texto:   A-   A+
eliax

Memristors a revolucionar almacenamiento y computación
eliax id: 5780 josé elías en nov 5, 2008 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
Toda persona que tenga conocimientos básicos de electrónica sabe que toda nuestra tecnología digital de hoy día se basa en tres tipos de componentes básicos: resistores, inductores y capacitadores. Sin embargo, desde el 1971 el científico Leon Chua de la Universidad de California en Berkeley ya había escrito sobre la posibilidad teórica de un cuarto tipo de componente básico, algo bautizado como un "Memristor", que tiene la particular propiedad de que puede "memorizar" cualquier corriente que pase por él, pero mas impresionante aun, recuerda la corriente que pasó aun después que ya no haya energía.

Eso significa que un sistema de almacenamiento basado en memristors puede recordar el estado de lo que almacena aun no haya energía eléctrica, y dado que un memristor es varias veces mas rápido que la mejor memoria del tipo flash de hoy día, eso significa que en un futuro cercano los memristors podrían reemplazar tanto los discos duros, como las memorias del tipo RAM, así como las memorias removibles. En otras palabras, un tipo de memoria universal, lo que significa que en un dispositivo móvil o PC del futuro utilizaría un solo bloque de memoria basada en memristors tanto para su memoria de trabajo temporal como para su almacenamiento a largo plazo.

Otra propiedad sorprendente de estos memristors (y lo que me llama mas la atención) es que estos dispositivos no solo recuerdan corrientes en un estado binario (el equivalente al 0 o 1), sino que en un estado analógico, lo que en mi opinión significaría que este tipo de memorias sería ideal para dispositivos que manejen datos con lógica difusa, y por tanto para la creación de inteligencias artificiales.

Noten que según HP, quien logró crear los primeros memristors este año, que nosotros tendremos productos basados en esta tecnología tan pronto como el 2012, que significa a la vuelta de la esquina.

Una fuente de esta noticia

Memristor en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • Pinta buen panorama para estos componentes, y serian sin duda un buen cambio como dice Eliax, para mejorar dispositivos actuales. Pregunta aparte porque hasta ahora inician con la investigacion para realizar productos haciendo uso de este, si tiene ya algun tiempo que se descubrio. Tal vez lo tiraron a loco y es apenas hoy cuando se le presta atencion... porque su tiempo si que tardo.
    En lo particular desconocia esto de los memristors.

  • Muy prometedor, el hecho que "recuerde" valores analógicos es muy valioso, pero no habrá para qué pasar de la lógica binaria, así el memristor podrá almacenar "una palabra" de muchos bits. La lógica difusa es casi simple como definir estados, o conjuntos, el nombre asusta.

  • Yo escuche del memristor hace unos 3 años en la universidad, lo busqué en wikipedia y ya, hasta ahí. de verdad es curioso que no se haya hecho nada con él hasta ahora.

  • Wow me encantó el tema no sabía de este nuevo componente. Sin duda revolucionara la electrónica

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La informacion actualmente ya no es un privilegio como en otros tiempos, lo que marca la diferencia es como se muestra la información y creo que ese es el fuerte de tu blog."

por "Nico Diaz" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax