texto:   A-   A+
eliax

Por qué voy menos al cine
eliax id: 4518 josé elías en mar 3, 2008 a las 04:57 AM ( 04:57 horas)
Los que me conocen saben que soy un total adicto al cine. Tanto así que hubo una época en mi vida en donde asistía al cine entre 3 a 5 veces por semana (esto sin contar la películas que rentaba semanalmente).

Sin embargo, he notado que en los últimos años mi asistencia al cine ha disminuido sustancialmente, y no creo que sea simplemente por mi vida familiar o laborar, pues creo que lo que me pasa le ocurre también a muchas otras personas. Es por esto que quiero listar las razones por las cuales creo que la gente asiste menos al cine, y de paso quien se anime que haga sus comentarios abajo. Como bono para los operados de cines, les adjunto otra lista abajo de esta sobre lo que creo deben hacer si desean mejorar sus fortunas.

Así que aquí va mi lista (sin orden en particular):

1. Ir al cine se ha convertido en algo muy caro para el ciudadano promedio. Hoy día ir al cine significa no solo pagar unos costos relativamente altos de entrada, pero sino que además nos quieren desangrar cobrándonos tres veces mas por las palomitas de maíz y las bebidas que por la misma película.

2. Muchos cines prohíben llevar comida al cine, lo que desanima a un sector de la población que iría si esa no fuera una regla. Así mismo creo que exageran con esto. Por ejemplo, el otro día fui a los cines de Caribbean Cinemas en Cinema Centro Cibao en Santigo, República Dominicana, y cuando íbamos a entrar a la sala nos pararon y pidieron que abriéramos la cartera/bolso de mi esposa para revisarla. Esto nos lo tomamos tanto como un insulto y falta de respeto, que simplemente devolvimos las boletas que compramos y nos fuimos a casa a ver una película en TV.

3. La cantidad de películas de calidad aparenta que ha disminuido. En estos tiempos los grandes estudios no quieren arriesgarse con películas vanguardistas, por lo que solo nos dan la misma formula de siempre. Es extraño ver algo diferente en estos tiempos. Por suerte que el cine independiente está llenando ese vacío poco a poco.

4. Al menos que vivas en los EEUU, las películas por lo general llegan semanas (y a veces, meses) después que su estreno en los EEUU. Durante ese período a veces la película ya ha salido en DVD, por lo que preferimos rentarla que ir al cine.

5. Similar a la razón 4, los piratas aprovechan la ventana de oportunidad que representa el tiempo entre que una película sale en los EEUU, y que esta salga en un mercado local, para piratearla. Muchas personas que irían al cine, pero que tienen mucha curiosidad de ver la película, ven la versión pirateada, y para cuando esta llega al cine nadie va a verla.

6. Con la llegada de video de alta definición (en Blu-ray, cable, satélite e Internet), la imagen es tan sensacional (para los que tienen acceso a este tipo de tecnología), que se hace difícil ir al cine a ver una copia posiblemente mala de la película.

7. Y hablando de copias malas, muchas veces la película se ve malísima en el cine. Sea por la gran cantidad de veces que han reproducido la cinta, o porque los proyectores tienen baja potencia de iluminación.

8. Similar al punto 7, y algo que es muy común, es el mal sonido de las salas. A veces no se oye nada de tan bajo que está el volumen, o la calidad del sonido está malísima, o algunos canales no se oyen, y lo peor es que uno tiene que salir de la sala para decirle a los empleados del cine, puesto que aparenta que ellos nunca monitorean este tipo de cosas básicas.

9. Otra cosa es cuando traen películas dobladas al español en vez de subtituladas. No puedo contar las veces que desde que se que una película es doblada, que me devuelvo y no entro a ver la película y espero el DVD o a que uno de mis amigos me invite a ver la versión "de Internet".

10. Hay veces que aparecen unas personas en los cines, haciendo y hablando un tipo de cosas, que uno solo puede deducir que están drogados o son personas acabadas de salir de una cárcel. Esto es algo que disminuye el disfrute de la película, y que hace que uno lo piense dos veces antes de volver a ver la película.

11. Algunos cines abusan del espectáculo antes de la película, poniendo a veces hasta 20 minutos de anuncios en la pantalla. No estoy en contra de la publicidad, pero señores, noten lo siguiente: Si hay tantos anunciantes que quieren salir en el cine, incrementen los costos de los anuncios para así disminuir la cantidad de anunciantes. Al final ganarán el mismo dinero, pero los que vamos al cine se los agradeceremos por la menos duración de anuncios.

12. Personalmente me molesto mucho cuando voy a la página "oficial" del cine, dicen que hay una película, me presento a comprar la boleta y me dicen que la película no está en función.

13. Aun no entiendo como con tanta modernización, los cines locales no le siguen los pasos a los EEUU y venden boletas por Internet para uno evitarse hacer filas.

14. Los baños a veces dan asco de tan poco aseo, o son muy pocos (no puedo contar las veces que he esperado a mis esposa, o amigos salir del baño, con una fila/cola kilométrica delante de ellos).


¿Entonces, que le recomiendo a los operadores de cine si desean mejorar su decadente situación?

1. Adopten el cine digital cuanto antes. Y por favor, ya que no hay cintas costosísimas de por medio (el costo principal de una película en un cine), ¿por qué de paso no bajar los precios de las entradas, y así compartir los ahorros con nosotros?

2. Modernicen sus cines con proyectores potentes y mejores sistemas de sonido. Dirán que es una inversión muy grande, pero si no lo hacen al corto o mediano plazo, es muy posible que al largo plazo no tengan una audiencia para que el negocio subsista.

3. Mejoren el servicio al cliente. Monitoreen la sala de cine constantemente. Saquen a personas mal educadas fuera del cine, asegúrense de que el sonido esté a buen nivel y con todos los canales habilitados, y no esperen a que la lámpara del proyector se queme para reemplazarla.

4. Están en todo su derecho de cobrar lo que deseen en cuanto a comida y bebidas, pero háganse la vista gorda cuando alguien traiga su propia comida. A veces, como en mi caso, prefiero llevar algo que me guste, y solo comprar una bebida en el cine. ¿Qué tiene de malo eso? Al fin y al cabo ya me están ganando dinero, por lo que si no voy al cine debido a esta inflexibilidad, ganarán mucho menos.

5. Empiecen a exigirle a los estudios películas tridimensionales de alta calibre. Esto es algo para lo que todavía tenemos que ir al cine para obtener el mejor efecto posible. Esto por suerte aparenta que ya está en curso.

6. Exijan a los estudios que distribuyan la película en la misma fecha que en los EEUU. Con solo hacer esto les aseguro que la asistencia aumentará considerablemente.

7. Exhiban películas del cine independiente de vez en cuando. Aun aparenta que no traen tanta gente a las salas como las otras películas de Hollywood, lo cierto es que crea una cultura de ir al cine en la sociedad, lo que indirectamente contribuye a largo plazo a que aumente la asistencia en los cines. Esto se debe a que por lo general los que asisten a este tipo de películas son los verdaderos aficionados al cine, y nadie mas que estas personas para promover el cine mismo en la sociedad.

autor: josé elías

Comentarios

  • Buenas
    En España muchos de estos puntos están solucionados.
    La mayoria de los cines la calidad de la imagen y el sonido es buena (al menos en Madrid) y las peliculas se extrenan rapido.
    Pero el problema de los precios, las palomitas y los mal educados en la sala si lo tenemos.
    Precio 7,30 la entrada por 3 que somos 21,90 más 10 minimo de la palomitas y bebidas unos 32 euros. Precio del DVD (original) unos 24 Euros.
    Este es uno de los motivos

    • Estoy de acuerdo completamente.

      Sobretodo en España hay cines con calidad digital de alta definición (Kinepolis) aunque el problema es que se paga 1,5¤ mas o menos, que una normal.

      Los sillones son bastante cómodos.

      Puedes pedir tu entrada tanto en la sala por pantalla táctil, como desde una Terminal de tu banco, o por Internet.

      Pero si el Precio es desorbitado y hace que la gente lo baje de Internet, una versión con mala calidad y mala imagen pero a un precio gratuito, y si la película les gusta, opten por alquilarla/rentarla, y en su caso comprar el original.

      Y bueno sobre la educación, gracias a la reserva por Internet, puedes escoger mas o menos donde ubicarte sin perder una buena visión y si que los mismos de siempre te fastidien la película y siempre eligiendo un horario nocturno para ir.

  • nose hermano pero aca en tokyo sigue igual como siempre los cines, hablaras en tu propia experiencia y de republica dominicana pero las veces que fue a ver alguna peli que si me merece la pena los cines estaban colmados de gente.

    en cuanto a la publicidad, como aca compro los tickets via internet y los asientos estan numerados, yo entro cinco minutos antes de que comience la peli.

    no me molesta comprar popcorn y gaseosas en los cines, se que estan a sobreprecio pero es lo que hay.

    conclucion mia, no voy seguido al cine porque prefiero usar mi tiempo pero por otra parte sigo la serie Lost y solo se puede ver en casa.

  • Acá en Venezuela los cines son un centro de atracción que no se ha perdido de moda, aunque si, los precios son caros pero por eso la mayoría de los Venezolanos disfrutamos de Jueves 2x1 y Lunes mitad de precio. Además, varias salas de cine (de la cadena CINES UNIDOS) tienen salas VIP que son excelentes.

    El precio normal es de aproximadamente 10$ la entrada y el combo de palomitas de maiz y refresco sale en aproximadamente 10$ también.

  • Yo también me considero un cinefilo de poca monta, pero en los últimos tiempos he dejado de visitar las salas por varias razones, muchas de las cuales ya mencionaste, pero las que mas me indignan son los precios, la tardanza de las películas y por supuesto la calidad, y no la calidad de imagen, si no la de los títulos que nos ofertan, lo que en US es "Home Video" aquí (en su gran mayoría) son las películas que nos traen como estreno.

    Esta situación la discutía el otro día con un compañero de trabajo, el cual me decía que: "había que apoyar al cine dominicano" cosa que no estoy de acuerdo 100%, debido a que, según yo, la curva de calidad de nuestro cine ha caído en picada en los últimos estrenos.

    Le puse el ejemplo de México, que para mi tiene "algunas" películas buenas, pero no se puede negar que *_modo chiste ON_ que en México hay mas películas que habitantes _modo chiste OFF_* , y el cine Dominicano va por el mismo camino, esto me aterra, ya que unos señores, entre ellos Roberto Angel, Alfonso Rodriguez y el propietario del Grupo Aventura (no recuerdo el nombre, pero se apellida Romero), le ha cogido con hacer "cine", claro con unos pocos millones se puede convertir una comedia de 10 minutos (un sketch de La Opción de las Doce) en una película de hora y media (Mi Novia esta de Madre).

    Le decía a mi compañero que no podía apoyar las cosas malas, ya que si las apoyaba, ellos (productores y demás implicados) entenderían que al publico dominicano con cualquier cosa se entretiene y eso es lo que están haciendo, por ejemplo, quien me enumera las ultimas diez películas en orden de calidad, y de esas cuales permanecieron mas tiempo en cartelera?, se llevaran una sorpresa, de que las peores son las que mas tiempo duran.

    Los dominicanos somos por naturaleza jocosos, pero por Dios por que siempre comedias?, y los dramas pasan desapercibidos por las salas de cine.

    "Ellos" dirán: No le eches perlas a los puercos. Hay que darles lo que quieren, y lo mas cómico, aparte de la misma película, es ver a los promotores haciendo entrevistas a las personas que acaban de ver la película en cuestión:

    Promotor: que le pareció la película?

    Ingenuo: que por ver una cámara de TV debe decir: Ha sido la mejor película, me reí mucho, bien cómica.
    *aunque haya sido _Andrea_ la película que vio. :-/*

  • Bueno realmente, no estoy muy deacuerdo en algunos puntos, y originalmente el Cine es un Arte, aun asi considero seguir pagando, la era digital esta absorviendo la k no es digital, sin embargo hay cosas que nunca se van a poder remplazar como la fotografia, y todo esta yendo decayendo..
    una camara digital que sea de la misma calidad de una camara manual, ejemplo: Canon Ae1, puede estar costandote 40,000$.. mientras que una camara manual, puede hasta 150 $, el cine es algo mu artistico y asi mismo tambien dependiendo de las peliculas y el director, por que hy en dia hay mucha gente haciendo pelicula y no saben siquiera que es un opturador... xD! pero Bueno.. buen punt tienes. dale, n abraxi eliax DTB! xau.. =)!!

  • Que tal, pues aca desde Mexico, los jueves don a mitad de precio un bolteo en día normal te cuesta 5 dlls pero el combo de palomitas y soda te vale 9 dlls, lo pongo en dolares para que hagan su conversión en su moneda, pero eso si aca en la capital del pai´s ya no son malos los cines, también contamos con salas V.I.P que cuentan con butacas estilo reposet en piel servicio de bar y comida, eso si mas caro , pero bueno el cine regular las butacas son buenas, cuentan con clima, buen sonido y rara es la vez que las cintas se queman pero nada que un " Suelta el pomo cacaro!" no solucione =P, las peliculas aca en México tambien lleggan defasadas pero no tanto , las que son taquilleras llegán una semana o dos aqui ( comparado contra U.S) pero si es una pelicula muy "regional" pongamosle como una pelicula como "Friday " de Ice cube, pues ni soñar que llegue a las pantallas por que no representa negocio aqui en México, eso si tambien contamos con muy buenas peliculas mexicanas claro que también hay "churritos" pero son fáciles de identificar.
    en fin yo por eso el miércoles me voy al cine pero antes me compro mi hamburguesa ( que venden afuera del cine) y mi soda y a disfrutar de una buena peli, los boletos dse pueden pagar también por Internet o teléfono.

    en cuanto a las peliculas "piratas" pues las 3 son muy buenas 8 hablas de las de jack sparrow" no? je je je je no te creas Eliax, aqui también es un gran problema y más para las peliculas mexicanas, pero es la gente las que las compra , y es que la verdad una pelicula "pirata" te cuesta 1 dll, y la puede ver toda la familia ( aunque sea borrosa y el audio no se le entiende ni en que idioma este) eso si son tan malas que son grabadas con videocamaras en los cines y se ve luego las siluetas de como se paran o las voces pero a final de cuentas barato y es lo que la industria no entiende, y tan sencillo como de que hay mas pobres que ricos pues entonces abarta los costos y tendras mas genet y mas entradas,.

    La publicidad a mi manera de ver esta mal por que estas pagando por ver y que yo sepa la publicidad es la que paga los programas de T.V de la radio, entonces por qu etenemos que ver los comerciales ( bueno solo que dejen los de cerveza corona por que esos si osn unas joyotas)


    Saludos!

  • Aqui en costa rica los voletos estan a 1500 colones, que son unos $3, es realmente barato, y los miercoles es 2x1, pero lo malo es la gente que no puede ver la pelicula en silencio, y lo peor es que aveces que hay personas que ya vieron la pelicula entonces se ponen a contarla cuando uno la esta viendo, o como dice eliax los drogados y los recein salidos de la carcel no podian faltar jajaja.

    Lo de la comida si me parece una ratada como decimos aqui jaja, le cobran x las palomitas como el triple o mas de lo que cuestan en un supermercado, y tras de eso uno se las come en 5 minutos, los refrescos al doble del precio normal, lo bueno es que uno puede ir a los refill de tacobell jeje.

    • jajaja que loco que esta eso del refill pero es cierto, no lo niego... aunque aqui estan las mismas reglas: los boletos relativamente caros, porque por las avenidas de la capital uno puede conseguir la versión DVD-piratiex por $2 en lugar de $3 por un solo boleto y prefiere verla en casa en compañía de cuantos se quiera por ese precio que en un cine pagando como $30...

  • 100% de acuerdo con Elias...

  • Pues en Colombia la situacion es muy similar, donde la calidad es buena, los precios son mmuy altos, y no se tiene màs opcion que olfatear la comida de los compañeros, o, si el desespero es mayor, despegar un chicle de un asiento para poder comer algo JEJEJE... los cines donde se dan promociones (2x1, mitad de precio), tienen los otros problemas: mala calidad, retrasos en los estrenos, venta de entradas solo en taquillas minutos antes de la proyecciòn de la película, e incluso en algunas ocasiones... Pulgas!!!.

    En algunas ciudades las salas de cine ya no son negocio, incluso algunas salas han cerrado sus puertas, y en las que aùn permanecen abiertas, la concurrencia es muy bajita.. nunca... nunca se llena una sala de cine!!

  • como dominicano corroboro por completo con eliax.
    es que le quitan las ganas de ver peliculas en el cine. caro , mala calidad de imagen y de sonido. las peliculas a veces parecen compradas pirateadas de tan mal sonido e imagen que proyectan.

  • 100% a favor

    Lo peor de todo que duran un tiempo para traer nuevos estreno por ejemplo me acuerdo que pusieron de nuevo la era de hielo pelicula que hace mucho la habian quitado de cartelera por que no tenian estreno nuevos, te pudo decir que las colinas mall es un buen cine con buenos asientos y sonido, otro problema es que no hay competencia todos los cines de santiago son del mismo dueño caribbean Cinemas, si hubiera mas compañias de cine quizas la calidad y los estreno mejora mucho. ojala que otra compañia de cine se instale pronto en santiago a ver si es chicle lo que mastica la chiva.

  • mmm.. Te apoyo en los puntos de modernidad y cine independiente. Pero podrias visitar el otro cine de la misma gente de Caribbean Cinemas que esta ubicado en Colinas Mall. Es mas barato, mas nuevo y se escucha mejor, aunque tiene el problema de peliculas tardias aun con mas acento.

  • yo soy adicto al 7/mo arte, fanatico de las peliculas al 100xciento. pero aqui en venezuela apesar que que las peliculas tienen buena calidad de video los costos son muy elevados y al igual como pasa con muchos son hasta 15 minutos de publicidad, yo por lo general ahora voy al cine cuando es una pelicula de gran taquilla o muy galardonada del resto casi todas las veo en casa con buen sonido y pantalla gigante con la familia y los amigos ya que en verdad el cine como tal en estructura casi a nuvel global ha decaido, el otro dia por cierto fui al cine con unos amigos y en medio de la funcion me dice un amigo ve lo que esta haciendo esa señora alla en aquel asiento cuando volteo la mirada la señora estaba ''orinandose''haciendose pipi entre el piso y el asiento con las piernas abiertas entre asiento y asiento vean ustedes lo que aveces se ve en los cines, o el tipico cuenta cuentos en medio de la funcion, si llegas tarde o vas de ultimo en la cola te tocan los peores asientos, y si la compras pirateada te tocan tambien las ''maldiciones¡¡ ves jente sentandose en la pelicula, el sonido caotico, doblada con dialectos de otros paises ''sin ofender'' o mientras empieza la pelicula ves la camara de quien la grabo en un cine acoplandose o la camara de lado durante la pelicula que ademas se ve borrosa y aveces no trae subtitulos ,''yo opino que las grandes industrias tanto de cine como musica deberian ponerse deacuerdo y abaratar considerablemente sus costos, ya que por volumen de ventas ganaran mas que vendiendo una pelicula o cd de audio a un costo elevado, mientras la pirateria lo vende a 3x1 es obio que si una pelicula que pirata cuesta ''ejemplo'' $1 y la original cuesta $5 la gente va a preferir pagar un piquito mas si la diferencia es minima y la calidad es optima a la final la industria ganara por volumen. y aumentar la calidad del cine, para el que es amante de ver sus peliculas en calidad de teatro con buen sonido ya que asi ambos generos tanto los que prefieren verlas en casa y los que prefieren verlas en cine quedaran contentos y les generaran mayor consumo y dividendos a las industrias de cine y musica

  • Pues en lo personal no voy mucho al cine (mexico) pero pss aki acaban de sacar una credencial (cinemex me parece) que pagas algo asi como $150 pesos (mexicanos) al mes y puedes entrar las veces que quieras a las funciones que quieras durante el mes que pagues... solo quedaria pagar las palomitas y el refresco que pues ya sería lo de menos... ojo que no incluye salas vip pero vaya.... es algo muy economico.

  • Hola Eliax

    En primer lugar felicito tu capacidad de analisis frente a la situación actual de los cines y los espectadores.

    Quisiera añadir que desde mi punto de vista de porque ya casi no asisto a los cines.

    Aparte de lo que has mencionado otro aspecto es que si uno gasto entre las entradas, golosinas, paquete combo ( con el vaso promocional, la playera, etc), unos 15 a 20 dolares (entre unas dos personas) con ese dinero mejor me espero al DVD original que contiene diferentes opciones de audio, materiales extra, escenas inéditas y borradas, errores, temas musicales, links, etc. es mucho mas atractivo que el gasto del cine.

    Por otra parte también hemos sufrido de las condiciones extremas del clima dentro del cine en algunas ocasiones muy, pero muy frias, con luces de accesos o de anuncios fijos muy brillantes y con personal muy joven y atento pero que no puede hacer nada frente a estas condiciones.

    Por último recuerdo las veces en que algún (os) espectador (es) gritan el final, dan detalles de la trama, hasta el que se queda dormido y que ronca, o los que se pasan molestando a los demás y para eso mejor me quedo en mi casa...

    Saludos

  • me gusta mucho el cine,y son fan de quentin tarantino aunque aca en colombia no tienen mucha acogida sus peliculas,y ya que eliax es un seguidor del cine me gustaria que publicara algunos articulos sobre este tipo de films (incluyendo las 4 versiones de saw) y todas las noveades que se presenten en el ambito del septimo arte. gracias

  • yo trabajo en un caribbean cinemas en Puerto Rico ... y por que la comida es tan cara en el cine? ... la razon es que venta de la taquilla es commletamente para la casa peliculera lo que solo deja para el cine la venta de comida ... por ende si dejan entrar comida pierden ventas por lo cual no puede pagar a empleados ni pagar el cine ademas es cara pues con eso costean todo ... pero si es verdad que las peliculas que salen han bajado mucho la calidad

  • Hola chicos, yo tambien soy fanatica dle cine., y estoy de acuerdo con todas las opiniones vertidas por ustedes acerca del tema, solo quiero agregar una cosa mas q no se ha mencionado aqui: Yo soy venezolana y actualmente vivo aqui en Venezuela, pero estuve viviendo hasta hace muy poco en España, y resulta que alli ya publicaron en los telediarios y en la tv que LEGALMENTE NO ESTA PERMITIDO QUE PROHIBAN LA ENTRADA A LA SALA CON COMIDAS O BEBIDAS, OSEA Q EN CASO DE HACERLO PUEDEN SALIR FACILMENTE DEMANDADOS,Yo aluscine cuando supe,y claro como la mayoria de gente ignora esto, se aprovechan, asi que ahora me estoy dando a la tarea de averiguar en q otros paises esta vigente tamb esta ley, y cual es mi sorpresa que aqui en Venezuela leyendo ahorita las normas del usuario, de la pagina web de uno de los cines mas conocidos y frecuentados de aqui (UNIDOS), no esta publicada esta prohibicion como norma, lo q me hace pensar q en terminos legales aqui tampoco esta permitida esa prohibicion, aun y cuando sin ir mas lejos la semana pasada estuve en una de sus sedes y a un Sr le quitaron su comida, porque la llevaba a la vista claro esta.
    Logicamente entiendo las razones que expone Cine Man, para q las salas recurran a esta especie de ley FANTASMA, pero señores, lo q no es legal no es legal, y yo si me toca, pienso hacer cumplir mis derechos,y correr la voz para q las personas esten enteradas. A ver si alguien mas sabe de esta ley en su pais, y nos cuenta aqui.
    saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.
"

por "Anónimo" en abr 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax