texto:   A-   A+
eliax

Robot con I.A. crea hipótesis, y la comprueba experimentalmente
eliax id: 6429 josé elías en abr 6, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Cuando hace un par de décadas atrás los científicos dijeron que se acercaba el día en que una computadora le ganaría a un Gran Maestro en Ajedrez, muchos dijeron que nunca veríamos eso en nuestras vidas, otros dijeron que era imposible.

En 1997 la computadora "Deep Blue" de IBM venció a Kasparov.

Lo mismo ha sucedido en varias otras áreas que antes era catalogadas como exclusivas del imperio del intelecto humano (incluyendo cosas tan subjetivas como jugar Poker), pero poco a poco las barreras caen, y mientras mas inteligentes se convierten nuestras creaciones, mas de estas barreras caerán. Recientemente, una bastante grande cayó: Por primera vez, un robot con Inteligencia Artificial (IA) desarrolló su propia hipótesis, efectuó varios experimentos, y comprobó su hipótetis.

El robot, aptamente bautizado Adam (Adán) "El Robot Científico", efectuó su descubrimiento en el campo de la biología, al crear una hipótesis sobre ciertos genes en la levadura que resultó ser cierta. Lo mas extraordinario del caso es que no fue un ser humano el que comprobó la hipótesis, sino que fue el mismo robot Adam el que ejecutó manualmente los experimentos necesarios para comprobarla.

Investigadores de University of Cambridge primero crearon hace 5 años un software de IA que creaba hipótesis, y el próximo gran paso que se propusieron fue crear un robot en torno al software que tuviera la suficiente movilidad como para manipular equipos de laboratorio y poder hacer los experimentos necesarios. El resultado fue Adam.

Adam costó aproximadamente US$1 millón de dólares construir, y su cerebro está distribuido entre 3 máquinas interconectadas entre sí.

El grupo ya ha creado un robot aun mas moderno llamado Eve (Eva), y dicen que sería posible escribir el software necesario para que estos dos trabajen en conjunto. Por ahora estos robots serán de gran utilidad para acelerar el desarrollo de nuevas medicinas, ya que podrán hacer centenas de experimentos sin intervención humana.

En cuanto al video que verán a continuación, notarán que el robot no es lo que muchos esperan (algún tipo de humanoide), sino que mas bien es un robot del tipo industrial, especializado para este tipo de experimentos. Es importante que noten lo que ven que el robot hace, no es pre-programado por un humano, sino que verdaderamente es el robot que por su propia inteligencia está efectuando los experimentos que verán.

¡Gracias a todos los que enviaron enlaces a esta noticia, aunque el primero fue el lector JackSparrow!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

4 vehículos robots finalizan el Gran Reto de DARPA (Octubre 2005)

Computadoras ya reconocen rostros mejor que los humanos (Junio 2007)

Software Solaris coronado campeón de Poker del mundo (Julio 2008)

Software evolutivo deduce leyes naturales por sí mismo (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • A ver...
    Deep blue perdio en el primer match contra kasparov. En el segundo juego Garry y otros GM que siguieron el juego se dieron cuenta que en el segundo match DB jugo TOTALMENTE diferente al primer match. Esto sugirio que era un humano y no la maquina. En el segundo math Garry perdio. Se solicito un informe detallado e incluso hubo una jugada analizada a fondo por cientificos que concluyeron que solo podria haber sido hecha por una entidad humana. El informe nunca lo entrego IBM, evadio el tema tajantemente y hubieron muchas sospechas.

    DB y muchos automatas solo calculan miles de posiciones y les dan un valor. DB carece del componente humano "intuicion" que es lo que nos hace diferente de las maquinas.

    • "DB carece del componente humano "intuicion" que es lo que nos hace diferente de las maquinas"

      Yo creo que eso es relativo, algunas cosas que llaman intuición es porque esta en nuestros instintos. Como por ejemplo cuando encojemos una pareja, la mente intuye cual es la mejor opción. Pero al final nuestra mente solo esta siguiendo un algoritmo, al igual que este robot, solo que nuestro algoritmo es miles (o millones) de veces mas complejo.

    • Adrian,

      Muy bueno tu comentario.

      Lo de la controversia que dices es cierto. El mismo Kasparov pidió ver datos y revisar que no hubieran humanos detrás de Deep Blue "manipulando" la máquina.

      Sin embargo, la realidad es que fue Deep Blue ganó y ningún equipo de científicos pudo demostrar jugada sucia por parte de IBM y el equipo de científicos que diseñó a Deep Blue. Aunque es no es el punto. Hoy día ya existen computadoras que son MILES de veces mas potentes que Deep Blue, y ya no existe nadie en la comunidad científica que cuestione que hoy día haya un humano que le gane a una computadora como por ejemplo la supercomputadora Roadrunner, también de IBM.

      Las matemáticas simplemente son astronómicas a favor de esa supercomputadora en relación a cualquier ser humano hoy día.

      En cuanto a lo que dices de que las máquinas carecen de "intuición", y que solo computan números, he aquí unas cuantas cosas para que ponderes:

      1. En años recientes se ha hecho bastante claro que nuestro cerebro funciona bastante similar a una computadora. En otras palabras, nuestro cerebro no es nada mas que una computadora biológica del tipo analógico.

      2. En una entrevista a Kasparov, este luego dijo que en un momento sintió que no jugaba contra una máquina sino que contra un gran maestro que poseía gran intuición. Nota que cuando dijo eso no fue en el contexto de que alguien hizo trampa, sino en el contexto de que sintió una fuerza inteligente detrás de las movidas de Ajedrez de Deep Blue.

      3. Contrario a lo que muchos piensan, la mayoría de los software de ajedrez no solo hacen "movimientos tontos" en donde simplemente calculan todas las posibles jugadas y utilizan la mejor. Aunque ciertamente esa es una estrategia que se utiliza, aun hoy día es bastante costosa en términos de recursos de memoria y computación, por lo que estos software literalmente *deben* aprender a jugar ajedrez tal cual lo hace un humano, e incluso detectar patrones de su oponente para contrarrestar sus movimientos.

      4. Nuestras mentes por definición siempre quieren atribuir valores abstractos a cosas que no entendemos directamente. Por ejemplo, en este caso, la intuición humana no es nada mas que: (1) utilizar la experiencia previa de jugadas previas para hacer una mejor jugada, que es lo mismo que una computadora consulte su base de datos de jugadas, y (2) el poder predecir movimientos en el futuro, que es lo que hacen estas computadoras cuando simulan todas las posibles jugadas para moverse.

      La diferencia entre nosotros y las máquinas es que estas son mucho mejores que nosotros en esos dos (y otros) sentidos, al que llamamos "intuición" pero que al fin y al cabo no es nada mas que algo que puede deducirse a simples reglas matemáticas y lógicas.

  • Jose podrias sacarme de una duda que tengo en la cabeza?

    Hace un buen tiempo atras(80s o 90os) vi una película en donde uno lograron atrapar el alma(espiritad) de alguien que murio y como que en cierta forma fue tan insoportable para esa persona que al final liberaron su alma.

    no tengo que decir que entiendo que es ciencia ficción y el concepto científico del "alma", pero sera posible ver eso en realidad en un futuro....Osea, nosotros como sistema biológico(cuerpo,mente) esta diseñado para evolucionar biologicamente.

    Ahora mi pregunta es , como se "aceptara" la evolución a un cambio tan radical cuando por ejemplo, transfieran un humano a una computadora?

    • JN,

      Este tema lo toco en mas detalle en Máquinas en el Paraíso que puedes descargar a tu PC gratuitamente desde este enlace:

      http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      En el libro, entre varios otros temas, planteo la manera en como ocurrirá la transición de mentes biológicas a sintéticas.

      En cuanto a tu pregunta de si se aceptará o no, no entiendo si te refieres a la evolución misma (en cuya caso, no importa, ya que por definición la evolución es "evolución por cualquier medio"), o a la sociedad, en cuyo caso habrán los que dirán que no es moral o contra creencias teológicas, pero así mismo habrá muchos otros que si aceptarán esto y por ende terminarán siendo seres con mas capacidades físicas e intelectuales que los humanos que decidan proseguir en su estado biológico.

      Así que tenemos 3 posibles caminos como humanidad a largo plazo:

      1. Continuar todos siendo seres biológicos, en cuyo caso arriesgamos extinción por motivos de fenómenos naturales (como explosión de alguna supernova cercana, o alguna anomalía solar, o un meteorito de gran tamaño que se estrelle contra la Tierra, etc). Dudo que esto ocurra, ya que se ha hecho claro con los últimos adelantos de la ciencia que la tendencia es mejorar a los seres humanos en toda forma imaginable.

      2. Algunos humanos decidirán seguir siendo humanos biológicos, y otros decidirán ser humanos sintéticos. En cuyo caso, es posible que coexistan dos especies de humanos, en donde es posible que la sintética termine protegiendo a la biológica de su extinción.

      3. Todos los humanos eventualmente se transforman en seres humanos sintéticos, y continuarán llamándose "seres humanos" ya que se sentirán como tal, solo que con capacidades altamente amplificadas.

      • Primera Opcione:-)
        En lo que me referia a evolucion era con respecto a la evolución misma. Hoy día esta nos incita al sexo para(como "efecto secundario" :-P) reproducirnos ... He hay mi duda.

        Gracias por tu tiempo... y comenzare a leer tu libro despues de Heroes... :)

  • Primero que todo, de nada xP

    Segundo, veo a este adelanto como algo que puede llegar a tener mucho potencial.
    Por ejemplo, tener uno o más de estos en un laboratorio puede llegar a ser algo muy útil. Más aún si trabajan en conjunto con otros de estas "máquinas científicas" para compartir información y lograr mejores resultados.

    Es realmente fascinante este tema. Espero que se lo tome en cuenta e inviertan en su desarrollo (a qué empresa no le gustaría tener una o varias para mejorar su producción?).

  • esto kiere decir ke los robot estan tomando decisiones propias? falta poco para ke decidan sobre el hombre.
    me pregunto si la inteligencia artificial deja o tiene un margen de error en su razonamiento, que podrian provocar malos resultados (me refiero a computadores ke operan asuntos importantes) puesto ke la inteligencia artificial es creacion humana.

  • Es cierto que ahora existen maquinas superpoderosas y algoritmos capaces de deducir gran cantidad de cosas, aparentemente la inteligencia que le estamos dadndo a las maquinas podria superarnos dentro de poco pero la verdad yo creo que la inteligencia humana tambien sufrira un gran incremento, y digo esto porque si bien es cierto que en el campo de la computacion se avanza rapido tambien lo hace el campo de la ingenieria genética y yo creo que mas temprano que tarde vamos a utilizar estos conocimientos para potenciar nuestro cerebro, tal vez en un futuro se de una competencia intelectual entre humanos y máquinas

    • Jon,

      Es muy interesante lo que dices, pero hay algo que de seguro te pondrá a pensar: Aun si con ingeniería genética podemos aumentar nuestra capacidad mental, continuaríamos confinados a un cerebro biológico con neuronas y pensamientos que reaccionan al ritmo de los milisegundos, o microsegundos en el mejor de los casos, mientras que una I.A. podría tomar ventaja de las mas avanzadas técnicas de computación para hacer que su mente funcione miles de millones de veces mas rápida que la nuestra, lo que significa que podrá llegar mas rápidamente a conclusiones, y por tanto podrá tomar decisiones mas rápidamente que las mentes biológicas.

      Además, una mente totalmente sintética siempre podrá transferir su mente a un medio aun mas potente (como por ejemplo, a uno óptico, o cuántico, o quien sabe qué mas en el futuro), siempre aventajando cada vez mas a su contraparte biológica...

  • Cialis best price buy online. Cialis. Multiple orgasms through cialis.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Pufff que pasada de cuento está genial!!!! me re-encantó!!!!!"

por "MikeGarcia" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax