texto:   A-   A+
eliax

Increíble broma de Fantasma en Elevador ofrece pistas sobre inicio de creencias. Video
eliax id: 9829 josé elías en nov 29, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IlusionistaeliaxHe aquí un video con el cual más allá de reírnos (y créanme que se reirán, incluso si me encuentro la broma un tanto cruel), creo que podemos aprender algo sobre la conducta y psicología humana...

El video muestra una broma realizada en un programa de televisión brasileño, en donde detienen un elevador/ascensor, le apagan las luces, e insertan en plena oscuridad a una niña con una muñeca que parece sacada de una película de terror, y que como podrán adivinar, le da el susto de sus vidas a los inocentes que caen en la trampa.

Pero esto creo que nos ayuda a ilustrar lo fácil que es impresionar y engañar a las personas...

Me refiero al hecho de que si a estas personas nunca se le dice después de esta experiencia que lo que presenciaron no fue nada más que un truco bien elaborado, que posiblemente juren de por vida que vivieron una "experiencia sobrenatural". Incluso, se reforzaría más la historia de estos ya que en muchos casos fueron dos personas que vivieron la experiencia y vieron la misma cosa.

Es decir, estas son personas que al menos que sean advertidos, vivirán toda una vida plenamente convencidos de que vivieron algo "espiritual", incluso estoy seguro que así mismo lo describirían: "Algo espiritual que no se como explicar".

Y eso, creo que debería ponernos a pensar sobre el tema de las cosas en que creemos...

¿Fueron los primeros profetas en varias de las religiones del mundo, unos ilusionistas, magos, o simples estafadores? Recordemos que hace 2 o 3 mil años atrás, el nivel de educación de las personas era extremadamente bajo, y el acceso a materiales como programas televisivos, revistas, libros y similares que podría arrijar luz sobre la existencia (y trucos) de estos ilusionistas era virtualmente cero.

En otras palabras, era bastante fácil engañar a las personas. Y quizás las engañaban no necesariamente para sacarles dinero, sino más bien para convencerlos de sus ideologías.

Ojo, todo esto es especulación de mi parte, pero dado muchos de los cuentos que obtenemos de la antigüedad (desde agua convertida en vino hasta duendes que aparecían supuestamente de la nada) no me extrañaría si mucho del folclor que hemos heredado a través de los milenios (y que en cierta forma dominan la vida de miles de millones de personas en la actualidad) hayan sido producto de manipulaciones psicológicas como en este video.

Antes de comentar les recuerdo que simplemente estoy "pensando en voz alta" y que entiendo que esto es especulación de mi parte, pero no puedo dejar de pensar que tiene bastante sentido a la hora de explicar muchas de las historias que leemos en "libros sagrados".

¿Y ustedes qué opinan?

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • lo interesante del caso es que si a estas personas no se les explica lo que hay detras del susto, ellos creeran que su experiencia fue real, pero lo cierto es que fue real. si a mi me pasara algo asi, y me trataran de convencer (alguien que no estuvo alli) que fue producto de mi imaginacion, creo que le haria mas caso a la realidad de lo que experimente que a la persona que trate de convencerme de lo contrario.

    • Éso quiere decir que tiendes a poner en primer lugar la explicación más improbable.

      • Roberto es de esas personas a las que si se les mueve la cortina de la ventana, pensaran que fue el diablo el que la movio, y no el simple y normal viento.

        • me imagino que lo dices en forma de burla, pues para tu informacion no creo en nada de lo que estas diciendo, estas son conclusiones que llegas sin saber si creo o no en las cosas paranormales, para tu informacion no creo en nada de esto, mi comentario estaformulado al hecho de que lo que estas personas vieron fue real y no producto de su imaginacion. si yo veo algo y es corroborado por un tercero, es algo confiable hasta cierto punto ya que la misma ciencia demanda la comprobacion por terceros a demas de la experiencia empirica.

          • Claro que ha sido con burla. Por otro lado entiendo lo que dices, pero veo que no entiendes que esa gente se quedo con la idea de que vio un espiritu maldito, y no que vieron una niña vestida de espanto se les ha aparecido.

            • "pero veo que no entiendes que esa gente se quedo con la idea de que vio un espiritu maldito" porque asumes que no tomo esa posibilidad???
              como es que "ves' que yo no entiendo eso???
              lee mi comentario de nuevo, escribi que fue real que vieron una niña, esa niña no fue creada por su imaginacion. no veo porque asumes que yo descarte el hecho de ellos pensaran que fuese algun espiritu, lo cual es de paso otra especulacion de tu parte.

      • de donde sacas esa conclusion? estas personas no se imaginaron que vieron algo, realmente lo vieron, a esto es que me refiero en mi post no a nada espiritual, ya que no creo que las cosas espirituales se puedan ver, ni creo en apariciones de muertos ni nada similar. estas personas vieron una niña real disfrazada.

        • Te comprendo, pero es especialmente por eso que debemos ser un poco escépticos con lo que captan nuestros sentidos, y es precisamente ese el ejemplo, ademas de que podría ser una alucinación creada por nuestro propio cerebro y que supongo suceden con mayor frecuencia a personas que realmente creen que ese tipo de cosas existen.

          • aparte de nuestros sentidos, con que otro medio captamos el mundo que nos rodea??

    • La reacción de estas personas en el ascensor es normal. Nadie espera que de repente se vaya la luz y de la oscuridad aparezca alguien que no se sabe en el momento cómo entró al elevador.

      En casos asi se pierde la razón y un poco la lógica y la emoción y el miedo embarga a la persona, por el factor sorpresa. Claro luego que se ve el video, es fácil decir que no iba a reaccionar igual.

      Otro tanto pasaría si viera un ovni o un extraterreste. No creo que existan y que no estén visitando. Pero si de repente veo uno en un lugar solitario, por lógica, en el momento me entrarian dudas si acaso es un ovni o un aparato del ejército americano.

      No todo el mundo reacciona igual ante una situación inesperada y más en la oscuridad. En este caso si en un futuro me pasara algo igual en un elevador, donde de la oscuridad aparezca alguien, ya mi cerebro estará alertado sobre lo que ya vi en el video y quizás no me asuste y lo asocie a lo que ya he visto. Recuerden el dicho:"Después que el barco se hundió todo el mundo sabe cómo se puede evitar la tragedia.

  • Yo no creo en nada pero ami me pasa eso y facil hay que recojerme jajajaja, cuando vi el video pense que hasta podria ser un peligro para la niña porque las personas actuan de manera muy diferentes a un susto asi.

    • aca hay un video de otra broma parecida, y la ultima mujer que se asusta es un claro ejemplo de lo que decis, porque como que se le va encima a la nena (que en ese caso tambien se pego un susto tremendo)

      http://www.youtube.com/watch?v=TfF0ABCg5xI

  • Elias tiene razon, es un argumento muy valido para darnos a enterner algunas parabolas de la antiguedad y algunas anecdotas. Yo por mi parte pienso que muchas pasaron de esta manera, mientras que otras son solo mentira e inventos.

  • si yo hubiera estado en ese ascensor, le habria agarrado a esa niña(para salir de dudas nomas) pues estoy tan firme que no existen tales cosas

    • Hay que verte para creer que actuarías como dices xD Yo, por más que esté convencido de que los fantasmas no existen, me asustaría igual. Que te aparezca alguien en el ascensor es un hecho bastante inusual, y lo primero que te saltaría desde el subconsciente es que estás viendo un fantasma. Todos estamos bastante influenciados por ese tipo de creencias tradicionales, más que nada porque nos las "pegaron" de pequeños.

      • Pues estoy de acuerdo contigo, no creo que existan cosas sobrenaturales ni mucho menos espiritu alguno, pero aun asi, no deja de darme cierto "miedo" andar en la oscuridad, o tener una puerta abierta detras de mi... Y me pregunto a veces, porque carajos si yo se que es solo la otra habitacion de mi lado a oscuras! :/

        Es frustrante que aun esas ideas infundidas de niño aun sigan aqui...

        • Es normal que nos sintamos a veces un poco asustados de lo desconocido (la oscuridad cabe bajo el término de "desconocido"), y no es nada para sentirte mal, es algo que llevamos todos en nuestros genes y que heredamos de nuestros ancestros cuando aun éramos reptiles o mucho antes.

          Sin embargo, la educación es una potente herramienta contra el miedo.

          Yo vivo una vida, al saber sobre estas cosas, que en esencia no tengo miedo de nada. Es decir, si alguien quiere que duerma en un cementerio, lo hago sin la menor preocupación y sin ni un 0.0001% de miedo hacia "los muertos"; a quien verdaderamente le tendría miedo en un cementerio es a ladrones de tumbas que puedan llegar armados y hacerme daño físico...

          En esencia, con quienes hay que tener cuidado es con los vivos, no con los muertos.

          Y a propósito, esto es algo muy liberador, pues te quita de la cabeza prácticamente cualquier tipo de miedo hacia lo desconocido y te prepara mejor para vivir una vida más productiva y basada en realidades, y no en miedos.

          • Estoy de acuerdo en lo que comentas del cerebro retpiliano o reactivo, es lo primero que pensé al ver el video, no en un tema de creencias o descreencias. La gente reacciona, sino lo hicieran posiblemente algo no funcionara bien, es un mecanismo de supervivencia que nos ha permitido llegar aqui. Otro tema que estoy de acuerdo contigo es en el de la EDUCACION, lo estoy en un 50%, ¡si! que el raciocinio me ayuda a dar explicación coherente con lo que pasa y me permite no tener miedos de cosas que simplemente en ese momento desconozco, pero también el conocimiento puede condicionar. La creencia no deja de basarse en ideas, y la educación puede ser condicionante e incluso represora, quitando espontaneidad a las personas. Ese aspecto más creativo e intuitivo hoy en dia ha quedado muy velado, en la antiguedad la gente era más supersticiosa ¡si! pero también más natural, observaban la naturaleza, seguian un vida más sencilla, deberiamos conservar esas cosas por mucha tecnologia y conocimientos que hayamos adquirido en los ultimos 200-300 años.

            • Les recomiendo el anime detectivezco Gosick, trata de dos partes, la cientifica y la de el ministerio de lo ocuto y como tratan de controlar el reino de saubure.

          • Tambien hay que recordar que nuestros padres durante toda nuestra niñes y adolescencia nos metian en la cabeza estas ideas de fantasmas y muertos que aparecian que hoy en dia aun yo sabiendo que estos no existen, en algunos momentos me da un poco de mieo. ojala uno pudiera liberarse permanentemente de esas ideas tontas.

          • A veces he estado tentado a consultar uno de estos espiritistas o personas que te prometen cosas "mágicas", no lo hago porque crea que puede suceder algo, si no como experimentación, porque hay que ver para creer y no porque muchos digan que son farsas voy a creer que asi lo sean, sería como un fanatismo muy contrario a lo que es la ciencia, que es la busqueda del conocimiento a través de la experimentación.

          • Lo que me hubiese gustado saber es cual seria tu reacción si tu hubieses estado en ese elevador (y por cierto, no creo en nada de estas cosas).

            Es decir que dirás quizás que no te hubieses asustado al ver a la niña, porque ya sabes que es una broma y/o que es falso. Es bastante posible que te hubieses atemorizado, mas tu opinión cambió sustancialmente frente al hecho de que ya sabes que no es real.

            A mi me han jugado bromas hace tiempo con cosas similares, y recuerdo haber tenido reacciones bastante inesperadas a pesar de que yo juraba que no creía para nada en estas apariciones.

      • es en serio, incluso de adolescente me iba por el cementerio de noche con la esperanza de ver alguna de esas cosas, aunque ahora ya no tengo paciencia para esas cosas jeje,

        • En la modernidad ya no se cree en cosas sobrenaturales, ahora se cree en los cuentos de politicos y filosofo-cientificos.

    • Yo tambien habria tocado a la niña.
      Muchos años atrás, me perdí en medio de un bosque. Me habia lastimado una pierna y andaba lentamente, cuando a eso de las 2 de la madrugada, vi una figura humana, diabólica diriase. Lejos de huir yo caminé hacia ella (mi curiosidad pudo mas :D), hasta que ya cerca vi que solo era una gran piedra. A lo que si le temo es a las fieras.
      Cuando era niño creia muchas historias, mi cabeza estaba llena de fantasias. A los 13 años, habia dejado de creer en casi todas y me volví ateo.
      Hoy soy agnóstico. Se por experiencia propia que la predicción del futuro es real, y he visto cuando menos un par de casos de telekinesis. No les encuentro explicación por ahora. Pero seguro que en unos años la tendremos.
      Lo de los fantasmas, hasta ahora no he tenido "la suerte" de encontrarme uno. En verdad que me gustaria encontrar alguno y hasta creo que me huyen. :D
      El único fantasma que veo hoy en dia, es ese que hace creer a la gente que es la actividad humana la que produce el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. Nada mas absurdo, el único responsable es el sol y esto solo es parte de un ciclo en el cual nuestra actividad es despreciable.

  • Buena hipótesis. +1

  • Esto como dice Elias, es producto de la ignorancia, tiene mucha validez el pensar que mucha gente fue engañada así en la antiguedad

  • perdonando la palabra:

    ¡Que broma mas HIJA DE PUTA! :s :s :s :s

    Podrán decir lo que quieran pero a uds les pasa eso y no me digan que no se mueren del susto.

    Esta excelente!

    PD: OJala se aseguraran que las victimas no padecian problemas cardiacos.

  • odio esos programas -.-

  • elias leo tu blog casi todos los dias y la verdad es que me gusta mucho, me resulta bastante interesante. bueno el asunto es que me gustaria que me dieras tu opinion acerca de un anciano de 95 anos de edad (mi abuelo) que diga que esta viendo personas y hasta animales que nosotros sus familiares no podemos ver.

    • Oye, mi abuelo padece lo mismo. Constantemente habla con gente que el resto de familiares no vemos. Dice que un animal está entrando a la casa, o que un grupo de hombres está robando algo. Además todas las noches sueña que entran a robarle. Un dato importante es que él quedó ciego, así que supongo que será un mecanismo del cerebro ante la supresión del estímulo visual. También podría ser demencia senil.

      • A mi abuelo le pasaba lo mismo, tenía Alzheimer y parece que "veía" cosas que estaban en sus recuerdos, como a mi madre y mi tía jugando de pequeñas por ejemplo.

        • bueno...lo que paso con el mio que la verdad que me intrigo un poco fue que el estando sentado en la antesala de la casa mirando hacia afuera de la casa (osea hacia la entrada)de un momento a otro le pregunta a mi tia que quien es el hombre que esta parado en la puerta, sin haber nadie...mi tia lo sigue interrogando y en resumen el le dijo que habia un hombre parado en la puerta con una bestia mas grande que el mirando hacia adentro de la casa como con odio y que la supuesta bestia estaba exhalando humo del hocico. el hasta se paro de la silla en donde estaba y se fue a acostar sin decir mas nada. esto me sorprendio mucho porque es un anciano de 95 que apenas aun recuerda algunas cosas y casi no habla por lo que es imposible que se invente algo asi...no tendria sentido.

  • 1. Una cosa es el susto, algo muy natural y otra la interpretación; a nadie del video se le pide eso, de manera que no sabemos sus creencias o no creencias, es solo un video divetido.
    2. Un tema es la creencia y otra el engaño. Actualmente los bancos maquillaron la información que ofrecieron a sus clientes y tenemos miles de personas afectadas de la caida de estas entidades con su consecuente pérdida de fondos en personas que fueron "inocentes" y pusieron sus ahorros ahi; el engaño es algo muy usual en la sociedad, de hecho para mi la sociedad vive continuamente en un estado de fantasia, y la picaresca es muy usual.
    3. Inicialmente no creo que el ser humano tuviera inquietudes espirituales por querer hacer de ellas creencias, es simple admiración y curiosidad por el medio y la existencia en las que vive, un cientifico puede tener esta inquietud, igual que un naturalista, un psicólogo o un panadero; lo lamentable es que unos señores se apropiaran de esa inquietud y fundaran religiones, lo que siente uno en la vida no deberia ser propiedad de ningún grupo social. Tanto creientes como ateos, en el tema divino hacen lo mismo, tener una fijación en algo que explique luego las cosas, el agnóstico (el que se cuestiona las cosas y usa su intuición y su instinto) és el que tendria un cariz espiritual más auténtico, universal sin matices de clases o ideologias, no digo que un creyente sea alguien rigido, si siente que hay un misterio, lee, aprende, indaga, no "vende" ideas sino que las expone, es espiritual, lamentablemente hay personas creyentes que tienen de espiritualidad lo que yo de monja de clausura y lo mismo en personas ateas.

    • +1

  • me gustaria poner tu reflexion en FB, me das permiso?

  • Totalmente de acuerdo contigo, si bien cierto que no sabemos si fueron simples ilusionistas/estafadores/magos etc etc. Lo que si es cierto es que en tierra de ciegos el tuerto es rey así que no duden que todas esas historias sean puros Hoaxes.

    Lo gracioso es que hay individuos que (por tomar un ejemplo) se ponen como locos si le dices que el evento del vino y el agua fue pura ilusión o un truco, pero luego te dicen que el hombre no llego a la luna en el 69 WTF!!! lol.

    Con este video me reí como nunca. Ahora, creo que debieron usar un hombre o algo... se imaginan la reacción de algunos pudo haber sido tocarla... pero se de una que otra persona que por miedo a su integridad física se hubiese tratado de defender y el final sería feo.

  • Creo que muestran solo una parte de lo que fueron horas de grabación.
    Dudo que el 100% de las personas se haya asustado de esa manera.

    No sabría que rotulo ponerle a aquellos primeros profetas, pero en un momento dado de la historía, donde no se tenían los recursos necesarios para aplicar justicia, ni para enseñar moral ni ética a futuras generaciones, la religión supo ocupar ese lugar.

    Se me vino un pensamiento a la mente, el cuál no pulí demasiado, ni me detuve a pensar.
    "Podríamos encontrar similitudes entre aquellos profetas y elias? en artículos como estos?"

    • probablemente la diferencia entre eliax y esos profetas es que a los profetas les fatlaria un poco de cuestionamiento al ver algo.

  • El video es chistoso si, y es cierto que a lo largo de la historia han habido engañadores que con trucos e iluciones engañaron mucha gente, pero usar esto como ejemplo para decir que toda cosa escrita por ejemplo en la Biblia es falso, es absurdo. este video es para reirse un rato no para desmentir nada ni buscarle quinta pata.

    • Nunca se mencionó la biblia, la religión cristiana y la judía no son las únicas que existen, y creer que se refiere a alguna de ellas, es darle demasiada importancia para mi gusto.

      A lo que apunta es a la información que tenian estas personas, lo que llevo a creer que eso estaba sucediendo realmente.

      Suben a un ascensor vacio, el único modo de entrar es cuando las puertas se abren.
      Cuando la niña aparece la mente se encuentra totalmente condicionada, no hay forma de que una niña normal haya subido. Y en nuestras mentes tenemos información de sucesos paranormales ya sean contados por otros, o vistos en peliculas.

      De la misma forma, volvemos tiempo atras, cuando no había información sobre muchas cosas, como ser que sucede despues de la muerte, y otros temas filosóficos. La gente no tenía argumentos para refutar los de cualquier religión, no tenían información para desconfiar de lo que se le estaba contando. Simplemente no existía otra explicación lógica.

      En pocas palabras, la información cambia la realidad en la que vivis.

      Igual estos temas son largas charlas para un bar, café, etc. Siempre quedan cosas afuera, mal expresadas o lo que fuera, al redactar un mensaja relativamente corto como el que planteó elias. A mi me daría fastidio el solo hecho de pensar en las consecuencias que generaría en las personas totalmente subjetivas y/o troleras.

  • lo lamento, pero por el uso de camara se puede apreciar que la broma es falsa, o sea que los participantes están consientes de lo que pasa, ademas, es prácticamente imposible hacer ¨un cuarto secreto en túnel de un elevador¨ sin mencionar que el mismo vídeo el ¨efecto de aparecer y desaparecer¨ no es actuado de la misma manera en las diferentes bromas, pues unos no podían disimular que veían a la nina entrar y otros supuestamente en una espacio tan reducido y cerrado no se percataban de la apertura de la puerta escondida.

    esto es muy habitual en programas de cámara escondida, sobre todo cuando las bromas son muy elaboradas.

    nunca se han detenido a pensar que hace una persona en un lugar que no conoce con personas que no conoce.

    eso se llama realidad simulada, se evitan los riesgos de demandas y la audiencia se divierte igual.

    y por ultima, ustedes se imaginan que a alguien le de un infarto fulminante en una de esas bromas.

    por favor, quien se arriesgaría a eso.



    saludos


    y no crean todo lo que sale en TV/YOUTUBE

    • Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, veo cosas muy raras en este video, primero casi todas las personas se ubican cerca de la puerta y de los controles del ascensor como si supieran que algo va a pasar, la reacción de algunas personas me parece sobre actuada, en la parte donde hay dos ancianas se puede ver que se comienzan a abrazar antes de que enciendan la luz y puedan ver al supuesto espanto, para mi esto no es mas que un fake

    • Si es real o falso, no cambia ni afecta al artículo.

      Ahora vos fijate como la información cambia las cosas. No importa el susto que te des, no podes morir de un infarto por un susto.

      • para demandar no tienes que morirte, solo debes decir que te causo un trauma

        recuerda! vivimos la era de las demandas....

        saludos

    • Puede ser que esté actuado, pero quiero refutar un par de cosas.

      El "ascensor" no se movía, solo se movían los numeritos, por lo que hacer un túnel secreto se hace fácil. (Noten como en una escena la chica se acerca a escuchar a través de la puerta)

      Otra cosa es que el hecho de que "unos no podían disimular que veían a la nina entrar", me parece más una evidencia de que la broma es real, que de que está actuada. ¿Un actor no puede hacer algo tan simple como quedarse quieto? Algunas personas sí notaron que la chica entró y eso da un indicio de que son personas comunes reaccionando a las circunstancias.

      Habiendo dicho esto, puede haber sido actuado tranquilamente. Supongo que nunca lo sabremos.

      • no hablo postugues, aunque lo entiendo bastante bien.


        pero lo que si conozco muuuuuy bien es el túnel de un ascensor, y te aseguro que bajo circunstancias normales es casi imposible hacer un cuarto secreto que encaje con un ascensor y que no implique riesgo para una nina.

    • Un par de cosas...
      1. Hablas portugués? Por que si notas se dirigen a una entrevista de trabajo en el séptimo piso, la recepcionista les indica que marquen el botón del séptimo piso.

      2. No se tu, pero yo cuando voy en un elevador, normalmente voy cerca de los botones para cerrar la puerta luego de que alguien se monta o sencillamente porque es mejor estar cerca de la puerta porque si me bajo en un piso antes que los demás no me gusta molestar a los demás al estar al fondo del elevador.

      3. La reacción de las señoras es normal, ya que son mayores y tienen todavía mas arraigada esa creencia en lo sobrenatural y el miedo a la oscuridad, sin descartar que alguna pueda ser claustrofobica.

      4. En un momento así, luego de un susto uno normalmente no reacciona tan rápido como para pensar eso de que haya una entrada secreta, y mucho menos en un elevador, ¿o tu si lo piensas cuando vas en cualquier elevador?


      Saludos,

  • Wow, en verdad cada vez que leo y leo algo que tratas acá, quedo mas y mas convencido de mis creencias, bueno la creencia de que se creo un "dios", por el miedo que tenemos los seres humanos a tantas vainas, buen articulo, y quien diría que algo que se toma como una broma, explicaría algo tan complicado de manera tan fácil de diguerir... Gracias

  • No solamente a raíz de estafas pudieron surgir los mitos que hoy conocemos, otra cosa a tomar en cuenta es el "autocomplete" del cerebro, que tiende a sacar conclusiones basado en data incompleta.

    Hace como dos años iba manejando a eso de las diez de la mañana, día soleado, y en parada en una curva vi una señora decrépita, con una falda rosada y una blusa blanca, como esperando que alguien la llevara. Cuando miré por el retrovisor... era un palo clavado en el suelo con una funda plástica blanca y una rosada más abajo. Como le pasé por el lado en una curva en la autopista sólo capté la imagen unos instantes y mi cerebro hizo sus conjeturas.

    Si eso puede pasar a plena luz del día, imaginen cuántas cosas habrá visto la gente en montes escabrosos y caminos oscuros, o a la luz de una lámpara o vela.

  • Alguien conoce la historia de AmityVille?
    La madre de todas las casas habitadas por fantasmas. Investiguen y saquen sus propias conjeturas :)

    • Alguien sabe de Santa Claus ... el padre de NOEL!... perdon papa noel!


      -100,000,000,000^100,000,000,000

  • muy interesante, pero si fueran dos o tres hombres hubiera sido interesante ver la reacción, ojo no soy machista pero hubiera sido interesante ver como reaccionaban

  • Yo no creo en esas cosas, pero la verdad si sería muy desconcertante para mi ver de repente a una niña parada ahí. Es decir, yo me hubiese asustado pero no por pensar que fuere un fantasma, sino por el asombro de que de pronto aparecia ahi alguien.
    Tengo una experiencia donde mi novio y yo estabamos dormidos en casa de una prima y en la noche no desperatamos y vimos a una persona parada junto a la puerta, viendo a la pared. Él se quedó pasmado mirando (no pudo reaccionar) y yo todavia tuve que acercarme a distinguir lo que era: una luz que proyectada a traves del cristal de la puerta daba esa ilusion. En serio que se veía como un persona (estaba muy oscuro), sin embargo lo último que me paso por la cabeza era que fuera un fantasma, pese a que era imposible que alguien entrare facilmente habiendo puesto seguro a la puerta.

  • Aunque suene feo:

    Si estas encerrado, sin posible escapatoria y aparece "de la nada" un "ente" obvio que te dará miedo mas aya de cualquier creencia que tengas previa.

    Mi hija tiene 1 año de vida y si de repente "aparece" en el cuarto alguna visita que ella no conoce pues se asusta y llama a su mama y a mi por ayuda.

    Simplemente la situación es AMENAZANTE y por ende se asustan.

    En cuanto a si ellos creen o no si es sobre natural, es curioso pero eso esta en nuestras mentes pues en el video esa información no se expone.

    • yo una vez realice la prueba con un perro, era un perro realmente chico podía tener un mes de nacido o menos, lo trajeron a la casa y yo sabía que estaba allí, pero el perro no me vió en toda la mañana cuando la familia lo estaba mimando.
      Derrepente me le aparecí de manera cautelosa y pude ver que el perro sintió miedo más allá de latir; como diciendo hasta aquí, estubo así por 10 segundos y comenzó a latir muy fuerte como pidiendo ayuda. Ya después me le acerque amistosamente y cambió totalmente.

      • Es instintivo el miedo a lo desconocido y amenazante.

  • Todo esto es muy "subjetivo", ahora nos burlamos, pero les aseguro que si fuéremos algunos de nosotros los cuales hubiésemos estado ahí, nos entraría el miedo.

    Por más inteligentes, estudiados o intelectuales que seamos, no podemos burlar o controlar nuestros impulsos y el miedo, será el primero en aparecer.

  • Habia visto el video antes de que lo postearas, pero no habia pensado en lo que explicas y pienso que si, que tiene sentido.

  • Yo opino que si empezara una cacería de brujas, tu Elias serías el principal inquisidor.

    • la realidad demuestras que las personas con creencias religionas, sea cual sea(en especial las con deidades antropomorficas), son mas predispuestos a actuar como inquisidor (intolerante, violento, etc)

  • Eliax, te leo desde hace años todos los dias, pero creo que cuando haces este tipo de articulos de opinion, (que estas en todo tu derecho pues es tu blog, y ademas respeto tus ideas y opiniones) intentas con vagas ideas y ejemplos manipular las mas susceptibles mentes de tu amplio publico, (que se que lo haces desde el corazon) y creo que tu metodo no te hace distinto de las personas a las que rechazas, pues lejos de difundir un mensaje positivo, solo haces mas grande la brecha que separa a los humanos unos de otros.
    Hablas de cuentos y leyendas de la antigüedad, pero no deberias partir de ahi, pues aunque lo parezcan, nunca lo fueron.
    Espero que no te lo tomes como un ataque pues aunque yo tan solo soy un lector mas, para mi eres como un amigo de quien aprendo mucho a diario, y solo por eso te lo cuento.
    Lo que aprendi es que, no debo intentar inculcar nunca mis ideas, sino mis valores, asi creo un mundo mejor a mi alrededor.
    PD: a mi me hacen la bromita del ascensor y me muero... xd
    Paz y amor
    Abrazos!

    • Para mi lo que plantea Eliax no me parecen ideas vagas ni ejemplos vagos, más bien me parece nuestra pura realidad. Al contrario de ti creo que este fue un muy buen ejemplo que nos enseña lo fácil que es manipular la mente de la gente para que crean en cualquier cosa.

    • 1) El deseo de enseñar lo que sabes a otras personas es innato en el ser humano. Si no fuera por eso, el que descubrió cómo encender fuego se habría llevado su secreto a la tumba, igual que el que descubrió que tostando las almendras el cianuro se descomponía y dejaba de ser venenosa.

      2) El día que en la escuela y fuera de ella dejen de intentar inculcar a mi hija la existencia de dioses, ángeles, expíritus, demonios, etc. yo dejaré de tratar de hacer que la gente abra los ojos.

    • Sobre la bromita del ascensor. Yo estoy seguro de que me la hacen a mi y lo primero que hago es observar a la niña atentamente y desde todos los ángulos posibles. Después mi mente daría vueltas al asunto de cómo fue que apareció ahí aparentemente "de la nada", porque obviamente detrás de las paredes de un ascensor hay una sólida pared de cemento.

      No te garantizo que me daría cuenta de cómo lo hicieron, porque en los trucos de magia la respuesta siempre es de lo más tonta y por eso mismo la que uno menos piensa.

      Eso sí, hace falta más que algo como esto para que yo me crea que es un fantasma de verdad. Antes que eso estoy dispuesto a pensar que estoy teniendo una alucinación por alguno de los múltiples motivos que pueden producirlas.

      • +1

      • oh si como noss!...mmm una reaccion muy calculada. bueh yo lo que pienso es que uno nunca sabe como reaccionara a lo desconocido. hay que vivir el momento a ver que tal.

  • Jejeje, buen intento, si bien es cierto que muchas experiencias se pueden descartar como montajes y engaños, existen testimonios de personas que no dan posibilidad a que una broma o truco se les haya realizado. Por otro lado, lo relatado en textos antiguos como la biblia y el Bhagavad Gita, puede también tener otra explicación en lugar de simples engaños o trucos en el pasado, como lo plantea William Bramley en el libro LOS DIOSES DEL EDEN, el cual recomiendo su lectura.

  • Ya lo había dicho antes cuando hablábamos sobre lo fácil que nuestros sentidos nos engañan y ahora con más razón lo repito:

    Si te cuentan que hay fantasmas, extraterrestres, dioses, etc. ponlo en duda.

    Si ves o percibes fantasmas, extraterrestres, dioses, también ponlo en duda.

    Este caso, y sobre todo el que nombra pablo en el comentario #2.1, demuestran lo fácil que nos engañamos solos. El del programa del hormiguero es peor aún ya que no incluye ningún truco. Sólo una niña despeinada y con un camisón, y la imaginación de la gente que está deseosa por convencerse de que los que dicen que las brujas no existen son unos tontos, hace el resto.

    • Ahora que si en 1969 cuando la televison era como un dios ves al hombre caminando en la Luna ESO SI que hay que creerlo pues lo dieron por la tele y lo vieron muchos testigos al rededor del mundo. XD

      • Suponiendo que fuera un engaño: hay una excelente razón para creerlo... que si era un engaño, era uno excelentemente preparado y con pruebas "falsas" que aún hoy, después de mas de 40 años, siguen siendo irrefutables.

        • Pruebas irrefutables a un vídeo en diferido. A rocas Lunares, al espejo que colocaron.

          43 años de adelantos cientifico-tecnologicos y lo único que se sabe a ciencia cierta es que el dichoso viaje es tan difícil que hoy día con una tecnología 100 mil veces mas capas, prefieren no aventurarse a "repetir" el milagro.

          De verdad que la gente es crédula.

  • Yo no considero a esto "una broma", si no "Una agresión", creo que debería ser considerado delito.
    Creo que si yo hubiese sido una de estas personas que sufren semejante acción, me hubiesen dejado al borde de la muerte o de la demencia, (no se si será porque he contraído la diabetes pero ahora me asusto por cualquier cosa, y cuando digo me asusto no quiero decir "tengo miedo", si no que sufro "una conmoción" al encontrarme algo súbito, inesperado.)
    Me pasa por ejemplo cuando me encuentro en cualquier cuarto de mi casa y pienso que estoy solo y de pronto aparece mi esposa (qué por cierto es muy guapa y da mucho gusto verla), pero al no esperarla en ese momento sufro un pequeño shock "un susto" por lo inesperado.
    El articulo de Eliax, (que cuenta que simplemente está pensando en voz alta), puede interpretarse también a cualquier tipo de engaño, no solamente: "a la hora de explicar muchas de las historias que leemos en "libros sagrados".

    De todas maneras yo pienso que la fe de un creyente no está basada solamente por lo que haya leído en un libro sagrado escrito hace miles de años.
    Creo que la persona tiene también "un sentido de supervivencia", que le hace preguntarse: "¿Es inteligente vasar toda mi vida en la historia que cuenta este libro milenario que nadie sabe ni siquiera quien lo escribió?"
    Es un mecanismo de autodefensa innato en el ser humano (no pensemos que solo lo tienen los llamados "racionalistas" o los "ateos" o los "agnósticos".
    Creo que "algo" le ha tenido que pasar al creyente para que crea, (creo que no es suficiente el leer las historias de un libro milenario).
    Creyente no tiene porque ser sinónimo de tonto, como tampoco no ateo tiene porque ser sinónimo de listo.
    Cuando leí el evangelio de Jesucristo, me fui solo a una montaña y me dirigí al Universo a un Dios, en el caso de que existiera, y le dije:"No se si esto que está escrito aquí es verdad o no, pero si es verdad yo quiero saberlo"
    De pronto ocurrió el milagro...

    • Que verdad tan grande escribes.

      Yo creo en Dios porque se hace manifiesto aun en las cosas que Yo mismo ignoro y porque personalmente me ha ayudado a mi y a muchos conocidos en la vida diaria y en momentos de muy grave situación.

      Yo creo en El por su misericordia para con los seres humanos, misericordia que los mismos seres humanos se niegan unos a otros y luego hacen responsable a Dios.

  • Pregunta a eliax. Que responderia Jose Elias si hubiera sido parte de esta BROMA!. me gustaria saber su opinion antes y despues de saber que fue una broma... supongo que la opinion antes de la broma traeria consigo algunos conflictos entre el razonamiento y la experiencia vivida. de todos modos me encantaria ver que tiene eliax que decir a mi pregunta!!!

  • Todo es un misterio o un milagro hasta que descubrimos su explicacion (cientifica). TODO. Piensenlo........

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax