texto:   A-   A+
eliax

Opinión #eliax: Cómo resolver el tema del COVID-19 en Rep. Dominicana (y demás naciones) - #QuieroCuarentenaRD
eliax id: 11563 josé elías en mar 26, 2020 a las 07:14 PM ( 19:14 horas)
CuarentenaComo millones de dominicanos, esperé anoche impacientemente el discurso del Presidente de nuestra nación, esperado con ansias las medidas que tomaríamos ahora que se ha hecho evidente que hemos entrado en una etapa crítica con el coronavirus (COVID-19) en República Dominicana, y aunque ciertamente hay mucho que aplaudir del discurso (muy orientado a las clases menos pudientes que son las más afectadas en estos casos), creo que hay para mejorar, y aquí con todo el respeto posible expreso cómo.

El gran problema que tenemos con este virus es que como escribí hace unos días, ya estamos en la curva de crecimiento exponencial de este en el país (las primeras cifras oficiales de infecciones concuerdan increíblemente bien con las predicciones que hice en ese artículo), y por tanto ya pasamos la etapa y la oportunidad de poder contener el virus con medidas menos drásticas.

El gobierno hizo bien en alertar a la población de los estragos del virus y de la importancia de mantener una distancia interpersonal, pero ahora hay que ponerse más estrictos, y para eso vamos a estudiar brevemente las dos formas que han demostrado ser efectivas en detener el virus...

La primera fue aplicada en Corea del Sur, en donde desde que se detectó el primerísimo caso del virus las autoridades reaccionaron sin titubear e identificaron a los primeros portadores, efectivamente deteniendo el crecimiento exponencial del virus antes de que fuese demasiado tarde. Sin embargo, esa opción ya no la tenemos en nuestro país.

La segunda forma que ha probado ser efectiva (y que siempre ha sido efectiva en casos similares) conlleva el aislamiento total de la población (como lo hizo el muy inteligente Presidente de El Salvador, Nayib Bukele).

Y aclaremos por si no queda claro, con aislamiento total se quiere decir explícitamente eso, un período de cuarentena durante el cual la vasta mayoría de la población (salvo personal de emergencia y primeras necesidades) permanezca en sus hogares las 24 horas del día, posiblemente durante unas 3 semanas.

¿Por qué? Porque al cabo de ese período se habrán identificado esos hogares en donde (1) se encuentren personas infectadas o que se sospecha estén infectadas, (2) se habrá detenido el contagio entre la población por contacto directo, y (3) se habrá eliminado el virus de superficies en lugares públicos o comunes (el contacto indirecto).

Sin embargo muchos (y es fácil entender por qué a simple vista) dicen que un período de cuarentena nacional impone un gran peso económico sobre la sociedad, así como sería desastroso para la clase que vive del día a día con escasos recursos, pero siendo enteramente racionales ¿qué creen ustedes tendrá un efecto más desastroso, (1) una cuarentena ordenada y planificada ahora, o (2) una cuarentena forzada en medio del caos?

La lógica y el sentido común dicen que una cuarentena después costará varias órdenes de magnitud más que hacer una ahora, así como se salvarían incontables vidas, eso sin mencionar el gran costo de salud que nos ahorraremos, ya que hay evidencia irrefutable de que una buena parte de los que están sobreviviendo al virus terminan con problemas respiratorios que muy posiblemente tendrán su secuela durante toda la vida, poniendo así una estrés adicional en el sistema de salud público y privado.

Pero, ¿por qué sería el problema más serio después? Pues cómo expliqué en mi artículo anterior, la intuición humana es muy mala a la hora de entender lo que significa que algo crece "exponencialmente". Cuando algo como el coronavirus que duplica su ritmo de infección cada 2 o 3 días ya tiene 20,000 casos de infectados al cabo de 4 semanas, ya para la 8va semana esa cifra alcanzaría los 10 millones (y no 40,000 como diría la intuición ignorante a simple vista).

Pero lo peor es que no es solo eso... Si no se toman medidas drásticas ya (cosa que debió hacerse hace 6 semanas atrás como mínimo), y se frena el crecimiento exponencial del virus, nuestro sistema de salud colapsará por la demanda (ya colapsó en Italia, España, y en la ciudad de New York en EEUU), y en un país de tercer mundo como el nuestro con tantas precariedades públicas eso solo puede significar una cosa: infección y muertes a gran escala.

Pero es no es todo...

Para ese momento debido a que será necesario el aislamiento para los que deseen sobrevivir, colapsará también la economía por falta de mano de obra y de personal capaz de poder laboral remotamente, y al colapsar la economía colapsarán las necesidades básicas de los ciudadanos, y los primeros que sentirán ese azote será la clase que vive del día a día, y cuando estas personas vean a sus hijos pasando hambre o enfermos, no duden que naturalmente empezarán a saquear mercados, supermercados, farmacias, y pronto después se recurrirá al vandalismo, y próximo después a la anarquía y al caos (y en medio de todo ese escenario continuaría creciendo el virus y la cantidad de víctimas en un efecto dominó).

Y para entonces ya no habrá marcha atrás. Cualquier plan del gobierno de asistir con sueldos suplementarios, tarjetas de solidaridad, o paquetes de comida no podrá tener efecto porque no tendremos ni los medios para ejecutar tales programas, y ya será cuestión de "sobreviva quien pueda". La pesadilla cesará con los que logren sobrevivir tanto al virus como a la demencia social generalizada.

Entonces, ¿cuál es la recomendación?, pues la más lógica matemáticamente, aislamiento total de las personas en sus hogares por 3 semanas, de forma rápidamente planificada, para que la gente se prepare en la medida de lo posible y mantener personal activo solo para las necesidades básicas (electricidad, luz, gas, agua, telefonía, internet) y siguiendo un protocolo super estricto (relacionado de hace 11 años en eliax).

Y por estricto me refiero a que toda persona que ande en las calles sea fuertemente multada, que se le cree automáticamente un expediente delictivo (pues está intencionalmente atentando contra la vida de los demás de forma masiva, y por tanto debe ser considerado un acto terrorista), y que solo se pueda salir de la casa para casos extremos de emergencia (nacimientos, accidentes, ataques cardíacos, etc).

Sé que sería un sacrificio inmenso sin precedentes, pero la alternativa sería descomunalmente peor y a un costo inmensurablemente superior, no solo en términos económicos sino particularmente en vidas.

Y ahora finalizo con una predicción: Las matemáticas no mienten (y prueba de ello es que el virus se está esparciendo de forma extremadamente similar a como predije haría en mi artículo previo a este): En los próximos días lo más prudente que el gobierno verá como opción para resolver la crisis será declarar una cuarentena obligatoria de la nación por unas semanas. Y si mi predicción falla, prepárense...

-

p.d. Favor compartir este artículo con el hashtag #QuieroCuarentenaRD

-

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo tengo un mes diciendo lo mismo en mi casa, si no nos trancamos todos nos vamos a joder ya que la gente va a salir como sea si no nos obligan a meternos en cuarentena.

    Magnìfico artículo como siempre pero dudo que el gobierno te haga caso.

  • Concuerdo contigo, perderemos menos en tanto más temprano actuemos.

    • Así es Rosanna, es una simple progresión geométrica que se duplica cada 2 a 3 días, por lo que cada día y cada hora que tarden en instaurar una cuarentena estricta están condenando a muerte a más personas. Es bastante triste de verdad que ellos no entiendan eso... :(

  • Que Dios nos proteja a todos porque este gobierno solo quiere dar funditas de comida y dinero creyendo que eso nos va a alejar del cementerio. Ilusos.

  • Cuando el barrio se riegue vamo a ver klk, ellos creen que con los cuartos nos van a comprar pero cuando la gente empiece apilarse muerta en los contenes hasta yo voy a tirar piedra al palacio a esos hdp.

  • 100% contigo, mis padres y yo nos quedamos esperando que se anunciara la cuarentena ayer pero lo que nos regalaron fue mas asistencialismo social para comprar mas votos, pero lo que no se están dando cuenta es que van a hundir al país entero con ellos en hambre y miseria.

    UNA LOCURA.

    #QuieroCuarentenaRD

  • Dolorosa realidad .... Pensando un poco positivo, me gustaría ver tu opinión de cómo esta crisis, la tecnología podría salvar las economías de países como el nuestro, evidenciando de que ahora estamos contra la pared para recuperar de esta crisis que todavía está empezando, pero es inevitable

    • Lamentablemente estamos muy mal preparados para lidiar con casos como este. Yo advertí de esto hace 11 años en artículos como este http://eliax.com/4792 pero lamentablemente los gobiernos son por lo general reactivos y no proactivos.

      Nuestras esperanzas ahora mismo están en (1) que el gobierno entienda la gravedad de la situación (y que alguien les explique lo que significa "crecimiento exponencial") e imponga una cuarentena, y (2) el sector privado, que hasta ahora ha sido quien más ha dado real respuesta al virus por medio de investigación para vacunas, donaciones de millones de máscaras, herramientas para trabajar remotamente, y un sin fin de cosas.

      La tecnología definitivamente puede ayudarnos con esto pero el problema es que se necesita tiempo para adaptar a la sociedad a estas nuevas tendencias. Algo positivo sin embargo que ha salido de esto es que la necesidad ha impulsado a muchos a probar tecnologías que antes no se hubiesen atrevido, como son herramientas para video-conferencia masivas, acceso remoto a PCs de trabajo, etc.

  • Aqui necesitamos un presidente como Bukele, postulate tu Eliax.

  • Muy buenas tus recomendaciones y ojala de us predicciones esta vez fallen jeje, deberías postularte a algún cargo político intelectuales como tú es que deseamos en el poder no políticos corruptos ambiciosos, Dios nos proteja a todos.

    • Creo que para ser un buen presidente Elias, tendria que ser un dictador con poderes absolutos y reformar todas las esferas de gobierno. Ademas para vigilar que esto se mantenga hasta ser parte del caracter nacional, ser dictador hasta su muerte y antes de que eso suceda designar a su sucesor (o diseñarlo si es una inteligencia artificial)

  • Elías Hola, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, pero tengo un par de preguntas. Esta enfermedad es muy contagiosa pero no mata a todo el que se contagia, la mortalidad en personas menores de 50 años es baja, (1) no crees que en tu análisis estas asumiendo que todo el infectado moriria (2) siendo así no crees que si bien viviremos momentos muy difíciles siempre tendremos personas que podrán ejecutar los planes que se dispongan y entonces podremos mantener el orden sin llegar a los vandalismos generalizados y la anarquía que mencionas?

    • Mi análisis no asume que todo el que se contagia va a morir, y al contrario estoy muy al tanto de esos porcentajes (dependiendo de a quien le creas aparenta que este virus tiene una taza de mortalidad de alrededor de un 3.5%).

      Sin embargo el problema es que (1) no sabes si tú serás parte de ese 3.5% cuando te infectes y (2) llegará un momento que harás todo lo posible para no infectarte ni a ti ni a tu familia y eso conllevará a cuarentena voluntaria (que afecta directamente a la productividad general, lo que vuelve a crear un círculo vicioso de deterioro social circular).

  • Una duda, ¿entre los servicios básicos no está la provisión de alimentos y medicamentos? ¿o sea que debemos abastecernos de antemano para dos semanas?

    • Correcto, aunque ya al menos en R.D. se han tomado medidas que bien pudieron ser parte de un par de cuarentena nacional con respecto al menos a alimentos para durar 3 semanas o incluso todo un mes.

      • Gracias José por la respuesta y el respeto. En mi país hay muchas personas en situación de calle, muchas personas sin trabajo, muchas personas que sobreviven dia a dia (o no..), muchísimas personas que se alimentan en "ollas populares" o que van a buscar alimentos a las escuelas o instituciones ... muchas de esas personas morirían de hambre en una cuarentena de un mes ..... entonces no me queda clara la matemática que dice que se morirían mas por coronavirus que por hambre. ¿cómo se llega a la previsión del número de muertes por hambre, y da que es mucho menor a las muertes por coronavirus?

        • Lamentablemente Marcelo la triste realidad (debido a que nuestros gobiernos han reaccionado tan tarde y lento) es que vamos a tener hambre y/o muertes en ambos escenarios, y lo que tenemos que elegir es el escenario que conlleve a menos hambre y/o muertes, y ese escenario es el hacer una cuarentena ahora. Si seguimos esperando la situación se tornará tal que ya no serán unos pocos los que pasarán hambre, sino un gran parte de la población, y entonces tendremos mucho más muertes por hambre, por problemas de salud, y por el virus.

          Es una situación precaria que minuto a minuto empeora y que crece exponencialmente a través de los días. Es por eso que es urgente detener ahora la propagación del virus para ocasionar los menos daños posibles.

      • Soy de Colombia y me imagino que la situación es comparable a R.D. Entiendo tu propuesta, pero también se que hay mucha gente que no tiene cómo comprar alimento para tres semanas. Mucha otra paga al día su vivienda, y sin trabajar, pues no tendrá techo ni comida.

        ¿Qué contemplas para esas situaciones?

        • Primeramente y como he expuesto antes, si no comen en esas tres semanas esos cuantos, al final será peor porque morirán de hambre no solo ellos, sino además decenas de miles más que ahora tampoco podrán comer.

          Así que quedan las siguientes soluciones: Nuestros gobiernos corruptos podrían dedicar parte del presupuesto nacional (que es más que suficiente) para durante un mes pausar las obras estatales y dedicar esos recursos a armas de alimentos a toda la población con lo esencial para sobrevivir un mes.

          Es tan simple como eso. Y dedicar parte de los otros recursos para entonces examinar y aislar a todo el que tenga síntomas después de las 3 o 4 semanas de confinamiento.

  • Excelente artículo José Elias. Aunque ya me imaginaba los escenarios que planteas, me sobrecoge sobremanera la idea de esa última parte en donde hablas de lo que puede pasar si no se toman las medidas necesarias pronto y esto se sale de control. Esperemos que las autoridades rectifiquen la postura que han tenido hasta el momento y declaren la cuarentena total.
    Traté de compartir desde aquí en Facebook, pero me da un error. Lo seguiré intentando.

    • Una forma fácil de compartir es utilizando el atajo a este artículo que es simplemente eliax.com/11563

      Abrazos!

  • Pues 3 semanas en cuarentena y la economia quien aguanta? Hay otra solucion. Vean el ejemplo de Taiwan y Corea junto con Japon y Singapore.

    • Hablo de este escenario en el artículo (ver el caso de El Salvador). Esas naciones que mencionas actuaron inmediatamente detectaron el primer caso del virus, rastreando a los primeros portadores y por tanto controlando la situación antes de que se les saliera de las manos.

      Lamentablemente ya esa oportunidad se nos fue en nuestros países latinos debido a la extrema lentitud de respuesta de nuestros gobiernos, y por tanto ya la única opción que tenemos (hasta tanto no llegue la vacuna) es cuarentena para contener el crecimiento del virus.

      Y como dije en el artículo, no es cuestión de aguantar o no la cuarentena, es que es necesaria por más que nos duela. Los estragos después serían mucho mayores.

  • Bueno este pais no está preparado para nada y las medidas que ha tomado nuestro presidente son muy débiles, para poder parar el virus. Según la comparativa este país tendrá mas muertes que Italia, asi qué prepárese.

  • Exacto, cuarentena total o los casos no van a disminuir. Mientras las personas sigan saliendo a las calles aun sea por un período mínimo el virus se va a seguir expandiendo. Como quiera la economía esta siendo afectada fuertemente a raíz de esta crisis, lo mejor sería actuar ahora.

  • No estoy de acuerdo Eliax, no es una funcion exponencial, ahi te mande un video

    • Haz malinterpretado el video y asumido algo equivocado.

      Es obvio que después que el virus contagia a todos que ya no puede crecer más y se aplana la curva naturalmente, pero de lo que obviamente estamos hablando es del ritmo de infección hasta tanto llegar a ese punto funesto.

      Espero eso te aclare la situación.

      Abrazos.

  • Chicos, les escribo desde España (Badajoz). Llevamos 15 días confinados en nuestros domicilios por orden del Gobierno. Los supermercados, farmacias y combustibles abren.. pero nada MAS. Y a pesar de todo ello nuestra curva de infectados y muertos no para de crecer. No sabemos cuándo llegará el famoso "pico", día en que según dicen veremos descender esa curva estadística.
    Eliax tiene razón: confinamiento en casa cuanto antes, es lo mejor. Ustedes están aún en una fase más temprana y pueden aún reaccionar con mayor margen de acierto.
    Y escuchen una cosa MUY IMPORTANTE, grábense estas 2 palabras a fuego porque es lo que empieza a necesitarse cuando el sistema sanitario colapsa: RESPIRADORES y MASCARILLAS (en sudamérica les dicen barbijos). Es lo que empieza a escasear en cuanto surgen enfermos por doquier. Los respiradores son imprescindibles para los que ingresa en unidades de cuidados intensivos, y las mascarillas siempre en la boca, pues el virus se contagia al hablar unos cerca de otros (invisibles gotitas de saliva). Mucho lavado de manos y apartarse al menos 1,5 metros al hablar.
    En casa, tengan un rociador spray con agua y un poco de lejía. Echenlo por pomos de puertas, llaves de la luz y todo lo que puedan tocar las manos de uno que venga de fuera y entre en la casa. También sobre los alimentos que entren en casa desde el supermercado (donde además conviene ponerse guantes).
    Saludos y que Dios nos ayude a todos. Un fuerte abrazo R.D.
    JESUS R.

  • Hola Eliax! Muy de acuerdo con todo lo que expones en el post. Sin embargo, además de la cuarentena (cuanto antes mejor), hay otra cosa de la que no se habla mucho y que me parece super importante: El uso obligatorio de barbijo en las calles. Pues así fue como en China lograron controlar al coronavirus. Creo que muchos países deberían implementar esa medida, porque ayudaría mucho. Un saludo!

  • Hola Eliax, como siempre excelente información, Gracias. La pregunta del millón, como hacerle entender a muchos, que es ahora o nunca , ejemplo a los presidentes de Mexico y Brasil
    A los que no sabemos mucho de tecnología, como podemos ayudar a la humanidad en estos momentos, aparte de aislarnos.
    Como podemos compartir estos mensajes de forma sencilla y como hacer para que lo vean los gobernantes

  • Saludos

    Escribo desde Venezuela y me parece un poco egoísta no hablar sobre las medidas que tomo el gobierno en mi país, el cual, con solo dos casos, tomo la medida de cuarentena colectiva en todo el territorio nacional. Adicionalmente, a través de un sistema de base de datos llamado "carnet de la patria" se hizo encuesta a mas de 16 millones de venezolanos, los cuales debimos contestar preguntas asociadas a síntomas asociados al COVID19. A la fecha, se han visitado casa por casa a mas de 93 mil personas que manifestaron tener síntomas y se han realizado pruebas por el orden de 1300 por cada millon de habitante. Esto ha logrado que Venezuela sea uno de los paises con menor indice de propagacion del virus, menores casos y menores fallecimientos. Asi mismo, esta encuesta es editable si alguna persona presenta sintomas, coloca la fecha y personal de salud ira a su casa a revisarlo.

    Actualmente, las pruebas son gratuitas y las personas que estan siendo atendidas en clinicas privadas, el tratamiento corre por cuenta del Ministerio de Salud.

    Adicionalmente, importante recordar que el Presidente Nicolas Maduro fue de los primeros en recomendar y obligar a los venezolanos a usar tapabocas, incluso cuando se decia que no era necesario. Eso evito la propagacion y gracias a ello, logramos cortar la cadena de propagacion en amplio margen.

    Venezuela sin duda, dando ejemplo.

  • Completamente de acuerdo contigo Eliax, necesitamos cuarentena, esto va a tocar los bolsillos de todos, de unos más que de otros, eso está claro. Pero lo que no podemos permitir es que muera gente por nuestra avaricia, la verdad que el sistema de salud de nuestro país no está preparado para una avalancha como la que se nos viene.
    Si países del primero mundo no han podido solucionarlo, qué nos hace creer que nosotros podremos?
    No se concibe.

  • Con todo el respeto que merece, creo que sus números si demostraron estar dentro de lo que podemos llamar alarmista. Dos meses después y no se corresponde ni en lo más remoto con sus números.

    • En el momento que escribí el artículo anterior a este en donde cité las cifras a las que te refieres, nota que las cifras se basaban en un modelo de la Organización Mundial de la Salud en donde se publicó que la tasa de crecimiento del coronavirus se duplicaba cada 3 días, pero debes entender que eso eso asumiendo que no se hiciera absolutamente nada.

      Desde entonces se han creado períodos de cuarentena y la ciudadanía en general se ha educado (independientemente del gobierno) y protegido mucho más, ralentizando la tasa de crecimiento.

      Sin embargo, eso solo ha ralentizado el ritmo, pero el modelo de infección continúa igual, solo que más lento.

      Nota como ejemplo las cifras que publiqué aquella vez:

      Día 0 = 20 contagiados
      Día 3 = 40 contagiados
      Día 6 = 80 contagiados
      Día 9 = 160 contagiados
      Día 12 = 320 contagiados
      Día 15 = 640 contagiados
      Día 18 = 1,280 contagiados
      Día 21 = 2,560 contagiados
      Día 24 = 5,120 contagiados
      Día 27 = 10,240 contagiados
      Día 30 = 20,480 contagiados

      Nota que el 16 de marzo (cuando publiqué esas cifras) teníamos en República Dominicana apenas 11 casos, y al día de hoy vamos en camino a los 12,500 casos.

      ¿Qué significa eso? Que en vez de tomar 28 días ha tomado casi exactamente el doble. O en otras palabras la curva sigue igual, solo que se extiende en el tiempo. O en otras palabras, continuamos por mal camino.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por compartir todas estas informaciones tan interesantes, que a veces nos hacen erizar la piel, a veces nos hacen llorar, a veces reír, a veces enojar, a veces cuestionarte... en fin, gracias por toda la amalgama de sensaciones y colores de tus artículos."

por "Maxtermind" en may 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax