texto:   A-   A+
eliax

El nuevo AJAX Libraries API de Google
eliax id: 4813 josé elías en may 28, 2008 a las 09:18 PM ( 21:18 horas)
Google acaba de lanzar un servicio de muchísimo interés para diseñadores de aplicaciones web, en donde Google aloja las mas populares librerías de funciones para aplicaciones web tipo AJAX.

Inicialmente Google alojaría las librerías de jQuery, prototype, script.aculo.us, MooTools y dojo, las cuales son actualmente entre las librerías mas populares para aplicaciones tipo AJAX en Internet.

A los que no están al tanto, AJAX no es una tecnología en sí, ni una herramienta, ni un entorno de desarrollo, ni una aplicación, sino que mas bien un conjunto de convenciones y estándares que todos se han puesto de acuerdo de manera "por defecto" (contrario a "por comité"), para crear aplicaciones que se ejecutan en un nevegador de Internet, pero que se sienten como si fueran aplicaciones "de escritorio" como las aplicaciones tradicionales de Windows, Linux o OS X.

AJAX es lo que permite que por ejemplo GMail o Hotmail pueda actualizar la página de emails automáticamente sin necesidad de que tu recargues la página o presiones un botón de refrescar. Es lo que además permite que cuando estás escribiendo la dirección de un destinatario que el programa de email te muestre (mientras escribes) los contactos que van combinando con las letras que vas escribiendo en tiempo real. En otras palabras, AJAX ofrece la capacidad de que la página web se comunique "detrás de escena" con servidores de Internet, sin tu tener que refrescar la página web.

Las siglas AJAX significan "Asynchronous JavaScript And XML", sin embargo el nombre no es muy apropiado, ya que XML no es necesario (y en muchos casos es reemplazado por cosas mas sencillas como JSON), y además le falta mencionar que depende mucho de DHTML y de buen manejo del DOM de una página web.

Mini-análisis: Aquí hay mucho mas de lo que se ve a simple vista. Por un lado, muchos se preguntarán, ¿qué gano yo con que Google aloje estas librerías, si yo las puedo alojar en el mismo servidor desde donde ejecuta mi aplicación web? y la respuesta es muchísima velocidad.

Noten que los navegadores modernos cachean (mantienen una copia) de javascript utilizado anteriormente, por lo que si muchas páginas web empiezan a utilizar a Google como el alojador de tales librerías, sería muy posible que para cuando un usuario llegue a utilizar una aplicación en tu servidor que este no necesite descargar la librería de (por ejemplo) jQuery otra vez, ya que la ha descargado previamente desde Google desde otra página web.

Otra cosa interesante es que de llegar esto a una masa crítica, esto haría de estas librerías un estándar por defecto para aplicaciones AJAX, ya que todo desarrollador preferiría utilizar estas librerías para así mejorar considerablemente el tiempo de "arranque" de sus aplicaciones web con tecnologías AJAX.

Pero mas interesante de todo, es que esta es una movida extremadamente inteligente por parte de Google (quien no para de sorprenderme), pues con esto Google no solo logra un estándar por defecto, sino que lo hace por poco esfuerzo, a diferencia de las librerías AJAX de Yahoo que dependen de que Yahoo las mantenga. Y no solo eso, sino que estas librerías ya han sido probadas por su eficacia en millones de páginas web, por lo que hablamos de código de alta calidad.

En otras palabras, como dicho aquí previamente, Google está poco a poco haciendo del Internet una plataforma de programación tan válida como lo es el mismo Windows, Linux o OS X, pero sin las complejidades constantes de programar páginas web "a lo rudo", y con APIs estándares.

Todo esto nos trae de paso algo un poco preocupante: Esto le da un inmenso poder a Google de inspeccionar "lo que pasa en Internet", pues en el momento que cualquier usuario acceda a una página que utilice estas librerías alojadas en Google, este tendrá instantáneamente acceso a saber información detallada del usuario (o mas bien del navegador) que pide tales librerías, como puede ser su dirección IP, el navegador que utiliza, la hora en que hizo la llamada de las librerías, el idioma, etc, información que si Google combina con sus ubicuos anuncios en Internet, puede muy bien seguir un rastro de uso de cientos (o miles) de millones de usuarios en Internet, y de patrón de acceso a tales páginas mismas.

Es muy posible que Google solo piense utilizar esta información para ponernos anuncios que nos gusten mas, y por tanto incitarnos a hacer clic sobre ellos, y de paso seguir aumentando su inmensa fortuna, pero hay que admitir que todo que tenga tanto poder nos debe preocupar un poco. Por ahora confío en Google, pero nunca está de mas ser cauteloso.

Enlace al AJAX Libraris API de Google

A continuación un video en Inglés que te enseña como empezar a utilizar estas librerías en esta modalidad (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Por qué usas el movil? ¿por qué ves la tele? ¿por qué vas en coche? ¿por qué utilizas cualquier tecnología o invento echo por el hombre? si fuera por ti todavia viviriamos en las cuevas. Todo lo que crea el hombre es un paso logico y natural de cualquier civilizacion del universo. y si podemos mejorar nuestra calidad de vida, hacernos inmortales o construir tecnologias inimaginables, devemos hacerlo porque no nos estamos saltando ninguna ley (del o lo que halla creado el universo)."

por "david" en jul 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax