texto:   A-   A+
eliax

Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo
eliax id: 2228 josé elías en feb 6, 2007 a las 12:52 AM ( 00:52 horas)
En el mundo de la informática en general, pocas personas son tan legendarias en mi opinión como Douglas Engelbart, uno de mis héroes.

Este artículo lo escribo pues en el artículo que publiqué ayer sobre los Héroes de Todos los Tiempos en la informática, no figuraba su nombre, cosa que creo es una gran omisión por el autor u autores de ese artículo original.

Brevemente, para que tengan una idea, este hombre es el inventor del ratón que todos utilizamos hoy día, del concepto del Correo Electrónico (email), del Procesador de Palabras (precursor a Microsoft Word), y de innumerables cosas más que hoy día no notamos pues están totalmente fusionadas en la cotidianidad de la sociedad.

En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,.

Todo esto en los 45 minutos que mas han influenciado al resto de la humanidad, pues se sabe de boca de los mismos que atendieron esa presentación que una gran parte de las tecnologías que utilizamos a diario en nuestras PCs surgieron de manera directa o indirecta por personas que se inspiraron y quedaron con la boca abierta al ver esa legendaria demostración (de corazón les digo que se me aguan los ojos en imaginarme lo sublime que debió haber sido el asistir a ese magno evento).

Para los que aun no captan la magnitud del legado de este hombre, noten que la gran mayoría de los que entraron a esa demostración (muchos de ellos entre las mentes más brillantes de la informática de todos los tiempos) todavía no habían ni siquiera escuchado del concepto de un ratón, o de una pantalla con ventanas gráficas que manipulabas con este, o de enviar voz y video por una red, o de modificar archivos de manera no secuencial, o de colaborar con personas simultaneas en un mismo documento. Ese era apenas el tiempo en que las computadoras empezaban a desarrollarse, en donde casi todo se hacía entrando tarjetas perforadas a una máquina de manera secuencial, y donde si tenías suerte podías ver el resultado como una secuencia de dígitos en una pantalla pequeña (más probable veías los resultados impresos en un papel).

Es literalmente como nosotros aparecernos con un Ferrari a una feria de caballos hace 200 años atrás. El impacto que esta presentación causó fue la de un tsunami de inspiración cuyo legado disfrutamos hoy día en las comodidades y la productividad que hemos alcanzado gracias a las ideas desarrolladas por Douglas Engelbart.

Un hecho notable sobre este hombre es que no solo se imaginó estas tecnologías, sino que al no existir en su tiempo él mismo las diseñó y construyó (durante un período de 6 años), creando así uno de los más grandes pilares prácticos sobre los cuales se apoyan nuestros desarrollos de hardware y software de hoy día.

Algo curioso: Los equipos actuales que utilizó Douglas Engelbart en su investigación fueron llevados al XEROX Palo Alto Research Center, en donde fueron desarrollados aun más, y en donde por uno de esos pasillos se topó Steve Jobs de Apple con una demostración del ratón y el interfaz gráfico, de donde (según él mismo) le surgió la idea de crear la Mac, y de donde eventualmente surgió Windows de Microsoft. Así mismo por otro lado UNIX adquirió directamente los frutos de la investigación de XEROX de ese proyecto y terminó siendo directamente el sistema operativo UNIX sobre el cual se desarrolló el Internet inicialmente, y sobre el cual se desarrolló el lenguaje C en el cual más tarde se escribieron casi todas las versiones originales de aplicaciones populares de hoy día como Word, Excel, AutoCAD, Photoshop, etc.

Enlace a una página que detalla la presentación de 90 minutos (los videos lamentablemente están en formato Real, pero vale la pena descargarlos para ver la historia antes nuestros ojos)

Página de Douglas Engelbart en Wikipedia (mucha información adicional y enlaces)

Enlace a Wikipedia en Español (advertencia: contiene muchos menos datos que la versión en Inglés)

Este enlace te lleva a un breve video documental en YouTube que habla sobre Douglas Engelbart y su legado (en Inglés)

Una biografía de Douglas Engelbart en Español

enlace a un video en varias partes de esos monumentales 45 minutos

autor: josé elías

Comentarios

  • Me llama la atención que pese a que este post es un "clásico", no generó comentarios en el momento de su publicación.

    Del post infiero que Engelbart es el padre de la tecnología que hoy disfrutamos; sin embargo de eso, no se le ha dado el mérito histórico que corresponde, pues a nivel global la informática está más asociada a los nombres de Bill Gates, Steve Jobs y otros más... Pero probablemente ellos no habrían logrado mucho sin apoyarse en las innovadoras y revolucionarias ideas desarrolladas por Engelbart.

    • Reinaldo,

      Hace 2 años atrás eliax no tenía tanto lectores como ahora :)

      Y aun sin comentarios, considero este artículo un clásico, dado su importancia de que la gente sepa de los aportes de este singular hombre.

  • Waaaaao no sabia esto pero como informático a partir de ahora esta persona es mi heroe...

  • waaaaaaaaauuuuu
    gracias sr por tan buenasaaa informacionnn

    malditasea, me siento como un microbio cuando pienso en hombres como este,
    desde ahora sera mi HÉROE...

  • Eliax...aqui puedes ver un mural...
    http://engelbartmural.com:8080/images/Engelbart_Mural.jpg

    ...que se hizo para un evento en el 2008, el "Program for the Future" , donde celebramos el 83 cumpleaños de Doug, algunos presencialmente y otros virtualmente, con luminarias con Doug Engelbart, Steve Wozniak y muchos otros:
    http://programforthefuture.org/conference/conference-archives/speakers

  • Ahora me leo los clasicos

  • Es lamentable que me entero de su existencia luego de que fallece

  • Eliax sube de nuevo el video, no se ve!

  • sería ese un mini big bang tecnologico?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nadie baje la guardia! que después nos quieren meter conejo por liebre!"

por "Alex" en ene 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax