texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: IBM crea chips ópticos para comunicación a TeraBytes por segundo
eliax id: 9859 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Por años hemos hablado y leído sobre tecnología de chips fotónicos (que funcionan a base de luz) de distintas empresas y laboratorios universitarios, pero al final de cuentas acaba de ser IBM la primera en anunciar que ha perfeccionado una técnica de fabricación que los hace hoy día una realidad comercial.

La empresa ha anunciado la primera generación de chips ópticos fabricados con técnicas tridimensionales de 90nn que permite fabricar en el mismo chip el equivalente a rayos lásers en miniatura, que pueden ser utilizados como puntos de redes en telecomunicaciones tanto remotas (como en Internet) como locales (sea una red local, o dentro de una misma PC).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, IBM dice poder agregar "grandes cantidades" de circuitos que transmiten datos a 25Gbps, para entre todos formar canales virtuales de comunicación de "varios TeraBytes por segundo".

Para que tengan una idea, un película típica de Blu-ray ocupa unos 25GB de espacio, por lo que con esta tecnología hablamos de poner transmitir unos 40 discos de películas Blu-ray, en un solo segundo.

Otra forma de verlo es que podemos transmitir unos 12,000 discos compactos de música (de unos 700Mb cada uno), por segundo.

Pero quizás lo mejor de todo esto, es que debido a que esto es un proceso relativamente barato de producir, y extremadamente miniaturizado, que hablamos de reducir sustancialmente el costo de infraestructura de redes y comunicación inter-chips, lo que permitirá que las velocidades de Internet continúen creciendo a niveles exponenciales en los próximos años.

Este es precisamente el tipo de tecnología que permitirá que en unos años cualquier persona tenga acceso a velocidades de Internet de 1Gbps en su hogar...

nota de prensa oficial de IBM

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya! Es asombroso. No veo la hora de que sean cosa cotidiana.

  • Cuanto tiempo piensas que tardará en llegar a nuestras casas?

  • Sinceramente no entiendo que tecnología es, ¿es un microprocesador?,sino se procesa información, ¿es un chip que sirve que hace de intermediario de información y trasporta información?, si trasforma informacion, ¿no es lo mismo que la fibra óptica?....

    Estoy perdido.

    • Como dice el artículo: "permite fabricar en el mismo chip el equivalente a rayos lásers en miniatura"

      Así que en esencia es un microprocesador con el equivalente a lásers integrados dentro de su misma estructura.

      • Pero no realiza procesamiento, solo comunicación.. cierto?. Es decir, son simples interfaces de comunicación (tarjetas de red de fibra óptica, sólo que mas densas). La cantidad de ciclos por segundo de un microprocesador sigue siendo un problema, ya que sigue dependiendo de la velocidad de conmutación de transistores, que eventualmente seguirán siendo necesarios para accionar los láser.

        • Con Grafeno ya se han creado circuitos que funcionan a medio TeraHertz, y se teoriza que podrán funcionar a 1THz, por lo que eso tampoco será un problema.

  • entonces tambien necesitaremos discos duros en nuestro pc que almacenen unos cuantos miles de Terabytes. Porque sino yo en medio segundo ya tendria la memoria llena XD

  • Internet y su ciencia y técnología iendo a más y haciendo cada vez más poderoso al ser humano. MIENTRAS QUE NUESTROS POLÍTICOS intentan EGOISTAMENTE, CENSURARLO, por que saben que es su mayor enemigo ya que NOS DÁ INFORMACIÓN Y UNIDAD de cuya falta siempre SE HAN VALIDO PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS, ENGAÑARNOS Y ROBARNOS..

    ¿Que opinas de esto Elías?, deberíamos difundirlo..

    https://www.google.com/intl/es/takeaction/

    • Elías ya lo difundió en Facebook.

      • Y por Twitter y Google+.

        • En mi post de ese enlace terminé diciendo, simplemente para no cansarles: "El Internet es producto de la evolución y el que no evoluciona está destinado a desaparecer".

          Esto porque el Internet vino a cambiar el viejo modelo de comercio y comunicación y las viejas y ya multimillonarias compañías no quieren readecuar su modelo de comercio y por eso quieren control, pues las riquezas ya no se están consolidando en un grupito que controla los medios, y no me refiero a riqueza económica únicamente sino a la riqueza del conocimiento y la difusión que solía ser manipulado al antojo de unos cuantos.

    • Toda resistencia es inútil, aquello de que la resistencia es una facción opuesta al poder gobernante no es mas que una ilusión creada por las mismas fuerzas manipuladoras para dar falsas esperanzas. Democratas=Republicanos, Anonymous=CIA, al qaeda=CIA, wikileaks=CIA, Facebook=CIA, etc, Etc

  • Mis disculpas entonces por repetirme..
    Alguien dijo una vez El saber os hará libres y de esto tanto por sus contenidos como por su libertad en comunicarlos, Internet es el máximo exponente, esto es una clara amenaza para la casta política por que destapa sus cloacas.
    Internet y las nuevas técnologías empiezan a superar a los instintos egoistas y animales de muchos humanos, es evolución y nos impulsa a unificarnos y empezarnos a ver como raza humana contra la ignorancia y misterios de la ciencia y del universo, más que unos contra otros y claro eso a muchos no les interesa, mientras no cambien de conciencia y disfruten de valores más humanos y mundanos si es que pueden
    Coincido con Andrés en que muchas de las facciones antipoderes son creadas por ellos mismos pero al final la información y la masa hacen poderoso igual, esta idea está implícita en su mismo mensaje que como demuestra,tambien ya somos conscientes de estas cosas...aparte los militares y otros poderes no viven aislados (sólo algunos) tambien tienen familiares como tú y yo y en muchos casos nuestros mismos intereses y así lo sentirán en determinados momentos..


    estan superando a todos los niveles y cada vez más los instintos y comportamientos todavía animales de los seres humanos, cosas como materialismos y egoismos se empiezan a ver desbordados y difíciles de controlar, pirateo digital, impresión 3d, copyright, enseñanza libre y un largo etc...

  • Vaya es asombroso!!
    dicen los micos aplaudidores

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante..... ¿A dónde llegaremos?"

por "Javier Bertran" en jun 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax