texto:   A-   A+
eliax

Nuevo tipo de memoria MRAM, 500x más rápido que NAND
eliax id: 9902 josé elías en dic 30, 2012 a las 06:10 AM (06:10 horas)
Hoy día estamos viviendo la transición desde discos duros tradicionales (es decir, esos que utilizan un disco que gira físicamente como si de un disco compacto se tratara), hacia los SSD (Almacenamiento en Estado Sólido, como lo utilizado dentro de un iPad), que en esencia son memorias “Flash” con tecnología NAND (el tipo de “celda” que almacena esos ceros y unos de nuestros datos binarios).

La transición se está dando paulatinamente debido a dos factores: Los SSD ya están bajando de precio (ya cuestan menos de US$1 dólar por GB), y son muchísimo más rápidos que discos duros tradicionales (hablamos en el orden de 10 a 30 veces más rápidos).

Pero como siempre, los humanos nos adaptamos rápidamente a la tecnología, y cuando tenemos que copiar esos cientos de GigaBytes de canciones y películas pirateadas, incluso los SSD nos los encontramos lentos.

Y ahí entra la empresa Everspin, que recientemente sacó al mercado el primer módulo de una nueva generación de memorias MRAM (“RAM Magnetoresistivo”), que ofrece una latencia tan baja, que en la práctica es literalmente 500 veces más rápido que la memoria Flash tradicional de los SSDs.

Pero (siempre tiene que haber un pero), hay un par de ligeros grandes problemas… El primero es el costo, el cual es unas 50 veces más caro que las memorias Flash tradicionales, y el segundo es la densidad (unas mil veces menos densas que memorias actuales).

Hoy día por ejemplo el módulo que sacaron al mercado (obviamente para mercados muy especializados, pues para consumidores aun faltan varios años) es un módulo de apenas 64Megabits (es decir, 8MB) y a un precio que ni sabemos (aunque si nos informan que es 50 veces más caro por GigaByte que Flash tradicional, podrán hacer el cálculo).

Pero como soñar no cuesta nada, notemos que si esta tecnología se perfecciona en los próximos años, eso significaría que mi SSD que obtiene una velocidad de lectura de 512MB/s (y 256MB/s de escritura), podría obtener una velocidad de 250GB/s en lectura y 125GB/s en escritura. O en otras palabras, que podríamos copiar el equivalente a unos 50 discos compactos, en un solo segundo…

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta es uno de esos adelantos que mantendrán la Ley de Moore vigente por muchos años. Una laptop con este tipo de memoria sería una bestia de máquina.

  • Mejor ponerle una bateria a memorias "RAM tradicionales" y listo

  • Pero no se trata de memorias volátiles? Por que se comparan con las memorias Flash?

  • Quedan un par de cuestiones todavía más relevantes: si se degradan como los discos SSD y si les afecta los campos magnéticos.

  • Los SSD pueden ser de 10 a 30 veces más rápidos que los discos duros, pero de hace 7 10 años, pero no hay esa superioridad respecto a los modelos actuales. Los nuevos discos de 2TB SATA3 alcanzan 200 MB/s, yo tengo un seagate ST2000DM01 y me da 219 MB/s en lectura y 181 MB/s en escritura ambas lineales. Con esto los mejores SSD's del mercado serían de 3 a 3.5 veces más rápidos como máximo. Muy lejos de las 30 veces que mencionas.

    • HDD fanboy detected!!!
      Las tasas que mencionas son velocidades pico secuenciales y pocas veces se alcanzan en la vida real fuera de un benchmark. Además Elías sí que está en lo cierto, pues las unidades SSD en lectura y escritura no secuencial o random son una barbaridad comparado con los HDD, ya que no hay un cabezal mecánico con inercia que deba desplazarse de un cilindro a otro buscando archivos o partes de ellos.

      La escritura y lectura random son los factores que realmente importan, pues nuestras aplicaciones están conformados por miles y cientos de miles de archivos no muy grandes. En youtube encontrarás bastantes videos comparativos de HDD y SSD. Yo tengo un SSD de 128GB para inicio de sistema operativo y aplicaciones y un HDD de 1TB para almacenar respaldos, películas, juegos, etc...

      Mas nunca vuelvo a usar un HDD como partición de inicio, es como tener un ferrari y querer usar un escarabajo.

      • Fuera de bases de datos las diferencias en las iops no son tan notorias como mencionas. Y creeme no soy fan boy de nada, solamente se me hizo pertinente decir que en promedio la diferencia en rendimiento no esta ni cerca de las 30 veces.

  • JAJAJA, pelicula pirateadas????? te van a crucuficar elias. pero hablando en serio, con toda este volumen de datos y como avanza su velocidad, los procesadores tendran un cuello de botella? o siempre son un cuello de botella cuando estan cargados al 100%?

    • A mi tambien me sorprendio eso " cuando tenemos que copiar esos cientos de GigaBytes de canciones y películas pirateadas"...sobre todo la conjugacion del verbo tener... :)

  • La ventaja de las MRAM es que cuando se logre aumentar su integración podrían usarse como memoria RAM así como los registros y cache de los procesadores. Entonces el sueño se hace realidad, se apaga el sistema y se enciende exactamente donde estaba sin tener que volver a cargar SO o la aplicación.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente ha sido una lectura espléndida, me ha encantado cada uno de los consejos que les has dado a tus hijos.

Son una lección de vida y definitivamente los pondré en práctica en mi vida. Sencillamente, ¡Gracias!
"

por "Jefri Medina" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax