texto:   A-   A+
eliax

Análisis de rumor: Sucesor del Nintendo DS en camino
eliax id: 5375 josé elías en sept 5, 2008 a las 06:55 AM ( 06:55 horas)
Según la popular revista de vide-juegos IGN, existen reportes de personas que aseguran tener información confidencial de que Nintendo está planeando lanzar el sucesor al popular Nintendo DS, posiblemente en el 2009.

Tales reportes indican que la nueva máquina tendrá dos pantallas similar al DS actual, pero que ahora ambas pantallas serán sensibles al tacto, y además vendrán en formato ancho (similar al Sony PSP).

Lo que dicen no saber es si este dispositivo será simplemente un DS mejorado, o un sucesor al DS con tecnología mejorada y juegos exclusivos, es decir, un "DS 2", "Super DS", "DS Advanced", "DS Extreme" o "DS HD", o lo que sea que Nintendo lo llame.

Fuente de la noticia

Fuente original del rumor

Opinión: Como dicen en el artículo, hay que ver si esto es cierto ya que lo ideal sería o anunciarlo en las próximas semanas (para aprovechar la temporada navideña), cosa que aparenta no ser posible al menos que lo hagan en Octubre a mas tardar, o obviamente el año que viene (los rumores dicen Abril o Mayo del 2009, que me encuentro extraño).

Sin embargo, la gran pregunta en mi opinión, y para la cual creo tener una respuesta, es si este será un ligeramente mejorado DS o un nuevo modelo por completo.

Yo me inclino a un nuevo modelo, inclusive me arriesgaría a predecir que incluirá un acelerómetro como el iPhone (para detectar movimientos y orientación con respecto al suelo), y quizás hasta un dispositivo GPS (para ofrecer servicios y juegos dependiendo en donde uno se encuentre en la Tierra), y muy posiblemente las rumoreadas pantallas de mejor calidad. Y quien sabe, aparte de un micrófono me gustaría hasta una cámara integrada y mejores gráficos 3D.

Es decir, me voy por un nuevo "DS 2" o como sea que se vaya a llamar, por dos importantes razones.

La primera es el resurgimiento en ventas que ha tenido el Sony PSP este año, principalmente en Japón, que es el mercado principal de Nintendo, lo que debe darle una advertencia bastante clara a Nintendo de que es hora de enfrentar el obvio poder superior del Sony PSP (aun el DS sea mas innovador con su sistema de interactuar con el DS - similar a lo que tendrá que hacer tarde o temprano con el Wii cuando las ventas del PlayStation 3 incrementen a un punto crítico).

La segunda razón, y mas importante en mi opinión, es el ingreso del iPhone al mundo de los video-juegos. Muchos fuera del mundo de los video-juegos quizás no vean al iPhone como una amenaza, hasta que noten lo siguiente: El iPhone, a diferencia del DS, es algo que el propietario siempre tiene que llevar consigo por necesidad (es un celular al fin y al cabo), lo que es una tremenda ventaja que Apple le lleva a Nintendo en ese aspecto.

Además, el iPhone ha demostrado que con sus potentes gráficos 3D (supuestamente mas potentes que el mismo Sony PSP, según muchos desarrolladores de software), y con su innovadora pantalla multi-toque, y su acelerómetro (y ahora con GPS en el iPhone 3D), que son muchos los juegos novedosos que podrían salir para el iPhone y iPod Touch, y recuerden que Nintendo en años recientes ha crecido su imperio a base de novedades (como el control del Wii, o las pantallas interactivas del DS), por lo que el iPhone, aun representando casi nada en el mercado hoy día, sí es una amenaza cuantiosa a largo plazo.

Es por eso que creo que Nintendo debe estar contrarrestando en un futuro no lejano tanto al Sony PSP como en particular al iPhone. Es además la razón por la que creo que es posible que el nuevo DS salga el próximo año y no este, pues algo me dice que el iPhone en el mundo de los video-juegos fue una sorpresa tanto para Nintendo como para Sony, y de seguro afectó cualquier diseño que tenían hasta el momento.

Algo curioso, es que si este nuevo Nintendo DS sale con estas especificaciones que predigo, que en realidad será el equivalente a un iPod Touch, pero con dos pantallas en vez de una, y hasta la misma conectividad WiFi, y si le agregamos VoIP (Voz por Internet), no está lejos de un iPhone.

En otras palabras, esa es otra razón de Nintendo apresurarse, ya que todos estos dispositivos están obteniendo tanto poder, que el mercado se está empezando a fusionar, y pronto no sabremos la diferencia entre un "celular inteligente", una "consola portátil de video juegos", o un "sistema portátil de multi-media", ya que todos ellos tendrán el poder de hacer lo que hace unos años hacían diferentes tipos de dispositivos.

--

Como siempre, pueden leer mis otros artículos de opiniones y análisis en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Sinceramente no creo que el iphone vaya a sustituir a corto ni a largo plazo ninguna de estas dos consolas, PSP, ni DS. (Aun teniendo poderosas especificaciones). Principalmente veo esto por 2 razones:

    Aunque la interfaz multitoque permite nuevas maneras de interactuar con los juegos. No llega, ni llegara nunca a sustituir botones FIsicos. Es decir, no todos los videojuegos podran beneficiarse de esto. Por tanto solo sera un reducido numero de titulos que podran dar el salto a esta "nueva plataforma de juegos"

    El iphone no fue concebido como una consola de juegos. Y por esto, las grandes casas desarrolladoras de juegos no les sera igual de rentable desarrollar un juego para iphone, que para cualquiera de las otras consolas portatiles. ME explico: No se puede comparar la cantidad de iphones que hay afuera, 1-2-3 millones a lo sumo, con los cientos de millones de consolas portatiles que han vendido Sony y Nintendo combinados. Ademas de que los First Party Titles, de ambas casas (Sony y Nintendo), aseguran enormes ventas de consolas. Algo con lo que Apple no puede competir por la falta de experiencia en Juegos desarrollados por ellos.

    Asi mismo una graan parte de los iphone vendido no cae en el publico de personas que juegan regularmente juegos de consolas portatiles. Digase el mundo empresarial, Adultos por arriba de los 35-40, etc etc.

    Que opinan?

    • Eros,

      Si vuelves a leer el artículo nunca mencioné, ni impliqué, que el iPhone sobrepasaría en ventas al PSP o DS.

      Lo que dije es que sí es un nuevo contendiente, aun no lo aparente, y que el hecho de que todo el mundo ande con él hará que muchas personas compren juegos para el iPhone, y cada juego comprado para el iPhone significará uno menos vendido para el DS o PSP.

      Es cierto que a corto plazo no es una amenaza real para el DS o PSP, pero al largo plazo difiero.

      Nota que ya existe el primer prototipo de botones físicos para el iPhone (las fotos circularon por Internet hace 2 o 3 semanas), y que además el Nintento Wii fue un éxito sin depender de un solo botón, por lo que no podemos descartar así a la ligera que la combinación de la pantalla multi-toque y el acelerómetro (y hasta GPS) del iPhone no vayan a convertirse en otra sensación en el mundo de los video-juegos.

  • Ya te habias contenido mucho tiempo José, pero bueno defiendes tu producto, en mi caso me inclino mas por el PSP ya que puedes ver peliculas, juegos con graficos muy buenos para ser portatil, leer revistas ebooks, navegar en internet, y proximamente VOIP :) osea que mas quieres? digo ya ponerle una caara seria mucha jalada, pero en fin los niños van siempre por nintendo y los jovenes y no tan jovenes se inclinaran siempre por Sony, en fin ambas consolas son entretenidas y lo seguiran siendo, yo que desde el 2600 no suelo el contreol ;) y cada nueva generación me sorprende más y más.


    Saludos!

  • Te exaltas de nuevo con el Iphone, si alguien metido en el medio te escuchara, le daría risa. Deja al Iphone en su lugar y a las consolas portátiles en otro, y olvida tu fanatismo.

    • Otro ANIMAL que no puede leer del iphone en eliax sin entender su objetividad. CREZCAN BOLUDOS

  • Hace unos días, como parte de una análisis sobre el rumoreado sucesor al Nindendo DS el próximo año, emití mi opinión que parte de la razón por la cual Nintendo debe acelerar el paso del nuevo DS es la amenaza que representa el iPhone al largo plazo.

    A

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax