texto:   A-   A+
eliax

La vagancia es un gran motor para la innovación
eliax id: 6919 josé elías en ago 18, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
El título de este artículo de hoy parece una paradoja, pues ¿cómo puede la vagancia motivar la innovación? Pues precisamente planeo demostrar por qué la vagancia es quizás uno de los mayores propulsores de la innovación en la humanidad...

El truco está en entender quien es que es vago, o complaciente, o pasivo en sus vidas. Y noten que no estoy hablando de vagancia en el sentido de alguien que no trabaja, sino en alguien que quiere las cosas lo más fáciles posibles.

Para entender a donde voy con esto hablemos de los populares shopping malls (mega centros comerciales). ¿Cuál es la gran atracción de ellos? Pues la mas obvia es que encuentras de todo en un solo lugar. Pero lo curioso es esto: Por lo general puedes encontrar tiendas fuera de estos shopping malls que venden mucho mas barato, e incluso que ofrecen un mejor servicio al cliente, pero aun así preferimos ir al shopping malls. ¿Por qué? Por conveniencia, por vagancia.

La gente simplemente prefiere ir a un solo lugar y obtenerlo todo, a tener que trabajar manejando un auto o cargando fundas de regalos por toda la ciudad, aun esto le cueste mas dinero (lo cual irónicamente para muchos significa trabajar aun mas en el futuro, pero el mundo se mueve por percepciones, no realidades).

Pero, ¿y cuál es la innovación aquí? ¡Pues el concepto mismo de los shopping malls! Alguien en algún momento se dio cuenta de esta "vagancia innata" del ser humano, y de esa realización surgió una innovación: El concepto de shopping malls.

Mas curioso aun sin embargo, es que exactamente esta es la misma razón por la cual Windows ha dominado por tanto tiempo, y por la cual el iPhone está dominando su mercado: La vagancia innata de las personas.

Es cierto que existen otros sistemas operativos alternativos a Windows, quizás incluso mejor en muchos aspectos, pero al final del día la gente se pregunta ¿pero funcionará el programa X en ese otro sistema operativo? ¿tendré que aprender un programa nuevo en el nuevo sistema operativo? Y en base a las respuestas a estas preguntas es que la mayoría de las personas toman sus decisiones, y no en base a detalles técnicos.

Eso es muy importante que lo entiendan, en particular los usuarios mas técnicos que sufren de no saber ponerse en los zapatos de sus clientes, pues por lo general los productos mas exitosos del mercado son los que permiten que el usuario final haga el menos esfuerzo posible, le ocasione los menos cambios posibles, y le haga tener que re-aprender lo menos posible.

Pero precisamente son estos retos de vagancia los que hacen que las empresas mas innovadoras se sienten a pensar sobre una manera mucho mejor de perpetuar esa vagancia.

Los sistemas operativos gráficos como Windows o el Mac OS X por ejemplo, no fueron mas que una manera de ahorrarle tiempo a las personas que se pasaban escribiendo comandos extraños en DOS o en una linea de comando en UNIX. Es decir, la innovación del interfaz gráfico no es nada mas que satisfacer nuestra necesidad de hacer el menor trabajo posible.

O en otras palabras, el hacer algo cada vez mas eficiente es lo mismo que decir que el hacer algo con el menos esfuerzo posible. ¡La vagancia reina en nuestras vidas!

En mi caso en particular recuerdo hace unos años atrás que había algo que yo hacía una y otra vez (para los técnicos: crear los métodos y variables de un JavaBean), pero el deseo de no tener que hacer eso y ser lo mas vago (es decir, eficiente) posible hizo que yo innovara creando una herramienta que creaba los JavaBeans por mi, ahorrándome muchísimo tiempo, lo que me daba mas tiempo a tirarme en la cama a ver películas...

Y esto se conecta directamente con un factor psicológico colectivo, que incluso tiene raíces filosóficas, en donde la mayoría de la gente por lo general prefiere "ir con la corriente" en vez de en contra de esta, ya que esa es la manera más fácil, mas cómoda, y que requiere el menor esfuerzo posible. Es decir, la gente por lo general sigue la corriente por pura vagancia, porque el no seguir la corriente implica esfuerzo, trabajo y dedicación.

Esa es también la razón por la cual en el mundo una pequeña minoría son "líderes", y una gran mayoría son "seguidores". Los líderes por lo general son personas con mucha iniciativa, que no temen ir en contra de la corriente establecida, y que no les importa invertir un esfuerzo adicional en lograr sus objetivos.

Pero esta es una simbiosis en donde ambos se benefician. Los seguidores imponen tendencias por medio de la vagancia, y los líderes tienen el reto de innovar para ser exitosos haciéndoles la vida aun mas sedentaria a estos seguidores...

En el mundo de la tecnología eso se traduce a que la única manera de romper el círculo vicioso (de por ejemplo, usuarios que compran un iPhone porque en el iPhone encuentran el software que utilizan, y los desarrolladores hacen software para el iPhone porque es en donde están todos los usuarios), es innovando al extremo, haciendo algo tan novedoso que haga lo mismo que hace un servicio o producto anterior (en este caso, el iPhone), pero de una manera muchísimo mas sencilla, requiriendo el mínimo esfuerzo del usuario final.

Esto es muy importante entenderlo, y es la razón por la cual por mas celulares "mejores" que el iPhone que han sido lanzados por empresas como Sony, HTC, y Nokia, el iPhone continua dominando, ya que estos lo único que han logrado es igualar al iPhone en muchos frentes, pero si no ofrecen algo notoriamente superior, seguirán en un mismo segundo lugar.

Y a propósito, esta no es una "observación mágica" u original que he hecho. Esto es algo que los altos ejecutivos de varias de las empresas mas novedosas del mercado saben implícitamente, y diseñan conociendo bastante bien este concepto.

Esa es la razón por la cual el Wii dominó esta generación de consolas de video-juegos, aun con un hardware aparentemente inferior a la competencia. Es la misma razón por la cual Microsoft está invirtiendo fuertemente en el Project Natal para el Xbox 360. Es la misma razón por la cual Apple ha dominado con el iPod, iTunes y el iPhone, y es la misma razón por la cual Google ha tenido tanto éxito.

Y hablando de Google, si notan todos los servicios que ofrecen se caracterizan por una cosa en común: Nos hacen la vida mas fácil, fomentan nuestra vagancia innata, nuestro deseo de conservar energías.

¿Por qué nos gusta tanto el buscador Google? Porque es rápido y devuelve resultados relevantes, lo que significa menos trabajo buscando en otros lugares.

¿Por qué está GMail teniendo tanto éxito? Por lo fácil que resulta manejar nuestros emails. Un ejemplo práctico: Si alguien te envía un documento de Word, Excel, Powerpoint o PDF a GMail, no tienes que descargarlo para abrirlo en tu PC, incluso ni tienes que tener a Microsoft Office instalado, ya que GMail te permite abrir el documento dentro de la misma página web, e incluso editarlo y compartirlo con otros. En otras palabras: Facilidad de uso. Es decir, Google está innovando a cuestas de resolver los problemas que nos permitan seguir siendo lo mas vagos posibles...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me rio porque acabo de leer este artículo desde el google reader por motivos de vagancia, jaja :)

  • jajaja pues bueno la verdad me llamó mucho la atención y es un interesante punto de vista el de la vagancia como ente motivador al cambio la verdad no lo había analizado, aunque si alguien pudiera hacer que la máquina leyera el documento sería mucho mejor siguiendo con la idea, no?
    LOL

  • Me parece muy acertado el enfoque, y no es novedad que el deseo de ahorrar trabajo ha impulsado la inventiva... pero en el fértil terreno de la mente humana.

  • No es ser vago, sino ser inteligente y practico. Acaso ahorrar tiempo (y dinero) puede ser considerado de vago? Creo que la palabra clave aqui es ignorancia. Un ejemplo que mencionas es sobre los malls. Las personas que van allí es porque sencillamente no saben lo que quieren. Porque una persona segura de lo que va a comprar, hace su research de los mejores sitios y ofertas, y no van directamente a un mall a pagar mas por algo que pueden conseguir mas barato.

    Yo creo que caigo en la categoria de segundo lugar en cuanto a los celulares. Porque el iphone con todas las chulerias que tiene, sencillamente no es practico (para mi). Pero tengo que admitir que da status. Porke tanto alla en RD como aqui en NY, tener un Iphone significa que eres una persona poderosa, influyente, con dinero, etc. Aunke muchos lo tienen por lucir y lamboneria. Claro, eso es parte del marketing que apple quiere que la gente crea (lo cual esta logrando muy bien).

    El articulo me recuerda un video de youtube, donde un fanatico de apple (mac), habla mal de los usuarios de windows, porque en los desktops (escritorio) de estos siempre estaba lleno de shorcuts, folders, archivos, etc. Y que eso solo lo hacen los vagos. Porque segun él, los mac users siempre tienen su desktop totalmente limpio. Y otro usuario respondió, "que tiene de malo tener un shorcut, o los archivos que mas uso de photoshop en un folder en el escritorio? Porque no importa por donde yo los habra, esa facilidad de abrir el programa no hara el verdadero trabajo por mi."

    Siempre y cuando no caigamos en lo ridiculo de inventar algo como un aparato que nos mueva los pies para hacer ejercicio mientras estamos sentados, cualquier cosa que nos simplifique la vida es bienvenido. Eso si, sin llegar a extremos. La vida no se hizo para vaguiar, pero si para disfrutarla.

    • Juan,

      No creo que entendiste algo que quise decir: Por un lado tenemos a los "vagos", y *por el otro* a los innovadores que buscan manera de mantener felices a los vagos :)

      Y a propósito, no digo "vago" como manera de insulto, yo mismo soy bastante vago en muchas cosas (por ejemplo, quisiera no tener que manejar mi vehículo, y que las tecnologías innovadoras que se han creado para tal fin se masifiquen y adopten lo antes posible para yo simplemente decirle a donde quiero ir y que este me lleve mientras me la paso durmiendo o navegando el internet).

  • La pura y triste realidad todos somos vagos :P y es verdad todo el mundo busca la forma de hacer las cosas mas simples posibles y gracias a eso es que hemos inventado muchas maneras de facilitarnos la vida... entonces el dicho que dice: "la vagancia es madre de todos los vicios" no es verdad ya se comprobo cientificamente :P

  • si quieres un ejemplo mas practico para RD están los famosos "delivery" de los colmados venden mas por que te lo llevan a la puerta de la casa jeje el que se invento eso aquí si lo ubiera patentado fuera millonario a qui jeje

  • "la pura y triste realidad"

    • Elías gracias por publicar un articulo como este. Porque son de las cosas que, a personas como yo que vivimos de la tecnología, nos motiva a innovar.

  • Pues aquí en méxico les llamamos "Huevones", en otros países creo que les llamarian "boludos" o "cojonudos" jejeje.

    Saludos.

  • excelente articulo.............gargado de una filosofia profunda..

  • Los vagos movemos al mundo?.. jejeje... ;-)

  • Olleme pero la Vagancia es hasta la base del enamoramiento.

    Acaso cuando usted no esta enamorando una muchachona, no le acomoda todo lo que pueda???. Incluso me voy mas lejos, acaso los carros de lujo que muchos nos matamos en poder obtener no son una forma usada por muchos hombres para mostrarle a las mujeres que les interezan los comodas(vagas) que van a estar si aceptan estar con ellos?????

  • Computadora escribe algo ahi para que postearlo, que vaya con relacion a la conversacion me avisas cuando aya terminado. ..init. conver-:)$%...............................................................Me ha gustado el tema la mayoria de persona hacen eso sin darse cuenta jejejeje es algo que te pones a pensar despues que lo vives a diario. jejejeje ..............fin.. post terminado.!!

    Que Vagancia ahora pongo a la pc a escribir por mi jajajajajajaja lol

  • Totalmente de acuerdo con el artículo... y no escribo más por vagancia...


    Saludos,

  • Realmente hubiera preferido encontrar en el artículo el término "simplicidad" en vez de vagancia, pues pareciera que se defiende la idea de que si alguien utiliza alguna forma compleja para realizar algo, eso le daría más mérito que quien buscó algún consejo o aprender de la experiencia de otro de qué manera poderlo hacer de manera más simple.

    Realmente los inventos sólo son herramientas que nos ayudan a lograr nuestros propósitos. De hecho, lo que nos diferencia como especie es que no sólo usamos herramientas, sino que las construimos. Te voy a poner un ejemplo: los hermanos Wright inventaron el avión, y hoy en día millones de seres humanos lo utilizan.... ¿porque son vagos? ¡Absolutamente! Sino porque ese invento nos permite superar al ave que vuela más alto y más lejos y nos permite llegar a muchos más destinos en menor tiempo que antes de que se inventara la aviación. En pocas palabras, nos permite abreviar un proceso anteriormente largo y/o tedioso para podernos concentrar en lo que realmente nos interesa: visitar nuestro destino.

    Entiendo el artículo, pero realmente me desagrada el enfoque.

  • Jajaja... cuanta razón y "casualidad" (aunque eso no existe) la semana pasada estaba en la casa de un amigo reunido con otros amigos y salio a relucir este tema mientras hablábamos de las ultimas noticias en eliax. Lo de la vagancia, yo objetaba que no era vagancia si no que era para hacer la vida mas fácil al hombre, desde los tiempos en que se invento la rueda, en que se descubrió el fuego, bueno en fin desde tiempos muy remotos.

    Por otro lado algo que me llama mucho la atención es que como todos sabemos el universo tiende a la entropía o al desorden, pero si nos ponemos a pensar después de tanto "desorden" va a llegar un momento en que a todas las moléculas se les va a acabar la energía que las impulsa hacia el desorden y va a acabar reinando el "orden", porque no va a haber energía suficiente para que se produzca el desorden. La verdad me gustaría que hicieran comentarios, porque no comprendo muy bien entonces cual es la finalidad de tal tendencia al desorden.

  • Pienso que la vagancia es una mala costumbre.

    En la antiguedad la gente vivia la vida, los nativos americanos no se dedicaban a estar viendo tv, si no a sembrar, a ver el cielo, a ser astrónomos, matemáticos, tuvieron creatividad porque no tenian tantas distracciones.

    Por ejemplo las universidades latinoamericanas públicas, la mayoría son obsoletas y casi no le exigen nada a los estudiantes (eso viene desde el colegio), el resultado son personas acostumbradas a hacer lo mínimo, lo poco o incluso peor, nada.

    Así que si somos mas activos y menos vagos innovaremos mas y ganaremos mas, he dicho, saludos.

  • Eliax.. tu tienes muchas ideas man,..

    tu empiezas un tema y terminas en otro, se nota tu conocimientos..

    la proxima vez que vallas a escribir algo como esto trata de pulirlo bien, no trate de abarcar mas de un tema. y si lo que tienes son algunos parrafos de calidad dejalo asi no abundes tanto!!! los editoriales tan largos que escribe no son tan facil de leer.

    De este articulo puedes sacar 5 mas articulos si te fijas..

    De todas manera gracias por compartir tus conocimientos.

  • Como desarrollador, la innovación que ha hecho mucho por mi (y por mi vagancia), es el lenguaje Ruby. Lo mas interesante de todo, es que al hacerme tan fáciles las cosas, tengo energías y voluntad para concentrarme en innovar, ya que seguramente con un par de lineas agregadas en algún rincón del proyecto van a resultar en alguna nueva 'feature' de la aplicación. La idea de la gente de Ruby/RubyOnRails es: Keep it Simple.

  • Saludos y Felicitaciones, hace pocos dias un amigo me dio a conocer tu sitio y la verdad es muy interesante.
    Entre otras cosas soy programador y en este articulo has dicho una verdad como una catedral. El usuario comun agradece poder hacer lo que necesita con un solo click (Le estoy dando vueltas al medio click pero la tecnologia actual me lo pone muy dificil, a lo mejor la semana que viene es posible:). Todas las cosas tienen su pro y su contra, por ejemplo en los sistemas "NIX" como Linux puedes hacer virguerias desde la linea de comandos como hacer una lista de los archivos que cumplan cierta condicion, renombrarlos de acuerdo a cierto criterio y mandarlos a quemar en CD y todo en una sola linea. La desventaja es que tienes que conocer a fondo las instrucciones y recordarlas, cuando dominas esto es de "Vagos" hacer una tarea dificil. Claro es mas facil el click para quien no sabe pero cuando hay muchas opciones un click puede ser una verdadera pesadilla, ¿nadie se ha encontrado alguna pagina web donde debes seleccionar una opcion de una lista que te despliega decenas, veintenas y hasta centenas de opciones? Flexibilidad, la linea de comandos te da una mayor flexibilidad pero te exige mas esfuerzo, pero cuando ya has aprendido puedes disfrutar al maximo de la "Vagancia" y escribirte tus propios scripts para poder vagar a tus anchas.

  • wooow estaba buscando otro articulo y me tope con este! es increible no lo habia notado...nuestra vagancia innata!!

  • Muy buena esta pagina; yo tampoco habia notado nuestra vagancia innata

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax