texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran teletransportar trillones de átomos
eliax id: 1651 josé elías en oct 10, 2006 a las 12:24 AM (00:24 horas)
En el año 1993 científicos de IBM anunciaron al mundo que habían sido el primer equipo de científicos que pudieron teletransportar algo de un lugar a otro sin pasar por el medio (es decir, tal cual vemos en las películas de ciencia ficción y en especial en la serie de Star Trek).

Desde entonces decenas de otros experimentos han comprobado esto, y cada vez se han realizado experimentos más complicados, teletransportando desde un fotón hasta un rayo láser completo (es decir, el rayo laser es disparado en un lugar, y el mismo rayo sale de otro lugar).

Ahora, el Profesor Eugene Polzik y su equipo en el Niels Bohr Institute en Copenhagen University, Dinamarca, junto con su colaborador el Teórico Ignacio Cirac del Max Planck Institute for Quantum Optics en Garching, Alemania, han lugrado un impresionante avance al poder teletransportar tanto luz como materia. Más increible aun es que no hablamos de una sola partícula o átomo, sino que de trillones (millones de millones) de átomos.

En el experimento, la teletransportación ocurrió por tan solo entre dos puntos que estaban a medio metro de distancia, pero como ya se sabe teórica y experimentalmente, los dos extremos de la teletransportación pueden estar incluso separados por distancias intergalácticas, por lo que esto en un futuro (esperamos no lejano) puede ser una manera de transporte a larga distancias.

Aunque todavía estamos lejos de teletransportar objetos complejos, y mucho menos entidades biológicas como los humanos, lo cierto es que esto marca un paso importantísimo para el creciente campo de Computación Quántica, que promete ofrecer poderes de computación que harán de las supercomputadoras de hoy día simple juguetes. Así mismo este avance es importantísimo para sistemas de seguridad en el campo de las telecomunicaciones.

Enlace a la noticia en CNN

Actualización: El primer grupo que logró teletransportar algo fue un grupo de científicos de IBM en el 1993. En este enlace no solo puedes ver fotos de ellos, sino que el papel científico original en donde explican cómo lo lograron.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es increible. La pena es que seguro que no vivo lo suficiente como para poder experimentarlo, pero qué se le va a hacer... Tendremos que seguir usando el autobús por un tiempo todavía, ejejejej....

  • Increible lo de la quantum teleportation

  • Lo chistoso del asunto es que en futuro lejano como quiera la gente llega tarde al trabajo, en base a la ilusion de que solo estara a "un portal dimensional de distancia" jejeje.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax