texto:   A-   A+
eliax

Descubren que nanopartículas de silicio crean hidrógeno. ¿Energía ultra-barata?
eliax id: 9972 josé elías en ene 30, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nanopartículas de silicio generan hidrógenoEl descubrimiento del cual les hablo hoy, de ser confirmado como algo que se puede implementar en la práctica, sería uno de los más grandes hitos científicos de este siglo.

Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo en los EEUU que ha descubierto que es posible obtener hidrógeno puro directamente desde unas nano-partículas de silicio, con solo añadirles agua.

En otras palabras, hablamos de una forma de generar combustible en donde lo único que se utilizaría sería literalmente agua. No se necesita ni electricidad, ni luz solar ni nada adicional, solo agua. Y lo mejor de todo, es que el silicio es quizás lo más abundante que tenemos en el planeta, pues es básicamente un tipo de arena, del cual a propósito también se fabrican los microprocesadores hoy día.

Esto significa un futuro en donde automóviles funcionarían solo con agua, así como lo harían incluso aviones, motocicletas, barcos, e incluso naves espaciales que minen agua de la Luna y asteroides cercanos.

Aparte de hidrógeno el proceso lo único que genera como producto residual es ácido de silicio, lo que es un producto no-tóxico y por tanto seguro para humanos.

Otra buena noticia es que los investigadores que realizaron este descubrimiento ya lo han puesto en práctica, pudiendo ellos construir un prototipo que movió las hélices de un pequeño abanico.

Sin embargo, una barrera aun por pasar (¡siempre hay una barrera!) es el alto costo de crear las nanopartículas esféricas necesarias para que esto funcione en primer lugar, pero ya veremos como avanza la ciencia en ese aspecto en los próximos años.

Mientras tanto a esperar a que esto se torne algo factible para la práctica, y de serlo no duden que verán notificación al respecto en eliax con una "GRAN HITO" delante del titular...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Me encantan este tipo de noticias, lo que no me gusta es esperar mínimo 10 años para que la tecnología se pueda adquirir a grandes escalas.

    Pero dudo que el petróleo se deje de utilizar por lo menos en 50 años más.

  • Pregunta a eliax:

    ¿Qué tienes planeado para tu post 10000?

  • Esperamos el GRAN HITO en un futuro sobre esta noticia

  • gran hito un mundo sin agua. asi acabamos con marte-

  • Pues ojalá la industria energética ponga su "gran hito de arena".

    • debo admitir que es un comentario muy ingenioso.

    • YEEEEEEEEAAAAAAHHHHHH!!!!!!

  • Esto es a lo que denominan como vector energético, al igual que el hidrógeno, osea es una forma de almacenaje de energia, la misma energía que se usa para la producción de las nano-partículas de silicio es la que se libera en la reacción con el agua. Asi que es una alternativa mas, pero conmparandolo con el hidrógeno será mas eficiente en la produccion?. La unica manera de que sean sustentable es de que su producción se base en torno a energias renovables, de otra manera no tendria sentido.

    • Justamente, en este caso NO es una energía renovable. Si consiguen hacerlo será muy abundante porque sólo necesita algo que hay de sobra en el planeta: el silicio. Pero renovable no será.

      En realidad... si lo pensamos bien, no existe ninguna energía que sea renovable de verdad. Lo que se suele llamar renovable es energía que viene del exterior del planeta (el sol), pero el sol no es "renovable", sólo durará mucho... pero el silicio también nos durará mucho.

    • Correcto, ese es el tema, esta noticia seria genial si para producir las nanoparticulas fuese necesario utilizar una pequeña parte de energia en proporcion a la que se produce al usar dichas particulas, sino no tiene sentido usar esta tecnologia porque como bien dice el lector anterior en su comentario, la energia conseguida seria mas o menos la misma que la energia gastada, o como dice el humorista español "JOSE MOTA" ..."las galinas que entran por las que salen" xd xd xd.

      • Es correcto.

  • Uy uy para que el hidrógeno sea práctico sólo hacen falta resolver éstos problemitas:

    -Almacenamiento
    -Transporte
    -Que se obtenga ganancia energética (obtener más energía que la que invetí)
    -Que sea barato de producir (véase el artículo de eliax)
    -Que las tecnologías que hoy funcionan y que tienen muchos más avances a diario que el hidrógeno mágicamente se estanquen y no se desarrollen en los próximos 40 años

  • Parece que nada es gratis.

    En la noticia solo ven la posibilidad como una fuente de hidrogeno como una bateria no como un generador eterno.

    Podria ser que el proceso de generar las nanopartitulas use mas energia,que la energia que genera hidrogeno extraido usando este metodo.

    • Lamentablemente, podría ocurrir. Esperemos que no.

    • Eso es seguro, para producir las nano partículas se necesitara mas energía que la que el hidrogeno pueda generar. Según veo deben aportar energía para romper el enlace y combinarse con el oxigeno. Descontado que por más perfecto que sean los procesos implicados en todas las etapas no serán del 100%. Pero veo en estas partículas una muy buena forma de almacenar energía.

      • Hay algo que creo no has entendido: Las nanopartículas solo hay que generarlas una sola vez, y después funcionan como una especie de filtro, generando hidrógeno esencialmente para siempre (aunque obviamente no será para siempre, pues de vez en cuando y como todo filtro, habrá que quizás reemplazar el mecanismo de nanopartículas).

        En otras palabras, las nanopartículas no se liberan o mezclan con el hidrógeno, sino que lo catalizan.

        El problema es, como expliqué en el artículo, el alto costo y dificultad de generar esas nanopartículas en primer lugar con tecnología actual.

        • Si el silicion actuca como catalizador, osea como un facilitador de una reaccion quimica, de todas maneras se le debe suministrar energia al proceso ya sea de tipo luminica, termica o mecanica como el sonido por ejemplo. Pero como dices "lo único genera como producto residual es ácido de silicio" uno concluye que se agotan.

          • Estas en lo correcto se agota al transformarse en acido.

        • Elias, comprendo bien, pero, como sabrás, para romper el enlace de los átomos en la molécula de agua y así liberar el hidrogeno se requiere de energía, y mucha. Si estas partículas son catalizadoras, entonces lo que hacen es facilitar que algún tipo de energía sea dirigida a romper los enlaces.
          Podría pensar que los átomos de Si se van desintegrando, liberando la energía necesaria para romper los enlaces, pero sería radioactivo.

          • exacto y ademas como bien dicen por ahi arriba, si el residuo que se consigue es acido de silicio esta claro que el silicio no sirve para muchos usos ya que se degenera o descompone en el uso del mismo.
            Creo que esto es muy curioso pero nose si tal vez sea como el invento ese del motor que funciona "con aluminio" algo que esta curioso pero no es practico.

            Hoy por hoy la mejor opcion (a mi parecer) esta claro que es usar centrales termicas solares (de espejos con caldera) para transformar agua de mar en hidrogeno, acumularlo en tanques y luego usarlo para regarcar celdas o para quemarlo en centrales de produccion de electricidad. Y por supuesto los molinos eolicos tampoco son descartables para hacer lo mismo.

        • En la fuente original dice claramente que el agua reacciona con las nanoparticulas formando acido silicico. Y es logico que esto ocurra, de no ser asi tendriamos una maquina de movimiento perpetuo.
          Lo que resta ver es cuanta energia se necesita para crear las nanoparticulas y que rendimiento tendran.

  • Si, como que van a producir coches, motos, barcos y aviones que funcionen solo con agua, mis cojones.

  • Esto si que es un GRAN HITO y no que impriman ropa con impresoras 3D

    • Como todo en la ciencia, será un gran hito como logren comprobar que se puede hacer en la práctica. Lo de la ropa en 3D ya es una realidad hoy día, no mañana...

  • En Brasil ya hay ómnibus que funcionan a hidrogeno y hay muy pocas estaciones para ellos que les cargan los tanques de hidrogeno . No es algo lejos de la realidad . Acá en Uruguay también se hizo un motor de propulsión a chorro con agua y se puso en funcionamiento en la explanada de la intendencia de Montevideo . Pero solo de exposición. Estuvo nunca se fabrico y eso es por el hecho que no saben hacer ganancias con el agua o el hidrogeno como con el petróleo.

    • Sebas,

      Lo del hidrógeno no es nada nuevo, se ha utilizado como combustible por décadas. El gran problema es producirlo, que es de lo que se trata la noticia de hoy...

  • Mmmmm... creo que hay que pensar más que en la dificultad de utilizar silicio, el usar el agua.

    Ya sabemos que este planeta esta hasta arriba de agua, pero ese agua es salada. Dudo mucho que este invento interese que funcione con agua salada, por los residuos que puede dejar. No me imagino un coche dejando por el camino un rastro de sal. Así que supongo que es necesario el uso de agua dulce.

    Creo que ya empezáis a ver el problema. El agua dulce no sobra precisamente, hay muchos paises que no tienen agua dulce, y gastan mucho dinero en desaladoras. Ahora pensar en un mundo donde todo, coches, fabricas... absolutamente todo necesite agua dulce para funcionar.

    Creo que es peor el remedio que la enfermedad, a no ser que hagan que se pueda usar con agua salada del mar.

    • Existen literalmente decenas de formas de desalinar agua de mar y convertirla en agua pura. Ese no es un problema técnico a resolver. Incluso, se podría utilizar energía de hidrógeno por este medio para desalinar agua del mar.

      • Hola Eliax,
        Creo no se dice "desalinar" si no "desalinizar". Muy buen articulo de hecho.

        Saludos...

  • Jose Elias: He visto que en varias ocasiones has publicado sobre avances en la ciencia, pero que generalmente aún deben pasar varios años para que se puedan llevar a la práctica.

    Sería interesante si en algún artículo futuro pudieras hacer un seguimiento a noticias como ésta que has publicado anteriormente, para ver qué pasó con estos avances.

    Saludos,

    • Edu,

      Constantemente doy seguimiento :) Por eso aparecen al final de todos los artículos una serie de artículos previos en eliax con información relacionada al tema.

  • y no seria un problema el que algun dia nos quedemos sin agua para poder manejar nuestro coche al trabajo?Y no digo quedarme en el camino, sino de que la tierra se quede sin agua eventualmente

  • esto lo invento un español en los años 70, la patenbte la tiene registrada y la tiene el gobierno ESPAÑOL y a pasado un kilo de usarla, me imagino que estara enb un cajon cogiendo polvo ne el mejor de los casos

    eliax, te repito mil veces, ESTAS SUPER DESINFORMADO de lo qeu pasa hoy dia cientificamente, deja de seguir como dogma de fe a las instituciones, la miles de cientificos con miles de investos, como ya te puse un video en un post anterior a este

    que una persona española invento un motor que crea Hidrogeno del AGUA, Y YA esta siendo porbado por volvo!

    anda por favor, te lo digo por tu bien, se que mucha gent aqui nos abe y te tendra en estima, yo TAMBIEN, peor ver que cada vez dice incoerencias por IGNORANCIA me da pena

    tu mismo, si quieres seguir con tu desprestigio

    • eliax deberias y todos leer este articulo

      http://www.lacajadepandora.eu/2013/01/energia-libre-funcionando-en-espana-genios-no-reconocidos/

      y por favor, INFORMATE por favor, deja de seguir como una religion a las intitucioines cientificas que solo dicen en el 90% mentiras, como el tema del bosson de higgs y demas estupideces, solo para seguir teniendo miles y miles de milklones de financiancion

      • Yo creía que conocía gente ignorante y bruta en este mundo, pero les ganaste a todas.

        • hahaha, comprobado... si afecta ver muchos vídeos de youtube

    • "peor ver que cada vez dice incoerencias por IGNORANCIA me da pena"
      el comentario que te hiba a poner no lo pudiste decir mejor

      • otro mas que vive en su mudo de fantasia de las intituciones cientificas

      • mira yo tengo mucho respeto por eliax, y cuandoi le digo de ignorancia, es poque tiene un dogma de FE de creer solo temas de instituciones cientificas, y ignorante no es un insulto, es una persona que no sabe

        el problema es que no sabe a posta porque tiene su dogma de FE, de que si no lo dice una intitucion oficial no es verdad! y eso es un grave error

        sobre el tema del motor de agua esta ya mas que anticuado, hoy en dia tenemos motores punto cero, o lo que la gente llama energia radiante o libre, y esto es real, hay cientos de motoores funcionando por todo el mundo

        han difamado, matado, asesinado, arruinado a toda esta gente de mil maneras

        cuando no entiendan que estas energias nucna estaran disponibles para el usaurio , para nosotros, desde las intituciones oficiales, porque seria dar livertad al ser humano, y de eso trata el tema de poder

        por eso llevamos años y años, con la zanahoria como los burritos, el proximo años, lo tendremos, hidrogeno, paneles solares, ecologica etc, todo mentira y pasan los años y años y seguimos con la zanahoria como a los burros

        es tema es DESPERTAR y darnos cuentan que nos estan poniendo la zanahoria, para que no miremos la VERDAD, la visda REAL, que es muy distinta de lo que nos cuentan las intituciones oficiales, TODAS, solo para mantener financiancion

  • Quizas no prospere por el simple hecho de compra de patentes y su correspondiente archivo.

  • Buenas comunidad Eliax. He leído la fuente original, y aunque mi inglés no es muy bueno aporto lo siguiente. El interés de este avance radica en qué precisamente cómo el hidrógeno es difícil de almacenar, con este avance podría generarse el hidrógeno cuando se necesite, a partir de agua qué se podría llevar en un depósito o qué el vehículo tuviera en su entorno.es decir este avance según la fuente lo qué han conseguido es producir hidrógeno varios cientos de veces más rápidamente qué las firmas qué se conocían hasta ahora. Obviamente el hidrógeno sólo sería un vector energético, O portador de la energía. Para producirlo, siempre necesitaremos una fuente de energía (combustibles fósiles, solar hidroeléctrica, eólica, etc).

  • Bueno cuando esto sea posible estoy seguro que los politicos de mi pais van a subirle de manera estrepitosa el precio al agua. xd

  • Esto esta muy bonito pero lastimosamente esto no es rentable para los dueños del mundo, así que esto lo callaran y lo guardaran en el baúl de los recuerdos.

    Y seguiremos con el petroleo que es lo que deja dinero :)

    Estoy totalmente seguro que si este descubrimiento es viable no saldrá a la luz NUNCA!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tu dedicación, tu ejemplo de vida me hizo mejor ser humano, te he tomado como "role model".

Lo que más me impactó y algo que nunca olvidaré, fue el ejemplo de como lograste estudiar en USA, creo que decia algo asi: "Las cosas no ocurren por si solas, hay que hacer que ocurran".

Desde ese articulo, mi actitud cambio y he logrado que cosas sucedan en mi vida.

Bueno, whatever, Gracias y exito en todo lo otro que hagas.

- Ramon Rodriguez

PS: RAMON WAS HERE IN 2014, YEY! (Nota para Ramon del futuro :) )
"

por "Ramon" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax