texto:   A-   A+
eliax

Aparato mueve tus dedos para enseñarte a tocar guitarra con impulsos eléctricos
eliax id: 8803 josé elías en jun 29, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Nuestro sistema nervioso puede ser visto como "cables eléctricos" que conectan todas las partes de nuestro cuerpo (en este caso, los músculos) al cerebro. Así que se imaginan ¿qué sucedería si pudiésemos emular a nuestro antojo esos impulsos eléctricos y aplicarlos a una mano humana?

Esto es algo que todo estudiante de secundaria han visto cuando hacen el famoso experimento de la ranita a donde le hacen mover un pata al estimularla con impulsos eléctricos, pero de lo que hablamos hoy es de un sistema que estimula con una precisión tal, que en teoría (y casi en la práctica como verán en el video en la página fuente) podría servir no solo como terapia, sino que para hacer que hagamos cualquier movimiento involuntario.

El dispositivo fue creado por la Universidad de Tokyo en conjunto con el Laboratorio de Ciencias de Computación de Sony, y consiste de 28 electrodos colocados en lugares estratégicos alrededor del brazo.

Una majora de este sistema sobre sistemas anteriores es que este no es invasivo. Anteriormente había que implantar dispositivos dentro de los dedos, pero ahora con solo colocar esta banda de electrodos alrededor del brazo se logra el mismo efecto.

Al corto plazo se planea utilizar esta tecnología para enseñar a personas a tocar instrumentos de cuerdas japoneses como el Koto, pero ya me imagino una versión futura de Guitar Hero enseñandote a tocar guitarra con algo como esto... :)

Otra cosa que me viene a la mente es que esto podría incluso ayudar a personas que ya saben tocar instrumentos a ser incluso mejores, pudiendo por ejemplo uno hacer vibrar los dedos a frecuencias difíciles de producir con nuestro cuerpo por sí solo, por lo que quizás estemos viendo los inicios de prótesis para mejorar la forma en como generamos músicas en un futuro (para quizás permitir que muchos lleguen a niveles como este)...

fuente

Video a continuación (en formato propietario - si alguien consigue una versión en YouTube por favor compartirla en los comentarios para ponerla aquí mismo)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Dudo que funcione, no se puede tocar la guitarra solo doblando un poco el dedo, se necesita presicion, fuerza y las articulaciones de las 3 falanges.
    Servirá para hacer kinesiología en todo caso.

    • +1

      Si piensan que eso ayudara a tocar en tiempo real una guitarra lo dudo mucho.

      1- El aparato no conoce en que cuerda ni en que traste estas(osea, pudieras tener la posicion correcta pero tener uno o varios dedos sin afincar cuerdas y/o tener la posicion correcta, pisar las cuerdas correctamente, pero estar en un traste equivocado siendo un mal acorde).

      2- La guitarra se toca con 2 manos, asi que la otra mano necesitaria otro aparato(sincronizado) que no solo mueva los dedos sino el brazo completo para realizar es "rasgueo" o "ejecucion".

      3- Un profesional no lo usaria en tiempo real, sino para fortalecer los musculos de los dedos y/o memorizar una ejecucion pero sin ponerle la mano a la guitarra por la razon 1 y 2(no se si el cerebro memoriza movimientos producidos por impulsos externos). La razon mas obvia es que si el profesional ya sabe tocar guitarra y solo necesita mas velocidad seria mas practico un aparato que solo estimule los nervios a disparar mas rapidos los musculos (sin controlarte la mano), algo que pudiera lograrse quizas con una pastilla o droga en vez de un aparato.

      Dice el video que esto ayudara a aprender a tocar un instrumento de cuerdas asi que eso nos hace asumir que este tipo de aparato va a venir en modo USB(o similar), adjunto en un curso de tocar guitarra instalable en PC para gente con un nivel 0 de conocimiento en guitarra y que no tienen acceso a un profesor que les indique una posicion correcta de los dedos (no para saltar tiempos de practica, sino evitar asistencia humana).

      mi conclusion, el curso le indicara "El traste donde ubicarse", el aparato pondra los dedos en posicion siendo el estudiante que se encargue de que no quede una cuerda suelta y el tutorial dira "el nombre del acorde que esta haciendo la mano".. mas otras instrucciones.

      Pero no soy del todo negativo, mi mayor deseo seria que si sirva para tocar guitarra en tiempo real.

  • Que interesante... movimientos involuntarios, al repetirse muchas veces, ¿Crees que se pueda guardar en nuestro disco duro los movimientos y hacerlos involuntarios a largo plazo?

    Ya me imagino a probador del prototipo en las noches con un tic tremendo...

  • WOOOW con eso podría tocar la guitarra rapidasoO!! y pensar que me dijeron q iba a necesitar años de paractica con las escalas y todo eso....

  • Supongo que eso podría suplir con personas que tienen el talento y creatividad pero no la habilidad. Pero no entiendo como enseña si la maquina hace que los dedos se muevan involuntariamente, o acaso poe el hecho de qye se repita muchas veces una accion, aun si no dando la orden, ya se crean las conexiones en el cerebro?

    Estamos creando una raza de "perezosos" je je je. XD.

    • tienes razon, ya me imaginaba que cualquiera sin mucho esfuerzo y practica podria aprender a tocar rapido (jeje que egoista)

      ademas para tocar guitarra no solo se necesitan musculos de la mano, sino de ambas, musculos de todo el brazo, de la pierna, del abdomen, de la espalda, ...


      asi que a los perezosos, esto les va ayudar un poco, pero para igualar a los maestros, pues igual van a tener que practicar unas cuantas de miles de millones de veces jeje

  • Ps aquí habla uno que se hacía sus máquinas de electroshocks en la escuela usando el clásico transformador, transistor, resistencia, led y potenciómetro. Era lo más divertido hacer cadena con tus compañeros y recibir el electroshock, todos torcidos sin forma. :]

  • Me parece mas intereasnte utilizarlo para dar movilidad a una mano con problemas. Por ejemplo dando una orden por voz como cerrar o abrir y que la mano reaccionara para coger un objeto o soltarlo.

  • Me parece erróneo el título de la noticia. Que esto se pueda llegar a utilizar en algún futuro para enseñar a tocar un instrumento no es lo mismo que decir "Aparato mueve tus dedos PARA ENSEÑARTE A TOCAR GUITARRA", lo cual es simplemente una idea de Elías. Pero lo entiendo, al ver ese título las personas se interesan e ingresan a leer la nota, como yo, a pesar de que la noticia no es lo mismo que lo que dice el título.

  • cuando leí nada mas el titulo fue inevitable se me salio un grito diciendo "nooooo!!!!!"

    es lo único que puedo decir... impresionante

  • Me imagino, en unos cuantos años dispositivos de bolsillo para "aumentar" tus reflejos. O algo mas immediato, para personas con algun problema, digamos, que sea posible reducir el temblor en personas con ciertos problemas neurologicos o simplemente para poder dibujar a mano de manera precisa suavizando y coordinando los movimientos de la mano. Tambien me imagino el uso que tendria para fines belicos, cualquiera podria ser un francotirador si se puede hacer que tus manos no tiemblen.

    Pero seguro algun gracioso hara un virus que contraiga todos los dedos exepto el del medio en ambas manos (efectivamente poseyendo tu mano con un codigo, el equivalente a un espiritu, maligno)


    Y luego alguien hara un antivirus llamado "Exorcizamus te" para resolver el lio :)


    Asumo que si es posible mover los dedos, y es posible medir el movimiento de los dedos (o los impulsos electricos que llegan a estos musculos) entonces es posible hacer esto.

  • Lo dire algo de broma, pero aquí va:
    No sería más fácil que en vez de que te de impulsos eléctricos, te de una pequeña vibración sobre cada dedo para que sepas cuál mover? xD Me explico, que por ejemplo el dedo que debo mover sería el índice, entonces sobre mi dedo índice tengo algo pegado similar a los electrodos o algo que se amarre al dedo, pero lo que haces es vibrar, o dar un golpesito que lo sientes en el dedo. Cuando sienta la vibración o el pequeño toque en el dedo sabré que debo moverlo. Sí necesitará un poco de práctica, acostumbrarse, pero así no se necesita causar movimientos involuntarios xD

  • Ese aparato se seria exelente para reproducir las letras de alfabeto de sordomudos

  • Como siempre ..... Eliax maximiza los beneficios de éste o aquel invento o desarrollo, cuando muchos de los proyectos que hoy se crean, están en pañales...

    A lo mucho que llegarán la mayoría de los desarrollos, será a intentar simular alguna función del cuerpo o de la naturaleza, cuando las funciones mas complejas y perfectas, ya radican en la naturaleza y en nuestros cuerpos, en nuestros cerebros...

    Saludos!!!

  • Como guitarrista creo que es claramente imposible que logren enseñarle a alguien a tocar guitarra a base de impulsos. Se necesita mucho mas para conseguir resultados verdaderos en la enseñanza musical de un instrumento, horas y horas de practica extenuante. Ojala si esto de verdad funciona no se concrete nunca el proyecto porque ellos al hacer esto pasan encima de gente que dedica su vida a aquello...

    PD: Ni con maquinas, ni estudiando mil horas conseguirán tocar como jimi. El es único

  • Dudo mucho que sirva para aprender a tocar guitarra, sin embargo creo que es un gran paso para desarrollar protesis inteligentes y ayudas exoesqueleticas, en la media que perfeccionen las tecnicas. Eso me hace recordar que en una oportunidad estuve en terapia ocupacional y me colocaron unos electrodos en mi mano izquierda y dependiendo del punto mi dedo anular hacia ciertos movimientos.

  • hay que darle un buen manejo a nuestros dedoa para que la musica se escuche de maravilla

  • tube una lesion cerebral y tengo poco movimiento en mi brazo y mano izquierda,me encantaria poder teneracceso a esa tecnologia y poder tocar guitarra, me gustaria tener mas informacion

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax