de la promoción, compra, descarga, instalación y actualización de todo el software vendido.

Pero ahora Apple les está diciendo a estos desarrolladores que abandonen sus métodos de venta directos, y que de paso compartan con Apple el 30% de sus ingresos brutos.

Para desarrolladores más pequeños esta sin duda que será una buena opción, pues se librarán de toda la complejidad de tener que mantener un portal de comercio electrónico, el procesamiento de pagos, etc., así como obtendrán un mecanismo de distribución quizás más eficiente del que actualmente poseen.

Pero para una empresa grande como Adobe (y la razón por la cual el ejemplo que utilicé hace unos párrafos quizás no fue el mejor) la pregunta es ¿estaría dispuesta Adobe a compartir con Apple el 30% de sus ingresos? La respuesta creo que es casi un "no" al corto plazo, pero eso no significa que Adobe no "pruebe las aguas" ofreciendo por ejemplo versiones simplificadas de sus productos por el Mac App Store, como por ejemplo Photoshop Elements.

2. Exclusidad
¿Podrá una empresa vender software por el Mac App Store y también directamente por su propio portal? Esa es una pregunta que Apple no ha respondido aun.

Y más importante todavía: ¿Tratará Apple en un futuro hacer que la única manera de instalar software en una Mac sea a través del Mac App Store? De ser así empresas como Adobe tendrán una difícil decisión ante ellos: Abandonar por completo el negocio de Mac, o doblegarse ante el 30% de Apple.

Noten que esa no será una decisión fácil de tomar, pues para cuando ese tiempo llegue es muy posible que Microsoft tenga una política similar en Windows, y empresas como Adobe no tengan más remedio que seguir la corriente (o como muchos argumentarán, ponderar el adoptar plataformas alternativas como Linux).

3. Control
Hoy día las empresas que venden software por los canales actuales tradicionales tienen un control absoluto sobre cómo venden su software, ofreciendo descuentos temporales, descuentos cuando un cliente existente sube a una nueva versión, capacidad de enviar actualizaciones al instante que lo deseen, capacidad de ofrecer versiones de prueba, o incluso versiones en "beta" (en desarrollo).

Nada de eso aparenta ser permitido en el Mac App Store.

Similarmente, ¿qué les garantiza a estos desarrolladores que el sistema del Mac App Store no será fácilmente violado por hackers malignos, y por tanto abrir sus aplicaciones a la piratería como se hace hoy en el iPhone?

Apple tampoco ha respondido a esa incógnita, y no acepta sistemas de protección de terceros (ni siquiera entrada de números seriales) en las aplicaciones vendidas por sus tiendas de aplicaciones.

Y finalmente, ¿permitirá Apple que las empresas que vendan software a través del Mac App Store sepan quienes son sus clientes? Hoy día Apple simplemente reporta ventas brutas y le paga el 70% a los creadores de tales aplicaciones, así como le ofrece estadísticas agregadas (es decir, en conjunto), pero no ofrece el grado de granularidad necesario como para uno poder crear planes de lealtad de clientes (razón por la cual Apple ha tenido un día feo con los periódicos y revistas que quieren moverse al modelo iPad).

Como ven, son varios los puntos aun a alisar, definir, refinar y debatir. Sin embargo, ser el primero tiene sus ventajas, y una de ellas es que Apple posiblemente sentará un precedente con el cual se medirán los competidores que sin duda copiarán este modelo, y posicionarán a Apple bajo la percepción de los consumidores como la empresa más vanguardista en la próxima generación de dispositivos personales.

Esperemos ahora a ver la respuesta por parte de Microsoft, Google o algún otro competidor. Yo mantengo las esperanzas de que Google cree una tienda similar pero independiente de plataforma ("Google App Store") similar al Google Apps Marketplace, y que Microsoft mejore su Microsoft Store para convertirla en una verdadera tienda de aplicaciones con compra e instalación de un solo clic.

Es imperativo que estas alternativas florezcan, pues así mantienen a Apple no solo al filo de la navaja en innovación, sino que además alejada un poco de querer establecer un monopolio de precios con los desarrolladores.

autor: josé elías

Comentarios

  • En lo personal creo que la incógnita más grande está en el terreno gris entre la exclusividad y el control, que si no me equivoco y juzgando a Apple por su historia...irán de la mano. Y el anuncio de Java no ayuda. Si es así, me temo que sea *demasiado* control para muchos de sus usuarios, desarrolladores y empresas. Le vendría bien a Apple andarse con pies de plomo con lo que decidan en su siguente iteración de tienda de aplicaciones, y sobre todo aprender de sus errores recientes, como el de querer suprimir herramientas de desarrollo de terceros.

    Y first!

  • Saludos Eliax, solo queria recordarte que los desarrolladores podran optar por no ser parte del Mac App Store y presentar sus aplicaciones de forma habitual. Te lo menciono porque no se si lo tenias en cuenta en el análisis.

    Muy buena página, felicitaciones.

  • Con tus últimos dos artículos te haz ganado un lugar preferencial en mis feeds de RSS, buen blog.

  • Buena movida por el Sr. Jobs. Pero todavia no entiendo... Para un aparato como un movil o "el maravilloso iPad" un App Store tiene sentido, pero para una laptop o desktop? Estos gozan de una distribucion digital desde hace mucho tiempo atras. Me compra la seguridad y el control de calidad, pero tambien eso aterra viniendo de Apple... De momento Steve Jobs dice que JAVA esta obsoleto! O ya lo dijo?

    :)

    • Java no está obsoleto; como dije en otro comentario, del lado del cliente Java si está muerto, pero del lado de los servidores y el ambiente empresarial está muy fuerte, siempre lo ha estado y está verde que eso cambie en el futuro cercano.

    • No dijo que está obsoleto como lenguaje de programación, mira:

      "One line in the App Store Review Guidelines says any apps using "deprecated or optionally-installed technologies", such as Java, will be rejected from the store."

      Aparentemente si lees entre líneas dice que es obsoleto, pero deja claro a qué se refiere:

      "As of the release of Java for Mac OS X 10.6 Update 3, the version of Java that is ported by Apple, and that ships with Mac OS X, is deprecated,"

      En otras palabras Apple ya no portará Java, quizá por temor a una demanda de Oracle como lo hizo contra el Android de Google, y por otra para cerrar para que terceros no programen con tecnología no soportadas por ellos en su actual App Store. Ellos quieren que programes en O-C a toda costa. Así que espera más recortes de otras tecnologías.

      Jobs está cerrando todo a sólo tecnologías propias, de eso no se diferencia en nada a Microsoft.

      • ¿Cuándo dije lenguaje de programación? y por cierto Java antes que ser un lenguaje es una *plataforma*, y a eso me referí en mi comentario.

        • El comentario era para @Juan.

          Muchos sitios confundieron los términos, por eso lo hice notar así.

  • java obsoleto? noooo, justo es lo que estoy aprendiendo que mala suerte.
    y con que lenguajes en especifico se crea aplicaciones para apple?

  • No creo que ese modelo acabe triunfando pues quién quiere un sistema operativo para casa o para la empresa dónde el fabricante del sistema te controla que puedes instalar y que no y con sus condiciones...
    Es una total animalada!!!!

    Y dudo mucho que triunfe lo que si podría pasar es que se tire hacia un modelo mixto.

    No hay que olvidar que el Ipad / Iphone no dejan de ser juguetes y se les permite una cierta tolerancia hacia las aberraciones de Jobs y compañía pero esa misma filosofía ni de coña va a cuajar en entornos más profesionales cómo el mac OS etc.

    Y francamente las interfaces táctiles de Apple no me parece una tecnología disruptiva digan lo que digan.

  • Pepe, Disculpa pero creo que estas un poco equivocado, si miras bien creo que eso que esta haciendo apple, revolucionara todo el mercado como predice eliax. imagina, ingenieros civiles,doctores, arquitectos andando con su ipad en las construcciones revisando sus edificaciones, estas revisiones con software desarrollados y descargados directamente desde app store. que te garantiza que si los soft desarrollados y publicados ahi, para su venta estan 100 % garantizados. sobre el modelo mixto puedo que se cree, pero durara poco tiempo, porque la tendencia del usuario final que apple es que se pueda manejar todo a traves del ipad. sobre lo de juguetes, creo que la medida de un dispositivo con el iphone y ipad se mide por el trabajo que desempeñes..

  • Eliax apple es mas maquiavélica que microsoft y cualquier empresa ya veras como no sera posible instalar nada sino por su Mac App Store, de verdad que steve jobs tiene una mente mas maglina que bill gates...

  • No se si me falla la memoria pero según algunas filtraciones de Windows 8, este contara con una tienda de aplicaciones parecida al App Store de Apple.

  • Elias,

    Ya Ubuntu ofrece u ofrecera un App Store, Windows ya tiene un App Store, pero mejor ya que es web. Relacionado a todo esto esta el hecho de que el sucesor de Win7 (Win8) el cual se dice que vendra desde el principio optimizado para moviles como el iPad para el año que viene, con interfaz multitouch, AppStore, integracion a servicios Webcloud, instant-On, etc. Segun lo k he oido, Win8 es un windows minimalista para que sea mas eficiente, seguro y con la flexibilidad y compatibilidad de siempre.

    • 1. Ubuntu no tiene un App Store. Ha anunciado el desarrollo de una (como reportado en eliax), pero no se ha concretizado nada.

      2. Windows no tiene un App Store. Como aludí en el artículo (con el apropiado enlace) es simplemente una tienda web tradicional, en donde el usuario tiene que buscar la forma de pagar, descargar la aplicación manualmente, y mantenerla actualiza manualmente. En otras palabras, no existe diferencia entre lo que Microoft ha hecho y yo ir a Amazon y comprar cualquier aplicación por medios tradicionales. Lo único que hicieron fue tratar de crear un *catálogo* de aplicaciones.

      3. En cuanto a Windows 8, todo lo que mencionas está solo escrito en papel y nada es oficial o concreto. El Mac App Store ya ha sido demostrado y estará lista en los próximos 3 meses.

      • Elias,

        si el OSX 10.Lion no traera el AppStore sino hasta el 2011 cuando Win8 tambien traera su propuesta, porque especular tan urgente en el iOSX? La verda es que hasta hoy nadie tiene una AppStore para desktops/laptops, y Ubuntu y MS si tienen planeado lo dicho anteriormente.

        Por otro lado, es por esta razon que MS no ha sacado una tablet que compita con el iPad, porque estan esperando que Intel traiga una oferta optimizada para esto llamad Oak Trail la cual sumada a Win8 ofreceran verdaderos competidores al iPad (tablets para el consumidor) con funciones como: Instan-On, Multitouch, Kinnect, AppStore, aplicaciones productivas, servicios cloud, etc.

        Como ves, no todo gira entorno a Apple.

        • José Polanco,

          1. El Mac App Store no esperará a salir con Lion. Apple dijo explícitamente que saldrá primero en los próximos meses para Snow Leopard, la versión actual de OS X.

          2. No, la razón por la cual Microsoft no ha sacado un competidor al iPad no tiene nada que ver con esperar por Intel, sino por el simple hecho de que fueron tomados por sorpresa por Apple y ahora están todos apresurando proyectos.

          Te aseguro que dada la relación que Microsoft tiene con Intel, y lo mucho que Intel necesita tablets con x86 en vez de ARM, que si Microsoft hubiera tenido la misma misión que Apple de sacar algo como el iPad, que hace años que Microsoft hubiera pedido a Intel sacar chips con tales carácterísticas técnicas. Las excusas no valen aquí, a Microsoft lo tomaron como un patito en una bañera siendo apuntado por una escopeta.

          • Eliax, pero dudo que Ipad termine dominando el mercado con la creciente oferta de Tablets basados en Android.

            Con respecto a las tiendas App-store, tu afirmación de que Linux no tiene tal tipo de tiendas carece de sentido.

            Linux no te impone a la fuerza un mercado de aplicaciones cerrado tal como hace Apple obligando a los usuarios instalar aplicaciones solamente de Itunes.

            Para Linux (en todas sus distribuciones) existe no solo una, sino muchas diversas tiendas para adquirir aplicaciones pagas. Steam de Valve es un ejemplo de tienda virtual para juegos.

            Y sin mencionar que para Linux existe un gran repositorio de aplicaciones gratuitas de software libre, que la verdad son muy útiles y tienen una calidad comparable al software propietario, en muchas ocasiones superando a las ofertas del mercado (Blender vs 3DMax, GIMP vs Photoshop, PostgreSQL vs MS SQLServer, OpenOffice vs MS Office, Audacity vs SoundForge etc.)

            También vale la pena explorar el sistema de mercado que ofrece Google con Android, el cual en mi opinión ofrece mucho mas que el cerrado mundo de App Store.

      • Las principales distribuciones de Linux incluyen un módulo centralizado desde donde puedes consumir aplicaciones (debidamente categorizadas para que las encuentres fácilmente), puedes actualizarlas (hasta cierto punto algunas automáticamente), y quitarlas si así lo deseas. ¿Cómo es esto diferente a una App Store de Apple? ¡la única diferencia que veo es que no hay dinero involucrado!

        • No creo que sea el dinero un problema, pues muchas de las aplicaciones de linux brindan un beneficio indirecto y las compañías invierten dinero en el mejoramiento de estas herramientas, para luego beneficiarse de la funcionalidad y confiabilidad de estas tecnologías en sus negocios. Un ejemplo es la evolución del servidor web Apache, o la máquina virtual Mono.

          La cuestión es que el modelo de Apple es repudiable, pues es forzar a los usuarios a usar una App Store como única fuente para adquirir cualquier software, lo cual es una abominación. Linux no te obliga a eso, pues te brinda la libertad de crear e instalar cualquier aplicación que encuentres en la red en tu máquina. Y la verdad no es malo tener alternativas.

          Mas que dinero, lo que quiere Steve Jobs es retroceder tecnológicamente a la década de los 90s donde se creía que los medios digitales son bienes contables al igual que los físicos, y que el Software es un "producto".

          Los tiempos cambian, y el Internet ha demostrado que siempre es posible vulnerar el software propietario y usar medios digitales sin autorización. Los bits de información se pueden copiar y modificar, y no hay poder humano que pueda impedirlo.

          Al fin y al cabo, estos monopolistas tienen que darse cuenta que "Copiar no es Robar", y que les conviene sacar provecho de sus creaciones no restringiendo el uso de estas, sino valorizandolas a través de servicios en línea. Este es el modelo de negocio que está adoptando Google, el valor de la computación de nube.

        • Los repositorios de Linux no son Tiendas de Aplicaciones, distan mucho de eso (y hablo sabiendo, vengo utilizando repositorios de UNIX mucho antes de que siquiera existira el nombre "Linux").

          Un repositorio no es más que eso, un lugar en donde consigues aplicaciones, pero en un App Store puedes:

          1. Comprar aplicaciones comerciales (que por lo general, aunque no siempre, son de mejor calidad que aplicaciones gratuitas).

          2. Puedes calificar aplicaciones.

          3. Puedes escribir comentarios sobre tu experiencia con cualquier aplicación.

          4. Las aplicaciones antes de ser distribuídas son filtradas para en la medida de lo posible detectar que no sean virus, que funcionen adecuadamente, etc.

          5. Puedes ver pantallas y buenas descripciones de las aplicaciones que te explican como estas funcionan y lo que hacen, antes de descargarlas.

          6. Las aplicaciones son atómicas (es decir, independientes) y no requieren de otras aplicaciones, como por lo general ocurre con Linux en donde cuando tratas de descargas una aplicación, también tienes de descargar 20 más para que funcione correctamente, mientras cruzas los dedos para que las dependencias funcionen adecuadamente, porque de lo contrario la aplicación no funcionará.

          Ahora, no me malinterpreten, para mi el modelo ideal es uno en donde uno pueda elegir la tienda desde donde pueda comprar, sin embargo en el otro extremo también hay que pensar que demasiadas opciones no siempre es bueno, y para el usuario final común y corriente, un lugar centralizado quizás sea la mejor opción, como escribí recientemente en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

          • Eliax, es absurdo comparar repositorios de linux con tiendas de aplicaciones.

            Y tengo que objetar esos aspectos que afirmas que son "exclusivas" de las tiendas virtuales:

            "1. Comprar aplicaciones comerciales." El objetivo de los repositorios de linux es proporcionar un software básico para lo que necesites, y gratis. Que si quieres adquirir software comercial por ahí es asunto tuyo. No es justo pagar por aplicaciones indispensables, como un procesador de texto, un navegador web o un simple editor de fotos. Aún así, los repositorios de linux ofrecen mas beneficios de lo que uno espera de lo gratuito.

            "2. Puedes calificar aplicaciones." Por si no sabes, el desarrollo del software libre cuenta con una activa comunidad que constantemente está evaluando la calidad del software, notificando fallas y proponiendo mejoras. Es mucho mejor que calificar. Hay un soporte contínuo. Te recomiendo echarte un paseo por Sourceforge.net, o por http://ubuntuforums.org/, o por launchpad para que veas como funciona este sistema.


            "4. Las aplicaciones antes de ser distribuídas son filtradas para en la medida de lo posible detectar que no sean virus, que funcionen adecuadamente, etc." El objetivo de los repositorios es precisamente seleccionar los paquetes con mejor calidad, probados, y con mayor aceptación de la comunidad. Además me parece chistoso que mencionas virus, porque en Linux no existe tal cosa. Pero se vela por que el software de los repositorios no tenga código malicioso o dañino para el sistema. Es aún mucho mas seguro que lo que uno encuentra en el mundo de Windows o de Mac, pues muchas máquinas linux son usadas en tareas críticas, datacenters, sistemas de control, sistemas bancarios, servidores web etc.

            • Lo que no entiendes (y la razón por la cual Linux sigue atazcado sin crecimiento notorio en el escritorio) es que esos repositorios no son amigables al usuario promedio.

              En el App Store, cuando vez una aplicación ves ahí mismo una calificación de los usuarios, así como comentarios sobre lo que opinan otros que ya la han utilizado.

              En un repositorio, tienes que salir del repositorio, lanzar tu navegador de Internet, de alguna manera mágica saber que existe una página entre las millones de la web que ofrece foros de discusiones sobre aplicaciones, buscar el foro, iniciar una búsqueda dentro del foro por la aplicación que deseas, y... bueno, ya sabes a donde me dirijo con esto (y si no te haz dado cuenta todavía, entonces ese es precisamente parte del problema de la comunidad de Linux).

              En cuando a tu opinión de que no es justo pagar por aplicaciones indispensables, ese es otro error de muchos en la comunidad que apoya a Linux, y es la razón por la cual el App Store tiene ya 300,000 aplicaciones, miles de millones de dólares en ventas, así como soporta la familia de decenas de miles de programadores, así como hace feliz a los usuarios finales que encuentran tales aplicaciones. Si no ves como ese ecosistema puede funcionar, una vez mas te repito, estás cegado con Linux y no ves la realidad.

              En cuanto a lo que dices de los repositorios, eso no es cierto. Todavía con las más recientes versiones de Linux me topo con aplicaciones de muy mala calidad, aplicaciones incompatibles, aplicaciones con decenas de dependencias de otras, etc. La realidad es totalmente diferente a lo que dicen los que promueven esos repositorios. Y repito, lo digo por experiencia propia (y es muy frustrante a propósito, en particular para usuarios que no son técnicos y no tienen idea de por qué las cosas no funcionan bien en linux).

              • "En un repositorio, tienes que salir del repositorio, lanzar tu navegador de Internet, de alguna manera mágica saber que existe una página entre las millones de la web que ofrece foros de discusiones sobre aplicaciones, buscar el foro, iniciar una búsqueda dentro del foro por la aplicación que deseas, y... bueno, ya sabes a donde me dirijo con esto (y si no te haz dado cuenta todavía, entonces ese es precisamente parte del problema de la comunidad de Linux)."

                Nunca has usado Synaptic o Pacman cierto? Las distribuciones de linux tienen gestionadores de programas, que al tratar de instalar una aplicación estos se encargan de gestionar la instalación de las dependencias y archivos de configuracion necesarios. Es aún mas facil que instalar software en Windows. Basta con un click y esta aplicación funciona "out of the box". Es mucho mas amigable, sin sistemas de pago o registro en linea.

                • Oye fanático, Eliax está hablando del App Store, no compares con Windows que es una cosa totalmente diferente.

                • Sí, he utilizado Synaptic (o más bien, lo utilizo), y por eso te digo que no se compara con el App Store.

                  Pregunta, ¿Tienes un iPad y haz comprado algo del App Store? Creo que así como me preguntas si utilizo a Linux, deberías utilizar un iPad para que hables sabiendo lo que dices.

                  Por otro lado, y como dice el otro lector, estamos hablando del App Store vs Repositorios de Linux, no entres al tema la forma tradicional de instalar en Windows que carece de varios de los mismos problemas de Linux.

                  • En el Ubuntu software Center puedes navegar y ver las calificaciones de cada aplicación, comentarios y una descripción con pantallazos. De esa manera puedes decidir y descargarlas, con un solo click.

                    Pero el punto es que no puedes comparar un repositorio de software libre con una tienda. No se te ofrece un catálogo para comprar aplicaciones, pues la idea es que todo el software sea libre. Si existen por ahí aplicaciones que son pagas, pero tendrías que conseguirlos de otras fuentes. Ningúna distribución linux se compromete a comercializar software... eso es malo?

                    Lo criticable de Apple es que obliga a los usuarios a usar el App Store como única fuente de conseguir aplicaciones, incluso restringiendo la instalación de aplicaciones "homebrew". Esto constituye una práctica monopolística y coercitiva.

                    • Superoptimo,

                      Los repositorios de software no son nada malos, al contrario, para la audiencia que están hechos (usuarios técnicos), son adecuadas.

                      A propósito, el Software Center no te ofrece calificaciones, sino que simples niveles de popularidad que no es más que cuantas veces una aplicación es descargada.

                      Pero no quiero alargar más esta discusión repitiendo lo mismo, ya que escribí recientemente todo un artículo explicando este tema que puedes leer aquí:

                      Editorial eliax: Sobre las filosofías de "Todo Integrado" vs "Múltiples Opciones"
                      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

          • ... continuación del post anterior

            5. Vease la explicación de la comunidad activa en el software libre. Además, he visto que muchos paquetes de software libre poseen una amplia documentación, artículos y ejemplos de uso.

            "6. Las aplicaciones son atómicas (es decir, independientes) y no requieren de otras aplicaciones, como por lo general ocurre con Linux en donde cuando tratas de descargas una aplicación, también tienes de descargar 20 más para que funcione correctamente, mientras cruzas los dedos para que las dependencias funcionen adecuadamente, porque de lo contrario la aplicación no funcionará."

            Esta caricaturización que haces de la instalación de software en linux carece de sentido. También vemos en windows y en Mac software que requiere un montón de depndencias, incluyendo juegos. Incluso he visto juegos que dejan de funcionar porque la version de DirectX en el sistema no es compatible, y lo peor es que no te notifican nada.

            En muchas distribuciones de linux existen manejadores de software que gestionan las depenedencias de un producto automáticamente, en debian usualmente usamos Synaptic y en Arch Pacman también cumple una excelente labor. Instalar software "out of the box" en linux es fácil y rápido. Además, hay software por fuera de los repositorios (como juegos, clientes de comunicaciones, skype, secondlife etc.) que básta con descargar un paquete debian o un rpm y darle doble-click para que instale, o simplemente basta con descomprimirlas y funcionan al instante.

            Lo que quizas podría ser complicado es compilar e instalar software desde el código fuente, pero esto es igual en todos los sistemas.

            Eliax, parece que nunca hubieras construido software por tu cuenta, y como que desconoces la labor de programar en c++ y reutilizar librerías. El proceso de construcción de software es complejo, y quizas linux peca en exponer este proceso a los cliente finales.

            • superoptimo,

              He sido un programador desde que tenía 12 años, he sido profesor de ingeniería y arquitectura de software y hardware (a nivel de escuela secundaria y universitario en los EEUU), así como instructor en varias empresas.

              También he sido asesor en más proyectos de software de los que te podrías imaginar (a última cuenta, he programado en 17 lenguages de programación), y realizado más proyectos de los que me puedo recordar a empresas Global 1000, así como he sido Gerente de Tecnología, de Operaciones y General de no se cuantas empresas en mi vida.

              En otras palabras, sí, he desarrollado software, y posiblemente (modestia aparte) sepa un poco más que el programador promedio.

              Y aun así con toda esa experiencia, si hay algo que he aprendido, es que las cosas técnicas son de casi cero significado para el usuario final.

              Lo que el usuario final desea es algo que sea de fácil uso. Punto.

              Cuando entiendas eso, verás no solo con mejores ojos al iPad, sino que entenderás por qué Linux no ha despegado en sistemas operativos de escritorio.

          • Para todos aquellos que piensan que instalar software en linux es complicado, o que hace falta una tienda de aplicaciones "a la Mac", les dejo este video ilustrativo de cómo agregar nuevo software en Ubuntu:
            http://www.youtube.com/watch?v=BwSE83hMYLk

            • Superoptimo,

              Dime la verdad, honestamente: ¿Viste ese video que pones?

              Y si lo viste, ¿alegas que eso es "fácil"?

              Vamos paso por paso para que todos obtengamos una lección sobre usabilidad de sistemas. Según el video, lo "único" que tienes que hacer para instalar una aplicación en Linux es lo siguiente:

              1. Primero tienes que saber que hay más de una manera de instalar aplicaciones (en el video nos muestran dos formas). Cómo el usuario está supuesto a saber esto, es un misterio...

              2. La primera manera es con el Synaptic Package Manager. Aquí iniciamos con varios problemas:

              A. ¿Cómo sabe eso el usuario?

              B. El nombre del programa no da pistas de que con este se instalan programas.

              C. ¿Dónde se encuentra?

              3. Sin embargo, prosigamos... De alguna manera el usuario tiene que adivinar que debe ir a un menú encima que dice "System".

              4. Ahora ir a otro menú que dice "Administration".

              5. Ahora elegir la opción que dice "Synaptic Package Manager".

              6. Ahora tienes que entrar tu clave de administrador.

              7. Synaptic surge, y lo que ves es una pantalla extremadamente confusa y nada amigable, con texto en todos lados, y ni una pista de categorías de aplicaciones.

              8. El video muestra ahora como agregar repositorios al sistema, pero vamos a obviar esos pasos para acortar esta discusión y asumir el mejor caso.

              9. El usuario busca ahora la aplicación que necesita (una vez más, sin tener la menor idea de qué aplicaciones existen que hacen lo que el usuario desea, pero asumamos que el usuario conoce todas las aplicaciones del mundo y que hace una búsqueda justo por la que desea).

              10. Ahora hay que seleccionar el checkbox de la aplicación.

              11. El usuario ahora debe seleccionar una opción que dice "Mark for Installation" (y noten que existen 6 opciones más en esa ventana, sombreadas por suerte, pero que ayudan más a confundir al usuario).

              12. Surge otra ventana más, esta vez para que confirmes, pero que por lo general también te informa (sin tu tener idea por qué) que tienes que instalar otras dependencias, pero saltemos eso por el momento y prosigamos con el mejor caso posible...

              13. Hay que hacer clic en "Mark" ahora.

              14. Después de alguna manera el usuario tiene que saber que hay que ir a un menú que está arriba y elegir la opción que dice "Apply".

              15. Aquí surge otra ventana más, confirmando (una vez más) lo que ya confirmaste anteriormente.

              16. Haces clic, una vez más, sobre otro botón de "Apply".

              17. Surge otra ventana que te muestra el grado de descarga del programa.

              18. Cuando termina de descargar, otra nueva ventana más surge, a esta solo le tienes que hacer clic en donde dice "Close".

              19. Ahora cierras la aplicación Synaptic y viene otra parte interesante: ¿En donde está el programa que acabas de descargar e instalar? Buena suerte adivinando... Si eres un usuario experto, por lo general tienes idea en cuales menúes buscarlo, pero sino ahora te toca un tiempecito más buscando el programa entre la jerarquía de menúes de Linux...

              20. Cuando por fin encuentras el programa, haces clic y rezas dos Padre Nuestro y una Ave María porque terminaste todo el proceso.

              No voy a resumir los pasos de la segunda manera de instalar programas que presenta el video (que afortunadamente, hacen el proceso más fácil que con Synaptic), pero el punto es el mismo: Los usuarios técnicos de Linux acostumbrados a hacer estas cosas rutinariamente creen que estos pasos son "fáciles", "obvios", "triviales" y que solo un idiota no podría entender cómo hacerlos, y esa arrogancia (o ignorancia) es precisamente la razón por la cual productos como el iPhone y el iPad venden tan bien (y cuya filosofía ha sido adoptada poco a poco por Android y otros competidores para mejorar sus ventas).

              Veamos ahora los pasos para instalar un programa en un iPad (o en un futuro, en el Mac App Store):

              1. Existe un programa justo frente a tí, en la primera pantalla y a plena vista que se llama "App Store" ("Tienda de Aplicaciones"). El título te dice sin ninguna ambigüedad qué hace esa aplicación. La tocas con el dedo.

              2. El App Store surge, y tienes dos opciones:

              A. Haces una búsqueda (similar a Synaptic, pero con los resultados mejor organizados, incluyendo imágenes y otros datos importantes como su calificación).

              B. Navegas por las distintas formas de descubrir aplicaciones, como son: Las mas vendidas, las más populares, las que están dejando más dinero, por categorías, las más "calientes" del momento, o las recomendadas actualmente.

              3. Sea cual sea el proceso, cuando ves una aplicación que te gusta, haces clic en "Comprar ahora".

              4. Escribes tu clave (esto no es siempre, es solo cuando tienes mucho tiempo sin escribir tu clave en el iPad, pero asumamos el peor caso).

              5. Ahora ocurre algo casi mágico: El iPad te saca del App Store, y con un efecto visual te lleva volando al escritorio de tu iPad, y te muestra exactamente en donde vas a encontrar la aplicación cuando esta termine de descargar, y de paso, el icono de la aplicación se modifica temporalmente para mostrar el progreso de descarga e instalación de la aplicación. Simplemente esperas a que descargue e instale, tocas con el dedo el icono y listo.

              Ahora dime tu, en tu más sano y sincero juicio, ¿de verdad se comparan las dos experiencias?

              Aquí puedes ver un video que te muestra la experiencia en un iPad: http://www.youtube.com/watch?v=LqdHhur3Duo

              • No viste todo el video. Aparte del Synaptic, se te olvidó ver el Ubuntu Software Center, que es un item a primera vista en el menú.

                Cuando abres el Ubuntu Software Center, podrás navegar en un catálogo de software de manera similar al Apple App Store. Y no es una tienda, sino un asistente que le facilita a los novatos a instalar software, con imágenes, estrellitas y comentarios. Aún sigues diciendo que es muy complicado?

                Aparte, los 20 pasos complicados que mencionas sobre la instalación con Synaptic (que por cierto exageras la dificultad en tu descripción)
                son relativamente mas simples que los pasos para instalar software en Windows.

                Y aparte, también puedes instalar software al estilo Windows, descargando ya sea los Debian o los RPM, para luego darles doble-click y ver un asistente paso a paso que te guía en la instalación.

                Aún no entiendo por qué dicen que instalar software en linux es dificil. Si un usuario "normal" instala solamente los paquetes del repositorio oficial, no tendrá que preocuparse por malware, troyanos o cometer un acto ilegal. En windows no se tiene esa suerte.

                • Superoptimo,

                  "Y aparte, también puedes instalar software al estilo Windows, descargando ya sea los Debian o los RPM, para luego darles doble-click y ver un asistente paso a paso que te guía en la instalación."

                  Es decir que ya van 3 formas diferentes de instalar programas...

                  Lo asombroso del caso es que tu ves este proceso "fácil", cuando sencillamente no lo es para el usuario promedio. Como dije, fíjate como lo hace Apple en el App Store y nota el gran contraste en usabilidad.

                  Recomiendo leas esto:

                  Editorial eliax: Sobre las filosofías de "Todo Integrado" vs "Múltiples Opciones"
                  http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

  • ¿Una pregunta, qué Apple cierre toda entrada de tecnologías de terceros no lo pondría en la mira de las autoridades antimonopolio?

  • En el mundo Mac siempre ha existido una buena organizacion y un buen control de la calidad, y esta idea de la App Store, me parece genial, se controla el software que correra mi mac, y como usuario final lo veo excelente, pero como desarrollador, hace que nos sometamos a los designios de ellos, es alli donde el mundo pc-win es mas fuerte, en mi caso yo programo para plataforma pc-win, pero no he podido desarrollar aplicaciones nativas en Mac, poca documentacion y pocos entornos de desarrollo, es alli donde la plataforma pc-win lleva las de ganar, sobre todo los que vivimos en paises tercermundistas. Saludos a los lectores asiduos de eliax.

  • Eliax haber que dices de esta noticia
    Apple caracteriza a Java en Mac Os como "Deprecated"
    que te parece eliax...

    • Lee mi comentario, el #4.2

  • Eliax que te parecen estos cincos puntos.

    1-Prácticas monopolísticas en telecomunicaciones: Apple obliga a los usuarios a utilizar sus iPhone con una operadora fija -algo que en realidad es tradicional para muchos móviles hoy en día- y eso está muy mal visto en EE.UU.

    2-Políticas draconianas en la App Store: probablemente el tema más polémico de los últimos meses para Apple, cuya censura en su tienda on-line de venta de aplicaciones móviles sigue siendo ridícula en muchos casos.

    3- Nada de navegadores alternativos en el iPhone: una de las consecuencias de la citada censura es que Apple no permite ejecutar otros navegadores en este dispositivo.

    4- Nada de Google Voice en el iPhone: de nuevo otro efecto colateral de la censura y del miedo de AT&T a que este prometedor servicio de Google haga su aparición en este popular smartphone.

    5-Destrucción de la innovación en el segmento MP3 debido a sus prácticas anticompetitivas: por ejemplo, no permitir que iTunes funcione con otros reproductores.

    • Anónimo,

      Simpatizo con la mayoría de los puntos en tu lista, y entiendo tu preocupación, PERO:

      1. El iPhone no es el único celular en el mundo. Los usuarios que no quieran comprar un celular en AT&T en los EEUU tienen otras opciones, y en la mayoría de los otros países del mundo Apple ha tomado la postura de utilizar varias empresas de telefonía móvil. Recuerda que la única razón por la cual Apple está atada a AT&T en los EEUU es por razones históricas: Apple nunca había participado en el mercado de celulares, por lo que AT& aprovechó e hizo un convenio en donde modificaría su red celular y promovería el iPhone a cambio de 5 años de exclusividad. Si fuera por Apple el iPhone se vendiera en todas partes (y se rumorea que lo veremos en Verizon EEUU próximamente).

      2. El tema de censura del App Store, una vez más, es una plataforma de Apple, no tienen un monopolio, y pueden hacer lo que quieran. Tan simple como eso.

      3,4,5: Igual que el punto 2.

      REPITO: Simpatizo por lo que dices, y quisiera que las cosas no fueran así, pero Apple ni tiene un monopolio, ni le apunta con una pistola a los usuarios para que compren sus productos, por lo que está en todo su pleno derecho de poner tantas restricciones desee (cosa que todos sabemos al largo plazo podría perjudicarle, en particular dado los grandes avances de Android).

      • Sí, claro, supongo que pararse a decir que el resto de los dispositivos y tablets son "basura" es una mejor forma que apuntar con un arma.

        Apple sí es una gran empresa, pero Jobs ha estado hablando demasiado.

      • De Wikipedia (bueno, es lo mas rápido...):

        "Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado."

        Como es que no reconoces que Apple tiene un monopolio, no lo entiendo. Por otro lado, jamás el tener un monopolio equivale a que te pongan una pistola en la cabeza para comprar sus productos; los compras sabiendo que entras en un monopolio, y ya.

        • ¿Posees tu un producto de Apple que compraste porque no tenías otros opciones? ¿No? ok...

          • El monopolio no se define en este caso al producto como tal sino que una vez comprado este no hay la libertad de escoger quién me proveea de las aplicaciones que pudiera usar o necesitar, es decir no sólo compro un producto (que pudiera ser de muy buena calidad), sino que ademas y a fuerza compro una cadena que me restringe la libre utilización de tal producto.

  • Personalmente pienso que la tienda esta poniendo demasiadas restricciones en contra de la diversidad respectivamente, me parece lamentable por ejemplo que quieran sacar a Java de taquito de la plataforma.

  • tengo algunas dudas sobre esta mac app store...a ver si alguien me las resuelve:
    1) esta store sera igual o similar a la app store? en el sentido que para instalar cualquier programa en un mac tendras que recurrir a esta tienda?...o aun se podra descargar software de otros sitios?

    2) esta tienda solo permitira software escrito en objetive-c, que dicho sea de paso es un asco...todas las aplicaciones existentes escritas en otros lenguajes tendran que migrar (progresivamente) a objetive-c para poder ser usadas en un mac??....

    3) En otro blog escuche sobre el soporte que tendria java en el nuevo sistema operativo de mac y era bastante alarmista y algo amarillista, es correcto decir que java en un futuro no correra en los mac?

    gracias a quien pueda responderme

    • Angel,

      1. Podrás seguir instalando programas fuera del Mac App Store sin problemas (aunque lee mi artículo arriba sobre preguntas que tengo al respecto al largo plazo).

      2. Apple recientemente flexibilizó las reglas del App Store incluso en el iPhone y iPad, y ya se puede programar en cualquier entorno fuera de Objective-C (esto ocurrió hace apenas unas semanas).

      3. Los que hablan de este tema de Java en Mac no tiene la más mínima idea de lo que dicen. Lo que ha sucedido es que dado la transición de Java de Sun a Oracle (y tomando en cuenta la demanda de Oracle a Google por "el uso indebido de Java"), Apple ha decidido no crear su propia versión de Java para Macs.

      Sin embargo, eso no significa que no puedas descargar la versión oficial de Oracle (como se hace en todas las otras plataformas como Windows y Linux) y continuar utilizando Java.

      Básicamente lo único que ha sucedido es que Apple no seguirá desarrollando su propia versión y que tendrás que utilizar la versión de oficial de Oracle, eso es todo, nada por qué alarmarse nadie...

      • Oracle no tiene version de Java para MAC OS X por lo que habra que esperar que Oracle desarrolle su version para mac pero no creo que la desarrolle no hay interes comercial ,No hay un mercado considerable de XServer con Java ,mejor dicho es casi invisible y no son los grandes clientes corporativos que le gustan a Oracle(por que el jdk o jre son gratis ,con lo cual no gana nada oracle mas que al pareces muchos usuarios de mac odian java y la unica aplicacion que extraarian seria JDownload).Lo que seria que los desarrolladores java se cambien a Linux o Windows.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax se convirtió en una fuente de conocimientos inagotable para muchos de sus lectores, una gran regalo de parte de Un gran ser humano, motivador de grandes sueños y deseos de ser grande... "Inspirador " es como podría describir a Eliax.

Después de ser parte de Eliax desde el inicio hasta hoy... Sentí como sé aguaban mis ojos al leer las primeras líneas de este artículo.

Simplemente gracias...
"

por "Arodriguez" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax