texto:   A-   A+
eliax

Primeras impresiones de la herramienta Wolfram|Alpha
eliax id: 6627 josé elías en may 15, 2009 a las 09:18 PM ( 21:18 horas)
Después de un par de meses de intensa especulación y espera, la herramienta Wolfram|Alpha por fin salió anoche como previsto (aunque no sin un poco de retraso debido a unos cuantos imprevistos técnicos - de esperarse en este tipo de proyectos).

WolframAlpha ha sido descrito por muchos como el "Google Killer" (el que matará a Google), pero creo que por un lado se han apresurado a emitir esa opinión, y por el otro no entienden bien lo que es WolframAlpha.

WolframAlpha es mas una herramienta para contestar preguntas exactas que una para buscar todo tipo de información sobre un tema (como lo hace Google). Es además lo que la gente de Ask.com prometieron y nunca entregaron. A WolframAlpha le haces una pregunta, y WolframAlpha te ofrece una respuesta (y frecuentemente muchos datos mas de interés a la respuesta), en vez de cientos de páginas que contienen datos sobre lo que buscas como lo hacen todos los buscadores tradicionales.

Esto significa que WolframAlpha en realidad es una herramienta que complementa a Google, tanto así que no me sorprendería si Google hace una propuesta de compra tras bastidores, aunque dudo que la gente de Wolfram necesiten el dinero, y además está el tema de que Google también está trabajando internamente en una herramienta similar, aunque hay que ver qué tan lejos está y si será igual de avanzada que esta.

La mejor forma de comprender a WolframAlpha (espero que le cambien el nombre, es muy largo de escribir y complicado) es probándolo.

Como ejemplo, entré la siguiente pregunta en inglés (el único idioma soportado por el momento): "how long is the great wall of china?" (¿que tan larga es la Gran Muralla China?) lo cual WolframAlpha me dijo que interpretó como el "length of the Great Wall of China" (Longitud de la Gran Muralla China), y me devolvió inmediatamente la respuesta: 8852 km.

De paso también me dio la respuesta en millas náuticas, me dijo que era 1.4 veces mas largo que el Río Amazonas, y que un rayo de luz viajaría esa distancia en 30 milisegundos. ¡Nada mal!

Sin embargo, cuando le pregunté "Which is the biggest country in the world" (¿Cual es el país mas grande del mundo?) el sistema no supo como decodificar la pregunta, pero sin embargo me preguntó si simplemente quise decir "the biggest country" (el país mas grande), y al elegir esta alternativa entonces ahí sí me dio la respuesta (Russia con 1.708x107 km2 )

Así mismo respondió correctamente a preguntas como "why is the sky blue?" (¿por qué es azul el cielo?), "how tall is the empire estate building?" (¿cuál es la altura del edificio Empire Estate Building?), "which is the richest country?" (¿cual es el país mas rico?), e increíblemente respondió la pregunta "what is the meaning of life?" (¿cual es el significado de la vida? cuya respuesta será reconocida por los lectores de eliax a quienes ya les había dado esa misma respuesta antes).

WolframAlpha es sin duda un software versión 1.0, pues como ejemplo, en un momento, cuando le hice una pregunta me respondió algo bastante cómico: "I'm sorry Dave, I'm afraid I can't do that..." ("Lo siento Dave, me temo que no puedo hacer eso...", la misma respuesta que da la computadora HAL en 2001 Odisea del Espacio al personaje Dave) y me dió un error diciendo que se había sobrepasado el límite de pruebas del buscador (recuerden que han pasado apenas unas horas desde que salió al aire).

En otro momento cuando le pregunté "where is santo domingo?" (¿donde está Santo Domingo?) este simplemente se quedó "pensando" por varios minutos, repitiendo la barra de progreso una y otra vez sin ir a ningún lado, como en un círculo infinito. Sin embargo, cuando traté una segunda vez, me mostró un mapa de la República Dominicana con un punto mostrando correctamente la localización de esa ciudad.

Curiosamente, cuando le pregunté "where is santiago?" este me respondió directamente con un mapa apuntando a esa ciudad en República Dominicana, en vez de preguntarme si me refería a Santigo de Chile o Santiago de Cuba. Parece que el buscador tiene cierta asociación de memoria en las búsquedas.

Así mismo, tiene sus problemas de interpretación. Por ejemplo, si le pregunto "which are the best wikipedia tools?" (¿cuáles son las mejores herramientas de Wikipedia?) o "windows xp video driver problems" (problemas con los drivers de video de Windows XP) o "how long does it take for a beam of light to travel to the moon?" (¿cuánto tiempo tarda un rayo de luz en llegar a la Luna?) este simplemente responde "Wolfram|Alpha isn't sure what to do with your input" (Wolfram|Alpha no está seguro qué hacer con lo que escribiste), o en otras palabras, no es tan bueno como dicen en decodificar en lenguaje en las preguntas, y obviamente no tiene una base de datos ni cerca de extensa como los buscadores tradicionales.

Sin embargo, por ahora vamos a darle el beneficio de la duda a Wolfram, pues según los ingenieros, el software aprenderá de ahora en adelante con experiencia y se pondrá mejor en el futuro (ya veremos qué sucede en unas semanas cuando le pregunte esta mismas preguntas).

Algo que noté es que WolframAlpha definitivamente tiene preferencia en responder preguntas de índole científico (cosa a esperar, dada a lo que se dedica la empresa), ya que hay pocas preguntas de ese tipo a las que no responde, así como puede resolver prácticamente cualquier ecuación o fórmula matemática que le escribas (prueba esto por ejemplo, sin las soble comillas: "x^2 sin(x)"). Por ejemplo, para algo tan sencillo como "mass of a proton" (la masa del protón) obtienes una gran cantidad de información bastante útil al respecto.

En conclusión, esta es una primera versión con sus bordes aun por pulir, y cuando funciona bien lo hace de manera admirable, pero cuando no funciona bien simplemente obtienes una página en blanco. También estoy seguro que nadie reemplazará (o siquiera ponderará reemplazar) a Google por WolframAlpha, sino que utilizará esta herramienta como una para fines específicos, o para complementar los resultados de Google.

De todas maneras, aun con sus fallas, creo que fue un muy buen comienzo, y sin duda creo que le daré uso en la cotidianidad, cosa que no siempre puedo decir de cada herramienta nueva que surge en Internet todos los días...

¡Felicidades al equipo de Wolfram|Alpha por un trabajo bien hecho!

Notas técnicas: Aunque no lo crean, el 100% de Wolfram|Alpha fue escrito en Mathematica, el software por el cual es mas conocida la empresa Wolfram Research, utilizando la herramienta Wolfram Workbench como entorno de desarrollo.

Para distribuir la carga en los 10,000 procesadores actuales de esta primera versión se utilizó gridMathematica, y para mostrar los datos en Internet se utilizó webMathematica, lo que les puede dar una idea de lo poderoso que son estas herramientas científicas. Mas detalles aquí.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de Wolfram|Alpha

Ejemplos de búsquedas (asombroso)

autor: josé elías

Comentarios

  • Estuve siguiendo parte de la transmisión y desde que pude probar la herramienta, intenté preguntar algunas cosas muy específicas y veo que, como ya has mencionado, aún tiene sus deficiencias. Habrá que esperar a ver qué tan rápido WolframAlpha evoluciona para su mejoría... De todos modos, pienso que será muy útil para aquellas personas que quieran encontrar información básica sobre algo, sin tener que abrir multiples paginas en busca de la respuesta.

    Way to go, WA! (Ya comencé a abreviarlo, eso del nombre dificil de memorizar y escribir, lo había mencionado en un comentario en uno de tus artículos anteriores...deberían de intentar algo más corto!)

  • what the meaning of life?

    Result:
    42

    parece que funciona bien

  • Elias.... diablo man k mala suerte tuve... yo hice la pregunta de que cual es el pais mas rico (en ingles por supuesto)... y se tranco.. nunca devolvio un resultado !!

    te paso algo asi ??

    • Si se "tranca" prueba una segunda vez. Parece que tienen sus problemitas que arreglar aun.

      A propósito, creo que decidieron lanzar este viernes en la noche en vez del lunes para aliviar un poco el tráfico y estar mejor preparados durante el fin de semana.

  • yo también lo estuve probando, y no creo que sea comparable con Google, son buscadores muy distintos, que ofrecen resultados de manera muy diferente. Concuerdo con vos José que WA está más enfocado al tema científico y estadístico.

    Es cierto que todavía le hace falta mucho, porque en muchas ocasiones se me trabó o no me dió resultados coherentes, pero es un gran avance en el entendimiento de computadora-hombre, ojalá siga avanzado más y nos entienda mucho mejor.

  • Yo estoy sorprendido, ingresé ecuaciones de parábolas, circunferencias, hipérbolas, elipses y todas las contestaba rapidamente, incluso con las gráficas!! no habia visto una cosa en internet parecida, al menos yo...
    o alguien sabía de páginas parecidas?
    La interfaz me gusta, es agradable y concuerdo con Eliax, no es el google killer, es un complemento cientifico, pero muy bueno :)

  • Es una herramienta muy específica, me parece muy bien. Ingrese que quien o que es eliax... y no sabe (por el momento)... pero en general es sorprendente, veamos que "aprende" en los próximos días!!!

  • pueden buscar:

    who i am?

    morse code "what heat god wrougth"

    what you do like?

    why did the chicken cross the road?

  • Leído por algún lugar:
    "Mientras tanto, no deja de ser un juguete que, para la vida real y fuera del ámbito científico, no tiene utilidad práctica."

    • Si aplica para el ámbito científico eso creo que implica que no es un juguete y que al contrario es una herramienta bastante seria. Opino yo.

  • wooooww!! me espondio "what's the meaning of life"!!! increible :D

  • He estado probandolo desde que he podido acceder y creo que tiene un gran potencial. Es una especie de sistema experto con una gran base de datos científica.
    A ver si sacan el _Wolfram Beta_ :) y mejoran las deficiencias de este.
    La respuesta que mas me ha gustado: "42" .. a partir de este momento ya le doy mas credibilidad ;)

  • Que curioso, si le pregunto la masa de un protón me devuelve una gran cantidad de información. Si le pregunto la del neutrón, no sabe qué responder.

    Le pregunté por Michel Gondry (Mi ídolo) y me dio muy poca información, tampoco me dio páginas donde encontrar más información.

    Herramienta interesante, algo cruda, pero interesante

  • Wolfram Research, la misma gente responsable del nuevo buscador Wolfram|Alpha, y del popular programa Mathematica, ofrece gratuitamente como una herramienta web un proyecto de investigación musical al que llaman WolframTones.

    WolframTones es la impleme

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax