texto:   A-   A+
eliax

21 formas en que los ricos piensan diferente a la persona promedio
eliax id: 9833 josé elías en dic 1, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Richard BransonHoy quiero enviarlos a un interesante artículo que creo desmitifica un poco el estereotipo que muchos tienen sobre la vida de "los ricos" en relación a la persona promedio.

El artículo hace notar 21 puntos en que los primeros se diferencian de los últimos, y debido a que el artículo es en inglés decidí traducir acá el título de cada uno de los 21 puntos, pero para leer en detalle recomiendo ir a la fuente original. Así que aquí vamos (y espero el artículo haga reflexionar a algunos cuantos)...

1. La persona promedio cree que el dinero es la raiz de todos los males. Los ricos creen que la pobreza es la raiz de todos los males.

2. La persona promedio cree que el egoísmo es un vicio. Los ricos creen que el egoísmo es una virtud.

3. La persona promedio tiene una mentalidad de lotería. Los ricos tienen una mentalidad de hacer que las cosas se hagan.

4. La persona promedio cree que el camino hacia la riqueza está pavimentada con una educación formal. Los ricos creen en el concepto de adquirir conocimiento especializado.

5. La persona promedio siente nostalgia por "los viejos tiempos". Los ricos piensan en el futuro.

6. La persona promedio ve el dinero a través de emociones. Los ricos piensan sobre el dinero de forma racional/lógica.

7. La persona promedio gana dinero haciendo cosas que no aman. Los ricos siguen a sus pasiones.

8. La persona promedio se pone como meta a bajas expectativas, para así no sentirse desencantados. Los ricos siempre están dispuestos a aceptar un reto.

9. La persona promedio cree que tienes que hacer algo para volverte rico. Los ricos creen que tienes que ser algo para volverte rico.

10. La persona promedio cree que necesita dinero para hacer dinero. Los ricos usan el dinero de los demás.

11. La persona promedio cree que los mercados se mueven por lógica y estrategia. Los ricos saben que los mercados en realidad se mueven por emociones y avaricia.

12. La persona promedio gasta más de lo que puede. Los ricos gastan por debajo de sus límites.

13. La persona promedio le enseña a sus hijos como sobrevivir. Los ricos le enseñan a sus hijos como volverse ricos.

14. La persona promedio permite que el dinero los llene de estrés. Los ricos encuentran tranquilidad en la riqueza.

15. La persona promedio prefiere ser entretenidos a ser educados. Los ricos prefieren ser educados a ser entretenidos.

16. La persona promedio piensa que los ricos son unos desgraciados. Los ricos sencillamente quieren rodearse de personas que piensan como ellos.

17. La persona promedio se enfoca en el ahorro. Los ricos se enfocan en generar ganancias.

18. La persona promedio es muy cautelosa a la hora de invertir dinero. Los ricos saben cuando hay que tomar riesgos con su dinero.

19. La persona promedio ama estar cómoda. Los ricos encuentran la comodidad en lo desconocido.

20. La persona promedio nunca hace la conexión entre dinero y salud. Los ricos saben que el dinero les puede salvar la vida.

21. La persona promedio cree que debe elegir entre tener una gran familia o en ser ricos. Los ricos creen que pueden tenerlo todo.

¡Gracias Frederic Emam-Zadé Gerardino por el enlace!

fuente

una traducción automatizada al español por Google Translate

Actualización: Este artículo tiene una segunda parte: Editorial eliax: 7 mitos y estereotipos sobre los ricos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Super interesante... peroestoy confundido en solo 2 puntos... veo quiere el punto 12 y 17 parecen contradecirse.. o no?

    • Creo que no se contradicen, en una se refiere a que el pobre gasta mas de lo que deberia, y el rico no, en la segunda dice que el pobre para sentir el bienestar del dinero recurre al ahorro, con relacion al rico que trata de generarlo, (no con ahorro, ej, inversiones, negocios, etc)

      • Vean esta pelicula para entenderlo;


        http://es.m.wikipedia.org/wiki/Other_People's_Money

        Esta basada en una novela, de ahi lo bien hecha.

        • Pd. Hay ricos que se hacen ricos gracias a las personas con que trabajan o que les trabajan y a la inteligencia de estas personas y ellos siguen siendo mas ignorantes que los mas ignorantes de su pais.

          Y otros ricos que nacen siendo ricos pero viven y piensan como el resto o con menor rendimiento que los demas porque sus padres asi se los ensenaron.

    • Como la 10 y la 18

      • Tampoco se contradicen, una habla del dinero de otros, y la otra, del dinero propio.

  • No concuerdo con todos los puntos al 100% pero igual me gustó ver las cosas desde un punto de vista diferente...

    =)

  • Mmm... Reflexivo, sí. Pero de cierta forma es algo contradictorio en este mundo tan relativo.

  • Falto la numero 22 y 23 que a mi parecer debe estar:

    22- El pobre solo quiere ser feliz o tener lo básico. El Rico prefiere pensar en como generar el dinero sin importar si sacrificar su felicidad.
    23- El sistema de estudio del pobre lo enseña a trabajar para ser algún día rico. El sistema de estudio del rico es para mantener al pobre estudiando para algún día poder ser rico.

    NOTA: no digo que estudiando no se pueda ser rico, sino a veces el sistema que tenemos si no tenemos una mente abierta nos envuelve y somos simples marionetas, espero que me puedan entender.

    • Muy de acuerdo, en especial con el 22, que podría ser:

      22- El pobre busca la felicidad. El rico solo piensa en hacerse más rico así sea a costa de su felicidad o de los que le rodean.

      En la foto del artículo sale Richard Branson.
      ¿Será que sir Richard compartió el día a día de la infancia de su hija, o la criaron unos empleados del señor?

      • El pobre al no tener dinero es infeliz y lleva esa desdicha a su familia, el rico piensa y actua diferente.

        El pobre que estidia y progresa pasa a ser millonario.

        • Pd. Concuerdo con que hay ricos que quieren tener pobres esclavos de por vida, el truco esta en solo usarlos como trampolin. No todos los ricos son asi.

      • El comentario me da a entender que no conoces la riqueza y la forma correcta de llegar a ella, por eso piensas que llegar a esta es sacrificando la familia o lo que mas te gusta hacer y estas completamente errado. La definición de riqueza es relativa a quien la piense y defina, aquí la mia: Ser rico es algo tan sencillo como tener unos ingresos pasivos (sin trabajar) que sirven para cubrir todo lo que necesitas para vivir bien y poder dedicar tiempo a lo importante: la familia y lo que mas te gusta hacer en cualquier momento.

        • Esa frase me sonó a Kiyosaki...

        • Totalmente de acuerdo con este planteamiento de william Muñoz

    • Estoy de acuerdo! faltan esos matices que la sociedad osbesionada con el éxito "esconde"

  • 2. La persona promedio cree que el egoísmo es un vicio. Los ricos creen que el egoísmo es una virtud.

    YO CREO QUE EL EGOISMO ES DESTESTABLE,DE CUALQUIER FORMA QUE SE MIRE

    • El egoísmo es lo que nos ha llevado hasta aquí. Es el principio darwinista más básico. Es instinto de supervivencia. Es decir sí a la vida y no resignarse a vivir en la pobreza porqué las cosas “son simplemente así”. Es admitir que uno, por si mismo, puede ser el dueño de su propia vida, que es capaz de cambiar el status quo.

      Si los organismos pluricelulares no hubieran sido egoístas y hubieran decidido no alimentarse de otras células unicelulares, por solidaridad, el ser humano simplemente no existiría. Podemos engañarnos todo lo que queramos pero el egoísmo está en nuestro ADN.

      Nos bombardean para creer que el egoísmo es malo pero no es así. Cuando un niño pequeño esta pintando y otro niño quiere coger sus colores, el niño lo impide. Es un comportamiento instintivo. El egoísmo es un camino para llegar a las metas que te propongas y para prevenir que te falten los instrumentos necesarios para ello. Es lo que impide que regales la comida que has comprado para alimentar a tu familia y se la des al vecino.

      Una vez hayas alcanzado la posición que quieras para ti y tu familia nada te impide dar una parte de tus ganancias a los demás, per no antes: todas las historias de los grandes millonarios son iguales: Warren Buffet hace unas inversiones de manera brillante y DESPUÉS decide dar gran parte de su fortuna a beneficencia. Bill Gates crea una empresa multimillonaria de software y DESPUÉS decide dedicar su fortuna y su persona a ayudar al mundo. Y así un largo etcétera.

      Como ves, ninguno de ellos dio parte de sus ganancias ANTES de alcanzar lo que querían. El egoísmo, o más bien, el egoísmo y su gran ambición les llevó a donde ellos querían y DESPUÉS ayudaron a los demás, pero nunca ANTES.

      El egoísmo es el principio que ha movido la sociedad desde siempre. ¿Porqué investigamos y publicamos nuestros hallazgos?
      Para que nuestro nombre sea recordado por encima de los demás y, si es posible, hacer que la sociedad avance y mejore.

      • Realmente lo último que expones no es egoismo es orgullo o vanidad. egoismo sería se dejará para si mismo ese conocimiento e investigación.

        • Ajaaaaa y entonces ellos no van a recibir fondos para seguir con esas investigaciones, o no le van a sacar un provecho a sus descubrimientos? Eso que usted propone como verdadero egoísmo al final, con todo el respeto posible, me parece una estupidez enorme.

      • La base de la evolución son las relaciones simbióticas y luego la selección natural.

      • El egoísmo no nos ha llevado hasta aquí, eso es una afirmación imprecisa, si bien avances si hemos hecho gracias al egoísmo, pero los grandes avances de la humanidad han sido, son y serán siempre trabajando en conjunto, respetándonos y reconociéndonos como una sola raza, la raza humana.

        Un saludo.

        • Claro y fuerte para que entiendan los que leen.

        • No, nuca fue así, todo cuanto tenenos como sociedad fue motivado por el egoísmo. Buscas pareja, por egoísmo (trasmitir tus genes), buscas trabajo por egoísmo (satisfacer tus necesidades básicas y conseguir pareja) y así un largo etc..

      • +1000

        • -1000 porque tienes un concepto equivocado del egoísmo.

      • +10000^10000x∞

        • -10000^10000x∞ Por exagerado y por tener un concepto equivocado del egoísmo.

          • -10000^10000x∞ por egoísta

            • fácil... nadie da lo que no tiene; y nadie obliga al que lo tiene a darlo!!!! ojo (soy rico)

    • +10

  • Yo siempre he pensado que la riqueza es demasiado subjetiva y depende realmente de nosotros mismos y nuestros intereses y no lo digo en el sentido "inspiracional" lo digo en el sentido real. Por ejemplo algunas personas se sienten pobres porque no tienen el auto del año y la enorme casa y otras lo tienen pero piensan que realmente eso no es su riqueza que su riqueza sería tener además una casa en la playa o un varco, etc...
    Y otras ni siquiera les interezan este tipo de cosas, prefieren más tiempo libre, etc...
    Es cuestión de puntos de vista por ejemplo yo miro el precio de un carro de lujo y lo comparo con un carro económico y digo cual es la diferencia solo un estupido regalaría el dinero así, pero eso es porqué no tengo "el fanatismo" por los autos impulsándome con argumentos falsos en mi mente; para mí no es más que el vehiculo para transportame de un lugar a otro.

    • Lo que has dicho en las primeras lineas es propio de la avaricia causada por el dinero, "tengo un cochazo de lujo pero encima quiero una segunda casa a linea de playa". Los ricos dejan de apreciar todo lo que no precise de dinero para conseguirlo, y lo peor es que crean una sociedad en la que los que viven al dia a dia, pero felices, ansíen ser como ellos (puta sociedad de consumo).

    • Ojo se escribe BARCO y no varco( Que Pena!!)

  • Muy cierto.

  • ¡Qué barbaridad! Qué sarta de sandeces y topicazos :) De lo peor que he leído en tu blog, Elias, lo siento.

    • ¡Pero que barbaridad! De lo perores comentarios que he leído, todo un topicaso (comentarios sin argumento)

  • Excelente articulo, de lo mejor que he leído en eliax.

  • No estoy de acuerdo con el punto 5:"La persona promedio siente nostalgia por "los viejos tiempos". Los ricos piensan en el futuro".Los ricos piensan más que nadie en el pasado, tienen una mentalidad conservadora y prefieren seguir en esos "viejos tiempos" en los que acumularon sus riquezas a dejar que la sociedad cambie y se arriesguen a perderlas. Por lo menos eso es lo que ocurre en España, donde las clases dominantes votan a la derecha.

    • No, eso no es así, sino preguntales a los creadores de Facebook, Google, Apple, etc.

      • Winter, abre el espectro de tu visión, a lo que él se refiere es a los ricos tradicionales, los cuales son conservadores. A los que te refieres son a los nuevos emprendedores, o se te olvida que a finales de los noventas la mayoría de los que mencionas estaban bien lejos de ser ricos?

        • ¿Y quién les dijo que los ricos tradicionales son así?

  • 1) El rico ha sembrado toda una cultura de consumismo, para su propio beneficio.

    2) El rico nos enseña que el dinero es la felicidad para mantenernos produciendo para el.

    3) El rico nos enseña que la escasees de recursos básicos es una oportunidad de enriquecerse.

    4) El rico nos enseña que se puede comprar conciencias y leyes a su conveniencia.

    5) El rico nos enseña que en la pobreza hay gente desesperada a la cual se le puede sacar ganancias sustanciales.

    6) El rico sabe que un pais con algun recurso clave o se le compra o se le arruina para tener aquel recurso al menor precio.

    Etc, etc, etc, Ej: La Gran Estafa de las Burbujas Financieras en Estados Unidos principalmente.

    • Tío, porque no has escrito tu éste artículo? Porque creo que éste blog está bastante orientado a personas ricas o con gran capacidad de adquisición, en el sentido de que los artículos más comunes son sobre productos apple y sus competidores, que son el mejor ejemplo de UNA SOCIEDAD DE CONSUMO DESPROPORCIONADA sacando cada pocos meses nuevos productos y volviendo los anteriores obsoletos, creando así una falsa necesidad de tener lo último del mercado. Así nos va...

      • Elias es muy amable al invitarnos a su Blog.

        • Y eso impide tener opiniones distintas a las suyas?

          • Al contrario, en Eliax, su autor Elias, permite los comentarios que están en desacuerdo con los suyos y eso enriquece mucho al blog.

      • +10

      • "Porque creo que éste blog está bastante orientado a personas ricas o con gran capacidad de adquisición"

        Y desde cuando ese blog porque Jose hable de Apple (Tambien habla de otros) deja ver que va orientado a personas ricas? Como influye eso? o mejor aun, Como podria Jose saber que estatus economico tiene cada quien?, entonces todas las webs que hablen de Apple van dirigida a ricos???... y las que hablan de pobreza para los pobres?

        Wao, ya no se que hago aqui entonces, sere rico o pobre?

    • + 10

    • mmm.. varios puntos del articulo estan acertados, pero tu tambien tienes mucha razon en todos tus puntos

      • Gracias, de ves en cuando coincidimos Tu y Yo.

        • jeje ,si ps, solo hay que ser honestos

    • Te dejas un ejemplo, que seria la "brecha" por donde se alimentan todas estas "lecciones" de como algunos supuestamente son ricos por como piensan. Y es que mañana te tocaran 5 millones de euros en la loteria. Mi pregunta seria entonces ¿cumples ya asi las 21 historietas del hombre hecho a si mismo y blablabla? ni eso ni tampoco serias un generador de capitalismo del hombre competente que piensa por encima de esos supuestos "demas"

    • Esta es la típica declaración de deseo de lo que no se tiene y no se puede alcanzar.

  • el egoísmo virtud ?????

    • Con el Comercio como religión ahora cualquier antivalor es considerado virtud si genera los suficientes dividendos.

    • y que tiene de malo? Si estuvieramos hablando de un egoismo excesivo, eso si sería malo.

      Tu eres egoista, yo soy egosita y generalmente todos somos egoista; porque deseamos lo mejor para cada uno.

      Ejemplo: si te compras un telefono, vas a querer el mejor dentro de tus posibilidades economicas, es logico y tambien egoista. Pero eso te hace una mala persona? No, porque tu egoismo esta justificado y equilibrado. Sería malo si quisieras estafar al que te vendio el telefono pagandole menos o simplemente no pagandole; asi como tambien lo seria si el que te lo vende te quiere estafar cobrandote demas o vendiendotelo con desperfectos.

  • Me encanta el artículo Elías, ver este tipo de información me hace ver mas claramente como la sociedad está tan equivocada con tantas falsas modalidades, como por el ejemplo el pensamiento de que ser alguien importante y exitoso económicamente es algo negativo

    • Pues yo Después de ver algunos de los puntos, como el que dice que para los ricos el egoismo es una virtud, ahora lo veo mas negativo no se tu....

      En este mundo hay gente tan pero tan pobres, que solo tienen dinero.

      • Por cierto escribí mal, quice decir falsas moralidades no modalidades. Por lo que dices baek, posiblemente yo este equivocado pero analicemos lo hechos. Si una persona es pobre por tener mucho dinero no crees que todos los millonarios lo estarían regalando para salir de su "pobreza"? Si tener un Ferrari, una mansión y dinero para mantener felizmente a mi familia con todas las comodidades y un buen servicio de salud en los mejores hospitales es ser pobre.... pues yo ya tengo ganas de ser muy muy pobre jajaja

        • La frase que menciono el amigo sobre la pierda, es medio metafórica mas que anda que ellos son pobres de espíritu o de cultura.

  • Es muy curioso como muchas de las características de los ricos coinciden con las conductas de la mayoría de los Sociopatas.

    "Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias." Wikipedia

    • La diferencia es que los ricos cuando putean a otros (no me refiero a crimenes violentos, más bien fiscales y de los que arruinan a otras personas), ellos salen impunes o con la pena minima porque tienen la capacidad de cambiar las leyes o tener ciertas ventajas ante la justicia.

    • No veo la relación en lo absoluto. Más bien veo en tu comentario un intento de justificar por que los ricos son malos y los pobres son buenos.

      • Por lo que contestas eres Tu quien quiere dar ese mensaje para desacreditar el comentario.

        No se trata de si eres rico o pobre para tener conductas de sociopata, se trata de que el grupo de los ricos las características del sociopata están muy presentes por el poder que poseen y su bajo autocontrol de sus pasiones.

    • Lo pones muy extremis, deberias pulirlo diciendo: parecido a esa falta de EMPATIA que tienen algunos tipos de trastorno de personalidad, que curiosamente se pueden desenvolver tan bien manejando a los demás como objetos, socialmente es por conseguir objetivos, personalmente es para machar individuos (el tipico psicopata que pasa desapercibido pero en el face to face te machaca vivo) PARADOJA: FALTA de EMPATIA = ÉXITO SOCIAL

      • Me gusto como lo escribiste, mas sutil pero bastante claro.

  • Todos los puntos muy interesantes, de acuerdo con algunos, en desacuerdo con otros.

    Creo que el problema (para mi) es que si para ser rico hay que ser egoísta (como dice el punto 2) jamás lo llegaré a ser y prefiero no serlo, si serlo implica tener mucho ver a quien no tiene nada y en vez de darle una mano, quitarle lo poco que tiene.

    No podría... Así no.

    • Tampoco es que tengas que seguir "al pie de la letra" TODO lo que dice el articulo. Es mas una guía sobre "como pensar" Ademas que tampoco es que si lo sigas todo te volverás automáticamente rico...como dije es "una guía" Que NO habla como volverse rico, habla de mas diferencia entre la mentalidad de un rico(promedio) y una persona normal(promedio)

  • Que carga de sandeces, que dirán aquellos que según este pasquín, "escogieron" ser pobres.

  • Siendo rico o no lo importante es ser feliz, vivir al máximo y disfrutar cada día junto a los que amas, lo demás es pura mierda.

    • Aunque sea difícil de aceptar del dinero te ayuda a hacer todo esto más fácilmente

      • A lo mejor si, pero la mayoría de los pobres no escogieron serlo y si solo nos enfocamos en que estaremos bien y felices solo si somos ricos seria una pena. No digo que ser rico sea malo, yo de verdad quisiera serlo.

  • terrible, el peor post de eliax,
    los pobres que leen esto se sentiran mal,
    pues ya no tienen solucion, sometimiento veo aca
    pero queda algo en el mundo por hacer
    y se llama "revolución"

    • Tonterías. Esta lista debería inspirar a los pobres a pensar diferente para dejar la pobreza.

      • Lo que no tienes en cuenta que la riqueza existe porque es para unos pocos, si todos tuvieramos lo mismo, no existiria diferencia entre pobre y rico. ¿comprendes?

      • Eso es justamente el punto. Y créanme yo mismo me sentí impresionado el leerlo... Hasta ahora creía que tenia mentalidad de rico pero me di cuenta que en realidad, pienso como pobre...y esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el articulo que mas afecte mi vida de todos los posteados aquí.

    • Este post lo tradujo Eliax para que veamos la mentalidad del pobre y el rico. En verdad están interesantesn aunque no tenemos que concordar en todos los puntos. Todavia Eliax no se ha expresado en cuento a los puntos.

      La gran mayoria no creemos que este sea el peor post de Eliax, pues no es su opinion personal. Creo que no es muy inteligente decir que el tema es una basura. Una cosa es que no estemmos de acuerdo y otra muy distinta decir que no sirve.

    • revolucion ??

      No es mejor estudiar y abrir mas la mente y ser mejor uno mismo y asi llegar a la riquesa personal que cada uno piense necesario para si mismo?

      No termine la secundaria por seguir un sueño y 10 años despues lo logre , tengo una importadora.
      No sere multimillonario pero tengo lo mio y no paso necesidades y todo por esmero .
      Y tuve que seguir muchos pasos de la lista para poder lograrlo aunque este en desacuerdo ,todo por mi familia y por mi mismo.


      La revolucion no trae nada bueno . Es un ensamiento sindicalista barato . saludos y perdon por mi gramatica es que lo escribi enojado .

      • lo siento para un cambio de raiz se necesita una revolucion, y eso va a suceder

  • Conclusión: Los ricos son mejores que tu y que yo?
    valla sorpresa eso a sido asi siempre la verdad solo leer el titulo del articulo me enojo

    • Creo has entendido muy mal el punto del artículo. El artículo lo que dice es que hay que pensar diferente si quieres tener éxito en la vida.

      • jajajajaja, exito en la vida ser rico jajajajaja.

        Seres mas miserables, despiadados e inconcientes con infulas de generosos.

        • Porque todo tiene que ser blanco o negro para ti? Existe el gris y en muchos matices.

          • eso mismo se dicen a si mismos. Lo que hago nos bueno ni malo sino todo lo contrario XD

  • interesante, he tenido mucho de ese pensamiento de rico jajaja

  • Este blog ¿no iba con cariz ciéntifico? ¿que psicólogo o persona relacionada con el método científico a escrito esta lista?
    En "Una mochila para el universo" de la hija de Punset, se comenta: "Si dispones de unos 13mil euros adicionales al año , aumenta tu felicidad un 2%. Un amigo feliz te aporta un 15% de felicidad a tu vida. Contar con otras personas, la salud, una pareja que es tu amiga, tener valores interiores, todo ello conforma la felicidad. Teniendo las necesidades básicas cubiertas (pirámide de Maslow) un inuit en Groenlandia y un masai en una cabaña de África son tan felices como ciudadanos acomodados de Estados Unidos. Los gobiernos se estan dando cuenta que usar el PIB para valorar el bienestar real de una sociedad es equivocado, y que los paises que han prosperado los últimos 50 años no necesariamente han mejorado sus niveles de felicidad..."

    Yo cogería el punto 10, y lo pondria el 1. «Los ricos usan el dinero de los demás». Eso si el que consiguen es suyo (por eso se les considera egoistas, por acaparar, no por tener el ingenio de atraerlo). Os recuerdo lo que dije en otro post, ¿donde estamos ahora? en una crisis mundial ¿que ha pasado en España? Los bancos han cogido el dinero de los demás y la han liado. Va a salir una peli de un director frances que muestra el ambiente de poder y frialdad en el mundo bancario, para que tengamos en cuenta que ha influido en esta crisis actual. Lo jodido para mi no es que alguien pueda ser ingenioso y montar compañias (que luego se conviertan en corporaciones explotadoras del punto 10), sino la gran sutileza en convertir estos valores en objetivo de felicidad, cuando solo lo son de éxito económico y que hemos de leerlo como ejemplo a seguir y sino lo sigues eres de las personas medias o mediocres. Suena más a secta, a libro de consigue el éxito facil, que a supuestas personas con aptitudes de liderazgo sobre ellas mismas.

    • Mi apoyo a tu comentario. Muy real, muy correcto.

  • Luego de ver todos estos comentarios quejándose del artículo ya veo porque hay muchos más pobres que ricos. Gracias de nuevo por el artículo

    • +100

    • ops, ya lo habias dicho jeje

  • para que existan ricos, tienen que forzosamente exitir pobres, si no a quien explotan? los ricos son los que inteligentemente hacen que el dinero trabaje para ellos, los pobres trabajan todos los dias por dinero y a duras penas les alcanza para vivir, para alcanzar la libertad financiera se necesita cambiar los paradigmas financieros que nos han inculcado desde niños, aquello de ir a la escuela sacar buenas calificaciones y conseguir un buen trabajo para trabajar (valga la redundancia) para el rico que creo el sistema corporativo, sres los ricos crearon el dinero es la realidad, si queremos dejar de ser pobres tenemos que cambiar desde la idea que tenemos del dinero, en otras palabras cambiar el chip.

  • es que esto hace referencia a un tipo de riqueza diferente al que estamos acostumbrados a pensar. Yo lo veo mas como una riqueza en todos los aspectos y no solo de dinero, ya que por ejemplo hay personas que tiene mucho dinero pero no lo pueden disfrutar porque no cuentan con la salud, o no tienen tranquilidad en sus vidas.
    Muy bueno el artículo, muchas gracias.

  • Si no me equivoco no se dice demistificar sino desmitificar.

  • en casi todos los comentarios puedo ver porque no todos somos ricos.

    • +1, eso mismo pensé yo...

  • Qué mal artículo, lo peor que he visto en Eliax, cómo dejan que se filtre esto.
    Se supone que este es un medio en el cual se plantean temas en boga o bien temas con base científica, en tanto este documento está plagado de etiquetas, generalizaciones fantasiosas, sesgos discriminatorios y afirmaciones sin sentido ni base... espero que esto haya sido sólo un exabrupto y no represente el pensar de este periodista. Todos sabemos que no somos iguales y que no por ser pobre debes pensar que el dinero es la solución de tus problemas o necesites de él o que es importante para ti, y tampoco ser rico te hace un sujeto racional y positivamente relacionado con el dinero o los bienes... todos estos actos reduccionistas que pretenden en poco explicar la conducta y esencia de una persona son, de cierto, un acto primitivo, torpe y miope.

    • TUS ERRORES:
      1.- El blog tambien trata de humanidad.
      2.- Jose Elias no es periodista, es cientifico.

      MIS OBSERVACIONES:
      1.- Vivimos en un mundo capitalista, lo quieras o no. Y de eso no se salva ni la "socialista" China.
      2.- Al vivir en el capitalismo, somos clasificados por la cantidad de dinero que tenemos.
      3.- El pobre piensa en que el tener dinero es sinonimo directo de felicidad y el rico piensa que la felicidad se apoya en el poder que te genera
      el tener dinero.

    • Felipe, entiende este es un blog personal. Eliax escribe lo que le venga en gana, sin suponer nada. A veces el expone su opinión y otra veces comparte artículos que él ha leido.

      Muchas veces no estoy de acuerdo con algunos planteamientos de Eliax, pero simpre leo el blog, pues lo encuentro interesante e informativo. Además que Eliax no espera que seamos sus discípulos. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con lo escrito en su blog.

      Ya él lo ha dicho muchas veces, él no vive de su blog. El tiene su propio tarbajo que le consume mucho tiempo. Y nosotros le agradecemos que el comparta sus criterios con nosotros con información muy valiosa. Asi que Felipe no te asombres por nada de lo que lees aqui ni suponga nada. Tú no tienes que encasillar a Eliax con ningún tema.

      • Concedo los puntos tocantes a lo de la línea editorial y los derechos de expresión, sin embargo no comparto el artículo como algo que venga a ser un aporte al debate de ricos y pobres, que a mi parecer es interesante, al formar parte de la realidad económica que a todos nos atañe y que de todas formas, investigaciones en esa línea, han ido en directo beneficios de mejores políticas públicas y económicas.
        Por qué no me parece. Porque parte desde un sesgo para establecer una afirmación, parte desde la pluralidad y se queda sólo con eso... no da reseñas de sus afirmaciones ni da sustento a puntos cruciales, quedándose en la simple expresión de ideas sueltas, sin sentido, transformándose así en un polo de discriminación.
        En tanto, para los que conocen de economía y algo de ciencias sociales podrán ver cómo en muchas de las frases hay posiciones claras de discriminación y que éstas no atienden a las diferencias significativas que los estudios han demostrado existir entre segmentos sociales.
        Por ejemplo, el artículo dice: "formas en que los ricos piensan diferente a la persona promedio"... pero qué es ser rico en este artículo, cómo se define? Por ejemplo asumamos que será el factor "Ingreso económico" la variable que sea de corte, en mi país ser rico pasa por ganar más de 75.000 dolares al año, pero en Japón u otro lugar esto quizás no es así , no se da claridad de quién es considerado rico ni quién es considerado promedio; bajo qué rango se hace la diferencia... La respuesta típica y más recurrente será: Aquí se dice rico y promedio a lo que está en el imaginario colectivo... esa definición queda tan abierta que me quedan dudas de cómo se hacen entonces las comparaciones entre poblaciones (países) para ver si existe dicha tendencia hacia la homologación entre realidades y contextos culturales. Esto es sólo una variable de al menos otras 13 que se me ocurren. Ahora bien, si no se toman en cuenta estos aspectos entonces cómo se pretende establecer una afirmación?

  • La persona promedio ha leído las 21 formas, el rico no esta pendiente a esta pagina.

    • Las personas promedio creen saberlo todo y tienen demasiado ego para aceptar nuevos conocimientos.

      Los ricos no reparan en aprender, mientras puedan sacarle provecho a ese aprendizaje.

    • 100000

  • Haber haber....paremos un poco...este informe aparenta haber sido....o..escrito por un rico...o alguien quien idolatra a los ricos....y para mi carece de caracter cientifico. a pesar de que deja mejor parados a los ricos...creo que no me quedo con la forma de pensar de ninguno. No soy rico....tampoco me considero pobre...me gustaria tener mas dinero como a todo el mundo....pero tampoco seria infeliz si tuviera menos de lo que hoy poseo. Es verdad que el dinero no hace la felicidad, pero es algo que ayuda a cubrir las necesidades basicas de nosotros como animales. Como ser felices sin comer bien, sin descansar, sin entretenimiento? El dinero nos ayuda a conseguir eso. Y cuanto mas dinero tenemos, mejor sera nuestra alimentacion, nuestro descanso, y nuestra vida. Pero eso no quiere decir que tengamos la felicidad asegurada. Cuanta gente con dinero....teniendolo todo....muere de cancer...un infarto...o un accidente aereo o de cualquier tipo? Aqui tambien influye el factor suerte...tampoco todo el dinero del mundo puede hacer que alguien te quiera o no...causa de infelicidad de muchas personas. Por eso es que siempre pense que la clase media es la mejor de todas....mucho dinero...trae problemas...y poco tambien....como en todo ambito de la vida. Lo mas importante y lo mejor es el punto medio. Beber un vaso de vino ayuda al corazon, pero hacerlo en exceso es malo para la salud, asi como comer demasiado trae problemas de salud...comer muy poco tambien. En los ricos esta la droga..y en los pobres tambien. En los pobres esta la violencia...y en los ricos el sometimiento. Es por eso que estoy agradeci

  • Veamos me parecio excelente este tema incluso lo hable con mi papa. La verdad no tengo ningun inconveniente con este, siempre y cuando yo este bien esto no perjudicara mi vida en lo absoluto, como sea quiero dejarles algo que leí una vez.

    "¿Piensas que eres libre y puedes hacer lo que quieras? Bueno, ve a una discoteca, a un cine, a un bar, o a incluso un partido de beisbol, pero SIN dinero... Y dime que ocurre o mas bien que te dice la gente"

    Con esto la verdad, es verdaderamente reflexivo porque como lo quieras ver el dinero es muy importante no necesariamente debes tener exagerado de dinero, pero debes tener una buena cantidad para disfrutar una libertad que se acaba cuando perjudicas al que esta a tu lado. :)

  • pero este articulo quien lo escribio???.... una formula que si fuera cierta todos seriamos ricos!!!!!

  • Pues siempre habrá diferencias, porque pensamos de distintas maneras.

    El mundo ahora se rige por dinero; pero en algun momento fue por territorios y en algun momento será por agua. Y de acuerdo a las necesidades y capacidades de observacion, cada uno encontrará su propia estrategia o la copiará en busca de su propia mejora; por lo que siempre habrá diferencias.

    ¿Y es culpa de los ricos el haber abierto los ojos, entender el sistema y aprovecharlo? O es culpa de los pobres que no han desarrollado sus sentidos y no despiertan a la realidad. Es simplemente supervivencia y hasta me atrevería a asegurar que EVOLUCION, sobrevive el mas fuerte y mejor adaptado.

    Yo soy pobre, pero no culpo a los ricos de tener mas cojones para hacer lo que hacen. ¿Es moralmente malo alguna de sus decisiones? Pues si, el capitalismo puede sacar lo peor de la gente; pero eso no quita el logro que de entre miles de millones de personas (que viven como ovejas), ellos tienen la fortaleza para asumir riesgos e intentar vivir distinto a lo que la sociedad obliga.

  • Excelente

  • Como que mucho blah blah blah, me parece libro de autoayuda.

  • Que existan Millonarios esta bien,
    Que existan Pobres esta bien.

    Que existan Multimillonarios es inaceptable pues es bien sabido que se nutren de las miserias humanas, llegando incluso a crear las condiciones para que lugares pobres se vuelvan miserables con tal de aumentar sus ganancias a costa de la desesperación e indefencion de sus pobladores.

  • Si, pero sobre todo los pobres creen que ser rico es tener mucho dinero. Uno es rico cuando deja de pensar en acumular sólo dinero o poder.

  • No entiendo mucho el punto 4. ¿Educación formal se entiende por Pregrado, Postgrado y doctorado o que?

    • Lo que quiere decir el punto 4 es que las habilidades que necesitas para ser exitosos no proviene de una educación "enlatada", sino de ciertos conocimientos que hay que buscar proactivamente.

      Un buen ejemplo es la carrera de desarrollo de software: Si solo te llevas de lo aprendido en la universidad no llegarás lejos, ya que esta cambia constantemente y debes aprender por tu cuenta todas las nuevas tendencias, tecnología y metodologías.

      • Hola Elias, ya me estaba preocupando el hecho de ver 97 comentarios y aun no ver alguno tuyo! ;) Saludos, excelente articulo! Y perfecto para compartirlo con la familia y ponerlo sobre el plano de discusión. Lo certifico.

      • +1 Gracias Elias por sacarme de la duda.

  • Hace algunos años leí un libro de superación personal titulado: "El poder de la mente, la magia del éxito", cuyo autor comentaba las adherencias de la gente por sus creencias religiosas que no las dejaban avanzar al éxito, tales como: "los ricos no van al cielo, es mas fácil que un rico entre al reino de los cielos que un rico en ojo de una aguja, solo el reino es de los pobres, los ricos van al infierno..." ufff todo esto actúa en nuestras mentes como semáforos que nos indican si podemos continuar o no con nuestras vidas; según nuestros principio y cuando intentamos tener dinero u oportunidades estos se escapan de nuestras manos, precisamente porque nuestra mente no nos permite ser infelices y nos evita el dolor a toda costa para que de esa manera sigamos siendo felices según las enseñanzas morales.

    En mi punto personal esto es 100% cierto, pues a muchos se nos "programo" con tantas cosas morales que el hecho de pensar en tener dinero es todo un pecado, mucho menos para tenerlo y disfrutarlo.

    Hago incapie, al hecho de que hay muchas doctrinas donde el dinero es irrelevante para todo, y que hay que sufrir para ir al cielo (claro, sin dinero) y estos principios esta arraigado en cuantas personas?

    Hay que "reprogramarse" mentalmente y cada vez que encontremos un motivo para abstenernos de tener dinero hay que repetirnos mil veces la parte a contraria, me explico: si es malo tener dinero, repetir: es bueno tener dinero y así sucesivamente... claro, pero trabajando arduamente para lograrlo y valga la pena el disfrutarlo.

    Y los ricos son ricos porque sus mentes así son programadas... para ser ricos y los pobres para ser pobres, sin embargo podemos cambiar a voluntad, por lo menos en nuestra propia persona.

    Saludos desde México.

  • Excelente articulo

  • Si bien puede ser un disparador para el intercambio de opiniones, toda generalización me parece tonta.

  • Genial artículo Eliax!

  • Apuesto a ninguno de los que ha comentado es rico, solo unos pocos comentarios que veo tienen esa mentalidad de millonario que ayuda a progresar a las naciones. Bien por ellos!

  • Me parecio que este articulo no se merecia un lugar en tu pagina, la verdad. Honestamente no creo que sea algo a lo que se le pueda sacar el jugo.

  • Claro, los negros creen que el diablo es blanco, y los blancos creen que el diablo es negro

  • Soy pobre... Y te puedo decir que no hay una persona mas arrogante, prepotente y creída que un rico.

    No hace falta ser un genio para darse cuenta que el rico donde quiera que llega cree ser el dueño del universo. No son necesarios artículos ni encuestas para saberlo. Basta conversar 30 segundos con una de esas bestias traga monedas.

    Punto!

  • interesante, prefiero tomarlo con la intencion motivadora, para avanzar. obvio, sin las negativas de los comentarios. ha muchas coas de las cuales tomar en cuenta.

  • Odio la realidad.
    Sí, soy pobre y en ello encontre otra forma de enriquecerme, no en el bolsillo sino en lo mental. Todos formamos parte del mismo mal, nadie esta excento, aunque es dificil generalizar porque la idiotez puede estar tanto en el rico como en el pobre... etc etc

  • Gracias amigo por tan buen aporte, feliz día.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax