texto:   A-   A+
eliax

Análisis: ¿Qué significan los nuevos productos de Apple?
eliax id: 1537 josé elías en sep 13, 2006 a las 12:24 AM (00:24 horas)
Como muchos que nos visitan saben, ayer "blogeamos" en vivo la conferencia de prensa de Apple, y hoy tengo un par de comentarios que hacer analizando este movimiento de Apple.

Antes que todos quiero referirlos a mis predicciones de este año que hice el 3 de Enero del 2006, pues verán que poco a poco practicamente todas las predicciones se están volviendo realidad. Por ejemplo, léanse el último párrafo de mi predicción #15 en donde dice (en letras negritas para hacer énfasis):

"15. Este también será en año en que empecemos a ver una transición real de contenido de TV/Cine siendo proveído por Internet. Esto no va a ser un éxito rotundo hasta que surja un sistema claramente ganador sobre los demás y que todo el mundo reconozca y adopte, pero si hay una empresa hoy día que puede lograr esto, es Apple, en combinación con iTunes y un dispositivo (que podría ser un nuevo tipo de iPod, de Mac Mini, combinación de ambos, o algo totalmente nuevo al estilo TiVo para el hogar)."

En otras palabras, tal cual predije Apple lanzó un dispositivo parecido a un Mac Mini que se integra con iTunes y que permite logra el sueño del cine digital en casa por fin, al integrar películas de estreno, con el Internet, iTunes, el nuevo iTV y tu TV.

La significancia de esto no se puede subestimar. Noten que Apple muy bien pudo haber integrado toda esta funcionalidad dentro de sus PCs y hacer la cajita aun más simple y específica a la Mac, pero no obtó por eso, sino por lo que es algo mucho más inteligente: Una cajita externa, compatible con Macs y Windows (y en el futuro con Linux si les da la gana a Apple o unos hackers hacen de la suya), que logra varias cosas a la vez:

1. Mantiene todo muy simple. Simplemente conectas la cajita del iTV a tu TV y ya está, no tienes que configurar nada más y todo funciona con el control remoto incluído. El iTV automáticamene se conecta a tu biblioteca de videos, canciones y fotos. Esto es primordial para entrar a la sala de la casa, puesto que la gente no desea nada complicado, como lo es el control remoto de las Windows Media Center PCs, que tienen en promedio unos 40 botones.

2. Logra circunnavegar la necesidad de tener Windows, pues con la cajita lo único que importa de Windows es el programa iTunes, lo que significa que con esta cajita conviertes a cualquier PC en algo mucho (pero verdaderamente mucho) mejor que una Media Center PC de Microsoft. Lo único que falta por ahora es integración para poder grabar shows de la TV a tu PC via iTV, pero pueden estar seguros que eso viene en una versión subsiguiente del iTV.

3. Debido al punto 2, esto también ofrece una via fácil de migrar de Windows a Mac. Es decir, si compras una Mac, simplemente necesitas iTunes (que ya viene instalado en las Macs) para migrar, pues simplemente puedes copiar todos tus videos, canciones y fotos a la nueva PC, y dejas conectado el iTV igual que antes, y ¡voila!, ya tienes una nueva Media Center PC, pero en un entorno 100% Apple.

4. Esto abre las puertas para Apple ponerle presión a los estudios para que ofrezcan sus películas por iTunes. Todo depende por supuesto del éxito que el iTV tenga (yo ya pienso comprarme uno), pues si tiene éxito es casi seguro que las ventas de películas por Internet incrementarán, lo que significa que los otros estudios van a unirse al tren de Apple por temor a quedarse atrás en ventas por estudios que compiten con ellos.

Una manera de resumir esto es decir que Apple decidió no competir contra Windows, sino que hacerlo totalmente irrelevante y obviable. Apple sin duda está en la dirección del camino correcto para convertirse en talvez la fuerza más poderosa en el centro de entretenimiento hogareño.

Por otro lado espero que hayan notado la gran reducción de precios de los nuevos iPod. Pues ahora por $249 puedes obtener lo que antes costaba $499. Otra manera de verlo es que el modelo de los iPod con Video más barato que podías comprar antes costaba $299 y ofrecía 30GB, ahora por $249 obtienes un modelo con mejores prestaciones.

El significado de esto es que Apple está concientemente decidida a no dormirse en sus laureles. En vez de incrementar sus precios debido a su monopolio, lo que ha hecho es redurcirlos y ofrecer más, de tal manera que pueda defender su mercado que está siendo ferozmente atacado por todos lados (aunque con poco éxito por la competencia).

Me atrevo a decir que si Apple pudiera regalaría los iPods, porque a largo plazo el dinero está en el ecosistema y plataforma que gira en torno a los iPods y a iTunes. Es decir, comisiones por canciones y videos vendidos, y comisiones por licencias para que terceros vendan accesorios para los iPod.

Apple sin duda está yendo con viento en popa, y si el tremendo éxito de sus nuevas computadoras con procesadores Core Duo son alguna indicación, la división de computadoras de Apple (en particular sus laptops) podrá pronto convertirse en otra fuerza con la cual los fabricantes de PCs deban enfrentarse. Quien sabe, talvez Apple algún día permita que empresas como Dell fabriquen sus sexy máquinas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que la acciones que esta tomando apple, dentro de poco lograra disminuir el mercado absoluto que tiene windows en el mercado. Una apple son los mercedez de la informatica.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax