texto:   A-   A+
eliax

Especificación de OpenGL 3.0 por fin disponible
eliax id: 5211 josé elías en ago 12, 2008 a las 07:47 AM ( 07:47 horas)
Los que programan gráficos tridimensionales hoy día por lo general utilizan una de dos tecnologías, o OpenGL (OS X, Linux, y Windows) o Direct X de Microsoft. La diferencia (aparte de ser bastante diferentes desde el punto de vista técnico) es que OpenGL es un estándar abierto, por lo que si creas una aplicación con OpenGL es fácil portarla a otra plataforma, lo que hace a OpenGL popular entre programadores de video-juegos, mientras que DirectX (ahora en su versión 10.x) es solo para Windows.

Sin embargo, antes de salir, muchos han criticado que la versión 3 de OpenGL no es una trabajo "desde cero" como se creía, por lo que la comunidad no está muy feliz que digamos con esta versión, y algunos incluso amenazan con cambiarse a DX10.

Por ahora solo falta ver la reacción que tendrán los desarrolladores de software, ahora que tienen una versión final con la cual trabajar...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Un detalle por adicionar Elias es que la plataforma DirectX no solo esta en Windows, las X-Box también trabajan sobre plataforma DirectX si mal no recuerdo es la versión 9 mas no estoy seguro de la versión que usa la X-Box 360, por algo el detalle de la X no? jeje

    En cuanto a los que amenazan con cambiarse a DX10 creo que quedará en amenazas pues cada día son mas los desarrollos que se ven para Mac como los juegos de EA y ahora con la oleada de mala publicidad de Vista con el tema de la inseguridad, quizás mas de uno decía migrar a Mac y OpenGL se haga mas popular.

    En lo personal he visto fotos impactantes de la calidad de DirectX sin embargo he escuchado que el nivel de programación es difícil. Sigo apoyando a los estándares por que a la final los usuarios somos los beneficiados de toda esta guerra de codecs, plataformas y códigos.

    • Michael,

      Estás en lo correcto, y la razón por la cual la Xbox 360 utiliza una variante de Direct X es porque el Xbox 360 es un producto de Microsoft.

      Y concuerdo contigo con lo de DX10, creo que son solo amenazas de los desarrolladores para presionar por una mejor especificación de OpenGL.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tanto. Considero este último post como una sutil metáfora superadora de los mandamientos de la Biblia. Algo así como "Los 12 Mandamientos de ELIAX". ^_^"

por "IPOL" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax