texto:   A-   A+
eliax

Resumen del nuevo iPhone OS 3.0
eliax id: 6320 josé elías en mar 17, 2009 a las 12:34 PM ( 12:34 horas)
Después de la cobertura en vivo en eliax del lanzamiento del iPhone OS 3.0 por parte de Apple, es hora ahora de resumir lo anunciado y expresar algunas opiniones al respecto.

Hay que decir que aunque hubieron unas cuantas sorpresas que no vimos nada revolucionario en esta versión. Es obvio que Apple se está guardando todo lo grande para la próxima versión del iPhone (como video conferencia, soporte para múltiples procesadores, posiblemente Flash, etc), y en esta versión se ha concentrado por sobre todas las cosas en hacerle la vida mas fácil al usuario final.

Como anunciado, la versión Beta está disponible desde hoy a toda persona miembro del iPhone Dev Connection, en forma al menos de un SDK con emulador como siempre, y la versión final la veremos en este verano.

Entre las cosas anunciadas estuvieron:

1. Copy-Paste (Copiar-Pegar)
Esto, que aunque útil creo que los medios han agrandado mas de lo que se merece, por fin está en el iPhone OS 3.0, y funciona de una manera bastante sencilla y entre todas las aplicaciones.

2. P2P (peer-to-peer)
Esta es la capacidad de conectar a un iPhone con otro sin necesidad de una red WiFi. Esto está genial, en particular para juegos y para compartir datos de contactos y notas. Esto funciona utilizando primero Bluetooth para "descubrir" otros iPhones cercanos, y después utilizando WiFi para la comunicación actual, similar a esto.

3. Soporte completo para Bluetooth A2DP
Ahora no solo será posible transmitir música en estereo por Bluetooth, sino que además compartir archivos de todo tipo y hasta crear protocolos que funciones sobre Bluetooth como si fuera WiFi.

4. Modelo optimizada de Notificaciones Push
Es decir, la capacidad de una aplicación central poder enviar notificaciones de cualquier tipo directamente a la pantalla principal del iPhone de cualquier usuario (obviamente el usuario tiene que autorizar el querer recibir tales notificaciones). Esto resuelve gran parte de los problemas que resuelven aplicaciones que funcionan en el fondo, ahorrando mucha batería de paso, pero obviando el uno poder crear aplicaciones que funcionen en el fondo como en otros dispositivos.

5. Integración del App Store dentro de aplicaciones
Ahora existe la capacidad de poder comprar contenido adicional del App Store sin salir de aplicaciones nativas, así que veremos miles de aplicaciones que desde dentro de ellos te querrán vender todo tipo de cosas, desde armas para tus video-juegos hasta puntos, libros, recetas, mapas, y todo tipo de contenido adicional.

6. Control de accesorios desde el iPhone OS
Ahora será posible mantener una comunicación bi-direccional entre el iPhone OS y dispositivos externos, lo que sin duda traerá una nueva familia de accesorios y productos (por ejemplo, espero que alguien sea el primero en lanzar una mini-impresora para el iPhone para imprimir facturas localmente y utilizar al iPhone como un POS portátil de manera mas efectiva que como se puede ahora).

7. Integración con equipos médicos
Aunque no vimos muchos detalles, Apple obviamente está haciendo un gran esfuerzo en integrar el iPhone en las manos de toda persona que trabaje en una clínica, hospital, farmacia o cualquier rama relacionada con el sector Salud.

8. Aplicaciones básicas del iPhone dentro de aplicaciones nativas
Ahora será posible acceder directamente (sin salir de una aplicación de un tercero) a funcionalidad de las aplicaciones básicas del iPhone como Google Maps, Mail, etc. Nota importante: Debido a temas de licencias, para hacer esto con Google Maps debes proveer tus propios mapas (es decir, las celdas visuales), sin embargo pueden estar seguros que veremos una industria que rápidamente proveerá tales mapas.

9. APIs para VoIP
Aunque no entraron mucho en detalle, ahora los programadores tendrán APIs (interfaces de programación) para programar aplicaciones de Voiz sobre IP al estilo Skype. Falta ver si Apple levantó las restricciones que hoy día limitan a estas a redes WiFi para no competir contras las empresas telefónicas.

10. Streaming por HTTP
Ahora es posible enviar de manera estándar y sencilla audio y video por el protocolo HTTP, de tal manera que se evitan problemas de tráfico detrás de firewalls (cortafuegos) y de configuraciones de redes.

11. Mejor integración con Exchange
Apple dice que ha hecho grandes mejoras para integrar el iPhone OS 3.0 con Microsoft Exchange, incluyendo soporte para CalDAV y suscribirse a eventos en calendarios. Asumo que veremos poco a poco mas detalles al respecto en los próximos días.

12. Soporte para MMS
Ahora no solo puedes enviar minimensajes de texto sino que multimedia, incluyendo todo tipo de archivos como canciones, videos, fotos, etc.

13. Voice Memos
Ahora es posible (sin aplicaciones de terceros) grabar mensajes de voz en nuestros iPhones. Esto será útil en especial para reporteros y estudiantes, o simplemente para los que preferimos hablar que escribir las cosas que queremos recordarnos. Es hasta posible editar los memos.

14. Búsqueda Global con Spotlight
Ahora es posible buscar información entre todas las aplicaciones del iPhone. Así que si escribes una o varias palabras obtienes información de todas las aplicaciones que contengan esas palabras (contactos, eventos en calendario, emails, mini-mensajes, canciones, videos, etc). Lo mejor es que los que crean aplicaciones para el iPhone OS pueden además integrarse con ese sistema, de modo que si alguien hace una aplicación de recetas de cocina, estas salga también en los resultados.

15. Sincronización de Notas con PC/Mac
Ahora es posible sincronizar las notas del iPhone con iTunes, similar a como se ha podido hacer por mucho tiempo con las Palm. Esto es muy útil para personas como yo que viven escribiendo sus pensamientos cuando estos nos llegan.

16. Tethering
Ahora se podrá utilizar el iPhone como un modem hacia el Internet desde una laptop, tomando ventaja de la conectividad 3G del iPhone. Apple dice estar trabajando de manera individual con cada proveedor de telefonía móvil para habilitar esto, pero sí confirma que el OS 3.0 lo soporta nativamente.

17. Modo global de Landscape
Ahora en todas las aplicaciones es posible poner el iPhone de lado para escribir en un teclado virtual mucho mas ancho. Anteriormente solo algunas aplicaciones soportaban esto (como Safari).

18. GPS con instrucciones en Mapas
Algo que se me olvidó mencionar anteriormente, ahora también veremos aplicaciones del tipo paso-por-paso que utilizarán el GPS del iPhone para darnos instrucciones de manejo para llegar a un sitio, que es mucho mejor que la manera actual que es semi-manual. Noten que Apple no proveerá tal aplicación, sino que la proveerán terceros, sin necesidad de los mapas de Google o de siquiera uno tener conectividad 3G (es decir, poder tener los mapas previamente almacenados).

En cuanto a disponibilidad este verano, el iPhone OS 3.0 estará disponible gratuito para los usuarios actuales del iPhone 3G, los del iPhone 2G (con unas pocas funcionalidades desabilitadas por posibles restricciones del hardware, como el 3G, Bluetooth Stereo, etc), y por US$9.95 para usuarios del iPod Touch.

Los del iPod Touch que tengan un dispositivo de segunda generación (el iPod Touch 2G - que es el equivalente al iPhone 3G) podrán además disfrutar de Bluetooth que será habilitado con el OS 3.0 pero que actualmente yace durmiente.

En resumen, muchas cosas esperadas en los rumores, y sin duda alguna una versión que minimizará en gran medida las quejas que algunos tenían del iPhone (principalmente con Bluetooth, copy-paste, MMS, sincronización de notas, etc).

En mi opinión, esto será suficiente para que Apple mantenga a los competidores alejados por un tiempo, mientras prepara la próxima generación del iPhone...



autor: josé elías

Comentarios

  • nada mal apple, nada mal, sigo feliz con mi iphone

  • Me gustaria ver A2DP en los iPhone 2G, creo que el bluetooth module es el mismo que en los modelos 3G.

    En cierta manera este ha sido un gran paso para Apple.

    • A mi me gustó lo del spotlight mas que todas las otras cosas.

  • Hacen ver muchas idioteces como una gran novedad...

    Por ejmplo:

    Copiar y pegar???... que desgracia, eso no deberìa ser noticia.
    Peer to peer???.. desde las calculadoras eso es cuento viejo.

    • Coincido, caray!
      Copiar y pegar es algo implementado hasta en las blackberry mas viejas, por poner un ejemplo.

      Al margen: El iPhone realmente ni me va ni me viene como dicen, a excepcion de la excelente respuesta de tu pantalla multitouch; me encantaria que mi HTC tuviera esa respuesta, pero despues de ahi no tiene nada que me haga cambiar de plataforma (Blackberry y HTC)

  • Coincido con Jose Carlos, creo que Apple nos brindo un aperitivo para darnos el plato fuerte a mitad de año.

    Con el lanzamiento un nuevo SO para el iPhone, también me (y creo que a muchos liberados) preocupa el estado del jailbreak actual, porque después de ver el tiempo que le tomo al DevTeam desarrollar/cocinar algo para poder desbloquear el 3G, no me quedan uñas... de solo pensar; si, se que en algún momento de este año o del que viene ellos lo lograran de nuevo, pero ya sabemos que Apple se apretó un poco los pantalones... se la pusieron difícil, según parece.

    Solo nos queda esperar a ver que (más) trae el barco.

    Lo mejor: C/P, MMS y Spotlight

    Lo peor: No MMS para 2G, no usu full del bluetooth (ODBX)

    • Dev team dijo que es posible desbloquear la version 3, solo que recomienda a los que tienen 3g no hacerlo ya que perderan lo que se hizo con el yellowsn0w y sera "unable" volver pa la baseban anterior...

  • Hola eliax.

    tiempo que leeo tu blog. y me di cuenta de que le hace mushisima propaganda a apple como si te pagara,
    pero nunca nunca sacas noticias de sus competidores como
    NOKIA, que varias veces sacaron cosas como el iPhone y tu nunca los comentas.

    POR QUE SIEMPRE A APPLE Y NO A NOKIA?????????

  • porque al igual que con las noticias del blog, en las que parece que ya apenas quepa apple, esta fanatzado con esta marca y ha perdido el norte y todo el criterio.

    no saca noticias acerca de los ultimos modelos de HTc infinitamente superiores al iphone 3g y al futuro modelo.

    para quien quiera ver potencial sin restricciones recomiendo el HTC magic, o el dream.
    asi como el samsung omnia hd.

    tambien esta interesante el n96.

    todos estos son muy superiores hoy por hoy al iphone, y siendo honestos, una vez superado la chorrada tactil, que no es otra cosa que una moda y con bastantes defectos cuando se tienen dedos algo anchos. pasamos a las caracteristicas tecnicas y de potencial y cuaquiera de los nuevos modelos se comen al iphone.

    pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    • Veamos, según estas últimas estadísticas con datos reales y objetivos:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6302

      El crecimiento del iPhone es de un 245.7%, que es mas que el crecimiento *combinado* de todas las otras empresas y productos móviles del mercado.

      Habiendo dicho eso, creo que debes re-evaluar quién es que está ciego...

      En cuanto al comentario de que se compren un HTC Dream por sobre un iPhone, a quien contemple esa posibilidad le urjo a que primero pruebes los dos por al menos unas horas y después tome su decisión.

      Como la mayoría de los celulares que compiten con el iPhone hoy día, en papel las especificaciones hacen ver al iPhone algo de última generación, hasta que lo usas y te das cuenta que lo que el iPhone ofrece es mucho mejor en casi todos los sentidos. Y no solo eso, con mas de 50,000 aplicaciones en el App Store, es difícil que algo del pasado como un simple celular como el HTC Dream pueda competir con toda la plataforma de miles de aplicaciones que es el iPhone OS.

      Por otro lado, me pregunto cuantas personas que ponen comentarios como estos nunca han utilizado un iPhone (o el mismo HTC Dream) por mas de 2 minutos, y simplemente hablan repitiendo como cotorras/pericos las otras cosas que leen en Internet...

      • curioso que solo rebatas el hTC dream, que ya tiene un tiempecito, pero no hablas de los otros.
        por otro lado que digas que iphone, que esta mas capado y restringido que un preso, tenga mas potencial o desarrollo, que la plataforma android, que es quien gobierna por ejemplo el HTc magic ya te deja en evidencia.

        mas aun, para usar todas esas bondades del iphone, te toca pagar todas y cada una de ellas atraves de su tiendecita. mientras que en android al ser una plataforma libre, la mayor parte de ellas seran gratuitas y seguramente de mayor calidad.

        acerca de que los demas no hayamos usado un iphone u otros moviles mas de 2 minutos, vuelves a pecar de soberbio y creido. ademas de ignorante.

        ello sin contar que tu opinion no es la unica ni la mas valida, cosa que nunca pareces comprender.

        si te gusta el iphone, perfecto, disfrutalo, pero no pretendas imponernoslo ni hacer ver que todo lo demas sea basura.
        ten mas amplitud de miras!

        • Con todo el respeto y sin aparenta lambeculos tengo k concordar con eliax ya k hoy dia el software es lo k manda y no los specs del hardware. Tanbien opino que eliax no esta siendo onnipotente sino k pone su opinion como la puso el troll juas juas. Espero las almuniciones por este comment. disparen que toy ready.

          • almuniciones???? si tienes que rebatir algo al menos aprende tu idioma y su lexico!

  • uyyyyyyyssss copiar y pegar!!, acabamos de llegar al futuro!!!!

    anda!!, pero eso no lo hacia yo hace mas de 2 decadas en windows?
    jajajaja

  • para quien quiera noticias de verdad, mirad a android, qeu han metido por defecto el programa skype y esta causando verdadero panico entre las operadoras de telefonia movil, puesto que supondra llamadas a coste 0 de movil a movil usando wifi.

    adios roaming, adios establecimiento de llamada, adios facturacion por segundos o minutos.

    a pesar de que aun hoy tienen en el propio skype tarifas, estas son infinitamente mas baratas y el futuro sera no pagar por llamadas de voz, pues iran transformadas en datos por wifi con muy poco ancho de banda incluso ya hay posibilidad de videollamadas que igualmente seran gratuitas. y por supuesto apple a dia de hoy no puede competir contra esto. jajaja se siente fanaticos, pero el futuro es google y es android, eso si, vosotros podeis seguir pagando las millonadas que os pidan por trastos capados!

  • Desde que leo Eliax me da la impresion que la intencion es dar noticias novedosas y aunque no les guste a algunos Apple las genera. Nokia? HTC? Imitadores nada mas.... he visto a los usuarios de HTC que se babean por mi iphone.
    Se da seguimiento a quienes marca la pauta... y eso no solo lo hace Eliax... revisen muchos de los periodicos alrededor del mundo el dia de hoy y veran que hablan del evento del dia de hoy.

    Buen trabajo Eliax! Y gracias por la covertura.

  • Creo que a Apple se le olvido algo bastante importante......

    Actualmente estoy descontento con el "Limitadisimo" Call Log del iphone,, creo que deben mejorarlo bastante porque para personas como yo que hacen/reciben muuuchas llamadas, el actual Call Log no es nada útil.

    Y por todo lo demás bastante contentos deberíamos estar, aunque espero con ansias la próxima generación de iphone, con varios núcleos porque para mi el Iphone OS actual no se mueve tan rápido como debería.

    • 100% Cierto.....
      pero todavía no es tarde....

      Creo que Apple hizo este evento solo para calmar los animos......

      y de no tener nada preparado(Hardware en especial) para el Aniversario en junio, entonces el iphone comenzara su decadencia a la historia....

  • .... señores, lo que sucede son 2 cosas:

    1) Este es su blog = publica lo que considere de su interés para él y los que visitan éste blog (incluyendome a mí).

    2) El hecho de tener acciones en Apple hace que impulse o genere altas expectativas hacia esa marca, lo que se traduce en mayores ganancias de forma indirecta.

    Creo que ésto si explica bien todo, tiene sentido y yo lo hiciera, y cualquiera lo hiciera.... así que .... como dicen: "tense manso"...

    • No se si está dirigido a mi el comentario, pero por si acaso, no poseo acciones en Apple, y si las tuviera pueden estar 100% seguros que tengo la suficiente ética profesional como para dejar saber esa información en cualquier noticia relacionada con Apple que pusiera en el blog.

      Y si el comentario se refiere a mi, entonces me decepciona mucho este comentario, o mas bien la persona detrás de él.

      • Lo voy decir y que dios sea mi testigo pero desde que a mi antiguo pana Jose Polanco (el he de aqui de Santiago igual que tu eliax) le cogió con lanzar un blog para competir contra el tuyo y la cosa no le funcionó no hace mas que quejarse aqui cada ve que puede y poner los links de su pagina para jalar gente. Coño lo que he la envidia de uno contra otro de su mismo barrio pero que bueno que aprendio la leccion que no es facil hacer un blog heavy de categoria.

        • Hahahahahahah....

          1) Soy fiel lector de Eliax, no lo niego. Eso no impide que tenga el derecho de tener un blog relacionado a noticias de tecnología y otros temas, y que sean temas de mi interés. Te puedo enseñar estadísticas de mi blog y que son mejores que las tuyas... uuppsss !!!! se me olvidó que no sabes ni de finanzas... solo sabes josear en las calles de Santiago (LOL), mucho menos de un sencillo blog.

          2) Hago críticas de cualquier tipo ( ...son aceptadas en todos los Blog).... y al menos doy la cara cuando hago comentarios. Creo que es a ti quien siempre te he dado envidia... eso si es decepcionante en un "amigo".

          "Coño lo que he la envidia de uno contra otro de su mismo barrio..."

          3) De mi comentario anterior, solo quise expresar las únicas causas que me pasan por la mente sobre el porqué la mayoría de post en Eliax.com van relacionados directa o indirectamente a Apple... si no es así, simplemente obvien el punto 2.

  • A los que no les guste que en este blog se hable mucho de IPHONE , VAYAN A OTRO !!!, este es un blog PERSONAL , y Elias habla de lo que se le pegue la gana, o hagan uno ustedes.

    • tipico comentario de un ignorante conformista!

      • tipico comentario de un troll

  • No hace mucho les anunciamos por Twitter la nueva versión 3.0 del estándar Bluetooth, pero recientemente tenemos noticias de que esta versión soportará nativamente la transferencia de archivos por WiFi.

    Es decir, ya no será una opción del fabricante, s

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"welcome to internet kid"

por "Santiago Moran Labat" en mar 20, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax