texto:   A-   A+
eliax

ADN resuelve misterio de asesinato holandés del 1999
eliax id: 9901 josé elías en ene 4, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
En 1999, en Friesland, Holanda, una joven de 16 años fue brutalmente violada y asesinada, y el caso quedó estancado sin pista alguna hasta finales del año pasado, cuando las autoridades locales decidieron hacer un “último intento” a resolver el caso, esta vez con el uso de ciencia y tecnología.

Esa tecnología resultó ser el estudio de ADN de todos los voluntarios que vivieran cerca de donde la joven fue asesinada, pues la policía logró recuperar rastros del ADN del asesino tanto en el cuerpo de la joven como en un encendedor.

Pero he aquí lo sorprendente… La idea era asumir que obviamente el asesino no se iba a entregar ni a proveer su ADN, por lo que el objetivo era lograr obtener el ADN de quizás un pariente, el cual tendría que ser bastante cercano al homicida, y de esa manera lograr reducir a un pequeño círculo la cantidad de personas a investigar. Pero asombrosamente, en uno de los resultados se dio una coincidencia de un 100% de ADN.

Es decir, el asesino, quizás confiando en que no lo atraparían, proveyó su ADN junto a 6,600 otras personas, y después de eso la ciencia y las matemáticas hicieron su trabajo y se identificó exactamente a la persona cuyo ADN se estaba buscando.

El presunto asesino resultó ser un granjero de 44 años de la localidad cercana de Oudwoude (a 2km del lugar del asesinato), el cual aparte de tener dos hijos está casado además con una mujer muy activa en asuntos comunitarios de su localidad.

Ciencia: 1
Asesinos idiotas: 0

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Me hizo reír tu conclusión :D

    Ciencia: 1
    Asesinos idiotas: 0

  • Tal vez no fuera tan idiota. Si se negaba a proporcionar ADN iba a atraer las sospechas sobre él y lo iban a terminar atrapando. Si no se negaba lo atrapaban igual a no ser que por alguna casualidad la prueba fallara o las muestras estuvieran degradadas o lo que fuera. Era poco probable pero la tercera alternativa era confesar directamente y ahorrarles el dinero que costaron las pruebas.

    • +1.

      Estaba acorralado de todas formas...

    • No lo creo si alguien en la calle me pide mi ADN voluntariamente yo me negaria, no por que haya matado a alguien, pero tambien uno puede negarse argumentando que estan violando su privacidad

  • Se me hace una excelente nota porque demuestra una vez más que la ciencia es la que aporta avances a la humanidad y no la política que no sirve para nada. Y es por eso que está más que claro quienes tienen que tener participación en lo que respecta a tomar decisiones para el futuro de todos.

    Por otro lado, se me hace un poco pobre la calificación de "Asesinos idiotas". Porque pienso que esa persona es el resultado de una sociedad enferma, justamente comandada por hombres más enfermos todavía que están al mando.

    Mientras busquemos a los criminales a este nivel, entonces los encontraremos siempre. Pero si ya no queremos que uno que va preso sea reemplazado por otro, habría que empezar a buscar a los responsables en los puestos de gobierno.

    • Habran humanos que por alguna razon buscaran el daño a su prójimo,, pero estos humanos no salen del gobierno, salen de nuestras casas, si no quieres ver corrupcion debes preguntarte cuantos en tu pais son corruptos o apañan esta forma de vivir, los politicos no son extraterrestres ni extraños, son elegidos por nosotros, y si no tenemos la capacidad de analizar sus hojas de vida y solo echar el voto o simplemente no hacerlo,entonces contribuimos a que precisamente nos gobiernen los corruptos y extremistas.

  • Recoger las muestras de 6,600 personas despues de tanto tiempo, y como han hecho pues seguramente muchos ya no vivian por esos lugares, talvez otros paises, o fallecidos etc. De veras ha sido un gran trabajo, pero lo que realmente resalto es la GRAN INTENSION, PROPOSITO que hubo de buscar justicia encontrando al criminal. Menos mal que en ese pais la ley no prescribe por haber pasado el tiempo del delito. Muy bien por eso.

  • por que siempre en casi todos los posts sale alguien quejándose del gobierno? si no es de uno es de otro

  • Los ultimos avances en ADN pueden identificar la posible raza o el grupo étnico de un sospechoso y eso hace que se reduzca los posibles sospechosos

    • Olvide decir que también se puede saber el sexo a través del ADN

  • estan seguros del score? no me sorprenderia si los asesinos van ganando(incluso contando desde la implementacion y validacion del adn en una investigacion)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax